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Tratado de Libre Comercio

Chile - China

  • 2006

    El 1 de octubre entra en vigencia oficialmente el TLC

  • 2010

    Comienza a regir Acuerdo Suplementario de Servicios

  • 2014

    Entra en vigencia el Acuerdo Suplementario de Inversiones

  • 2017

    Se inicia negociación para profundizar TLC

  • 2019

    Entra en vigencia Protocolo de Modernización del TLC con China

  • Acerca del Acuerdo

    El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países fue una negociación que inició; En junio de 2002, cuando China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdo comercial y el lanzamiento de las tratativas se llevó a cabo en la Cumbre de Líderes APEC, celebrada en Santiago de Chile, en noviembre de 2004.

    Las negociaciones comenzaron en Beijing en enero del 2005 y luego de cinco rondas, culminaron en noviembre del mismo año. A partir de la entrada en vigencia del TLC, el 1° de octubre de 2006, China fue aumentando su presencia en el comercio nacional hasta convertirse el 2015 en el primer socio comercial de Chile y receptor del 28,48% de las exportaciones totales de Chile al mundo.

    El TLC consta de una negociación progresiva con cuatro etapas:

    I)  Tratado de Libre Comercio en Bienes, suscrito en noviembre de 2005 en Busán, Corea del Sur, en el contexto de la Cumbre de Líderes APEC de ese año, entrando plenamente en vigencia en octubre de 2006.

    II)  Acuerdo Suplementario de Comercio de Servicios, suscrito en abril de 2008, y en vigencia desde agosto de 2010. Este es el marco normativo para la prestación de servicios entre ambos países el que le otorga a Chile igualdad de condiciones que los nacionales de China.

    III)  Acuerdo Suplementario de Inversiones, suscrito en septiembre de 2012, durante la Cumbre de Líderes de APEC, en Vladivostok Federación Rusa. Entró en vigencia el 8 de febrero de 2014, y contiene una serie de disposiciones que mejoran sustancialmente el Acuerdo de Protección y Promoción de las Inversiones (APPI) del año 1995, protegiendo las inversiones establecidas en el territorio de la otra Parte conforme a las normativas vigentes de cada país.

    IV) Profundización del Tratado de Libre Comercio (descrita más abajo)

    Desde el 1 de enero de 2015, el 97,2%  de las mercancías chilenas (7.336 categorías de productos) pueden ingresar al mercado chino libres de arancel. En tanto, desde la misma fecha, los productos originarios de China ingresan libre de derechos aduaneros, a excepción del 2% de los productos contenidos en la Lista de Exclusión del TLC.

    Profundización del Tratado de Libre Comercio

    El 11 de noviembre de 2017, durante la cumbre de líderes de APEC en Vietnam, se completó una cuarta etapa progresiva del Acuerdo, con la firma del Protocolo para la Profundización del TLC entre Chile y China.

    El cierre de la negociación, se alcanzó luego de tres rondas, dos en Beijing y una en Chile, entre los meses de abril y agosto de 2017. Fueron renegociados seis capítulos; Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Política de Competencias, Cooperación Económica y Técnica, además de Comercio de Servicios; sumado a dos nuevos títulos sobre Comercio Electrónico, y Medio Ambiente y Comercio. Asimismo, las disposiciones de Facilitación del Comercio fueron igualmente incorporadas con una nueva institucionalidad.

    El 24 de septiembre el Protocolo fue aprobado en el Senado de la República, por un total de 26 votos a favor y sólo 1 en contra. Con esto finalizó la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, faltando los trámites reglamentarios para su entrada en vigor.

  • Intercambio Comercial

    Durante el 2018, el intercambio comercial de Chile con China alcanzó la cifra récord de US$42.791 millones tras un crecimiento anual de 24%. Dicha alza responde al mejor desempeño histórico alcanzado tanto por las exportaciones como por las importaciones. El mayor aumento de los envíos respecto a las internaciones generó que el superávit de la balanza comercial se expandiera hasta los US$8.647 millones.

    Las exportaciones a China totalizaron US$25.287 millones en el año, un 32% más que en 2017. El incremento registrado se explica, fundamentalmente, por el alza anual de 30% de los envíos mineros que sumaron US$20.016 millones, alcanzando su máximo histórico. Por su parte, las exportaciones de cobre anotaron un crecimiento anual de 32% al ascender hasta US$19.196 millones, concentrando el 76% de los embarques al gigante asiático.

    Intercambio Comercial con China
    2011-2018 (millones US$FOB)
    Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, en base a cifras de Banco Central de Chile.

    Las exportaciones del sector agropecuario, silvícola y pesquero registraron el mayor crecimiento relativo al expandirse 60% y alcanzar cifras récord, totalizando US$1.497 millones. Los envíos de frutas fueron el principal impulsor de esta alza, al aumentar embarques en un 74% anual y lograr una participación de 92% sobre el sector en 2018.

    Las exportaciones industriales a China registraron igualmente su mejor desempeño en 2018 al alcanzar los US$3.773 millones tras un incremento anual de 39%. Sobresalen los aumentos en valor de las exportaciones de celulosa por US$589 millones, de salmón por US$102 millones y de alimentos procesados sin salmón por US$90 millones. Asimismo, destacan las alzas anuales relativas en los envíos de la industria metálica básica por 195% y en los de productos metálicos, maquinaria y equipos por 124%.

