Los presidentes Obama y Castro les han entregado el mejor regalo de Navidad a sus países, a las Américas y al mundo, lo cual los chilenos valoramos inmensamente. La importancia de los anuncios, que dan un nuevo giro a sus relaciones diplomáticas, se proyecta inevitablemente a toda la región. Ello explica los aplausos que han recibido en todo el continente.

En la nueva línea que inspira la política regional en curso, Convergencia en la Diversidad, convocamos al mundo empresarial para que acompañara a una delegación gubernamental a La Habana, hace apenas un mes. Conversamos antes la idea con la representación diplomática cubana en Santiago y acordamos que la reunión de evaluación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°42) que rige nuestros vínculos comerciales, debía aprovecharse para extender las relaciones a los ámbitos de la cooperación e inversiones.

Habíamos revisado las reformas estructurales y legales aprobadas por Cuba y nos pareció que era el momento para invitar a los empresarios chilenos a visitar la isla.

La nueva ley de inversión extranjera cubana, mucho más atractiva que la de 1995, debiera ser materia de particular interés para el empresariado nacional. Se trata de un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica al inversionista que propicia vigorosamente la atracción y el aprovechamiento del capital extranjero. A ello se agrega la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), primera de su tipo en Cuba, la que cuenta con una infraestructura básica muy moderna para el establecimiento de los inversionistas.

En la Ronda de Negocios para los inversionistas participaron 15 empresas chilenas de los sectores de agroindustria, minería, sidero-metalurgia, química, turismo y farmacéutica. Hubo 50 citas de negocios, identificándose propuestas concretas de inversión. En suma, una iniciativa exitosa que además acordó reactivar el Consejo Empresarial Chileno-Cubano lo antes posible.

A la luz de la nueva realidad diplomática, política y económica, que se inaugura entre los EE.UU. y Cuba, se abren oportunidades muy interesantes para multiplicar el comercio e inversiones entre nuestro país y la isla. No sólo por las facilidades financieras y en las operaciones bancarias, ya acordadas y las que seguramente se ampliarán, sino también porque podría ser posible ampliar nuestra canasta exportadora si se avanza en el término de las sanciones por el embargo. Además, podrían crecer las oportunidades de alianzas productivas y comerciales entre chilenos y cubanos para alcanzar a sólo 90 millas el inmenso mercado norteamericano.

 

IMG_2788

Consejero de la Misión de Chile ante la OMC, Felipe Sandoval.

Esta mañana, el Consejero de la Misión de Chile ante la OMC, Felipe Sandoval, presentó en dependencias de la Cancillería una exposición sobre la negociación del Acuerdo sobre Comercio de Servicios o Trade in Services Agreement (TiSA), haciendo hincapié en la relación de este proceso con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Conscientes del potencial del sector servicios en el mundo y de su gran influencia en el desarrollo de los países, es que desde el 2011 un grupo de economías de la OMC inició conversaciones con el propósito de avanzar hacia la materialización de este acuerdo plurilateral de servicios.

“Según la Organización Mundial del Comercio, el sector servicios genera cerca de los dos tercios del valor agregado a nivel global, con exportaciones que vienen incrementándose sobre el 10% anual en el mundo”, explicó Sandoval.

Hoy son 23 economías, de cuatro continentes las que integran esta negociación, incluidas la Unión Europea, Estados Unidos y siete países latinoamericanos. Prácticamente se trata de un tercio de los miembros de la OMC, los que representan más del 70% del comercio mundial de servicios.

Para Chile, la participación en TiSA contemplaría amplios beneficios, como mejoras sustanciales en los compromisos específicos de socios con los cuales ya tenemos TLCs vigentes; un régimen en materia de servicios con países con los cuales no tenemos acuerdo comercial; mejoramiento e inclusión de nuevas disciplinas, entre otros.

Servicios en Chile

En Chile, la importancia del sector servicios viene creciendo de manera dinámica y exponencial.

El año 2013 se exportó un total de US$ 12.800 millones en servicios, los que representan sólo un 17% del total de las exportaciones de Chile. Pero si hablamos de exportaciones con valor agregado, el sector de servicios aumenta a un 30%; la participación de los servicios en el PIB de Chile llega a cerca de un 67% y alcanza más de un 70% del empleo total.

IMG_9355Un detallado análisis del trabajo realizado este año por la Direcon en materia de relaciones comerciales, hizo hoy el director de la institución, Andrés Rebolledo, en una nueva sesión del Consejo de Negociaciones Económicas Internacionales de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), instancia en la que se dieron cita dirigentes empresariales de diversos sectores, quienes sostuvieron un fluido diálogo con la plana ejecutiva de la Direcon.

En la oportunidad, Manuel José Prieto, Gerente Internacional y de Comercio Exterior de la Sofofa, destacó el encuentro, señalando que se trata de una instancia en la que el sector privado y público pueden intercambiar información y puntos de vista acerca de las relaciones comerciales internacionales de Chile.

