Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin

Con el objetivo de materializar el primer evento de capacitación a funcionarios públicos y representantes del sector privado sobre la experiencia chilena en el ámbito de Propiedad Intelectual, entre el 01 y 03 de septiembre, una delegación encabezada por el jefe de Propiedad Intelectual de DIRECON, Martín Correa, y la subdirectora de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), Carolina Belmar, visitó El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Esta capacitación surge como respuesta al compromiso asumido por Chile en el marco de la VI reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC Chile-Centroamérica, realizada en diciembre de 2014 en Managua, Nicaragua. En esta reunión las autoridades chilenas destacaron el interés del país por ampliar y fortalecer la agenda con esta región mucho más allá de los temas meramente comerciales, incluyendo así un amplio plan de cooperación y una nueva política de promoción de inversiones chilenas enfocada a la región Centroamericana y el Caribe.

“Para nuestro país este impulso al fortalecimiento de la cooperación es una instancia para profundizar y compartir experiencias en temas como la propiedad intelectual, que en la actualidad han tomado cada vez más relevancia en las agendas comerciales de mundo”, comentó Martín Correa, jefe de Propiedad Intelectual de DIRECON.

Este es importante hito en la relación entre las partes, ya que a través de un amplio programa de cooperación que contempla capacitación en materias como Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Defensa Comercial y promoción a las exportaciones, todo ello sumado al interés por avanzar en el mejoramiento y modernización del TLC.

DIRECON presentó el tratamiento y las principales discusiones de esta materia en los foros internacionales, así como la experiencia de Chile en la implementación de acuerdos internacionales en materias de propiedad. En tanto, INAPI compartió su experiencia en el uso de la Propiedad Intelectual como una herramienta para el desarrollo económico con especial énfasis en el apoyo de las PYMES.

Esta actividad tuvo una importante acogida en cada uno de los países, ya que los funcionarios a cargo de las políticas comerciales así como encargados de los registros de propiedad intelectual que participaron tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo la experiencia y políticas chilenas, y a la vez, se dio pie a un enriquecedor intercambio de experiencias entre las partes.

Estas y otras materias en desarrollo serán retomadas con mayor detalle en la VII Comisión de Libre Comercio del TLC Chile-Centroamérica que se llevará a cabo a finales de septiembre en Santiago.

Delegaciones de ambos países se encuentran terminando sus respectivos estudios de factibilidad que permitiría lanzar la negociación de manera oficial en noviembre de este año, durante la Cumbre APEC que se realizará en Filipinas.

Fue en mayo de este año, en el marco de las reuniones de ministros de Comercio de APEC, que el director general de DIRECON, Andrés Rebolledo, y el ministro de Comercio de Filipinas, Gregory Domingo, acordaron iniciar estudios de factibilidad con miras a lanzar negociaciones tendientes a lograr un Acuerdo de Libre Comercio.

Durante el Senior Official Meeting de APEC,  SOM III, que se está realizando entre el 22 de agosto y el 8 de septiembre en Cebu, Filipinas, la delegación de DIRECON, encabezada por la directora de Asuntos Económicos Multilaterales, Paulina Nazal, junto al embajador de Chile en Filipinas, Luis Lillo, se reunió con la delegación del Departamento de Comercio e Industrias de Filipinas, para revisar los avances de los estudios de factibilidad que están desarrollando cada uno de los países en paralelo.

En particular, Filipinas se mostró interesado en la experiencia de Chile en las negociaciones de los Acuerdos Comerciales, destacando el gran rol de la política comercial en el desempeño macroeconómico de Chile. Además, se destacó el pilar de cooperación que pudiera complementar la primera etapa de un posible Acuerdo Comercial enfocado en la liberalización del comercio de bienes. Se identificaron algunas áreas de cooperación en el ámbito educacional, energía, minería, turismo, ciencia y tecnología, erradicación de la pobreza y apoyo a las pymes.

Ambas Partes presentaron los resultados preliminares de sus estudios y una breve reseña de la situación económica actual de cada país; se explicaron las metodologías utilizadas y compartieron sus observaciones para llegar a una perspectiva común de trabajo para enfrentar la segunda parte del estudio.

Se espera que estén listo a mediados de octubre de este año, de manera de lanzar las negociaciones para un Acuerdo Comercial en noviembre, durante la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a Filipinas en el marco de la Cumbre de Líderes APEC que se realizará en dicho país.

Intercambio comercial Chile – Filipinas

Durante 2014, el intercambio comercial entre Chile y Filipinas alcanzó los U$182 millones, con una balanza comercial positiva para Chile de U$64 millones. Las exportaciones de Chile fueron de U$121 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los U$61 millones. Entre los principales productos exportados se encuentran cobre, cloruro de potasio, papeles y cartones, uvas, salmón y jibias. Mientras que los principales productos importados fueron el ácido sulfúrico, unidades de memoria, tinta, camisetas de punto, convertidores y cocos.

