Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin

Publimetro

Fuente: Publimetro

Escuchar Podcast completo aquí

La próxima ronda de negociaciones se realizará entre el 19 y 26 de septiembre, en Ginebra, Suiza.

 

Santiago, 23 de agosto de 2016. Este martes, en dependencias de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, se desarrolló la cuarta reunión del Cuarto Adjunto sobre el Acuerdo de Comercio de Servicios, TiSA (Trade in Services Agreement, por sus siglas en inglés), ocasión en la cual los participantes pudieron interiorizarse sobre los 23 artículos del Anexo de Telecomunicaciones.

SAMSUNG CSC

Durante el encuentro, el asesor legal del Departamento Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo de la Direcon, Nicolás Schubert, ofreció una detallada presentación sobre las materias referidas al citado anexo, entre ellos portabilidad numérica, roaming internacional, estándares y cooperación (donde destacan nuevas tecnologías, regulaciones y buenas prácticas), entre otras. “El objetivo de este anexo es asegurar el funcionamiento eficiente y confiable de las redes de telecomunicación, las que a su vez proveen otros servicios que ciertamente favorecen la innovación y el crecimiento”, declaró Schubert.

TiSA es una negociación plurilateral que se lleva a cabo por Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la cual forman parte 23 países, entre ellos Chile, incluyendo aquellos de la Unión Europea y EEUU. De esta manera, TiSA busca abrir los mercados y mejorar normas en materia de telecomunicaciones,  comercio electrónico, servicios financieros, transporte marítimo, entre otros.

Al encuentro de hoy concurrieron representantes de la ONG Derechos Digitales, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y del Instituto de Estudios Internacionales, de la Universidad de Chile.

 

 

Santiago, 22 de agosto 2016. Un completo panorama del comercio internacional de Chile y las proyecciones del comercio de servicios, hicieron hoy el director de la Direcon, Andrés Rebolledo y la directora de Asuntos Económicos Multilaterales, Paulina Nazal, respectivamente, ante un grupo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago (USACH). La actividad fue organizada por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial de esa casa de estudios superiores.

En la oportunidad, Rebolledo planteó que tras la suscripción y vigencia de 26 acuerdos comerciales de Chile con la mayor parte de los mercados mundiales, el país está asumiendo ahora importantes desafíos orientados a desarrollar el comercio electrónico de servicios; incentivar las cadenas globales de valor y diversificación de la matriz productiva; incorporar la sustentabilidad y el cambio climático como factores importantes del comercio e impulsar la internacionalización de las pymes.

Paulina Nazal dijo por su parte que Chile está empeñado en desarrollar la exportación del comercio de servicios. “Esta es una prioridad de nuestra política de comercio internacional; los acuerdos comerciales han ayudado a la internacionalización de las exportaciones chilenas y nos parece que el sector servicios es de alto valor agregado, pues incorpora talento y conocimiento generado en el país y mano de obra calificada de profesionales”, expresó.

Según dijo, en los últimos 10 años las exportaciones de servicios a nivel mundial han aumentado al doble de velocidad que en los bienes. Agregó que entre 2003-2015 las exportaciones chilenas totales de servicios han crecido en 6% anual,  con un monto que en 2015 llegó a los US$ 9.777 millones.

En el mismo período, las exportaciones  de servicios no tradicionales han crecido 15% anual, destacando en este sentido, asesorías, mantención de naves; TICs, Telecomunicaciones, Ingeniería y arquitectura, audiovisuales, entre otras.

En su intervención Paulina Nazal sostuvo que el nivel de apertura, desarrollo económico y la falta de diversificación de la canasta exportadora chilena, ameritan promover sectores económicos con potencial, indicando que constituye un desafío país desarrollar estrategias e implementar medidas para impulsar el sector de servicios para una mayor inserción internacional

En la oportunidad, estudiantes y académicos consultaron diversos aspectos de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP por sus siglas en Inglés) y los beneficios de Alianza del Pacífico.

 

 

Fuente: Diario El sur

Por Fernanda Pérez, Investigadora  Atlantic Council

 

CON EL VOTO Brexit, y dado el tono de la época electoral en los Estados Unidos -en la que ambos candidatos se han distanciado del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), no cabe la menor duda de que el invierno 2016 tendrá implicaciones globales significativas.  Sin embargo, mientras algunos en Europa y los Estados Unidos cuestionan y niegan los beneficios de la integración, muchos en América Latina los acogen. Con el mayor número de tratados de libre comercio de América Latina, Chile entiende los beneficios de una mayor apertura comercial, y posiciona al país como un líder natural de la convergencia Alianza del Pacifico-Mercosur.

