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Autoridades de Chile e Indonesia

Autoridades de Chile e Indonesia.

La semana pasada, un equipo de la Direcon (del Ministerio de RR.EE.), encabezado por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, Pablo Urria, sostuvo una serie de reuniones de trabajo en Asia, orientadas a seguir profundizando las relaciones económicas y comerciales con ese continente.

El 8 de julio en Yakarta, Indonesia, Urria sostuvo una reunión con Bachrul Chairi, Director General de Cooperación Comercial Internacional del Ministerio de Comercio de Indonesia. El objetivo de esta fue avanzar en la preparación y coordinación de la II Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.

En la instancia, la autoridad resaltó la importancia de materializar la segunda ronda, para lo cual se está barajando una fecha para noviembre de este año. Por su parte, desde Indonesia refirmaron que Chile es uno de los países prioritarios con los cuales ellos quieren alcanzar un acuerdo comercial en el mediano plazo.

Chile e Indonesia iniciaron el año pasado las negociaciones para suscribir un acuerdo comercial. Se proyecta que este permitiría a Chile convertirse en un polo para los negocios indonesios en Sudamérica, y a Indonesia convertirse en un puente para los envíos chilenos a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Autoridades de China y Chile

Autoridades de Chile y China.

Siguiendo con la agenda de trabajo, el 9 y 10 de julio se realizó en Beijing, China, la Sexta Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC), instancia que busca velar por la correcta implementación del acuerdo, así como evaluar actualizaciones en este. Asimismo, en el marco de dicha reunión se realizó la I Reunión de Profundización del TLC, proceso acordado por ambas partes en el marco de la vista del Primer Ministro Li Keqiang a Santiago en mayo pasado.

En las reuniones Chile manifestó el interés de profundizar el TLC en materia de acceso a mercados, comercio electrónico y telecomunicaciones. Por su parte, China señaló la posibilidad de evaluar áreas tales como política de competencia y materias relacionadas con asuntos medioambientales. Ambas partes acordaron intercambiar propuestas y perspectivas con el objetivo de reunirse nuevamente los días 27 y 28 de octubre 2015.

En el marco del Comité de Bienes se revisaron temas actualmente en desarrollo tales como la transposición de las reglas de origen y temas relacionados con el llenado del certificado de origen. Asimismo, se continuó con el intercambio de información  relacionado con la implementación del certificado de origen electrónico el cual facilitará la verificación de origen, reducirá costos y permitirá combatir la falsificación de dichos documentos.

Por otra parte, en el marco de la Comisión de Libre Comercio, ambos países acordaron convocar a través de videoconferencia una primera reunión del grupo de trabajo sobre movimiento temporal de personas de negocios cuya función es facilitar y simplificar las visas para entrada temporal de personas de negocio.

“En octubre de este año celebraremos nueve años desde la entrada en vigencia del TLC, tiempo en el cual China se ha posicionado como nuestro principal socio comercial, con un crecimiento del intercambio comercial de más de 20% cada año”, dijo Urria

“En la visita del Primer Ministro Li Keqiang a Santiago, en mayo pasado, se reafirmó el compromiso entre ambos países, y se acordaron múltiples temas que permitirán seguir avanzando en materia de comercio e inversiones”, agregó.

Finalmente, de manera paralela se realizó el día 8 de julio la segunda reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del TLC Chile – Vietnam. En el encuentro se revisó la inscripción de algunos establecimientos acuícolas en ese país, la situación de algunas frutas, y requisitos para la exportación de productos chilenos a ese mercado.

 

 

Alex Wetzig y Joao Mendes

En la foto, Alex Wetzig, Jefe de Gabinete de la DIRECON, quien asistió en representación de Chile a este encuentro, y Joao Mendes, Jefe del Departamento Mercosur de la Cancillería brasileña, en representación del Mercosur.


Hoy se realizó en Brasilia la XXIV Reunión Extraordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35), entre Chile y MERCOSUR, en cuyo marco se destacó  la importancia para el comercio bilateral de este instrumento, vigente desde el año 1996 y que hoy tiene el 100% de los bienes incorporados con arancel 0%.

“Mercosur es hoy el cuarto socio comercial de Chile y el destino del 49% de las inversiones chilenas en el exterior. Además  el 7,6% de nuestras exportaciones van dirigidas a este importante bloque sudamericano, el cual se ha convertido en un mercado muy relevante para nuestras pequeñas y medianas empresas en particular”, destacó hoy Alex Wetzig, Jefe de Gabinete de la DIRECON, quien asistió en representación de Chile a este encuentro.

Asimismo, en la reunión fue suscrita la resolución que aprueba el Convenio de Cooperación, Intercambio de Información, Consultas de Datos y Asistencia Mutua entre las autoridades aduaneras de los países integrantes de Mercosur y Chile, instrumento que fue consensuado en el marco del Grupo Ad-Hoc de Asuntos Aduaneros del Acuerdo Chile-MERCOSUR, realizado el pasado mes de abril en Puerto Natales.

Importante socio comercial

De acuerdo al informe de Comercio Exterior de la Direcon, en el año 2014 este importante socio comercial se ubicó como el quinto destino de las exportaciones chilenas y el cuarto entre  nuestros proveedores mundiales. Un 34% de las exportaciones chilenas a Mercosur corresponden a productos mineros, compuestos fundamentalmente por cobre. Con un 5% de participación, el bloque sudamericano fue el séptimo receptor de cobre chileno, del cual un 96% fue comprado por Brasil. Durante el último año, los envíos de cobre se contrajeron un 18,5%, alcanzando el nivel más bajo del último quinquenio.

Respecto al sector silvoagropecuario y pesca, las exportaciones a Mercosur cayeron un 3,7%. Dentro de éstas, los envíos de frutas se redujeron un 2,4%.

Según el análisis ya citado, el sector donde destaca Mercosur es el industrial que representó un 61% del total. De hecho, este grupo de países aglutina el 12% de este tipo de exportaciones chilenas, ubicándose como el tercer receptor, luego de Estados Unidos y la Unión Europea. Durante el último año estos envíos  aumentaron un 1,6%, mientras en los últimos seis años han crecido a una tasa promedio de 10,6% anual.

