Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin

¿Cuáles son las barreras que deben enfrentar las mujeres que quieren emprender? le preguntamos a Carolina Aguirre de Casa Laporte qué significa ser emprendedora en el mundo del calzado en Chile y esto nos contó.

 

Santiago, 16 de noviembre de 2017.- Tras la última reunión ministerial de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, realizada de forma paralela a la Cumbre APEC en Da Nang, Vietnam, los 11 países que conforman el Acuerdo Integral y Progresista para el Tratado de Asociación Transpacífico (conocido como TPP11, tras la salida de Estados Unidos) acordaron reactivar el proceso y presentaron una declaración de ministros, un anexo con la estructura del acuerdo, y un segundo documento adjunto con la lista de disposiciones suspendidas.

En el marco de la política institucional de Direcon de transparentar los procesos y puntos de vista de las negociaciones que lleva Chile, esta mañana se realizó una reunión de Cuarto Adjunto para abordar el estado de situación del TPP11. Felipe Lopeandía, quien encabeza ese proceso en la Direcon, presentó a cerca de 20 representantes de gremios, empresas y sociedad civil, los principales resultados de las últimas reuniones.

IMG_2622

“El instrumento acordado en Vietnam es un acuerdo entre los 11 países suscriptores del TPP, los que luego de la salida de Estados Unidos del TPP original, decidieron preservar el contenido de dicho acuerdo, introduciendo algunos ajustes que permitieron alcanzar un nuevo tratado. El nuevo tratado mantendrá, en su integridad, el contenido del TPP original, incluidos todos los elementos de acceso a mercados y sus disciplinas relacionadas. El único cambio acordado es la lista de disposiciones suspendidas o de no aplicación entre los 11 países, lista que se entregó en Vietnam junto a la Declaración de Ministros”, detalló Lopeandia.

Respecto de la lista de disposiciones suspendidas, que está acordada y cerrada, Lopeandia afirmó que incluye posiciones fuertemente defendidas por Chile durante el proceso.

“Chile propuso un conjunto de disposiciones para ser suspendidas y el resultado fue muy positivo dado que se logró suspender la mayoría de ellas. El área que concentra el mayor número de suspensiones es el de Propiedad Intelectual. Diversas normas sobre patentes farmacéuticas y derechos de autor vinculados a internet fueron incluidas en este listado”, agregó el jefe de TPP1 de la Direcon.

Sobre los pasos a seguir, Lopeandia señaló que es posible que antes de fin de año se realice una nueva reunión de trabajo de los 11 países, pero que aún no estaría definido. El propósito de los 11 países sería firmar el acuerdo, tras las revisiones legales, el primer trimestre de 2018.

La modernización del Acuerdo expresa la voluntad, tanto de Chile como de la UE, de profundizar las ya excelentes relaciones bilaterales y de abrirse a nuevas áreas de colaboración. Ambas partes comparten los valores de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la equidad de género y están comprometidas a colaborar y a promoverlos en los foros multilaterales, así como también el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la promoción de la innovación, elementos transversales del Acuerdo modernizado.

Primera Reunión Modernización Acuerdo Chile-UE

Queremos ser ambiciosos y visionarios para lograr un Acuerdo modernizado, progresivo e innovador. En el nuevo Acuerdo,  deberá ser reforzada  la cooperación en áreas como espacio, investigación, asuntos sociales, incluido el empleo decente, educación, capacitación y oportunidades para los jóvenes, gobernanza oceánica, política digital y preparación ante desastres, entre muchas otras,  lo que nos permitirá abrir nuevos caminos en nuestra relación. 

En el área de comercio, el actual Acuerdo de Asociación ha sido un gran éxito, aumentando sustancialmente los flujos comerciales entre las partes. Sin embargo, habiendo cumplido 14 años, el Acuerdo  ya no cubre completamente el espectro de temas comerciales y de inversión. En estas nuevas negociaciones, tenemos asimismo la oportunidad de concluir un acuerdo comercial de alto calibre que cubra todos los temas, incluyendo aquéllos que reflejan nuestros valores compartidos, tales como comercio y el desarrollo sostenible, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, medidas anticorrupción y, comercio y género. 

Esperamos con expectativas la continuación de nuestras discusiones en futuras rondas de negociaciones.

La Serena, 14 de noviembre de 2017.- Cerca de 70 asistentes llegaron esta mañana al hotel ENJOY de La Serena para escuchar de primera mano a autoridades de Direcon y ProChile, que presentaron a empresarios, estudiantes y sociedad civil de Coquimbo, los beneficios de la Alianza del Pacífico. Este, es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, cuyo principal objetivo es alcanzar un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, incluyendo materias de cooperación económica y técnica.

Cristóbal Ramírez, jefe del departamento Alianza del Pacífico de Direcon, explicó que desde su conformación el 2011, se ha avanzado fuertemente en este propósito.

“En estos 6 años hemos alcanzado logros significativos para todos nuestros ciudadanos. Por ejemplo el 2016 entró en vigencia el Protocolo Comercial de la AP, que dejó de inmediato libre de aranceles al 92% del comercio entre los cuatro países, algo muy relevante para nuestros exportadores en regiones como Coquimbo”, dijo.

Además del Protocolo Comercial, en el bloque hay más de 20 grupos y subgrupos de trabajo en materias como educación, innovación, cultura, género y pymes. En materia de cooperación, ya hay más de 1.400 estudiantes que han sido beneficiados con las becas de la Alianza del Pacífico, en pre y post grado.

“Por ejemplo hoy, un universitario o académico de Coquimbo, podría estudiar en México, Perú y Colombia, y así recíprocamente”, explicó Cristóbal.

También se está trabajando en cooperación regulatoria, en el desafío de construir una agenda digital, y promover conjuntamente la participación de las pymes en el comercio internacional. Igualmente hay 52 países observadores con los cuales se está trabajando en agendas concretas de cooperación.

“Además, a través de la figura de “Estado Asociado”, se empezó a negociar con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur. La idea es que dichas tratativas se traduzcan en acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales y se concluyan en el corto plazo”, explicó el jefe de la Alianza del Pacífico.

Alianza del Pacífico en regiones

La Alianza del Pacífico agrupa a más de 220 millones de habitantes, que significan el 36% de la población de América Latina y el Caribe, así como el 3% de la población global y un 2,3% de la economía mundial.

“Por ello, se proyecta como un provechoso instrumento para incentivar los negocios conjuntos en Coquimbo. Además, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas”, explicó Paola Vásquez, directora de ProChile en la región.

Galería de fotos

Chile suma un nuevo hito en su relación con China, y se constituye en el primer país del mundo en profundizar un TLC con China.

 

Da Nang, Vietnam, 11 de noviembre de 2017.- Tras tres exitosas rondas de negociaciones, y con la presencia de los Presidentes Michelle Bachelet y Xi Jinping, Chile y China firmaron hoy en Da Nang, Vietnam, en el marco de la Cumbre de APEC, la profundización del tratado de libre comercio bilateral que regía desde 2006. Así Chile suma un nuevo hito en su relación con China, al constituirse como el primer país del mundo en profundizar un TLC este país.

“Desde la firma del acuerdo de libre comercio con China en 2005, nuestro intercambio bilateral se ha cuadriplicado. Con el Protocolo de Profundización firmado hoy, incorporamos la economía digital y de servicios. Un Chile Mejor emerge integrado al Asia Pacífico”, resaltó la Presidenta Michelle Bachelet.

El acuerdo, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y por el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, es el de mayor liberalización que ha negociado China hasta ahora, principalmente debido a la complementariedad de las economías.  “Estamos pasando por uno de los mejores momentos de la política exterior de Chile y está demostrado en una cantidad inmensa de iniciativas, de logros, de acuerdos”, destacó el canciller chileno Heraldo Muñoz.
_aim7896

En 2015, Chile y China acordaron profundizar su tratado de libre comercio, intención que fue formalizada durante la visita de Estado a Chile del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, mediante un Memoramdum de Entendimiento, que dio inicio al proceso de negociación para la profundización.