La Alianza del Pacífico sostuvo su XI cumbre presidencial y firmó un acuerdo de asociación con Canadá. Chile, quien recibió la presidencia pro-témpore de la Alianza a principios de julio, ha sido una voz ferviente de integración regional desde los primeros días del bloque. En dicha cumbre, Chile reiteró su compromiso con el bloque y el potencial que representa. Las palabras de la Presidente Bachelet no son nuevas, pero, en el actual contexto de incertidumbre global, son una bocanada de aire fresco.

Establecida en el 2011 como un acuerdo de integración profunda entre los cuatro países miembros, la Alianza fue por mucho tiempo una iniciativa de la que pocos habían oído hablar, y pocos los que creían en ella. A pesar de esto, en tan solo cinco años, la Alianza del Pacífico ya ha obtenido importantes logros – algo poco común en la amalgama de iniciativas burocráticas regionales latinoamericanas, y aún más impresionante cuando se piensa en la respuesta negativa y el escepticismo que rodea hoy al TPP.

Chile ha venido abogando por una relación más cercana con Mercosur desde hace ya un tiempo. Con la reunión entre el Presidente Macri de Argentina y el Presidente Peña Nieto de México, en la que ambos reiteraron la urgencia de una mayor convergencia entre ambos bloques, y firmaron un tratado de libre comercio más robusto, ahora es el momento para que Chile siga empujando esa visión-sin duda ambiciosa- pero no contradictoria a las políticas de las últimas administraciones chilenas. Por otro lado, después de años de mentalidades proteccionistas, los países del Mercosur se han mostrado más que receptivos a la invitación de la Alianza del Pacífico.

Como resalta el último reporte del Atlantic Council, “La Alianza del Pacífico 2.0: Próximos pasos para la integración”, los presidentes deberán continuar la integración de la Alianza, y encontrar maneras de potenciar  la participación  de los países observadores, sobre todo de la región Asia-Pacífico.  A principios de julio, la Presidenta Michelle Bachelet resaltó el acercamiento a esta región como un pilar de la presidencia pro-témpore de Chile.

Chile se ha mostrado firme desde el principio en su compromiso hacia la Alianza del Pacifico. Su visión a largo plazo sobre la importancia estratégica de una mayor convergencia con el bloque Mercosur, marca la pauta sobre el nuevo rumbo de la región. Estas acciones son sumamente valiosas, sobre todo en un momento cuando el mundo se mueve en la dirección opuesta.  Y ahora, bajo el liderazgo de Chile, los países de la Alianza comprenden que para navegar el incierto y difícil mundo de hoy es posible encontrar fuerza en la unión, especialmente al negociar con otros bloques y regiones.

Fuente: La Tercera

Se espera que a fines de este año concluyan las negociaciones del Acuerdo de Comercio de Servicios, TiSA.

 

Santiago, 9 de agosto de 2016. Este martes se desarrolló la tercera reunión del Cuarto Adjunto sobre el Acuerdo de Comercio de Servicios, TiSA (Trade in Services Agreement, por sus siglas en inglés). En la oportunidad se reportó la última reunión de negociación realizada en julio pasado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y se revisaron los anexos de Servicios Profesionales y Entrada Temporal de Prestadores de Servicios.

SAMSUNG CSC

El asesor legal del Departamento Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo de la Direcon y jefe negociador para TISA, Felipe Sandoval, entregó a los asistentes el detalle de la última reunión realizada en Australia, donde se tocaron los 15 anexos que comprende el acuerdo, entre los cuales se trató por primera vez el de Solución de Diferencias (mecanismos de controversia). En tanto, respecto de Servicios Profesionales, el texto en negociación busca facilitar las prestaciones de servicios y evitar las discriminaciones en materias legales, auditoría, contaduría, tributarias de arquitectura, ingeniería, educación y planeamiento urbano, entre otras.

Sandoval adelantó que se espera concluir la etapa de negociaciones a fines de este año, confirmando de paso que la próxima ronda se desarrollará entre el 19 y 25 de septiembre, en Ginebra, Suiza.

