Los principales aspectos referidos a la negociación sobre empresas del  Estado en el marco de las tratativas del Acuerdo Transpacífico -conocido como TPP-  fueron expuestos el jueves 24  en la Cancillería por especialistas de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), ante un importante grupo de representantes de organizaciones civiles y de instituciones de gobierno.

BtVaZCnIIAATmju

Director de Direcon, Andrés Rebolledo, encabezó la reunión. (Foto: Direcon)

Esto, en el contexto del Cuarto Adjunto, instancia creada por Direcon para presentar a los distintos grupos de interés, el estado en las diferentes áreas de esta negociación en la que participa Chile junto a otros once países. “Desde marzo de este año hemos tenido reuniones periódicas con más de cien organizaciones, con las cuales hemos hecho una revisión sistemática de la postura de nuestro país en la variada gama de temas que involucra TPP”, dijo en su exposición el Director de la Direcon, Andrés Rebolledo.

En la reunión estuvieron presentes representantes de centros académicos especializados de las Universidades Católica y de Chile, además de organizaciones de trabajadores como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef); ONG Derechos Digitales, Colegio de Bibliotecarios, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), ChileAlimentos y de la empresa VTR.

Junto a éstos,  asistieron también altos funcionarios de los Ministerios de Hacienda, Trabajo, Ministerio de Agricultura (Odepa) y del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

El director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, se refirió a los acuerdos con Ecuador, a los acercamientos con Rusia y a la Alianza del Pacífico, la que sigue siendo “prioritaria”.

 

¿Qué estrategia comercial internacional seguirá Chile en la región?

Vamos a persistir en nuestra participación en la Alianza del Pacífico, pues sigue siendo un tema prioritario. Pero, a la vez, buscaremos convergencias con el resto los países de América del Sur, en especial con el Mercosur.

¿Qué rezagos hay con la región?

Los acuerdos tienen una institucionalidad de nueva generación que tienen más que ver con los temas regulatorios y normativos que con los aranceles, porque estos están confluyendo a cero. Uno ahora entra a los mercados por los temas normativos y eso está tratado en los acuerdos de libre comercio, y para eso es necesario reunir a las distintas comisiones sanitarias, técnicas, administrativas. Y eso no se venía haciendo. Hace 4 o 5 años que no se reúnen, por ejemplo, con las de Mercosur. Esperamos habernos reunidos con todos los socios de América Latina hacia fin de año.

¿Qué crítica subyace de lo anterior?

En términos comerciales la institucionalidad asociada a los acuerdos no estaba siendo utilizada a cabalidad. Nosotros queremos retomar eso.

¿Qué ha ocurrido con el vínculo comercial con Ecuador?

Ellos hace unos meses decidieron aplicar una normativa regulatoria en materia de productos alimenticios y manufactureros, que tienen el requisito de ser certificadas por institutos reconocidos internacionalmente. En Chile esa validación la hace el Instituto Nacional de Normalización (INN), que no tiene esa regulación internacional.

¿Están tramitando aquello?

Sí, tuvimos que empezar a hacer ese trabajo interno. Eso sí, mientras el INN hace ese proceso, le hemos pedido a Ecuador que nos reconozca esto, de tal manera que el comercio fluya más. Hemos avanzado bastante y esperamos tener una propuesta de ellos en las siguientes semanas.

Por otro lado, ¿qué profundidad se busca lograr en los lazos con Rusia?

Queremos intensificar los lazos con ellos. Acá en Chile ya hay misiones de empresarios rusos que tienen interés en el sector minero, energético, tanto comercial como también con potencial inversión acá. Queremos buscar algún acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática ((Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán), a cuya secretaría ya le manifestamos nuestro interés.

¿Ve factible un TLC con Rusia?

Es una posibilidad. Primero queremos avanzar en algún tipo de acuerdo, veremos cuál será el diseño en específico, pero más que con Rusia, debe ser con la Unión Económica Euroasiática.