Tras tres rondas, en agosto de 2017, las partes dieron por concluida la negociación técnica a la que siguió la revisión legal del acuerdo, que se culminó la última semana de octubre dejando el texto listo para ser firmado.

“Tomamos la decisión de mejorar este acuerdo comercial en distintas disciplinas que van en beneficio de los exportadores de bienes y servicios. También incluimos áreas tan relevantes como comercio electrónico, un capítulo de facilitación de servicios, política de competencia, entre otros ámbitos, muchos de última generación. Estamos convencidos que con China, nuestro principal socio comercial, esta modernización va a traer amplios beneficios para todos”, explicó la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

Logros de la profundización

1. Capítulo Comercio de Bienes: Se acordó incorporar acceso preferencial para un número de productos que no se consideraron en la negociación del TLC. Por parte de China la rebaja fue para 30 ítems arancelarios del sector forestal en un periodo de 3 años (tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas, y ciertos productos de pino radiata, tales como marcos, paletas, barriles). A cambio Chile otorgará acceso libre de aranceles para 24 ítems arancelarios originarios de China, entre ellos azúcares (glucosa, fructosa), textiles (algunos tejidos de lana, hilados y tejidos de fibras sintéticas, ropa de algodón, de lana, pelo fino y de fibras sintéticas), y ciertos productos industriales (algunos tipos de refrigerador y secadoras entre otros).

2. Capítulo Comercio de Servicios: Se mejoran las listas de compromisos específicos, en el sentido que China asumió nuevos y/o mejores compromisos en aquellos sectores en que dichas mejoras habían sido otorgados previamente a Australia y a Corea del Sur, y que no estaban en el acuerdo de servicios original.

3. Capítulo de Comercio Electrónico: Incluye un nuevo capítulo al acuerdo en estas materias que contendrá obligaciones sobre el marco que rige para las transacciones electrónicas, la autentificación electrónica, la protección al consumidor en línea y un marco de protección a la información personal.

4. Capítulo Reglas de origen: Se adoptaron nuevas medidas que apuntan a la facilitación del comercio en temas de Minimis, Devolución de derechos, Excepciones al certificado de origen y Formato Certificado de origen.

5. Capítulo de Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio: El acuerdo original no incluye un capítulo de facilitación de comercio propiamente tal. Este Capítulo establece disciplinas que tienen por finalidad que las operaciones de exportación y exportación entre las Partes se vuelvan más expeditas y que las preferencias arancelarias acordadas se puedan aplicar correctamente.

6. Capítulo de Cooperación Técnica y Económica: Fue totalmente acordado e involucra artículos de cooperación en: Agricultura, Protección de los Intereses y Derechos de los Consumidores Financieros, Cooperación en Pagos Transfronterizos y asuntos de supervisión, Cadenas Globales de Valor, Compras Públicas.

7. Capítulo de Reglas Relativas al Comercio: Se acordaron los subcapítulos de: Competencia y Comercio y Medioambiente.

Comercio Chile – China

China es el principal socio comercial de Chile, sumando un intercambio total para el año 2016 de US$31.474 MM. El gigante asiático fue el año pasado el principal destino para las exportaciones chilenas, sumando un total cercano a los US$17.293 MM, es decir, un 6,6% superior a lo registrado el período anterior.

El Macrosector (no cobre) que más ha crecido desde la entrada en vigor del TLC, ha sido el de productos agropecuarios con un promedio por año de 42,7%. En 2016 superó los US$1.324 MM, es decir 35 veces más que en 2006.

Un sector que ha destacado es el de los alimentos, que se han multiplicado 14 veces desde la entrada en vigor del TLC, llegando a los US$1.799 MM durante el año 2016.

Durante el año 2016, Chile se convirtió en el principal proveedor de fruta fresca de China, y fue proveedor n°1 en Arándanos Frescos (US$76,7 MM), Cerezas Frescas (US$647,8 MM) y Vino a Granel (US$55 MM).

Otro sector pujante es el de los servicios. Durante el año 2016, las exportaciones de servicios hacia China totalizaron cerca de US$2,3 millones. Los servicios más destacados fueron los de “Asesoría” (US$695 mil), “Mantenimiento y Reparación” (US$691 mil) y “Logísticos” (US$351 mil).

1. We, the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) Ministers, met on 8 November 2017 in Da Nang, Viet Nam under the chairmanship of H.E. Pham Binh Minh, Deputy Prime Minister, Minister of Foreign Affairs, and H.E. Tran Tuan Anh, Minister of Industry and Trade of the Socialist Republic of Viet Nam.

2. We welcome the participation of the Director General of the World Trade Organization (WTO), the 2017 Chair of the APEC Business Advisory Council (ABAC), the Association of Southeast Asian Nations (ASEAN), the Pacific Economic Cooperation Council (PECC), and the Pacific Islands Forum (PIF).

3. The global and regional economies have shown positive signs with growth picking up, and cyclical recovery continues unabated with higher employment rates in many of our economies. In the medium term, the risk of global financial conditions tightening remains and slower productivity gains continue to inhibit sustainable growth. Against this backdrop, it is imperative for APEC to put a high premium on sustaining the momentum of regional cooperation with a view to reinforcing our forum’s profile as a driver of economic growth and integration in the Asia-Pacific region.

4. Against such a backdrop, under the theme “Creating new dynamism, fostering a shared future”, we are committed to strengthening cooperation and taking joint actions to foster regional economic linkages and growth for a dynamic, inter-connected and prosperous APEC community and promote an Asia-Pacific partnership for inclusive and sustainable development.

5. We advance our work with focus on the following APEC 2017 priorities: (i) Promoting sustainable, innovative and inclusive growth; (ii) Deepening regional economic integration; (iii) Strengthening micro, small and medium-sized enterprises’ (MSMEs) competitiveness and innovation in the digital age; and (iv) Enhancing food security and sustainable agriculture in response to climate change. To this end, we pledge to take the following actions:

I. Deepening Regional Economic Integration

6. We remain committed to achieving the Bogor Goals of free and open trade and investment in the region. We will take concrete actions toward the achievement of the Bogor Goals by 2020.

7. We recognize the work of the WTO in ensuring international trade is rules-based, free, open, fair, transparent, predictable and inclusive. Members must improve adherence to rules as agreed upon. We commit to cooperate to improve the functioning of the WTO by addressing challenges. We recall our pledge to extend our standstill commitment until the end of 2020 and recommit to fight protectionism, including all unfair trade practices, recognizing the role of legitimate trade defense instruments.

8. We commit to work with other Members of the WTO towards a successful 11th Ministerial Conference.

9. We refer to our Leaders’ Declaration for an elaboration of our views.

Free Trade Area of the Asia-Pacific (FTAAP)

10. We commend the efforts of economies to implement the Lima Declaration on FTAAP. We encourage economies to make further progress on advancing the Lima Declaration on FTAAP and develop multi-year work programs to further enhance APEC economies’ ability to participate in high quality, comprehensive free trade agreement negotiations in the future. We instruct officials to advance technical work and related initiatives for the eventual realization of an FTAAP. We look forward to the implementation of the Action Plan Framework for the 3rd REI Capacity Building Needs Initiative (CBNI) and the RTAs/FTAs Information Sharing Mechanism.

Services and Investment

11. We welcome the progress and encourage further implementation of the APEC Services Competitiveness Roadmap (ASCR). This includes the initiative on developing an index for the APEC region on the regulatory environment of services trade with a view to eventually covering all members based on the outcomes of the pilot programs and differences of member economies’ context in APEC, and the initiative to develop a set of non-binding principles for domestic regulation of the service sector. We stress the importance of capacity building and supporting MSMEs integration into global value chain in services industries.