 

Durante tres días la delegación llevará a cabo una intensa agenda: rondas de negocios entre empresarios chilenos y representantes cubanos; el evento “Sabores de Chile”; visita a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, una reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Cuba y la conformación del Consejo Empresarial Chile-Cuba.

La Habana, Cuba. Una amplia delegación público-privada, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a más de 35 empresarios y dirigentes gremiales  chilenos, inició hoy una importante misión a Cuba, con la idea de estrechar los lazos entre ambos países  y explorar nuevas oportunidades para las inversiones y exportaciones nacionales.

Forman parte también del grupo, entre otros,  el director general y el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon,  Andrés Rebolledo y Pablo Urria; el presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín; el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Herman von Mühlenbrock y el Presidente del Capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile-Cuba, Guillermo Iturrieta.

En su componente económico-comercial, hoy las actividades se iniciaron en la sede del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba (Mincex), con una reunión entre el director de la Direcon y el director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Mincex, José Chaple.

En su intervención, Andrés Rebolledo recordó que en noviembre de 2014, un mes antes del anuncio de diálogo entre Cuba y Estados Unidos —que sirvió para la reanudación de sus relaciones diplomáticas— la Direcon organizó una primera misión a la isla caribeña, a la que sumaron unas 15 empresas chilenas.

“Nos parece que las reformas que hoy está impulsando el gobierno cubano para estimular la inversión, así como el nuevo contexto político, abren también oportunidades para fortalecer nuestras relaciones bilaterales. Creemos que esta misión debe servir como un nuevo hito para la concreción de negocios y, al mismo tiempo, favorecer la consolidación de los vínculos económicos y comerciales entre Chile y Cuba; es una nueva señal de la importancia que otorgamos a América Latina en nuestras relaciones”, manifestó Rebolledo.

Por su parte, la autoridad cubana destacó los lazos de amistad y cooperación entre los dos países y los avances logrados en los últimos años en materia comercial. “Después de haber hecho una misión el año pasado, hoy estamos ratificando lo bien que están avanzando las relaciones entre Chile y Cuba, en un espíritu muy constructivo, como debe ser entre dos países latinoamericanos, para que puedan afianzarse estos lazos económicos en los que estamos creciendo poco a poco pero con mucha solidez”, dijo José Chaple, una de las altas autoridades del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

La nueva ley de inversión extranjera cubana es un instrumento que está despertando interés en el sector privado chileno, pues se trata de un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica al inversionista, que propicia la atracción y el aprovechamiento del capital extranjero. A ello se agrega la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), primera de su tipo en Cuba, la que cuenta con una infraestructura básica moderna para el establecimiento de los inversionistas. Chile tiene vigente con Cuba un Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°42), el cual rige los vínculos comerciales entre ambos países.

En esta oportunidad, las autoridades de los dos países sostuvieron una reunión de la Comisión Administradora de dicho acuerdo, con miras a  profundizar sus alcances en materia de acceso a mercados, actualizar procedimientos aduaneros y acordar lineamientos en materia de cooperación regulatoria, con lo cual se espera un mayor y más fluido comercio bilateral.

Durante los tres días de actividades, habrá rondas de negocios entre empresarios chilenos y representantes cubanos.  También se realizará el evento “Sabores de Chile” en el hotel Meliá de La Habana, que concitará la presencia de unos 180 invitados (autoridades, compradores, líderes de opinión y medios de comunicación), y la visita de los empresarios chilenos a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. También se constituirá el capítulo local del Consejo Empresarial Chile-Cuba, instancia recientemente formada en Santiago.

Relación comercial y de inversiones Chile-Cuba

De acuerdo a cifras de Direcon, el intercambio comercial entre Chile y Cuba, un mercado de 11 millones de habitantes,  llegó a US$42 millones durante 2014. En el período, las exportaciones chilenas con destino a Cuba, totalizaron US$36 millones y fueron encabezadas por los alimentos, especialmente por jureles congelados.

Mientras que las importaciones de Chile desde Cuba sumaron US$6 millones, principalmente de ron. Durante 2014, unas 63 empresas chilenas exportaron a ese país un universo de 240 productos diferentes.

Desde el punto de vista stock de la inversión, en el período 1990-2014, las inversiones chilenas en Cuba suman alrededor de US$50 millones, concentrados especialmente en los sectores de comercio, industria y servicios.

 

IMG_5845Este lunes se realizó la Rueda de Negocios Chile-India vinculada al sector farmacéutico, actividad organizada por la Cámara de Comercio de Santiago, la Embajada de India en Chile y la Cámara Chileno-India de Comercio, CAMINDIA, y que contó con la participación del director general de Direcon, del Ministerio de RR.EE., Andrés Rebolledo.

