16317076494_b2fa336123_k

Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales, Andrés Rebolledo, director General de Relaciones Económicas Internacionales y Elena Valpuesta, jefa Departamento América Latina, Direcon (foto: Cancillería de Perú)

El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, destacó hoy los avances logrados por la Alianza del Pacífico en el marco de la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) que sesiona hoy en Lima, Perú, y que conforman los viceministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros de esta instancia de integración.

“En este reunión se revisaron los avances logrados en los distintos ámbitos de trabajo y se avanzó en la preparación de la agenda de la próxima Cumbre de Presidentes, que se realizará a mediados de año en Urubamba, Perú. Hemos estado haciendo una revisión de los avances de la Alianza en sus diferentes ámbitos, entre los que es importante destacar el compromiso de avanzar en el ámbito de movimiento de persona intra alianza”, señaló Rebolledo.

“De la misma forma –añadió– hemos conversado sobre la proyección de la Alianza del Pacífico a otras áreas del mundo, considerando las oportunidades que ofrecen nuestras economías  y el interés demostrado por el creciente número de países observadores”.

Junto al director de Direcon, asisten a esta reunión por parte de Colombia, Francisco Javier Echeverrí, viceministro de Asuntos Multilaterales y Mariana Sarasti Montoya, viceministra de Comercio Exterior; por México, Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de México y Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior. Perú está representado por el embajador Claudio De la Puente Ribeyro, viceministro de Relaciones Exteriores y por Edgar Vázquez, viceministro de Comercio Exterior.

Durante la reunión los viceministros han recibido el reporte del avance de los diferentes grupos técnicos que sesionaron desde el lunes en la capital peruana. Además, entre otros temas, analizan el trabajo con los países observadores y la vinculación de Alianza del Pacífico con organizaciones internacionales.

 

 

 

IMG_3663Cerca de treinta personas, representantes de distintos grupos de interés, participaron esta tarde de una nueva reunión del Cuarto Adjunto, instancia implementada por el actual gobierno para transparentar a la sociedad civil el estado de situación de la negociación del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación (TPP). En el encuentro se dieron a conocer antecedentes de la última ronda de tratativas, realizada en Hawái, Estados Unidos, la que concluyó el 15 de marzo.

Felipe Lopeandia, Jefe Negociador de Chile en el proceso del TPP de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), explicó que en esta oportunidad hubo reuniones de los grupos técnicos y de los jefes negociadores, para avanzar en los temas pendientes por sector.

“Hubo resultados y consensos muy sustantivos en algunas áreas, lo que allana el camino para seguir el curso del proceso. Se está trabajando de forma muy acuciosa, para acercar las distintas posiciones negociadoras, y así poder alcanzar un acuerdo de alto estándar y balanceado”, explicó Lopeandía.

En la reunión también se adelantó que a fines de mayo, en una fecha y en un lugar por definir, se realizará una reunión de Ministros TPP, para abordar decisiones correspondientes a la etapa actual del proceso. Respecto de los temas pendientes, Lopeandía explicó que muchos de estos  tienen relación con un tratamiento bilateral entre algunos países.  “Aunque no dejan de ser complejos, son menos los temas que involucran a los 12 países miembros del TPP”, detalló.

Proceso TPP

El TPP es un amplio proceso de integración económica en la región del Asia-Pacífico en cuyas tratativas participa Chile, junto a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

A la fecha, se han realizado una serie de reuniones técnicas, y los Ministros de Comercio se han reunido en determinadas ocasiones para supervisar el proceso y facilitar la adopción de decisiones. Por su parte, Líderes de los países negociadores han aprovechado las Cumbres de APEC para evaluar y dirigir el proceso de negociación.

Con un mercado potencial de 790 millones de personas y un Producto Interno Bruto de US$ 27.477 millones, el bloque TPP representa cerca de un 40% del comercio global.

 

 

Se trata de la presidencia de Consejo de Comercio y Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una de las tres áreas estratégicas de la institución.

 

Embajador Héctor Casanueva

Héctor Casanueva, presidente del Consejo de Comercio de Mercancías de la OMC.

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio decidió las presidencias para el período 2015, de los principales órganos permanentes que rinden informe al Consejo General. Al definir los cargos, hubo consenso para que la presidencia del Consejo de Comercio de Mercancías, una de las tres unidades estratégicas de la OMC, la asumiera el actual Embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva, quien desde hoy presidirá dicho Consejo.

Este es uno de los tres Consejos principales de la Organización, junto con el Consejo de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPICs). Su función es velar por el funcionamiento del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y abarca todo el comercio internacional de mercancías.

