Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin

Auckland, Nueva Zelanda, 4 de febrero. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, suscribió hoy a nombre de Chile el Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP por sus siglas en inglés), en una ceremonia realizada en Auckland, Nueva Zelanda y que contó con la participación de altas autoridades de los otros once países miembros de dicho tratado.
“Este acuerdo representa al 40% del PIB mundial, un tercio de todo el comercio y unos 800 millones de consumidores”, destacó el Canciller, junto con agregar que significará más empleos y prosperidad para los chilenos y chilenas.
“Este es un acuerdo balanceado, que traerá más progreso, más empleo. Hemos salvaguardado las áreas sensibles en la negociación”, afirmó.

Slider Official TPP Direcon

Ceremonia de firma del Acuerdo Trans-Pacífico de Comercio. (foto oficial)

En este sentido, el Secretario de Estado enfatizó que durante la negociación Chile logró resguardar adecuadamente los temas más sensibles para el país. “Este acuerdo no es lo que se discutía cuando empezó esta negociación. Hemos protegido nuestros intereses. A veces lo hemos hecho en coordinación con otros países que se oponían a algunas de las solicitudes que estaban incluidas hace dos o tres años y que eran absolutamente inaceptables para Chile y para otros países. Así, lo que se ha firmado hoy no es lo que se discutía en esos años”
Por su parte, el director de la DIRECON, Andrés Rebolledo destacó que aunque Chile ya tiene acuerdos con todos los miembros del TPP,  no todos presentan el mismo grado de profundidad. “Por lo tanto –dijo- sus disposiciones abrirán oportunidades para que nuestro comercio siga creciendo y diversificando su oferta exportadora”.

Director Direcon, Andrés Rebolledo, acerca de los temas complejos del TPP:

En esa línea, este tratado permitirá terminar con exclusiones que afectaban, por ejemplo, al sector agroalimentario chileno.
En materia de acceso a mercados, al menos 1.600 productos de este sector que se encontraban excluidos o en una situación de desventaja dentro de los acuerdos bilaterales, con el TPP tendrán algún tipo de preferencia arancelaria, en particular en mercados que para Chile han sido tradicionalmente más complejos,  como Japón, Malasia, Vietnam y Canadá, entre otros.
El TPP también ofrecerá la posibilidad de acumular origen, lo cual facilitará una mayor participación de Chile en las cadenas de valor de los demás miembros de TPP.
En efecto, una vez que entre en vigencia el acuerdo, los productores nacionales podrán importar insumos originarios de los demás miembros de TPP para elaborar sus productos, y a su vez, con esos bienes elaborados por ellos abastecer a los demás países miembros.
El acuerdo también involucra una estandarización en procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, lo que permitirán reducir costos y facilitar el comercio en general, además de estándares más altos en materias sanitarias y fitosanitarias y un capítulo de telecomunicaciones que busca asegurar el desarrollo competitivo del sector, con normas de roaming y portabilidad, entre otras materias importantes.

Beneficios para las pymes

Adicionalmente, el TPP incluye un capítulo sobre las pymes, lo cual coincide plenamente con uno de los objetivos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de comercio exterior, que es ampliar el número de pequeñas y medianas empresas chilenas exportadoras.
Para ello se contempla el intercambio de información general y técnica en diversos temas como reglas de origen y aranceles, tomando en cuenta que muchas veces las pymes no cuentan con las herramientas o la experiencia necesaria para aprovechar las oportunidades que presentan este tipo de tratados.

Los pasos que vienen

A partir de la firma del acuerdo, los doce países iniciarán ahora los procesos internos para su aprobación en los respectivos congresos, para lo cual tendrán dos años de plazo. En la eventualidad de que esto no se cumpla, el tratado entraría en vigencia cuando esté aprobado en los países que representen un 85% del PIB total de los doce signatarios.
Con un mercado potencial de 812 millones de personas, el intercambio comercial de Chile con los países TPP bordea los US$ 45.000 millones.
Junto a Chile, son integrantes del TPP, Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Ceremonia contará con la participación del canciller Heraldo Muñoz y del director General de Direcon, Andrés Rebolledo.

