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  • La ceremonia se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional, ocasión en la que fueron premiados organismos públicos y proveedores del Estado que se han destacado en el último año por sus buenas prácticas.

 

Teniendo como escenario el ex Congreso Nacional en Santiago, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, encabezó la ceremonia de aniversario en la cual se dieron a conocer los cambios al Reglamento de Compras Públicas. El anuncio fue dado a conocer ante representantes de empresas proveedoras del Estado, funcionarios públicos de diversos organismos y municipios, de gremios y de la sociedad civil.

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El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, la directora administrativa de Direcon, Giorna Morales, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza y el director (s) de Direcon, Pablo Urria.

Durante la ceremonia, fueron premiados organismos públicos y proveedores del Estado que se han destacado en el último año por sus buenas prácticas. En ese contexto, la distinción al Mejor Comprador del Gobierno Central recayó en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y en la categoría Municipios, en la Municipalidad de Catemu.

En ese marco y tras recibir el reconocimiento, el director general (S) de la DIRECON, Pablo Urria, manifestó el orgullo que representa este premio para la organización, refiriendo que “nos sentimos muy contentos de esta distinción, la que refleja el importante esfuerzo y compromiso que hemos venido desplegando para hacer un sistema de administración eficiente”. En este sentido felicitó al Departamento Administrativo de la institución, especialmente a Compras, área que cuenta con más de 8 años de trayectoria, período en el cual ha logrado acreditar las competencias de ChileCompra de manera permanente y con un promedio que supera el 80%.

En la oportunidad, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, enfatizó la trayectoria de ChileCompra, destacando que “como Estado tenemos que facilitar que los nuevos emprendimientos tengan un mercado de más fácil acceso y la plataforma de ChileCompra ayuda a que accedan a este mercado. Invitamos a que se atrevan a vender al Estado y a salir a exportar sus productos”. Cabe señalar que en estos 12 años de creación, ChileCompra ha venido realizando cambios sustanciales en la forma en que los organismos del Estado contratan sus bienes y servicios. Hoy ya suman 850 entidades que compran a 123 mil proveedores, en un mercado que transa al año más de 10 mil millones de dólares.

Durante su discurso, la directora de ChileCompra manifestó que “ha sido un camino largo donde se han abierto espacios para la micro y pequeña empresa que en la actualidad tiene una participación del 44% de los montos, muy superior al promedio de la economía nacional que llega al 9%”, sostuvo la autoridad, agregando que “celebramos estos 12 años con el lanzamiento de los cambios al Reglamento de Compras Públicas. Se trata de 53 modificaciones al documento normativo, que buscan fortalecer la probidad y transparencia en las contrataciones del Estado, así como promover un mayor acceso de empresas al sistema, especialmente de la Mipe”.

Al evento asistieron además, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark; el Presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi y el Presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof), Héctor Tejada.

Las últimas actividades estuvieron enfocadas a mostrar la cultura y alimentos chilenos en preparaciones chinas, destacando las cualidades del origen.

Beijing, agosto 2015. Chile culminó la semana de promoción comercial en China, Chile Week, presentando sus alimentos a través de la cena “Sabores de Chile”.

Cerca de 300 personas asistieron a la cena realizada en el Hotel Four Seasons de Beijing la noche del jueves, culminando así una exitosa semana de promoción comercial y atracción de inversiones en China, con más de 50 actividades realizadas en Shanghái y Beijing, entre el 21 y 28 de agosto.

Como parte de la herramienta de ProChile, “Sabores de Chile”, la jornada incluyó alrededor de 550 reuniones de negocios que las 27 empresas chilenas de los sectores alimentos y bebidas sostuvieron con contrapartes locales. Exportadoras de aceite de oliva, fruta fresca, productos del mar, frutos secos, vino y pisco sostuvieron reuniones con compradores chinos para afianzar lazos comerciales y aumentar la presencia de los productos chilenos en China.

“La motivación mostrada por el público chino en general, reafirma el interés que como país vemos continuamente por parte de los importadores y distribuidores por conocer más de nuestra oferta exportable”, comentó Andreas Pierotic, Director de ProChile Beijing.

Además de estos encuentros de negocios, los empresarios chilenos participantes de Chile Week, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el mercado chino visitando lugares estratégicos para la venta y promoción de sus productos.