La nominación de Chile se originó en una propuesta de Brasil, que posteriormente tuvo el consenso de los demás miembros.

Del Consejo que presidirá Casanueva, dependen 10 comités que se ocupan de temas específicos, tales como agricultura, acceso a los mercados, subvenciones, medidas antidumping, entre otros. Asimismo, rinden informe a este Consejo el Grupo de Trabajo sobre las Empresas Comerciales del Estado y el Comité de Participantes sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información.

Jennyfer Salvo, Subdirectora de Comunicaciones, Marketing y Marcas de ProChile, participó en el encuentro femenino para dar cuenta de los avances de la mujer en Chile en los últimos años.

 

JS PanamaEl pasado 19 de marzo se desarrolló el Foro EuroLatinoamericano de la Mujer, el que este año tuvo lugar en la Ciudad de Panamá. El evento tiene por objeto conocer los avances y retos que cada país y región está viviendo y que debe enfrentar con relación a la mujer, especialmente políticas para aumentar los ingresos de las mujeres en ambos continentes a través del conocimiento y el mejoramiento de sus negocios y productos.

En la actividad, presidida por Elisabetta Gardini, presidenta por el componente europeo del Foro EuroLat de la Mujer, participó la Subdirectora de Comunicaciones, Marketing y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo, quien compartió con los presentes los cambios institucionales que se han desarrollado en Chile en los últimos años en favor de la mujer.

JS Panama2En su presentación, Jennyfer Salvo dio cuenta de cómo ha cambiado la situación de la mujer en Chile en los últimos años, especialmente desde que Chile eligió por primera vez a una mujer como su Presidenta, Michelle Bachelte, quien hoy cumple su segundo periodo.

Si bien la participación de la mujer en la economía y en el desarrollo del país ha aumentado, aún existe una gran brecha en términos salariales y en la participación de la mujer en altos cargos tanto, en sector público como privado. “No se trata sólo de la distribución porcentual de los cargos en los distintos ámbitos de la toma de decisiones, sino en la ‘manera de hacer las cosas` en esas esferas. Los lenguajes, los temas, los horarios, la forma de las sociabilidades y el uso de los espacios, las estrategias de alianza, el manejo de los conflictos y los estilos de liderazgo, todos ellos reproducen de manera imperceptible el predominio masculino”, dijo la Subdirectora de Comunicaciones, Marketing y Marcas de ProChile.

El Foro EuroLat de la Mujer nació en la asamblea EuroLat de Sevilla de 2010, y tiene por objeto el desarrollo de la mujer euro – latinoamericana, y crear una instancia para que las mujeres puedan exponer sus experiencias, dificultades y necesidades. Lo integran parlamentarias, altas funcionarias y la sociedad civil euro latinoamericana.

 

 

 

Como antesala a la XX Reunión de Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico, que comenzó este martes en Lima, Perú, se realizó en la misma ciudad un Foro de Integración de la Alianza del Pacífico. En la instancia se produjo un interesante intercambio de información con Nueva Zelanda, respecto de su experiencia de integración en Asia, y en especial con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Por parte de Chile participó el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, quien agradeció la valiosa oportunidad de escuchar a Nueva Zelanda sobre su experiencia, y celebró este tipo de iniciativas. La autoridad indicó que estamos viviendo un punto de inflexión en la política comercial desde el multilateralismo hacia el plurilateralismo, y es ahí donde la Alianza del Pacífico se sitúa hoy.

16298527663_68d29d1f21_k

Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, y la Jefa del Departamento América Latina de Direcon, Elena Valpuesta. (Foto: Cancillería Perú)

Sobre los desafíos que vienen para el bloque, Urria afirmó que debemos continuar trabajando de forma abierta, pragmática y flexible, para seguir avanzando en el proceso  de acercamiento al Asia Pacifico, y seguir impulsando la integración entre nosotros en el mundo globalizado.

“Tenemos que seguir dando saltos cualitativos”, puntualizó el director de Asuntos Económicos Bilaterales, quien recaló el gran éxito que significa contar con 32 países observadores.

Respecto de la posibilidad de construir un Secretariado para el bloque, la autoridad explicó que será la agenda de trabajo la que conduzca a una institucionalidad.

Finalmente, destacó la participación del sector privado de los cuatro países de la Alianza del Pacifico, haciendo referencia a la activa participación de algunos sectores regulados, los que en una primera etapa acordaron ciertas homologaciones que han resultado fundamentales para incentivar el flujo del comercio entre los cuatro países.

 

 

Iniciativa busca favorecer la docencia, investigación y la asistencia técnica en el área de las relaciones económicas internacionales y a la vez fortalecer la regionalización mediante el apoyo mutuo y recíproco entre ambas instituciones.