TiSA es una negociación plurilateral en la que participan miembros de la OMC integrada por 23 países, entre ellos Chile, incluyendo la Unión Europea y EEUU. El Tratado apunta a la liberalización del comercio de servicios al cual pueden sumarse todos los miembros de la OMC que estén dispuestos a profundizar en la liberalización comercial en servicios.

Al Cuarto Adjunto concurrieron representantes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Asexma Chile, Asociación de Ingenieros Consultores AIC, Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. ACTI, IBM.

Revisa el material de la reunión del Cuarto Adjunto TiSA:

 

La actividad se realizó en el marco de la Macro Rueda de Negocios e Integración Productiva que se lleva a cabo en Mendoza y reunió a diferentes representantes del sector público tanto de Chile como de Argentina, relacionados al comercio internacional.


Mendoza, 11 de agosto de 2016.-
Con la presencia de Gabriel Fidel, Presidente de ProMendoza y Andrés Rebolledo, Director General de Direcon; se llevó a cabo la mesa de trabajo sobre encadenamientos productivos, actividad enmarcada dentro de la Macro Rueda de Negocios e Integración Productiva que reúne a más de 70 empresas, 27 de ellas chilenas, en la ciudad de Mendoza.

El objetivo del encuentro es generar una nueva forma de trabajo, una instancia de diálogo y comunicación efectiva para que converjan los recursos de ambos países y, de esta manera, contribuir a potenciar los negocios entre Chile y Argentina.

En su intervención, el Director General de Direcon, Andrés Rebolledo, dijo que “uno de los objetivos de este encuentro es generar proyectos conjuntos que se puedan proyectar a terceros mercados, fundamentalmente del Asia Pacífico”. Rebolledo agregó que iniciativas como esta “son una oportunidad para aumentar la densidad comercial entre Chile y Argentina. Queremos avanzar por ese camino y esta macro rueda es una clara señal en ese sentido”.

Como una manera de institucionalizar el trabajo, se propuso la creación de una mesa ejecutiva, que reúna a representantes del sector público y privado de ambos países para impulsar la agenda y marcar la hoja de ruta del trabajo futuro.

El gobernador Alfredo Cornejo, junto al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, encabezaron la presentación de una macro rueda de negocios, organizada por ProMendoza y ProChile.

 

Este jueves se realizará en Mendoza una rueda de comercio e integración productiva donde participarán exportadores e importadores chilenos y argentinos. El fin de la jornada es trabajar en un proyecto que permita llegar a terceros mercados a través de los tratados de libre comercio que Chile mantiene con otros países. Esta es la primera vez que el país vecino elige a Mendoza como destino de una Ronda de Negocio Multisectorial Bilateral.

El Gobernador Alfredo Cornejo junto al presidente de ProMendoza, Gabriel Fidel, y al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, y al director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Andrés Rebolledo, dieron detalles de los beneficios que traerá aparejado el desarrollo del proyecto llamado “Encadenamiento Productivo”.  El acuerdo incrementará las exportaciones mendocinas como así también las inversiones en la provincia.

El mandatario detalló que “la rueda de trabajo que se realizará en Mendoza se basará en un concepto distinto que es el de intentar asociarse para conquistar nuevos mercados, asociarse no solo en el comercio si no  también en la inversión. Se reunirán 50 empresarios chilenos, la misma cantidad de empresarios argentinos Van a trabajar en Mendoza, y también van visitarán empresarios y funcionarios de provincias  vecinas relacionados al comercio exterior y las inversiones de San Juan, San Luis e incluso, una delegación cordobesa de ProCórdoba”.

“Hoy tanto Chile como Mendoza se ven como mercados posibles por la cercanía, que favorece el intercambio comercial entre ambas regiones. Por ello el acuerdo buscará promover la integración productiva entre Argentina y Chile mediante el fomento de cadenas de valor binacionales con proyección exportadora hacia mercados de la cuenca del Pacífico”, destacó Cornejo.

El Embajador chileno resaltó la importancia de este tipo de encuentros comerciales: “No es una rueda de negocios tradicional, en consecuencia, nosotros desde ProChile y desde la Cancillería no hemos traído solamente exportadores sino  que también en esta oportunidad hemos traído compradores y varios de los exportadores tienen incluso ese doble rol”.