Dentro de los productos industriales, destacaron los envíos de alimentos procesados que acumularon un 15,5% del total.  Mercosur fue el cuarto destino de estos  productos con un 10% de lo exportado al mundo. Durante el último año, las exportaciones de alimentos procesados se expandieron 11,2%, empujado en gran parte por el alza en la venta de salmón (14,7%), producto del cual Mercosur se ubicó como el tercer destino, con un 16% de las exportaciones.

Otros bienes destacados fueron los químicos, de los cuales el bloque sudamericano fue el tercer destino con un 16% de las compras, aunque disminuyeron las exportaciones en un 5,1% en el último año.

Inversión chilena en Mercosur

Al año 2014 los países del Mercosur acumularon un 48,8% de la inversión global materializada por empresas chilenas en el exterior, con un monto que supera los US$ 48 mil millones.

 

 

El convenio Direcon-Universidad de Talca contempla un conjunto de actividades que apuntan a fortalecer la formación sobre comercio exterior en regiones. Se  ha iniciado con la implementación de un Diplomado sobre Negociaciones Económicas Internacionales, que contempla temas como economía mundial, globalización y negociaciones.

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Roberto Pizarro, Asesor de la Direcon (a la derecha)

Diversos temas sobre comercio exterior son parte del interesante ciclo de seminarios que, desde este mes, están dictando expertos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de RR.EE. en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca.

Las charlas, son parte de un convenio suscrito entre ambas instituciones, y que contempla, entre otras iniciativas, la realización de un Diplomado sobre Negociaciones Económicas Internacionales, apoyo de Direcon en conferencias, realización de prácticas profesionales, investigaciones, guía en tesis, entre otros temas. Con esto, la institución gubernamental apunta a regionalizar sus actividades, fortaleciendo el apoyo a las regiones, a través de la academia, la investigación y la asistencia técnica.

En su primera sesión, realizada el 1 de julio, expuso el ex ministro de Planificación, ex embajador y actualmente asesor de la Direcon, Roberto Pizarro, quien presentó las ponencias: “Economía mundial: características y tendencias”, y “El panorama económico y político de América Latina”.

Pizarro explicó que estas charlas se enmarcan en la necesidad de la descentralización del país y el objetivo de desplegar iniciativas en las regiones.

“Nosotros hemos valorado a la Universidad de Talca porque es una institución pública que ha realizado uno de los trabajos educacionales más importantes en el país. A ello se une la relevancia de estar en una región productora de frutas, vino y una serie de bienes, los cuales Chile está muy interesado de promover y exportar”, afirmó Pizarro.

En las ponencias no solo han participado alumnos que están cursando diplomados, también hay estudiantes de magíster, así como académicos y funcionarios interesados en las temáticas.

El ciclo que impartirá la Direcon contempla la realización de 18 seminarios. Las conferencias incluyen temas como economía mundial, globalización, negociaciones, acuerdos comerciales, aperturas arancelarias, movimientos de capital, organizaciones internacionales de comercio, particularidades de la economía chilena, temas agrícolas y aspectos relacionados con negociaciones económicas internacionales, entre otros.

Con el propósito de seguir impulsando iniciativas como esta, la Direcon está explorando la materialización de acuerdos similares con la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Antofagasta.

 

  • Entre los días 21 y 24 de junio pasado una delegación compuesta por representantes de Direcon – ProChile viajaron a España con el fin de recabar información y buenas prácticas en materia de emprendimiento femenino.

 

IMG_3418Durante 4 días la delegación de Direcon ProChile compuesta por Claudia Olivares, Milenka Montt y Silvia Flores, funcionarias de Direcon-ProChile a cargo del tema de equidad de género en la institución, estuvieron en Madrid España para compartir experiencias y recabar información acerca de cómo ese país desarrolla el emprendimiento femenino y cuáles son las estructuras de apoyo.

Parte de las actividades incluyeron a la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) de la Cámara de Comercio de España,  donde la delegación conoció el programa de emprendimiento femenino, que además tiene un módulo para la internacionalización. Dicha Fundación  se encuentra interesada en poder concretar acciones con empresarias chilenas.

Otras de las actividades fue la visita al Instituto de la Mujer, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, donde la delegación pudo conocer las políticas de apoyo al emprendimiento femenino, así como la implementación del “Sello igualdad en la empresa”. Asimismo,  mantuvo reunión con la  Universidad de Deusto, Facultad de Business School y el Instituto Vasco de Competitividad, oportunidad en que la delegación se informó acerca de los resultados de la investigación “Género y actividad exportadora de los emprendedores de España”, realizada con el Deusto Business School, la que identifica factores diferenciadores en los procesos de internacionalización del emprendimiento femenino en relación al masculino.

“Esta gira nos dio la posibilidad de reunir mucha información relativa al apoyo al emprendimiento femenino para poder aplicar en nuestra institución. Estamos muy expectantes de todas las cosas que podamos hacer para colaborar con la internacionalización de las pymes lideradas por mujeres”, señaló Claudia Olivares.

La gira también contempló una reunión con la Federación española de mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias,  FEDEPE, las que se encuentran muy interesada en poder concretar acciones con empresarias chilenas.

La delegación finalizó su gira con una visita al Google Campus Madrid, primer campus de emprendimiento que la compañía norteamericana abre en España y cuya directora es Sofía Benjumea, quien ha trabajado en emprendimiento femenino y es líder de estos temas en el país ibérico.

Informe de esta Misión la podrá encontrar próximamente en el sitio web de ProChile en el banner Género, Comercio e Igualdad.

Fecha: 14 de julio
Lugar: Hotel W, Isidora Goyenechea 3000, Las Condes.