Delicias culinarias de Chile en Beijing

Las actividades culminaron con la cena “Sabores de Chile”, que en esta oportunidad estuvo a cargo del chef chileno Francisco Araya, quien preparó un menú que buscó resaltar los productos chilenos presentes en China.

“Estar en Sabores de Chile es un honor. En esta cena tratamos de resaltar los sabores de nuestro país. Chile cuenta con productos que pueden ser muy bien utilizados en platos tradicionales y con esta cena buscamos presentar lo mejor de lo nuestro”, comentó el Chef Araya.

Algunas de las preparaciones de Araya fueron brochetas de cerdo en salsa de ciruelas y nueces, salmón sellado con sal de naranjas, salsa de cítricos y cebollitas caramelizadas con ciruelas secas, por cierto todos acompañados por vinos y pisco chilenos. Cada plato fue presentado con un video que mostró el origen de los productos de Chile y las cualidades del país que hoy lo posicionan como un gran exportador de alimentos.

Invitación a invertir en Chile

En 2014, el intercambio comercial entre China y Chile ascendió a US$32.671 millones, representado un 24% del comercio exterior chileno.

Uno de los objetivos de esta misión comercial fue presentar la cartera de proyectos donde inversionistas chinos pueden invertir en Chile. “Junto al Comité de Inversiones Extranjeras realizamos más de 10 actividades sectoriales, seminarios de inversión en sectores como Agricultura, Minería, Energía e Infraestructura, todos con gran afluencia de público, consolidando una excelente base para seguir proyectando dinamismo en las relaciones comerciales”, dijo Andrés Rebolledo, Director General de la Direcon.

En estas actividades participaron los ministros de Economía y Obras Públicas, Luis Felipe Céspedes y Alberto Undurraga, respectivamente; el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Director General de Direcon, Andrés Rebolledo; el Director de ProChile, Roberto Paiva; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Las actividades fueron lideradas por el ex Presidente Eduardo Frei, actual Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para el Asia Pacífico. Participó en actividades multilaterales con empresarios y con el gobierno, en donde se destacaron la visita a la oficina central de Alibaba en Hangzhou y la inauguración oficial del Pabellón de Chile en la Zona de Libre Comercio administrado por China Chile Central.

Exportaciones

Las exportaciones de alimentos chilenos a China subieron un 27,5% en 2014, lo que representó que el gigante asiático se convirtiera en el tercer mercado más importante para este sector.

Es por esto, que durante Chile Week en Beijing, el Gobierno de Chile implementó un Food Truck en el centro comecial Solana, el que durante tres dias entregó en forma gratuita comida china preparada con productos chilenos, para seguir dando a conocer los atributos del país como exportador de alimentos.

 

 

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, ratificó el compromiso de China de iniciar negociaciones para profundizar el Tratado de Libre Comercio vigente con Chile, tras sostener una reunión con el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, en el marco de las actividades de Chile Week.

“Los líderes de ambos países han coincidido en la necesidad de profundizar el TLC vigente”, expresó el funcionario chino y explicó que aún se está realizando un plan de trabajo sobre los sectores a incluir con miras a iniciar las negociaciones durante el primer trimestre de 2016.

No obstante, Rebolledo adelantó que ya se fijaron reuniones de negociación para noviembre próximo. En ese sentido, el funcionario chileno indicó que el gobierno de Chile está interesado en “incluir nuevas tendencias como e-commerce, telecomunicaciones, medio ambiente y ampliar las políticas de acceso a mercado”.

Según Gao Hucheng, las empresas chinas se encuentran interesadas en invertir en el país sudamericano y destacó el marco legal de Chile como un ejemplo de la valoración de los empresarios al momento de buscar destinos de inversión.

El Chile Week, que se desarrolló entre el 23 y 28 de agosto para conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas, contó con más de 50 actividades de promoción comercial y atracción de inversiones, desarrolladas en las ciudades de Shanghái y Beijing.

 

Fuente: MarcoTrade News

El director de la Direcon señaló que el interés es profundizar en las áreas del e-commerce, telecomunicaciones y medio ambiente.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, ratificó el compromiso de China de iniciar negociaciones para profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Chile, tras sostener reunión con el ex presidente Eduardo Frei, y el Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, en el marco de las actividades de Chile Week, la semana de promoción que está desarrollando nuestro país en China.