Además, agregó: “Nosotros tenemos una red comercial muy profusa, tenemos 24 acuerdos comerciales con 65 países que nos vinculan con el 95% del PIB mundo, la mayoría, con los países asiáticos. Esa es una experiencia que querríamos compartir y poner a disposición en el trabajo conjunto con exportadores, productores e inversionistas argentinos”.

Programa de Encadenamiento Productivo

El concepto de “encadenamientos productivos”, se refiere específicamente al caso de que una empresa argentina inicia el proceso productivo de un bien final exportable y luego, una empresa chilena retoma el proceso de fabricación para agregar valor  en Chile.

En la actualidad, ProMendoza y Fundación IDEAL coordinan un grupo exportador con 33 empresas de Mendoza (que cuentan con más de 700 empleados), quienes representan a 9 sectores económicos y más de 120 productos ofrecidos (posiciones arancelarias).

El fin del grupo exportador conformado es realizar una búsqueda activa de potenciales empresas chilenas con las cuales se puedan enlazar procesos productivos con proyección exportadora.

Gabriel Fidel, destacó los objetivos de trabajo conjunto: “Lo que estamos haciendo hace un tiempo junto con ProChile, es trabajar en la integración de empresas mendocinas y chilenas en distintos rubros que van desde lo industrial hasta la metalmecánica, las TyC’s de base tecnológica, y lo que estamos haciendo es la integración de nuestras empresas  para buscar terceros mercados. Porque no es ni ser solo proveedores ni ser solo comercial porque lo que vamos a armar es una nueva figura que salga a conquistar negocios en el mundo. Para nosotros es muy importante porque hemos comenzado por aquí y lo integramos a la “macrorueda” de mañana, en la cual, como ustedes saben, el gobierno de Mendoza ha estado muy activo con ProMendoza como herramienta en tratar de acercarnos a los países como Chile”.

Por su lado, la Direcon y ProChile analizaron el grupo exportador de Mendoza con el fin de priorizar sectores y empresas  con mayor potencial de integración, y promover instancias de diálogo entre empresas argentinas y empresas chilenas.

En las mesas de trabajo de mañana se trabajará en la factibilidad técnica (normas de origen) y económica (posicionamiento competitivo) que permitirá retroalimentar el Programa de Encadenamientos, y fomentar a futuro la participación de empresas involucradas en las cadenas de valor con mayor potencial de inserción internacional.

Rueda de comercio e integración

Se trata de una Ronda de Negocio Multisectorial bilateral, donde ambos países compran y venden. El evento está organizado por ProMendoza y ProChile, y participarán alrededor de 70 empresas.

Chile tiene como política en sus rondas comerciales, a partir de su incorporación a la Alianza del Pacífico, armar Macro Ruedas de integración productiva, especialmente destinadas a PyMEs. Para armar su primera Macro Rueda con Argentina, Chile eligió Mendoza, y la contraparte de ProChile será ProMendoza.

Al mismo tiempo se realizará una agenda paralela, en base al Proyecto de Encadenamiento Productivo que llevan adelante: ProChile, Sofofa y ProMendoza, Fundación Ideal. En este contexto tanto Fundación Ideal como Sofofa se encuentran avanzando en el estudio de las cadenas de valor, los costos de las empresas, etc, que serán prioritarios para concretar encadenamientos.

Rebolledo puntualizó: “La idea es concebir proyectos para poder salir principalmente al mercado asiático, donde Chile tiene construida una red comercial con acuerdos de libre comercio y por lo tanto, contamos con ventajas comparativas y rebajas arancelarias donde podemos entrar de manera mucho más expeditiva. Estamos concibiendo una modalidad distinta donde el negocio finalmente sea colectivo, conjunto y el comercio fluya en ambos sentidos”.

 

Fuente: Jornada Online

Santiago, 10 de agosto 2016. Una reunión de trabajo con el gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo hoy el director de la Direcon, Andrés Rebolledo. La autoridad encabeza una delegación de doce empresarios y autoridades de esa zona trasandina, que busca promover el comercio y las inversiones bilaterales con Chile. A la sesión asistió también el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón.

En la oportunidad, las autoridades de ambos países, coincidieron en la necesidad de desarrollar y ejecutar acciones de mayor acercamiento entre los sectores productivos locales, con el propósito de profundizar el comercio y las inversiones, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

En relación a este mismo tema, hoy comenzó una rueda de negocios de Chile en la ciudad argentina de Mendoza, la que forma parte de cinco actividades similares que organizará  ProChile este año en ese país.

