Get Adobe Flash player

21 de noviembre 2014. Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, académicos, intelectuales, dirigentes empresariales y sindicales de toda América Latina, se darán cita este lunes 24 de noviembre en Santiago de Chile, para participar en el Seminario “Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”, evento que será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet y que se realizará durante todo el día en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

En el encuentro, participarán cancilleres de diversos países de la región como Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina; Luiz Alberto Figueiredo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores de México; Gonzalo Gutiérrez, ministro de Relaciones Exteriores de Perú; Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay; Luis Almagro Lemes, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay; y Carlos Raúl Morales Moscoso, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, quien asistirá en representación de los países del Caribe.

Además, asistirán representantes de comercio exterior de América Latina como Carlos Alberto Bianco, vicesecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina; Carlos Arturo Morales, viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Gustavo Leite Gusinski, ministro de Industria y Comercio de Paraguay; y Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Asimismo, el encuentro convocará a altas autoridades internacionales, académicos, dirigentes gremiales y sindicales de la región, como Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina; Carlos Álvarez, secretario general de ALADI; entre otros.

Durante la jornada se desarrollarán tres paneles que abordarán la “Integración entre la Alianza del Pacífico y otros mecanismos regionales como el Mercosur y la Asociación de Estados del Caribe”, “Áreas de Convergencia entre los mecanismos de integración económica”, y la “Visión de la convergencia regional desde la sociedad civil”.

El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, señaló que “desde que asumimos el gobierno, hemos perseverado en la idea de buscar vínculos de entendimiento, de procurar un regionalismo que ayude a la gente a tener más prosperidad, a crear más empleo, más integración, que son los propósitos que tanto el Mercosur como la Alianza del Pacífico tienen, sin desnaturalizar sus propios objetivos y caminos. En ese contexto, estamos muy contentos de que Chile sea el anfitrión de este importante encuentro y esperamos tener un diálogo muy fructífero y constructivo, que nos permita seguir avanzando a futuro como región con iniciativas concretas y complementarias para nuestra integración”.

Las instancias de integración

La Alianza del Pacífico (www.alianzapacifico.net), es una estrategia de integración pragmática, innovadora y flexible, conformada por Chile, Colombia, México y el Perú enmarcada en el regionalismo abierto. La Alianza busca convertirse en una plataforma de integración profunda que va más allá de los aspectos económicos y comerciales, y con una proyección al mundo con especial énfasis en el Asia Pacífico.

El Mercado Común del Sur –Mercosur– (www.mercosur.int) es un mecanismo de integración que busca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el establecimiento de un arancel externo común, la adopción de una política comercial común con relación a terceros y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales.

 

Más información en www.direcon.gob.cl/dialogoapmercosur

Con la participación de Erik Wijkström, Consejero en la División de Comercio y Medio Ambiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de Paulina Nazal, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de DIRECON, se realizó esta semana el Seminario Nacional “Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la OMC”.

El encuentro fue organizado por la DIRECON, con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y participaron alrededor de 60 funcionarios de distintas agencias reguladoras y ministerios públicos.

Paulina Nazal OTCEn su introducción al evento, Paulina Nazal explicó que los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC)  son parte de las llamadas barreras no arancelarias, que pueden involucrar la aplicación arbitraria de medidas comerciales u omisiones a nivel de reglamentos por parte de muchos países, lo que impacta en la fluidez de comercio internacional.

“Según el Catastro Nacional sobre Barreras Externas al Comercio, elaborado por el Ministerio de Economía, el 86% de las trabas no arancelarias que afectan al comercio exterior de Chile, corresponden a obstáculos técnicos al comercio, pero también a medidas sanitarias y fitosanitarias o  a licencias de importación, que hoy impactan al comercio global”, puntualizó. Es por eso la importancia de este Acuerdo y que las agencias regulatorias entiendan la relevancia de cumplir con las obligaciones allí establecidas, sobre todo en materia de transparencia, como asimismo otorguen el apoyo al análisis de regulaciones que pretenden aplicar nuestros socios comerciales.

“Es relevante la importancia del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio para eliminar las barreras técnicas. En años anteriores fueron los aranceles los que impedían el ingreso de productos nacionales en el mercado internacional; hoy en día son los temas regulatorios los que más obstaculizan el comercio exterior. Detrás de preocupaciones relativas a la protección de la salud pública, seguridad de las personas y protección del medio ambiente, todas muy legítimas por cierto, muchas veces se esconden restricciones innecesarias al comercio”, explicó Nazal.

En la agenda de temas que se abordaron en el encuentro, destacan las novedades sobre las discusiones y situación actual del acuerdo sobre OTC de la Organización Mundial del Comercio, casos emblemáticos en términos de solución de controversias y la jurisprudencia en materia de soluciones. Además, se discutieron las disposiciones claves en materia de transparencia, la experiencia chilena sobre este tema, y los capítulos de OTC en los acuerdos comerciales de Chile.