“Los líderes de ambos países han coincidido en la necesidad de profundizar el TLC vigente. Hemos intercambiado opiniones sobre los sectores a incluir y estamos desarrollando un plan de trabajo para comenzar con las negociaciones para la profundización del TLC durante el primer trimestre del 2016“, dijo la autoridad china.

Andrés Rebolledo, director general de la Direcon, ratificó también el compromiso e interés de Chile por avanzar en este tema. “Ya hemos fijado reuniones de negociación para noviembre próximo. Estamos interesados en incluir nuevas tendencias como e-commerce, telecomunicaciones, medio ambiente y ampliar las políticas de acceso a mercado”.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, también comentó el interés de las empresas chinas por invertir en Chile, y cómo Chile Week es “un excelente aporte” para que los empresarios e inversionistas chinos conozcan las oportunidades de inversión en nuestro país. “Hay gran interés en el mercado, considerando el marco legal de Chile, por lo que es un destino ideal para nuestros inversionistas“.

El ex presidente Frei, por su parte, agradeció la reunión y resaltó las fluidas relaciones comerciales y empresariales entre ambos países. “Estos 45 años de relaciones diplomáticas han sido muy fructíferos para ambos países, hemos avanzado en muchos campos. El gran interés de los empresarios chinos por participar de Chile Week nos demuestra que esta relación deber ser proyectada al futuro”.

Chile Week es el evento que el Gobierno de Chile realizó en China entre el 23 y 28 de agosto, para conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas. El evento contó con más de 50 actividades de promoción comercial y atracción de inversiones, desarrolladas tanto en Shanghái como Beijing.

 

Fuente: Diario Pyme

“Los líderes de ambos países han coincidido en la necesidad de profundizar el TLC vigente. Hemos intercambiado opiniones sobre los sectores a incluir y estamos desarrollando un plan de trabajo para comenzar con las negociaciones para la profundización del TLC durante el primer trimestre del 2016”, dijo la autoridad china.

 

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, ratificó el compromiso de China de iniciar negociaciones para profundizar el Tratado de Libre Comercio vigente con Chile. Esto tras sostener una reunión con el ex presidente Eduardo Frei, y el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, en el marco de las actividades de Chile Week, la semana de promoción que está desarrollando nuestro país en China.

“Los líderes de ambos países han coincidido en la necesidad de profundizar el TLC vigente. Hemos intercambiado opiniones sobre los sectores a incluir y estamos desarrollando un plan de trabajo para comenzar con las negociaciones para la profundización del TLC durante el primer trimestre del 2016”, dijo la autoridad china.

Rebolledo, ratificó también el compromiso e interés de Chile por avanzar en este tema. “Ya hemos fijado reuniones de negociación para noviembre próximo. Estamos interesados en incluir nuevas tendencias como e-commerce, telecomunicaciones, medio ambiente y ampliar las políticas de acceso a mercado”.

El ministro de Comercio chino también comentó el interés de las empresas chinas por invertir en Chile, y cómo Chile Week es “un excelente aporte” para que los empresarios e inversionistas chinos conozcan las oportunidades en el país. “Hay gran interés en el mercado, considerando el marco legal de Chile, por lo que es un destino ideal para nuestros inversionistas”.

El ex presidente Frei, por su parte, agradeció la reunión y resaltó las fluidas relaciones comerciales y empresariales entre ambos países. “Estos 45 años de relaciones diplomáticas han sido muy fructíferos para ambos países, hemos avanzado en muchos campos. El gran interés de los empresarios chinos por participar de Chile Week nos demuestra que esta relación deber ser proyectada al futuro”.

Chile Week es el evento que el Gobierno de Chile realiza en China entre el 23 y 28 de agosto para conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas. El evento cuenta con más de 50 actividades de promoción comercial y atracción de inversiones, desarrolladas tanto en Shanghái como Beijing.

 

Fuente: Economía y Negocios

 

La autoridad china recibió al Ex Presidente Eduardo Frei y al Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, en el marco de Chile Week.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, ratificó el compromiso de China de iniciar negociaciones para profundizar el Tratado de Libre Comercio vigente con Chile, tras sostener reunión con el ex presidente Eduardo Frei, y el Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, en el marco de las actividades de Chile Week, la semana de promoción que está desarrollando nuestro país en China.

