El Director General de Direcon, Andrés Rebolledo, se reunió con la Embajadora de Filipinas en Chile, Consuelo Puyat-Reyes, para dialogar acerca de la posibilidad  de comenzar a negociar un Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

 

Dg Emb Filipinas

La Embajadora de Filipinas en Chile, Consuelo Puyat-Reyes, junto al Director General de Direcon, Andrés Rebolledo. (Foto: Direcon)

Un nuevo hito en la relación comercial de nuestro país con el Asia-Pacífico podría concretarse en la próxima cumbre APEC, que se realizará en noviembre de este año en Filipinas. En esa instancia se lanzaría oficialmente el Grupo de Estudio Conjunto (GEC), que buscaría explorar la posibilidad de negociar un acuerdo comercial bilateral.

El director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, señaló que “luego de haber negociado con Brunei, Singapur, Malasia, Vietnam y Tailandia, iniciar tratativas con Filipinas es parte natural del proceso de acercamiento de Chile a los países de ASEAN”.

Con una población de 96 millones de personas, Filipinas surge como una interesante alternativa comercial para nuestro país, con miras a reforzar la presencia de Chile en el Asia-Pacífico.

El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, encabezó hoy una mesa de trabajo con representantes  del sector público, orientada a afinar los detalles y modalidad  de la participación del Gobierno de Chile en la Expo Milán 2015.

En la cita, realizada en dependencias de la Cancillería, se dieron cita entre otros, Jorge Pizarro, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras; Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile; Rodrigo Contreras y Jeff Peet, del ministerio de Agricultura; Jaime Tohá y Helen Kouyoumdjian, ambos de la Subsecretaría de Turismo; José Miguel Torres y Rigoberto García, del ministerio de Obras Públicas; Paula Estévez y Pía Suárez, del Ministerio de Energía; Bruno Bettati del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

IMG_9935

La reunión se realizó este martes 24 de febrero en el edificio de la Cancillería de Santiago (foto: Direcon).

Asistieron también Rafael Sabat, Subdirector Internacional de ProChile y Jennyfer Salvo, Subdirectora de Comunicaciones, Prensa y Marcas Sectoriales de la misma institución. Junto a éstos, Lorenzo Constans, Comisionado General del Pabellón de Chile.

Bajo el concepto “Alimentar el planeta, energía para la vida”, los países expositores mostrarán entre el 1 de mayo al 31 octubre en Italia, su visión sobre el desarrollo de la sustentabilidad agroalimentaria. De allí que en Chile, junto a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile y la Secretaría Ejecutiva del proyecto, se conformó un grupo multidisciplinario que trabaja por presentar  en el pabellón la diversidad agroalimentaria del país, bajo el prisma de una cadena de cuidado durante la producción local.

“Será una gran oportunidad para que tengamos un muy buen despliegue como país en esta vitrina al mundo, tal como lo hemos hecho en otras exposiciones universales”, comentó Andrés Rebolledo.

Se espera que Expo Milán 2015 se constituya en un espacio para discutir una de las problemáticas del siglo XXI: la crisis de la alimentación y los recursos de nuestro planeta. La idea es abrir un diálogo entre los actores internacionales para intercambiar puntos de vista sobre estos grandes desafíos que son relevantes para todos.

 

Con una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet, el Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, inició hoy una visita de dos días a Chile. Esto, en el marco de las políticas de esa institución orientadas a mantener contacto directo con los diferentes gobiernos y fortalecer las negociaciones  para establecer un programa de trabajo que permita concluir la Ronda de Doha para el Desarrollo.

“Chile es un país que sin duda hace una contribución muy grande, no solamente en las negociaciones de la OMC con una posición muy favorable a la apertura comercial, sino que también ha hecho una opción por la inserción en la economía mundial”, dijo hoy Roberto Azevêdo, quien precisó que la OMC prevé para este año un crecimiento del comercio internacional en torno al 4%.

En la actividad en La Moneda, la Presidenta Bachelet fue acompañada también por el Canciller Heraldo Muñoz; el Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo; el embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva y por el Director (s) de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Álvaro Espinoza.