Los OTC y la política comercial de Chile

Como parte de la política comercial de Chile, los temas no arancelarios relacionados con  los obstáculos técnicos al comercio, se han incorporado bilateralmente a través de la suscripción de acuerdos comerciales. Actualmente, Chile cuenta con 23  Acuerdos Comerciales con 61 países, contando en la mayoría de estas tratativas con capítulos y/o disposiciones OTC, por ejemplo en el tratado con EE.UU., México, Centroamérica, Perú, Ecuador, Colombia, China, Japón, Corea, P4, Tailandia, Vietnam, Unión Europea, EFTA, entre otros.

Además, existen capítulos de OTC actualmente en negociación por nuestro país, por ejemplo el capítulo OTC con el Trans Pacific Partnership (TPP) y con Indonesia, y otros que aún no han entrado en vigor (Alianza del Pacífico y Hong Kong, China).  Además, recientemente Chile concluyó, en el marco del acuerdo comercial con Canadá, un capítulo de OTC, noticia que fue anunciada en la reciente Cumbre de Líderes de APEC 2014, en China.

El Jefe del Departamento Regulatorio de la DIRECON, Alejandro Buvinic, explicó que muchas de las recomendaciones realizadas por el Comité OTC de la OMC, son posteriormente incorporadas como una obligación dentro de los capítulos de obstáculos técnicos al comercio que ha negociado nuestro país.

“Hemos sido ambiciosos en el nivel de los compromisos alcanzados, especialmente en materia de buenas prácticas regulatorias, cooperación regulatoria, y fortalecimientos de los canales de comunicación bilateral entre las autoridades competentes”, detalló Buvinic.

Para Chile, los principales desafíos en esta materia, van en la línea de implementar un sistema eficiente de gestión de las notificaciones OTC, consolidar en una plataforma web todos los reglamentos técnicos, implementar procedimientos de buenas prácticas, y fortalecer los mecanismos de coordinación a nivel de gobierno y con la industria, entre otros.

  • En la Misión participaron altos representantes de algunos de los principales gremios nacionales, como Ronald Bown, presidente de Asoex, y Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, quienes valoraron la instancia.
  • Entre las posibilidades presentadas por Cuba para atraer a inversionistas extranjeros, destacan, una cartera de oportunidades de negocios de más de 240 proyectos, por un monto de US$ 8.700 millones.

 

Autoridades de gobierno y representantes de más de 15 empresas nacionales participaron de una misión público-privada para impulsar temas de inversión, comercio y cooperación en La Habana, Cuba. La visita, en cabezada por el director general (s) de la Direcon, Pablo Urria, fue integrada por altos representantes gremiales del sector privado chileno, como Ronald Bown, presidente de Asoex, y Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, además del director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI,  Ricardo Herrera, y representantes del Ministerio de Agricultura.

La instancia se realizó considerando las interesantes oportunidades que se abren para el intercambio económico y comercial, y particularmente para la inversión extranjera entre ambos países, dado los nuevos lineamientos de la política económica y social de Cuba, y su nueva Ley en esta materia.

El programa ejecutado contempló diversas actividades, por ejemplo, presentaciones sobre la Ley de Inversión Extranjera de Cuba, también una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y una exposición de la cartera de oportunidades de negocios que contempla más de 240 proyectos de inversión por un monto de US$8.700 millones a desarrollar en la isla, en sectores como la industria alimentaria, biotecnología, energía y minas, turismo, entre otros.

Pablo Urria destacó en su reunión con la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, el interés de Chile por estimular su comercio, inversión y profundizar las relaciones de cooperación con Cuba. “En la pasada administración de la Presidenta Michelle Bachelet ya se habían iniciado compromisos de trabajo conjuntos de mutua cooperación entre Chile y Cuba, por lo cual venimos a reactivar esos lazos, convencidos de que es la manera de concretar la natural y cercana relación que tradicionalmente ha existido entre ambos pueblos”, explicó Urria.

La misión consideró reuniones entre empresarios exportadores y potenciales inversionistas chilenos con sus respectivas contrapartes cubanas, así como un fructífero encuentro entre funcionarios gubernamentales de Cuba y Chile en el marco de la III versión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 42), que Chile y Cuba tienen en vigencia desde el año 2008.

En el ámbito de la cooperación, las autoridades chilenas ejecutaron diversas reuniones de trabajo y visitas programadas a instituciones y organismos de gobierno en las áreas de agricultura y salud.

Las autoridades cubanas valoraron gratamente esta amplia e integral delegación nacional, pues según indicaron, a través de las áreas de inversión, comercio y cooperación se refleja una clara voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países.

Asimismo, señalaron que actualmente cuentan con más de 200 inversionistas de distintas partes del mundo en la isla de 11 millones de habitantes, resaltando que la Ley de Inversión Extranjera busca dotar de mayores incentivos a los empresarios interesados en invertir en Cuba.

Brasil: nº1 entre los países receptores de capitales chilenos

En la actualidad, la inversión chilena en este bloque alcanza a los US$ 46.658 millones, lo que representa un 49,7% del total de la inversión chilena en el mundo. En este contexto, los principales destinos son; Brasil (54,0%); Argentina (35,9%); Uruguay (8,4%); Venezuela (1,2%) y Paraguay (0,4%).