Información General

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a ProChile y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se complacen en invitarte al lanzamiento de ConnectAmericas.com en Santiago, Chile, el 14 de julio de 2015.
ConnectAmericas es la primera red social empresarial de las Américas, desarrollada por el BID con el apoyo de Google, VISA, DHL, y Alibaba. ConnectAmericas es una plataforma en línea, gratuita, diseñada para que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de América Latina y el Caribe se conecten con empresarios de todo el mundo y accedan a herramientas e información práctica que les ayude a realizar más y mejores transacciones internacionales.
Participa en el evento para conocer cómo ConnectAmericas puede ayudarte a fortalecer y crecer tu empresa, para escuchar testimonios de reconocid@s empresari@s que han internacionalizado sus negocios exitosamente.

 

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Con la participación de cerca de 20 asociaciones, se llevó a cabo este miércoles 8 de julio, la 10° sesión del Consejo de la Sociedad Civil. La instancia, que se realiza desde hace más de dos años, tiene como propósito reforzar la relación entre la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y la sociedad civil.

En esta oportunidad, Hugo Baierlein, gerente de comercio exterior de la Sofofa, ofició como presidente (s) de la reunión, en reemplazo de Fernando Alvear, gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio.

En la agenda hubo dos temas centrales: Cooperación y estado de negociación de la Alianza del Pacífico (mecanismo de integración conformado por Chile, Perú, México y Colombia). Los temas de cooperación fueron presentados por Ricardo Herrera, director ejecutivo de la Agencia chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); y los resultados de la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico realizada en Paracas, Perú, fueron expuestos por Elena Valpuesta, jefa de esa unidad en la Direcon.

Respecto de la cooperación en Chile, Herrera explicó a los asistentes que la cooperación internacional tiene un rol dual, que busca, por una parte, reconocer las brechas en el país que ameritan la cooperación internacional, y por otra parte, entregar asistencia técnica y formación de recursos humanos para compartir buenas prácticas, promover la integración y apalancar recursos a través de mecanismos innovadores de financiamiento.

La autoridad, también remarcó la relevancia de los fondos conjuntos de cooperación internacional, como el Fondo Chile México, Fondo Alianza del Pacífico, Fondo Chile España, y el Fondo contra el hambre y la pobreza.

Al concluir su presentación, Herrera invitó a la sociedad civil a participar en este nuevo enfoque de cooperación internacional.

Sobre los resultados de la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, realizada el 3 de julio pasado en Paracas, Perú, Valpuesta destacó los principales hitos de la declaración de los mandatarios. La experta informó que el próximo 20 de julio entrará en vigor el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico en los cuatro países.

Otro tema abordado en la sesión tuvo que ver con la propuesta de convergencia en la diversidad entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, impulsada por Chile, y que busca encontrar espacios comunes entre ambos mecanismos.

Valpuesta también destacó que a la fecha 855 estudiantes han accedido a becas de la Alianza del Pacífico, y que se espera que a futuro se puedan materializar proyectos similares con los países observadores. Respecto de estos últimos, en la cita de los mandatarios se acordó la incorporación de nuevos países como Estados Observadores al proceso: Austria, Haití, Suecia, Indonesia, Dinamarca, Hungría, Grecia, Tailandia, Polonia y Georgia, con lo cual ahora suman 42 observadores.

Finalmente, la experta destacó las palabras de la Presidenta durante la inauguración de la Cumbre Presidencial sobre la relevancia de la creación del Grupo de Género, propuesta impulsada por Chile, y la importancia de avanzar en iniciativas que permitan el fortalecimiento del capital humano, la innovación, emprendimiento y el desarrollo e internacionalización de las pymes.

 

 

IMG_5062Los acuerdos comerciales han sido un aporte importante para la expansión del comercio internacional de Chile en los últimos 25 años. En este marco, las grandes empresas tienen un acceso expedito a la información de sus beneficios y los están aprovechando; muchas incluso tienen un departamento de comercio exterior consolidado. Sin embargo, las pymes tienen más dificultades para usar estos acuerdos  y concretar envíos a los mercados internacionales.

Pensando en esto último, este año la Direcon, a través del Depto. de Acceso a Mercados en coordinación con ProChile, inició un plan de trabajo para divulgar información y entregar  capacitación a través de diez talleres dirigidos a este importante segmento. Así, además de acercar los acuerdos comerciales a diversos sectores productivos,  la idea también es tener  un mecanismo de retroalimentación que permita recoger los intereses y prioridades de las organizaciones, según explican los expertos de la institución.

IMG_5053De allí que recientemente se realizó una fructífera reunión con la Cámara de Comercio Mapuche y hoy fue el turno con Moda Chile y la Comunidad “Antimoda”.

Moda Chile es una Asociación gremial, que agrupa a 29 productores de vestuario y artículos de moda, quienes a través de la unión de esfuerzos colectivos y la generación de una imagen e identidad gremial buscan fortalecer esa industria y su mercado en Chile. De esa forma, están empeñados en proteger y representar los intereses de sus participantes, poniendo a su disposición beneficios y servicios que mejoren su calidad, competencias comerciales y productivas, según indica la organización en su página web. (www.modachile.org)

Por su parte, la Comunidad denominada “Antimoda” está integrada por un grupo de jóvenes diseñadores, que según plantean en su página de Facebook, “buscamos vivir de nuestro oficio y generar instancias de venta diferentes”. A través de esta vía de comunicación ellos muestran su variada producción (https://www.facebook.com/laantimodas).

De acuerdo al plan de Direcon, en las próximas semanas se realizarán al menos otros  6 talleres, que se dictarán en Santiago (Ministerio de Relaciones Exteriores) y probablemente también en regiones.

 

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       Ver Boletín

        El informativo de la Misión de Chile ante la OCDE

El Salvador: 11 y 12 de agosto
México: 13 y 14 de agosto

Atendiendo nuestro constante interés por apoyar la internacionalización de las empresas chilenas, así como la apertura de nuevos nichos de mercado, y en el marco de la visita presidencial a El Salvador y México, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, en conjunto con la Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile, tienen el agrado de invitarle a participar en una Misión Empresarial a El Salvador (11 y 12 agosto 2015) y México (13 y 14 agosto de 2015).

Esta Misión, que también cuenta con el apoyo de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, tiene como objeto profundizar la presencia de las empresas chilenas en los mercados de Centroamérica y México.