En el encuentro, en el que participaron cerca de 40 empresas de medicamentos pertenecientes al PHARMEXCIL (Pharmaceutical Export Promotion Council of India), Andrés Rebolledo destacó que en 2014 Chile importó U$1.184 millones en productos farmacéuticos, de los cuales sólo el 4% (U$47 millones) provino de India, ubicándolo en el lugar n° 7 de nuestros proveedores. Esto demuestra que el potencial de crecimiento de los medicamentos indios en nuestro mercado es enorme.

Recordó que en 2007 Chile firmó un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con India, que hoy está en periodo de ampliación, donde algunos de los productos farmacéuticos tienen un 20% de preferencia arancelaria, y que podrían aumentar a un 60%, 80% y 100%, y además ampliar también el número de productos farmacéuticos con preferencias, lo que beneficiaría directamente al consumidor por la rebaja de precios.

Añadió que esta nueva etapa de la negociación busca diversificar nuestras exportaciones a India y rebajar los aranceles para nuestros productos. El objetivo es finalizar este proceso con un TLC, que tenga apertura arancelaria para todos los productos tanto de exportación, como de importación.

 

Andrés Rebolledo Director general de la DIRECON, Ministerio de RREE

En noviembre de 2014, un mes antes del trascendental anuncio de diálogo entre Cuba y Estados Unidos, que sirvió para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, la Direcon organizó una misión público-privada a la isla caribeña. Habíamos revisado las reformas estructurales y legales aprobadas en el último congreso del Partido Comunista Cubano y nos parecía que era el momento para invitar a los empresarios chilenos a visitar la isla.
Entre el 2 y 5 de septiembre se hará presente en Cuba nuevamente una misión chilena de similares características. Esta vez el propósito será avanzar en la consolidación de los vínculos económico-comerciales entre nuestros países. Será encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, y contará con la participación de dirigentes gremiales y empresarios de diferentes sectores.
Las reformas impulsadas por el gobierno cubano apuntan a facilitar el comercio y promover las inversiones extranjeras y, en consecuencia, han despertado el interés de los empresarios nacionales. En la misión de noviembre, participaron 15 empresas, provenientes de sectores como agroindustria, minería, sidero-metalurgia, química, turismo y farmacéutica, concretándose varias citas de negocios.
Luego de esta experiencia, fue amplio el reconocimiento a esta iniciativa y precisamente por ello buscamos ahora consolidar los avances alcanzados en esa oportunidad, con esta nueva misión. El llamado que hicimos tuvo gran eco y esta vez participarán cerca de 30 empresas, interesadas en explorar nuevas inversiones y exportaciones a Cuba. Además, se incorporarán pequeñas y medianas empresas que, apoyadas por ProChile, podrán identificar oportunidades de negocios en la isla.

El vigente Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°42), que rige nuestros vínculos comerciales con Cuba, junto a la nueva ley cubana de inversiones extranjeras, son instrumentos relevantes para el accionar empresarial. En particular, se destaca el nuevo régimen de facilidades y seguridad jurídica al inversionista. A éste se agrega la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, primera de su tipo en Cuba, la que cuenta con una infraestructura básica muy moderna para el establecimiento de las empresas. Es importante destacar que Chile ha estado cooperando con Cuba en el diseño de políticas de fomento al comercio exterior.

En estas condiciones se abre un espacio único para ampliar los negocios entre nuestro país y la isla. En 2014, nuestro intercambio comercial llegó a US$ 42 millones, con una balanza comercial favorable a Chile en US$ 30 millones. Creemos que el futuro es auspicioso. Es destacable que nuestros envíos a Cuba en el primer semestre 2015 crecieron un 7,4% en comparación a igual período de 2014. Hoy el sector de los alimentos es uno de los que más oportunidades ofrece para el comercio bilateral, por ejemplo, productos agropecuarios, lácteos, frutos secos, alimentos del mar, además de los vinos. Tenemos claro que la expansión de nuestras exportaciones debe tener muy presente los necesarios requerimientos del financiamiento bancario, tema que se ha incorporado a la agenda bilateral.

Y, por cierto, la apertura de la isla genera condiciones muy favorables para desplegar inversiones chilenas en el mercado, tanto para atender el mercado interno como también, a mediano plazo, exportar desde allí a Estados Unidos. Nuestros inversionistas, desplegados vigorosamente en toda la región, encontrarán en la isla un nuevo potencial de negocios en variados sectores de actividad y, en lo inmediato, muy especialmente en el sector agroindustrial.

Las reformas que impulsa el gobierno cubano, así como el nuevo contexto político de reapertura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la isla, abren oportunidades inéditas. La misión económica de septiembre debe servir como un nuevo hito para la concreción de negocios y, al mismo tiempo, favorecer la consolidación de los vínculos políticos, económicos y comerciales entre Chile y Cuba.

  • La ceremonia se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional, ocasión en la que fueron premiados organismos públicos y proveedores del Estado que se han destacado en el último año por sus buenas prácticas.

