• pdf 70X70Indicadores Macroeconómicos Venezuela y Chile
  • Comercio Bilateral Venezuela y Chile 2008 – 2013
  • Principales Exportaciones Venezuela 2013
  • Partidas del Comercio Bilateral Venezuela y Chile 2013
  • pdf 70X70Indicadores Macroeconómicos Bolivia y Chile
  • Comercio Bilateral Bolivia y Chile 2008 – 2013
  • Principales Exportaciones Bolivia2013
  • Partidas del Comercio Bilateral Bolivia y Chile 2013
  • pdf 70X70Indicadores Macroeconómicos Vietnam y Chile
  • Comercio Bilateral Vietnam y Chile 2008 – 2013
  • Principales Exportaciones Vietnam 2013
  • Partidas del Comercio Bilateral Vietnam y Chile 2013
  • pdf 70X70Indicadores Macroeconómicos Hong Kong SAR y Chile
  • Comercio Bilateral Hong Kong SAR y Chile 2008 – 2013
  • Principales Exportaciones Hong Kong SAR 2013
  • Partidas del Comercio Bilateral Hong Kong SAR y Chile 2013

El Acuerdo  de Complementación Económica N°35, establecido en el marco de la ALADI, definió las relaciones comerciales entre Chile y MERCOSUR, el cual ha estado vigente por 18 años, normando el comercio con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay desde 1996.

Concebido para establecer la formación de una zona de libre comercio entre las partes, para avanzar hacia la conformación de un espacio económico ampliado que facilitaría la libre circulación de bienes y servicios y la utilización de los factores productivos, el ACE N° 35 ha cumplido a cabalidad este objetivo.

Actualmente el MERCOSUR se alza como el cuarto socio comercial de Chile – después de China, Estados Unidos y la Unión Europea – sustentando el 10% del comercio total de Chile en 2013. Asimismo, el MERCOSUR es el quinto destino de los envíos chilenos y el cuarto mercado proveedor de Chile, abarcando el 8% del total exportado y el 12% del total de las importaciones en 2013. En los últimos diez años, las exportaciones chilenas a MERCOSUR han aumentado en promedio un 17% anual, en tanto las importaciones lo han hecho a una tasa de 5%.

La industria se presenta como el principal sector exportador al MERCOSUR con el 56% de los envíos en 2013, seguido por el sector minero con el 40%.  El cobre destaca como el principal producto exportado en 2013 con el 39% de los envíos, con Brasil como el principal socio comercial, quien desde el año 2010 ha aumentado sus compras de metal impactando al alza las exportaciones totales a MERCOSUR.

pdf 70X70

Los principales aspectos referidos a la negociación sobre empresas del  Estado en el marco de las tratativas del Acuerdo Transpacífico -conocido como TPP-  fueron expuestos el jueves 24  en la Cancillería por especialistas de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), ante un importante grupo de representantes de organizaciones civiles y de instituciones de gobierno.

BtVaZCnIIAATmju

Director de Direcon, Andrés Rebolledo, encabezó la reunión. (Foto: Direcon)

Esto, en el contexto del Cuarto Adjunto, instancia creada por Direcon para presentar a los distintos grupos de interés, el estado en las diferentes áreas de esta negociación en la que participa Chile junto a otros once países. “Desde marzo de este año hemos tenido reuniones periódicas con más de cien organizaciones, con las cuales hemos hecho una revisión sistemática de la postura de nuestro país en la variada gama de temas que involucra TPP”, dijo en su exposición el Director de la Direcon, Andrés Rebolledo.

En la reunión estuvieron presentes representantes de centros académicos especializados de las Universidades Católica y de Chile, además de organizaciones de trabajadores como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef); ONG Derechos Digitales, Colegio de Bibliotecarios, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), ChileAlimentos y de la empresa VTR.

Junto a éstos,  asistieron también altos funcionarios de los Ministerios de Hacienda, Trabajo, Ministerio de Agricultura (Odepa) y del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

El director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, se refirió a los acuerdos con Ecuador, a los acercamientos con Rusia y a la Alianza del Pacífico, la que sigue siendo “prioritaria”.