Al respecto, especial interés han manifestado las autoridades de El Salvador en la captación de inversiones extranjeras en sectores tales como: Agronegocios y Acuicultura; Energía (solar y eólica); Manufactura (metalmecánica, metalurgia y textil); Farmacéutica y Biotecnología; Insumos Médicos; Comercio Mayorista; Infraestructura Vial, Portuaria y Aeroportuaria; Construcción; Turismo y Transporte, Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Las autoridades de México han informado su interés en recibir inversiones extranjeras en sectores tales como: Industria de Alimentos y Bebidas; Infraestructura Logística y Centros de Distribución y Consolidación; Energía; Financiero; Químico-farmacéutico; Minería, Hidrocarburos y Servicios Mineros; Industria Textil (Comercialización, Desarrollo de Moda y Diseño); Tecnologías de la Información (Business Process Outsourcing y empresas de software); Automotriz y Autopartes.

Los integrantes de esta misión empresarial tendrán la oportunidad de participar de un seminario de carácter exclusivo que permitirá abordar las oportunidades que ofrece el marco normativo de El Salvador y México, teniendo pleno acceso a oportunidades de inversión disponibles para cada sector de la economía e interactuando con altos directivos y expertos de los sectores involucrados. Asimismo, se considera implementar una agenda que permita a los empresarios chilenos interesados reunirse con sus contrapartes directas, tanto en materia de inversiones como de comercio.

Para consultas contactar a Patricia Herrera o Mario Benavente al correo eventodiex@direcon.gob.cl

Postulaciones abiertas
Cierre de postulaciones:
24 de julio, 17:30 hrs.

 

Postulaaquí

 

 

 

Así lo revela el nuevo informe de  Comercio Exterior 2014-2015, elaborado por la DIRECON,  del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que fue presentado hoy en un acto realizado en la Universidad de Concepción, en la Región del Biobío.

 

Un exhaustivo análisis del panorama del comercio internacional de Chile hizo la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de RR.EE., en una publicación que fue presentada este miércoles por el director general de institución, Andrés Rebolledo, en un acto realizado en la Universidad de Concepción y que contó con la presencia de autoridades regionales.

Dicho estudio considera, entre varios otros aspectos, el ranking del intercambio comercial, las cifras con los principales socios internacionales, el comercio exterior desde la perspectiva de las regiones, el aporte de las pymes a las exportaciones chilenas, inversiones de Chile en el exterior, lo que representan las pymes entre las empresas exportadoras, además de la estrategia pública de promoción comercial en los mercados internacionales.

“Los 24 acuerdos comerciales suscritos por Chile con 63 economías en las últimas décadas, han sido instrumentos indispensables para el mejor acceso de los productos chilenos en los mercados internacionales”, dijo Rebolledo, al intervenir en el acto de lanzamiento de esta publicación denominada “Informe Anual de Comercio Exterior 2014 -2015”, editado por la DIRECON.

El documento contempla también un análisis del comportamiento de la economía internacional y del comercio mundial; del tipo de cambio y los términos de intercambio; se desglosan los beneficios de los acuerdos comerciales que Chile tiene en vigencia, y se detallan los aranceles efectivos de las importaciones y de las exportaciones chilenas.

Además, el informe pone sobre la mesa los nuevos temas que toman fuerza en la agenda del comercio mundial. “Los nuevos desafíos se relacionan con avanzar en nuevas áreas de la política comercial que incluyen principalmente la inserción de Chile en las Cadenas Globales de Valor, comercio y cambio climático, mayor participación de las mujeres en las empresas, apoyo a las pymes exportadoras y comercio electrónico (e-commerce)”, explicó Rebolledo.

Comercio exterior de Chile y ranking de intercambio comercial

En 2014, el intercambio comercial de Chile totalizó US$147.834 millones. El 92,4% del comercio se materializó con mercados con los que se tienen acuerdos comerciales vigentes. Cabe destacar que los cinco principales socios comerciales del país explicaron el 70% del comercio total en 2014, y los primeros diez cerca del 84% del total.

Según el documento, Asia es la región del mundo que concentra el mayor intercambio comercial de Chile, con un 40,8%, seguido de América del Norte con un 20,1%, América del Sur con 17,5% y Europa con 16,3%. Estas cuatro regiones representaron cerca del 95% del intercambio comercial de Chile. En tanto, con Centroamérica y el Caribe se materializó el 1,6% del intercambio comercial del país con el mundo; Oceanía representó el 1% y África el 0,6%.

Respecto del intercambio comercial con los principales socios, China representó un 23% del comercio exterior de Chile, lo que lo convierte en el principal socio con un intercambio comercial de US$33.534 millones. El gigante asiático fue el principal destino de las exportaciones chilenas con una participación del 24%, y el principal proveedor con un peso relativo del 21% durante el año 2014.

Por su parte, Estados Unidos representó cerca de un 16% del comercio exterior chileno, situándolo como el segundo socio en importancia para Chile, después de China. Estados Unidos fue el tercer destino de las exportaciones chilenas, luego de China y la Unión Europea, con envíos por US$9.275 millones durante 2014. La Unión Europea fue el tercer socio de Chile, significando un 14% del comercio exterior nacional. Entre los principales destinos de los envíos chilenos, la UE se ubicó en el segundo puesto, después de China, y como proveedores en el tercer lugar.

A su vez, En 2014, cerca del 94% de los envíos al exterior, equivalente a US$70.946 millones, fueron destinados a economías con las que Chile tiene acuerdos comerciales vigentes.

Énfasis en América Latina

El entorno regional representa el 22% del comercio exterior chileno, siendo el principal mercado para la industria manufacturera nacional. El gobierno de la Presidenta Bachelet ha impulsado una decidida política comercial de acercamiento a América Latina.

Además, el compromiso de convergencia en la diversidad, entre los países de la Alianza del Pacífico y Mercosur, impulsado por Chile, es el componente de una política exterior que apunta a fortalecer el conjunto de la región en un mundo en que los bloques tienen una importancia determinante en los asuntos mundiales, expresa el documento.