Un número superior a las 700 empresas chilenas desarrollan más de 1.150 proyectos en los países miembros del MERCOSUR. Un 61% de estos proyectos se desarrollan en territorio argentino, otro 25% lo hace en Brasil, mientras que el restante 14% se distribuye entre Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Estas inversiones aportan un potencial importante de generación de empleos en estas economías. Las inversiones materializadas en los cinco países que actualmente conforman el MERCOSUR generan 274.099 puestos de trabajo, o un 34,7% del empleo total generado en el mundo. Argentina genera un 50% de este total, mientras que Brasil aporta otro 36%. El 14% restante se distribuye entre Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Nombre Publicación Presencia de Inversión Directa de Capitales Chilenos en en Países Miembros del MERCOSUR 1990 – diciembre 2013
Fecha de Publicación 20 de noviembre de 2014
Formato PDF
Peso 1,3 Mb
Número de Páginas 18
Descargar Documento  

Con el objetivo de fortalecer los vínculos económicos y de cooperación entre Chile y Cuba, a partir de mañana, un grupo de altos funcionarios de diversas instituciones del gobierno chileno, encabezados por el director general (s) de la Direcon, Pablo Urria, acompañados por más de una veintena de empresarios, iniciarán una misión comercial a esa isla caribeña, en donde sostendrán diversos contactos con empresas y autoridades locales.

A nivel del sector público, funcionarios de gobierno participarán también junto a sus pares cubanos en  la III reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 42), instrumento vigente desde el año 2008, que regula las relaciones económicas bilaterales entre Chile y Cuba. Durante esta reunión se realizará un análisis y evaluación de los vínculos económico-comerciales bilaterales, se abordarán los resultados de las misión comercial y ambos países dialogarán acerca de la factibilidad de profundizar el ACE 42.

Asimismo, se desarrollará una misión de cooperación, que contará con la presencia deldirector de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Ricardo Herrera, y representantes del Ministerio de Agricultura. La idea es  lanzar un Programa de Cooperación entre las Agencias de ambos países.

Los empresarios participarán en un Seminario, en cuyo contexto se darán a conocer los principales aspectos de la nueva Ley de Inversión Extranjera de Cuba, con la participación de altas autoridades locales y expertos en la materia; audiencias con autoridades cubanas y una visita guiada a la Zona Especial de Desarrollo y Puerto de Mariel.

Análisis y evaluación de la relación comercial entre Chile y Cuba

El intercambio comercial entre Chile y Cuba llegó a US$ 35,7 millones durante el año 2013, con una balanza comercial favorable a nuestro país en US$ 24,2 millones, en el mismo período. Las exportaciones chilenas con destino al mercado cubano, fueron encabezadas por los alimentos. Durante el año 2013, 76 empresas chilenas exportaron a Cuba con un universo de 362 productos.

Durante el período enero a septiembre de 2014, podemos observar una caída de 4% en el comercio total de Chile, dada la baja en las importaciones totales en 9%, mientras que las exportaciones prácticamente no tuvieron variación (0,3%) respecto a igual período de 2013. Las exportaciones no cobre tuvieron un destacable crecimiento de un 4%.
En tanto, las exportaciones de cobre cayeron en un 3%. Por mercados, China logró ubicarse como el principal socio comercial de Chile, posicionándose como el mayor comprador y proveedor de nuestro país, desplazando a Estados Unidos al segundo lugar como mercado proveedor. China prácticamente no presentó variaciones en el comercio a septiembre, sin embargo Estados Unidos y la Unión Europea redujeron considerablemente sus importaciones desde nuestro país. A pesar de ello, se ubican como el segundo y tercer socio comercial de Chile durante el período analizado.
Mercosur sigue siendo el principal socio de Chile en la región, a pesar de la fuerte reducción en el comercio con Argentina. Brasil fue el único mercado que alcanzó una variación positiva en las importaciones, a consecuencia del gran aumento de las compras de petróleo.

Nombre Publicación Reporte Trimestral Comercio exterior de Chile – Enero -Septiembre 2014
Fecha Publicación 14 de noviembre de 2014
Formato PDF
Peso 1,5 MB
Número de Páginas 24
Descargar Documento  

El director general (s) de la Direcon, Pablo Urria, afirmó que tras diez años de vigencia del acuerdo comercial entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, nuestro país tiene interés  en profundizar este tratado, no sólo en los aspectos económico-comerciales e inversiones, sino también en áreas de cooperación como ciencia, tecnología y energía, considerando el vasto conocimiento que estos países manejan en dichos ámbitos.

Autoridades chilenas y de este grupo de países europeos, coincidieron durante la semana en Santiago
en la reunión del IV Comité Conjunto Chile y EFTA, que incluyó un seminario que analizó los avances logrados en esta primera década de vigencia del acuerdo, especialmente en material comercial. Además, se realizó una reunión orientada a analizar algunos temas de la relación bilateral entre Chile y Suiza.

Desde la entrada en vigencia del Acuerdo (1° de diciembre de 2004), el intercambio comercial entre Chile y EFTA se ha expandido a una tasa anual del 14%. La participación de EFTA en las exportaciones de Chile creció del 0,6% en 2003 a un 1,5% en 2013. El comercio de Chile con Suiza es el más significativo, ya que representa el 0,9% del comercio exterior chileno con dicho bloque europeo, con una tasa promedio de expansión del 21% anual desde 2004.