“Nuestro país es un activo miembro de la OMC y como tal ha apoyado los compromisos ministeriales del denominado “Paquete de Bali” de 2013, y luego, la suscripción del Protocolo sobre Facilitación de Comercio, por lo que esperamos seguir contribuyendo para disminuir las barreras al intercambio comercial entre todos los países y fortalecer el multilateralismo”, manifestó por su parte el Director General de Direcon, Andrés Rebolledo.

La OMC, que en 2015 celebra 20 años de su creación y que  tiene 160 países miembros, es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que los mismos miembros de la organización deben implementar con medidas que guarden conformidad con esos compromisos internacionales y, por último busca lograr consensos para negociar nuevas disciplinas, según las exigencias de la agenda internacional.

Con un trazado de disciplinas ciertas y vinculantes, se garantiza previsibilidad en los mercados para que los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores puedan llevar adelante sus actividades.

En su visita al país el Director de la OMC se entrevistará también con las autoridades de los ministerios de Hacienda y Agricultura.

Entre el 21 y 23 de enero se desarrolló en la ciudad filipina de Clark, la Primera Reunión de Altos Oficiales de APEC (SOM1, por sus siglas en inglés), siendo el primer encuentro formal del año APEC Filipinas, cuyo lema es “Construyendo economías inclusivas, construyendo un mundo mejor”. La delegación chilena estuvo presidida por la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de Direcon y SOM de Chile, Paulina Nazal.

Con esta reunión se dio comienzo al trabajo del año 2015, con un debate que estuvo estructurado en base a las cuatro prioridades definidas por la economía anfitriona.

Un TLC de Asia Pacífico

Bajo la primera prioridad, “Fortalecer la Agenda de Integración Económica Regional”, los Altos Oficiales definieron que la “Fuerza de Trabajo” (Task Force) que llevará adelante el Estudio Colectivo Estratégico que servirá de primer paso para el futuro Tratado de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), estará compuesto por un experto de cada economía.

Este estudio fue anunciado por los Líderes de APEC como el primer paso concreto encaminado a la concreción de este Tratado de Libre Comercio, el que se prevé sea el más grande del mundo, y por tanto todas las economías se mostraron muy entusiastas y expectantes en el desarrollo que tendrá este estudio, que estará concluido a finales del año 2016.

Paulina Nazal anunció que por parte de Chile integrará el grupo Alejandro Gutiérrez, Jefe del Departamento de Estudios de Direcon. De la misma forma los Altos Oficiales se refirieron al Sistema Multilateral de Comercio, acordando hacer un llamado a las economías a notificar la aceptación del Protocolo del Acuerdo de Facilitación de Comercio lo antes posible.

Además, los delegados se refirieron al trabajo que se dará durante el año en torno a las Cadenas Globales de Valor, que se estima sea muy importante.

Más pymes en mercados globales

Con motivo de su segunda prioridad, “Fomentar la Participación de las pymes en los Mercados Regionales y Globales”, Filipinas presentó una iniciativa destinada a fortalecer la internacionalización de estas en el comercio en la región. Esta fue bienvenida por los Altos Oficiales, y va a seguir trabajándose durante el año.

Más apoyo a capital humano

Relacionado con su tercera prioridad “Invertir en el Desarrollo de Capital Humano”, los SOM también anunciaron el lanzamiento del portal web http://education.apec.org, donde se publicará información sobre becas de estudio y de pasantías para estudiantes de las economías APEC.

Del mismo modo, se continuará durante este año con las actividades de creación de capacidades (capacity building) que APEC desarrolla en distintas áreas, con el objeto de nivelar la brecha entre las economías.

Ciudades modernas

También se discutió sobre la cuarta prioridad, “Construir Comunidades Sustentables y Resilientes”, aprovechando la oportunidad para anunciar que se trabajará en la creación de un grupo de apoyo al SOM (FoTC) en urbanismo, con el objeto de colaborar desde APEC en el desarrollo de ciudades modernas en la región.

Habiendo sido uno de los grandes acuerdos alcanzados el año 2014 en China, el APEC Connectivity Blueprint -documento suscrito por los Líderes en que se delinea la Agenda de Conectividad de APEC en base a tres pilares: conectividad institucional, conectividad física y conectividad persona-a-persona, y con metas específicas fijadas para el año 2025, también estuvo presente, siendo discutido por los SOM la forma en que se va a monitorear el cumplimiento de estas metas.