Exportaciones regionales

Un aspecto muy relevante del informe es que aborda el impacto de los acuerdos comerciales en regiones. Por ejemplo, en 2014 las exportaciones chilenas provinieron principalmente desde la región de Antofagasta y Metropolitana. En ambas, el cobre representó una importante proporción de los envíos totales, siendo el 75% para la primera y el 29% para la segunda. En tanto, O’Higgins y Maule siguen en importancia según el monto exportado. La canasta de envíos desde estas regiones se concentra en productos de los sectores silvoagropecuario y pesca e industrial.

Cabe destacar que, en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, colindantes entre sí, el vino embotellado destacó como uno de los principales productos en su oferta exportadora. Además, de las 15 regiones, ocho anotaron tasas de variación positivas en las exportaciones totales del año, destacándose el alza de Los Ríos de 39%, Magallanes de 35% y Los Lagos de 21%.

En el caso de Los Ríos, el crecimiento se dio en todos los sectores productivos de la región. Asimismo, en la zona comprendida entre el Maule y Magallanes (a excepción de Aysén), las exportaciones totales tuvieron alzas, con una importante presencia de productos industriales. En tanto, las exportaciones de fruta provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes crecieron fuertemente, por sobre el 31%, constituyendo para las cuatro primeras una parte importante de las ventas externas y del incremento del sector agropecuario.

Comercio mundial de servicios

Otro sector de relevancia para Chile, según revela el documento de la DIRECON, es el comercio de servicios, indicando que durante los últimos diez años, este se ha expandido a una tasa media anual de 6,0%: las exportaciones crecieron a un promedio anual de 4,8%, mientras las importaciones lo hicieron a una tasa de 7,0%.  De esta forma, si para el año 2005 las exportaciones de servicios eran US$7.167 millones, al año 2014 sumaron US$10.967 millones.

Apoyo a pymes

En otra parte del informe, se indica que junto a otros organismos de fomento, capacitación y crédito, DIRECON–ProChile ha puesto énfasis en potenciar el apoyo a las pymes exportadoras a través de múltiples iniciativas, por ejemplo la creación de 15 centros Pyme Exporta en cada una de las regiones del país, así como la coordinación con los programas de fomento productivo de Corfo y los Centros de Desarrollo Empresarial que implementará Sercotec.

“De acuerdo a la última caracterización de empresas chilenas según su tramo de ventas -realizada por el Servicio de Impuestos Internos para el año comercial 2013-, en Chile existe un total de 1.014.482 empresas, de las cuales solo el 0,8% realiza exportaciones. El tramo de ventas “Grande” registró un total de 2.804 empresas exportadoras, que justificaron en su conjunto el 97% de las exportaciones chilenas totales. Por su parte, de las 206.773 empresas pymes registradas por el SII, únicamente 3.674 son exportadoras; es decir solo el 1,8% exporta”, precisa.

En este sentido el director de la DIRECON manifestó que “la pyme chilena genera el 36% de los empleos del país, no obstante, su participación en el valor total exportado es de tan solo el 2% de los envíos al exterior. Por esa razón, queremos cambiar dicho escenario”.

Inversiones de Chile en el exterior

Según el informe anual de la Direcon, entre 1990- 2014 la inversión materializada en el exterior por empresas chilenas totalizó US$99.959 millones. Hoy existe un número superior a las 1.200 empresas chilenas ejecutando más de 3.000 proyectos en el exterior, que se distribuyen en más de 60 países. Diez países concentran un 93,7% de las inversiones materializadas a la fecha, ellos son: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Canadá, México, Bélgica y Panamá.

Las inversiones del último período se han caracterizado por el fuerte incremento en el sector de los servicios, particularmente el retail, y la industria manufacturera. Actualmente, se aprecia una fuerte presencia de capitales chilenos en Brasil, Colombia y Perú, que se suman a Argentina, como principales destinos de la inversión chilena en el exterior.

 Ver Informe anual de Comercio Exterior de Chile 2014 – 2015

Durante el año 2014, la economía mundial se habría expandido en un 3,4% según recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y para 2015 se estima un crecimiento anual levemente superior de 3,5%. En tanto, para el año próximo, el organismo eleva un poco más sus proyecciones al situar la expansión anual en un 3,8%. Mientras tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima un crecimiento económico mundial de 3,5% para este año y de 3,8% para 2016; y el Banco Mundial lo ubica en 3,0% y 3,3%, para los respectivos años.
En el modesto crecimiento económico del año pasado interactuaron fuerzas diversas que, por un lado, restaron velocidad al ritmo de expansión de la economía mundial como consecuencia de la desaceleración en los mercados emergentes y en desarrollo, y por el otro, las economías desarrolladas lograron incidir positivamente al anotar una mayor expansión que la alcanzada en 2013. Con todo, los mercados emergentes consiguieron contribuir con tres cuartas partes del crecimiento mundial. El menor crecimiento de ellos, que se repetiría este año 2015, resulta de un ajuste de crecimiento de mediano plazo más moderado y de una disminución de los ingresos derivados de las exportaciones de materias primas, así como de factores específicos de cada país.

Nombre Publicación Informe anual de Comercio Exterior de Chile 2014 – 2015
Fecha Publicación 08 de julio de 2015
Formato PDF
Peso 3,15 Mb
Número de Páginas 296
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Por Héctor Casanueva, Embajador, Representante Permanente de Chile en Ginebra ante la Organización Mundial del Comercio.

 

La Organización Mundial de Comercio (OMC) está empeñada en reducir sustancialmente los altos costos de las transacciones comerciales internacionales, que frenan globalmente la competitividad, el crecimiento y la creación de empleos. Principalmente afectan a los países en desarrollo y los menos adelantados, en especial a las pymes. Se trata de variados costos que no tienen que ver con aranceles, sino con lo que el Director General de la OMC llama “soft infrastructure”, es decir, barreras administrativas, trámites innecesarios o duplicados, procedimientos lentos e ineficientes en las fronteras, certificaciones inadecuadas, además de normativas que no favorecen un ambiente pro-exportador. Para la OMC, reducir la pobreza, y alinearse con la Agenda global Post 2015 de desarrollo inclusivo y sostenible, exige hacer más para reducir los costos del comercio internacional.