 

Esta mañana, en dependencias de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, se suscribió un convenio con la Universidad de Talca con el fin de estrechar vínculos entre el sector público y el mundo académico. El convenio busca impulsar un ambicioso programa de colaboración entre ambas instituciones.

En concreto, el acuerdo apunta al desarrollo de diversas actividades como docencia, investigación y asistencia técnica, entre otras. Al mismo tiempo, se propone establecer un vínculo estrechos entre Direcon y los estudiantes de pregrado, post grado y académicos de la Universidad de Talca.

El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, destacó la iniciativa, señalando que “una de las prioridades de nuestra gestión es fortalecer nuestra relación con distintos actores de la sociedad civil, de manera de codificar los temas de comercio internacional en una clave mucho más ciudadana, y compartir con distintas comunidades el hecho de que el comercio internacional es un tema significativo para nuestro país. Desde esa perspectiva nos parece que trabajar con la academia, con los estudiantes, con la universidad y hacerlo particularmente en regiones, era una excelente oportunidad para concretar esa idea”.

Para el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, “un tema significativo es poner a disposición de nuestra región la capacidad de la Direcon para promover a los exportadores de la región del Maule, que es una gran región exportadora de productos mayormente silvo-agropecuarios, y que tiene un potencial que aún no se ha logrado alcanzar. En este sentido existen numerosos productores que están todavía en los mercados nacionales, pero que tienen gran capacidad de producir para los mercados internacionales y de generar mayor valor a sus producción”.

Este es el primer convenio de naturaleza amplia que la Direcon firma con una universidad y a partir de esta experiencia se espera poder establecer en el futuro vínculos con otras universidades del país, como una forma de regionalizar el quehacer de Direcon.

 

 

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró hoy el seminario donde se presentó el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2015”, elaborado por el Centro para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Según el estudio, en 2014 el PIB de América Latina creció a una tasa cercana al 1%. Se trata de la primera vez en diez años que esta cifra es inferior al promedio de la OCDE. Por ello, el informe recomienda a las naciones de la región trabajar en el ámbito de las reformas estructurales para impulsar un crecimiento con equidad.

“El diagnóstico es bien claro y es compartido. Hay que enfrentar los desafíos pendientes y el desafío principal es la desigualdad, no sólo en Chile, sino que en América Latina en general”, afirmó el Ministro Muñoz. Por eso, aseguró, es necesario avanzar hacia el desarrollo inclusivo. “Esto es prioritario para la región y para la agenda del gobierno de la Presidenta Bachelet. Implica, en último término, tener un modelo de desarrollo que coloque a la gente en el centro”, manifestó.

El Ministro indicó que las reformas de segunda generación que se han venido implementando en nuestro país son fundamentales para impulsar un mayor crecimiento con equidad. “Estas reformas son esenciales, son necesarias, para escapar de la denominada trampa del ingreso medio y posicionar mejor a América Latina dentro del proceso de desplazamiento de la riqueza desde los países desarrollados hacia los países emergentes”, subrayó.

Desigualdad en la educación

El informe, por otro lado, destaca el aumento registrado en los últimos diez años en el presupuesto público en educación de Chile. Sin embargo, muestra preocupación por la desigualdad de resultados dentro del propio sistema educativo. Por eso, la reforma educacional recientemente aprobada en el país permitirá alcanzar mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.

“Este es un tema que tiene total prioridad para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y se encuentra en la primera línea de reformas llevadas a cabo para reducir la desigualdades y hacer de nuestro país un estado más inclusivo para nuestros ciudadanos”, expresó el Director General de la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo.

Otro aspecto que aborda el informe es la falta de capacidades y los desajustes que existen en el mercado laboral, cuyo impacto afecta considerablemente la competitividad de las empresas latinoamericanas. En Chile, por ejemplo, un 40% de las empresas del sector formal declaran como una barrera importante no encontrar trabajadores con la formación que necesitan. Esta cifra es superior al promedio regional (36%) y es entre dos y tres veces mayor a lo observado en Asia y Europa.

Para enfrentar esta situación, el estudio recomienda que en el corto plazo se invierta en la mejora de los programas de educación técnica y profesional. Aquello, asegura la publicación, permitirá a los actuales trabajadores adaptarse a un mercado laboral cambiante, actualizando sus conocimientos y capacidades y favoreciendo su movilidad.

“Si queremos volver a tasas más altas de crecimiento tenemos que invertir en educación, tenemos que invertir en capacitación de la fuerza laboral e innovación”, concluyó el Canciller Muñoz.

