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Krasna Bobenrieth, jefa Depto. América del Norte Direcon; Ricardo Núñez, embajador de Chile en México; Rosaura Castañeda, jefa Unidad de Negociaciones Internacionales, Secretaría de Economía de México; Cristián Contreras, agregado comercial de ProChile en México.

MÉXICO D.F. 3O DE OCTUBRE DE 2014. En el marco de la celebración de los 15 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, hoy se llevó a cabo en la capital mexicana, el seminario “TLC México-Chile: resultados y desafíos de una relación exitosa”. El encuentro, estuvo presidido por Ricardo Núñez, embajador de Chile en ese país y Cristián Contreras, director comercial de ProChile en México, institución que apoya la promoción de exportaciones de Chile en el mundo. Entre los expositores, estuvieron Krasna Bobenrieth, jefa de América del Norte de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon) e Ignacio Fernández, subdirector de ProChile.

“Este tratado ha colocado a Chile como cuarto socio comercial de México; somos economías que se complementan y esto lo hace benéfico para ambos países.  Hoy en día existen más de 500 empresas con inversión chilena en nuestro país. México reitera su compromiso con Chile para impulsar la agenda bilateral; somos naciones amigas y sumaremos fuerzas para trabajar en beneficio de nuestros respectivos pueblos”, dijo en su intervención Rosaura Castañeda, jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía de México.

“Hoy, con la liberación de casi el 99% del comercio, el intercambio de bienes entre nuestros países ha crecido a una tasa promedio anual de 9%, alcanzando US$ 3.853 millones a fines del año pasado”, detalló por su parte Krasna Bobenrieth.

Explicó además que este intercambio se caracteriza principalmente por productos manufacturados. En el caso de Chile, el 82% de los envíos son productos industriales, mientras que las exportaciones mexicanas a nuestro país son bienes de capital y de consumo de alto valor agregado.

En materia de la relación comercial bilateral, sostuvo que Chile espera avanzar con México en ciertos temas que permitan profundizar aún más  el comercio y el aprovechamiento del TLC. Esto implica principalmente avanzar en las negociaciones para un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Productos Farmacéuticos, la modificación al grado de tolerancia alcohólica del vino para ingresar a México y profundizar en el Acuerdo de Trasporte Aéreo, con el fin de lograr cielos abiertos con México.

Por su parte, el subdirector de ProChile, Ignacio Fernández, subrayó que México se ha posicionado como un destino donde se destaca la diversificación de la canasta exportadora chilena, a la que se suman cada día más los servicios, que hoy representan el 61,1% de las inversiones en México. “Hoy, son más de 860 empresas chilenas las que llegan al mercado mexicano, con más de 1.100 productos. Además, se trata de un importante mercado de destino para muchas pymes chilenas, las que son el foco de la actual administración, pues queremos sumar más a este proceso”, puntualizó.

Al término del evento se otorgó un reconocimiento a la viña Concha y Toro, la panificadora Bimbo (Ideal), el Grupo Alto, soluciones tecnológicas, y los Hoteles City Express por su activa participación en el mercado mexicano.

Crecimiento del comercio

Desde 1999, el intercambio comercial de Chile con México ha crecido a una tasa promedio anual de 9%, mientras las exportaciones lo hicieron a una tasa del 5% y las importaciones al 11%. En 2013 México, fue el séptimo socio comercial de Chile, representando el 2,5% del total del comercio exterior de Chile, ubicándose detrás de China, Estados Unidos, Unión Europea, Mercosur, Japón y Corea del Sur.

En materia de importaciones, México fue el sexto mercado de origen de las importaciones de Chile con el 3,2% del total importado en 2013, donde los bienes de consumo se alzaron como el principal componente del total de las compras.

En materia de inversiones, México ocupó el octavo lugar como inversionista en Chile, con casi el 2% de la inversión acumulada materializada entre 1974 y 2013, con US$ 1,8 mil millones. Respecto a las inversiones de Chile en el extranjero, México es el séptimo destino, con US$ 1,5 mil millones; es decir, un 1,7% de las inversiones totales que se han realizado al mundo, las cuales están concentradas en Servicios (66%) e Industria (37%).

En integración regional, Chile y México, junto a Perú y Colombia, son miembros fundadores de la Alianza del Pacífico, cuyo objetivo estratégico es impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las partes.

El acuerdo se dio en el marco de la 3ra reunión plenaria de la ”Iniciativa OCDE para el diálogo político en Cadenas Globales de Valor, transformación productiva y desarrollo”, que se realizó en Kuala Lumpur, Malasia, el 28 y 29 de octubre.

 

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Ver folleto oficial de la iniciativa (en inglés)

Aumentar el valor agregado en los procesos productivos y en las exportaciones, manteniendo un patrón de crecimiento sustentable y socialmente inclusivo, a través de políticas públicas adecuadas, es el objetivo principal de la Iniciativa OCDE para el diálogo político en Cadenas Globales de Valor, transformación productiva y desarrollo”.

La iniciativa es parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo de la OCDE, que fue adoptada por el consejo a nivel ministerial en mayo de 2012 y que cuenta con la colaboración de países miembros y países observadores de la organización.

La actividad se realizó  en Kuala Lumpur, Malasia, y contó con la presencia de representantes del sector empresarial, académico y expertos de ocho organizaciones internacionales (UNIDO, UN-ECLAC, UN-ECA, UNTACD, OIT, OMC, BANCO MUNDIAL), los Ministros de Comercio de Malasia y Perú; y el vice ministro de comercio de Costa Rica.

El director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, comentó que “para Chile participar en este diálogo político es fundamental, ya que nos permite insertarnos en el nuevo enfoque del comercio mundial, en el cual toma mucha relevancia la integración horizontal y la creciente especialización de los países  en ciertas etapas de las cadenas globales de producción. En este contexto la política comercial tiene mucho que aportar, tanto a través de la promoción internacional, como en la reducción de las barreras no arancelarias”.

Esta iniciativa refleja la creciente importancia que están adquiriendo las acciones proactivas de los gobiernos, tras décadas en las que se asumió  que el desarrollo sería un  proceso espontáneo del libre funcionamiento de los mercados globales.

En el encuentro se presentaron los resultados del análisis realizado por el directorado de comercio y agricultura de la OCDE en cadenas regionales de valor en regiones de Asia y África. Dentro de los acuerdos logrados destaca extender los estudios hacia la región de Latinoamérica;  continuar el trabajo en el sector textiles e  incluir el análisis de los servicios.  Asimismo, se planeó la posibilidad de realizar la próxima sesión plenaria en Chile, en el 2015.