“Los líderes de ambos países han coincidido en la necesidad de profundizar el TLC vigente. Hemos intercambiado opiniones sobre los sectores a incluir y estamos desarrollando un plan de trabajo para comenzar con las negociaciones para la profundización del TLC durante el primer trimestre del 2016”, dijo la autoridad china.

Andrés Rebolledo, Director General de la Direcon, ratificó también el compromiso e interés de Chile por avanzar en este tema. “Ya hemos fijado reuniones de negociación para noviembre próximo. Estamos interesados en incluir nuevas tendencias como e-commerce, telecomunicaciones, medio ambiente y ampliar las políticas de acceso a mercado”.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, también comentó el interés de las empresas chinas por invertir en Chile, y cómo Chile Week es “un excelente aporte” para que los empresarios e inversionistas chinos conozcan las oportunidades de inversión en nuestro país. “Hay gran interés en el mercado, considerando el marco legal de Chile, por lo que es un destino ideal para nuestros inversionistas”.

El ex presidente Frei, por su parte, agradeció la reunión y resaltó las fluidas relaciones comerciales y empresariales entre ambos países. “Estos 45 años de relaciones diplomáticas han sido muy fructíferos para ambos países, hemos avanzado en muchos campos. El gran interés de los empresarios chinos por participar de Chile Week nos demuestra que esta relación deber ser proyectada al futuro”.

Chile Week es el evento que el Gobierno de Chile realizó en China entre el 23 y 28 de agosto, para conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas. El evento contó con más de 50 actividades de promoción comercial y atracción de inversiones, desarrolladas tanto en Shanghái como Beijing.

 

 

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Andrea Cerda, Jefa del Depto. de Defensa Comercial de la Direcon (foto: Chilealimentos)

Una completa panorámica de las negociaciones comerciales del país hizo hoy Andrea Cerda, Jefa del Depto. de Defensa Comercial de la Direcon, en el marco del Encuentro Anual de la Industria de las Conservas 2015, evento organizado por ChileAlimentos en el hotel NH Collection.

En la oportunidad, dirigentes gremiales del sector y altos ejecutivos expusieron diferentes perspectivas de la actual realidad y desafíos de la industria conservera chilena.

Luego de analizar la evolución del comercio internacional de Chile, Andrea Cerda abordó en su exposición temas como las negociaciones del Acuerdo de Asociación TransPacífico (conocido como TPP por sus siglas en Inglés), Alianza del Pacífico, junto a las conversaciones bilaterales que mantiene el país con Indonesia, República Dominicana, Filipinas, Rusia y economías de África, a fin de incrementar y abrir nuevos espacios para el comercio y las inversiones nacionales.

 

Los productos chilenos pronto tendrán acceso a un portal con 367 millones de compradores, ya que el gobierno concretó ayer la firma de un acuerdo de cooperación con el gigante del e-commerce chino Alibaba. El objetivo es apoyar a los empresarios locales que buscan introducir sus productos en el mercado chino.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y también estuvieron presentes el ex presidente de la República Eduardo Frei y el director de Direcon, Andrés Rebolledo, entre otras autoridades

El acuerdo posibilita la entrada de alimentos chilenos en China, los cuales fueron alabados por el vicepresidente de Alibaba, Brian Wong, quien indicó que “ayudaremos a seguir aumentando su presencia en el mercado chino”. Céspedes reforzó esta idea subrayando que el acuerdo podría abrir nuevos mercados y a la vez fomentar y fortalecer la participación de Alibaba en Chile”.
Aún no está decidido si se optará por una tienda virtual exclusiva para los productos locales o se promocionarán en el portal masivo. Estas alternativas serán estudiadas por los agregados comerciales y se espera un propuesta en los próximos tres meses.

Fuente: Diario Financiero

“Mostramos lo que hasta hoy tenemos en ese sector, y qué potencialidades hay para futuras inversiones de China en Chile”, explicó hoy el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