Fuente: Estrategia

  • pdf 70X70Indicadores Macroeconómicos Mozambique y Chile
  • Comercio Bilateral Mozambique y Chile 2008 – 2013
  • Principales Exportaciones Mozambique 2013
  • Partidas del Comercio Bilateral Mozambique y Chile 2013
  • pdf 70X70Indicadores Macroeconómicos Cuba y Chile
  • Comercio Bilateral Cuba y Chile 2008 – 2013
  • Principales Exportaciones Cuba 2013
  • Partidas del Comercio Bilateral Cuba y Chile 2013

La instancia organizada por la DIRECON, reúne a distintos ministerios y agencias del gobierno con el propósito de coordinar el intenso trabajo que se realiza a nivel sectorial, para avanzar en los diversos estándares propuestos por la OCDE para temas como educación, finanzas, medioambiente, entre otros.

 

Más de 30 representantes de distintos ministerios y agencias del gobierno, participaron el 22 de julio en la segunda reunión 2014 de la Red de Encargados de Temas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Chile, instancia coordinada  por DIRECON. El encuentro, que reúne periódicamente a los encargados sectoriales de las distintas materias que analiza la OCDE (hay más de 250 comités), se realiza con el propósito de poner en común los múltiples temas, estudios y políticas públicas que se están trabajando y que toman en cuenta los lineamientos que sugiere esta Organización.

IMG_7410

La directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la DIRECON, Paulina Nazal.

La directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la DIRECON, Paulina Nazal, reiteró en sus palabras de bienvenida la importancia de la OCDE como una gran promotora de las políticas públicas que hoy son referentes en el mundo.

“EN OCDE tenemos una oportunidad única de compararnos de igual a igual con las mejores políticas públicas del mundo, para seguir perfeccionando y avanzando en las nuestras”, dijo.

Asimismo, señaló el interés de Chile por presidir la reunión del Consejo a nivel Ministerial en el año 2016, lo que será debatido durante la próxima visita de la Embajadora del país ante la OCDE, Claudia Serrano, quien se reunirá con la Red de Encargados el 5 de agosto.

Agenda de la reunión

Durante el encuentro, la jefa del departamento OCDE de DIRECON, Viviana Araneda, destacó los principales resultados de la pasada reunión del Consejo a nivel Ministerial de la OCDE 2014, realizada a fines de junio en París.

Asimismo informó sobre la participación de altos funcionarios de DIRECON en una reunión con autoridades costarricenses, para informar y compartir experiencias sobre el proceso de acceso de ese país de Centroamérica a la Organización.

Finalmente, se analizaron los énfasis que proyecta el gobierno de Chile en relación a la OCDE para los próximos años. Las agencias públicas involucradas en esta labor a nivel sectorial expusieron su visión, la que permitirá elaborar un documento consensuado de trabajo.

A la reunión asistieron:

  1. AGCI
  2. ChileCompra
  3. Comité de Inversiones Extranjeras
  4. CONICYT/Programa de Cooperación Internacional
  5. CORFO
  6. Fiscalía Nacional Económica
  7. Instituto Nacional de Estadísticas
  8. Ministerio de Agricultura/ODEPA
  9. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo/División Jurídica
  10. Ministerio de Energía
  11. Ministerio de Desarrollo Social
  12. Ministerio de Educación/Oficina de Relaciones Internacionales
  13. Ministerio de Justicia
  14. Ministerio de Hacienda
  15. Ministerio del Interior/Departamento de Extranjería
  16. Ministerio de Medio Ambiente/Oficina OCDE y Foros Internacionales
  17. Ministerio de RREE/Dirección de Seguridad Humana
  18. Ministerio Público
  19. Ministerio del Trabajo y Previsión Social
  20. Ministerio Secretaría General de la Presidencia/Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia/División de Coordinación Interinstitucional/Subsecretaria-gabinete/Unidad de Modernización y Gobierno Digital
  21. Ministerio de Vivienda/División Política Habitacional
  22. Servicio de Impuestos Internos
  23. Servicio Nacional del Consumidor
  24. Servicio Nacional de la Mujer
  25. Subsecretaría de Pesca
  26. Subsecretaría de Transportes
  27. SUBTEL
  28. Subsecretaría de Turismo
  29. Superintendencia de Pensiones
  30. Superintendencia de Valores y Seguros
  31. Unidad de Análisis Financiero