La rueda de negocios en Mendoza, que se prolongará hasta el 11 de agosto y cuenta con la participación de 40 empresas chilenas,  está especialmente dirigida a las pymes y micro empresas con potencial exportador (foco de la gestión de ProChile) de sectores como manufacturas, servicios, agroalimentos, productos del mar e industrias creativas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y del Maule. En dichas actividades participa también el titular de la Direcon.

 

 

El objetivo de esta actividad es promover la integración productiva entre ambos países mediante el fomento de cadenas de valor binacionales con proyección exportadora hacia mercados de la cuenca del Pacífico, fundamentalmente.

 

Mendoza, 10 de agosto de 2016.- Con una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno de Mendoza, y en la que participaron el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el Presidente de ProMendoza, Gabriel Fidel; el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo y el Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo; se inauguró oficialmente la Macrorrueda de Comercio e Integración Productiva que se desarrollará los días 10 y 11 de agosto en el Hotel Sheraton de esta ciudad.

En la cita se reunirán un total de 70 empresas, 27 de ellas exportadoras de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y el Maule pertenecientes a los sectores de agroalimentos, industria, servicios e industrias creativas.

Andrés Rebolledo, Director General de Direcon, destacó que esta macrorrueda se da en el contexto de la Presidencia Pro Témpore de Chile en la Alianza del Pacífico y el interés por estrechar sus vínculos con todos los países y referentes regionales. Esto implica – entre otros – el compromiso de organizar diferentes instancias de integración productiva, especialmente destinadas a Pymes. “Efectivamente, esta macrorrueda está orientada a los encadenamientos productivos. Chile posee muchos vínculos con los mercados asiáticos, es un país asiático comercialmente y Argentina, más específicamente las empresas de la Provincia de Mendoza, pueden aprovechar esta condición a través de los encadenamientos productivos con sus contrapartes chilenas”, dijo Rebolledo.

A su vez, el Presidente de ProMendoza, Gabriel Fidel, dijo que “la relación con Chile es prioritaria, así como la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur es fundamental. En ese sentido, este encuentro es un primer paso muy importante, ahora llegó la hora de trabajar”.

Es importante destacar que esta Macrorrueda de Comercio e Integración Productiva es fruto de un intenso trabajo entre diferentes estamentos de ProChile como su Oficina Comercial en Argentina, la Subdirección Internacional, los Subdepartamentos de Desarrollo Regional Centro Norte y Sur, el de América Latina y las Direcciones Regionales de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule junto a la Gobernación de Mendoza, Promendoza y la Fundación Ideal y a Sofofa.

También se desarrollarán diversos seminarios para promover la inversión en sectores como agricultura, telecomunicaciones, minería y turismo.

 

Ayer la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), lanzó su segunda versión del Chileweek en China, evento que se llevará a cabo entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre en las ciudades de Guangzhou y Beijing.

Dentro de las autoridades que viajarán en esta gira, está el ex Presidente Eduardo Freí, en su calidad de Embajador ante el Asia Pacífico, quien expresó que “muchas veces se piensa que China está en una crisis hoy día, y las cifras desmienten esa crisis. Chile hizo una apuesta hace muchos años de incorporarse con fuerza en el Asia Pacífico y estoy seguro que en los próximos años las grandes inversiones y grandes proyectos, y las grandes alzas del comercio internacional de Chile van a estar en el Asia Pacífico”.

Ayer se realizó en Santiago el lanzamiento oficial de ChileWeek. (Foto: Direcon)

También recordó que durante la Chileweek del año pasado, se inauguró en Shanghai una zona de libre comercio, con lugar para 200 pequeñas y grandes empresas.

También serán parte de la comitiva los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de economía, Luis Felipe Céspedes; el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el vicepresidente de InvestChile, Carlos Álvarez; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández y el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, junto a intendentes y autoridades regionales.

Una de las actividades que destacan dentro del itinerario de la Chileweek, es el lanzamiento de la oficina “Business Development Platform” de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que ya ha abierto centros similares en Rusia y el Sudeste Asiático.

También se desarrollará un evento organizado por ProChile Beijing y Wines of Chile en la Muralla China, para promocionar por medio de la realidad virtual y replicas de moais, la oferta en los sectores turismo, astronomía y servicios.

La minería también forma parte importante de la agenda, pues se desarrollarán seminarios para promover la inversión en este sector.