We welcome the action plan for the interim review to be conducted in 2018 on the Manufacturing Related Services Action Plan (MSAP), and encourage  economies  to report on regulatory regimes and policy environments in manufacturing-related services.

12. We encourage the continued implementation of the Investment Facilitation Action Plan. We encourage economies to enhance capacity building, support more investment and policy dialogues,  and promote inclusive business and community engagement   to highlight the benefits of investment and encourage investment that supports inclusive economic growth.

Internet and Digital Economy

13. Bearing in mind the role of the Internet and Digital  Economy in promoting innovative development and empowering economic participation, we emphasize the opportunities that the Internet and Digital Economy offers to achieve sustainable, inclusive and innovative growth, including businesses’ participation, particularly MSMEs’ in GVCs and the global market. We commend the achievements of the Ad Hoc Steering Group on the Internet Economy (AHSGIE) and support the APEC Roadmap on Internet and Digital Economy. We encourage member economies to implement the Roadmap effectively.

We encourage economies’ initiatives to explore new areas of potential economic growth in the area of digital trade, including identifying buildingblocks. As building consumer trust in the use of the Internet is critical to the growth of Internet and Digital Economy in the region, we supportcontinued dialogue between the public and private sectors to strengthen that trust through appropriate consumer protection and privacy rules.

14. To strengthen APEC’s leadership in promoting cross-border e-commerce in the region, we endorse the APEC Cross-Border E-commerce Facilitation Framework (Annex A). We emphasize that MSMEs’ participation in the digital economy should foster inclusive growth and reduce inequality. In that regard, we recognize the importance of APEC Cross-Border Privacy Rules (CBPRs) System, a voluntary mechanism whose participants seek to expand participation. We support enhanced cooperation in this area, including through promoting capacity building.

15. We commit to constructively engage in discussions on e-commerce at the WTO and other international fora within their respective mandate.

Environmental Goods and Services

16. We commend the progress in implementing the commitment to reduce tariffs to five percent or less on the 54 products in the APEC List of Environmental Goods and strongly urge economies that have yet to fulfill this commitment to do so as soon as possible. We welcome the progress of implementing the Environmental Services Action Plan (ESAP) and look forward to further concrete outcomes.

Regional and sub-regional inclusive and comprehensive connectivity 

17. Recognizing that strengthened connectivity contributes to opening up new sources of growth, we reaffirm our commitment to the overarching goal of a seamlessand comprehensively inter-connected and integrated Asia-Pacific and applaud initiatives to implement the APEC Blueprint on Connectivity 2015-2025 across the3 pillars of physical, institutional and people-to-people connectivity. We encourage new initiatives that will promote further work on progressing the ConnectivityBlueprint before the mid-term review of 2020. We acknowledge the importance of adequate investment and strengthened public-private partnerships ininfrastructure development in term of both quality and quantity. We welcome the progress of quality infrastructure initiatives, including the Peer Review and Capacity Building on APEC Infrastructure Development and Investment. We look forward to further deepening and accelerating initiatives, and welcome theupgrading of APEC Guidebook on Quality Infrastructure Development and Investment.

18. Noting the importance of the economic integration of rural and remote areas for sustainable and inclusive growth in the APEC region, we recommend actions to promote sub-regional, rural and remote area connectivity, sustainable tourism  and reliable transportation, telecommunication and internet. We  encourage  officials to  continue  the discussion on practical initiatives to enhance rural development and poverty alleviation.

19. We acknowledge that fostering complementarity and synergy among connectivity initiatives provides new opportunities and serve as a driving force for regional prosperity. We commit to further promote collaboration and policy coordination between APEC and various regional mechanisms on the connectivity initiatives for the people and businesses in the region.

Global Value Chains and Supply Chain Connectivity 

20. We welcome the progress to implement the APEC Strategic Blueprint for Promoting Global Value Chains Development and Cooperation to create an enabling environment for GVC development and cooperation, including the promotion of MSMEs’ participation. We note the launch of APEC Global Value Chain Partnership Platform, the Global Value Chains Investment Climate Improvement Report, and the 2018 Annual Work Plan on the APEC Technical Group of Measurement on Trade in Value-Added (TiVA), moving towards the completion of the APEC TiVA Database by 2018.

21. We welcome the conclusion of the study on Global Data Standards (GDS) and encourage officials to explore the wider use of interoperable GDS in the region.

22. We reaffirm our commitment to advance work programs that reduce trade costs in the region. To that end, we endorse the Monitoring Framework of the APEC Supply Chain Framework Action Plan Phase II 2017 – 2020 (SCFAP II) that aims to identify challenges, key stakeholders, targets and measurements for each of the SCFAP II chokepoints. We also commend the progress in promoting single window systems’ international interoperability and the study of the Policy Support Unit (PSU) on the issue. We note the initiatives such as the Asia-Pacific Model E-Port Network (APMEN) and its Implementation Measures for SCFAP II and APEC Port Services Network (APSN) and their contribution to supply chain connectivity in the region. We note the progress made by APEC Cooperation Network on Green Supply Chain (GSCNET) and its pilot centers to promote green development in APEC.

Good regulatory practices 

23. We welcome efforts and instruct officials to continue working on aligning advertising standards. We recognize the benefits, effectiveness and efficiency of public sector and self-regulatory organizations working together on  self-regulatory  approaches, contributing to potential reduction of the cost of doing business in the region.

24. We note the publication of the 2016 Final Report on Good Regulatory Practices in APEC Economies, as well as continuing work to strengthen good regulatory practices of transparency, stakeholder consultation  and  internal coordination  to  enhance  regulators’ understanding of the WTO Agreement on Technical Barriers to Trade. We encourage officials to promote the active implementation of good regulatory practices in the report, including through appropriate capacity building activities.

Supporting Industry 

25. Acknowledging the  importance of supporting  industry to  the sustainable  growth of the region, we welcome the APEC Best Practices for Promoting Supporting Industry in the Asia-Pacific region and encourage information sharing and related capacity building activities.

Industry Dialogues 

26. Noting the importance of risk-based chemicals management, we note the efforts of the APEC Chemical Dialogue to encourage the use of good regulatory practices and address divergences in the Globally Harmonized System of Classification and Labeling of Chemicals (GHS) to facilitate trade.

27. We note the work done by the Auto Dialogue together with the Transportation Working Group (TPTWG) and the Energy Working Group (EWG) to facilitate Electric Vehicles (EV) use, production and trade throughout the region. We note the progress in implementing the APEC Roadmap for Electric Vehicles to facilitate adoption and implementation on international standards.

Intellectual Property Rights  

28. We recognize the importance of cooperation in the area of intellectual property (IP) rights, including protection and enforcement. We encourage economies to promote IP policies and programs that cultivate, foster, support, protect and advance innovation and creativity. We welcome new  initiatives that encourage entrepreneurship and innovation through effective and comprehensive measures, including IP systems and capacity- building. We note progress under the APEC Best Practices in Trade Secrets Protection and Enforcement Against Misappropriation and initiatives to enhance MSMEs’ innovation and capacity on IP enforcement and commercialization.

II. Promoting sustainable, innovative and inclusive growth

Economic, financial and social inclusion

29. We stress the importance of promoting economic, financial and social inclusion in promoting economic growth, narrowing the development gap, reducing inequality and broadening access to finance, quality education and health services with a view to further spreading the benefits of growth to all segments of our societies, including the most vulnerable groups, towards a more inclusive APEC community by 2030, thus consistent with 2030 Agenda for Sustainable Development. To this end, we adopt the Action Agenda on promoting Economic, Financial and Social Inclusion and submit the Action Agenda to APEC Leaders for their endorsement.