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La Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de Direcon, Paulina Nazal, fue una de las panelistas del seminario.

“Arquitectos de un Mundo Mejor: desde los objetivos de desarrollo sostenible ONU”, es el tema que analizaron hoy en la sede de Sofofa, destacados expertos, entre ellos los respectivos directores de Asuntos Económicos Multilaterales y Bilaterales de  la Direcon. Esto, en el marco La Red Pacto Global Chile de las Naciones Unidas, que busca fomentar la responsabilidad social en Chile.

El evento contó con la participación de Diana Chávez, Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Global de Naciones Unidas, quien moderó el panel de conversación “Adaptando objetivos globales a un contexto local”, donde participaron Alberto Parra, coordinador del Área de Desarrollo Local del PNUD; Guillermo Campero, consultor internacional en políticas públicas de la Oficina de la OIT para el cono sur de América Latina; Javier Zuleta,  representante del Banco Mundial; y Paulina Nazal, directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon.

En su intervención, Paulina Nazal destacó que los empresarios están cada vez más conscientes de que los temas asociados a la responsabilidad social, más que un costo, son variables que pueden ayudar a nuestros exportadores a llegar a los mercados desarrollados, que están de forma creciente exigiendo que estas temáticas estén presentes en el proceso de producción de los bienes, en los servicios e inversiones.

En la segunda parte de la reunión, Katia Trusich, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Presidenta del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, moderó el panel “Fomentando una responsabilidad compartida”. En la mesa de diálogo participaron Dante Pesce, director ejecutivo de Centro Vincular, y Pablo Urria, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon.

En este contexto, Urria relevó los avances de la Alianza del Pacífico, indicando que es un ejemplo de proceso de integración en el cual los países miembros están comprometidos con la idea de avanzar hacia objetivos globales, empujando para que el comercio vaya de la mano con compromisos de desarrollo y sostenibilidad.

La Arquitectura Post 2015, es una iniciativa que fue presentada en la Cumbre de Líderes del Pacto Global en Nueva York realizada en 2013, por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Su propósito es definir la agenda sobre la cual las Redes Locales de Pacto Global orientarán sus planes de trabajo y áreas temáticas a fortalecer, para mejorar la sostenibilidad corporativa como una contribución efectiva al desarrollo sostenible.

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Pablo Urria, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, explicó los alcances de la política comercial chilena en relación a la RSE.

Allí, entre otros lineamientos, se propone la Arquitectura como marco para  abordar asuntos de Interés local que puedan contribuir al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad más amplios propuestos desde la Organización de las Naciones Unidas, considerando además  la misión de la Red Local en el sentido de promover los diez principios a través de las cuatro áreas temáticas que conforman la iniciativa.

Para orientar la contribución del sector privado, identificar los asuntos prioritarios y la forma de abordarlos, se han realizado diferentes procesos de consulta a una serie de actores relevantes a nivel mundial y representantes de diferentes grupos. Asimismo, se han abierto instancias de participación para las empresas que adhieren a las redes de Pacto Global en el mundo.

Sobre Red Pacto Global Chile

La iniciativa Pacto Global funciona en Chile al alero de la Universidad Andrés Bello y llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

El proyecto aspira, en palabras del Secretario General Kofi Annan, a contribuir a la emergencia “de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global”. Para esto, a través de la asociación de compañías, organizaciones de las Naciones Unidas, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y otros actores se quiere construir un mercado global más inclusivo y equitativo. Actualmente, más de 10.000 participantes de todo el mundo han firmado el Pacto Global.

  • Desde 2013 nuestro país busca mejorar las condiciones de sectores agroindustrial y alimentos.

 

2025230_300La canciller alemana, Angela Merkel, le dio ayer un espaldarazo a Chile en su intento por profundizar el Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación, suscrito entre el país y la Unión Europea, a sus 11 años de vigencia.

“Chile tiene interés en modernizar el tratado de asociación con la UE, sobre todo a la luz de los recientes tratados de libre comercio con Colombia y Perú”, señaló Merkel, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, durante la gira de esta última por Europa. “Alemania apoyará de forma intensiva ese esfuerzo”, añadió Merkel.

La Presidenta Bachelet, junto con calificar de “extremadamente exitoso” el acuerdo para ambas partes, insistió en su renovación. “Aspiramos a ampliar y mejorar el acuerdo”, aseveró.

Por ello, la próxima semana se realizarán reuniones en Santiago para avanzar en su actualización.

El 5 de noviembre, los expertos de ambas partes aprovecharán el XII Comité de Asociación Chile-UE para sostener una reunión exploratoria y discutir sobre la modernización del Acuerdo. Un día después se reunirá el Comité de Asociación Chile-UE.

“Para Chile, la profundización del acuerdo en su componente comercial supone mejorar la apertura para productos de nuestro interés, especialmente en el sector agroindustrial y alimentos en general”, detalló el titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.

Actualmente, algunos productos que Chile exporta no gozan de rebajas arancelarias importantes en el acuerdo como la leche en polvo, leche condensada, lacto suero, aceite de oliva, pastas alimenticias rellenas de carne, algunos jugos concentrados de manzana y podrían tener una nueva oportunidad.

Además, añade Rebolledo, “existen productos de interés de Chile, que si bien es cierto tienen acceso mediante cuotas arancelarias, sería importante profundizar”, y menciona entre ellos la carne bovina, carnes de aves, carnes de cerdo, salmón ahumado y quesos.

Cabe consignar que bajo la administración Piñera y al cumplirse los 10 años de vigencia del Acuerdo Comercial hubo un intento por ampliarlo. En octubre de 2013, Chile entregó a su contraparte un non-paper con propuestas para modernizar el acuerdo en sus tres pilares, reflejando el interés de nuestro país en el pilar comercial, para obtener un mejor acceso al mercado europeo. Además, se incorporaron temas relevantes para el pilar político, como la redefinición de competencias de los órganos del acuerdo, la generación de nuevos diálogos sectoriales, entre otros.

Fuente: La Tercera

Tpp 27102014Hoy en Australia culminó una reunión ministerial de tres días para sentar las bases de trabajo necesarias para avanzar e intentar concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). La reunión, en la que participaron ministros de Comercio y Jefes de las delegaciones de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos, y Vietnam,  fue precedida por una semana de discusiones a nivel de Jefes Negociadores, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Camberra entre los días 19 y 24 de octubre.