 

Junto al ministro Muñoz, asistirán al evento por parte de Chile el director general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo, el jefe negociador de Chile del TPP, Felipe Lopeandía, además del embajador de Chile en Nueva Zelanda, Isauro Torres.

Santiago, 2 de febrero. El canciller Heraldo Muñoz suscribirá a nombre de Chile el Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP por sus siglas en Inglés), en una ceremonia prevista para el jueves 4 de febrero, que se realizará la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, y en la que participarán autoridades de los doce países integrantes de dicho acuerdo.

Junto al ministro Muñoz, asistirán al evento por parte de Chile el director general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo, el jefe negociador de Chile del TPP, Felipe Lopeandía, además del embajador de Chile en Nueva Zelanda, Isauro Torres.

slider dg05-mercosur-29072014

El canciller Heraldo Muñoz y el director general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo.

El TPP es un ambicioso proyecto de integración en la región Asia Pacífico, en el que participan junto a Chile, Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. La participación del país en esta negociación se enmarca en la creciente importancia que para el comercio nacional ha tenido dicha zona, que ha destacado por su dinamismo económico y su alto grado de apertura comercial. 

“Se trata de un muy buen acuerdo que va a permitir que más de 1.600 nuevos productos entren a los mercados de los países que conforman el TPP. Además, nos permitirá generar economías de escala y cadenas globales de valor que serán muy importantes para nuestro país”, afirmó el Canciller Muñoz. Asimismo, recordó que durante las largas negociaciones, Chile fue muy firme a la hora de proteger sectores vulnerables, en especial propiedad intelectual y muy particularmente de los medicamentos biológicos.

El tratado considera 30 capítulos, que abarcan las siguientes áreas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

“Nos parece que es un acuerdo valioso para Chile, porque nos va a permitir consolidar nuestra relación con la región Asia-Pacífico a través del esquema económico más grande y moderno del mundo, considerando que es la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años”, agregó, por su parte, Andrés Rebolledo.

Con un mercado potencial de 812 millones de personas, este bloque representa cerca de un 40% del comercio global.  El intercambio comercial de Chile con los países TPP bordea los US$ 45.000 millones.

Más información en: www.direcon.gob.cl/tpp/

Santiago, 1 de febrero. Una positiva evaluación de los cinco años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Turquía, hizo hoy el director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo, en el marco del Tercer encuentro empresarial Chile – Turquía,  realizado en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), con ocasión de la visita que realiza el Presidente de Turquía a Chile, Tayyip Erdogan.

Slider IMG_8294

Director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo (foto: Direcon).

El evento, al cual asistió una delegación de más de 200 personas, entre ellos un gran número de empresarios turcos, fue inaugurado por la mandataria chilena, Michelle Bachelet y por su par turco. Además contó con la intervención del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y de su colega turco, Mustafá Elitas, entre otras autoridades y dirigentes gremiales de los dos países.

“El acuerdo comercial con Turquía ha tenido un efecto muy positivo en los dos países. De hecho, en los últimos cinco años, las exportaciones chilenas no cobre a ese país han crecido un 16%, mientras que nuestras importaciones desde la economía turca, si excluimos petróleo, han aumentado en un 12%”, manifestó Andrés Rebolledo en su intervención.

En este sentido, destacó que varios productos alimenticios chilenos, entre ellos nueces, arroz, productos del mar, además de bienes forestales, se han visto especialmente favorecidos con las rebajas arancelarias producto del Tratado.

Hoy, Chile tiene liberalizado el 96,3% del universo arancelario para las importaciones originarias de Turquía, mientras que ese país ha liberado el 83% del universo arancelario para las importaciones desde nuestro país.

“A pesar de estos avances, nos parece que aún tenemos un espacio muy amplio para avanzar en la profundización de nuestro comercio bilateral de bienes y servicios con Turquía y en crear las condiciones para estimular las inversiones recíprocas en diferentes ámbitos. Chile cuenta con una amplia red de acuerdos comerciales, lo que son una buena plataforma para hacer negocios desde Chile a Latinoamérica”, precisó el director de la DIRECON.