 

pantallazo

 

 

       Ver Boletín

        El informativo de la Misión de Chile ante la OCDE

  • Esto, en el marco de un concurrido seminario, al que asistieron autoridades nacionales como el director de Direcon, Andrés Rebolledo, y el ex Presidente y actual embajador en misión especial para Asia Pacífico, Eduardo Frei, y representantes del sector privado de ambas economías.

 

  • Antes del evento, la autoridad de Direcon sostuvo una conversación bilateral con Ralph Chow, director para las Américas del Hong Kong Trade Development Council, donde abordaron las perspectivas entre ambos países.

 

Autoridades nacionales, junto con representantes del sector privado de ambas economías, participaron esta jornada en el seminario “Hong Kong: Socio Estratégico para sus Negocios en China y Asia. Oportunidades y Ventajas del TLC Chile – Hong Kong SAR”. En la actividad, se evaluaron en detalle las oportunidades y los alcances del acuerdo, además de los beneficios y servicios que pueden utilizar las empresas chilenas en la plataforma comercial de Hong Kong, China, amparados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos mercados, vigente desde octubre del año pasado.

Las palabras de bienvenida al evento fueron dadas por Álvaro Echeverría, director del Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), en las oficinas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. Por su parte,  Ralph Chow, director para las Américas del HKTDC, proporcionó algunas recomendaciones estratégicas para abordar el gran mercado de Hong Kong, China.

El ex Presidente y actual embajador en misión especial para Asia Pacífico, Eduardo Frei, recalcó las oportunidades que ofrece Asia e hizo un llamado a que el país dé una nuevo paso, tal como lo hizo al visualizar la importancia estratégica de Asia hace 20 años, ampliándose a nuevas exportaciones, por ejemplo en el área de servicios.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, hizo una presentación sobre las ventajas y oportunidades para Chile en Asia.

“El TLC complementa el acuerdo vigente con China continental y dada la calidad de “hub” de Hong Kong, China, apoya al sector exportador chileno en sus negocios con el resto de la región”, explicó Andrés Rebolledo.

La autoridad destacó además las perspectivas que se están abriendo en múltiples sectores, como por ejemplo, en servicios financieros, dado que en el acuerdo la economía asiática se compromete a tratar a las instituciones financieras chilenas de la misma manera que a sus competidoras en el mercado  hongkonés.

“Respecto de los desafíos, un próximo paso será concluir las negociaciones en materia de inversiones (actualmente en curso), la que permitirá establecer un marco de certeza jurídica, otorgando transparencia y estabilidad para las inversiones recíprocas”, agregó Rebolledo.

Conversación con el director para las Américas del HKTDC

En una conversación bilateral sostenida entre el director General de Direcon, y el director para las Américas del HKTDC, previa al evento, Ralph Chow invitó a ambas partes a aprovechar al máximo las oportunidades y ventajas que otorga el TLC en distintos ámbitos, incluyendo las áreas de servicios y servicios financieros.

Por su parte, Rebolledo recalcó la importancia de promocionar a Chile como un destino atractivo para la inversión extranjera hongkonesa y de china continental. Asimismo, destacó la necesidad de aprovechar la posición geográfica de Hong Kong, China, como puerta de entrada para el sudeste de China, haciendo uso de los canales de distribución, infraestructura y conectividad  ya establecidos.

El HKTDC cumple un rol fundamental en el marco del proceso de promoción comercial de Hong Kong, China, como centro de negocios en Asia.

Cifras comerciales

El año pasado las exportaciones de Chile a Hong Kong, China, alcanzaron los US$236 millones, y las importaciones bordearon los US$90 millones.

Entre los principales envíos destacan productos del sector alimentos como las cerezas frescas, vinos, congelados de pollo, salmones, cangrejos y moluscos. Respecto de las importaciones, los computadores portátiles, teléfonos móviles y aparatos electrónicos, fueron los productos más comprados por nuestro país.

 

Cuba solicitó a Chile la cooperación internacional en el fortalecimiento de su capacidad negociadora para su apertura comercial y la suscripción de acuerdos comerciales.

El programa de formación para funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX) estará a cargo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de Chile.

 

IMG_3463Con presencia de autoridades de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y de la Embajada de Cuba en Chile, el Fondo Mixto de Triangulación Chile-España lanzará un programa de pasantías de corta duración para funcionarios públicos de Cuba, con el propósito de fortalecer la capacidad negociadora del país del Caribe ante su apertura comercial.