Sesión de trabajo Chile -  EFTA

Pablo Urria, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, y Carolina Vásquez, Jefa Depto. Europa Direcon

“Hemos tenido una década muy interesante en este acuerdo. El comercio ha aumentado, pero creemos que hay espacio para seguir profundizando nuestra relación. Queremos aumentar y diversificar nuestras exportaciones a los países de EFTA, incentivar las inversiones bilaterales y la cooperación en áreas estratégicas para nuestra economía y desarrollo”, subrayó Pablo Urria.

En el marco de las reuniones, Chile también expuso detalles de su participación en las negociaciones de Alianza del Pacífico, TPP, además de otros procesos de negociaciones bilaterales y multilaterales. EFTA hizo lo propio respecto a negociaciones en curso que desarrolla con países como India, Vietnam, Tailandia, países de América Central y la Comisión Euro Asiática.

Los países que conforman EFTA son economías que presentan elevada diversidad, que va desde las diferencias en tamaño geográfico, estructura productiva y población, entre otros rasgos distintivos. Sin embargo, destacan por la elevada calidad de vida y bienestar de sus habitantes. El PIB per cápita a paridad de poder de compra de EFTA ascendió a US$ 49.644 en 2013, dada la relevancia económica del PIB de Suiza y Noruega.

Delegación

Wilfred Hintze, Cónsul Honorario de Islandia en Chile, Andrea Cerda, Jefa Depto. de Defensa Comercial de Direcon, Edgar Dörig, Embajador de Suiza en Chile, Eric Andreas Underland, Director de Industria y Pesca Ministerio de Comercio de Noruega, Embajadora Livia Leu, delegada del Consejo Federal y Directora de la División de Relaciones Económicas Bilaterales de la Secretaría del Estado de los Asuntos Económicos de Suiza.

 Inversión y aumento de envíos

De acuerdo a cifras de Direcon, hoy, empresas chilenas registran inversiones por alrededor de US$ 37 millones en EFTA, particularmente en Noruega, focalizadas en el rubro de transporte naviero y comercialización de vinos. Asimismo, los países de EFTA han invertido en Chile entre 1974 y 2013 US$ 2.431 millones, representando el 0,7% del total invertido en nuestro país.

Dentro de las exportaciones chilenas a EFTA, en el período enero y septiembre de 2014, destaca el aumento en los envíos de vino embotellado y productos forestales y muebles de madera a Noruega, así como de alimentos procesados (sin salmón) a Suiza.

 

 

Hasta mañana, 14 de noviembre, se reunirán en Santiago los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) para las Líneas Directrices de la OCDE en materia de Responsabilidad Social Empresarial en Empresas Multinacionales, con el objetivo de actualizar sus conocimientos y estrategias, e intercambiar experiencias, dificultades y conocimientos, para fomentar una colaboración más estrecha.

Durante las jornadas de trabajo, los PNCs de la región latinoamericana discutirán sobre la importancia de las Líneas Directrices como mecanismo facultativo para promover el diálogo y la conducta empresarial socialmente responsable. De igual manera, se analizarán los distintos modelos de procedimiento para la resolución de casos, estrategias de promoción y difusión, y próximos pasos para potenciar una agenda regional en estas materias.

Al encuentro vendrán representantes de todos los Crstina Tebar y Pablo Urriapaíses que han suscrito las Líneas Directrices de la OCDE en Latinoamérica: México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Perú y Brasil. También estarán presentes los representantes de Chile, la Directora del Grupo de Trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable de la OCDE,  Cristina Tebar, y representantes del Consensus Building.

Las Líneas Directrices de la OCDE son recomendaciones voluntarias que los gobiernos hacen a las empresas con operaciones internacionales, independiente del lugar en el que realicen sus actividades sobre buenas prácticas y conducta empresarial responsable. Su propósito es promover que las empresas lleven a cabo sus actividades en armonía con las leyes y políticas públicas de los países donde se establezcan  y conforme a los estándares internacionales en materia de responsabilidad social corporativa.

Las Líneas Directrices han sido ratificadas por 45 países y fueron adheridas por Chile en el año 2001, siendo el único código de conducta responsable de las empresas exhaustivo y adoptado a nivel multilateral. Se promueven internacionalmente a través de los PNC en cada uno de los países que las han suscrito.

Las directrices abarcan un total de diez materias, que abordan principios generales; transparencia, derechos humanos; empleo y relaciones laborales; medio ambiente; combate a la corrupción; intereses de los consumidores ; ciencia y tecnología; competencia y tributación.

Es importante destacar que estas directrices no son vinculantes para las empresas multinacionales, pero los países que las han suscrito se han comprometido a promover su cumplimento. En ese contexto, los Puntos Nacionales de Contacto tienen el propósito de difundir las Directrices, promoverlas, y examinar los procedimientos de aplicación ante una presunta violación de estas, ya sea por una empresa extranjera en Chile, o por una empresa chilena en el extranjero.