Structural Reform 

30. We commit to the robust implementation of the Renewed APEC Agenda for Structural Reform (RAASR) through economies’ Individual Action Plans (IAPs). We look forward to the RAASR Mid-term Review in 2018. We call on economies to take concrete unilateral actions and collaborate on initiatives to share experiences and capacity building for implementing IAPs throughout 2017 – 2020.

31. We welcome the 2017 APEC Economic Policy Report (AEPR) on Structural Reform and Human Capital Development, which provides a set of options members may wish to take into account when considering domestic policies. We approve the topic “Structural Reforms and Infrastructure” for the 2018 AEPR. We encourage collaboration  between the Economic Committee and Senior Finance Officials on the 2018 AEPR. We welcome the APEC-OECD (Organization forEconomic Co-operation and Development) Framework on Competition Assessment, a tool helpful in achieving the benefits of competition.

32. We commit to effectively implement Phase II of the Ease of Doing Business (EoDB) initiative, including reaching the target of 10% improvement of the business environment by 2018.

Human Resources Development in the Digital Age 

33. We acknowledge the progress made in implementing the APEC Education Strategy 2016 – 2030, and welcome its Action Plan to guide our work to promote competencies, innovation and employability in the APEC region. We encourage further cooperation in cross-border education, including higher education, and technical vocational education and training (TVET).

34. We welcome the outcomes of the High-level Policy Dialogue on Human Resources Development in the Digital Age which focused on promoting quality human resources and education, skills needed in the digital age, sustainable employment, social safety nets and capacity building, particularly for women and youth, persons with disabilities and other vulnerable groups. We adopt the APEC Framework on Human Resources Development in the Digital Age and submit it to APEC Leaders for their endorsement.

Financial Cooperation

35. We welcome the outcomes of the Finance Ministers’ Process, particularly the Finance Ministers Joint Statement, and the progress towards implementing the Cebu Action Plan, enhancing fiscal reforms, economic resilience and integration, and contributing to strong, sustainable, innovative and inclusive growth in the Asia-Pacific region.

Sustainable Tourism

36. We appreciate the outcomes of the High-level Policy Dialogue on Sustainable Tourism. We underscore the importance of strengthening cooperation to facilitate sustainable tourism development and to highlight best practice in measurement and monitoring methodologies to enhance sustainable tourism. This helps with conserving and managing natural resources, biodiversity and ecosystems and built and living cultural heritages, and adapting to and capitalizing on new technologies to develop tourism and promote cultural exchange. In turn, this connects people in the APEC region and brings social, financial and economic integration of remote areas.

Women and the Economy

37. We recognize the outcomes of the APEC 2017 Women and the Economy Forum and we note the development of voluntary guidance on gender inclusion by the Policy Partnership on Women and the Economy. We commit to women’s economic, financial and social inclusion across APEC economies. We call on economies to support women’s economic empowerment through concrete policies and measures to improve women’s access to capital, assets, markets, and capacity building and to improve women’s skills, education, and health outcomes. We encourage economies to support policies and programs that increase women’s leadership and gender diversity in management; provide better opportunities for women in the cultural and creative industries; and harness innovation to better bridge gender gaps, including by boosting career opportunities in high-growth, high-wage sectors like science, technology, and transportation. We advocate for the promotion of women’s entrepreneurship through expanding women’s entrepreneurship networks, and in this regard, we commend the second APEC contest for women-entrepreneurs APEC Business Efficiency and Success Target Awards (APEC BEST Awards). We welcome the efforts to integrate gender across APEC, including through the 2017 version of the APEC Women and the Economy Dashboard, and the establishment of the Women and the Economy Sub-fund.

Health 

38. We commend initiatives and projects to implement the Healthy Asia-Pacific 2020 Roadmap (HAP), including the progress in developing key performance indicators of HAP 2020 priorities, and encourage and promote innovation and partnerships to address health-related issues. We also encourage economies to share best practices and explore innovative sustainable health financing tools, improve health systems and recognize that members’ goals to promote Universal Health Coverage (UHC) can be important in building healthy populations which in turn support economic growth. We welcome the outcomes of the High-level Meeting on Health and the Economy, including efforts for healthy aging societies, and the High-level Dialogue on Innovation, Regulatory Systems, and Regulatory Convergences. We value the importance of efficient, science – and risk – based regulatory systems in enabling life sciences innovation and welcome the first-ever Life Sciences Innovation Forum High Level Dialogue on this topic. We also welcome ongoing support from the APEC Harmonization Center and the Regulatory Harmonization Steering Committee on regulatory convergence and the launch of network of APEC Regulatory Science Centers of Excellence (CoEs). We commend the progress achieved by APEC members in establishing the Supply Chain Security Toolkit for Medical Products.

Science, Technology and Innovation (STI)

39. We encourage further STI information exchange and policy coordination among member economies as well as increased engagement of multi-stakeholders such as private, scientific, industrial and academic sectors in promoting inclusive and innovative development. We commend the 2017 APEC Science Prize for Innovation, Research and Education (ASPIRE) under the theme “New Material Technologies”, PPSTI Policy Statement on STI Communication and PPSTI Jiading Declaration on Internet of Vehicles. We recognize that STI has an important role in underpinning sustainable economic growth and development, and the full benefit of innovation can only be realized by promoting an enabling environment for scientific research and market-based innovation, STI capacity building, public involvement in STI and collaboration amongst APEC economies.

Urbanization 

40. We emphasize the need to achieve people-oriented, sound and sustainable urbanization. We welcome the implementation of the APEC Cooperation Initiative for Jointly Establishing an Asia-Pacific Urbanization Partnership, including the PSU’s study on Partnerships for the Sustainable Development of Cities in the APEC Region. We encourage APEC economies to further enhance cooperation through knowledge sharing and policy coordination to promote sustainable urbanization. We recognize the APEC 2017 Dialogue on Sustainable Urbanization and note the Guidebook for Development of Sustainable Cities.

Persons with Disabilities 

41. We support full inclusion of persons with disabilities in our economies. We encourage officials to  promote  equal access  of persons with disabilities to high quality, inclusive education and training, as well as competitive, integrated employment. We recognize the efforts of the Group of Friends on Disability in promoting the employment of persons with disabilities through advancing their participation in the internet economy and the open labor market without discrimination and on equal basis with others.

Emergency Preparedness and Disaster Management 

42. Recognizing the Asia-Pacific region as one of the most disaster-prone regions in the world, in face of the “new normal” – the increasing frequency, magnitude and scope of natural disasters, including earthquakes, volcanic eruptions, typhoons, rising sea levels, drought, flood, wildfires and other extreme weather events, we emphasize the need for economies’ continued efforts in building a resilient, sustainable, inclusive, people-and- business-centered APEC community. We pledge to implement the APEC Disaster Risk Reduction Framework Action Plan with emphasis on cooperation in capacity building, early warning systems, disaster risk assessment and financing policies, mitigation, search and rescue, and post disaster recovery assistance. We welcome the outcomes of 11th Senior Disaster Management Officials Forum and the Joint Recommendations on enhancing science and technology for disaster risk reduction.

Anti-corruption

43. We reiterate our previous commitments to prevent and fight against corruption, domestically and globally, including APEC’s Beijing Declaration on Fighting Corruption, and to effectively implement the UN Convention against Corruption. We commit to strengthen the role of the APEC Network of Anti-Corruption Authorities and Law Enforcement Agencies (ACT-NET) in enhancing informal and pragmatic cross-border cooperation among law enforcement agencies in fighting corruption, bribery, money laundering, as well as in recovery of stolen assets. We advocate efforts to share and implement good practices, including related to fighting corruption and illicit trade, and underscore the importance of enhanced international and regional cooperation. We are committed to deny safe havens for corrupt officials and their proceeds of corruption. We also commit to working towards strengthened cooperation on extradition.