Un completo repaso por la agenda de negociaciones comerciales de Chile hizo el Director General de DIRECON, Andrés Rebolledo, ante el Consejo de Negociaciones Económicas Internacionales de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

sofofa 662

Director General de DIRECON, Andrés Rebolledo, ante el Consejo de Negociaciones Económicas Internacionales de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

“Una de las prioridades del gobierno es reforzar los vínculos con América Latina y los países de la región en particular. De hecho, la Presidenta Michelle Bachelet estará presente en la próxima Cumbre de Mercosur el 28 y 29 de julio. En estos meses de gestión hemos realizado un esfuerzo por estimular niveles de convergencia entre este bloque y Alianza del Pacífico, instancia de integración en la cual también estamos muy comprometidos”, dijo en parte de su exposición.

Entre los anuncios, destacó la entrada en vigencia, a partir de octubre de este año del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Hong Kong.

En su intervención, el Director de Direcon resaltó además la política de transparencia y participación iniciada en el Acuerdo Transpacífico con la implementación del Cuarto Adjunto, el inicio de las tratativas para un acuerdo comercial con Indonesia y el acercamiento con la Unión Económica Euroasiática (EEU), integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, y próximamente también por Armenia, con miras a profundizar las relaciones económicas.

En el plano multilateral Rebolledo puso énfasis en el compromiso del gobierno por seguir aportando en instancias como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

foto_0000000720140722210206Un completo repaso por la agenda de negociaciones comerciales de Chile hizo ayer el director general de Direcon, Andrés Rebolledo, ante el Consejo de Negociaciones Económicas Internacionales de la Sofofa.

“Una de las prioridades del gobierno es reforzar los vínculos con América Latina y los países de la región en particular. De hecho, la presidenta bachelet estará presente en la próxima Cumbre de Mercosur el 28 y 29 de julio. En estos meses de gestión hemos hecho un esfuerzo por estimular niveles de convergencia entre este bloque y Alianza del Pacífico, instancia de integración en la cual también estamos muy comprometidos”, dijo el personero.

Entre los anuncios, destacó la entrada en vigencia a partir de octubre de este año del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Hong Kong. 
Rebolledo resaltó asimismo la política de transparencia y participación iniciada en el Acuerdo Transpacífico con la implementación del Cuarto Adjunto, el inicio de las tratativas para un acuerdo comercial con Indonesia y el acercamiento con la Unión Económica Euroasiática (EEU), integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, y próximamente también por Armenia, con el propósito de profundizar las relaciones económicas.

Fuente: Diario Financiero

Ver estudio – PDF (290 Kb)

  • Fusiones de empresas e informes internacionales preven alzas de consumo y precios en la próxima década. A nivel local están las condiciones para producir, pero se debe mejorar el sistema de trazabilidad, fortalecer la representatividad del sector y mejorar en productividad.

 

Perspectivas mercado de la carne

 

Ver reportaje completo

La interconexión de las ventanillas únicas de comercio exterior que tienen los países de ambos acuerdos o hacer converger programas de movilidad de personas son ejemplos de áreas posibles de explorar, dice.

entrevista dg 2 elmer

 

Ver entrevista completa 

  • La autoridad, que estuvo acompañada por los directores de ProChile, Bilateral, Multilateral, Administrativo y Jurídico, expuso ante más de 300 funcionarios los lineamientos que guiarán la labor de la institución para los próximos años.

A cuatro meses de asumir como director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo convocó al equipo humano de Direcon a una reunión ampliada para conversar sobre los lineamientos de la actual gestión. Acompañado por los directores de ProChile, Roberto Paiva, de Asuntos Económicos Bilaterales, Pablo Urria, de Asuntos Económicos Multilaterales, Paulina Nazal, de Administración, Giorna Morales, y del Departamento Jurídico, Federico Gajardo, Rebolledo expuso ante más de 300 asistentes las directrices de la actual gestión y el compromiso con el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Uno de los objetivos estratégicos de la política exterior de la Presidenta será recuperar la relación con América Latina, y en particular con los países vecinos, para que sea mucho más intensa y más profunda, convergiendo en todos los aspectos. En ese contexto, el tema de la relación económico-comercial, que es nuestro ámbito, será muy importante, teniendo la Alianza del Pacífico y el Mercosur, un rol fundamental”, explicó la autoridad.