Viviana Araneda, Punto Nacional de Contacto para Chile y jefa del departamento OCDE de Direcon, indicó que la función de los Puntos Nacionales de Contacto es ayudar a las empresas y a las partes interesadas a adoptar las  medidas adecuadas para impulsar la aplicación de las Líneas Directrices de la OCDE. Además de tratarse  de una instancia no contenciosa de mediación y conciliación para resolver problemas en las áreas que cubren las Líneas Directrices.

En la foto, Cristina Tobar,  Directora del Grupo de Trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable de la OCDE, y Pablo Urria, director general (s) de la Direcon.

Templo-de-la-Ciudad-Sagrada-en-Beijing-ChinaCon ocasión de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se organizó en Beijing, China, se reunieron los Líderes de los Estados que participan en el proceso de negociación del Acuerdo Trans Pacífico de Asociación (TPP).

La reunión tuvo por objeto abordar los avances realizados en los últimos meses, evaluar el resultado de la reunión Ministerial que le antecedió, y brindar a los Jefes Negociadores y Grupos Técnicos claras instrucciones respecto de la necesidad de acercar puntos de encuentro entre las distintas posiciones negociadoras, a fin de concretar pronto un acuerdo.

Los Líderes reiteraron que el TPP será un tratado de alto estándar y balanceado, que acrecentará la competitividad entre las economías, promoverá el emprendimiento y la innovación, procurará crear más empleos, y favorecerá el crecimiento económico así como la prosperidad de los pueblos.

Los países que forman parte del TPP son: Australia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Singapur, Malasia, México, Vietnam, Perú, Brunei Darussalam, Nueva Zelandia y Chile.

Los Líderes emitieron la siguiente declaración conjunta:

Declaración de los Líderes del Acuerdo Trans Pacífico de Asociación

10 de noviembre de 2014

(Traducción no oficial)

Nosotros, los Líderes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam, celebramos los avances significativos realizados en los últimos meses, según han informado los Ministros de Comercio, los cuales sientan las bases para una pronta conclusión de las negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico de Asociación (TPP).

Nos alienta  que los Ministros y Jefes Negociadores hayan estrechado las posiciones divergentes que persistían en el texto del acuerdo y que estén trabajando intensamente para alcanzar un texto ambicioso y balanceado que permitirá  liberalizar los mercados entre nosotros, de acuerdo con las instrucciones que entregamos en Bali hace un año. Acercándose el cierre de las negociaciones, hemos instruido a nuestros Ministros y negociadores a que concentren sus esfuerzos y prioridades en la conclusión del acuerdo para que nuestras empresas, trabajadores, agricultores, y consumidores, puedan cosechar a la brevedad los beneficios reales del TPP.

A medida que movilizamos a nuestros equipos para concluir las negociaciones, seguimos comprometidos en asegurar que el acuerdo final refleje nuestra visión común, por cuanto este deberá ser ambicioso, integral, de alto estándar y balanceado que acrescente la competitividad de nuestras economías, promueva el emprendimiento y la innovación, favorezca el crecimiento económico y la prosperidad, y favorezca la creación de empleos en nuestros países.

Estamos decididos a asegurar que los beneficios del acuerdo sirvan para promover el desarrollo sustentable, para todos y de manera inclusiva, reconociendo la diversidad de nuestros niveles de desarrollo. Los beneficios que traerá el TPP para cada uno de nuestros países podrá extenderse regionalmente si mantenemos el enfoque integrador que hemos desarrollado. Así, seguimos comprometidos con una estructura que permita incorporar a nuevos socios regionales que estén dispuestos a adoptar los altos estándares del acuerdo.

En el transcurso del proceso de negociación del TPP, nuestra instrucción principal a los Ministros ha sido la de acordar un resultado susceptible de generar el mayor beneficio posible para cada uno de los países. Con el propósito de lograr tal resultado, nuestros gobiernos han procurado reflejar las necesidades de todos los actores sociales involucrados. Resulta fundamental seguir alcanzando acuerdos para que los Ministros puedan resolver los puntos pendientes de la negociación.

Además de los temas comerciales y de inversiones, se busca estrechar los vínculos con Sudáfrica en materia de cooperación y promoción de exportaciones.

Intercambiar información en materia de comercio e inversiones, con el objetivo de identificar temas comunes que puedan ser incluidos en un plan de trabajo bilateral, fue el propósito del primer encuentro de la Comisión de Comercio e Inversiones de Chile y Sudáfrica, realizada el 10 y 11 de noviembre en Santiago.

Sesión de trabajo, Chile y Sudáfrica 1“En cumplimiento a lo acordado por nuestros Presidentes en agosto pasado, acordamos un plan de trabajo con actividades concretas que nos permitirán avanzar en la profundización de nuestra relación comercial”, sostuvo Pablo Urria, director general (s) de la Direcon, quien lideró el encuentro por el lado chileno.

Explicó que “aprovechando el impulso dado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien visitó en agosto pasado Angola, Mozambique y Sudáfrica, agendamos un encuentro en Santiago con las contrapartes técnicas de este último país, para trabajar en una agenda comercial y de inversiones. La idea fue juntarnos para comenzar a construir en conjunto un plan de trabajo a corto y mediano plazo en una primera etapa en la profundización de la relación comercial”.