 

Teniendo como escenario el ex Congreso Nacional en Santiago, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, encabezó la ceremonia de aniversario en la cual se dieron a conocer los cambios al Reglamento de Compras Públicas. El anuncio fue dado a conocer ante representantes de empresas proveedoras del Estado, funcionarios públicos de diversos organismos y municipios, de gremios y de la sociedad civil.

CNbTWEQWgAAJiMn

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, la directora administrativa de Direcon, Giorna Morales, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza y el director (s) de Direcon, Pablo Urria.

Durante la ceremonia, fueron premiados organismos públicos y proveedores del Estado que se han destacado en el último año por sus buenas prácticas. En ese contexto, la distinción al Mejor Comprador del Gobierno Central recayó en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y en la categoría Municipios, en la Municipalidad de Catemu.

En ese marco y tras recibir el reconocimiento, el director general (S) de la DIRECON, Pablo Urria, manifestó el orgullo que representa este premio para la organización, refiriendo que “nos sentimos muy contentos de esta distinción, la que refleja el importante esfuerzo y compromiso que hemos venido desplegando para hacer un sistema de administración eficiente”. En este sentido felicitó al Departamento Administrativo de la institución, especialmente a Compras, área que cuenta con más de 8 años de trayectoria, período en el cual ha logrado acreditar las competencias de ChileCompra de manera permanente y con un promedio que supera el 80%.

En la oportunidad, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, enfatizó la trayectoria de ChileCompra, destacando que “como Estado tenemos que facilitar que los nuevos emprendimientos tengan un mercado de más fácil acceso y la plataforma de ChileCompra ayuda a que accedan a este mercado. Invitamos a que se atrevan a vender al Estado y a salir a exportar sus productos”. Cabe señalar que en estos 12 años de creación, ChileCompra ha venido realizando cambios sustanciales en la forma en que los organismos del Estado contratan sus bienes y servicios. Hoy ya suman 850 entidades que compran a 123 mil proveedores, en un mercado que transa al año más de 10 mil millones de dólares.

Durante su discurso, la directora de ChileCompra manifestó que “ha sido un camino largo donde se han abierto espacios para la micro y pequeña empresa que en la actualidad tiene una participación del 44% de los montos, muy superior al promedio de la economía nacional que llega al 9%”, sostuvo la autoridad, agregando que “celebramos estos 12 años con el lanzamiento de los cambios al Reglamento de Compras Públicas. Se trata de 53 modificaciones al documento normativo, que buscan fortalecer la probidad y transparencia en las contrataciones del Estado, así como promover un mayor acceso de empresas al sistema, especialmente de la Mipe”.

Al evento asistieron además, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark; el Presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi y el Presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof), Héctor Tejada.

Las últimas actividades estuvieron enfocadas a mostrar la cultura y alimentos chilenos en preparaciones chinas, destacando las cualidades del origen.

Beijing, agosto 2015. Chile culminó la semana de promoción comercial en China, Chile Week, presentando sus alimentos a través de la cena “Sabores de Chile”.

Cerca de 300 personas asistieron a la cena realizada en el Hotel Four Seasons de Beijing la noche del jueves, culminando así una exitosa semana de promoción comercial y atracción de inversiones en China, con más de 50 actividades realizadas en Shanghái y Beijing, entre el 21 y 28 de agosto.

Como parte de la herramienta de ProChile, “Sabores de Chile”, la jornada incluyó alrededor de 550 reuniones de negocios que las 27 empresas chilenas de los sectores alimentos y bebidas sostuvieron con contrapartes locales. Exportadoras de aceite de oliva, fruta fresca, productos del mar, frutos secos, vino y pisco sostuvieron reuniones con compradores chinos para afianzar lazos comerciales y aumentar la presencia de los productos chilenos en China.

“La motivación mostrada por el público chino en general, reafirma el interés que como país vemos continuamente por parte de los importadores y distribuidores por conocer más de nuestra oferta exportable”, comentó Andreas Pierotic, Director de ProChile Beijing.

Además de estos encuentros de negocios, los empresarios chilenos participantes de Chile Week, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el mercado chino visitando lugares estratégicos para la venta y promoción de sus productos.

Delicias culinarias de Chile en Beijing

Las actividades culminaron con la cena “Sabores de Chile”, que en esta oportunidad estuvo a cargo del chef chileno Francisco Araya, quien preparó un menú que buscó resaltar los productos chilenos presentes en China.

“Estar en Sabores de Chile es un honor. En esta cena tratamos de resaltar los sabores de nuestro país. Chile cuenta con productos que pueden ser muy bien utilizados en platos tradicionales y con esta cena buscamos presentar lo mejor de lo nuestro”, comentó el Chef Araya.

Algunas de las preparaciones de Araya fueron brochetas de cerdo en salsa de ciruelas y nueces, salmón sellado con sal de naranjas, salsa de cítricos y cebollitas caramelizadas con ciruelas secas, por cierto todos acompañados por vinos y pisco chilenos. Cada plato fue presentado con un video que mostró el origen de los productos de Chile y las cualidades del país que hoy lo posicionan como un gran exportador de alimentos.