Entre los logros, Rebolledo resaltó el reforzamiento de los vínculos con la región, los avances en los procesos negociadores con Alianza del Pacífico, el Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP por sus siglas en Inglés) y las medidas implementadas por Chile en el sentido de transparentar hacia la sociedad civil sus avances.

Subrayó asimismo, los primeros vínculos logrados entre Alianza del Pacífico y Mercosur, indicando que dos hitos importantes fueron en 2014 la reunión de Cancilleres de ambos bloques realizada en Colombia y el Seminario organizado por Chile en noviembre, y en el que se dieron cita, además de los cancilleres, los ministros de comercio, intelectuales, empresarios y dirigentes laborales, entre otros.

“Pero además, iniciamos acercamientos con otras áreas geográficas que nos interesan para desarrollar el comercio, las inversiones y la cooperación, como es el caso de varios países de África del sur, del norte de África, además de Rusia”, dijo Rebolledo.

Negociaciones bilaterales

En el ámbito bilateral resaltó el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Indonesia, la puesta en vigencia del TLC con Hong Kong y el fin de las negociaciones para profundizar el acuerdo con India, además de las reuniones bilaterales sostenidas con la mayoría de los socios comerciales, muchos de América Latina, en cuyo marco se han ido resolviendo numerosos puntos pendientes, que favorecen el comercio de Chile.

En cuanto al plano multilateral, la autoridad resaltó el primer acuerdo global de la Organización Mundial de Comercio (OMC), “que esperamos otorgue un impulso al comercio internacional porque además es una buena noticia para nuestro país, una economía abierta al comercio internacional, que vende más del 40% de su producción fuera de sus fronteras”.

Por último, el director general de la Direcon puso de relieve la reciente Cumbre de APEC en China, en la que Chile tuvo una activa participación y en cuyo marco, los  líderes, acordaron estudiar una propuesta para la creación de un tratado de libre comercio entre las 21 economías de las costas del Pacífico del Foro.

 

20141219_091540Un detallado análisis del trabajo realizado este año por la Direcon en materia de relaciones comerciales, hizo hoy el director de la institución, Andrés Rebolledo, en una nueva sesión del Consejo de Negociaciones Económicas Internacionales de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), instancia en la que se dieron cita dirigentes empresariales, quienes sostuvieron un fluido diálogo con la plana ejecutiva de la Direcon.

Entre los logros, Rebolledo destacó el reforzamiento de los vínculos con la región, los avances en los procesos negociadores con Alianza del Pacífico, el Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP por sus siglas en Inglés) y las medidas implementadas por Chile en el sentido de transparentar hacia la sociedad civil sus avances.

Subrayó asimismo, los primeros vínculos logrados entre Alianza del Pacífico y Mercosur, indicando que dos hitos importantes fueron en 2014 la reunión de Cancilleres de ambos bloques realizada en Colombia y el Seminario organizado por Chile en noviembre, y en el que se dieron cita, además de los cancilleres, los ministros de comercio, intelectuales, empresarios y dirigentes laborales, entre otros.

“Pero además, iniciamos acercamientos con otras áreas geográficas que nos interesan para desarrollar el comercio, las inversiones y la cooperación, como es el caso de varios países de África del sur, del Magreb, además de Rusia”, dijo Rebolledo.

En el ámbito bilateral resaltó el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Indonesia, la puesta en vigencia del TLC con Hong Kong y el fin de las negociaciones para profundizar el acuerdo con India, además de las reuniones bilaterales sostenidas con la mayoría de los socios comerciales, muchos de América Latina, en cuyo marco se han ido resolviendo numerosos puntos pendientes, que favorecen el comercio de Chile.

En cuanto al plano multilateral, la autoridad resaltó el primer acuerdo global de la Organización Mundial de Comercio, “que esperamos otorgue un impulso al comercio internacional porque además es una buena noticia para nuestro país, una economía abierta al comercio internacional, que vende más del 40% de su producción fuera de sus fronteras”.

Por último, puso de relieve la última reunión de APEC en China, en la que Chile tuvo una activa participación y en cuyo marco, los  líderes, acordaron estudiar una propuesta para la creación de un tratado de libre comercio entre las 21 economías de las costas del Pacífico del Foro.

  • En lo inmediato, se simplificarán los trámites administrativos, se adecuará la normativa vigente y se destinarán cerca de US$ 1,4 millones para potenciar  exportaciones de las pymes industriales y de servicios a partir de 2015.

 

Tras un trabajo conjunto de varios meses, esta mañana, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Céspedes, y el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, presentaron el Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes.

El Plan consigna cuatro ejes principales: agilización de los trámites; adecuación normativa; fomento y financiamiento de las exportaciones; y la creación del Consejo Público-Privado para la Competitividad exportadora. Destaca, además, la asignación de cerca de US$ 1,4 millones en el presupuesto 2015 de ProChile para potenciar las exportaciones de las pymes del sector industrial y de servicios.