Hay datos elocuentes de la OCDE, el World Economic Forum, la Unctad y la propia OMC, sobre el impacto que tendría en el comercio global y en los empleos la reducción significativa de estos costos.

La reducción de barreras al comercio a un nivel equivalente a la media de las buenas prácticas aplicables globalmente, representaría un incremento en los ingresos globales hasta de US$40 mil millones, reduciría casi en 15% los costos para los países de bajo ingreso y 10% para los países de altos ingresos. Un día menos de demora y manejo logístico en una frontera terrestre, puede representar 1% de incremento del comercio. Según la Unctad, en una transacción aduanera media intervienen entre 20 y 30 partes diferentes, 40 documentos, 200 elementos de datos (30 de los cuales se repiten 30 veces como mínimo) y la necesidad de volver a escribir, por lo menos una vez más, entre el 60 y el 70% de todos los datos.

En América latina, el comercio intrarregional no supera el 20%, en parte por la falta de conectividad o malas prácticas administrativas.

Hay tráfico fronterizo en determinadas regiones del mundo en que el paso de un país a otro puede significar de siete a 15 días, y los trámites para exportar pueden tomar de 40 a 60 días. Es una de las razones, de que en África sólo 5% de los alimentos básicos provienen del comercio entre sus países. En América latina, el comercio intrarregional no supera el 20%, en parte por la falta de conectividad o malas prácticas administrativas.

A esto se suman, por cierto, los problemas de la “hard infrastructure”, como carreteras, puertos, corredores regionales y otros. El Banco Mundial, el BID, el Banco Asiático o el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (en creación), apuntan a mejorar la conectividad física que está limitando el flujo comercial internacional y regional.

Por su parte la OMC, en el marco de sus competencias y capacidades, contribuye desde las negociaciones comerciales, la vigilancia de la correcta aplicación de las reglas acordadas, la solución de diferencias y la creación de capacidades comerciales, a dinamizar y ampliar los flujos internacionales. Y en concreto en cuanto a la “soft infraestructure”, uno de los más relevantes avances recientes de la OMC es el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC), en fase de ratificación por sus 161 miembros, que apunta al corazón del problema, y representará un incremento de hasta un trillón de dólares en la economía mundial y la creación de unos 18 millones de nuevos empleos. El impulso complementario a este acuerdo, proviene de su programa “AID FOR TRADE”, que cumple en estos días su quinto ejercicio de revisión, y que es apoyado también por el Grupo Banco Mundial, que cuenta con un fondo especial de donantes, para proyectos de asistencia técnica y creación de capacidades en facilitación de comercio para los países en desarrollo y menos adelantados.

Las exportaciones alcanzaron US$ 34.525 millones en enero-junio de 2015, con una disminución de 10,7% en relación al mismo período del año anterior; mientras que las del sector silvoagropecuario y pesca alcanzaron US$ 4.027 millones en el mismo período y crecieron un  1,0%, destacándose el envío de frutas que aumentó 6,7% con respecto al primer semestre de 2014. El saldo de la balanza comercial hasta junio de 2015 fue superavitario en US$5.635 millones, superior en más de US$650 millones al de igual período del año anterior.

Nombre Publicación Minuta mensual comercio exterior a junio 2015
Fecha Publicación 07 de julio de 2015
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Durante 10 días, un total de 12 empresarios nacionales, junto a una delegación de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon) visitaron Sudáfrica, Angola y Ghana, con el objetivo de prospectar negocios y reunirse con autoridades locales para facilitar el comercio entre Chile y estos países africanos.

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Delegación de Chile durante reunión con representantes del Ministerio de Comercio e Industria (DTI) de Sudáfrica.

Positiva. De esta forma tanto los empresarios como las autoridades de Direcon calificaron la primera misión comercial realizada al continente africano. Entre el 21 y el 30 de junio una docena de exportadores nacionales de vinos, fruta fresca, fruta seca, carnes de ave, cerdo y salmón, entre otros productos del sector alimentos, tuvieron la posibilidad de estrechar lazos comerciales con importadores y agentes de la cadena de comercialización  de Sudáfrica, Angola y Ghana.

“África es la nueva frontera comercial del mundo. Gracias a un panorama económico promisorio y  una mayor estabilidad política y económica, se ha convertido en una de las regiones de más rápido crecimiento mundial. Nuestra misión ha buscado también estrechar lazos de cooperación con ese continente, tanto desde el mundo público como privado”, explicó Pablo Urria, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, y quien encabezó la delegación.

Participación en importantes ferias, seminarios de negocios y promoción de inversiones, reuniones con autoridades políticas y comerciales en cada uno de los mercados, reuniones de negocios entre los empresarios chilenos con importadores locales y visitas a supermercados y facilidades portuarias, fueron parte de la nutrida agenda de actividades de la delegación nacional en estos mercados.

“Chile cuenta con una oferta exportable para convertirse en un proveedor confiable para este enorme continente, entonces nos parece que allí tenemos mucho por hacer”, agregó Urria.

Sudáfrica: Feria Saitex y reuniones de negocios

Consolidada como una de las ferias más importantes de la zona sur de África, y también del continente, Chile por primera vez en la historia presentó un pabellón país en la feria Saitex. Las 12 empresas tuvieron la posibilidad de exhibir sus productos y generar nuevos contactos comerciales cara a cara, tanto para Sudáfrica como para otros países del continente

En tanto las autoridades de gobierno, encabezadas por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, sostuvo una primera reunión de trabajo en Pretoria –junto al Embajador de Chile, Carlos Parker-  con el Director del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica (DAFF), Julian Jaftha, para dar seguimiento a los compromisos en el ámbito agrícola establecidos en la primera Comisión Conjunta de Comercio e Inversiones Chile – Sudáfrica realizada en 2014.

También la delegación de Chile sostuvo un encuentro con altos funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria (DTI) de Sudáfrica, donde ambos países revisaron el plan de acción ya acordado y que incluye un estudio conjunto para establecer oportunidades que permitan profundizar la relación comercial entre los dos países.