Los ministros indicaron que el objetivo es lograr un acuerdo ambicioso, comprehensivo, de alto estándar y balanceado  y que se está avanzando en ese sentido. De esta manera, acordaron concentrar sus esfuerzos, y el de sus equipos negociadores, en profundizar los procesos de consultas internas y trabajar intensamente entre ellos para resolver los puntos pendientes con el fin de alcanzar pronto beneficios estratégicos y económicos significativos para la región del Asia Pacífico.

Como representante de Chile asistió el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, quién resaltó que las delegaciones hicieron avances  y que abordaron variados temas que se han identificado como sensibles y que requieren un tratamiento especial en las negociaciones. En este sentido, Rebolledo señaló que existen diversas áreas que para nuestro país deben tratarse con especial atención en consideración al impacto en el marco regulatorio interno y la economía nacional, especialmente en el ámbito del capítulo de Propiedad Intelectual, estableciendo como principio el interés de mantener el estándar que ya tenemos vigente en nuestros TLCs existentes.

 

Paraguay: nº20 entre los países receptores de capitales chilenos

En el período 1990 – diciembre 2013, la inversión directa chilena en Paraguay alcanza a US$ 206 millones, ubicando a este país en el lugar Nº20 entre los países receptores de capitales chilenos. Esta cifra representa el 0,2% del total invertido en el exterior.

Sectorialmente, estas inversiones se concentran principalmente en el ámbito de la industria manufacturera, con un monto total de US$ 203 millones, o un 98,5% del total invertido. De lejos le siguen inversiones menores en servicios por US$ 3 millones o un 1,5% de participación en el total.

 

Nombre Publicación Presencia de Inversión Directa de Capitales Chilenos en Paraguay 1990 – diciembre 2013
Fecha Publicación 24 de octubre de 2014
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Panamá: noveno destino de las inversiones chilenas en el Mundo

Panamá es actualmente el noveno destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, con un stock que alcanza a US$ 846 millones durante el período 1990 – diciembre de 2013. Esta cifra representa un 0,9% del total invertido en el exterior y ubica a este país como el principal receptor en la zona de Centroamérica.
La inversión materializada por más de 30 empresas chilenas se concentra principalmente en el sector de Servicios, que representa un 98,3% del total y equivale a US$ 832 millones. Sus principales destinos son los servicios financieros, transporte, comercio, servicios informáticos e ingeniería y construcción, entre otros. En menor medida, la inversión chilena también está presente en los sectores de energía e industria, con una participación de 0,9% y 0,8% respectivamente.

Nombre Publicación Presencia de Inversión Directa de Capitales Chilenos en Panamá 1990 – diciembre 2013
Fecha Publicación 24 de octubre de 2014
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Perú: cuarto destino de la inversión directa de Chile en el exterior

A diciembre de 2013 el stock de inversión chilena directa materializada en ese país alcanzó los US$ 13.944 millones, o un 14,8% del total invertido en el exterior. Así, el mercado peruano mantiene su posición como el cuarto destino de más de 400 empresas chilenas, que desarrollan en ese país más de 800 proyectos.

Nombre Publicación Presencia de Inversión Directa de Capitales Chilenos en Perú 1990 – diciembre 2013
Fecha Publicación 24 de octubre de 2014
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Argentina: tercer receptor de la inversión directa de Chile en el exterior

Si bien persiste la decreciente tendencia que muestran los flujos de inversión chilena hacia Argentina, este país sigue ocupando la tercera posición entre los principales destinos de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo. En este mercado se concentra un 17,8% de los recursos materializados por empresas chilenas en el exterior durante el período 1990 – diciembre 2013, alcanzando un monto de US$ 16.754.

 

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Fecha Publicación 24 de octubre de 2014
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Colombia: segundo destino de la inversión directa de Chile en el exterior

 

Se incrementa la actividad inversionista chilena en Colombia, ubicando a este país en el segundo lugar de los principales destinos de las inversiones directas provenientes desde Chile, con un monto total acumulado que se eleva a US$ 17.532 millones, o un 18,7% del total.

 

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Fecha Publicación 24 de octubre de 2014
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Brasil: Principal receptor de la Inversión Directa de Chile en el exterior

Brasil, con un stock acumulado de US$ 25.207 millones, o un 26,8% del total de las inversiones chilenas directas en el mundo, es actualmente el destino preferido de más de 150 empresas que hoy desarrollan unos 290 proyectos.

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Fecha Publicación 24 de octubre de 2014
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IMG_8828Más de 30 representantes de distintos ministerios y agencias del gobierno, participaron esta mañana de una nueva reunión de la Red de Encargados de Temas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Chile. El encuentro estuvo  encabezado por la directora de Asuntos Económicos Multilaterales, Paulina Nazal, y contó con la presencia de Viviana Araneda, jefa del departamento OCDE de Direcon.

La Red, que es coordinada por la Direcon, se reúne periódicamente con el propósito organizar las tareas a nivel sectorial, para seguir avanzando en la mejora de los estándares de políticas públicas que propone la OCDE, y que pueden ser implementados en nuestro país.

En esta ocasión se repasó la agenda hasta diciembre y se revisaron las actividades proyectadas para los próximos meses.

En el encuentro, se presentó el documento con los antecedentes el proceso de ingreso de Chile a la OCDE; se revisaron los temas generales de coordinación; se dialogó sobre los informes pos visita de delegados oficiales de la Organización; se revisó el estado de avance de los compromisos pos adhesión; se discutió sobre los cuestionarios y publicaciones; y finalmente se abordó el informe de los primeros resultados de la priorización.

Actualmente existen más de 250 comités y grupos de trabajo que abordan distintas materias en la Organización y la Red de Encargados OCDE es el nexo en Chile entre estos comités y las instituciones que aplican las políticas públicas.

El proceso de profundización permitirá aumentar la cobertura del acuerdo desde los 474 actuales productos a 2.800.

Pablo Urria y Dammu Ravi

En la foto Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, y Dammu Ravi, secretario Adjunto del Ministerio de Industrias y Comercio de India.

Delegaciones de Chile e India, finalizaron en Nueva Delhi, las negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) vigente desde 2007. Tras arduas conversaciones, este proceso de profundización permitirá a ambos países aumentar la actual cobertura que hoy alcanza a 474 líneas arancelarias (o productos) a cerca de 2.800.

Entre los productos que se suman al acuerdo destacan las cerezas frescas, cebollas, paltas, uvas, kiwis, mandarinas, duraznos en conserva, pasta de tomates, cerezas en conserva, cóctel de frutas, jugos de uvas y manzanas.