 

¿Qué estrategia comercial internacional seguirá Chile en la región?

Vamos a persistir en nuestra participación en la Alianza del Pacífico, pues sigue siendo un tema prioritario. Pero, a la vez, buscaremos convergencias con el resto los países de América del Sur, en especial con el Mercosur.

¿Qué rezagos hay con la región?

Los acuerdos tienen una institucionalidad de nueva generación que tienen más que ver con los temas regulatorios y normativos que con los aranceles, porque estos están confluyendo a cero. Uno ahora entra a los mercados por los temas normativos y eso está tratado en los acuerdos de libre comercio, y para eso es necesario reunir a las distintas comisiones sanitarias, técnicas, administrativas. Y eso no se venía haciendo. Hace 4 o 5 años que no se reúnen, por ejemplo, con las de Mercosur. Esperamos habernos reunidos con todos los socios de América Latina hacia fin de año.

¿Qué crítica subyace de lo anterior?

En términos comerciales la institucionalidad asociada a los acuerdos no estaba siendo utilizada a cabalidad. Nosotros queremos retomar eso.

¿Qué ha ocurrido con el vínculo comercial con Ecuador?

Ellos hace unos meses decidieron aplicar una normativa regulatoria en materia de productos alimenticios y manufactureros, que tienen el requisito de ser certificadas por institutos reconocidos internacionalmente. En Chile esa validación la hace el Instituto Nacional de Normalización (INN), que no tiene esa regulación internacional.

¿Están tramitando aquello?

Sí, tuvimos que empezar a hacer ese trabajo interno. Eso sí, mientras el INN hace ese proceso, le hemos pedido a Ecuador que nos reconozca esto, de tal manera que el comercio fluya más. Hemos avanzado bastante y esperamos tener una propuesta de ellos en las siguientes semanas.

Por otro lado, ¿qué profundidad se busca lograr en los lazos con Rusia?

Queremos intensificar los lazos con ellos. Acá en Chile ya hay misiones de empresarios rusos que tienen interés en el sector minero, energético, tanto comercial como también con potencial inversión acá. Queremos buscar algún acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática ((Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán), a cuya secretaría ya le manifestamos nuestro interés.

¿Ve factible un TLC con Rusia?

Es una posibilidad. Primero queremos avanzar en algún tipo de acuerdo, veremos cuál será el diseño en específico, pero más que con Rusia, debe ser con la Unión Económica Euroasiática.

Fuente: Estrategia

  • pdf 70X70Indicadores Macroeconómicos Mozambique y Chile
  • Comercio Bilateral Mozambique y Chile 2008 – 2013
  • Principales Exportaciones Mozambique 2013
  • Partidas del Comercio Bilateral Mozambique y Chile 2013
  • pdf 70X70Indicadores Macroeconómicos Cuba y Chile
  • Comercio Bilateral Cuba y Chile 2008 – 2013
  • Principales Exportaciones Cuba 2013
  • Partidas del Comercio Bilateral Cuba y Chile 2013

La instancia organizada por la DIRECON, reúne a distintos ministerios y agencias del gobierno con el propósito de coordinar el intenso trabajo que se realiza a nivel sectorial, para avanzar en los diversos estándares propuestos por la OCDE para temas como educación, finanzas, medioambiente, entre otros.

 

Más de 30 representantes de distintos ministerios y agencias del gobierno, participaron el 22 de julio en la segunda reunión 2014 de la Red de Encargados de Temas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Chile, instancia coordinada  por DIRECON. El encuentro, que reúne periódicamente a los encargados sectoriales de las distintas materias que analiza la OCDE (hay más de 250 comités), se realiza con el propósito de poner en común los múltiples temas, estudios y políticas públicas que se están trabajando y que toman en cuenta los lineamientos que sugiere esta Organización.

IMG_7410

La directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la DIRECON, Paulina Nazal.

La directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la DIRECON, Paulina Nazal, reiteró en sus palabras de bienvenida la importancia de la OCDE como una gran promotora de las políticas públicas que hoy son referentes en el mundo.

“EN OCDE tenemos una oportunidad única de compararnos de igual a igual con las mejores políticas públicas del mundo, para seguir perfeccionando y avanzando en las nuestras”, dijo.