Una delegación del Gobierno chileno encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei -embajador en misión especial para Asia- celebra esta semana diversos actos promocionales en Pekín y Shanghái para, entre otras cosas, animar a empresarios de la segunda economía mundial a invertir en su sector agropecuario.
“Mostramos lo que hasta hoy tenemos en ese sector, y qué potencialidades hay para futuras inversiones de China en Chile”, explicó hoy a Efe el subsecretario de Agricultura chileno, Claudio Ternicier, uno de los altos cargos que acompañan a Frei en esta misión.
Ternicier se reunió hoy en Pekín con ocho empresarios de firmas que ya importan productos desde Chile o tienen interés en iniciar relaciones de comercio o inversión, y en Shanghái, primera escala de la delegación a finales de la pasada semana, hizo lo propio con representantes de 18 firmas.
El mensaje de estos encuentros con firmas que no sólo son puramente del sector primario, señaló Ternicier, es el de que “Chile es un país abierto, y las condiciones para invertir o hacer negocios allí son las mismas para nacionales y extranjeros”.
Chile exportó a China en 2014 alimentos por valor de 2.600 millones de dólares (más de la mitad de lo que exporta a toda Asia), y en el primer semestre de este año, pese a un contexto de ralentización de la economía asiática, las ventas han crecido ya un 52 por ciento.
Los alimentos chilenos son ya comunes en los supermercados de las grandes ciudades chinas, sobre todo frutas como la uva (el primer alimento de Chile que llegó a este gran mercado asiático), el arándano o la cereza, pero también carne de cerdo, despojos de pollo y lácteos, cada vez más consumidos por los ciudadanos de este país.
Ternicier subrayó que pronto Chile comenzará a exportar paltas, nectarinas o nueces, y ampliará el rango de productos del mar que ya llegan a China.
Mención especial merece el vino chileno, que ha logrado desbancar a los productores tradicionales y es ya el más vendido en China, con exportaciones que superan incluso a las alimentarias (3.000 millones de dólares en 2014).
“Los empresarios chinos encuentran que nuestros vinos superan a otros competidores mundiales en cuanto a su combinación calidad-precio,” aseguró a Efe Ternicier.
Pero en esta visita el Gobierno de Chile no quiere limitarse a la promoción de este ya creciente comercio, y busca por ello animar la inversión china en su sector primario, ya sea atrayendo a firmas asiáticas a cultivar en suelo chileno, o formando sociedades conjuntas entre productores chilenos e importadores chinos.
La inversión china en el sector chileno, de hecho, ya es una realidad, aunque todavía esté en ciernes: Ternicier puso el curioso ejemplo de Lenovo, la fabricante china de móviles y ordenadores, que tiene una división, Joyvio, que cultiva frutales, principalmente arándanos, en Chile.
Los productos agrícolas de Chile, destacó Ternicier, ofrecen grandes ventajas competitivas que pueden interesar mucho a China, empezando por su gran diversidad, que es consecuencia de los muchos climas que tiene el elongado país del Cono Sur.
El territorio chileno, recordó el subsecretario, posee además una de las cinco únicas regiones con clima mediterráneo del planeta, el que reúne las condiciones más ideales para el cultivo de frutales.
Otra ventaja, explicó, es la de que al estar en el hemisferio sur puede abastecer a los países del norte con productos estivales en invierno (y viceversa), lo que aumenta la variedad en los mercados y las posibilidades de negocio.
Y por encima de todo, resaltó, “la calidad de nuestros productos,” consecuencia de su larga experiencia de exportaciones a EEUU y Europa, que ha obligado a Chile a elevar al máximo las exigencias también en materia de seguridad alimentaria, un punto muy importante para los consumidores chinos.
Fuente: La segunda

Este acuerdo de cooperación busca que las empresas chilenas de distintos tamaños accedan a esta plataforma de más de 367 millones de compradores activos.