Filipinas además incorporó la variable de los servicios para ser discutido como parte del tema de la Conectividad dentro de la región APEC. Bajo el pilar de la conectividad persona-a-persona, se aprobó la extensión de la validez de la tarjeta ABTC de 3 a 5 años, haciéndose con ello más fácil la movilidad dentro de la región.

Al concluir la reunión los Altos Oficiales, los Altos oficiales acordaron volver a reunirse en Boracay, Filipinas, entre los días 21 y 23 de mayo, oportunidad en que también estarán presentes los Ministros Responsables de Comercio  (MRT, por sus siglas en inglés), con el objeto de evaluar el avance en las prioridades definidas para este año 2015.

 

Dicha unidad es una de los tres áreas estratégicas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

EMB  HÉCTOR CASANUEVA 7

Embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva.

En su sesión de hoy, el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio, decidió las presidencias para el período 2015, de los principales órganos permanentes que rinden informe al Consejo General. En ese contexto, se informó que hubo consenso para que Chile asuma la presidencia del Consejo de Comercio de Mercancías, a través del Embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva.

El Consejo de Comercio de Mercancías es uno de los tres Consejos principales de la Organización, junto con el Consejo de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPICs). Su función es velar por el funcionamiento del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y abarca todo el comercio internacional de mercancías.

La nominación de Chile se originó en una propuesta de Brasil, que posteriormente tuvo el consenso de los demás miembros.

Del Consejo que presidirá Casanueva, dependen 10 comités que se ocupan de temas específicos, tales como agricultura, acceso a los mercados, subvenciones, medidas antidumping, entre otros. Asimismo, rinden informe a este Consejo el Grupo de Trabajo sobre las Empresas Comerciales del Estado y el Comité de Participantes sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información.

 

  • La oficina comercial de Chile en Los Ángeles realizó las gestiones para que la fruta fresca chilena desembarque en el puerto de Hueneme, ubicado al norte de esa ciudad. 
  • La otra recomendación es ocupar los puertos de Miami y Houston, los cuales geográficamente son más convenientes para la carga que iba dirigida hacia Los Ángeles.

 

El Gobierno, a través de la Direcon-ProChile, generó un plan de acción para buscar a una rápida solución para enfrentar la crisis portuaria que afecta a 29 puertos de la costa oeste de Estados Unidos. Las oficinas comerciales de Chile en Norteamérica se dieron a la tarea de buscar nuevos puntos de ingreso a ese país para la fruta fresca y congelada, y estudiar qué opciones existen para transportar la carga por tierra.

Como primera medida, el martes se enviaron comunicaciones al presidente de la International Longshore and Warehouse Union (ILWU), Robert McEllrath, al presidente de la Pacific Maritime Association (PMA), James C. McKenna y a la vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de California, con el fin de expresar la preocupación del Gobierno chileno y de sus asociaciones de fruta por el conflicto laboral que hasta hoy sigue vigente.

“Agradecemos profundamente sus inquietudes y las tomamos muy en serio en nuestra lucha por llegar a un acuerdo lo antes posible. La resolución de este asunto es nuestra principal prioridad, la cual estamos abordando con toda nuestra atención”, contestó ayer Craig Merrilees, Director de Comunicaciones de la ILWU, al cónsul de Chile en San Francisco, Rolando Ortega.

Paralela a esta gestión, las oficinas comerciales han establecido contactos con distintos puertos y empresas para estudiar vías alternativas de distribución de la carga. La oficina de Los Ángeles consiguió que el puerto de Hueneme, ubicado al norte de esa ciudad en el condado de Ventura, reciba si se le solicita los barcos con carga chilena mientras aún se discute el conflicto en los puertos de la PMA. Los empresarios locales también ya se encuentran en conversaciones con las autoridades de este puerto.

La segunda alternativa, sobre todo para la carga que aún no se embarca, a disposición de los empresarios chilenos son los puertos de Houston y Miami. Desde el puerto de Houston señalaron que a pesar de que han recibido un mayor número de embarques dada la crisis, están lejos de su máxima capacidad, por lo que están absolutamente disponibles para recibir embarques chilenos. Este puerto cuenta con la infraestructura necesaria para labores de fumigación, tanto dentro como fuera del puerto. Además, pueden emitir el certificado solicitado por la USDA para ingresar productos frescos hacia ese país.