“En la medida que seamos capaces de agilizar los trámites, de simplificarlos, de darles también el fomento, el apoyo productivo, el de generar también una mesa continua de trabajo que nos permita ir enfrentando los desafíos que las pymes van encontrando en su camino, vamos a tener una mayor probabilidad de que las empresas pequeñas y medianas, que tienen potencial exportador, puedan competir, crecer y desarrollar sus negocios”, dijo el ministro de Economía, Luis Céspedes.

El director de la Direcon manifestó que “hemos incrementado los recursos de ProChile para estimular las exportaciones de las pymes del sector industrial y de servicios y de aquellas que tengan potencial exportador. Este sector brinda mucho empleo en el país y nos parece que la puerta que abren los acuerdos comerciales, es clave para incrementar sus envíos, especialmente a América Latina, uno de los mercados naturales para este tipo de empresas chilenas”.

El anuncio fue valorado por el presidente de Asexma Chile, Roberto Fantuzzi, destacando que “era una aspiración enorme que teníamos tanto el sector público, como el privado”.

En forma paralela a estas medidas se implementarán Centros Pyme-Exporta en las 15 oficinas regionales de ProChile, instancias que tendrán por objetivo tomar contacto con las pequeñas y medianas empresas y evaluar su potencial exportador.

Respecto de la agilización de trámites, las autoridades se comprometieron a implementar durante 2015 una serie de medidas orientadas a ese propósito, entre ellas la creación del programa de operadores económicos autorizados, una mejora en los procesos de entrega de certificados libre venta, la implementación del programa “Exporta Fácil” de ProChile y convenios de cooperación para apoyar a las empresas.

Además, se buscará adecuar el marco normativo para las exportaciones de servicios, que incluirá su clasificación arancelaria, como también impulsar la implementación de un sistema simplificado para el trámite de solicitud de devolución anticipada de IVA  a los exportadores.

El plan contempla  también algunas acciones que se implementarán a través de Corfo, como el Apoyo a la PYME exportadora en el Marco de los Programas Estratégicos de esa corporación y el Programa integrado de promoción y fortalecimiento de las exportaciones (Nodos, Profos, Certificación). Asimismo, se buscará mejorar el acceso al financiamiento de las pymes exportadoras (garantía crédito, seguro a las exportaciones).

“El gran activo de este Plan es que ha logrado coordinar en forma efectiva a todas las instituciones del Estado tras un solo objetivo, que es agregar más empresas a las exportaciones, más pymes, y agregarle más valor. Esa tarea es multivariable, multidimensional. Sin el apoyo de los ministerios de Economía y Hacienda, así como de Aduanas, Direcon, Corfo, Sercotec y ProChile, es imposible”, afirmó el director de esta última institución, Roberto Paiva.

Creación de Consejo Público-Privado

El plan también incluye la creación del Consejo Público-Privado para la Competitividad Exportadora, que será responsable de proponer y coordinar los esfuerzos de política pública destinados a elevar la competitividad del sector. Además, dará continuidad al presente plan, monitoreando su avance y proponiendo nuevas políticas de mediano y largo plazo. De igual forma, constituirá el foro y ventanilla permanente de intercambio público-privado, a fin de recoger y dar solución tanto a temas nacionales como sectoriales.

 

 

La Mesa de Trabajo entre la Dirección y las Asociaciones de Funcionarios –AEMRE y AFUD– finaliza su labor con la entrega de la Política de Gestión de Personas para DIRECON. El documento contiene lineamientos que guiarán la relación entre la Institución y las Personas quienes son la base sobre la que se sustenta la gestión de nuestra Institución.

El Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo Smitmans, junto a todo su equipo directivo, se reunió con representantes de las Asociaciones de Funcionarios, AFUD y AEMRE, con el objetivo de conocer la propuesta de una Política de Gestión de Personas para la DIRECON, preparada por una Mesa de Trabajo –conformada por representantes de la institución y las Asociaciones– que durante tres meses trabajó en forma consensuada para materializarla.

Esta Mesa de Trabajo logró construir un documento que contempla todo el quehacer de la vida funcionaria fijando valores y principios que la regirán. Esta política abarca la gestión del desempeño de todo el personal de DIRECON, pasando por el reclutamiento y la selección, la inducción, la evaluación del desempeño y la construcción de perfiles de cargo. Por otra parte, se fijan reglas claras y transparentes en materia de capacitación y formación, movilidad interna y promoción, remuneraciones para todo tipo de contratos, considerando normas de respeto a la dignidad de las personas en todo el quehacer laboral y con un énfasis en materia de desvinculación y egreso.