El director de Direcon, Andrés Rebolledo, dio la bienvenida a los tres funcionarios del gobierno cubano que inician este ciclo de pasantías y manifestó su satisfacción de poder colaborar bilateralmente en este ámbito: “Nuestra idea es poder tener un diálogo más allá de lo que ha sido nuestra relación con Cuba en el contexto comercial. Hemos querido darle más cuerpo a nuestra relación bilateral y por eso estamos emprendiendo varias iniciativas, y dentro de este contexto se da la posibilidad de trabajar con colegas y gente de otros equipos, así es que estamos contentos y preparados para colaborar con ustedes en todo lo que necesiten”.

El programa incluye tres pasantías, entre marzo y mayo de 2015, y la iniciativa surgió en la pasada Reunión de Seguimiento de la Cooperación Científica y Técnica, celebrada en La Habana en noviembre de 2014  entre la AGCI y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), instancias en que se acordó explorar la posibilidad de implementar un programa de pasantías de corta duración de cubanos en el ámbito económico-comercial.

2015_cuba_direcon copiaLa actividad se enmarca en un programa de formación del Fondo Mixto de Triangulación Chile-España como experiencia exploratoria de trabajo de cooperación con Cuba en la instalación de capacidades en negociaciones comerciales, en el cual Chile y específicamente la DIRECON ha adquirido gran experiencia y prestigio encabezando la negociación y suscripción por parte de Chile, a partir de fines de la década de 1990, de gran cantidad de acuerdos comerciales con países tanto de Latinoamérica como del resto del mundo, que le permiten el acceso a los principales mercados en el mundo.

La experiencia exploratoria de trabajo de cooperación con Cuba en la formación de capacidades de sus equipos técnicos, podría sentar las bases de un futuro proyecto triangular de cooperación de Chile y España en beneficio de Cuba destinado a la formación de recursos humanos en el ámbito económico comercial u otro que se defina entre las Partes.

Las pasantías se realizarán en Chile, en los períodos: 22 al 28 de marzo, 12 al 18 de abril, y del 3 al 8 de mayo del presente año.  DIRECON compartirá su experiencia y aprendizaje sobre: Negociaciones en acceso a mercados: Análisis de mercado interno, producción y competitividad; valoración de posible afectación de importaciones a productos nacionales en base a su competitividad; organización de la base de datos de negociación; y Nomenclatura y correlación de nomenclaturas: Software correlacionador; negociaciones en reglas de origen, negociaciones de requisitos específicos de origen, mecanismos de financiamiento al comercio, régimen de salvaguardas, entre otras.

 

 

Claudia Chaparro fue una de las expositoras del seminario “Felicidad Sustentable” organizado por Mujeres del Pacífico y el centro de emprendimiento e innovación iF, en el marco del Día Mundial de la Felicidad.

 

la foto

Claudia Chaparro, Directora regional de ProChile durante su exposición en el seminario.

La felicidad como factor relevante en la productividad laboral fue el eje central de la exposición realizada este viernes por Claudia Chaparro, directora regional metropolitana de ProChile, durante la inauguración del seminario “Felicidad Sustentable” organizado por Mujeres del Pacífico y el centro de emprendimiento e innovación iF.

Ante decenas de personas reunidas en el ex Teatro Italia, Claudia Chaparro destacó que “los trabajadores felices tienen más energía, están más comprometidos con su labor, son más motivados y más productivos”, tal como han demostrado distintas investigaciones realizadas al respecto.

“Los estudios internacionales han indicado también que para aumentar el grado de felicidad de los trabajadores es fundamental brindarles capacitación, ya que el desarrollo de nuevas habilidades les permite sentirse más satisfechos y autorrealizados”, añadió.

Por lo mismo, resaltó la creación de la Academia y Laboratorio de la Felicidad, lanzados por Mujeres del Pacífico e iF durante el seminario efectuado en el marco del Día Mundial de la Felicidad. Según Chaparro, estas iniciativas contribuirán a “generar una nueva cultura organizacional y mejorar, de esta manera, la competitividad de nuestras empresas”.

La directora regional de ProChile sostuvo además que el gobierno valora “especialmente la labor que el Laboratorio de la Felicidad realizará para capacitar a distintos líderes de pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que puedan generar nuevas culturas sobre la base de la felicidad organizacional”.

“En ProChile tenemos hoy el desafío de apoyar con fuerza la inserción de las pymes en los mercados internacionales, y por ende creemos que todo esfuerzo tendiente a prepararlas para ser más competitivas en el comercio exterior, es bienvenido y un paso más para alcanzar el desarrollo del país”, concluyó Chaparro.

 

Fecha: 24 mar 2015
Horario: 9:00 AM
Ubicación: Ministerio de Relaciones Exteriores, Teatinos 180, piso 2.