En este sentido, destacó el compromiso de Chile para participar en la International Horticultural Exposition EXPO 2016 Antalya, que se desarrollará en Turquía a partir de abril próximo, indicando que en ese sentido existe la probabilidad de realizar un encuentro de comercio e inversiones entre ambos países.

“En el marco del interés por perfeccionar nuestro acuerdo con Turquía, Chile ha propuesto que se establezcan leyes que mejoren las libertades para el sector aéreo y en ese sentido, las Partes suscribieron hoy un memorándum que mandata a las respectivas agencias a iniciar negociaciones”, declaró Rebolledo.

Intercambio comercial

En 2015, el intercambio comercial entre Chile y Turquía sumó US$ 559 millones, con exportaciones chilenas por un monto de US$  315 millones e importaciones desde ese país, por un valor de US$ 244 millones.

La jefa del Departamento de Género de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Direcon, Nicole Verdugo, acompañada de la asesora de la Subdirección Internacional de ProChile, Claudia Olivares, sostuvo un fructífero encuentro con la ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Alejandra Mora, en el marco de una visita a nuestro país.

IMG_8253

Asesora de la Subdirección Internacional de ProChile, Claudia Olivares; la ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Alejandra Mora y la jefa del Departamento de Género de la Direcon, Nicole Verdugo. (foto: Direcon)

Durante el encuentro protocolar, la Jefa del Departamento de Género de la Direcon sostuvo una distendida reunión con la autoridad costarricense, ocasión en la que Verdugo se refirió al programa que implementará el área que lidera, el cual, dijo, considera tres ejes. “El programa Mujer Exporta está dirigido a fomentar la participación de empresarias líderes o propietarias de PyMEs en el comercio exterior, a partir de la exportación de bienes y servicios”, señaló, agregando que un segundo eje, orientado al ámbito internacional, se enfoca en la inclusión e implementación de los temas de género tanto en acuerdos vigentes como en la participación en foros multilaterales. “Y el último, tiene relación con el ámbito institucional, que trabajará con distintos actores para lograr programas de capacitación y estrategias de sensibilización, dirigidos al personal de la institución, puntualmente en cuanto a brechas y temáticas de género”, manifestó.

En tanto, la ministra Mora expresó que “lo que estamos buscando es una colaboración Sur-Sur, que nos permita identificar rutas colectivas de buenas prácticas e intercambiar experiencias. Estamos clarísimas que el empoderamiento económico es la clave del éxito para ellas; sumado a que además puedan lograr autonomía física y sexual y un desarrollo más integral e inclusivo”, dijo.

La ministra costarricense visitó nuestro país en el marco de la 53° reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe, donde se discutió la necesidad de contar con planes y programas concretos para garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos a objeto de lograr un desarrollo sostenible.

Departamento de Género de la Direcon

El departamento de Género, dependiente de la Dirección Multilateral, fue creado el pasado 4 de enero y funcionará como secretaría técnica de la mesa institucional de género y contraparte técnica del Servicio Nacional de la Mujer. Respecto del rol, le corresponderá hacer seguimientos y asegurar que los objetivos del programa anual de trabajo, en materia de género, se cumplan; asimismo fomentar las materias de género en la institución y la capacitación de funcionarios y equipos de trabajo y, por último, gestionar el programa anual de actividades que tiene por objeto promover y apoyar la participación de las mujeres en el comercio internacional.

 

Direcon ha sostenido reuniones con parlamentarios para ir socializando este acuerdo. Por Silvana Celedón

Planificando con las 15 regiones del país la agenda de este año estuvo el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, esta semana. El martes lo hizo con las oficinas de la zona norte en La Serena y luego se trasladó a Temuco para realizar el jueves el mismo proceso con la zona sur.

Un tema central en estas definiciones fue de qué forma Chile se prepara para la implementación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans Pacific Partnership,TPP, por sus siglas en inglés), cuyas negociaciones finalizaron en octubre del año pasado y que hoy enfrenta una fase decisiva.

A mediados de la próxima semana, Rebolledo viajará a Auckland, Nueva Zelandia, para participar el jueves 4 de febrero de la firma de los textos definitivos del TPP. En representación de Chile, el canciller Heraldo Muñoz formará parte de ese proceso.