Counter-terrorism

44.We commit to work cooperatively to improve our preparedness to effectively respond to regional terrorism challenges, through the implementation of the APEC Consolidated Counter-Terrorism and Secure Trade Strategy, increased cooperation to ensure secure supply chains, infrastructure, finance, travel, trade and seamless connectivity.

III. Strengthening the MSMEs’ Competitiveness and Innovation

45. We pledge to implement the Boracay Action Agenda to Globalize MSMEs and to conduct the mid-term review in 2018. We welcome the development of the Compendium on Methodologies for SMEs Internationalization and the launch of the “MSME Marketplace”. We also support initiatives to promote e-commerce to expand MSMEs participation in the global value chain.

46. We adopt the APEC Strategy for Green, Sustainable and Innovative MSMEs (Annex B). We encourage member economies to create an enabling environment for MSMEs to engage in activities that would lead to a sustainable and inclusive Asia-Pacific.

47. We call for a reduction in costs associated with non-tariff barriers to facilitate the building of MSMEs’ capacity for internationalization and the promotion of a pro-competitive environment with a view to widening access to finance, infrastructure, particularly IT infrastructure and technology. We support initiatives to foster greater MSMEs’ capacity and participation in e-commerce, and promote “Online-to-Offline” (O2O) model and digital resilience. We welcome the establishment of APEC SME Center for IT Promotion.

48. We welcome the APEC Initiative on Promoting Innovative Start-ups with a view to building a strong and vibrant start-up ecosystem in the APEC region. We urge APEC economies to support start-ups through establishing conducive regulatory frameworks that promote a business-friendly environment.

IV. Enhancing Food Security and Sustainable Agriculture in Response to Climate Change

49. We reiterate the importance of food security and sustainable and resilient agriculture, aquaculture and fisheries in eradicating poverty, increasing agricultural trade, promoting sustainable and inclusive development in the Asia-Pacific region. We welcome the outcomes of the High-Level Policy Dialogue on Enhancing Food Security and Sustainable Agriculture in Response to Climate Change. We reaffirm our commitment to realize a sustainable APEC food system through the implementation of the APEC Food Security Roadmap towards 2020.

Food Security and Climate Change

50. We urge member economies to strengthen policy coordination and cooperation and share experiences in addressing the relationship between food security and climate change and collaborate on technology development, information sharing, and capacity building. We recognize that innovation in agriculture, aquaculture and fisheries can grow trade, increase farm productivity and incomes, and build resilience to resource constraints in the context of climate change. We note the role of the APEC Climate Center (APCC) in fostering strengthened science-based climate information systems for environmental and risk management related to food production. We welcome the endorsement of the Food Security and Climate Change Multi-Year Action Plan 2018- 2020 (Annex C).

Sustainable Management of Natural Resources

51. We support increased policy and technical cooperation to enhance the efficiency and effectiveness in natural resources management and utilization while securing the long- term and disaster – resilient food supply. We call for closer coordination to foster sustainable use and management of land, forestry, marine and water resources to ensure both food security and environmental protection, while promoting biodiversity conservation. We recognize the importance of the blue economy in sustainable food security, commend the progress in this area, including in developing the APEC Marine Sustainable Development Report II. We believe it is crucial to strengthen policy and technical cooperation to improve sustainable use of natural resources while securing long-term food supply, including addressing the negative impacts of illegal, unreported and unregulated (IUU) fishing on fish stocks, the marine environment and food security. We encourage all economies and stakeholders, particularly the private sector, to engage in ocean-related cooperation, including investment in sustainable materials management and waste management infrastructure, to reduce land based sources of marine debris in APEC.

Sustainable Rural-Urban Development

52. We call on APEC economies to promote sustainable, resilient and inclusive rural-urban development with emphasis on improving the participation and welfare of disadvantaged groups, smallholder farmers and small-scale fishermen, and MSMEs in the agricultural and aquaculture sector to ensure livelihoods, poverty reduction, food security and natural resources conservation. We will continue to share experiences in comprehensive rural- urban development. We welcome the endorsement of the APEC Action Plan on Rural- Urban Development to Strengthen Food Security and Quality Growth (Annex D).

Facilitation of Trade and Investment in Agriculture and the Food Market

53. We recognize that trade and investment in food, agriculture, aquaculture and fisheries are crucial to food security in the APEC region and beyond. Recognizing APEC’s role in the global food market and in securing the global and regional food value chains and supply chains, we call for strengthened cooperation in facilitating investment in agriculture, rural transportation and logistics, food processing and retail, and related services. We reaffirm our commitment to engage constructively and make all concerted efforts to adopt a permanent solution on the issue of public stockholding for food security purposes, as committed. We also encourage economies to address relevant measures, including Non-Tariff Measures and Non-Tariff Barriers. We encourage regional cooperation on food standards and improved efficiency of food trade.

Food Loss and Waste Control

54. We commit to implement the APEC Action Plan for Reducing Food Loss and Waste and encourage initiatives to control post-harvest food loss and waste, including the development of infrastructure, application and transfer of advanced technologies for processing, storing and preserving food across the food value chain and strengthening public and private partnership.

Food Safety

55. We encourage member economies to continue advancing work in the Food Safety Cooperation Forum, including its Partnership Training Institutes Network, and the Wine Regulatory Forum, to promote the use of science-based standards and guidelines and risk-based approaches to regulation of food and wine so as to protect human, plant and animal health and facilitate trade.

V. Economic and Technical Cooperation (ECOTECH) and Other Sectoral Outcomes

56. We support cooperation to build capacity, bridge development gaps, and assist member economies to fulfill APEC’s long-term goals. We welcome the incorporation of capacity building policies into the Guidebook on APEC Projects. We welcome and encourage members’ further contributions to the APEC Support Fund and its sub-funds, as well as members’ efforts in providing capacity building. We acknowledge the 2017 ECOTECH Report and welcome the APEC Guidelines on Promoting Cross-fora Collaboration.

Energy

57. We welcome the efforts toward reducing aggregate energy intensity, accelerating clean, efficient, and renewable energy deployment, pursuing sustainable and resilient  energy development, and developing diversified, flexible and integrated natural gas market  in the Asia-Pacific, which in particular may contribute to reducing greenhouse gas emissions. To this end, we urge economies to strengthen coordination and cooperation through sharing best practices, and deploying advanced technologies, including waste recycling. We note with appreciation efforts to pursue energy smart communities and low carbon model towns.

58. Bearing in mind that energy access, energy resilience, and energy security are significant to our long-term prosperity and shared future, we strive for a clean,sustainable and secure energy system. We stress the importance of promoting energy-related trade and investment in fostering sustainable, resilient and safeenergy infrastructure.

Mining

59. Recognizing the importance of sustainable development, use and trade of minerals and metals in generating socio-economic benefits, we are continuing to applythe APEC Mining Policy Principles and  encourage sharing best practices in  management; voluntary technology transfer and capacity building in sustainabledevelopment of the mining sector.

Forestry and Wildlife

60. We welcome the outcomes of the 4th APEC Meeting of Ministers Responsible for Forestry. We recognize the importance of achieving and assessing in due course, aspirational goal of increasing forest cover in the region by at least 20 million hectares by 2020. We commit to foster sustainable forest management and conservation and reforestation. We commit to work together to combat illegal logging and associated trade and support capacity building for APEC economies, application of technology and best practices. We emphasize the importance of strengthening our efforts and increasing cooperation among members economies in preventing and combating illicit wildlife trafficking.

Tansportation

61. We commend the outcomes of the Transportation Ministerial Meeting and underline the significance of developing a safe, secure, resilient, efficient and sustainable transport system. We welcome initiatives to adopt new technologies in the transport sector. We note the development of a transport connectivity map. We stress the importance of building capacity in this regard.