Agregó que “la política exterior de Chile evidentemente no se agotará en América Latina. Vamos a tener vínculos estrechos con países y bloques con los que tenemos una relación madura, como con la Unión Europea, Estados Unidos, y también con la región Asia Pacífico y el Sudeste Asiático que son el horizonte del futuro, y donde estamos estrechando vínculos, por ejemplo a través de la negociación con Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático”.

Sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP), el director sostuvo que estamos comprometidos con una mayor transparencia del proceso, por lo cual se está implementando una unidad que aborda este desafío, destacando iniciativas como el cuarto adjunto presencial y virtual, que facilita la participación activa de gremios y entidades de la sociedad civil en el proceso.

Otro de los temas resaltados fue lo referente a la participación de Chile en Organizaciones y Foros Multilaterales, “porque es en el marco de reuniones de la OMC, APEC, y OCDE, donde podemos, como economía pequeña pero abierta al mundo, encontrar y compartir las coincidencias que tenemos con otros países”, explicó el director general.

Sobre los desafíos, aseguró que se vienen tiempos de una alta exigencia en materia de negociaciones, “pero estoy seguro que gracias al alto nivel y experiencia de los equipos técnicos y de todos nuestros colaboradores, podremos maximizar los resultados para alcanzar los objetivos propuestos. Cuenten conmigo para lo que necesiten. Las puertas están abiertas”.

 

  • A los crecientes envíos chilenos de vinos, uvas, manzanas, cerezas, frutos secos, aceite de oliva y madera, se podrían sumar mandarinas, naranjas, carne de cerdo y almendras, por las ventajas que plantea el TLC con ese país.

Ver noticia

  • Con índice de pobreza mayor al 20%, será la principal potencia mundial. El desafío es grande: pocos recursos, muchos problemas.

Por Francisca Orellana Lazo


India será la China del futuro y los próximos 20 años serán cruciales en su desarrollo. Con una población de más de 1.200 millones de habitantes, una clase consumidora de bienes y servicios de más de 320 millones, se espera que en la próxima década se sumen 20 millones de personas al año, y que a 2030, su fuerza laboral supere los 270 millones de individuos. Será la próxima gran potencia económica. No por nada, hoy representa el 6,4% del Producto Interno Bruto del mundo. 
Es un país avanzado en términos de capital humano e innovación en el ámbito farmacéutico, tecnológico -los más altos ejecutivos de firmas TI provienen de India, como Satya Nadella, nuevo CEO de Microsoft-,automotriz y audiovisual. De hecho, sólo en la industria del cine (Bollywood) y televisión, mueve más de US$ 1,8 mil millones al año. Sin embargo, registra altos índices de pobreza, cercanos al 21% a 2012, y múltiples desafíos en términos de infraestructura, energía, transporte, agua potable, entre otros, que lo relevan como una fuente importante para generar e introducir innovación y nuevos emprendimientos. No por nada, hoy la palabra “Jugaad”, (innovar con pocos recursos) es la que más está sonando en la población. La llegada del nuevo gobierno de Narendra Modi, este año, abrió las puertas a nuevas reformas para atraer inversión extranjera, y de paso, sumar esfuerzos para incrementar el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D), que hoy llega al 1% del PIB (Chile llega al 0,35%, Corea con 3,74% o 2,7% en EEUU). 
Chile de a poco se está abriendo paso a este mercado y los innovadores ya están explorando opciones para poder aterrizar en el continente asiático (ver recuadros). Un empuje a ello es que, de manera inédita, se realizará en noviembre próximo la primera misión comercial, organizada por la Cámara Chileno-India de Comercio (Camindia), enfocada en innovación y emprendimiento, para ver opciones de nuevos negocios y conocer el ecosistema innovador de ese país. Mujeres del Pacífico, por su parte, también prepará para octubre de este año, el primer viaje para explorar nuevos mercados para América Latina. 
“India representa una oportunidad enorme para Chile. Hay muchas necesidades donde se puede aportar a través de innovación y emprendimiento. Además, el gobierno indio tiene mucho apoyo para el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación social, que se pueden aprovechar generando alianzas con socios locales. Por eso, vamos a conocer grandes empresas, centros de investigación y universidades“, explica Jorge Guerrero, presidente de Camindia.