¿En qué documentos en concreto los representantes de los doce países pondrán su firma? En los textos definitivos del TPP, los que estuvieron disponibles recién esta semana, pues en los últimos tres meses los equipos legales estaban revisando los detalles de la redacción para que cada concepto tuviese el mismo valor en cada país, explica Rebolledo.

Tras esta etapa, las 12 naciones que integran el TPP tendrán dos años para tramitar este acuerdo en sus respectivos congresos, pues la fecha establecida para la entrada en vigencia del TPP es el 4 de febrero de 2018.

¿Qué ocurrirá si todos los países no obtienen esta autorización? El TPP, de todas formas comenzará a regir si seis países -que representen el 85% del PIB del TPP- tienen la venia de sus congresos; si no, habrá que esperar hasta que se dé esa condición, precisa Rebolledo.

En el caso de Chile, la idea es comenzar a tramitar el TPP en 2016, pero el mes preciso se definirá la próxima semana, pos ratificación de los textos definitivos del TPP.

La Direcon ya ha sostenido reuniones con los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores, Agricultura y Salud, para ir socializando los términos del acuerdo.

El Congreso puede decir sí o no al texto del acuerdo, pero no tiene la capacidad de dividir el TPP por capítulos.

5 años de protección para los productos biológicos

Uno de los temas polémicos en la discusión del TPP, así como también en el debate local, fue la protección de los productos biológicos.

Hoy, en Chile, las farmacéuticas pueden proteger la exclusividad de los datos que deben poner a disposición del Instituto de Salud Pública (ISP) para demostrar la seguridad y eficacia de sus compuestos y obtener sus registros. Esa protección dura cinco años, y en ese período nadie puede registrar un remedio alternativo usando los mismos datos. La opción que queda para registrar un remedio alternativo de inmediato es generar sus propias investigaciones, lo cual -por un tema de costos- muchas veces no se hace.

Según lo que transcendió, en las negociaciones del TPP, Estados Unidos buscó ampliar esa protección para productos biológicos -que son los de última generación y que se elaboran en base a materias vivas (como por ejemplo, las proteínas)-, apuntando a doce años y luego a ocho.

De acuerdo con el TPP, en el caso de los productos biológicos, Chile optará por la protección de cinco años; sin embargo, el texto precisa que habrá “otras medidas”, e incluso plantea que estas acciones deberían apuntar a resultados “comparables en el mercado”. Este tipo de conceptos ha generado dudas en la industria farmacéutica, y algunos han considerado que la protección podría llegar a ocho años. Sin embargo, Rebolledo precisa que el plazo es de cinco años hoy, y que eso se mantendrá.

La autoridad explica que hoy el ISP ya aplica medidas adicionales para la entrega de registros a genéricos y que, por ende, no procede aumentar los plazos.

Además, precisa que el TPP contiene una nota al pie de página en la que se detallan los países que deberán hacer ajustes en sus legislaciones para cumplir con este aspecto del acuerdo y que Chile no figura ahí.

“Vamos a necesitar de mucho diálogo para explicar en el Congreso los beneficios del TPP”.
Andrés Rebolledo
Titular de la Direcon

 

Fuente: El Mercurio

IMG_8266

Jefe del Departamento OMC de la Direcon, Álvaro Espinoza. (foto Direcon)

Este viernes, en el salón O’Higgins de la Cancillería, el Jefe del Departamento OMC de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, Álvaro Espinoza, dio una charla a los funcionarios de la Dirección sobre los resultados del Paquete de Nairobi e implicancias para Chile, aprobado en diciembre pasado, en el marco de la X Conferencia Ministerial de la OMC, realizada en Kenia.

En la jornada también participó Alejandra Lazo, integrante del Departamento OMC. En la ocasión los asistentes pudieron interiorizarse de los resultados concretos del mencionado Paquete, donde, por ejemplo, en el caso del sector agrícola, el logro más significativo está en la eliminación de las subvenciones a la exportación de productos agropecuarios, dejando de ser uno de los principales obstáculos para el crecimiento de los países en desarrollo. En ese marco, se contemplan nuevas normas sobre los créditos a la exportación, buenas prácticas para la operación de empresas comerciales del Estado exportadoras agrícolas y disciplinas en ayuda alimentaria internacional.