Telecommunications and Information

62. We welcome the implementation of the Telecommunications and Information Working Group (TEL) Strategic Action Plan 2016 – 2020. We support the continued development of information technology and communications, promoting a secure, resilient and trusted information and communications technologies (ICT) environment. We stress the importance of capacity building and the application of new technologies to promote innovative and inclusive growth. We commendTEL for its coordination with other fora to develop a safe and reliable information technology environment.

VI. Looking Forward

63. We share a common vision to build a peaceful, stable, dynamic, inclusive and prosperous Asia-Pacific region. We welcome the discussion at the Multi-Stakeholders Dialogue on APEC Toward 2020 and Beyond and welcome the endorsement of the initiative on APEC Toward 2020 and Beyond, including the establishment of an APEC Vision Group.

64. We reaffirm APEC’s global leadership in promoting growth, regional economic integration, trade and investment liberalization, and addressing global challenges, and we recognize APEC’s contribution to sustainable development. In doing so, we are committed to strengthening APEC’s cooperation and coordination with other international and regional organizations. We welcome member economies’ initiatives to promote trade and investment in the region. We congratulate ASEAN on its 50th anniversary, commend its achievements and support further synergy between APEC and ASEAN in fostering inclusive growth and comprehensive connectivity.

65. We welcome continued deliberation and efforts aimed at improving and streamlining APEC governance to ensure it is more relevant, accountable, effective and responsive, while ensuring continuity of its core agenda. We emphasize the importance of cross-fora collaboration within APEC and encourage outreach with the business community. We appreciate the active contributions of APEC Business Advisory Council (ABAC) to the APEC process. We grant an ongoing mandate to the Policy Support Unit (PSU).

66. We endorse the 2017 APEC SOM Chair’s Report, the Annual Report of the Committee on Trade and Investment to Ministers, and take note of the 2017 Report of the APEC Secretariat Executive Director. We approve the 2018 APEC Secretariat Account Budget and corresponding level of 2018 Members’ Contributions.

67. We look forward to Papua New Guinea’s hosting of APEC 2018.

*Traducción No Oficial

  1. Cuando nos reunimos por última vez, en Hanói Vietnam, el 21 de mayo de 2017, los Ministros de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, reafirmamos el resultado balanceado y la importancia estratégica y económica del Tratado de Asociación Transpacífico, suscrito en Auckland, el 4 de febrero de 2016 (en adelante TPP), destacando sus principios y altos estándares mediante los cuales se promueven la integración económica regional y se contribuye a las perspectivas de crecimiento económico de sus países miembros, y se crean nuevas oportunidades para los trabajadores, las familias, los agricultores, los empresarios y los consumidores.
  2. En mayo, los Ministros encomendamos a nuestros funcionarios a desarrollar un proceso destinado a evaluar las opciones que permitieran poner en vigor, de manera expedita, al comprensivo y de alta calidad TPP. Durante los últimos meses, los funcionarios han trabajado para alcanzar un resultado balanceado y que mantenga los significativos beneficios del TPP.
  3. Los Ministros estamos complacidos de anunciar que han acordado los principios básicos del Acuerdo Integral y Progresista para el Tratado de Asociación Transpacífico (CPTPP). Los Ministros acordaron los Anexos I y II (adjuntos), los cuales incorporan las disposiciones del TPP, con un conjunto limitado de disposiciones que serán suspendidas. Este texto también incorpora una lista de cuatro asuntos, respecto de los cuales se registró un progreso sustantivo, pero que deben alcanzar un consenso antes de la firma.
  4. Los Ministros acordamos que el CPTPP mantiene los altos estándares, el balance general y la integridad del TPP, asegurando, asimismo, los intereses comerciales y de otros tipos, de todos los participantes y preservando nuestro derecho inherente a regular, incluidas las flexibilidades de las Partes para establecer sus prioridades legislativas y regulatorias. Los Ministros también reafirmamos el derecho de cada Parte para preservar, desarrollar, e implementar sus políticas culturales. Los Ministros consideramos que el CPTPP refleja el deseo de las Partes de implementar los resultados del TPP entre ellas.
  5. Los Ministros confirmamos que el instrumento legal propuesta para el CPTPP permite a los participantes a actuar, decisivamente, de una manera oportuna para avanzar en sus objetivos compartidos. Los Ministros reafirmamos que el CPTPP demuestra el firme compromiso con los mercados abiertos, el combate al proteccionismo, y el avance hacia la integración económica regional.
  6. Los Ministros, en base al Artículo 6 del CPTPP, compartimos la visión que la cobertura de una revisión puede abarcar propuestas para modificar el CPTPP, para reflejar las circunstancias relativas al estado de situación del TPP.
  7. Además, los Ministros decidimos que todas las cartas anexas al TPP, suscritas entre los 11 países, serán, en principio, mantenidas, a menos que las Partes involucradas decidan otra cosa.
  8. Los Ministros encomendamos a nuestros funcionarios a continuar con su trabajo técnico, incluyendo los continuos esfuerzos destinados a finalizar aquellos asuntos para los cuales aún no se ha alcanzado un consenso, y la verificación legal y traducción del texto en ingles, para preparar el texto final para su firma.
  9. Los Ministros reconocemos que cada país necesitará seguir sus propios procesos internos, incluidas las consultas públicas, con antelación a la suscripción.

 

Anexos

Cerca de 20 asistentes, entre autoridades del sector público y empresarios interesados en prospectar negocios en Centroamérica, participaron en la gira.

 

Honduras y Guatemala, del 6 al 10 de noviembre de 2017.-  Una intensa agenda de trabajo se llevó a cabo el lunes 6 de noviembre en Honduras y los días 8, 9 y 10 de noviembre en Guatemala, para prospectar oportunidades comerciales y de inversiones chilenas directas en esos destinos y en Centroamérica en general, además de llevar a cabo reuniones con autoridades económicas.

El 6 de noviembre, la delegación de gobierno visitó Honduras para compartir experiencias en materia de política comercial y promoción de exportaciones de Chile. Durante la mañana, Silvana Gattini, jefa del departamento América del Norte, Central y Caribe de ProChile; Carla Henríquez, jefa del departamento América del Norte de Direcon; y Ana Karina Herrera, representante comercial de ProChile en Honduras, expusieron a autoridades y empresarios hondureños sobre la orgánica de programas como Coaching Exportador, Mujer Exporta, Concursos, Agricultura Familia Campesina, entre otras iniciativas de ProChile que apoyan a los exportadores nacionales. Adicionalmente, se expuso sobre la política comercial que ha desarrollado Chile y sobre la forma en la que se organizan las negociaciones de los acuerdos comerciales internamente.

Misión Comercial Honduras y Guatemala

“En ProChile tenemos muchas herramientas de apoyo a los exportadores. Destaco una reciente: Mujer Exporta, que busca contribuir a que más empresas de mujeres se sumen a las exportaciones a través de acciones de promoción tendientes a incorporarlas al comercio internacional, mejorando los niveles de equidad de género”, explicó Gattini.

En la tarde fue el turno de las autoridades de Honduras, quienes centraron sus presentaciones en exhibir  la Unión Aduanera que tienen con Guatemala y sobre el Programa Honduras 2020. Asimismo, la delegación se reunió con la Subsecretaría de Desarrollo Económico para hacer un seguimiento a la Comisión de Libre Comercio con Honduras, realizada en junio pasado, reiterando   el interés que existe por modernizar el acuerdo que Chile tiene con dicho bloque.

Misión a Guatemala

El 8 de noviembre, en tanto, la delegación chilena de gobierno se trasladó a Guatemala para dictar el seminario “Chile-Guatemala: oportunidades para inversiones directas y comercio”, al que asistieron autoridades de ese país, así como empresarios de ambas naciones.