“Aunque el AAP ha permitido que más de un 90% de nuestras exportaciones tengan rebajas arancelarias, era necesario seguir avanzando en la relación comercial. Por eso, en 2009 acordamos iniciar tratativas para un proceso de ampliación del acuerdo, que incluyera nuevos productos sujetos a preferencias arancelarias y profundización en materias relativas a Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC)”, explicó Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, quien encabezó la delegación chilena en Nueva Delhi.

“El proceso de ampliación forma parte de la estrategia de inserción comercial de Chile en Asia, específicamente con aquellos mercados con los cuales Chile no ha firmado un acuerdo comprehensivo de libre comercio. Esto es plenamente coincidente con el creciente interés del sector exportador chileno por lograr una mayor apertura del mercado indio, país que se caracteriza por sus altos aranceles en aquellos sectores que representan un potencial exportador para Chile”, informó Pablo Urria.

A diferencia del acuerdo original, la profundización acordada contempla márgenes de preferencia arancelaria entre un 50% y un 80% en el caso de India, y entre 80% y 100% en el caso de Chile. El aumento de los márgenes de preferencia, es un fiel reflejo del interés y la voluntad de ambos Gobiernos de trabajar de manera conjunta hacia una mayor diversificación de sus canastas exportadoras e integración comercial.

Reglas de origen y medidas sanitarias

En el caso de las Reglas de Origen, ambos países buscaron tener un conjunto de normas específicas acordes a sus realidades productivas y comerciales. Bajo ese contexto, se establecieron reglas específicas para algunos de los productos negociados, entre ellos preparaciones alimenticias, máquinas y aparatos, productos agrícolas y agroindustriales.

En relación a las materias sanitarias y fitosanitarias (MSF) las partes reafirman los principios, derechos y obligaciones del Acuerdo MSF de la OMC. El texto acordado considera, además, la cooperación en estas materias a objeto de facilitar el comercio de bienes entre ambos países.

También incluye un capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), cuyo objetivo es eliminar y prevenir barreras innecesarias al comercio bilateral, en concordancia con los principios establecidos en el Acuerdo OTC de la OMC.

Acceso a Mercados

La negociación en Acceso a Mercados considera la desgravación parcial o total de 2.807 líneas arancelarias. De ese total, 1.023 líneas arancelarias corresponden a preferencias otorgadas por  India a productos chilenos y 1.784 líneas arancelarias corresponden a preferencias de Chile a India.

Además de los bienes incluidos en esta nueva negociación, también hay otros productos que ya estaban incorporados, cuya preferencia se ha mejorado, entre los que se incluyen los concentrados de cobre, tableros de madera, harina de pescado, concentrados de molibdeno, celulosa, papel prensa, carne cerdo y carne de aves.

Por otra parte, de los productos que Chile importa desde India, los sectores más importantes que recibirán una rebaja arancelaria son el sector automotriz, y el sector de medicamentos, productos químicos, plásticos, aceros y textiles.

Con el objetivo de seguir profundizando la relación en las áreas de interés para Chile, ambos países acordaron incluir una cláusula de negociación futura para los vinos y espirituosas en el caso de que India otorgue trato preferencial  a un tercer país. Dicha cláusula cobra mayor relevancia ante las negociaciones en curso de India con la Unión Europea y Australia. Esto implica que de otorgar India alguna rebaja arancelaria a esos productos, deberá iniciar negociaciones con Chile con miras a su incorporación al AAP.

“La economía India se caracteriza por los altos cobros de aranceles.  En este contexto, la mejora en las preferencias otorgadas por India y la inclusión de nuevos productos chilenos bajo la cobertura del acuerdo, cobran aun mayor relevancia si se considera que el arancel promedio aplicado por India alcanza, por ejemplo, más de un 30% en el caso de los productos agrícolas”, comentó Pablo Urria.

Con la negociación terminada, resta que ambos países acuerden una fecha para la firma y posterior entrada en vigencia de las nuevas preferencias arancelarias otorgadas por ambos países.

Comercio exterior

Las exportaciones a India crecieron 83% en el primer semestre de 2014, recuperándose de la caída del año 2013. India se posiciona como el 7° destino de las exportaciones de Chile, alcanzando un 3,9% de las mismas, después de Mercosur y Corea, por encima del 2,1% al que llegó en el primer semestre de 2013.

La principal exportación de Chile a India es el cobre, con un 92% del total, habiendo crecido 96% en el período considerado. También destaca el aumento de la fruta fresca que creció 174 por ciento, alcanzando US$ 40 millones.

Santiago, 13 de Octubre de 2014

Amigas y amigos:

Es muy emocionante ver este pabellón y poder constatar las diversas cartas de presentación que nuestro país  tiene ante otras naciones, algunas que son como más claras y evidentes, nos decía los datos Andrés Rebolledo, nuestros vinos, nuestras frutas, nuestros aceites, pero también todas aquellas otras líneas de promoción de Chile que nos interesa, nuestras capacidades, nuestros profesionales, nuestras ideas, nuestro turismo, nuestro cine, nuestros juegos, tantas cosas que aquí han sido nombradas.

Pero, de nuevo, felicito a la Sociedad Vitivinícola Sagrada Familia, que con  este vino orgánico y su apuesta por el comercio justo, está recibiendo este  premio Espíritu ProChile.

Pero también felicitar a quienes estamos festejando en sus 40 años, a ProChile, quienes han hecho todos estos esfuerzos durante 40 años para difundir la imagen de nuestro país en el mundo.

La verdad que somos país, bueno, no muy grande de tamaño, pequeño, mediano, como queramos calificarlo, y con un mercado interno limitado, y eso siempre lo hemos sabido, pero hemos sabido también desplegar nuestras alas en el mercado global y ser capaces de participar con éxito en un sistema cada vez más abierto y competitivo en la economía internacional.

Y hemos logrado que este territorio, con cerca de 18 millones de habitantes, llegue hoy con sus productos, libres de aranceles o en condiciones preferentes, a un mercado potencial de 4.400 millones de personas.

Y no voy a repetir las cifras que ya señalaba Andrés Rebolledo, de los millones de personas en el mundo que se beben una copita de vino chileno, de jugos, que comen mariscos chilenos o que disfrutan de un salmón de nuestras aguas, de nuestras frutas, nuestras nueces, en fin.

Porque ese es el Chile que queremos, ese Chile pujante, moderno, productivo y orgulloso de lo que produce. Porque juntos hemos sido capaces de hacer de Chile una denominación de origen que da prestigio a sus productos, que da confianza y que además invita a hacer negocios con nosotros.