IMG_2785Un capítulo especial de esta política de desarrollo de personas es el establecimiento de principios y normas en materia de relaciones laborales, donde se contempla el papel fundamental de las Asociaciones de Funcionarios, con un constante y fluido dialogo de éstas con la Dirección, a fin de mantener un clima organizacional y ambientes laborales integradores y colaborativos.

En esta política la Institución y todos sus directivos se comprometen a promover condiciones de respeto y entornos saludables de trabajo, evitando todo tipo de discriminación y mal trato. Especial énfasis se ha dado a resguardar los derechos de maternidad y paternidad de todas y todos los funcionarios, valorando el desarrollo profesional y permitiendo el adecuado equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar, fomentando la cultura y la recreación. Se promoverá acciones de reconocimiento a la labor de todos los funcionarios.

Esta política se ha construido teniendo en consideración todo el marco legal vigente y los próximos pasos será establecer una Carta Gantt que fije la implementación de lo acordado y que permita avanzar a un mejor desempeño de todo el personal, a través del diálogo permanente entre todos los Directivos y las Asociaciones de Funcionarios, que representan a los trabajadores.

El Director General y las Asociaciones de Funcionarios valoran profundamente este avance en materia de gestión de las personas, que está enmarcado dentro de los lineamientos entregados por la Presidenta Michelle Bachelet relacionados con el desarrollo de las personas en el sector público y que recoge las expectativas y demandas de los funcionarios.

La actividad, realizada por DIRECON, tuvo por objetivo mostrar a los empresarios ecuatorianos las oportunidades comerciales que existen con el fin de estrechar los vínculos comerciales y de inversiones.

 

dic17_sem direcon prochile2

Mario Benavente, Jefe del Departamento de Inversiones en el Exterior de Direcon.

Los días lunes 15 y martes 16 de diciembre se realizaron en Ecuador dos Seminarios para buscar formas concretas para fortalecer los vínculos comerciales entre empresarios ecuatorianos y chilenos. Para estos efectos, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales  (DIRECON), específicamente del área Bilateral y de PROCHILE, presentaron las oportunidades que existen entre ambos países.

Los temas fueron desarrollados por Fabio Villalobos, Agregado Comercial de ProChile en Ecuador, Patricio Caniulao, Asesor Económico del Departamento de Acceso a Mercados y Mario Benavente, Jefe del Departamento de Inversiones en el Exterior.

Los asistentes pudieron conocer sobre el potencial que los acuerdos económico-comerciales suscritos por Chile abren para la integración productiva a nivel regional, el cual se ve potenciado con el adecuado uso de los encadenamientos productivos, la utilización de las normas de origen para integrar y complementar exportaciones, así como a través de las inversiones extranjeras directas, especialmente aquellas originadas en Chile.

En la ocasión se presentó el estudio de Encadenamientos Productivos elaborado por el Departamento de Acceso a Mercados de DIRECON. Dicho estudio muestra una alternativa para que los empresarios ecuatorianos puedan explorar posibilidades de complementación productiva con sus pares chilenos  y, de esta manera, aprovechar la red de acuerdos comerciales que posee Chile con sus socios comerciales. Actualmente el país ha suscrito 24 acuerdos comerciales con 62 mercados.

Dentro de los sectores ecuatorianos con posibilidades de integración que se destacaron fueron los atunes, cacao, alimentos procesados, plásticos y metalmecánica entre otros.

Los asistentes se mostraron interesados en aprovechar estas opciones. Sus consultas estuvieron dirigidas a clarificar la forma en que los exportadores ecuatorianos podrían avanzar en asociaciones estratégicas con sus pares chilenos, en beneficio mutuo.

Por otra parte, y en el marco de la política del gobierno ecuatoriano de transformación de su matriz productiva, se mostraron las posibilidades de complementación con inversores chilenos; en especial, aprovechando las ventajas competitivas adquiridas por las empresas chilenas en su proceso de apertura  exterior.

Los seminarios se realizaron en las ciudades de Quito y Guayaquil, y contaron con la asistencia de alrededor de  65 empresarios de diferentes sectores productivos.

 

  • “Vamos a trabajar para mejorar las políticas públicas y resolver con agilidad los obstáculos que pueda enfrentar el sector”, dijo.

 

En el marco de la cena anual de la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), realizada en Casa Piedra, la presidenta Michelle Bachelet comprometió la creación de un Consejo Público-Privado de Competitvidad de las Exportaciones.

Este anuncio se enmarca en el contexto de un reforzamiento de la alianza público-privada que viene impulsando el gobierno, con el fin de generar nuevas oportunidades de inversión, bajo el escenario de bajo crecimiento que vive el país. La mandataria resaltó la importancia de esta instancia, que se espera sea oficializada en los próximos días: “este consejo va a ser un espacio de colaboración permanente entre los gremios y los organismos públicos relacionados con las exportaciones. Allí vamos a trabajar juntos para mejorar las políticas públicas y resolver con agilidad los obstáculos que pueda enfrentar el sector exportador”, expresó.