El ex presidente Freí también expresó que “Asia tiene un gran interés en Chile, hay un gran interés a la Alianza del Pacífico. En mi visita a la sede de ASEAN “nos decían  que querían un acuerdo con la Alianza. Se nos abren muchas oportunidades”.

Por su parte, el director de la Direcon manifestó que “en esta oportunidad quisimos darle un sello distinto a la participación de Chile en China, este Chileweek tiene el principal fundamento y mérito de tener una acción colectiva, un despliegue como país público y privado en China”.

En octubre de este año se cumplen 10 años desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China. En todo este tiempo, las exportaciones de bienes no cobre pasaron de US$940 millones en 2006, a US$3.564 millones en 2015, registrando un crecimiento superior al 13% anual.

También gracias a este acuerdo, un 97,2% de las mercancías chilenas pueden ingresar al mercado chino libre de arancel.

 

Fuente: Pulso 

Santiago, 8 de agosto de 2016. Este lunes, en dependencias de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, se realizó la segunda Reunión anual del Comité Consultivo, órgano del Punto Nacional de Contacto (PNC) para las Líneas Directrices OCDE para Empresas Multinacionales.

Al encuentro asistieron los delegados sectoriales vinculados a los nueve principios que conforman las Líneas Directrices, entre ellos representantes de los Ministerios de Economía, Medioambiente, Trabajo; Servicio de Impuestos Internos, SII; Servicio Nacional del Consumidor, Sernac; Fiscalía Nacional Económica, Ministerio Público, Dirección de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería, quienes tienen por función asesorar al PNC en el tratamiento de los casos relacionados con los principios sectoriales de cada cartera.

IMG_9968

Para ello, y desde sus respectivos ámbitos de competencia, el Comité elabora recomendaciones sobre cómo proceder, emitiendo conceptos técnicos, para la consideración del PNC, en un procedimiento de mediación.

Durante la reunión se indicó que la OCDE, a través de una agenda proactiva, desarrolla acciones y guías sectoriales en aquellas áreas donde se han presentado mayores índices de conflictividad, entre ellas destacan las industrias extractiva, textil, financiera y agrícola.

Otro de los puntos abordados en la reunión estuvo centrado en la evaluación de pares del PNC, a realizarse en enero de 2017, donde Chile será el primer país OCDE de Latinoamérica en pasar por este proceso, habiendo sido observadas naciones como Noruega y Holanda.
El PNC es una pieza clave en este proceso puesto que da seguimiento y promueve las Líneas Directrices, sirviendo además como foro de discusión y mediación respecto de las quejas que se presenten contra las empresas multinacionales miembro, siendo su principal función contribuir a la solución de los conflictos, a través del establecimiento de un mecanismo de diálogo con las partes interesadas.

La jornada concluyó con la realización del Comité Espejo, órgano conformado por representantes del sector empresarial, organizaciones sindicales, Organizaciones No Gubernamentales y expertos, plataforma cuya principal función es la de asesor y acercar al Punto Nacional de Contacto a los distintos stakeholders.

 

El Mercurio ChileWeek 10 agosto

La segunda versión de la “Semana de Chile en China” –que se realizará este año en las ciudades de Guangzhou y Beijing, entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre–, incluirá más de 40 actividades de promoción de productos, servicios e inversiones; asistirá una delegación de cerca de 80 empresas de alimentos y bebidas, industrias, servicios y turismo.

 

 

Santiago, 09 de agosto de 2016. Así lo informó hoy el ex Presidente Eduardo Frei, jefe de la delegación chilena en su calidad de embajador especial para el Asia Pacífico, en el lanzamiento oficial de la ChileWeek China 2016, efectuado en la residencia del embajador de la República Popular China, Li Baorong. Estuvieron presentes también los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams; los subsecretarios de RR.EE, Edgardo Riveros; de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; y el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo; además de algunos jefes de servicios, representantes gremiales y empresarios que participarán en esta segunda versión de la semana de Chile en China.

Lanzamiento #ChileWeek China 2016

“Necesitamos fortalecer nuestra relación con China porque la competencia es alta. En la primera versión de ChileWeek China conseguimos importantes acuerdos, por ejemplo, con China Chile Central, en la zona de libre de comercio en Shanghái, y con Alibaba, para que más empresas chilenas puedan tener presencia en ese mercado; también que el primer banco de China pueda operar con el renminbi en Chile y en Latinoamérica. Y ahora, vamos con nuevos sectores como Astronomía, Telecomunicaciones, Educación, porque es trascendente buscar nuevas alternativas de negocios”, afirmó el ex Mandatario. 