En tanto, en materias de Desarrollo, en Nairobi se introdujeron decisiones que benefician directamente a los países menos adelantados, entre ellas, la determinación de criterios más flexibles para que se acojan a reglas de origen preferenciales, tras lo cual sus exportaciones podrán tener un acceso a otros mercados.

 

IMG_8230

Este miércoles el equipo negociador de TPP, encabezado por el director General de Direcon, Andrés Rebolledo, asistió a charla en el Instituto Libertad. (foto: Direcon)

Dos importante reuniones de trabajo con el fin de difundir los alcances del Acuerdo Transpacífico (TPP), sostuvo esta semana el director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo, con investigadores y académicos del Instituto Libertad y Desarrollo y del Instituto Libertad, en sus respectivas sedes.

En ambas instituciones el titular de la DIRECON, hizo un análisis general del proceso negociador, sus implicancias para Chile y los beneficios que traerá para la economía del país, entre otros aspectos, además de detallar los principales hitos que vienen antes de que el acuerdo entre en vigencia.

En este sentido explicó que tras la firma del tratado, que tendrá lugar el 4 de febrero en Auckland, Nueva Zelanda, éste pasará a tramitación en los respectivos congresos de las doce economías suscriptoras.

Andrés Rebolledo agradeció la invitación de parte de los dos “think tank”, indicando que “son muy buenas oportunidades para dialogar sobre un acuerdo que a nuestro juicio es balanceado y que nos instala en la frontera del comercio internacional”.

Texto del acuerdo arribará a la Cámara Baja, a una comisión aún por definir.

El Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) está a punto de entrar en tierra derecha. A cuatro meses de finalizar las negociaciones, los doce países participantes -entre ellos Chile- firmarán el viernes 4 de febrero en Nueva Zelanda el documento final que permitirá que el tratado se discuta en los parlamentos de cada país, en búsqueda de su aprobación en un plazo máximo de dos años.

En el caso de nuestro país, el proyecto ingresaría en primer trámite constitucional al Congreso durante la primera mitad del año, según fuentes cercanas al proceso. Su arribó será a la Cámara Baja y la comisión en la cual se iniciará el debate aún está por definir, pero a la luz de procesos similares previos sería Economía o Relaciones Exteriores.

Otro punto que aún está pendiente es si su aprobación deberá contar con alguna mayoría especial debido a que todos los puntos del texto deben ser aprobados en su totalidad, sin objeciones de ningún tipo.

Al respecto, desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), señalaron que “se están efectuando los análisis jurídicos correspondientes para determinar la situación”.

Privados a favor

Desde antes de que finalizaran las negociaciones, específicamente en marzo de 2014, la Direcon ha ido preparando el terreno con miras al debate del TPP en el Congreso, resolviendo dudas de parlamentarios, organizaciones sociales y el mundo privado, en la instancia denominada cuarto adjunto.

Tras analizar los textos, que fueron liberados en novimbre pasado, distintos gremios y centro de estudios se sienten “más tranquilos” y se han manifestado a favor del acuerdo.

Una de esas entidades es la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). “Estamos convencidos de que es un muy buen acuerdo para nuestro país y que su impacto será muy favorable”, dice el gerente Internacional y de Comercio Exterior de la entidad, Manuel José Prieto, y anticipa que la Sofofa pronto iniciará una serie de actividades regionales para difundir los beneficios del convenio.

Entre los puntos destacados por Prieto, uno de los más importantes es que el TPP permite la acumulación de origen, lo que de acuerdo a sus cálculos implicaría un aumento en las exportaciones de entre 1% y 3% en el corto y mediano plazo. También ve favorable que el tratado contemple un capítulo para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y el impulso que dará a la internacionalización del sector servicios, uno de los más dinámicos de la economía local en medio del actual proceso de desaceleración.

“Efectivamente apoyaremos el TPP”, señalan desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a través de seminarios, foros y otras actividades de promoción. En la multigremial destacan que el tratado es de “última generación” y que pese a que ya existen convenios bilaterales con los otros 11 países miembros, “abrirá más puertas a las empresas y trabajadores del país”.