La jefa de Estado explicó, en su discurso ante un nutrido grupo de empresarios del rubro manufacturero, que en el contexto de la Agenda de Reforzamiento de la Inversión impulsada por el Ejecutivo, se han establecido reuniones con más de 20 de los principales gremios representantes de las industrias que exportan o tienen potencial exportador, en donde se han recibido una serie de propuestas para fortalecer el sector, y que la creación del consejo es para que este trabajo “no sea un impulso temporal, sino una estrategia permanente de la cooperación entre el sector público y el privado”.

En ese sentido, Bachelet resaltó que las Pymes en Chile representan apenas un 2% del total exportado, cifras muy por debajo de lo que sucede en economías desarrolladas donde esta participación alcanza hasta el 30%, explicó.

Un punto que el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, ha considerado reiteradamente como clave para mejorar el crecimiento es el valor agregado de las exportaciones de materias primas. En ese sentido, Bachelet señaló que “hay que abordar la coyuntura con un sentido estratégico. Y esto significa: lograr que nuestro país transite de un desarrollo centrado básicamente en la exportación de materias primas, a la exportación de productos con mayor valor agregado, ganando en diversidad, productividad”

La presidenta reconoció el complejo escenario económico, que si bien, señaló, “no es el ideal, tampoco debe ser un freno”. Argumentó que el dólar elevado ayuda a la competitividad y que el descenso de los precios del petróleo y la energía brindan un impulso adicional.

Bachelet cerró su intervención enfatizando en lo necesario de la alianza público-privada: “queremos dar inicio a una nueva forma de trabajar, que no se limite a los esfuerzos temporales, sino que vaya creando una base permanente de vinculación entre el sector público y el privado para potenciar las exportaciones chilenas.

 

Fuente: Diario Financiero

 

Con 50 millones de habitantes, Corea del Sur es una de las economías más desarrolladas y abiertas del mundo, representando el 1,9% del producto mundial, convirtiéndose el año 2013 en la décimo segunda economía del planeta (a paridad de poder de compra), cuyo comercio internacional de bienes y servicios alcanza un 106% como proporción de su Producto Interno Bruto (PIB).
A pesar de la incertidumbre mundial y el menor ritmo de expansión económica, el país experimentó un crecimiento anual de 2,8% en el año 2013 y según el Fondo Monetario Internacional, se espera un crecimiento de 3,7% para el año en curso y 3,8% para 2015. En 2013, Corea del Sur se constituyó en el séptimo actor mundial en el intercambio comercial. Su comercio exterior se expandió a una tasa media anual de 11% en el período 2009-2013. Destaca el crecimiento promedio anual de 9% en el volumen de importaciones en el período 2009-2012, con una participación en las importaciones mundiales de un 2,8% el año 2012.

Nombre Publicación Corea del Sur como comprador mundial de productos agrícolas, pesqueros y alimenticios
Fecha Publicación 15 de diciembre de 2014
Formato PDF
Peso 753 Kb
Número de Páginas 18
Descargar Documento  

 

Ecuador es una economía que destaca por la riqueza de sus recursos naturales y materias primas para su exportación, siendo el petróleo la principal fuente de ingresos del país. Con una población de 16 millones de habitantes, Ecuador ha experimentado mayores tasas de crecimiento en el último tiempo: entre 2004 y 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa media anual de 4,4% y para el año en curso se estima un crecimiento de 5%, superior a la cifra proyectada para América Latina y el Caribe de 2,2%. De esta manera, su PIB per cápita ha aumentado, alcanzando los US$ 10 mil en 2013.
La economía de Ecuador es bastante dependiente de su comercio exterior, donde el comercio de bienes y servicios alcanza a un 61% del PIB en 2013. Por su parte, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2013 se expandieron en un 24% anual totalizando US$ 725 millones, los que han mejorado ostensiblemente en relación con lo captado entre 2000 y 2006.

Conclusiones

  • Desde comienzos del año 2000, el 97% de los ítems del universo arancelario con Ecuador se encuentran libres de arancel.
  • El comercio entre ambos países ha crecido un 14% promedio anual desde el año 1994, convirtiendo a Ecuador en el socio número 17 de Chile.
  • Ecuador es el principal proveedor de petróleo de Chile, con US$ 2.207 millones importados en 2013.
  • Ecuador es un mercado atractivo para las exportaciones industriales y de fruta fresca desde Chile, sobre todo para las PYMES.
  • Las exportaciones chilenas a Ecuador se concentran principalmente en el sector industrial, con el 83% de los envíos en 2013.
  • Ecuador es el 7° mercado de origen de las importaciones de Chile, y Chile es el 2° mercado de destino de sus exportaciones luego de EE.UU.
  • En materia de inversiones, Chile ha invertido casi US$ 400 millones entre 1990 y 2013 en Ecuador, principalmente en el sector minero.