 

09:00-­‐9:50 – Acreditación

10:00-­‐10:30 – Inauguración del Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Heraldo Muñoz Valenzuela

10:30-­‐11:30 – Presentaciones

  • Director del Centro OCDE para el Desarrollo, Sr. Mario Pezzini.
  • Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sra. Alicia Bárcena
  • Economista Jefe y Director Corporativo de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Sr. Pablo Sanguinetti

 

11:30 -­‐11:50 – Coffee Break

12:00-­‐12:45 – Panel de discusión. Moderado por la Embajadora de la Misión de Chile ante la OCDE, Sra. Claudia Serrano.

  • Director del Centro OCDE para el Desarrollo, Sr. Mario Pezzini   
  • Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Sr. Claudio Soto
  • Representante del Banco Inter-­‐Americano de Desarrollo en Chile BID, Sr. Luis Echebarría

 

12:45-­‐13:00 – Preguntas del público
13:00               – Palabras de cierre

 

 

Una reunión con el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia Valencia, y sus equipos técnicos, sostuvo hoy en Quito el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, junto a un grupo de altos funcionarios de la institución, en el marco de las gestiones que realiza el gobierno de Chile para disminuir el impacto que está generando en el sector exportador nacional, la medida de salvaguardia general a las importaciones puesta en vigencia por ese país la semana pasada.

La fijación unilateral de una salvaguardia general arancelaria por parte de Ecuador, implica sobretasas de 5%, 15%, 25% y 45%, que afectarían a 2.800 partidas (de un total de 6.000).

Un catastro realizado por la Direcon reveló que serían 646 los productos chilenos los más afectados por esta decisión, de un total de 1.161 partidas de bienes que se exportaron a Ecuador en 2014. Esto representa el 60,2% de las exportaciones nacionales a ese mercado, que hoy alcanzan más de US$ 500 millones.

“Hemos tenido una reunión muy provechosa. Las autoridades ecuatorianas han escuchado con atención nuestros puntos de vista y les hemos expresado la preocupación también por parte de nuestras empresas, con las cuales hemos tenido un contacto permanente para evaluar esta situación. Esperamos en los próximos días generar propuestas que nos permitan salvaguardar los flujos comerciales en el mediano y largo plazo”, dijo Andrés Rebolledo, al concluir la sesión de trabajo en la capital ecuatoriana. Añadió que ambos gobiernos acordaron dejar abierto un espacio de diálogo, “a fin de seguir analizando nuestras propuestas”.

Se estima que los sectores más comprometidos serían frutas frescas, preparaciones alimenticias, maderas, vinos y licores y manufacturas. En promedio el arancel de esta medida llegaría a un 21,5%, y el costo total alcanzaría los 109.3 millones de dólares.

La autoridad chilena agregó: “Esperamos superar este inconveniente pues al margen de esta decisión de Ecuador, Chile tiene interés en profundizar su comercio con este país y las inversiones de parte de empresas chilenas, que hoy superan los US$400 millones”.

“Si bien es cierto la aplicación de salvaguardias es una decisión soberana de Ecuador amparada en las regulaciones internacionales, es importante que se apliquen con estricto apego al derecho comercial internacional, las normas fijadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en este aspecto y las cláusulas estipuladas en nuestro acuerdo comercial bilateral”, reiteró el director de la Direcon.

Intercambio comercial

La relación comercial entre Chile y Ecuador se rige por el acuerdo comercial vigente desde el año 2010, el cual ha permitido que al año 2014 casi el 100% del comercio bilateral esté libre de aranceles.

En 2014, el intercambio comercial entre Chile y Ecuador totalizó US$2.953 millones. Las exportaciones chilenas sumaron US$515 millones, mientras que las importaciones desde ese país, totalizaron US$2.438 millones. El comercio entre ambos países ha crecido un 14% promedio anual desde 1994, lo que convierte a Ecuador en el socio número 17 de Chile, siendo su principal proveedor de petróleo.

A diciembre 2014, las inversiones chilenas directas en el Ecuador se elevaron por sobre los US$419 millones. Se encuentran presentes en este mercado unas 40 empresas chilenas, que desarrollan actividades especialmente en los sectores de minería, a través de actividades de exploración de hidrocarburos con un 81,3% de participación; servicios con un 13,2%; e industria con un 5,5%.

 

Encuentro se realizó en edificio de la Cancillería y contó con la participación de 23 organizaciones sociales y del mundo gremial.

 

Gran asistencia se registró este miércoles 18 de marzo a la octava sesión del Consejo de la Sociedad Civil (CSC) de Direcon-ProChile, organismo presidido por Fernando Alvear, gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio y que funciona desde hace dos años con el objetivo de reforzar la relación de Direcon con la Sociedad Civil.