Asimismo, señaló el interés de Chile por presidir la reunión del Consejo a nivel Ministerial en el año 2016, lo que será debatido durante la próxima visita de la Embajadora del país ante la OCDE, Claudia Serrano, quien se reunirá con la Red de Encargados el 5 de agosto.

Agenda de la reunión

Durante el encuentro, la jefa del departamento OCDE de DIRECON, Viviana Araneda, destacó los principales resultados de la pasada reunión del Consejo a nivel Ministerial de la OCDE 2014, realizada a fines de junio en París.

Asimismo informó sobre la participación de altos funcionarios de DIRECON en una reunión con autoridades costarricenses, para informar y compartir experiencias sobre el proceso de acceso de ese país de Centroamérica a la Organización.

Finalmente, se analizaron los énfasis que proyecta el gobierno de Chile en relación a la OCDE para los próximos años. Las agencias públicas involucradas en esta labor a nivel sectorial expusieron su visión, la que permitirá elaborar un documento consensuado de trabajo.

A la reunión asistieron:

  1. AGCI
  2. ChileCompra
  3. Comité de Inversiones Extranjeras
  4. CONICYT/Programa de Cooperación Internacional
  5. CORFO
  6. Fiscalía Nacional Económica
  7. Instituto Nacional de Estadísticas
  8. Ministerio de Agricultura/ODEPA
  9. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo/División Jurídica
  10. Ministerio de Energía
  11. Ministerio de Desarrollo Social
  12. Ministerio de Educación/Oficina de Relaciones Internacionales
  13. Ministerio de Justicia
  14. Ministerio de Hacienda
  15. Ministerio del Interior/Departamento de Extranjería
  16. Ministerio de Medio Ambiente/Oficina OCDE y Foros Internacionales
  17. Ministerio de RREE/Dirección de Seguridad Humana
  18. Ministerio Público
  19. Ministerio del Trabajo y Previsión Social
  20. Ministerio Secretaría General de la Presidencia/Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia/División de Coordinación Interinstitucional/Subsecretaria-gabinete/Unidad de Modernización y Gobierno Digital
  21. Ministerio de Vivienda/División Política Habitacional
  22. Servicio de Impuestos Internos
  23. Servicio Nacional del Consumidor
  24. Servicio Nacional de la Mujer
  25. Subsecretaría de Pesca
  26. Subsecretaría de Transportes
  27. SUBTEL
  28. Subsecretaría de Turismo
  29. Superintendencia de Pensiones
  30. Superintendencia de Valores y Seguros
  31. Unidad de Análisis Financiero

Un completo repaso por la agenda de negociaciones comerciales de Chile hizo el Director General de DIRECON, Andrés Rebolledo, ante el Consejo de Negociaciones Económicas Internacionales de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

sofofa 662

Director General de DIRECON, Andrés Rebolledo, ante el Consejo de Negociaciones Económicas Internacionales de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

“Una de las prioridades del gobierno es reforzar los vínculos con América Latina y los países de la región en particular. De hecho, la Presidenta Michelle Bachelet estará presente en la próxima Cumbre de Mercosur el 28 y 29 de julio. En estos meses de gestión hemos realizado un esfuerzo por estimular niveles de convergencia entre este bloque y Alianza del Pacífico, instancia de integración en la cual también estamos muy comprometidos”, dijo en parte de su exposición.

Entre los anuncios, destacó la entrada en vigencia, a partir de octubre de este año del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Hong Kong.

En su intervención, el Director de Direcon resaltó además la política de transparencia y participación iniciada en el Acuerdo Transpacífico con la implementación del Cuarto Adjunto, el inicio de las tratativas para un acuerdo comercial con Indonesia y el acercamiento con la Unión Económica Euroasiática (EEU), integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, y próximamente también por Armenia, con miras a profundizar las relaciones económicas.

En el plano multilateral Rebolledo puso énfasis en el compromiso del gobierno por seguir aportando en instancias como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

foto_0000000720140722210206Un completo repaso por la agenda de negociaciones comerciales de Chile hizo ayer el director general de Direcon, Andrés Rebolledo, ante el Consejo de Negociaciones Económicas Internacionales de la Sofofa.