 

Nombre Publicación Evaluación de las relaciones comerciales entre Chile y Ecuador, a 19 años del primer Acuerdo de Complementación Económica
Fecha Publicación 15 de diciembre de 2014
Formato PDF
Peso 1.2 Mb
Número de Páginas 23
Descargar Documento  

 

  • Ayer ambos países firmaron un acuerdo que modificará la cobertura del capítulo sobre Contratación Pública del TLC, el cual permitirá expandir el acceso al mercado de compras públicas en Australia para los proveedores chilenos.

 

IMG_9219

El Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, junto al ministro de Comercio e Inversión australiano, Andrew Robb.

El Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, destacó hoy las coincidencias en materia económico-comercial entre Chile y Australia, tras sostener un encuentro bilateral con el ministro de Comercio e Inversión australiano, Andrew Robb y participar en el Foro de Liderazgo Económico Australia-Chile.

Dicho evento, que concluyó hoy, reunió durante dos días en Santiago a más de 200 líderes de alto nivel del mundo empresarial, de gobierno y académicos de ambos países, a fin de buscar nuevos caminos en las relaciones bilaterales en materia de negocios e inversión. Durante su desarrollo, la actividad contó también con la presencia de los ex Presidentes de Chile, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

“En 2015 Chile y Australia celebrarán 70 años de relaciones diplomáticas y a lo largo de estos años hemos profundizado una fructífera relación en el ámbito comercial. Ambos países tenemos una ubicación estratégica en nuestras respectivas regiones; somos economías abiertas al libre comercio, formamos parte de APEC, estamos participando en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico y además Australia es un país observador de Alianza del Pacífico, en donde Chile participa como miembro pleno”, manifestó Rebolledo.

En este marco, agregó que Chile puede ser una plataforma importante en la región para intensificar el comercio y las inversiones de Australia con nuestro país y con América Latina.  “Tenemos una fuerte comunidad de intereses con Australia en muchos ámbitos, incluidas las negociaciones multilaterales, de modo que esperamos continuar fortaleciendo nuestros vínculos y seguir mejorando el acceso de nuestros productos a ese mercado”, añadió.

Chile y Australia tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde marzo del año 2009. De acuerdo al cronograma de desgravación acordado, a partir del 1 de enero de 2015 todos los aranceles de los bienes (a excepción del azúcar), serán eliminados.

Adicionalmente, ayer el canciller chileno Heraldo Muñoz junto a su par de comercio de Australia  firmaron un acuerdo que modificará la cobertura del Capítulo 15 sobre Contratación Pública del TLC, el cual permitirá expandir el acceso al mercado de compras públicas en Australia para los proveedores chilenos.

Australia es uno de los principales inversionistas en Chile, acumulando un 4,5% del total de IED (D.L. 600), con un monto total de US$ 4.501 millones entre 1974 y 2013. El principal sector de inversión es la minería y los servicios básicos, concentrando en conjunto más del 90% de la inversión proveniente desde ese país.

IMG_9248Aumento exportaciones

Gracias a la exitosa implementación y administración del acuerdo comercial, las exportaciones chilenas a Australia se incrementaron de US$ 650 millones el 2009 (antes de la entrada en vigencia del acuerdo), a más de US$ 850 millones el año pasado. Respecto de las importaciones desde Australia, estas crecieron desde US$ 236 millones el 2009, a más de US$ 410 millones el 2013.

Las buenas cifras siguen replicándose este año. De enero a agosto las exportaciones chilenas a ese país llegaron a los US$ 591 millones,  y las importaciones  anotaron US$ 196 millones.

Aunque sobre el 70% de los envíos  chilenos a Australia son productos relacionados con la industria minera, hay envíos no mineros que se han incrementado de forma significativa. Por ejemplo, los alimentos procesados anotaron US$ 65 millones el año pasado, lo que representó un incremento de 80% comparado con el  año 2009.

IMG_20141212_161550958La necesidad de fortalecer las relaciones económico-comerciales de Chile con la región centroamericana, fue una de las principales conclusiones de la XVI Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile-Centroamérica, realizada en Managua, Nicaragua, esta semana. La instancia, que sesiona periódicamente, busca revisar los temas de la relación comercial, surgidos al amparo de dicho acuerdo. El TLC entre Chile y Centroamérica, incluye a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Desde que asumió el nuevo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las autoridades han otorgado una especial prioridad al objetivo de fortalecer las relaciones económicas comerciales con América Latina. Es por ello que en la agenda de Direcon, se han impulsado las reuniones con socios comerciales de la región.

“En este marco, queremos mejorar y perfeccionar los acuerdos comerciales ya suscritos por Chile. Particularmente en el caso de Centroamérica, buscamos lograr una agenda mucho más ambiciosa que no esté solo enfocada en los temas comerciales, sino también orientada a fortalecer especialmente el ámbito de la cooperación y la promoción de las inversiones”, explicó Pablo Urria, director de Relaciones Económicas Bilaterales de la Direcon.