Además de los temas comerciales y de inversiones, se busca estrechar los vínculos con Sudáfrica en materia de cooperación y promoción de exportaciones. “Queremos establecer las primeras conexiones, a través de misiones y capacitaciones, para luego ver cómo podemos avanzar en una agenda comercial más concreta”, puntualizó la autoridad de Direcon.

Comercio exterior e inversiones con Sudáfrica

Durante el año 2013, el intercambio comercial entre Chile y Sudáfrica ascendió a los US$226 millones. A su vez las exportaciones alcanzaron US$112 millones y las importaciones US$114, contando con una balanza comercial favorable para Chile en US$4,9 millones.

En materia de exportaciones chilenas a ese país, el 99% son productos no mineros ni celulosa. El cloruro de potasio, los concentrados de tostados de molibdeno, y el nitrato de potasio, fueron los más exportados el año pasado, concentrando el 69% de los envíos a Sudáfrica.

“A nivel exploratorio, por el lado de Chile, identificamos oportunidades para la exportación de algunos productos alimenticios,  químicos,  polímeros y de productos forestales. Aunque competimos en sectores como minería y vinos, vemos niveles de complementariedad en varios campos”, explicó Urria.

En materia de inversiones, Sudáfrica registra inversiones en Chile por US$ 186 millones (vía DL entre 1974 y 2012).  Los principales sectores son: Alimentos, bebidas y tabaco, minería y canteras, otras industrias, y pesca y acuicultura.

Chile y Canadá concluyeron exitosamente la negociación de un capítulo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), que se incorporará al acuerdo comercial entre ambos países, vigente desde el año 1997. Este capítulo, que comenzará a operar en la práctica una vez que concluyan los procedimientos legales en ambos países, permitirá facilitar el intercambio bilateral, al abordar materias regulatorias que pueden obstaculizar su fluidez.

La firma de la Declaración de Intenciones, previa a la formalización del acuerdo, se llevó a cabo en el marco de la APEC entre el canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast.

firma Canadá

Canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast.

Según explicó el director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo, tras 17 años de la entrada en vigencia del TLC entre Chile y Canadá, ambas partes coincidieron en la necesidad de iniciar un proceso de modernización, incorporando las disciplinas que faltaban a este acuerdo.

En este marco, el nuevo capítulo contará con disposiciones cuyo alcance es mayor al Acuerdo de Obstáculos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), fundamentalmente en materia de transparencia, cooperación regulatoria y buenas prácticas regulatorias, entre otros aspectos.

“Lo más importante es que este acuerdo que alcanzamos ahora, incentiva el trabajo mutuo en esta materia, con la implementación de un comité que permitirá dar un seguimiento periódico a la implementación de las disposiciones consensuadas, así como fomentar canales de comunicación bilaterales en aquellos temas de interés”, explicó Rebolledo.

Asimismo, la negociación incorporó dos anexos, uno de los cuales está relacionado con productos orgánicos, que reviste alto interés para Chile, puesto que facilitará el establecimiento futuro de un acuerdo de equivalencia para este tipo de bienes. Esto, sentará las bases para que los dos países puedan alcanzar un acuerdo de equivalencias para productos orgánicos, lo que en la práctica podría traducirse en una facilitación al comercio de estos productos, ya que las empresas chilenas solo necesitan acreditar el cumplimiento de la legislación nacional para exportar productos orgánicos a ese mercado.

Importancia de las Barrenas no arancelarias

Actualmente hay preocupación en muchos países, pues las barreras comerciales y el proteccionismo, suelen expresarse a través de reglamentos técnicos, procedimientos de evaluación de la conformidad y la aplicación de normas internacionales, factores que a la larga restan fluidez al comercio.

“Antes eran los aranceles la barrera al comercio internacional por excelencia, los que limitaban el ingreso de productos chilenos a los mercados internacionales, sin embargo, gracias a nuestra red de acuerdos comerciales esa barrera ya no existe, de modo que hoy son los aspectos regulatorios los que más dificultan el comercio; de hecho, se estima que aproximadamente el 80% del intercambio mundial de bienes se ve afectado por normas y reglamentos de esta naturaleza”, destacó Andrés Rebolledo.

“Es en ese contexto que los acuerdos que se logran en aras de eliminar aquellos obstáculos, hoy día tienen un gran impacto, y por tanto, abordar escenarios en los cuales se pueda trabajar en la armonización, equivalencia, reconocimiento mutuo o cooperación regulatoria, tal como lo hemos hecho con Canadá, son ejemplos concretos que favorecen una facilitación del comercio”, expresó finalmente el director de la Direcon.

El Banco Interamericano de Desarrollo promueve la Capacitación e Integración  Comercial de los países de América Latina y el Caribe, mediante un ambicioso programa de apoyo que busca entregar a los países del continente las herramientas necesarias para favorecer su integración a los flujos del comercio mundial.

En esta intervención el director General de Direcon, Andrés Rebolledo, explica los alcances del programa y destaca su aporte en el caso de Chile.

En la oportunidad, la Jefa de Estado, destacó las medidas  de productividad  y la reactivación de la economía  que está desarrollando su Gobierno, en especial la Reforma Tributaria.