“Una de las prioridades del gobierno es reforzar los vínculos con América Latina y los países de la región en particular. De hecho, la presidenta bachelet estará presente en la próxima Cumbre de Mercosur el 28 y 29 de julio. En estos meses de gestión hemos hecho un esfuerzo por estimular niveles de convergencia entre este bloque y Alianza del Pacífico, instancia de integración en la cual también estamos muy comprometidos”, dijo el personero.

Entre los anuncios, destacó la entrada en vigencia a partir de octubre de este año del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Hong Kong. 
Rebolledo resaltó asimismo la política de transparencia y participación iniciada en el Acuerdo Transpacífico con la implementación del Cuarto Adjunto, el inicio de las tratativas para un acuerdo comercial con Indonesia y el acercamiento con la Unión Económica Euroasiática (EEU), integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, y próximamente también por Armenia, con el propósito de profundizar las relaciones económicas.

Fuente: Diario Financiero

Ver estudio – PDF (290 Kb)

  • Fusiones de empresas e informes internacionales preven alzas de consumo y precios en la próxima década. A nivel local están las condiciones para producir, pero se debe mejorar el sistema de trazabilidad, fortalecer la representatividad del sector y mejorar en productividad.

 

Perspectivas mercado de la carne

 

Ver reportaje completo

La interconexión de las ventanillas únicas de comercio exterior que tienen los países de ambos acuerdos o hacer converger programas de movilidad de personas son ejemplos de áreas posibles de explorar, dice.

entrevista dg 2 elmer

 

Ver entrevista completa 

  • La autoridad, que estuvo acompañada por los directores de ProChile, Bilateral, Multilateral, Administrativo y Jurídico, expuso ante más de 300 funcionarios los lineamientos que guiarán la labor de la institución para los próximos años.

A cuatro meses de asumir como director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo convocó al equipo humano de Direcon a una reunión ampliada para conversar sobre los lineamientos de la actual gestión. Acompañado por los directores de ProChile, Roberto Paiva, de Asuntos Económicos Bilaterales, Pablo Urria, de Asuntos Económicos Multilaterales, Paulina Nazal, de Administración, Giorna Morales, y del Departamento Jurídico, Federico Gajardo, Rebolledo expuso ante más de 300 asistentes las directrices de la actual gestión y el compromiso con el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Uno de los objetivos estratégicos de la política exterior de la Presidenta será recuperar la relación con América Latina, y en particular con los países vecinos, para que sea mucho más intensa y más profunda, convergiendo en todos los aspectos. En ese contexto, el tema de la relación económico-comercial, que es nuestro ámbito, será muy importante, teniendo la Alianza del Pacífico y el Mercosur, un rol fundamental”, explicó la autoridad.

Agregó que “la política exterior de Chile evidentemente no se agotará en América Latina. Vamos a tener vínculos estrechos con países y bloques con los que tenemos una relación madura, como con la Unión Europea, Estados Unidos, y también con la región Asia Pacífico y el Sudeste Asiático que son el horizonte del futuro, y donde estamos estrechando vínculos, por ejemplo a través de la negociación con Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático”.

Sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP), el director sostuvo que estamos comprometidos con una mayor transparencia del proceso, por lo cual se está implementando una unidad que aborda este desafío, destacando iniciativas como el cuarto adjunto presencial y virtual, que facilita la participación activa de gremios y entidades de la sociedad civil en el proceso.

Otro de los temas resaltados fue lo referente a la participación de Chile en Organizaciones y Foros Multilaterales, “porque es en el marco de reuniones de la OMC, APEC, y OCDE, donde podemos, como economía pequeña pero abierta al mundo, encontrar y compartir las coincidencias que tenemos con otros países”, explicó el director general.

Sobre los desafíos, aseguró que se vienen tiempos de una alta exigencia en materia de negociaciones, “pero estoy seguro que gracias al alto nivel y experiencia de los equipos técnicos y de todos nuestros colaboradores, podremos maximizar los resultados para alcanzar los objetivos propuestos. Cuenten conmigo para lo que necesiten. Las puertas están abiertas”.