Carla Henríquez expuso ante ellos los alcances del TLC con Centroamérica y en específico aquellos vinculados al protocolo bilateral con Guatemala.

“Las relaciones económicas y comerciales entre Chile y Centroamérica se rigen por el TLC con ese bloque y los protocolos bilaterales con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Debemos avanzar hacia una mayor integración y modernización del acuerdo, incorporando nuevas materias que no están incluidas en el Tratado de Libre Comercio, ya que es un acuerdo que se suscribió a inicios del año 2000.  Entre los temas que no se incorporan en el acuerdo están los medioambientales”, dijo Carla Henríquez.

Asimismo, Silvana Gattini se refirió a las oportunidades para ampliar el comercio;  y Mario Benavente, jefe de Inversiones Directas en el Extranjero de la Direcon, abordó las oportunidades que existirían en esta materia para empresas de Guatemala y Chile.

“La delegación de las empresas chilenas que participaron de la misión a Guatemala, corresponden a los sectores de envases,  infraestructura, ingeniería, tecnologías de la información, energía, logística, construcción, entre otros, por lo cual se proyecta interés y buenas perspectivas en esa materia”, aseguró Benavente.

Tras el seminario organizado por Chile, se realizó un Taller Empresarial de Inversiones, dictado por autoridades de Guatemala para explicar a los empresarios chilenos cómo desarrollar negocios y cuáles son los incentivos a la inversión, entre otros temas.

Por su parte, autoridades de Direcon – ProChile dictaron un taller de capacitación para detallar a las autoridades de Guatemala cómo operan los programas de promoción de exportaciones en Chile y también sobre la política comercial y sus negociaciones.

Finalmente, se ofreció un taller de valoración aduanera, dirigido a funcionarios de gobierno y Aduana de Guatemala, donde Nelson San Martin, del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, presentó la experiencia de Chile en la aplicación del Acuerdo de Valoración Aduanera, los métodos de valoración, entre otros.

Por otra parte, se llevaron a cabo reuniones con importadores Guatemaltecos para monitorear la aplicación del Acuerdo Comercial, y con el Ministerio de Economía para hacer seguimiento a la Comisión de Libre Comercio con Guatemala que se realizó en junio de 2017, así como también para reiterar el interés de Chile para la modernización del acuerdo.

Cumpliendo el principal objetivo de la misión, los empresarios nacionales sostuvieron numerosas reuniones bilaterales con sus pares de Guatemala, para prospectar oportunidades que, a través de inversiones directas y encadenamientos productivos, permitan fortalecer los negocios entre ambos países. Durante estas conversaciones, los empresarios chilenos pudieron constatar que existe un gran interés local por potenciar los negocios con Chile. En el período enero – julio de 2017 se registró un intercambio comercial con Guatemala que alcanzó los US$ 124,9 millones, de acuerdo a lo reportado por Direcon.

En su intervención destacó los desafíos del Foro post 2020 y señaló que Chile espera que en esta Cumbre se dé una señal de apoyo al sistema multilateral de comercio.

 

Da Nang, Vietnam, 8 de noviembre de 2017.- Hoy se desarrolló en Da Nang, Vietnam, la reunión Ministerial de APEC (AMM) que congrega a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de las 21 economías miembros del Foro APEC y es la antesala a la Cumbre de Líderes que se llevará a cabo el 10 y 11 de noviembre en esta ciudad. Por Chile participó la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, junto a la directora de Asuntos Multilaterales, Marcela Otero, y la jefa del Departamento APEC, Krasna Bobenrieth.

En la primera sesión plenaria sobre el “Estado de la economía global y regional y liderazgo de APEC”, Paulina Nazal señaló que “ahora cuando estamos enfrentando el desafío de delinear la visión de APEC post 2020, tenemos una oportunidad única de redefinir el rol del foro hacia uno que pueda aumentar las características únicas e innovadoras de APEC, especialmente su rol como incubadora de nuevas ideas en diferentes ámbitos que apunten a un desarrollo económico inclusivo”.

Nazal también dio cuenta de una serie de sugerencias para hacer el foro de APEC “aún más relevante, accesible y efectivo”, como aumentar la coordinación y el trabajo con el sector privado, sumando a otros actores como universidades, ONGs y sociedad civil; tener resultados anuales concretos de las iniciativas a largo plazo de APEC; continuar desarrollando una estrategia comunicacional para diseminar los beneficios concretos del trabajo en APEC a nivel local y regional; pensar creativamente en las formas de enfrentar los desafíos de los numerosos grupos de trabajo del Foro.

Reunión Ministerial APEC

Además manifestó que para Chile en el contexto actual, la eventual realización de un acuerdo de liberalización comercial del Asia Pacifico (FTAAP por su sigla en inglés) “es en el largo plazo nuestro objetivo más importante y aspiracional, y hoy debería guiar nuestra agenda de trabajo en integración económica regional”.

En la tarde, intervino el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, quien informó a los ministros del estado de situación de las negociaciones con miras a la próxima reunión Ministerial de la OMC que se desarrollará en Buenos Aires, entre el 11 y el 13 de diciembre. “Chile espera que en esta Cumbre se dé una señal política clara de apoyo al sistema multilateral de comercio, que se ha visto cuestionado en el último tiempo, y que podamos tener una conferencia exitosa en Buenos Aires. APEC siempre ha jugado un rol importante en el fortalecimiento de este sistema y esperamos que lo siga haciendo”, explicó Paulina Nazal.

Durante la reunión los ministros también abordaron las prioridades del año APEC de Vietnam: Promover un Crecimiento Sostenible, Innovador e Inclusivo; Profundizar la Integración Económica Regional; Fortalecer la Competitividad y la Innovación de las MIPYMES en la Era Digital; y Mejorar la Seguridad Alimentaria y la Agricultura Sostenible en Respuesta al Cambio Climático.

Con respecto a estas prioridades, la directora general destacó el trabajo de Vietnam, quien a través de su año ha hecho un trabajo constante por tener entregables concretos en estos temas. “Para Chile, todas estas prioridades van en la línea de las políticas que ha impulsado el gobierno y hemos manifestado nuestro total apoyo a Vietnam”.

Durante el año de Vietnam se suscribieron importantes iniciativas, entre las que se destacan una en inclusión económica financiera y social; un marco de trabajo para el desarrollo de recursos humanos en la era digital; un plan multianual en seguridad alimentaria y cambio climático; una iniciativa para fomentar el comercio electrónico transfronterizo; y una hoja de ruta de economía digital e internet.

En el marco de la reunión, Paulina Nazal sostuvo reuniones bilaterales con representantes de la OCDE; y con los ministros de Indonesia, Nueva Zelandia, Canadá, Japón, Filipinas, Corea del Sur y Hong Kong. Además, junto a los ministros de Comercio de Corea del Sur, México, Japón, Canadá, Perú, Nueva Zelandia y Australia, sostuvo una reunión con el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, en torno a la próxima reunión ministerial de la OMC.

Comercio Chile – APEC

APEC concentra un 64% del comercio total de Chile con el mundo. En 2016, éste totalizó US$76.290 millones. En el período enero a septiembre de 2017, el intercambio comercial creció un 10%. Este dinamismo obedeció a exportaciones que se expandieron en 10% e importaciones por 11%, respecto de igual período del año anterior, con el saldo comercial favorable para Chile.

Las exportaciones no cobre representan un 47% de las exportaciones totales al bloque. Particularmente importantes fueron los envíos industriales, que ascendieron a US$11.026 millones, en el período enero a septiembre de 2017, con una tasa de expansión anual de 9%.

Pamela Chávez nos explica que el objetivo de AguaMarina es “traer más cariño y colaboración. Hacer un Chile mejor desde esa mirada”.