Miami, en tanto, cuenta con los puertos de Miami y Everglades, los cuales también hasta hoy cuentan con las capacidades para recibir la carga chilena, dada la coyuntura actual. La capacidad de fumigación en estos dos puertos, el aeropuerto y en instalaciones en la ciudad es de 6.000 pallets diarios.

Transporte terrestre

En cuanto al transporte de carga por tierra al interior de Estados Unidos, los exportadores deben considerar que los camiones tienen un tonelaje máximo permitido para circular por las carreteras de ese país. Este es de 19 toneladas de carga, además de la tara del contenedor que es de 5,5 toneladas. De esta manera, se logra un total de 24,5 toneladas máximo por camión.

Según estimaciones hechas por las oficinas comerciales, los costos de transportar la carga por vía terrestre entre ciudades son los siguientes:

Tipo de Carga

Trasnsporte

Destino Incial

Destino Final

Costo USD

Fruta fresca o Congelada

Camión container 40 pies reefer

Houston

Oackland

3.000

Fruta fresca o Congelada

Camión container 40 pies reefer

Vancouver

Los Ángeles

750

Fruta fresca o Congelada

Camión container 40 pies reefer

Filadelfia

Los Ángeles*

3.900

Fruta fresca o Congelada

Camión container 40 pies reefer

Filadelfia

Los Ángeles**

6.000

Fruta fresca o Congelada

Camión container 40 pies reefer

Houston

Los Ángeles

3.000

Fruta fresca o Congelada

Camión container 40 pies reefer

Sur de Florida

Los Ángeles

3.900

*En 5 a 6 días un chofer / **En 2 a 3 días dos choferes

Además de estudiar estas alternativas, las Oficinas Comerciales de Chile en Los Ángeles, Miami, Nueva York y Toronto siguen monitoreando la situación y estableciendo contactos con empresas de transporte para poner a disposición de los exportadores chilenos, en caso de que necesiten vías alternativas para hacer llegar su carga a destino final.

“Es claro que es un problema que nos está afectando de forma importante”, dijo ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier.

 

Intensas reuniones de trabajo se registraron durante todo el día de ayer al interior del gobierno en el contexto de la crisis portuaria norteamericana que tiene a la fruta de los exportadores chilenos sin poder ingresar al mercado de Estados Unidos por la costa oeste.

El ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, informó de una coordinación con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon) para poder ver caminos de acción frente al paro portuario que afecta a la citada zona hace.

Refiriéndose al tema que tiene en alerta a los empresarios chilenos, Ternicier indicó que “la magnitud de la crisis es súper dinámica, día con día nos van llegando datos (…) es claro que es un problema que nos está afectando de forma importante y, por lo tanto, ya estamos tomando acciones”.
En seguida, el ministro subrogante comentó que, como gobierno se han realizado dos gestiones concretas: la primera, a través de la Direcon se ha hecho llegar una nota, de los propios gremios chilenos, a través del cónsul nuestro en Los Ángeles, a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y, a la alcaldía del puerto correspondiente.

Ternicier fue claro en plantear que “el gobierno de Chile no quiere aparecer como haciendo una intervención en un problema que es interno de EEUU, pero sí manifestar nuestra preocupación”.

La segunda acción, indicó el personero, ha sido establecer un contacto con el embajador de EEUU en Chile, Michael A. Hammer. “Le hemos manifestado nuestra preocupación y él se ha comprometido a tomar contacto con las autoridades políticas en la Casa Blanca”.
A su vez, señaló la autoridad “hemos recogido desde él (el embajador Hammer) la constancia de que hay una preocupación especial de la Casa Blanca en esta materia y, de hecho, están mandando un delegado presidencial al lugar donde está el problema en EEUU, para ver cómo pueden colaborar a destrabar el tema”.

El funcionario precisó que se monitoreando la situación en conjunto con la Asociación de Exportadores y Fedefruta.

Nuevos puntos de ingreso

Por su parte, la Direcon informó que la “durante la semana pasada las oficinas comerciales de Chile en Nueva York, Miami, Los Ángeles y Toronto, han buscado nuevos puntos de ingreso y posibilidades de transporte terrestre para que los envíos nacionales puedan llegar a su destino final. Hasta el momento, la carga ha sido redirigida a los puertos de Houston y de Filadelfia, y esta semana podría sumarse el puerto de Miami”.