En la ocasión Chile recalcó que está muy interesado en ahondar su relación con Sudáfrica y apoyar a los exportadores chilenos para acceder de mejor forma a este mercado, abriendo nuevas oportunidades para las PYMES nacionales.

Angola y Ghana

dir bilateral Direcon Pablo Urria en Angola

Director bilateral, Pablo Urria, durante entrevista con medios locales.

La gira continuó con la visita a la ciudad de Luanda, donde la delegación sostuvo reuniones con autoridades del mundo público y privado de Angola. Dentro de estas jornadas destacaron las reuniones con la Cámara de Comercio e Inversiones y el Ministerio de Comercio de la República de Angola.

En la primera cita, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon y el Presidente de la Cámara de Comercio e Inversiones de la República de Angola, José Cardoso, establecieron un fructífero diálogo, en el cual intercambiaron visiones del comercio entre ambas naciones. Se destacó que existe un gran potencial en la República de Angola en una serie de áreas productivas, como la minería, agroindustria, pesca y servicios, entre otros. En tanto, con el Secretario de Estado del Ministerio de Comercio de la República de Angola, Alexandre David de Sousa Costa, se enfatizó el compromiso de los presidentes de ambos países para fortalecer la relación comercial.

Otra de las actividades desarrolladas fue la participación en el Foro Económico y Comercial, organizado por la Cámara de Comercio e Inversiones de Angola, que contó con la presencia de importantes expositores del gobierno en materias de inversión y aduanas.

El Cónsul Honorario de Chile en la República de Angola, Francisco Simao Jr, resaltó la importancia de este seminario para los intereses de los empresarios de los dos países, con el fin de concretar negocios entre las partes. Indicó que Chile puede ser un socio fundamental para Angola, principalmente en las áreas de agroalimentos y minería.

Posterior al seminario se realizó una ronda de negocios donde importadores de Angola pudieron conocer las ofertas de productos de los empresarios chilenos, actividad que fue calificada como fructífera por estos últimos.

La gira culminó en la ciudad de Accra, en Ghana, con la participación en el seminario “Oportunidades de Comercio entre Chile y Ghana”, organizado entre la Cámara de Comercio e Industria local y la Embajada de Chile en ese país.

En la ocasión, la directora ejecutiva del Centro de Promoción de Inversiones de Ghana, Mawuena Trebarh, realizó una presentación sobre cómo realizar negocios en dicho país, focalizándose en la serie de oportunidades que ofrece, así como en las regulaciones y beneficios que brinda a los inversionistas extranjeros.

Finalizado el seminario, los empresarios chilenos iniciaron una rueda de negocios con sus contrapartes ghanesas, mientras que el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Pablo Urria, sostuvo reuniones bilaterales con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Pesca y Acuicultura y del Ministerio de Comercio de Ghana. Adicionalmente, la delegación visitó supermercados locales, constatando el potencial de acceso para sus productos.

“Tuvimos una recepción excelente y están muy abiertos y entusiasmados con las nuevas posibilidades que se proyectan con los productos de salmón”, señaló Max Domínguez, Sales Manager de Agrosuper.

¿Por qué África?

África presenta un atractivo desafío para las empresas exportadoras chilenas; un continente por explorar.

Las exportaciones chilenas a África se han triplicado entre el 2004 y el 2014, pasando de un nivel de US$ 94 millones a US$ 313 millones. Luego de una caída entre los años 2009 y 2010, asociada a la crisis económica internacional, se ha continuado con una tendencia creciente sostenida en las exportaciones chilenas a ese continente.

Respecto del total exportado a África, en 2014 el socio más importante fue Sudáfrica, con envíos por US$ 134 millones y una participación superior al 40% del total de las exportaciones nacionales. Le siguen en importancia Nigeria (US$ 84 millones), Argelia (US$ 15 millones), Egipto (US$ 13 millones), Ghana (US$ 10 millones) y Angola (US$ 10 millones).

De acuerdo a lo indicado por Néstor Riveros, Coordinador de ProChile para el continente africano, se observan interesantes oportunidades en los sectores de groalimentos (frutas frescas, congeladas, deshidratadas y secas en general); jugos concentrados de frutas, leche en polvo, vinos, quesos, mantequilla, leche en envases tetrapack  y productos del mar.

También se han detectado oportunidades para el sector de manufacturas, entre las que se puede destacar las máquinas y equipos para la industria alimenticia, insumos para la minería (tales como equipos y barras de perforación), productos de la madera y sus derivados, y productos farmacéuticos e insumos médicos.

 

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico se reunió este jueves 2 en el balneario de Paracas. Por parte de Chile, participaron el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz y el Viceministro de Comercio Exterior Andrés Rebolledo, de Colombia la Ministra de Comercio Exterior, Industria y Turismo Cecilia Álvarez-Correa y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de México el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo y el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade; de Perú, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva y la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

Como primer tema de agenda, los Ministros revisaron los preparativos de la X Cumbre del mecanismo, que se celebrará en la misma ciudad el día de mañana y aprobaron el proyecto de Declaración de Paracas, misma que será sometida a la consideración de los Presidentes.

De otro lado, los Ministros evaluaron las solicitudes de 10 países para ser Estados Observadores del mecanismo y aceptaron a Austria, Haití, Suecia, Indonesia, Dinamarca, Hungría, Grecia, Tailandia, Polonia y Georgia, con lo cual ahora suman 42 los observadores de la Alianza del Pacífico.

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El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, como presidencia pro témpore, hizo una presentación de los avances que el mecanismo ha conseguido en el proceso de vinculación con observadores y terceros destacando la ejecución de más de 20 programas de cooperación.

Además, resaltó el apoyo financiero obtenido de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con lo que se comprueba el impacto e interés internacional que la Alianza del Pacífico ha adquirido en cuatro años de existencia. Para renovar el compromiso de ambas entidades con el mecanismo, los Presidentes de dichas entidades, Luis Alberto García y Enrique Moreno respectivamente, fueron recibidos por el Consejo de Ministros.