Y esto no lo digo sólo yo, no faltaba más que lo dijera yo, naturalmente, pero lo dicen también 61 países de Europa, de América del Norte, de  Asia y de América Latina, con quienes tenemos acuerdos a través de 23 tratados de libre de comercio, los que benefician al 90 por ciento de nuestras exportaciones.

Y en este logro, ProChile ha desempeñado un papel fundamental durante estas 4 décadas. Y estoy segura que lo va a seguir haciendo, porque todavía hay muchas tareas pendientes.  Y tal como lo dice el slogan de estos encuentros por los 40 años, queremos lograr “Más valor para nuestras exportaciones”.

Y en ese sentido, un primer gran desafío es ser capaces de diversificar nuestros productos, que se encuentran vinculados fundamentalmente a la explotación de nuestros recursos naturales.

Es verdad, aquí se ha dicho ya, hemos hecho avances.  El cobre no representa ya el 85% de nuestras exportaciones como antaño, como a mediados de la década del 70. Hoy los productos agropecuarios, del mar, los vinos, la industria forestal, han alcanzado el 48% de nuestras exportaciones.

Pero todavía tenemos el tremendo desafío que es incorporar más innovación y más tecnología para conseguir una mayor participación en los mercados globales y un mejor aprovechamiento de nuestros recursos.

Además, todos sabemos que no es suficiente con vender materias primas, debemos vender también creatividad y calidad en nuestras manufacturas.

Por eso, también tenemos que diversificar nuestros actores, para que surjan nuevos emprendedores y emprendedoras, y con ellos y ellas, miles de ideas, de buenas ideas que no me cabe la menor duda que  pueden ser muy exitosas.

Y por eso, lo señalaba acá tanto Andrés Rebolledo como el ministro, nuestra determinación es apoyar a las Pymes en este camino. Queremos que ocupen un espacio un mayor lugar, también entre los exportadores, que no sean el 2% de las 197 mil Pymes que existen hoy día, que accedan a esta posibilidad.

Tal vez ustedes ya lo sepan, pero siempre es bueno recordar, que ya hemos dado pasos en esta dirección, y hemos tomado medidas concretas. Como la capitalización de BancoEstado, para que más Pymes puedan acceder a recursos que les permita llevar adelante sus proyectos.  O a través del fortalecimiento de Corfo en distintas áreas de acción, para acompañar los emprendimientos desde la cuna, en los momentos más determinantes para el desarrollo futuro.

Y Corfo se preocupará, además, de introducir tecnología, de detectar los avances internacionales que no nos podemos perder y de ver de qué manera incorporamos estos avances en el quehacer de nuestras empresas.

Y esto es lo que va a pasar con el programa Start-Up Chile, que ha logrado atraer a nuestro país a emprendedores de todo el mundo, pero poniendo, además, un nuevo acento en regionalización. El 50% de los proyectos se van a instalar fuera de Santiago, para promover la asociatividad entre talentos locales y la vanguardia productiva internacional.

Comentábamos también con Roberto Paiva de qué manera interactuábamos programas como el ProChile con otros programas que vamos a tener. Ustedes saben que a través de los recursos para el año próximo, vamos a desarrollar 50 Centros de Desarrollo Empresarial a lo largo de todo Chile, para apoyar el desarrollo de las Pymes, sus competencias y sus capacidades.

Entonces, la posibilidad de hacer una interacción a nivel institucional también, que nos permita apoyar nuevos esfuerzos, nuevas intenciones, con recursos que vengan  de uno y otro lado, creo que es central para lograr nuestros objetivos.

ProChile, sin duda, es parte de este esfuerzo, porque ahora  va a tener mayor presencia regional a través de los 15 centros Pymes Exporta, en cada una de sus oficinas regionales, en estrecha colaboración con Corfo, Sercotec y BancoEstado.

Pero obviamente que con esta diversificación también tenemos que  mejorar nuestra competitividad, invirtiendo poderosamente en capital humano. O sea,  priorizando la formación de las personas.

Tenemos que preparar a nuestros hijos, a nuestros niños y jóvenes, trabajadores y trabajadoras, para asumir las complejidades, pero a la vez las oportunidades que plantea la sociedad del conocimiento, cada vez más determinante en las cadenas de valor globales.

Y en este sentido, las transformaciones que estamos efectuando en materia de educación son indispensables.

¿Cuántos nuevos talentos, cuántos nuevos emprendedores, cuántos nuevos científicos y científicas, cuántos nuevos investigadores, técnicos calificados, pueden surgir de un sistema educacional integrador, inclusivo, de calidad,  que recibe el financiamiento apropiado para actuar al más alto nivel?

Y en tercer lugar, no podemos continuar aplazando la inversión que se requiere para mover todas estas industrias y maquinarias. Y yo he dicho que es indispensable destinar recursos y planificación para desarrollar la matriz energética que nuestro país necesita para las próximas décadas.

La industria chilena paga uno de los precios más altos de energía en América Latina, y en el caso de la minería, el segundo más alto entre los países mineros del mundo, lo cual constituye ciertamente una  carga para nuestra competitividad a nivel internacional.

Y por eso que nuestra Agenda de Energía se hace cargo de este problema, con la incorporación de nuevos actores con planes de eficiencia, ordenamiento territorial y el diseño de una matriz  más diversificada, lo que nos va a permitir asegurar el suministro y mejorar precios, o sea,  reducir costos de producción.

Pero, sin duda, lo decía el ministro recién, hay áreas donde todavía hemos tenido poco lugar para llegar.  Y por eso nuestra intención, y el presupuesto del próximo año plantea un incremento de recursos para poder tener presencia en lugares del mundo donde no hemos tenido presencia, sea a través de embajadas, sea a través de agregadurías comerciales, a través de ProChile, porque necesitamos estar en muchos lugares.

Hay lugares donde hemos estado y por falta de recursos y de recursos humanos a veces hemos perdido en competitividad, y tenemos que reforzar nuestra presencia en el mundo. Y en ese sentido, lo que hemos discutido es que no puede haber una estrategia que no vaya de la mano de una institucionalidad que permita que esto sea una realidad.  Y por eso, vamos a continuar durante estos 4 años incrementando las capacidades para que nosotros podamos apoyar estos esfuerzos de los emprendedores que quieren seguir emprendiendo, pero también seguir saliendo al mundo de manera más amplia y más adecuada.

Estamos todos convencidos, los que estamos aquí  y quienes no están aquí también, que Chile es un país lleno de posibilidades para ofrecer al mundo. Posibilidades que se ampliarán si integramos a este proceso formativo y productivo a toda nuestra sociedad; si fomentamos la creatividad, la asociatividad y el empuje de nuestros habitantes.