El director de la Direcon, Andrés Rebolledo, señaló que “estamos trabajando (…) para manifestar ante las autoridades respectivas de Estados Unidos los impactos negativos que esta situación acarrea para nuestro sector exportador”.

La crisis laboral portuaria de la costa oeste de EEUU, que ya lleva unos nueve meses, surgió de la disputa laboral entre los operadores de los puertos y el sindicato, y alcanzó en los últimos días un punto de quiebre cuando se produjo el cierre total de los puertos tras no haber acuerdo entre las partes.

La inquietud de los privados
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, informó ayer que, en estos momentos, se encuentran “a la gira” (ancladas fuera del recinto portuario a la espera de la orden de desembarque) tres naves con fruta chilena con 1,8 millón de cajas, principalmente de uva de mesa, por un valor aproximado de US$ 45 millones y explicitó las gestiones que han tomado con autoridades chilenas, tanto en la Cancillería como en la embajada de Chile en Washington DC. Esto, “con el fin de coordinar acciones que nos permitan abordar esta compleja situación, considerando que se trata de productos perecibles y que deberían tener un trato especial en la actual contingencia”.
El presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, planteó que a partir de esta semana aumentan las exportaciones chilenas de uva de mesa -principal producto frutícola del país- a ese mercado. “Una caja de variedad Thompson cuyo retorno FOB es de US$ 16, puede disminuir su valor entre US$ 3 y US$ 5 si llega a perder condición por el atraso”, explicó.

 

Fuente: Diario Financiero

 

Gobierno inicia gestiones para apoyar exportaciones chilenas de fruta fresca

 

Debido a la difícil situación que está afectando a la fruta chilena que se exporta a Estados Unidos y que ingresa a través del puerto de Los Ángeles, producto de una huelga sindical, el Gobierno de Chile ha iniciado gestiones con las partes involucradas en el conflicto para buscar posibles soluciones para productores y exportadores locales.

En concreto, la Direcon enviará una comunicación a través de los Consulados Generales en Los Ángeles y San Francisco, para que sea remitida a los operadores de los puertos, Pacific Maritime Association (PMA), y al sindicato internacional Longshore & Warehouse Union, que agrupa a alrededor de 20.000 trabajadores portuarios. La nota contiene cartas enviadas por Asoex y Fedefruta, las cuales dan cuenta de la situación actual de la fruta fresca y congelada chilena en estos puertos de California.

A estas acciones se suma el trabajo en terreno que ya iniciaron durante la semana pasada las oficinas comerciales de Chile en Nueva York, Miami, Los Ángeles y Toronto, las cuales han buscado nuevos puntos de ingreso y posibilidades de transporte terrestre para que los envíos nacionales puedan llegar a su destino final. Hasta el momento la carga ha sido redirigida a los puertos de Houston y de Filadelfia, y esta semana podría sumarse el puerto de Miami. En tanto el puerto de Vancouver, el más cercano a California, presenta atrasos de al menos 10 días para descargar, por lo que el llamado ha sido a ocupar estas otras rutas alternativas (se adjunta foto).

Al respecto, el director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, señaló que “estamos trabajando a través de nuestras oficinas comerciales, embajada y consulados para manifestar ante las autoridades respectivas de Estados Unidos los impactos negativos que esta situación acarrea para nuestro sector exportador”, y agregó que “estas acciones se mantendrán mientras el conflicto no cese. Estamos trabajando junto con los exportadores chilenos para encontrar soluciones alternativas de corto y mediano plazo a este conflicto”.

Por su parte, el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, señaló que ha sostenido varias conversaciones con el sector privado con quienes están trabajando para encontrar las mejores soluciones frente a esta crisis. “Llamamos a que los exportadores canalicen sus inquietudes a través de sus respectivas asociaciones gremiales, con las cuales estamos en contacto diario y monitoreando el conflicto y las alternativas posibles de solución”.

Además, ambas autoridades se comunicaron con el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael A. Hammer, a quien le transmitieron la preocupación de los exportadores nacionales y quien se comprometió en traspasar estas preocupaciones a Washington.