Invitación a invertir en Chile

En 2014, el intercambio comercial entre China y Chile ascendió a US$32.671 millones, representado un 24% del comercio exterior chileno.

Uno de los objetivos de esta misión comercial fue presentar la cartera de proyectos donde inversionistas chinos pueden invertir en Chile. “Junto al Comité de Inversiones Extranjeras realizamos más de 10 actividades sectoriales, seminarios de inversión en sectores como Agricultura, Minería, Energía e Infraestructura, todos con gran afluencia de público, consolidando una excelente base para seguir proyectando dinamismo en las relaciones comerciales”, dijo Andrés Rebolledo, Director General de la Direcon.

En estas actividades participaron los ministros de Economía y Obras Públicas, Luis Felipe Céspedes y Alberto Undurraga, respectivamente; el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Director General de Direcon, Andrés Rebolledo; el Director de ProChile, Roberto Paiva; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Las actividades fueron lideradas por el ex Presidente Eduardo Frei, actual Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para el Asia Pacífico. Participó en actividades multilaterales con empresarios y con el gobierno, en donde se destacaron la visita a la oficina central de Alibaba en Hangzhou y la inauguración oficial del Pabellón de Chile en la Zona de Libre Comercio administrado por China Chile Central.

Exportaciones

Las exportaciones de alimentos chilenos a China subieron un 27,5% en 2014, lo que representó que el gigante asiático se convirtiera en el tercer mercado más importante para este sector.

Es por esto, que durante Chile Week en Beijing, el Gobierno de Chile implementó un Food Truck en el centro comecial Solana, el que durante tres dias entregó en forma gratuita comida china preparada con productos chilenos, para seguir dando a conocer los atributos del país como exportador de alimentos.

 

 

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, ratificó el compromiso de China de iniciar negociaciones para profundizar el Tratado de Libre Comercio vigente con Chile, tras sostener una reunión con el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, en el marco de las actividades de Chile Week.

“Los líderes de ambos países han coincidido en la necesidad de profundizar el TLC vigente”, expresó el funcionario chino y explicó que aún se está realizando un plan de trabajo sobre los sectores a incluir con miras a iniciar las negociaciones durante el primer trimestre de 2016.

No obstante, Rebolledo adelantó que ya se fijaron reuniones de negociación para noviembre próximo. En ese sentido, el funcionario chileno indicó que el gobierno de Chile está interesado en “incluir nuevas tendencias como e-commerce, telecomunicaciones, medio ambiente y ampliar las políticas de acceso a mercado”.

Según Gao Hucheng, las empresas chinas se encuentran interesadas en invertir en el país sudamericano y destacó el marco legal de Chile como un ejemplo de la valoración de los empresarios al momento de buscar destinos de inversión.

El Chile Week, que se desarrolló entre el 23 y 28 de agosto para conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas, contó con más de 50 actividades de promoción comercial y atracción de inversiones, desarrolladas en las ciudades de Shanghái y Beijing.

 

Fuente: MarcoTrade News

El director de la Direcon señaló que el interés es profundizar en las áreas del e-commerce, telecomunicaciones y medio ambiente.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, ratificó el compromiso de China de iniciar negociaciones para profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Chile, tras sostener reunión con el ex presidente Eduardo Frei, y el Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, en el marco de las actividades de Chile Week, la semana de promoción que está desarrollando nuestro país en China.

“Los líderes de ambos países han coincidido en la necesidad de profundizar el TLC vigente. Hemos intercambiado opiniones sobre los sectores a incluir y estamos desarrollando un plan de trabajo para comenzar con las negociaciones para la profundización del TLC durante el primer trimestre del 2016“, dijo la autoridad china.

Andrés Rebolledo, director general de la Direcon, ratificó también el compromiso e interés de Chile por avanzar en este tema. “Ya hemos fijado reuniones de negociación para noviembre próximo. Estamos interesados en incluir nuevas tendencias como e-commerce, telecomunicaciones, medio ambiente y ampliar las políticas de acceso a mercado”.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, también comentó el interés de las empresas chinas por invertir en Chile, y cómo Chile Week es “un excelente aporte” para que los empresarios e inversionistas chinos conozcan las oportunidades de inversión en nuestro país. “Hay gran interés en el mercado, considerando el marco legal de Chile, por lo que es un destino ideal para nuestros inversionistas“.

El ex presidente Frei, por su parte, agradeció la reunión y resaltó las fluidas relaciones comerciales y empresariales entre ambos países. “Estos 45 años de relaciones diplomáticas han sido muy fructíferos para ambos países, hemos avanzado en muchos campos. El gran interés de los empresarios chinos por participar de Chile Week nos demuestra que esta relación deber ser proyectada al futuro”.