Y nos llena de orgullo saber que en este camino contamos con el compromiso y el trabajo de hombres y mujeres, porque por ahí alguien habló de los hombres de ProChile, de hombres y mujeres, de instituciones fundamentales como ProChile, que permanentemente fortalece la imagen de nuestro país a través de ferias, encuentros y concursos.  Yo sé que ahora están en el Chile Day en Inglaterra, también ahí tratando de mostrar distintos aspectos de nuestro  país.

Así que creo que trabajando todos juntos,  esfuerzos conjuntos Gobierno,  sector público, sector privado, sé que nuestro país va a poder seguir expandiendo sus fronteras y desplegarse cada vez más con mayores riquezas en todo el planeta.

Y felicitaciones por ese pequeño folleto.  La verdad que con ese niñito, dan ganas de comer esas uvas.

Muchas gracias.

* * * * *

Santiago, 13 de Octubre de 2014.


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  | Por Andrés Rebolledo, Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon.

Hace 50 años si mi empresa exportaba manzanas, las etiquetas eran diseñadas por mi hija, impresas por mi amigo; las tablas para las cajas me llegaban de un primo de Temuco, y el cartón corrugado interior me lo proveía la Papelera. Si bien se trata de un burdo e hipotético ejemplo, da la idea de que antiguamente lo local era el patrón de la producción nacional. Hoy, gracias a la apertura de los mercados, a las impresionantes mejoras en el transporte internacional y el vertiginoso mundo de las comunicaciones e internet, las cosas han cambiado radicalmente.

En la actualidad nuestro exportador de manzanas tiene el mundo entero a su disposición y, como es un empresario avezado, lo más probable es que se abastezca de los mejores y más baratos insumos del mundo entero. Así podrá reducir costos y competir con el productor argentino o neozelandés, porque todos ellos hacen lo mismo.

Lo que antaño era una “cadena” de actividades domésticas para una industria, hoy necesita ser una concatenación a nivel internacional para poder ser competitivo a nivel mundial. Este proceso es conocido ahora como “cadenas globales de valor” (CGV), porque integra partes y piezas de diferentes partes del globo para un producto final, cuyo mercado puede ser todo el planeta.

Su alcance ha crecido tanto que hoy la OCDE y la OMC desarrollan indicadores para medir el valor agregado externo de las exportaciones como posible indicador de CGV. Ello, porque se estima que su contribución, resulta ser un indicador bastante exacto de la participación en las CGV.

Debemos seguir en la línea de atraer inversión extranjera y crear las condiciones internas que nos permitan participar en las Cadenas Globales de Valor de tales emprendimientos transnacionales.

Chile no está bien posicionado en esta nueva realidad. En efecto, el estudio citado señala que nuestra participación en las CGV está impulsada por los denominados “enlaces descendentes”, es decir, las exportaciones chilenas, concentradas en recursos naturales, son utilizadas dentro de los procesos de producción de bienes para la exportación de otros países, donde el sector minero tiene la mayor participación. Las exportaciones de cobre pasan a ser insumos para productos elaborados en el extranjero que van desde cables eléctricos hasta maquinarias y equipos de alta tecnología. En términos de porcentaje, del total de las exportaciones de valor agregado a nivel mundial Chile representa solo el 0,5%, frente a 12% de EE.UU., 8% de China y de Alemania y 5% de Japón. Tampoco nos va bien comparados con socios de nuestra región: México y Brasil tienen un guarismo cercano al 2%.

¿Podemos hacer algo para integrarnos a las CGV? Claro que sí y nuestro país está en una posición privilegiada para lograrlo. Contamos con acuerdos de libre comercio con 61 países, que representan el 85% del PIB mundial, todos los cuales apuntan a eliminar barreras comerciales para bienes y servicios, promover la inversión, potenciar la competencia y a proteger la propiedad intelectual de inventos y procesos productivos.

Pero para ello se requiere avanzar en varias direcciones. La primera es tomar conciencia de su importancia y de nuestras potencialidades. Otras condiciones ya se encuentran en proceso, como es el caso de la reforma educacional junto con reconocer la centralidad de la innovación y la necesidad de inyectar más recursos para investigación y desarrollo. En la misma línea debemos mirar y abrazar las nuevas tecnologías. Debemos salirnos de estereotipos y prejuicios del siglo pasado como que la protección a la propiedad intelectual inhibe el desarrollo. La lógica debe ser inversa: aprovecharnos de la propiedad intelectual para apurar nuestro proceso de desarrollo.

Debemos seguir en la línea de atraer inversión extranjera y crear las condiciones internas que nos permitan participar en las CGV de tales emprendimientos transnacionales. La integración física y productiva regional puede ayudarnos mucho en esta tarea; de ahí nuestros esfuerzos de diálogo entre la Alianza del Pacífico con el Mercosur y otras entidades de nuestra América Latina. Porque en definitiva, las CGV son otra oportunidad que no debemos dejar pasar.

La agenda futura y los énfasis que le quiere otorgar nuestro país fueron los temas centrales de la mesa público-privada sobre las relaciones entre Chile y el Asia Pacífico.

El encuentro congregó al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; al Embajador en Misión Especial para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei; al Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, Andrés Rebolledo; al Director de ProChile, Roberto Paiva y otras autoridades ministeriales, quienes se reunieron con un grupo de empresarios nacionales, representantes de todos los sectores.

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El encuentro se realizó en el edificio de la Cancillería y contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el Embajador en Misión Especial para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei; el Director de Direcon, Andrés Rebolledo; el Director de ProChile, Roberto Paiva y otras autoridades ministeriales. (Foto: Direcon)

Los asistentes coincidieron en que es fundamental para nuestro país avanzar en el fortalecimiento de la relación política, económica y comercial de Chile con esa región. “El propósito de esta primera reunión es fijar una estrategia de profundización de los lazos que Chile tiene con el Asia Pacífico que, como hemos dicho, es el horizonte del futuro y que para nuestro país tiene la mayor importancia”, señaló el Canciller Muñoz al inicio.

En el encuentro, los participantes abordaron, entre otros temas, las expectativas de Chile de materializar un acuerdo comercial con Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático. “Tendremos la segunda reunión con las contrapartes de Indonesia en noviembre de este año, para seguir avanzando en alcanzar un acuerdo comercial en el corto plazo”, afirmó, la autoridad de Direcon.