El embajador Li Baorong destacó que este es un buen momento para fortalecer la relación. “El crecimiento de China en la primera mitad del año fue de 6,7%, posicionándose entre las principales economías del mundo”. Agregó que “de enero a junio se registraron 7.170 mil empleos nuevos en las zonas urbanas, cumpliendo el 71,7% de la meta para todo el año. Los ingresos disponibles per cápita aumentaron en 8,7%”.

El director Rebolledo destacó el esfuerzo público-privado que significa la ChileWeek China. “Hemos construido en conjunto un evento exitoso”. Resaltó la importancia del mercado del país asiático para Chile: “China es nuestro principal mercado, un 25% de las exportaciones chilenas van a China. En los últimos 10 años el comercio se ha cuadriplicado y el año pasado las exportaciones llegaron a unos 16 mil millones de dólares”.

Este año ChileWeek China se desarrollará en la ciudad de Guangzhou, los días 28 al 30 de agosto, y de Beijing, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los 10 años del TLC entre ambos países. 

El evento focalizará sus esfuerzos en la promoción del comercio de bienes y servicios, específicamente de los sectores de alimentos y bebidas, turismo, servicios financieros, y la atracción de inversiones en las áreas de agroindustria, energía, minería y telecomunicaciones. El programa incluirá seminarios de negocios, mesas redondas, visitas técnicas, muestras de productos, almuerzos de inversión y actividades que permitirán establecer una variada red de contactos entre empresarios y autoridades de gobierno de ambos países. Además se desarrollarán actividades de alto impacto para medios de comunicación y prensa especializada y público final, como por ejemplo, una nuestra de la oferta exportable en un mall de Guangzhou; cooking show para periodistas; una recepción Foods from Chile en el Río de las Perlas en Guangzhou; y la puesta en escena de Chile in the Sky en la Gran Muralla China, en Beijing. 

En esta segunda versión, la comitiva chilena nuevamente estará liderada por el ex Presidente Eduardo Frei. También participarán los ministros de Agricultura, Carlos Furche, de Economía, Luis Felipe Céspedes, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el vicepresidente de InvestChile, Carlos Álvarez, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, y el director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo, además de intendentes y autoridades regionales, dirigentes gremiales y exportadores.

Estudiantes de Puente Alto participarán en Chile Week China

Para acercar los beneficios de la política comercial internacional de Chile a los jóvenes, la Direcon organizó un concurso dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio a los cuales se les invitó a responder, a través de una propuesta creativa e innovadora y audiovisual, sobre cómo veían los beneficios para Chile del TLC con China. 

Se recibieron 130 videos en total, de 59 comunas del país, los que fueron evaluados por un jurado compuesto por el director de la Direcon, un representante de Asexma y otro del Ministerio de Educación. Resultó ganador el equipo del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto, compuesto por los alumnos Catalina Muñoz y Nicolás Labra y el profesor guía, Francisco Molina.

Mención especial tuvieron los equipos de: Arica College de Arica; Colegio Alberto Pérez de Maipú; y Liceo Jorge Iribarren de Río Hurtado.

El equipo ganador viajará a Beijing para participar de las actividades de ChileWeek China. Además, el video con un rap sobre los beneficios, ya fue subtitulado al chino para que forme parte de la difusión de las actividades en redes sociales en China.

Más información de ChileWeek China 2016 AQUÍ

 

El gobierno chileno lanzó hoy la actividad de promoción comercial “Chile Week China 2016”, la cual se realizará en la nación asiática entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre próximo.

El gobierno chileno lanzó hoy la actividad de promoción comercial “Chile Week China 2016”, la cual se realizará en la nación asiática entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre próximo para promover el intercambio bilateral. En un acto realizado en la residencia del embajador de China en Chile, Li Baorong, el Ejecutivo realizó el lanzamiento de la semana chilena en el país asiático para promover el comercio de alimentos y bebidas, turismo y servicios financieros, entre otros.