Chile Week es el evento que el Gobierno de Chile realizó en China entre el 23 y 28 de agosto, para conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas. El evento contó con más de 50 actividades de promoción comercial y atracción de inversiones, desarrolladas tanto en Shanghái como Beijing.

 

Fuente: Diario Pyme

“Los líderes de ambos países han coincidido en la necesidad de profundizar el TLC vigente. Hemos intercambiado opiniones sobre los sectores a incluir y estamos desarrollando un plan de trabajo para comenzar con las negociaciones para la profundización del TLC durante el primer trimestre del 2016”, dijo la autoridad china.

 

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, ratificó el compromiso de China de iniciar negociaciones para profundizar el Tratado de Libre Comercio vigente con Chile. Esto tras sostener una reunión con el ex presidente Eduardo Frei, y el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, en el marco de las actividades de Chile Week, la semana de promoción que está desarrollando nuestro país en China.

“Los líderes de ambos países han coincidido en la necesidad de profundizar el TLC vigente. Hemos intercambiado opiniones sobre los sectores a incluir y estamos desarrollando un plan de trabajo para comenzar con las negociaciones para la profundización del TLC durante el primer trimestre del 2016”, dijo la autoridad china.

Rebolledo, ratificó también el compromiso e interés de Chile por avanzar en este tema. “Ya hemos fijado reuniones de negociación para noviembre próximo. Estamos interesados en incluir nuevas tendencias como e-commerce, telecomunicaciones, medio ambiente y ampliar las políticas de acceso a mercado”.

El ministro de Comercio chino también comentó el interés de las empresas chinas por invertir en Chile, y cómo Chile Week es “un excelente aporte” para que los empresarios e inversionistas chinos conozcan las oportunidades en el país. “Hay gran interés en el mercado, considerando el marco legal de Chile, por lo que es un destino ideal para nuestros inversionistas”.

El ex presidente Frei, por su parte, agradeció la reunión y resaltó las fluidas relaciones comerciales y empresariales entre ambos países. “Estos 45 años de relaciones diplomáticas han sido muy fructíferos para ambos países, hemos avanzado en muchos campos. El gran interés de los empresarios chinos por participar de Chile Week nos demuestra que esta relación deber ser proyectada al futuro”.

Chile Week es el evento que el Gobierno de Chile realiza en China entre el 23 y 28 de agosto para conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas. El evento cuenta con más de 50 actividades de promoción comercial y atracción de inversiones, desarrolladas tanto en Shanghái como Beijing.

 

Fuente: Economía y Negocios

 

La autoridad china recibió al Ex Presidente Eduardo Frei y al Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, en el marco de Chile Week.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, ratificó el compromiso de China de iniciar negociaciones para profundizar el Tratado de Libre Comercio vigente con Chile, tras sostener reunión con el ex presidente Eduardo Frei, y el Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, en el marco de las actividades de Chile Week, la semana de promoción que está desarrollando nuestro país en China.

“Los líderes de ambos países han coincidido en la necesidad de profundizar el TLC vigente. Hemos intercambiado opiniones sobre los sectores a incluir y estamos desarrollando un plan de trabajo para comenzar con las negociaciones para la profundización del TLC durante el primer trimestre del 2016”, dijo la autoridad china.

Andrés Rebolledo, Director General de la Direcon, ratificó también el compromiso e interés de Chile por avanzar en este tema. “Ya hemos fijado reuniones de negociación para noviembre próximo. Estamos interesados en incluir nuevas tendencias como e-commerce, telecomunicaciones, medio ambiente y ampliar las políticas de acceso a mercado”.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, también comentó el interés de las empresas chinas por invertir en Chile, y cómo Chile Week es “un excelente aporte” para que los empresarios e inversionistas chinos conozcan las oportunidades de inversión en nuestro país. “Hay gran interés en el mercado, considerando el marco legal de Chile, por lo que es un destino ideal para nuestros inversionistas”.

El ex presidente Frei, por su parte, agradeció la reunión y resaltó las fluidas relaciones comerciales y empresariales entre ambos países. “Estos 45 años de relaciones diplomáticas han sido muy fructíferos para ambos países, hemos avanzado en muchos campos. El gran interés de los empresarios chinos por participar de Chile Week nos demuestra que esta relación deber ser proyectada al futuro”.

Chile Week es el evento que el Gobierno de Chile realizó en China entre el 23 y 28 de agosto, para conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas. El evento contó con más de 50 actividades de promoción comercial y atracción de inversiones, desarrolladas tanto en Shanghái como Beijing.

 

 

DSC_Andrea Cerda (2)

Andrea Cerda, Jefa del Depto. de Defensa Comercial de la Direcon (foto: Chilealimentos)

Una completa panorámica de las negociaciones comerciales del país hizo hoy Andrea Cerda, Jefa del Depto. de Defensa Comercial de la Direcon, en el marco del Encuentro Anual de la Industria de las Conservas 2015, evento organizado por ChileAlimentos en el hotel NH Collection.