Asimismo, dialogaron sobre la participación nacional en la próxima Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre en Beijing.

Tras la reunión, el Embajador Eduardo Frei resaltó la importancia de este tipo de encuentros. “Lo importante es llegar al Asia-Pacífico como país y eso, que hemos realizado largamente durante muchos años, hay que profundizarlo, hay que mantenerlo, porque los desafíos que ahora se vienen son más grandes”.

Algunas cifras

Durante el 2013 Asia fue receptor del 48% de las exportaciones chilenas al mundo, alcanzando cerca de US$ 37 mil millones. Por otra parte, la participación asiática en las importaciones chilenas alcanzó un 31%, con US$ 24 mil millones. Dentro de los principales destinos en Asia, China fue el receptor de un 52%, seguido por Japón con 21%; Corea 11%; India 6%; y Taiwán 4% de las exportaciones chilenas a la región. Asimismo, en las importaciones desde Asia, China representó un 64%, seguido por Corea con 11% y Japón con un 10%.

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En entrevista con AméricaEconomía, el canciller chileno dice que busca el multilateralismo comercial. Con años de ONU en el cuerpo, quiere de todo con todos.

Los países chicos salen perdiendo en un mundo sin libre comercio. Por eficientes y competitivos que sean, igual salen perdiendo. Es por eso que Heraldo Muñoz, actual ministro de Relaciones Exteriores chileno y ex embajador de Chile ante Naciones Unidas y la OEA, es partidario ferviente del multilateralismo comercial y de su encarnación institucional, la Organización Mundial del Comercio. “La OMC”, dice el ministro de Relaciones Exteriores chileno, “es el organismo que necesitamos para entendernos balanceadamente en materias comerciales y otros asuntos ligados al comercio”.

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“Hago hincapié en esto: nuestra disposición es colaborar lo más posible, dejando en La Haya lo que es de La Haya”, recalcó Muñoz.

-¿No se imponen allí los más fuertes?

-Muchas veces sucede así, pero una adecuada articulación de los países más débiles debería servir para que nuestra voz se impusiera con mayor propiedad. Igualmente, un acercamiento entre los bloques y alianzas regionales ayudaría a América Latina a negociar en el concierto internacional. Por ejemplo, para la Agenda para el Desarrollo Post 2015 de Naciones Unidas, África ya está unida a pesar de que son muchos más países, con sistemas políticos y niveles de desarrollo muy diferentes. Pero los países de América Latina, en su gran mayoría democracias con idioma común y economías de ingresos medios,  brillan por su ausencia.

-Chile es miembro de la Alianza del  Pacífico, pero no es miembro pleno del Mercosur porque hacerlo le significaría subir sus aranceles a las importaciones de terceros países, es decir retroceder en la búsqueda del libre comercio.  ¿Qué quiere decir Chile cuando habla de ser “puente” entre ambos grupos?

-Efectivamente, las diferencias arancelarias y de inserción internacional explican por qué Chile es miembro asociado del Mercosur y no integrante pleno. Nuestramembrecía asociada se ha traducido en beneficios concretos, comerciales y de inversión, para nosotros.Chile  tiene un beneficio arancelario de 100%; vale decir nuestros productos ingresan a cada uno de los países del Mercosur con arancel cero.
Contamos con una ubicación geográfica privilegiada, así como acuerdos comerciales en pleno funcionamiento con los países de Mercosur y el Asia-Pacífico. Por ello creemos que podemos jugar un rol de “puente” entre las naciones de la costa Atlántica y las del Pacífico,facilitandoun mejor posicionamiento competitivo en los mercados asiáticos. Esta integración puede traducirse en nuevos proyectos de infraestructura portuaria, caminos, pasos fronterizos, junto al despliegue de mayores servicios, lo que sería muy beneficioso para las economías de Chile y la región. Esta es una postura pragmática y fundada en el interés nacional.

-Los países de la Alianza del Pacífico tienen economías abiertas que buscan el libre comercio y el Mercosur pone trabas a las importaciones de fuera del bloque e incluso no ha logrado una satisfactoria integración comercial entre sus propios miembros. ¿No es una quimera entonces querer integrar a ambos bloques?

-No es una quimera. Y no se trata de buscar una fusión de los dos bloques. Eso sería irreal. Lo que se busca es la complementación, avanzar respetando las diferencias. Efectivamente, entre ambos bloques existen diferencias en concepciones de desarrollo interno y en la forma de inserción en la economía mundial. Y por ello hemos sostenido que es preciso procurar una “convergencia en la diversidad”. Eso significa que ambos grupos de países pueden beneficiarse aunando esfuerzos puntuales en potenciar, por ejemplo, la infraestructura regional, la internacionalización de las pymes, acuerdos energéticos, mejorando las comunicaciones, facilitando el libre tránsito. Cada uno de estos aspectos ayudaría a potenciar esos modelos económicos diversos, sin ponerlos en contradicción. De hecho, así se podría fortalecer la competitividad tanto de los países de la Alianza del Pacífico como del Mercosur, independientemente de las concepciones distintas de desarrollo.

-¿Por qué no aceptar la diferencia profunda de los dos proyectos de integración subregional y simplemente mejorar los lazos comerciales, lo más que se pueda, entre los miembros de ambos bloques, país por país y por sectores económicos?

-Efectivamente, creemos que hay que avanzar lo posible, de manera gradual y pragmática. Junto a las diferencias comerciales, hay acuerdos. El pragmatismo que proponemos tiene precedentes:tanto los países de la Alianza del Pacífico, como los países miembros del Mercosur tienen acuerdos de libre comercio entre sí que se han venido construyendo en las últimas dos décadas. Al mismo tiempo, las inversiones chilenas en Brasil y Argentina son las más altas, no sólo de la región, sino de las colocaciones en todo el mundo.     
En consecuencia, más allá del comercio, que siempre nos interesaprofundizar, existen un conjunto de temas, distintos al arancelario, en los que puede haber acuerdos, queayuden a Chile y a sus vecinos a aumentar la productividad para alcanzar un mejor posicionamiento en la economía mundial.

-Los cuatro países de la Alianza del Pacífico representan el 50% del comercio de América Latina con el mundo y todos ellos ya poseen lazos bilaterales fuertes con Brasil y Argentina y -en algunos casos- también con Uruguay y Paraguay. La idea de unir a ambos bloques pareciera entonces tener una intención más bien política. ¿Es así?