La Dirección General de la Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmó este martes un convenio de cooperación con el grupo Alibaba, el más grande y popular grupo de compras online en China,  con el objetivo de apoyar a los empresarios chilenos a seguir introduciendo sus productos al mercado chino.
Este compromiso se firmó en el marco de la visita que realizó a las oficinas del grupo Alibaba la comitiva chilena participante en Chile Week, liderada por el ex Presidente Eduardo Frei, actual Embajador Plenipotenciario y Extraordinario para el Asia Pacífico. En la visita participaron el Director de Direcon, Andrés Rebolledo; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Embajador de Chile en China, Jorge Heine, y el Agregado Comercial de Chile en Shanghái, César Suárez.
El objetivo de este convenio es promover la participación especialmente de las pequeñas y medianas empresas exportadoras e incentivar y apoyar la internacionalización de las Pymes no exportadoras mediante la utilización de esta plataforma de comercio electrónico.
El Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, indicó que este acuerdo “es el resultado de un trabajo de meses entre ambas partes. Espero que este instrumento fortalezca el comercio electrónico de productos chilenos en China. La próxima etapa será difundir sus beneficios potenciales en Chile y acordar el procedimiento operativo para la participación de las empresas de nuestro país en este portal”.
La comitiva chilena sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente de Alibaba, Brian Wong, en la que se presentaron las plataformas disponibles en el Grupo Alibaba, los mecanismos de pago, los aspectos logísticos asociados a este comercio electrónico, y las potenciales actividades de marketing de productos chilenos en esta plataforma.
Brian Wong, vicepresidente del grupo Alibaba, explicó que “Chile es conocido por la calidad de sus productos agrícolas, los cuales ayudaremos seguir aumentando su presencia en el mercado chino, especialmente a través de la cocina local, ya que nuestros consumidores están continuamente explorando nuevas culturas y experiencias”.
Como parte de las actividades de Chile Week, en Beijing se realizará también una charla para los empresarios chilenos participantes en el evento, para darles a conocer el desarrollo y oportunidades del comercio electrónico en China.
Actividades Chile Week
Este martes, Asoex desarrolló un taller frutícola, el que contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, mientras que los ministros de Economía y Obras Públicas tuvieron agendas paralelas relacionadas con sus carteras.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, visitó el centro de Innovación de la empresa General Electric  y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, realizó una visita al túnel y puente Shanghái -Yangtzé.
Fuente: La segunda

foro tppAyer lunes 24 de agosto, la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON,  participó en el Foro “TPP: Alerta a los derechos ciudadanos”, organizado por el movimiento político Revolución Democrática (RD).

En representación de la institución asistió al encuentro el jefe negociador de TPP, Felipe Lopeandía. Expusieron también el Diputado de RD, Giorgio Jackson, como también representantes de las ONGs Derechos Digitales y Principios Activos.

El tema central del Foro se relacionó con el eventual impacto que este acuerdo tendría para los  derechos de la ciudadanía, oportunidad en la que se expusieron las principales preocupaciones, en  particular, materias tales como Propiedad Intelectual, Inversiones, Empresas del Estado, Medio Ambiente y Estándares Laborales, entre otras. Especial atención se otorgó a los posibles efectos que se podrían generar respecto al acceso a medicamentos para la población.

El jefe negociador entregó antecedentes relativos al estado actual de las negociaciones y asimismo aclaró diversas dudas respecto de los contenidos que generan más inquietud y los avances favorables para el país que ha tenido dicho proceso negociador.

Cabe destacar que además de participar en este tipo de instancias, a partir del año 2014 la DIRECON implementó el Cuarto Adjunto TPP, mesa que permite dar cuenta del estado de situación de la negociación a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, con las que se ha generado  un productivo diálogo.

 

En el marco de la Chile Week que partió el domingo 23 en Shanghái, Jennyfer Salvo, subdirectora de ProChile, habla de las opciones de comercio con el gigante asiático más allá del cobre.

Ver entrevista a Jennyfer Salvo

 

JSCaptura

El director general (S) de la DIRECON,  Pablo Urria, se reunió con el Ministro de Comercio de Hong Kong, Gregory So, quien encabeza una visita oficial a Chile con el fin de promocionar el comercio entre ambas economías, así como el desarrollo de nuevas oportunidades de inversión.

Foto 1La delegación de Hong-Kong, SAR, que realiza en estos días una gira a Chile y México, está integrada también por un grupo de empresarios liderados por la Directora del Hong-Kong Development Council (HKTDC).

En el marco de la reunión, Pablo Urria, destacó la importancia que representa para Chile esa economía como plataforma comercial y financiera para el resto de Asia, subrayando la importancia del evento  Chile Day en Hong-Kong, programado para el año 2016.

Chile Day es una instancia de colaboración público-privada, que busca promocionar a Chile en el exterior como un país altamente atractivo para la inversión financiera y plataforma de administración de fondos para América Latina y mercados emergentes, así como fortalecer los vínculos entre nuestro mercado de capitales local y sus socios globales.

 

SANTIAGO (Reuters) – El Gobierno chileno firmó el martes un convenio de cooperación con el grupo minorista Alibaba, la firma de compras online más grande y popular en China, en un intento por introducir los productos de empresas del país sudamericano en el mercado asiático.