En la oportunidad, dirigentes gremiales del sector y altos ejecutivos expusieron diferentes perspectivas de la actual realidad y desafíos de la industria conservera chilena.

Luego de analizar la evolución del comercio internacional de Chile, Andrea Cerda abordó en su exposición temas como las negociaciones del Acuerdo de Asociación TransPacífico (conocido como TPP por sus siglas en Inglés), Alianza del Pacífico, junto a las conversaciones bilaterales que mantiene el país con Indonesia, República Dominicana, Filipinas, Rusia y economías de África, a fin de incrementar y abrir nuevos espacios para el comercio y las inversiones nacionales.

 

Los productos chilenos pronto tendrán acceso a un portal con 367 millones de compradores, ya que el gobierno concretó ayer la firma de un acuerdo de cooperación con el gigante del e-commerce chino Alibaba. El objetivo es apoyar a los empresarios locales que buscan introducir sus productos en el mercado chino.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y también estuvieron presentes el ex presidente de la República Eduardo Frei y el director de Direcon, Andrés Rebolledo, entre otras autoridades

El acuerdo posibilita la entrada de alimentos chilenos en China, los cuales fueron alabados por el vicepresidente de Alibaba, Brian Wong, quien indicó que “ayudaremos a seguir aumentando su presencia en el mercado chino”. Céspedes reforzó esta idea subrayando que el acuerdo podría abrir nuevos mercados y a la vez fomentar y fortalecer la participación de Alibaba en Chile”.
Aún no está decidido si se optará por una tienda virtual exclusiva para los productos locales o se promocionarán en el portal masivo. Estas alternativas serán estudiadas por los agregados comerciales y se espera un propuesta en los próximos tres meses.

Fuente: Diario Financiero

“Mostramos lo que hasta hoy tenemos en ese sector, y qué potencialidades hay para futuras inversiones de China en Chile”, explicó hoy el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

Una delegación del Gobierno chileno encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei -embajador en misión especial para Asia- celebra esta semana diversos actos promocionales en Pekín y Shanghái para, entre otras cosas, animar a empresarios de la segunda economía mundial a invertir en su sector agropecuario.
“Mostramos lo que hasta hoy tenemos en ese sector, y qué potencialidades hay para futuras inversiones de China en Chile”, explicó hoy a Efe el subsecretario de Agricultura chileno, Claudio Ternicier, uno de los altos cargos que acompañan a Frei en esta misión.
Ternicier se reunió hoy en Pekín con ocho empresarios de firmas que ya importan productos desde Chile o tienen interés en iniciar relaciones de comercio o inversión, y en Shanghái, primera escala de la delegación a finales de la pasada semana, hizo lo propio con representantes de 18 firmas.
El mensaje de estos encuentros con firmas que no sólo son puramente del sector primario, señaló Ternicier, es el de que “Chile es un país abierto, y las condiciones para invertir o hacer negocios allí son las mismas para nacionales y extranjeros”.
Chile exportó a China en 2014 alimentos por valor de 2.600 millones de dólares (más de la mitad de lo que exporta a toda Asia), y en el primer semestre de este año, pese a un contexto de ralentización de la economía asiática, las ventas han crecido ya un 52 por ciento.
Los alimentos chilenos son ya comunes en los supermercados de las grandes ciudades chinas, sobre todo frutas como la uva (el primer alimento de Chile que llegó a este gran mercado asiático), el arándano o la cereza, pero también carne de cerdo, despojos de pollo y lácteos, cada vez más consumidos por los ciudadanos de este país.
Ternicier subrayó que pronto Chile comenzará a exportar paltas, nectarinas o nueces, y ampliará el rango de productos del mar que ya llegan a China.
Mención especial merece el vino chileno, que ha logrado desbancar a los productores tradicionales y es ya el más vendido en China, con exportaciones que superan incluso a las alimentarias (3.000 millones de dólares en 2014).
“Los empresarios chinos encuentran que nuestros vinos superan a otros competidores mundiales en cuanto a su combinación calidad-precio,” aseguró a Efe Ternicier.
Pero en esta visita el Gobierno de Chile no quiere limitarse a la promoción de este ya creciente comercio, y busca por ello animar la inversión china en su sector primario, ya sea atrayendo a firmas asiáticas a cultivar en suelo chileno, o formando sociedades conjuntas entre productores chilenos e importadores chinos.
La inversión china en el sector chileno, de hecho, ya es una realidad, aunque todavía esté en ciernes: Ternicier puso el curioso ejemplo de Lenovo, la fabricante china de móviles y ordenadores, que tiene una división, Joyvio, que cultiva frutales, principalmente arándanos, en Chile.
Los productos agrícolas de Chile, destacó Ternicier, ofrecen grandes ventajas competitivas que pueden interesar mucho a China, empezando por su gran diversidad, que es consecuencia de los muchos climas que tiene el elongado país del Cono Sur.
El territorio chileno, recordó el subsecretario, posee además una de las cinco únicas regiones con clima mediterráneo del planeta, el que reúne las condiciones más ideales para el cultivo de frutales.
Otra ventaja, explicó, es la de que al estar en el hemisferio sur puede abastecer a los países del norte con productos estivales en invierno (y viceversa), lo que aumenta la variedad en los mercados y las posibilidades de negocio.
Y por encima de todo, resaltó, “la calidad de nuestros productos,” consecuencia de su larga experiencia de exportaciones a EEUU y Europa, que ha obligado a Chile a elevar al máximo las exigencias también en materia de seguridad alimentaria, un punto muy importante para los consumidores chinos.
Fuente: La segunda