La crisis portuaria, que ya lleva nueve meses de duración y ya contempla el cierre parcial de las operaciones en 29  puertos de la costa oeste de Estados Unidos, surgió de la disputa laboral entre los operadores de los puertos y el sindicato, y alcanzó en los últimos días un punto de quiebre cuando se produjo el cierre total de los puertos tras no haber acuerdo entre las partes. Debido a la magnitud de esta crisis, el Presidente Barack Obama nombró al secretario del Trabajo, Thomas E. Pérez, para que intervenga en el conflicto y viaje a California a entrevistarse con las partes.

Puerto de Vancouver

Puerto de Vancouver, el más cercano a California, presenta atrasos de al menos 10 días para descargar.

 

 

Esta mañana, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, se reunió con representantes de  la Confederación de la Industria India. El objetivo del encuentro fue conocer y promocionar la 1° Exposición Global de Servicios de la India (GES), que se realizará del 23 al 25 de abril de 2015 en Pragati Maidan, Nueva Delhi, y que será inaugurada por el Primer Ministro de la India, Narendra Modi.

Los funcionarios de la Confederación de la Industria India, llegaron a Chile en el marco de una gira que además contempla reuniones en Argentina, Brasil y Perú, para promocionar la GES.

El sector servicios representa un 57% del PIB de India y durante el 2013, este país ocupó el 6° lugar en las exportaciones globales de servicios.

 

Esta semana, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dio a conocer seis nuevos informes sobre la presencia de inversiones directas de capitales chilenos, entre 1990 y 2013, en Estados Unidos, Uruguay, Australia, Ecuador, China y en la Unión Europea.

Estos se suman a los documentos ya disponibles sobre Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Mercosur, Alianza del Pacífico, entre otros.

De los principales resultados de estos seis nuevos informes, Estados Unidos permanece como quinto mercado receptor de inversión directa de Chile, con un monto total de US$7.285 millones de dólares. Por su parte,  Uruguay se mantiene en el sexto lugar entre los países receptores de capitales chilenos directos, por un monto de US$3.920 millones.

A su vez, el stock de inversión directa materializada en Australia alcanza los US$743 millones. En el caso de Ecuador, el monto alcanza los US$ 397,7 millones.

Respecto de China, el stock de inversión directa materializado por más de 60 empresas chilenas alcanza los US$ 308 millones.

Finalmente, la inversión chilena directa en los países que conforman la Unión Europea alcanzó los US$ 2.164 millones, lo que representa un 2,3% respecto del total de inversiones.

Para revisar en detalle los resultados por mercado, se puede acceder al siguiente link.

 

Los principales países receptores de la inversión chilena son, Bélgica, España, Francia, Croacia, Dinamarca, Malta, Italia y Alemania.

 

A diciembre de 2013, la inversión chilena directa en los países que conforman la Unión Europea alcanzó a los US$ 2.164 millones, lo que representa un 2,3% respecto del total de inversiones. Parte relevante de esta presencia inversionista está vinculada a la adquisición del 100% de la propiedad de la compañía de origen belga Magotteaux Group – líder en producción de elementos para molienda y piezas fundidas de desgaste-operación. Al respecto, cabe señalar que se trata de la primera inversión de gran envergadura realizada por una empresa nacional en territorio de la Unión Europea y, a su vez, involucra el acceso a una red que asegura una amplia presencia directa internacional.
Son más de 50 proyectos de inversión los que son desarrollados en territorio de la Unión Europea por unas 40 empresas chilenas.

Nombre Publicación Presencia de Inversiones Directas de Capitales Chilenos en Unión Europea 1990 – diciembre 2013
Fecha Publicación 10 de febrero de 2015
Formato PDF
Peso 205 kb
Número de Páginas 3
Descargar Documento  

China es el principal socio comercial de Chile.

China tiene cuenta con un enorme atractivo para las inversiones chilenas directas en el exterior y concita un alto interés por parte de las empresas nacionales por contar con presencia física y comercial en ese mercado.
Parte importante del proceso de expansión internacional de las empresas chilenas de retail encuentra fundamento en la gestión que desarrollan en China. De igual manera, en este país se desarrollan importantes emprendimientos mineros, se potencia la presencia en el sector industrial y se desarrollan emprendimientos novedosos, por ejemplo, en el ámbito de la telefonía prepago y celular.