Una visión similar tiene el director del Centro de Economía Internacional de Libertad y Desarrollo (LyD), Francisco Garcés, quien destaca que la participación de Chile es importante porque el TPP será uno de los acuerdos más grandes del mundo y “configurará una nueva forma de integración y liberalización económica que sustituye lo que se hacía a través de la OMC”, y agrega que si nuestro país queda fuera sería “lamentable”, especialmente teniendo en cuenta que Perú y México -socios de Chile en la Alianza del Pacífico-, forman parte del bloque.

 

Fuente: Diario Financiero

Chile asumió hoy en la primera sesión del año de la Junta de Comercio y Desarrollo la coordinación del GRULAC, que reúne a los países de América Latina y el Caribe representados en Ginebra ante la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). La Representación Permanente de Chile, encabezada por el embajador Héctor Casanueva, tendrá a su cargo durante este semestre la tarea de representar al GRULAC ante la Secretaría General del organismo y sus distintas instancias regulares, así como ante las otras agrupaciones regionales, como los países africanos, países árabes, países menos adelantados, G-77 y el grupo de países desarrollados.

La coordinación de Chile se asume en un momento clave del sistema de Naciones Unidas, ya que la UNCTAD debe jugar un papel fundamental en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este sentido, una de las tareas principales a desarrollar, será la de conciliar posiciones del GRULAC con otros grupos, en la preparación de los documentos y decisiones para la próxima XIV Conferencia de la UNCTAD a celebrarse en Nairobi en julio de este año.

 

Santiago, 19 de enero. Alrededor de 120 representantes de pymes de Chile, Colombia, México y Perú se dieron cita hoy en un seminario organizado en conjunto por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), la Cámara Nacional de Comercio (CNC)  y las Cámaras de Comercio binacionales, con el fin de mostrar las oportunidades que hoy ofrece la Alianza del Pacífico a este segmento de empresas.

“Hace un par de semanas el Senado chileno aprobó el protocolo comercial de Alianza del Pacífico, con lo cual es inminente la puesta en vigencia de este instrumento que busca estimular el comercio entre nuestros países,  desplegando toda una gama de oportunidades que también incluyen a las pequeñas y medianas empresas”, manifestó Andrés Rebolledo, director de la DIRECON en la inauguración del evento realizado en la sede de la CNC.

Slider IMG_8174

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Ricardo Mewes; director General de la Direcon, Andrés Rebolledo y el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria. (foto: Direcon)

Por su parte, el presidente  de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Ricardo Mewes, destacó que en Chile, más del 40% de las empresas exportadoras a los países de la Alianza son pymes, “pero el valor de sus envíos sólo representa el 5,4% de las exportaciones chilenas al bloque, por lo cual el gran desafío es ayudar a esas empresas en su internacionalización, lo que hace necesario capacitarlas y darles herramientas para que accedan a los mercados. La Alianza del Pacífico ofrece una tremenda oportunidad a las pymes en ese sentido”.

Durante la actividad, diversos panelistas expusieron los beneficios del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico. En este sentido, Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon indicó que cuando dicho instrumento entre en vigencia, el 92% del comercio entre los cuatro países quedará libre de aranceles, mientras que el 8% restante tendrá una desgravación progresiva.

“En julio de este año asumiremos la Presidencia pro témpore de Alianza del Pacífico, y por tanto, nuestro país tendrá el desafío de liderar la agenda de trabajo de esta instancia, dentro de lo cual esperamos seguir incentivando una mayor integración comercial y productiva de las pequeñas y medianas empresas, tanto para el intercambio entre nuestros cuatro países, como también la posibilidad de proyección a grandes mercados, como Asia Pacífico por ejemplo”, añadió.

Encadenamientos Productivos

Asimismo, en el evento se destacaron las oportunidades de diversificación para las pymes a través de los encadenamientos productivos, considerando el sistema de acumulación de origen, con lo cual se espera ampliar la canasta de proveedores. Además, se estima que será una oportunidad de diversificar la producción y a través de los distintos instrumentos de promoción, la posibilidad de insertarse en los encadenamientos productivos de la Alianza del Pacífico y de sus socios,  especialmente asiáticos.