El acuerdo fue suscrito con Alibaba durante la visita de representantes del Gobierno chileno al “Chile Week” que se realiza en Pekín.

“Espero que este instrumento fortalezca el comercio electrónico. La próxima etapa será difundir sus beneficios potenciales en Chile”, dijo Andrés Rebolledo, jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon).

El objetivo de este convenio apunta especialmente a las pequeñas y medianas empresas para incentivar y apoyar su internacionalización mediante la utilización de esta plataforma de comercio electrónico, que posee más de 367 millones de compradores activos.

“Chile es conocido por la calidad de sus productos agrícolas, los cuales ayudaremos a seguir aumentando su presencia en el mercado chino, especialmente a través de la cocina local”, dijo Brian wong, vicepresidente de Alibaba.

 

Fuente: Reuters

 

El objetivo de este convenio es promover la participación especialmente de las pequeñas y medianas empresas exportadoras e incentivar y apoyar la internacionalización de las Pymes no exportadoras mediante la utilización de esta plataforma de comercio electrónico.

La Dirección General de la Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del ministerio de Relaciones Exteriores, firmó este martes un convenio de cooperación con el grupo Alibaba, el más grande y popular grupo de compras online en China, con el objetivo de apoyar a los empresarios chilenos a seguir introduciendo sus productos al mercado chino.

El objetivo de este convenio es promover la participación especialmente de las pequeñas y medianas empresas exportadoras e incentivar y apoyar la internacionalización de las Pymes no exportadoras mediante la utilización de esta plataforma de comercio electrónico.

El compromiso se firmó en el marco de la visita que realizó a las oficinas del grupo Alibaba la comitiva chilena participante en Chile Week, liderada por el ex Presidente Eduardo Frei, actual embajador Plenipotenciario y Extraordinario para el Asia Pacífico. En lavisita también participaron el director de Direcon, Andrés Rebolledo, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el embajador de Chile en China, Jorge Heine, y el agregado Comercial de Chile en Shanghai,
César Suárez.

Rebolledo, indicó que este acuerdo “es el resultado de meses de preparativos entre ambas partes. Espero que este instrumento fortalezca el comercio electrónico de productos chilenos en China. La próxima etapa será difundir los beneficios potenciales de este acuerdo en Chile y acordar el procedimiento operativo para la participación de las empresas chilenas en este portal”.

La comitiva chilena sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente de Alibaba, Brian Wong, en la que se presentaron las plataformas disponibles en el Grupo Alibaba, los mecanismos de pago, los aspectos logísticos asociados a este comercio electrónico, y las potenciales actividades de marketing de productos chilenos en esta plataforma.

Wong, explicó que “Chile es conocido por la calidad de sus productos agrícolas, los cuales ayudaremos seguir aumentando su presencia en el mercado chino, especialmente a través de la cocina local, ya que nuestros consumidores están continuamente explorando nuevas culturas y experiencias”.

Como parte de las actividades de Chile Week, en Beijing se realizará también una charla para los empresarios chilenos participantes en el evento, para darles a conocer el desarrollo y oportunidades del comercio electrónico en China.

 

Fuente: Economía y Negocios

Este acuerdo de cooperación busca que las empresas chilenas de distintos tamaños accedan a esta plataforma de más de 367 millones de compradores activos.

Slider FullSizeRenderLa Dirección General de la Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmó este martes 25 de agosto un convenio de cooperación con el grupo Alibaba, el más grande y popular grupo de compras online en China,  con el objetivo de apoyar a los empresarios chilenos a seguir introduciendo sus productos al mercado chino.

Este compromiso se firmó en el marco de la visita que realizó a las oficinas del grupo Alibaba la comitiva chilena participante en Chile Week, liderada por el ex Presidente Eduardo Frei, actual Embajador Plenipotenciario y Extraordinario para el Asia Pacífico. En la visita participaron el Director de Direcon, Andrés Rebolledo; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Embajador de Chile en China, Jorge Heine, y el Agregado Comercial de Chile en Shanghái, César Suárez.

El objetivo de este convenio es promover la participación especialmente de las pequeñas y medianas empresas exportadoras e incentivar y apoyar la internacionalización de las Pymes no exportadoras mediante la utilización de esta plataforma de comercio electrónico.

El Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, indicó que este acuerdo “es el resultado de un trabajo de meses entre ambas partes. Espero que este instrumento fortalezca el comercio electrónico de productos chilenos en China. La próxima etapa será difundir sus beneficios potenciales en Chile y acordar el procedimiento operativo para la participación de las empresas de nuestro país en este portal”.

La comitiva chilena sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente de Alibaba, Brian Wong, en la que se presentaron las plataformas disponibles en el Grupo Alibaba, los mecanismos de pago, los aspectos logísticos asociados a este comercio electrónico, y las potenciales actividades de marketing de productos chilenos en esta plataforma.

Brian Wong, vicepresidente del grupo Alibaba, explicó que “Chile es conocido por la calidad de sus productos agrícolas, los cuales ayudaremos seguir aumentando su presencia en el mercado chino, especialmente a través de la cocina local, ya que nuestros consumidores están continuamente explorando nuevas culturas y experiencias”.

Como parte de las actividades de Chile Week, en Beijing se realizará también una charla para los empresarios chilenos participantes en el evento, para darles a conocer el desarrollo y oportunidades del comercio electrónico en China.

Actividades Chile Week

Este martes, Asoex desarrolló un taller frutícola, el que contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, mientras que los ministros de Economía y Obras Públicas tuvieron agendas paralelas relacionadas con sus carteras.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, visitó el centro de Innovación de la empresa General Electric  y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, realizó una visita al túnel y puente Shanghái -Yangtzé.

 

 

CHILE is encouraging the country’s smaller companies to tap into the Chinese market through Shanghai’s free trade zone as it seeks to deepen bilateral economic relations between the two countries.

There are more than 50 large-sized Chilean enterprises who are doing business with China but smaller companies have been absent because of a lack of appropriate channel.

“The participation of smaller companies is the key to boost two-way cooperation between the two countries,” Andres Rebolledo, Chilean vice minister for trade, said in Shanghai yesterday. “With policy advantages, Shanghai’s free trade zone provides a more efficient logistic system and easier accesses for small-sized Chilean enterprises to explore the Chinese market,” he said.

As part of the Andean country’s effort to promote local food and beverage products, China-Chile Central, a 2,000-square-meter exhibition center, was launched at the FTZ yesterday to display Chilean products.

A number of Chilean enterprises also signed cooperation agreements with Kuajingtong, a cross-border e-commerce platform based in the FTZ, to expand their distribution network to China.

Rebolledo is optimistic about the two-way trade this year despite the devaluation of the Chinese yuan.

“Chile and China are two complimentary countries that need each other’s products. Chilean products are increasingly popular here and the temporary fluctuation in currency exchange won’t affect the consumption trend,” he said.

 

Fuente: Shanghai Daily News

CHILE is seeking to encourage the country’s smaller companies to tap Chinese market through Shanghai free trade zone in a bid to further deepen bilateral economic relations between the two counties, an Chilean official said.

So far more than 50 large-sized Chilean enterprises have already carried out businesses in China while smaller companies are still absent due to a lack of convenient channel.

“The participation of smaller companies is key for the two countries to further boost two-way cooperation,” Andres Rebolledo, Chilean vice minister for trade, said in Shanghai today.

“With policy advantages, Shanghai’s free trade zone provides a more efficient logistic system and easier accesses for small-sized Chilean enterprises to explore Chinese market,” Rebolledo said.

As part of the Andean country’s effort to promote local food and beverage products, China-Chile Central, a 2,000-square-meter exhibition centre, was launched in the free trade zone today to display Chilean products.

Also today, a number of Chilean enterprises signed cooperation agreements with Kuajingtong, a cross-border e-commerce platform based in the FTZ, aiming to expand their distribution network to the distant China.

Bilateral trade between China and Chile amounted to US$34.1 billion last year, increasing fourfold since the signing of a free trade pact in 2005. Chilean food exports to China has increased more than 20 percent this year as the South American country has been managing to diversify its exports.

Rebolledo is optimistic about the two-way trade this year despite of the recent drastic devaluation in Chinese yuan.

“Chile and China are two complimentary countries that need each other’s products. Chilean products are increasingly popular here and the temporary fluctuation in currency exchange won’t change consumption trend,” he said.

As part of the 45th anniversary of the establishment of China-Chile diplomatic ties, a high-level delegation of more than 150 officials and businessmen led by Former Chilean president Eduardo Frei is visiting Shanghai between August 23 and 25.

 

Fuente: Shanghai Daily News