    Por otro lado, las importaciones chilenas desde China ascendieron hasta los US$17.504 millones en 2018, tras un incremento de 13%. Las internaciones de bienes intermedios, bienes de consumo y bienes de capital alcanzaron sus máximos históricos, sobresaliendo el crecimiento en las compras de bienes intermedios por US$1.034 millones.

  • Texto del Acuerdo

     

     

    Acuerdos suplementarios

     

    Listas de Productos Chile

     

    Listas de Productos China

     

    Reglas de Origen

     

    Anexos

     

    Textos Profundización TLC Chile-China

     

    Anexos

     

     

  • Certificación de Origen

    A partir del 01 de octubre de 2006, entró en vigencia el Tratado de libre Comercio (TLC) entre Chile y la República de China y a partir de esa fecha, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), es la entidad gubernamental encargada de la certificación y verificación de origen, encomendando la comprobación de origen de los productos a entidades gremiales habilitadas.

    Para más información acerca de Certificación de origen Chile-China visite nuestro sitio web.
  • Oportunidades Comerciales

    Para información acerca de Oportunidades Comerciales con China visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

    Además, puede contactarse directamente con las Oficinas Comerciales de ProChile en Guangzhou, Beijing y Shangai – China, y consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de China.

  • Tras tres rondas de negociaciones, el 30 de agosto de este año, en Santiago, se dieron por concluidas las negociaciones técnicas del proceso de profundización. El día 11 de noviembre en Da Nang, Vietnam, el instrumento que profundiza el acuerdo fue firmado en presencia de los presidentes de ambos países.

    Principales logros de la profundización

    Capítulo Comercio de Bienes: Incorpora acceso preferencial para un número de productos que no fue considerado en el Acuerdo Original. Con esto, China rebajará en un periodo de 3 años, 30 ítems arancelarios del sector forestal (tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas, y ciertos productos de pino radiata, tales como marcos, paletas, barriles). Por su parte, Chile otorgará el acceso libre de aranceles para 24 ítems arancelarios originarios de China, entre ellos azúcares (glucosa, fructosa), textiles (algunos tejidos de lana, hilados y tejidos de fibras sintéticas, ropa de algodón, de lana, pelo fino y de fibras sintéticas), y ciertos productos industriales (algunos tipos de refrigerador y secadoras entre otros).

    Capítulo Comercio de Servicios: Reemplaza la lista de compromisos establecida en el acuerdo original. En este sentido, la mejora de acuerdo asume nuevos compromisos que China había concedido previamente en sus acuerdos bilaterales (Australia y a Corea del Sur)

    Capítulo de Comercio Electrónico: Se establecen obligaciones sobre el marco que rige para las transacciones electrónicas, la autentificación electrónica, la protección al consumidor en línea y un marco de protección a la información personal.

    Capítulo Reglas de origen: Se realizaron mejoras al Capitulo Original, básicamente en torno a la adopción de medidas de facilitación del comercio: a) De Minimis, el criterio fue flexibilizado, subiendo la tolerancia de productos no originarios de un 8% a un 10%; b) Transporte Directo, aumentó de 30 días a 12 meses, el periodo de permanencia de las mercancías en un país No Parte mientras se encuentre en un país en tránsito o transbordo; c) Certificación de Origen, se podrá delegar la emisión de certificados a entidades públicas o privadas, además el certificado podrá ser llenado no solo por el exportador, sino que también por el productor; d) Devolución de derechos, ya no existen restricciones de tiempo para solicitar el Certificado de Origen en caso de reembolso, eliminando el tope de 30 días posterior a la exportación; y e) Excepciones al Certificado de Origen, en el acuerdo original las importaciones menores a U$S600 se eximían de presentar certificado, ahora la excepción se ha elevado a U$S1.000.

    Capítulo de Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio: El acuerdo original no incluía un capítulo de facilitación de comercio propiamente tal. Las nuevas disposiciones han establecido disciplinas que tienen por finalidad dotar al comercio bilateral de un marco jurídico vinculante, estableciendo mecanismos que ayuden a exportadores e importadores dar cumplimento oportuno a sus obligaciones, disponiendo de instrumentos que faciliten las operaciones de comercio exterior legitimas.

    Capítulo de Cooperación Técnica y Económica: Involucra artículos de cooperación en: Agricultura, Protección de los Intereses y Derechos de los Consumidores Financieros, Cooperación en Pagos Transfronterizos y asuntos de supervisión, y Cadenas Globales de Valor.

    Capítulo de Reglas Relativas al Comercio: Se han establecido subcapítulos de: a) Política de Competencia, el cual incorpora al acuerdo materias relativas al establecimiento y/o mantención de leyes y autoridades dedicadas a promover principios básicos como no discriminación, transparencia, cooperación y consultas; b) Comercio y Medioambiente, el cual contiene prescripciones que reafirman el desarrollo económico, social ambiental en su carácter de interdependencia. Con él las partes asegurarán altos niveles de protección medioambiental, acordando que las leyes y regulaciones de ambas no serán utilizadas con propósitos proteccionistas.

 

Revisa la Ficha Mercado
Chile – China y conoce:

  • Indicadores Macroeconómicos de Chile y China
  • Comercio bilateral
  • Principales exportaciones de China
  • Partidas de Comercio Bilateral
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