Además de Centroamérica, en este primer año de gobierno, Chile ha tenido encuentros similares en la región, con Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y con Mercosur, tanto para evaluar la implementación de los acuerdos, como para perfilar nuevos temas que permitan ir robusteciendo los acuerdos comerciales con esos países.

Oportunidades para pymes

En paralelo a la realización de esta Comisión de Libre Comercio, un grupo de 13 pequeños y medianos empresarios coordinados por ProChile, realizó esta semana una misión de pre internacionalización en el mercado panameño. En la instancia, se dieron a conocer las oportunidades para los exportadores nacionales, quienes conocieron en concreto las normas necesarias para poder ingresar sus productos a Panamá, con cuyo país Chile también tiene vigente un acuerdo comercial.

“América Central es un destino natural para las exportaciones chilenas. Se trata de mercados de permanencia, con buenas oportunidades especialmente para las pymes de distintos sectores; son mercados cercanos, con una cultura e idioma común en los que Chile tiene una imagen positiva como proveedor de productos y servicios con buena relación precio-calidad. Además, gracias al TLC, podemos establecer con ellos relaciones de largo plazo”, puntualizó Marcela Aravena, directora comercial de ProChile en Centroamérica.

“Hay muchas pequeñas y medianas empresas nacionales, que por capacidad y demanda no pueden acceder a mercados más lejanos, pero que sin embargo pueden encontrar en esta región que registra un PIB creciente, grandes oportunidades”, agregó.

Cifras de comercio exterior

El intercambio comercial de Chile con Centroamérica ha mantenido una tasa de crecimiento promedio anual de un 10% en los últimos cinco años, alcanzando un total de US$ 699 millones en el 2013.

Durante los últimos cinco años (2009-2013) las exportaciones a Centroamérica han presentado un crecimiento promedio anual del 8%, alcanzando en el año 2013 los USS$ 481 millones. Del total un, 54% son productos exportados a Costa Rica, 21% a Guatemala,  9% a Honduras, 9% a El Salvador, y 7% a Nicaragua.

Los principales cinco productos exportados a Centroamérica representan el 45% del total, destacando los envíos de alambre de cobre, preparaciones alimenticias, madera, papel y cartón, y cereales de grano pre cocido.

Por otra parte, la tasa de crecimiento promedio de las importaciones durante los años 2009-2013 ha sido de 18% anual. Entre los principales productos importados destacan: azúcar de caña, caucho, papel higiénico, prendas de vestir y ron.

En relación a la composición del total importado por Chile, de los US$ 218 millones comprados a esa región en el 2013, el 60% proviene de Guatemala, 17% de El Salvador, 11% de Costa Rica, 6% de Honduras, y 5% de Nicaragua.

A la fecha, la inversión chilena en el exterior alcanza los US$ 62.000 millones, de los cuales el 80% está en América Latina. Los países de la región centroamericana son particularmente atractivos para potenciales inversiones chilenas directas, especialmente por disponer de economía y escalas de interés para empresas medianas y de menor tamaño en Chile.

B4mccYWIAAA5tk0

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz junto al Ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, durante la firma del acuerdo.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió esta tarde con el Ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, quien se encuentra en nuestro país participando en el Foro de Liderazgo Económico Australia-Chile “Australia y Chile: Plataformas regionales de comercio e inversión”.

La presencia del ministro australiano, tiene como principal objetivo apoyar la comitiva pública-privada en la realización de este foro, que tiene como propósito abordar los actuales y futuros desafíos tanto en los negocios y desarrollo de inversiones, como en la creación y desarrollo de políticas transversales en seis sectores industriales claves: energía, servicios financieros y gestión de fondos, agro negocios, servicios e inversión en la minería, manejo de aguas, transporte y logística.

Dentro del marco de la audiencia de esta tarde, ambas autoridades firmaron el acuerdo que modifica la cobertura del Capítulo 15 sobre Contratación Pública del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Australia. Dicha modificación expande el acceso al mercado de compras públicas en Australia para proveedores chilenos.

  • Proyecto busca facilitar el trámite a los exportadores nacionales para potenciar el uso de la extensa red de acuerdos que nuestro país mantiene con el mundo.

 

Desde esta semana se encuentra disponible el nuevo sitio web de Certificación de origen de Direcon. La iniciativa surge por la necesidad de poner al alcance de los usuarios, de manera clara y directa, información clave para realizar el proceso de Certificación de origen.

“Para Direcon es un paso muy importante pues somos el país que tiene más acuerdos comerciales en el mundo y este sitio web es clave para comenzar a simplificar su uso y aprovechar los beneficios arancelarios disponibles”, señaló el Director General de Direcon, Andrés Rebolledo.