“En términos prácticos, en la Alianza del Pacífico (AP) será posible utilizar la acumulación cuando el producto a exportar se encuentre con arancel 0% en los cuatro mercados. Por ejemplo, si desde Chile se exporta un producto a México y este producto está elaborado con insumos chilenos, colombianos y/o peruanos y todos ellos cumplen con lo establecido en el acuerdo AP, ese producto se considerará completamente obtenido en Chile, por lo que podrá acogerse al beneficio arancelario establecido en el acuerdo”, explicó Patricio Caniulao, especialista de la Direcon.

Durante el seminario también fueron expuestos casos exitosos de empresarios de la región Alianza del Pacífico, además de una mesa redonda con representantes de las cuatro cámaras de comercio.

 

Servicios > Boletín del Comercio Exterior de Servicios N°4

 

Ver Boletín de Servicios N°4 en PDF

 

 

Durante estos primeros seis meses de trabajo, la mesa advirtió una serie de obstáculos a la exportación de servicios y diseñó medidas para allanar las limitaciones detectadas, que irán en beneficio directo del sector. 

Santiago, 15 de enero de 2016. Esta mañana en dependencias de la Sofofa, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; la directora general (S) de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Direcon, Paulina Nazal; el segundo vicepresidente de la Sofofa, Gastón Lewin y el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García Huidobro, dieron cuenta de los avances del Comité Técnico Público Privado sobre Exportaciones de Servicios, que coordina el Ministerio de Hacienda y que fue instalado en julio pasado.

Este grupo, de carácter público-privado, lo conforman los ministerios de Hacienda, Economía, la Direcon, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas, por el sector público y la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, con la Cámara de Comercio de Santiago, CCS, por el sector privado.

En la reunión se anunció para este año la implementación de medidas concretas para allanar las limitaciones detectadas, entre ellas, la creación de un nuevo Nomenclador de Servicios de Exportación, que reemplazará el actual Listado de Servicios Calificados como Exportación del Servicio Nacional de Aduanas. Con esto se agregarán, en forma inmediata, más de 50 nuevos códigos, los que amplían y mejoran significativamente la información que registrará Aduanas. El nuevo clasificador que implementará Aduanas está ordenado por actividad y correlacionado con la clasificación de servicios de la OMC.

slider IMG_8124

Presidente del Consejo para la Competitividad del Comercio de Servicios (CCCS)”, Carlos Busso; directora general (S) de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Direcon, Paulina Nazal; el segundo vicepresidente de la Sofofa, Gastón Lewi; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García Huidobro. (foto: Direcon)

Sumado a lo anterior, la puesta en marcha de la solicitud electrónica para calificar como exportación, la incorporación al Sistema Integrado de Comercio Exterior para tramitar en línea las operaciones de exportación de servicios, la publicación de la tabla de correlación entre los clasificadores de Aduana y del SII, junto con la identificación del tratamiento tributario correspondiente, permitirán facilitar la internacionalización del sector y mejorar la certidumbre en la aplicación de la norma tributaria.

El subsecretario Micco señaló que se espera institucionalizar la instancia a fin de que pueda funcionar permanentemente y se transforme en un “puente” de comunicación entre los actores privados y las agencias públicas competentes en esta materia. Ello, a su juicio, permitirá resolver problemas prácticos de los prestadores de servicios y propiciará que las normas afecten positivamente las exportaciones chilenas de intangibles.

En ese marco, la directora (s) de la Direcon, Paulina Nazal, destacó el trabajo público-privado y confirmó el compromiso de la Direcon-ProChile, en el fomento a la exportación de servicios. En tal sentido, enfatizó que para que lo anterior sea posible “debe pavimentarse el camino para que las empresas de servicios sean exitosas en el plano internacional”. Además, subrayó la labor que ha venido realizando ProChile en este sentido, la cual es diferenciada y específica para las empresas de servicios, donde se han detectado, por ejemplo, necesidades de mayor información por parte de las empresas respecto de la forma de realizar transacciones de servicios al exterior.