Uno de los objetivos de este encuentro fue presentar al Consejo el borrador de la Cuenta Pública 2014 de la institución, con el fin de que las organizaciones la revisen y aporten su visión antes de publicar formalmente la versión final, en abril próximo.

En esta sesión participó además el jefe del Departamento de Formación y Becas de AGCI, Pablo García, que dio a conocer  la convocatoria de las becas en el marco de la Alianza del Pacífico, que se realizó por primera vez en 2014 y que para el Consejo es un mecanismo clave para la integración de los países de la Alianza desde la Sociedad Civil. Asimismo, participó la jefa del Departamento Alianza del Pacífico de DIRECON, Elena Valpuesta  que informó la actual situación de este mecanismo de integración latinoamericana.

También se eligió al nuevo vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil, que fue asumido por el representante de la SOFOFA, Hugo Baierlein, quien tendrá, entre otras funciones, la de subrogar al presidente de esta instancia de participación ciudadana.

En esta sesión se aprobó la incorporación de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile–ASPROCER, aumentando a 30 el número de miembros del CSC.

Además los miembros expresaron sus propuestas de temas a tratar en este mecanismo, entre las cuales se destaca “la promoción de bienes y servicios en el ámbito cultural”, “generar mesas de trabajo para tratar temas de carácter técnico”, “analizar la promoción de la imagen país”, “aprovechar las oportunidades de competitividad interna” y “visión integral de la institucionalidad de Chile en materias de comercio exterior”,  entre otras.

 

 

La jefa del Subdepartamento de Desarrollo Regional Sur de ProChile fue reconocida en la categoría Mujer Profesional del Sector Público, por su destacada trayectoria promoviendo la internacionalización del sector frutícola nacional.

 

Santiago.- Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet se realizó este miércoles la ceremonia de entrega de los Premios Guacolda, con los que cada año la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex) reconoce a diez mujeres vinculadas al sector frutícola del país, que constituyen un ejemplo de vida y trabajo.

En la Categoría Mujer Profesional del Sector Público fue galardonada la jefa del Subdepartamento de Desarrollo Regional Sur de ProChile, Pilar Yrrarázaval Morandé, por su destacada trayectoria al servicio de la internacionalización de las empresas frutícolas del país.

En la ocasión, la Mandataria destacó que se trata de “un premio para miles de mujeres en Chile, porque con su sacrificio, con extensas jornadas, soportando muchas veces el sol o el frío, la intemperie y el cansancio, hacen posible el viaje de nuestros productos desde lo más profundo de nuestra tierra a todo el mundo”.

newPilar_Pdta

Pilar Yrrarázaval (izquierda) junto a la Presidenta Michelle Bachelet,  Mónica Delgado Rodríguez, de Agrocap (ganadora en la categoría Mujer Profesional del Sector Frutícola) y Ronald Bown, presidente de Asoex.

 

Asimismo, subrayó que el compromiso del Gobierno “es avanzar en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, dando pasos que antes eran inimaginables. Ya tenemos un ministerio que fue el sueño nuestro durante tantos años y estamos trabajando para que esté en pleno funcionamiento el primer trimestre del próximo año”.

Al evento desarrollado en las dependencias de la Exportadora Santa Cruz asistieron también los ministros de Agricultura, Carlos Furche, y del Sernam, Claudia Pascual; el presidente de Asoex, Ronald Bown; y el Subdirector Nacional de ProChile, Ignacio Fernández, entre otras autoridades.

“Estamos orgullos de Pilar y muy agradecidos de su trabajo, que durante años ha estado enfocado en apoyar el desarrollo exportador de las empresas del país, especialmente aquellas del sector de alimentos. Creemos que este premio reconoce el esfuerzo y la buena disposición de Pilar para cumplir siempre con los objetivos que nos hemos propuesto como institución encargada de promover los envíos de productos y servicios chilenos al mundo”, resaltó Ignacio Fernández.

El “Premio Guacolda” es patrocinado por el Servicio Nacional de la Mujer, mientras que el llamado a postulaciones se efectúa a través de Asoex. Las demás ganadoras de la quinta versión de los Premios Guacolda fueron:

Categoría Trabajadora Temporal en Huerto: María Santos Alarcón Vergara, de la empresa Frutícola El Aromo, Región del Maule; Categoría Trabajadora Temporal en Packing: Gladys Del Carmen Sepúlveda Iturriaga, de la empresa Del Monte Fresh Produce (Chile) S.A., Región del Maule; Clemencia Carvajal Garay, de la empresa Exportaciones Meyer Ltda; Amada Rosa Maripangui Alarcón, de la empresa Dole Chile S.A.; y Ana María Reyes de la empresa Copefrut S.A. de la Región del Maule.