-La política exterior del gobierno de la presidenta Bachelet privilegia nuestros vínculos con América Latina y, en particular, con los vecinos de América del Sur. Es una decisión política converger en la diversidad. Ello apunta a tener las mejores relaciones políticas, sociales y culturales con el entorno y, al mismo tiempo, obtener beneficios económicos de ese mayor vínculo. Pero no es lo mismo la suma de acuerdos bilaterales que un entendimiento entre bloques, aunque sea en materias puntuales. Hay un valor agregado en la concertación más amplia. El mundo actual es un mundo de bloques. Negocian las regiones y, en consecuencia, un bloque regional sólido nos permitiría obtener ganancias políticas y económicas en la sociedad global.

-Los flujos comerciales entre los miembros de la Alianza del Pacífico ya ocurren en 92% sin aranceles, ¿en qué plazo cree que los del Mercosur deberían/podrían llegar a ese nivel con los actuales integrantes de la Alianza?

-He hablado del concepto de las velocidades diferenciadas puesto que algunos esquemas, como la Alianza, tienen condiciones de ir más rápido y otros a un ritmo diferente. La clave es tener en un horizonte de integración regional, una arquitectura común pero con geometría variable como solían decir los europeos. Entretanto,nuestras exportaciones ingresan con arancel cero al mercado de cada uno de los países del Mercosur, gracias al ACE 35.

ACUERDO TRANSPACÍFICO

-Los países de la Alianza ya han alcanzado importantes logros, pero para algunos la alianza tiene ante sí multitud de retos, entre ellos la estandarización de la ventanilla única de comercio exterior y la armonización de requisitos para arancelarios entre los países miembros. ¿Qué otras trabas tiene la Alianza del Pacífico desde el punto de vista de los intereses chilenos?

-No hay grandes trabas. En la Alianza se avanza bien. En la reciente reunión del Grupo de Alto Nivel, del 8 y 9 de octubre, se presentó el proyecto de interconexión de las ventanillas únicas de los países miembros. Por otra parte, se está estudiando la homologación de normativas en sectores como los productos cosméticos y farmacéuticos. Estimamos que no habrá mayores dificultades para la aprobación de ambos proyectos. Hay áreas que están al déficit, como es el transporte aéreo, por ejemplo.

-Cuando hablamos de integración en el vecindario, regional, Bolivia está más ausente que presente…

-Nuestra intención es separar los temas económicos de la demanda de La Haya. Incluso, si es posible, mejorar las relaciones económicas con Bolivia. La demanda ante La Haya fue en abril, así que recién estamos evaluando el impacto que pudiera estar teniendo en las inversiones y el comercio. Aún no tenemos cifras, pero nosotros ya hemos notado el impacto en proyectos chilenos de ayuda y cooperación a Bolivia que están siendo detenidos. Nosotros, el gobierno, en todo caso, no vamos a hacer nada para impedir el flujo de inversiones ni el comercio.

-Bolivia arguye que la no salida al mar es una barrera muy concreta para que pueda ejercer su libre comercio.
-No lo vemos así. El acceso de Bolivia al mar a través de nuestros puertos, por ejemplo, es importante. El flujo de productos bolivianos que entran por puertos chilenos aumentó 134% de 2012 a 2103, y el 80% de toda la carga de Arica es carga boliviana. Todo esto por el crecimiento de la economía boliviana y por el libre flujo con Chile. Por eso, hago hincapié en esto: nuestra disposición es colaborar lo más posible, dejando en La Haya lo que es de La Haya.
-Pasando a un entorno más amplio. Chile está negociando el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP. ¿Cuál es su visión sobre la relevancia e impacto del TPP a mediano y largo plazo para el país?

-El TPP ha sido el resultado de las dificultades de la OMC para materializar los compromisos de la Ronda Doha. Para nosotros es prioritario el multilateralismo comercial. En su defecto, hemos aceptado avanzar negociaciones en el marco del TPP. En este ámbito no tenemos problemas con  la apertura  comercial, con el acceso a mercados. Nuestra preocupación radica en otros temas, de alta sensibilidad: los compromisos propuestos en propiedad intelectual,las normas sobre control de Internet,  las normas laborales,algunas exigencias sobre inversión extranjera y la certificación que se estaría exigiendo para la entrada en vigencia del TPP. Seguiremos negociando, pero velando por los intereses nacionales.

-Siguiendo con el TPP, entendemos que Chile está proponiendo agregar una cláusula que le permita mantener alguna soberanía en términos de flujos de capital, a fin de poder enfrentar localmente crisis económicas o financieras de alcance global o hemisférico.

-En efecto, nuestro standard está fijado en el TLC con los Estados Unidos, donde se salvaguardan  las atribuciones del Banco Central. Ello, en condiciones de crisis financiera,  le permite hacer efectivo el encaje bancario por un período razonable.

-¿Cómo ve usted la Alianza Transatlántica que está impulsando el gobierno estadounidense en busca de la liberalización del comercio entre Estados Unidos y Europa? ¿Qué impacto tendría esta alianza en América Latina y en Chile?

-A nosotros nos interesa que se haga efectiva la Ronda Doha, que todos los países del mundo participen de la liberalización del comercio, y que se instalen normas comerciales que les permitan a los países pequeños tener un trato justo en el mundo global. Pero, como ya dije, las tensiones comerciales, e incluso políticas, han dificultados los avances en el marco de la OMC, emergiendo iniciativas regionales variadas. Una de ellas es precisamente la propuesta de liberalización Europa-Estados Unidos, cuyos avances no parecen muy sustantivos todavía. Sin embargo,  dado que la regionalización constituye una creciente realidad, América Latina tiene que establecer entendimientos más sólidos y presentarse con una postura más concertada frente al mundo. Por eso que la “convergencia en la diversidad” es tan importante: apunta a fortalecer el proceso de integración regional, más allá de las diferencias entre nuestros países.

-Finalmente, hablando de la OMC, en términos generales, los intentos de liberalización comercial a nivel global en que se ha empeñado no han sido exitosos. ¿Significa esto que se necesita otro tipo de organización, quizá más pragmática, que estimule acuerdos bilaterales, o de bloques de países, o por industrias específicas?

-La OMC es el organismo que se necesita para que nos entendamos balanceadamente en materias comerciales y otros asuntos ligados al comercio, tales como inversiones, compras gubernamentales, etc. En esta instancia los países pequeños pueden hacer valer con mayor propiedad sus derechos y apelar a tribunales cuando se producen controversias. Es cierto que muchas veces allí se ha impuesto el poder de los más fuertes, pero una adecuada articulación de los países más débiles debería servir para que nuestra voz se impusiera con mayor propiedad.

Fuente: América Economía