De hecho, el país tiene un ministerio propio de Ciencia y Tecnología (DST), donde canalizan la entrega de fondos y estrategias para potenciar cinco focos: sector farmacéutico, biotecnología, tecnologías de la información, energías renovables (solar y eólica) e infraestructura. 
Pese a que el aterrizaje de chilenos es aún incipiente, el abanico de oportunidades es amplio, sobre todo, en industrias como el software, emprendimiento social, energía, servicios sanitarios, educación e infraestructura en sectores no urbanos, para mejorar las condiciones de vida.

“India aún no garantiza 24 horas de electricidad en zonas rurales, por lo que hay gran potencial”, explica Nestor Riveros, director comercial de Chile en ese país. Agrega que en el sector TIC, el e-commerce está creciendo drásticamente. Hay 213 millones de usuarios de Internet que lo potencian. Mueve US$ 13 mil millones al año y se proyecta que llegue a los US$ 50 mil millones a 2020. Comenta, de paso, que empresas de comercio electrónico como Snapdeal, valorada en US$ 1.000 millones, fue creada por estudiantes universitarios hace menos de ocho años. Magdalena Díaz, directora ejecutiva de Camindia, agrega que se instaló en la ciudad Bangalore, el concepto de Silicon India, para potenciar únicamente el desarrollo del software y tecnologías, emulando a Silicon Valley de Estados Unidos. 
Pese a las diferencias culturales, la clave está en asociarse con socios locales. Alfredo Zolezzi, fundador del Advance Innovation Center y del sistema de sanitización de agua por plasma, ya se instaló allá. “Este país representa una oportunidad, no para vender las cosas que hacemos, sino para mirar sus problemas y descubrir lo que podemos hacer para ayudarlo. La clave está trabajar allá el tema de la escalabilidad de los productos”, dice. 
Desde la ciencia también se están haciendo esfuerzos. Existe un plan de acción 2012-2015, entre el DST y Conicyt para investigación conjunta en áreas como astronomía, big data, ciencias de la tierra, entre otros. Sin embargo, no ha prosperado. Gonzalo Arenas, director del Programa de Cooperación Internacional, explica que han hecho workshop y existen fondos de entre $ 30 millones y 
$ 50 millones para estudios conjuntos, pero, a la fecha, no han recibido postulaciones. “Hay poco conocimiento entre ambas comunidades”, dice.

Chile: plataforma para Latam

Entre los dos países existe un Acuerdo de Alcance Parcial, con rebajas arancelarias para ambas partes. Ya están pensando en ampliarlo y a fines de año iniciarán conversaciones para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que no existe en la región, explica Diego Torres, jefe de Asia de la Dirección General de Relaciones Comerciales Internacionales (Direcon). Apuntar al valor agregado es fundamental, comenta, ya que el 80% de lo que se exporta a India es cobre, pero hay oportunidades en fruta, salmones, etc.

María de los Angeles Undurraga, directora ejecutiva de Mujeres del Pacífico, complementa, además, que también es una buena oportunidad para que Chile se transforme en una plataforma comercial para que desde nuestro territorio se comercialicen productos de India hacia otros países de Latinoamérica como Perú, Colombia y México. “Tener un TLC es conveniente para ambos países, porque Chile puede ser una buena plataforma regional”, puntualiza.

foto_0000000220140713193207

Fuente: Diario Financiero 

RE_1065-DG-columna

| Por Andrés Rebolledo, Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon.

Rusia está a más de 11 mil kilómetros de distancia de Chile, lo que significa al menos 23 horas de viaje, con suerte y conexiones oportunas. Con 143 millones de habitantes y un Producto Interno Per Cápita (PIB) de US$ 17.884, se trata de una zona que tiene un gran potencial para expandir nuestro comercio e inversiones.Pese a ser la sexta economía del mundo, ellos solo compran el 0,8% de nuestras exportaciones.

Con el objetivo de explorar una amplia agenda de futuro, recientemente realizamos una misión integrada por alrededor de 50 representantes del sector público y privado chileno a Moscú, la capital rusa. Entre ellos, la delegación chilena asistente a la VII comisión Intergubernamental Chile-Rusia.