 

fit 10114-04-01-a

Presidenta de la República participa de foto oficial de líderes APEC.

“Chile es un país confiable, seguro, estable, con bajos niveles de corrupción, pero a la vez, con reglas claras”. Con estas palabras, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, invitó a todos los presentes a invertir en Chile, en el seminario del mismo nombre, que se realizó en el Hotel Hilton de Beijing en el marco de su participación en la APEC.

Junto con presentar a nuestra nación como un lugar atractivo para potenciar las relaciones, la máxima autoridad, sostuvo que “somos, efectivamente, una economía muy globalizada y el 60% de nuestro Producto Interno Bruto está relacionado con el exterior”.

La Mandataria, destacó que Chile ha conseguido hacerse un lugar en los competitivos mercados globales y añadió que “somos la economía emergente mejor evaluada de América Latina y una de las más reconocidas del mundo.  Gracias a la estabilidad, la transparencia y la competitividad, lo que nos confirma como grandes aliados para hacer negocios”.

Al referirse al cómo han enfrentado la desaceleración,  la Presidenta, destacó la Agenda de productividad , innovación y crecimiento y la energética, así como también las grandes reformas que ha impulsado su Gobierno, en especial la Tributaria. “Pero este momento, con sus dificultades, también ofrece oportunidades para los que tienen visión y para los que tienen voluntad para aprovecharlas”, indicó al respecto.

“Los cambios que estamos realizando son imprescindibles para darle viabilidad no sólo al Chile del presente, sino pensando en el Chile del futuro”, remarcó la Jefa de Estado, afirmando que lo importante es garantizar que el crecimiento económico siga siendo el gran motor de nuestro progreso.

“Y desde el Gobierno estamos trabajando en este sentido”, señaló la Mandataria, y prosiguió diciendo que “la desaceleración económica para nosotros no fue una sorpresa, sabíamos que era un proceso que estaba desarrollándose y empezamos a abordarla desde la elaboración del  programa de Gobierno en el ámbito económico”.

Ahondando en la buena relación que tiene Chile con China, la máxima autoridad del país expresó que “a pesar de estas excelentes cifras de comercio, creemos que podemos avanzar infinitamente más en todo lo relativo a inversión”.

Finalmente, enfatizó que “hoy lo que queremos es invitarlos a seguir invirtiendo en nuestro país, y sabemos que infraestructura es una de las muchas áreas. Queremos mejorar la calidad y la cantidad de las obras públicas en beneficio de la comunidad, por lo que deseamos impulsar aún más la inversión en este ámbito, mediante un régimen ventajoso, que entrega seguridad y certeza jurídica a las concesiones, tal como ha sido la tradición en nuestro país”.

 

Ver entrevista

Jorge heine en CCTV

  • Durante la inauguración del Foro APEC CEO Summit 2014, la Mandataria destacó los beneficios económicos y sociales que ha entregado la agrupación formada en 1989. Agregó que esta asociación “puede abrir el camino haciendo frente a los desafíos que encaran nuestras siempre crecientes economías, particularmente, manteniendo un avance sostenible e inclusivo”.

 

En el Centro Nacional de Convenciones de China, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio inicio a su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico CEO Summit 2014, en Beijing, actividad enmarcada en la XXI Cumbre de Líderes de APEC, que agrupa a 21 países.

En el panel titulado “What is the outolook for regional economic integration and the global multilateral system”, la Presidenta destacó el crecimiento de esta asociación formada en 1989, y a la cual Chile ingresó activamente en 1994.

“Hoy en día, los miembros de APEC representan aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial, cerca de 55 por ciento del PIB mundial y alrededor del 44 por ciento del comercio mundial. Los mercados más dinámicos de bienes y servicios, así como importantes fuentes de inversión, cooperación y el know-how, están todos presentes en esta región. América Latina es el hogar de Chile, pero, sin duda alguna, somos de los que miran hacia el Pacífico como una vía hacia una mayor integración y prosperidad”, señaló la Mandataria en su primera actividad pública en el país asiático.

En esta misma línea, la Jefa de Estado aseguró que los 21 países que integran la APEC han conseguido una serie de beneficios económicos y sociales para sus ciudadanos.  Asimismo, sostuvo que la agrupación “puede abrir el camino haciendo frente a los desafíos que encaran nuestras siempre crecientes economías, particularmente, manteniendo avance sostenible e inclusivo”.

“Las economías de APEC están trabajando activamente en la igualdad de género, la inclusión de las personas con discapacidad, la lucha contra la corrupción y otros asuntos no relacionados tradicionalmente con el libre comercio, pero estrechamente vinculados a la reducción de las desigualdades y la promoción del desarrollo inclusivo”, añadió.

Sobre esto último, la máxima autoridad nacional explicó que en Chile se están impulsando acciones en esta línea como es el caso de la Reforma Tributaria. “Sus principales objetivos son financiar, con ingresos permanentes, la reforma de la educación y otras políticas de protección social; avanzar en una tributación justa; e introducir nuevos y más eficientes incentivos para el ahorro y la inversión, en el marco de una política de balance estructural del fisco”, señaló.