En términos generales la Certificación de origen permite acreditar que las mercancías exportadas son originarias de un determinado país y permite al importador del producto acogerse a las preferencias arancelarias que se han pactado cumpliendo las normas de origen establecidas en los distintos acuerdos comerciales.

El sitio contiene toda la información relacionada con el proceso, como normas y reglas específicas de origen, nomenclaturas utilizadas y los formularios oficiales emitidos por la entidad certificadora correspondiente.

Según explica Nathaly Ramírez, jefa del Departamento de Certificación de Origen de Direcon “uno de los elementos que se tuvieron en cuenta para desarrollar este sitio web es que fuera de utilidad, tanto para los usuarios que ya conocen el proceso, como para aquellos que desean comenzar a acercarse al tema”.

Para esto se desarrolló una serie de productos que buscan explicar los conceptos principales y procedimientos de la Certificación de origen, de manera simple y didáctica, como por ejemplo, videos explicativos de los criterios de origen, un glosario de conceptos de Certificación de Origen, una sección de preguntas frecuentes y un buscador en la zona central del home.

El próximo paso de este proyecto es potenciar la certificación de origen electrónica, formato que ya está disponible para algunos acuerdos comerciales, como Colombia y Ecuador. A estos acuerdos se espera integrar los acuerdos con Corea del sur, Costa Rica y Panamá.

 

 

Diciembre10_Foto Pdtes APLos Presidentes de la Alianza del Pacífico emitieron el día de hoy una Declaración en la que buscan mostrar los compromisos de los cuatro países en la lucha contra los efectos negativos del cambio climático.

Aprovechando su presencia en  la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), los Jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú, hicieron un alto en sus agendas, para sostener un encuentro especial en cuyo contexto reconocieron que el cambio climático constituye uno de los mayores desafíos globales y que requiere acciones concretas por parte de todos los países.

La Presidenta Bachelet señaló que la declaración de la Alianza del Pacífico es un aporte significativo al diálogo global y es una muestra de que la Alianza va más allá de la integración económica y se ocupa de desafíos mundiales como el cambio climático.

Por su parte, el Presidente Santos añadió que la Alianza del Pacífico es el mecanismo de integración más exitoso de América Latina y agradeció la oportunidad que brinda el Perú para que los cuatro países expresen sus obligaciones con el futuro del planeta.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en tanto, saludó el respaldo de los Presidentes de la Alianza del Pacífico a los trabajos de la COP20, ya que según planteó, solo una acción colectiva permitirá llegar a resultados concretos en esta materia.

Finalmente, el Presidente Ollanta Humala agradeció la presencia de sus pares y señaló que la Alianza del Pacífico como expresión de un espacio de apertura, libre movilidad y cooperación, se ha hecho presente, por medio de esta declaración y con la creación de la Red Científica de Investigación en Cambio Climático, para dar un señal al mundo.

 

En el período enero-noviembre de 2014 las exportaciones FOB chilenas presentaron una leve disminución de 1,5% anual, totalizando US$ 69.450 millones. Por su parte, las importaciones FOB acumularon US$ 62.130 millones, dando como resultado un saldo de la balanza comercial superavitario que alcanzó US$ 7.320 millones. En tanto, las importaciones CIF totalizaron US$ 66.008 millones en el período, exhibiendo una reducción de 9,1% para el período bajo análisis.

Las exportaciones no mineras, han mantenido un crecimiento sostenido durante el año, acumulando envíos por US$ 31.579 millones, lo que representa un aumento de 4,5% respecto de igual período del año anterior. Por su parte, también es notorio el incremento de las exportaciones industriales con un 6,3%, acumulando un total de US$ 26.414 millones, donde destacan los envíos de salmón por US$ 823 millones adicionales respecto a igual periodo en 2013, y un crecimiento de 33% en las exportaciones.

Nombre Publicación Minuta Mensual Comercio Exterior – Noviembre de 2014
Fecha Publicación 9 de diciembre de 2014
Formato PDF
Peso 308 KB
Descargar Documento  

 

 

Estados_Unidos_washington_ciudadWashington, la capital de Estados Unidos, será esta vez la sede para un nuevo encuentro de los grupos negociadores del Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP por sus siglas en Inglés), que se reúnen entre el 7 al 12 de diciembre, para seguir avanzando en las tratativas que involucran a doce países: Australia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Singapur, Malasia, México, Vietnam, Perú, Brunei Darussalam, Nueva Zelandia y Chile.

En esta ocasión, junto al diálogo que sostendrán los jefes negociadores, sesionarán los grupos de acceso a mercados, reglas de origen, medio ambiente, empresas del Estado y asuntos legales.

Por parte de Chile, la delegación estará encabezada por Felipe Lopeandía, jefe negociador del proceso TPP de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), junto a un grupo de altos funcionarios de la institución y de otras instancias de gobierno vinculadas.