En tal sentido, Direcon-ProChile se encuentra elaborando boletines de difusión de información y conocimiento, en conjunto con la Sofofa y la CCS, destinados a las empresas de servicios. Nazal añadió la labor negociadora de acuerdos comerciales internacionales que ha desarrollado la Direcon por más de dos décadas, gracias a la cual nuestros exportadores de intangibles cuentan hoy con acceso preferente a más de 30 mercados de cuatro continentes, que representan alrededor del 75% del comercio mundial de servicios, incluidos los principales destinos de las exportaciones nacionales de servicios.

En su exposición, el segundo vicepresidente de la Sofofa, Gastón Lewin, calificó de “muy buenas noticias para el sector exportador nacional las entregadas hoy por la autoridad, ya que las medidas que se implementarán darán más certezas a los propios exportadores de servicios y también a las agencias de promoción de exportaciones”. Asimismo agregó que el Consejo para la Competitividad del Comercio de Servicios de la Sofofa continuará impulsando los trabajos en estas materias, con el fin de que nuevas empresas de servicios escalen al plano internacional y también colaborará estrechamente con la institucionalidad competente en materia de exportaciones de servicios.

Por su parte, Cristián García Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, indicó que la CCS, con su amplia experiencia en esta materia, valora las medidas anunciadas, ya que van a contribuir positivamente al desempeño internacional de las empresas de servicios. Recalcó que las exportaciones de servicios no tradicionales, que precisamente son aquellas que quiere impulsar el Comité que coordina Hacienda, han sido, en los últimos 7 años, las más dinámicas de nuestra canasta exportadora, con un 10% de crecimiento promedio anual. Sin embargo, planteo la necesidad de “apurar el tranco”, porque, a su juicio, Chile debe aprovechar las ventajas que exhibe en materia de exportación de servicios. García-Huidobro afirmó también que nuestro país tiene un gran potencial para seguir creciendo “si generamos el ambiente propicio para que ello suceda”, dijo, recalcando “la necesidad de que nuestro país vaya emparejando la cancha para las empresas de servicios, con un tratamiento que debe ser adecuado a las características propias de los servicios que poseen diferencias con los productos físicos”.

Exportaciones de Servicios

En un escenario en el que se observa un ciclo de precios bajos de los productos básicos, que han afectado las exportaciones nacionales con fuertes retrocesos en los envíos al exterior, y que el año pasado significaron una caída del orden del 16%, las exportaciones de servicios no tradicionales (distintas al transporte y turismo) no han experimentado bajas significativas, manteniéndose en niveles alcanzados el año 2014, en torno a los US$ 4.000 millones.

Ginebra, 14 enero. Reuniones de trabajo con altos funcionarios de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en Inglés), sostuvo esta semana una delegación de la DIRECON en Bruselas y Ginebra, respectivamente, con el fin de avanzar en el diálogo con miras a modernizar y profundizar los acuerdos comerciales que Chile tiene con ambos bloques.

IMG_0398

El director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Pablo Urria, encabezó la delegación de Chile. (foto: Direcon)

“Estas sesiones están orientadas a continuar un trabajo que hemos venido desarrollando en los últimos meses para establecer, en el caso de la UE, los términos de referencia para la modernización del pilar comercial Acuerdo de Asociación”, explicó Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales, quien encabezó la delegación de Chile.

Puntualizó que en materia de acceso a mercados, con ambos bloques Chile aspira a mejorar las condiciones de acceso para varias partidas de productos que quedaron en distintas categorías especiales en dichos acuerdos.

“Tanto con las autoridades de la Unión Europea como de EFTA, hemos compartido nuestro interés en ahondar no sólo aspectos de acceso a mercados, sino también impulsar otras áreas que no habían sido incluidas en profundidad en dichos acuerdos, como por ejemplo: temas de comercio y desarrollo sustentable, compras públicas, facilitación de comercio, comercio de servicios, entre otros, lo que conlleva a la creación de un ambiente propicio para facilitar las relaciones económico-comerciales entre las partes”, manifestó Urria.

Intercambio comercial

A noviembre de 2015, el intercambio comercial de Chile con la Unión Europea totalizó US$  16.361 millones, siendo este bloque el segundo destino de los envíos chilenos, después de China. En tanto, en similar período el intercambio comercial del país con las economías integrantes de EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.  ), totalizó   US$ 898  millones.