Hoy por hoy, Rusia es uno de los pocos mercados relevantes con los que Chile aún no cuenta con un acuerdo comercial.Sin duda, profundizar las relaciones económico-comerciales con este mercado, permitiría a Chile potenciar el intercambio de bienes, servicios e inversiones, y favorecería el desarrollo de procesos de innovación y conocimiento de nuevas tecnologías, muy especialmente en materias aeroespaciales, minería, y la prospección de gas, petróleo, recursos hídricos y agricultura; todos ámbitos de gran interés para el país.

Además, acercarnos a Rusia es una oportunidad de acceder al mismo tiempo a la naciente Unión Económica Euroasiática (UEE), una alianza aduanera conformada por este país, más Bielorrusia, Kazajstán y prontamente Armenia, lo cual ampliará a 173 millones el mercado potencial para Chile, es decir, 10 veces nuestra población.

Aunque las relaciones comerciales aún son reducidas, la composición de los envíos de Chile a ese mercado es diferente a la canasta tradicional que va a Europa, muy marcada por los productos mineros.

En efecto, nuestro país viene exportando de forma creciente productos agroalimentarios al mercado ruso, el más grande de la UEE. Solo por dar un ejemplo del dinamismo de algunos bienes: entre el 2012 y 2013, los envíos de salmón chileno a Rusia crecieron más de seis veces. Pero también hay espacio para ampliar la participación de frutas como la uva y para productos industriales como el vino, este último de interés creciente de los consumidores de ese país, que lo ven como una bebida refinada asociada a sofisticación, donde Chile tiene potencial.

La Sociedad Nacional de Agricultura ya está operando una plataforma de negocios, para atender exclusivamente ese mercado.

Además, en los últimos años nuestra representación agrícola en Rusia y la oficina de ProChile en Moscú, han tenido un importante rol para el acceso de productos y la promoción de exportaciones. Misiones comerciales, seminarios y eventos comoSabores de Chile, han sido parte de las actividades desarrolladas.

De esta forma, sigue vivo el interés en profundizar nuestra relación con Rusia a través de la UEE. Ello es especialmente relevante cuando se trata de un grupo de economías no sólo poderosas desde el punto de vista económico-comercial, sino de primera línea en el desarrollo científico y tecnológico, lo cual puede significar un gran aporte para Chile.

Debatir sobre estrategias entre gobiernos y privados, que permitan la materialización de inversiones estratégicas en infraestructura de agua, transporte, telecomunicaciones y energía, para el desarrollo económico y social de sus comunidades, fue el tema abordado esta semana en Lima, Perú, en el marco de la cuarta reunión de la Iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para América Latina y el Caribe, dedicada a la inversión en infraestructura.

“El acceso generalizado a los servicios de infraestructura, como agua y saneamiento, infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, así como la infraestructura en energía, juegan un papel clave en la lucha contra la pobreza y la reducción de desigualdades sociales. A su vez, mejores carreteras, puertos y ferrocarriles reducen los costos de transporte y aumentan la competitividad de las empresas nacionales”, señaló Viviana Araneda, jefa del Departamento OCDE de DIRECON, y una de las representantes chilenas en el encuentro, que congregó a más de 50 altos funcionarios e inversionistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México y Perú, y al que asistieron una decena de participantes nacionales.

07 Foto ocde

La cuarta reunión de la Iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para América Latina y el Caribe se realizó esta semana en Lima, Perú.

Uno de los retos identificados por los asistentes, fue el difícil equilibrio entre la distribución de los riesgos y rendimientos entre el gobierno y el sector privado involucrados en proyectos de inversión en infraestructura.

“El éxito de un proyecto requiere una inversión gubernamental en estudios y encuestas previas a la construcción, para lograr una expectativa adecuada de distribución de riesgos y beneficios, y una combinación de la inversión pública y privada que se adapte a circunstancias específicas. El impacto social del proyecto también tiene que tenerse en cuenta y en este sentido los gobiernos deben mejorar la transparencia y la comunicación con el público para evitar percepciones negativas”, puntualizó Araneda.