El programa incluye 35 actividades, como seminarios de negocios, mesas redondas, visitas técnicas y muestras de productos, entre otros, que permitirán establecer una red de contactos entre empresarios de los dos países. La comitiva estará encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), quien en la actualidad se desempeña como embajador ante Asia-Pacífico, y la integrarán ministros de Estado, autoridades de gobierno, dirigentes gremiales y exportadores.

Frei Ruiz-Tagle aseveró a periodistas que Chile necesita “más relaciones e inversiones” con China y apuntó que existen muchas empresas asiáticas que están interesadas en invertir en rubros como la infraestructura y la energía en este país sudamericano. “Chile debe tener un equilibrio entre Europa y Estados Unidos, que fueron los grandes actores en el siglo pasado, y China. Las inversiones del Asia-Pacífico son las primeras ahora en nuestro país”, acotó.

Según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), al menos 80 empresas chilenas estarán representadas en Chile Week China 2016, que contempla actividades en Guangzhou el 28 y 29 de agosto y en Beijing entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre. Por su parte, el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, comentó que la segunda versión de la actividad de promoción comercial contará con una delegación de al menos 150 personas. “China es nuestro principal mercado, un 25 por ciento de las exportaciones chilenas van a China. En los últimos 10 años el comercio se ha cuadriplicado y el año pasado las exportaciones llegaron a unos 16 mil millones de dólares”, detalló.

Chile y China conmemorarán en octubre próximo los 10 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el que permitió incrementar el intercambio bilateral. El año pasado, Chile exportó alimentos y bebidas por mil 290 millones de dólares a China, lo que convirtió a la nación asiática en el tercer mayor destino para la oferta chilena de ese rubro económico. En 2015, el 99.6 por ciento de los arándanos frescos importados por China fueron chilenos, al igual que el 79 por ciento de las cerezas frescas, el 77 por ciento de las ciruelas frescas y el 63.6 por ciento de los vinos a granel. En el primer semestre de este año, China se ubicó como el primer socio comercial de Chile con un intercambio bilateral por 14 mil 659 millones de dólares.

 

Fuente: 20 minutos

Santiago de Chile, 9 ago (PL) Chile presentó hoy la Segunda Semana económico-comercial en China, una acción promocional con el objetivo de blindar los ya muy sólidos lazos entre el país austral y el gigante asiático.

El evento, denominado Chile Week, tendrá lugar del 28 de agosto al 2 de septiembre próximo en Guangzhou y Beijing, y será una oportunidad para estrechar aún más las relaciones de amistad, cooperación e intercambio entre los dos países.

Li Baorong, embajador de China en Chile, destacó el enorme potencial que existe en los nexos bilaterales y aplaudió el hecho de celebrar este año el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

El diplomático subrayó que China logró un crecimiento del 6,7 por ciento y avance en el desarrollo del país con pasos firmes, para lo cual los progresos en los lazos con el país austral son también fundamentales.

En declaraciones a Prensa Latina, el máximo responsable de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, señaló que alrededor de 150 personas integrarán la delegación chilena al coloso asiático.

Rebolledo refirió que de enero a junio de este año, la exportaciones nacionales a China, sin incluir el cobre, alcanzaron los dos mil 153 millones de dólares, un 9 por ciento más que en igual período de 2015.

Al mismo tiempo, China se situó como primer socio comercial de Chile, con un intercambio de 14 mil 659 millones de dólares, en calidad de primer proveedor e importador de mercancías. Ambos países acordaron profundizar y ampliar el TLC.

Por su parte, el expresidente y actual embajador para Asia- Pacífico, Eduardo Frei, reflexionó acerca del excelente estado de los nexos con el Lejano Oriente en general y muy en particular con China.

“Todos estamos muy contentos y entusiasmados, pero ha llegado el momento en que los dos países debemos buscar subir un escalón más. La astronomía, por ejemplo, representa una perspectiva interesante en nuestro caso”, apuntó Frei.

El exgobernante precisó que Chile tendrá después de 2020 el 70 por ciento de la capacidad de observación del espacio gracias a sus telescopios y radiotelescopios gigantes, en tanto está interesado en mejorar sus telecomunicaciones.

A todo esto se suman la necesidad de ampliar las conexiones fronterizas, construir puentes y meternos en la fibra óptica de lleno; son innumerables las esfera en la cuales nuestros dos países podemos colaborarnos, argumentó.

En el encuentro de hoy estuvieron presentes además, los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; Minería, Aurora Williams; y Agricultura, Caros Furche.

 

Fuente: Prensa Latina