Nombre Publicación Presencia de Inversiones Directas de Capitales Chilenos en China 1990 – diciembre 2013
Fecha Publicación 10 de febrero de 2015
Formato PDF
Peso 145 kb
Número de Páginas 2
Descargar Documento  

Ecuador es el destino número 14 de la inversión directa de Chile en el exterior.

 

A diciembre 2013 Ecuador mantiene su lugar como destino número 14 de la inversión directa de capitales chilenos en el mundo, cuyo monto alcanza los US$ 397,7 millones, equivalentes a un 0,4% del total.
Actualmente, se encuentran presentes en este mercado unas 40 empresas chilenas, que desarrollan actividades especialmente en los sectores: Minería, a través de actividades de exploración de hidrocarburos.

Nombre Publicación Presencia de Inversiones Directas de Capitales Chilenos en Ecuador 1990 – diciembre 2013
Fecha Publicación 10 de febrero de 2015
Formato PDF
Peso 197 kb
Número de Páginas 2
Descargar Documento  

Australia se encuentra en el décimo lugar de los países receptores de inversión chilena directa.

El stock de inversión directa materializada en Australia entre 1990 y diciembre de 2013, alcanza los US$743 millones, lo que representa un 0,8%2 del total invertido en el exterior, y posiciona a este mercado en el décimo lugar de los países receptores de inversión chilena directa.
El sector minero, que incluye tanto derechos mineros como exploración de yacimientos, concentra las principales inversiones, con un monto de US$ 677 millones, o un 91,1% del total de las inversiones acumuladas en ese país. Le siguen el sector de Industrias Manufactureras con US$ 66 millones, lo que representa el 8,9% del total. La mayor parte de estas inversiones tuvo lugar durante el año 2006.

Nombre Publicación Presencia de Inversiones Directas de Capitales Chilenos en Australia 1990 – diciembre 2013
Fecha Publicación 10 de febrero de 2015
Formato PDF
Peso 146 kb
Número de Páginas 2
Descargar Documento  

Uruguay se mantiene en el sexto lugar entre los países receptores de capitales chilenos directos.

 
A diciembre de 2013, Uruguay se mantiene en el sexto lugar entre los países receptores de capitales chilenos directos. La economía uruguaya ha recibido inversiones de unas 60 empresas chilenas por un monto de US$ 3.920 millones, lo que equivale a un 4,2%1 del total invertido en el exterior.

Nombre Publicación Presencia de Inversiones Directas de Capitales Chilenos en Uruguay 1990 – diciembre 2013
Fecha Publicación 10 de febrero de 2015
Formato PDF
Peso 190 kb
Número de Páginas 3
Descargar Documento  

Estados Unidos mantiene posición como quinto receptor de la inversión directa de Chile en el exterior.

 

Estados Unidos permanece como quinto mercado receptor de inversión directa de Chile, con un monto total de US$ 7.285 millones de dólares, lo que  representa un 7,8% de todas las inversiones directas realizadas por empresas chilenas en el período.

Nombre Publicación Presencia de Inversiones Directas de Capitales Chilenos en Estados Unidos 1990 – diciembre 2013
Fecha Publicación 10 de febrero de 2015
Formato PDF
Peso 234 kb
Número de Páginas 3
Descargar Documento  

El intercambio comercial de Chile durante el año 2014 llegó a US$148.995 millones, con exportaciones por US$76.648 millones e importaciones por US$72.347 millones. Lo anterior significó una contracción de 4% en el comercio total y de 9% en las compras de bienes extranjeros. En tanto, los embarques de mercancías chilenas disminuyeron marginalmente en 0,05%. Este resultado es muy positivo, considerando que el cobre, el cual representó poco más del 50% de las exportaciones totales, sufrió una caída de 6,4% en el precio internacional promedio durante el año, afectando el monto exportado del metal rojo al disminuir en 4% en el año. Ahora bien, interesante es señalar que los mayores volúmenes de cobre exportados permitieron reducir el impacto negativo que provocó el comportamiento del precio. En tanto, el saldo de la balanza comercial fue superavitario, cuadruplicando los valores del año 2013 al totalizar US$8.560 millones.

Nombre Publicación Reporte trimestral: Comercio exterior de Chile Enero – Diciembre 2014
Fecha Publicación 09 de enero de 2015
Formato PDF
Peso 1,28 Mb
Número de Páginas 28
Descargar Documento