Y agregó: “Esta reforma va a garantizar altos estándares de calidad en la formación en todos los niveles para nuestra gente; promover la inclusión social; y establecer el acceso universal y gratuito. Esto significa más calidad en la formación, más equidad y más democracia. En resumen, más gobernabilidad y una mayor certeza de la solidez de nuestro progreso como sociedad. Eso, sin duda, mejora las perspectivas de Chile, que se enfrenta a un mundo globalizado e interactúa con sus socios en América Latina y la Cuenca del Pacífico”.

Finalmente, la Presidenta también se refirió a la importancia que reviste Asia para las economías de América Latina.

“Estamos promoviendo activamente nuevos mecanismos de integración entre Asia-Pacífico y América Latina, aspirando a convertirnos en un puente entre ambas regiones. Con México, Colombia y Perú estamos avanzando en la construcción de la Alianza del Pacífico, con mercados de valores integrados y libre flujo de bienes, servicios y personas; una plataforma para la interacción entre América Latina y Asia-Pacífico”, dijo.

Este sábado, en Beijing, China, se llevó a cabo una nueva reunión de ministros de Comercio de los países que son parte de la negociación del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP). El objetivo del encuentro fue dar continuidad a los puntos acordados en la pasada reunión de Sídney, para constatar y guiar el trabajo de los Jefes Negociadores y Grupos técnicos, y buscar puntos de encuentro en los temas más complejos.

En esta ocasión Chile mantuvo sus expectativas en cuanto a la búsqueda de un camino para alcanzar un acuerdo balanceado, que regule las disciplinas comerciales del siglo XXI. Esto, con miras a profundizar la integración regional de la Cuenca del Pacífico y contribuir en la creación de las condiciones necesarias para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Al igual que en las reuniones anteriores, Chile participó activamente con ánimo de alcanzar acuerdos  de manera constructiva, sin perder de vista las áreas que son más sensibles para nuestros ciudadanos, consumidores, asociaciones y empresas.

Los países que forman parte del TPP son: Australia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Singapur, Malasia, México, Vietnam, Perú, Brunei Darussalam, Nueva Zelandia y Chile.

La directora de Asuntos Económicos Multilaterales de Direcon y alta representante de Chile ante la APEC, Paulina Nazal, participó en la reunión de altos oficiales y en la Ministerial Conjunta, que concluyó este 8 de noviembre en China.

Bajo el lema de “Construyendo el Futuro a través de la Asociación en el Asia Pacífico”, se desarrolló el 7 y 8 de noviembre, la Reunión Ministerial Conjunta de APEC en Beijing, China, donde se reunieron conjuntamente los ministros de relaciones exteriores y los ministros responsables del comercio de las economías APEC. En el encuentro, se abordaron las conclusiones tras la reunión de Altos Oficiales de APEC (CSOM), realizada en los días previos, y donde se afinó la agenda de la Ministerial Conjunta, trabajada en base a los macro temas propuestos este año por China, en su calidad de economía anfitriona:

  1. Avanzar en la integración económica regional,
  2. Promoción del desarrollo innovativo, reforma económica y crecimiento, y
  3. Fortalecimiento integral de la conectividad.
IMG_0688

Paulina Nazal, directora de Asuntos Económicos Multilaterales de Direcon.

 

En ambos encuentros participó la directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon y alta representante de Chile ante la APEC, Paulina Nazal, junto al Embajador chileno en China, Jorge Heine, y al jefe del Departamento APEC de Direcon, Andrés Culagovski.

Durante los días de trabajo de la Ministerial Conjunta, se abordaron, entre otras materias,  las formas en que se puede seguir fortaleciendo la asociación Asia-Pacífico hacia el futuro, y los logros materializados en el 25º aniversario de APEC.

“Los ministros expresaron su satisfacción por el hecho de que APEC ha ayudado a desarrollar la economía de la región Asia Pacífico, por su apoyo en cooperación técnica y económica en múltiples áreas, y coincidieron en que se debe seguir avanzando en el propósito de alcanzar en el futuro un Tratado de Libre Comercio del Asia Pacífico”, explicó Nazal.

“Entre los temas específicos destacados, se relevó el compromiso de las economías APEC con las Metas de Bogor, lo referente a la rebaja de los aranceles sobre 54 bienes ambientales a un 5% o menos negociado en el seno de la OMC, y la tarjeta ABTC que permite a los viajeros de negocios exceptuarse de los trámites de visa para viajar”, agregó la autoridad nacional.

Además, los ministros comentaron la agenda de conectividad, desarrollo sustentable, preparación de desastres, la agenda anti corrupción y la inclusión de las mujeres.

En el segundo día de trabajo, Roberto Azevedo, director general de la OMC, expuso a las autoridades la situación en que se encuentra el sistema multilateral de comercio, tras la fallida implementación del Protocolo del Acuerdo General de Comercio.

“Finalmente, en la última ronda de intervenciones, las autoridades se refirieron a los temas de Promoción del Desarrollo Innovativo, donde destacaron con mucha fuerza la importancia de incorporar a las Pymes al comercio internacional, algo que va muy de la mano con los objetivos chilenos de apoyo al sector exportador”, dijo Nazal.