Este acuerdo de cooperación busca que las empresas chilenas de distintos tamaños accedan a esta plataforma de más de 367 millones de compradores activos.

La Dirección General de la Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmó este martes un convenio de cooperación con el grupo Alibaba, el más grande y popular grupo de compras online en China,  con el objetivo de apoyar a los empresarios chilenos a seguir introduciendo sus productos al mercado chino.
Este compromiso se firmó en el marco de la visita que realizó a las oficinas del grupo Alibaba la comitiva chilena participante en Chile Week, liderada por el ex Presidente Eduardo Frei, actual Embajador Plenipotenciario y Extraordinario para el Asia Pacífico. En la visita participaron el Director de Direcon, Andrés Rebolledo; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Embajador de Chile en China, Jorge Heine, y el Agregado Comercial de Chile en Shanghái, César Suárez.
El objetivo de este convenio es promover la participación especialmente de las pequeñas y medianas empresas exportadoras e incentivar y apoyar la internacionalización de las Pymes no exportadoras mediante la utilización de esta plataforma de comercio electrónico.
El Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, indicó que este acuerdo “es el resultado de un trabajo de meses entre ambas partes. Espero que este instrumento fortalezca el comercio electrónico de productos chilenos en China. La próxima etapa será difundir sus beneficios potenciales en Chile y acordar el procedimiento operativo para la participación de las empresas de nuestro país en este portal”.
La comitiva chilena sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente de Alibaba, Brian Wong, en la que se presentaron las plataformas disponibles en el Grupo Alibaba, los mecanismos de pago, los aspectos logísticos asociados a este comercio electrónico, y las potenciales actividades de marketing de productos chilenos en esta plataforma.
Brian Wong, vicepresidente del grupo Alibaba, explicó que “Chile es conocido por la calidad de sus productos agrícolas, los cuales ayudaremos seguir aumentando su presencia en el mercado chino, especialmente a través de la cocina local, ya que nuestros consumidores están continuamente explorando nuevas culturas y experiencias”.
Como parte de las actividades de Chile Week, en Beijing se realizará también una charla para los empresarios chilenos participantes en el evento, para darles a conocer el desarrollo y oportunidades del comercio electrónico en China.
Actividades Chile Week
Este martes, Asoex desarrolló un taller frutícola, el que contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, mientras que los ministros de Economía y Obras Públicas tuvieron agendas paralelas relacionadas con sus carteras.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, visitó el centro de Innovación de la empresa General Electric  y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, realizó una visita al túnel y puente Shanghái -Yangtzé.
Fuente: La segunda

foro tppAyer lunes 24 de agosto, la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON,  participó en el Foro “TPP: Alerta a los derechos ciudadanos”, organizado por el movimiento político Revolución Democrática (RD).

En representación de la institución asistió al encuentro el jefe negociador de TPP, Felipe Lopeandía. Expusieron también el Diputado de RD, Giorgio Jackson, como también representantes de las ONGs Derechos Digitales y Principios Activos.

El tema central del Foro se relacionó con el eventual impacto que este acuerdo tendría para los  derechos de la ciudadanía, oportunidad en la que se expusieron las principales preocupaciones, en  particular, materias tales como Propiedad Intelectual, Inversiones, Empresas del Estado, Medio Ambiente y Estándares Laborales, entre otras. Especial atención se otorgó a los posibles efectos que se podrían generar respecto al acceso a medicamentos para la población.

El jefe negociador entregó antecedentes relativos al estado actual de las negociaciones y asimismo aclaró diversas dudas respecto de los contenidos que generan más inquietud y los avances favorables para el país que ha tenido dicho proceso negociador.

Cabe destacar que además de participar en este tipo de instancias, a partir del año 2014 la DIRECON implementó el Cuarto Adjunto TPP, mesa que permite dar cuenta del estado de situación de la negociación a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, con las que se ha generado  un productivo diálogo.

 

En el marco de la Chile Week que partió el domingo 23 en Shanghái, Jennyfer Salvo, subdirectora de ProChile, habla de las opciones de comercio con el gigante asiático más allá del cobre.

Ver entrevista a Jennyfer Salvo

 

JSCaptura