De manera particular, se llevó a cabo un diálogo con Costa Rica, que abordó aspectos vinculados a su proceso de incorporación a la Alianza del Pacífico; y con Nueva Zelandia, que presentó una propuesta de adhesión al Protocolo Adicional al Acuerdo Marco del mecanismo.

También recibieron al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico CEAP a fin de conocer sus avances y recomendaciones previos a la reunión que éstos sostendrán con los Presidentes.

En el marco del Consejo de Ministros, se suscribió el Acuerdo Marco de cooperación para el apoyo financiero a las empresas los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico, entre las Bancas de Desarrollo de los cuatro países, el cual servirá para incrementar los negocios y promover el intercambio comercial e inversiones entre las partes, particularmente PYMES relacionadas con el sector exportador.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011. Reúne una población de 217 millones de personas, con un PIB de 2.1 billones de dólares que representa el 38% del producto de América Latina y el Caribe. Los cuatro países que integran esta alianza concentran el 52% de las exportaciones extra regionales de América Latina y el Caribe;  captaron, en 2014, el 44% de la Inversión Extranjera Directa de la región, y en conjunto representan la novena economía mundial.

 

 

Una intensa ronda de reuniones bilaterales con diferentes socios comerciales de Chile sostuvo el director general de la DIRECON, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo, en el marco de los preparativos de la X Cumbre de Alianza del Pacífico, que se realiza esta semana en el balneario peruano de Paracas.

En primer lugar, Rebolledo se reunió con David Thorne, asesor del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry junto a su equipo de trabajo, con el fin de analizar el estado de avance de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP) y temas de cooperación entre Estados Unidos y la Alianza del Pacífico, entre otras materias.

También sostuvo un encuentro con el Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, embajador Yasushi Takase. En este caso, el diálogo estuvo centrado en la marcha del Acuerdo de Asociación Económica entre Chile y Japón,  las negociaciones en el marco del TPP y el Foro APEC, en los cuales coinciden los dos países.

Por otro lado, Andrés Rebolledo, también se reunió con el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica,  Alexander Mora y con Francisco Monge, subdirector de la Dirección General de Comercio Exterior de ese país. Con ellos el diálogo apuntó a analizar el proceso de adhesión plena de ese país a la Alianza del Pacífico, abordando además  materias pendientes orientadas a dinamizar el comercio bilateral entre los dos países.

Por último, Rebolledo tuvo un encuentro bilateral con una delegación de Nueva Zelandia, encabezada por el Ministro de Comercio, Tim Groser, con quien conversó acerca del interés de ambos países por estrechar los vínculos económico-comerciales y  la evolución de Alianza del Pacífico.

 

En representación de Chile asiste el director general de la DIRECON, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo, junto a un grupo de asesores. Cumbre se realizará el viernes 3 de julio y asistirá la Presidenta Michelle Bachelet.

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Jefa departamento Alianza del Pacífico de Direcon, Elena Valpuesta; director general Direcon, Andrés Rebolledo; director de ProChile, Roberto Paiva; director bilateral de Direcon, Pablo Urria y el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra. (foto Direcon)

Con la presencia de los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú se desarrollará esta semana la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paracas, Perú. Durante la cita, a la que también acudirán los delegados de los 32 países observadores y tres organismos internacionales, se analizarán los avances y perspectivas de este importante mecanismo de integración, así como los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de sus Estados miembros.

Los trabajos comenzaron con la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), el cual está conformado por los viceministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores. En el caso de Chile, el país está representado en esta instancia por el director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo.

El GAN se encarga de supervisar los avances de los grupos técnicos, evalúa áreas en las cuales se puede avanzar y prepara propuestas de proyección y acercamiento a otros países y organizaciones internacionales.

“Hoy haremos una completa revisión a los mandatos que nos han entregado los Presidentes en las anteriores cumbres, así como los desafíos que debemos abordar para seguir profundizando este proceso de integración entre los cuatro países, que ya lleva cuatro años, y también el trabajo que estamos realizando con los 32 países observadores en diversos ámbitos, además de las recomendaciones emanadas del Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico”, manifestó Andrés Rebolledo.

Mañana sesionarán los Ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores. Paralelamente, tendrá lugar la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en la que participarán 30 expositores internacionales, así como los mandatarios y los líderes empresariales del bloque. En la reunión, se analizará la visión de integración económica y financiera, así como la innovación y el rol empresarial en el liderazgo de la Alianza del Pacífico, entre otros aspectos.

La fecha central será el viernes 3 de julio cuando los Presidentes,  Michelle Bachelet  de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México, y Ollanta Humala de Perú, se reúnan para fijar los nuevos mandatos que orientarán el futuro de la Alianza. En esta ocasión México entregará la Presidencia Pro Témpore a Perú.

Un reflejo del profundo interés que existe en todo el mundo por este proceso de integración es la adhesión de 32 Estados observadores con los cuales se está construyendo sustantivas agendas de trabajo. Asimismo, participarán en la Cumbre representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina, algunos de los organismos internacionales que vienen apoyando los proyectos de integración de la Alianza del Pacífico.

 

 

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El embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva.

El embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva, asumió el viernes 26 la presidencia y la conducción de la primera sesión de este semestre del Consejo de Comercio de Mercancías de la OMC, uno de los máximos órganos regulares del organismo, encargado de supervigilar el cumplimiento de las normas del comercio internacional del GATT 1994 y que coordina 13 comités de comercio internacional y normas.

En la oportunidad se cubrió una amplia agenda de 12 temas, que van desde las notificaciones de los tratados regionales, hasta situaciones que afectan al comercio internacional entre uno o más países  -por ejemplo restricciones a las importaciones en Rusia o Ecuador- así como temas pendientes de negociar entre los miembros, como por ejemplo las consecuencias para terceros países de la ampliación de la UE- todo los que deben ser de conocimiento del Consejo para posteriores procedimientos.

Chile presidirá durante un año este órgano regular, posición que fue propuesta por los países latinoamericanos y respaldada por los 161 miembros de la OMC en el último Consejo General de la organización.