Categoría Mujer Dirigente Sindical: María Moya H., de la Confederación Nacional Campesina de la Región Metropolitana; Categoría Mujer Trabajadora en el Área Administrativa: Angélica Alvear León, de la empresa David del Curto S.A. de la Región del Maule; Categoría Mujer Profesional-Empresaria: Macarena Soler Mouliat, de la empresa Solfrut S.A. de la Región del Maule; Categoría Mujer Profesional del Sector Frutícola: Mónica Delgado Rodríguez, de Agrocap.

 

 

Una delegación del gobierno de Chile encabezada por el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, viaja hoy a Quito para hacer presente al gobierno de Ecuador el impacto que la reciente aplicación de salvaguardias está ocasionando a los envíos chilenos a ese mercado.

Junto a Rebolledo asistirá el director Jurídico de la institución, Federico Gajardo, el jefe del Depto. Organización Mundial de Comercio (OMC), Álvaro Espinoza, y la jefa del Depto. América del Sur, Karina Cánepa. El grupo será recibido el jueves 19 de marzo por el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia Valencia, junto a su equipo de trabajo.

En los últimos días, además de reuniones internas de análisis de la situación, autoridades de la Direcon sostuvieron encuentros con los diferentes gremios chilenos involucrados, a fin de profundizar en el diagnóstico, como por ejemplo, la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Chilealimentos, la Asociación de Exportadores (Asoex), Fedefruta, la Corporación de la Madera (Corma), SOFOFA, entre otros.

Un catastro realizado por la Direcon reveló que serían 646 los productos chilenos que se exportan a Ecuador los más afectados por esta decisión, de un total de 1.161 partidas de bienes que se exportaron a ese mercado en 2014. Esto representa el 60,2% de las exportaciones nacionales al mercado ecuatoriano.

 

Una intensa agenda de actividades está desarrollando en España en estos días el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, a fin de estrechar los vínculos económico-comerciales de Chile con ese país europeo. El programa de trabajo ha contemplado reuniones con autoridades del sector economía del gobierno peninsular, así como la participación en diversos seminarios especializados.

Hoy lunes, Rebolledo sostuvo una reunión con el secretario de Comercio de España, Jaime García-Legaz, en cuyo contexto analizaron el estado del comercio bilateral y sus proyecciones. Hicieron además una evaluación e intercambio de información  del estado de las negociaciones más importantes en que participan ambas economías y analizaron los planes para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.

También protagonizó en Casa General de América, una nueva sesión del ciclo “Cuestiones estratégicas de América Latina”, con una ponencia denominada: “Alianza del Pacífico: la visión de Chile”.

“La Alianza del Pacífico es un proyecto diferente de integración que de alguna forma se asemeja en términos temáticos a lo que fue en sus inicios la Comunidad Europea, pero muy concentrada en los temas económicos. Ha nacido de una manera más espontánea, con una estructura que se ha ido construyendo en el camino, con dos elementos fundamentales: flexibilidad y  pragmatismo, que involucra una participación activa también del sector privado”, dijo en parte de su exposición.

En esta gira Andrés Rebolledo también sostendrá reuniones con altos funcionarios del ICEX, España Exportación e Inversiones, en Madrid.

El fin de semana el director de la Direcon participó en el “Encuentro Internacional sobre la Alianza del Pacífico”, organizado en la ciudad de Córdoba por la Fundación Iberoamericana Empresarial, y el que contó con la participación de altas autoridades de España y de los países de la Alianza del Pacífico. En este contexto, Rebolledo  fue parte de  la mesa de trabajo sobre el Panorama internacional de los acuerdos de libre comercio e inversiones, en la que expuso la experiencia de Chile sobre dicha materia.

 

 

Steve ChabotAndrés Rebolledo se reunió el pasado martes 11 de marzo con Steve Chabot, presidente del Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., para intercambiar opiniones respecto al proceso de negociación del TPP y dar a conocer el estado en que se encuentra en el Congreso norteamericano el TPA o autoridad que el Congreso otorga al gobierno para negociar un acuerdo comercial.

Adicionalmente, aprovecharon de revisar algunos de los principales temas en desarrollo en la agenda bilateral de ambos países, entre los que destacaron el estado de avance de la aprobación del Acuerdo de Doble Tributación, el avance en temas regulatorios sanitarios, OTC y la realización de la próxima Comisión de Libre Comercio del TLC Chile-Estados Unidos, en Washington D.C., los días 10 y 11 de junio próximos.