Los asistentes coincidieron en que América Latina sigue teniendo una brecha significativa de infraestructura, principalmente por la incapacidad de asegurar el máximo beneficio para las comunidades, con estrategias concretas que permitan avanzar en esa línea.

En la reunión, se acordó promover un diálogo entre los representantes de gobiernos y sector privado sobre la inversión en infraestructura, energía y transporte, explorando lo que los gobiernos de América Latina pueden hacer para maximizar los beneficios generados por estos aspectos y avanzar en las estrategias que  faciliten la inversión a través de iniciativas como la Alianza del Pacífico.

Además de Araneda, en la delegación chilena estuvieron presentes el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro, el presidente de Metro de Santiago, Aldo González, y el director general de Obras Públicas, Javier Osorio.

Agenda OCDE en Lima

Junto a la agenda de temas orientados a potenciar las inversiones en infraestructura, el evento contribuyó en la actualización del Marco de Políticas de Inversión (Policy Framework for Investment-PFI), particularmente al capítulo dedicado a la inversión en infraestructura.

RE_1065-DG-columna

 

| Por Andrés Rebolledo, Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon.

 

Rusia está a más de 11 mil kilómetros de distancia de Chile, lo que significa al menos 23 horas de viaje, con suerte y conexiones oportunas. Con 143 millones de habitantes y un Producto Interno Per Cápita (PIB) de US$ 17.884, se trata de una zona que tiene un gran potencial para expandir nuestro comercio e inversiones. Pese a ser la sexta economía del mundo, ellos solo compran el 0,8% de nuestras exportaciones.

Con el objetivo de explorar una amplia agenda de futuro, recientemente realizamos una misión integrada por alrededor de 50 representantes del sector público y privado chileno a Moscú, la capital rusa. Entre ellos, la delegación chilena asistente a la VII comisión Intergubernamental Chile-Rusia.

Hoy por hoy, Rusia es uno de los pocos mercados relevantes con los que Chile aún no cuenta con un acuerdo comercial.Sin duda, profundizar las relaciones económico-comerciales con este mercado, permitiría a Chile potenciar el intercambio de bienes, servicios e inversiones, y favorecería el desarrollo de procesos de innovación y conocimiento de nuevas tecnologías, muy especialmente en materias aeroespaciales, minería, y la prospección de gas, petróleo, recursos hídricos y agricultura; todos ámbitos de gran interés para el país.

Además, acercarnos a Rusia es una oportunidad de acceder al mismo tiempo a la naciente Unión Económica Euroasiática (UEE), una alianza aduanera conformada por este país, más Bielorrusia, Kazajstán y prontamente Armenia, lo cual ampliará a 173 millones el mercado potencial para Chile, es decir, 10 veces nuestra población.

Aunque las relaciones comerciales aún son reducidas, la composición de los envíos de Chile a ese mercado es diferente a la canasta tradicional que va a Europa, muy marcada por los productos mineros.

En efecto, nuestro país viene exportando de forma creciente productos agroalimentarios al mercado ruso, el más grande de la UEE. Solo por dar un ejemplo del dinamismo de algunos bienes: entre el 2012 y 2013, los envíos de salmón chileno a Rusia crecieron más de seis veces. Pero también hay espacio para ampliar la participación de frutas como la uva y para productos industriales como el vino, este último de interés creciente de los consumidores de ese país, que lo ven como una bebida refinada asociada a sofisticación, donde Chile tiene potencial.

La Sociedad Nacional de Agricultura ya está operando una plataforma de negocios, para atender exclusivamente ese mercado.

Además, en los últimos años nuestra representación agrícola en Rusia y la oficina de ProChile en Moscú, han tenido un importante rol para el acceso de productos y la promoción de exportaciones. Misiones comerciales, seminarios y eventos comoSabores de Chile, han sido parte de las actividades desarrolladas.

De esta forma, sigue vivo el interés en profundizar nuestra relación con Rusia a través de la UEE. Ello es especialmente relevante cuando se trata de un grupo de economías no sólo poderosas desde el punto de vista económico-comercial, sino de primera línea en el desarrollo científico y tecnológico, lo cual puede significar un gran aporte para Chile.

Fuente: Cooperativa