Por Marcela Otero, directora de Asuntos Económicos Multilaterales (Direcon) Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

En las últimas décadas el mundo cambió sustancialmente. Se han modificado las estructuras productivas, las cadenas de valor y los factores de competitividad, en un entorno digital y una economía cada vez más basada en el conocimiento.

Para Chile es fundamental que exista un comercio internacional abierto, seguro e inclusivo. Así lo planteamos recientemente en una reunión especial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizada en Marrakech, con participación de 40 países de diferentes regiones, tamaños y niveles de desarrollo. Esta cita se realizó en la misma ciudad donde fue creada la OMC hace 22 años, pero en un contexto completamente diferente a aquel de 1995. Nos encontramos con una realidad comercial más compleja, con un aumento de medidas proteccionistas y un sentimiento antiglobalización que se hace cada vez más presente.

Nuestra economía abierta al mundo necesita las reglas de la OMC. Chile tiene acuerdos con 64 mercados, que representan el 64,1% de la población mundial y el 86,3% del PIB global. Este proceso de apertura comercial ha derivado en mayor bienestar para nuestros ciudadanos. El PIB se ha septuplicado, el PIB per cápita ha aumentado en la misma proporción, la pobreza ha disminuido desde 38,6% a 11,7% de la población, y la pobreza extrema alcanza a 3,5%. Hemos acompañado esta apertura y crecimiento con políticas públicas destinadas a mejorar el bienestar de los chilenos.

Por eso hemos planteado en la reunión de Marrakech, junto a muchos países, la necesidad de que el sistema de comercio multilateral se fortalezca, se eliminen las barreras que aún condicionan y distorsionan el libre flujo de los intercambios y se facilite la incorporación de las mipymes y de las mujeres al mercado internacional, ya que son la fuente mayor de productividad y competitividad en la que se puede sostener dinámicamente el crecimiento mundial.

A escala global, desde la creación del GATT en 1947 (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) el comercio internacional ha crecido 37 veces, y desde el establecimiento de la OMC, se ha duplicado, los aranceles se han reducido globalmente a la mitad y la participación de los países en desarrollo ha crecido desde el 27% al 43%. Es un gran avance, pero no es suficiente para un crecimiento sostenible.

En las últimas décadas el mundo cambió sustancialmente. Se han modificado las estructuras productivas, las cadenas de valor y los factores de competitividad, en un entorno digital y una economía cada vez más basada en el conocimiento. Hoy, más que nunca, el crecimiento inclusivo debe formar parte fundamental de la estrategia comercial, asegurando que los beneficios del comercio lleguen a toda la población. Por eso pedimos que estén presentes los temas de género, comercio electrónico, inversiones y también por ello es que lideramos el Grupo de Países a Favor de las Mipymes.

En Marrakech hubo consenso en que la XI Conferencia Ministerial, a celebrarse en diciembre en Buenos Aires, debe ser exitosa en esta perspectiva. Para Chile ello significa que la OMC salga fortalecida institucionalmente por el respaldo político de sus miembros; que obtengamos acuerdos que signifiquen un avance en favor de la libertad comercial y la inclusividad en el comercio internacional, especialmente de los países menos adelantados y en desarrollo, las mujeres y las mipymes; y que seamos capaces de situarnos en el siglo XXI, abordando los temas de la nueva era digital, para que nadie se quede atrás en el comercio internacional de la Cuarta Revolución Industrial.

La negociación fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet y por el Presidente Mauricio Macri, en el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la frontera común, realizada en diciembre del año pasado en Buenos Aires. Gracias al compromiso de ambas partes, se lograron concluir las tratativas en un corto plazo.

 

 

Buenos Aires, 2 de noviembre de 2017.- Esta mañana, en el palacio San Martín en Buenos Aires, el Canciller chileno Heraldo Muñoz, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, para firmar el nuevo acuerdo comercial entre ambos países.

Actualmente el comercio se da en el marco del ACE 35 Chile-Mercosur, que ya tiene más de 20 años de vigencia, y ha liberalizado todo el universo de bienes. El nuevo acuerdo será un importante complemento al ACE 35, ya que incorpora nuevas áreas de la agenda internacional y actualiza disciplinas existentes.  En total contempla 20 capítulos.

“La firma de este acuerdo es una muestra más del gran momento de nuestras relaciones bilaterales y de que avanzamos en abrir fronteras cuando otros piensan cerrarlas. Negociamos un acuerdo moderno, que incluye nuevas áreas, amplía la cobertura del comercio de servicios, un capítulo de inversiones, facilitación de comercio, compras públicas, derechos laborales, medio ambiente, pymes y género. Además se elimina el roaming, lo que implica que las empresas deberán cobrar las mismas tarifas que en su país, sin costos adicionales por este servicio, entre otros beneficios”, explicó el canciller Heraldo Muñoz.

Firma acuerdo comercial Chile - Argentina

Beneficios del acuerdo comercial

Se proyecta que con el nuevo acuerdo, el comercio de productos será más expedito, pues incorpora disciplinas en materia de facilitación de comercio.  Respecto de inversiones, se negoció un capítulo con disposiciones actualizadas, que le darán a los inversionistas de ambas partes un marco legal transparente y no discriminatorio.

“En materia de comercio de productos, los trámites aduaneros serán más fluidos gracias al moderno marco normativo, lo cual permitirá ampliar el espacio para crecer en el comercio de bienes, de servicios, y en materia de inversiones. Este acuerdo es un importante complemento al ACE 35 ya que incorpora los nuevos temas de la agenda internacional en materia de pymes, género, medio ambiente y laboral entre otros, y actualiza las disciplinas existentes, dando mayor certeza jurídica”, dijo la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

Otro tema que ha generado interés es el compromiso de eliminar el roaming en un plazo de dos años, lo cual fue negociado en un capítulo de telecomunicaciones, que incluye esta materia. También se creó un espacio de cooperación en un ámbito novedoso como el comercio electrónico, para el reconocimiento mutuo de firmas digitales, compromiso que fue firmado hoy en paralelo a la rúbrica del acuerdo comercial.

En materia de compras públicas, se incluyó un capítulo que abre un mercado que representa entre 5 y 15% del PIB de ambos países. Para Argentina este es el primer capítulo de Compras Públicas.

Comercio e inversiones

Argentina es hoy el segundo socio comercial de Chile en la región, y se posiciona además como el segundo destino en el mundo de las inversiones chilenas en el exterior. El intercambio comercial fue el año 2016 de US$ 3.205 millones. Las exportaciones sumaron US$ 740 millones, de las cuales el 60% correspondió a manufacturas, un 18,6% a productos agropecuarios y un 11% a productos forestales. Un total de 1.231 empresas exportaron a Argentina en el año 2016. 

Uno de los sectores a destacar es el de alimentos, cuya alza promedio anual en los últimos diez años ha sido de 12%, explicado principalmente por el aumento en los envíos de tomate procesado, salmón y trucha, vino tinto a granel, manzanas frescas, preparaciones alimenticias y limones frescos. 

Además, Argentina se ha posicionado como el principal destino de las exportaciones chilenas de servicios totales, representando el 13% de las exportaciones totales del año 2016, los que sumaron US$ 1.225 millones.  

En materia de inversiones, Argentina concentra cerca de $ 18.437 millones de capitales chilenos, ubicando a este país como el segundo destino de la inversión de Chile en el exterior, después de Brasil, en variados sectores de la economía local, destacando por ejemplo, Servicios (38%), Industria (24%), Energía (20%), Agropecuario/Silvícola (10%) y Minería (8%). 

A lo anterior, se suma un trabajo permanente en materia de promoción de exportaciones, a través de la oficina comercial de ProChile en Buenos Aires. Las misiones comerciales para distintos sectores, realización de múltiples actividades, atención permanente a empresas y participación en las principales actividades comerciales en ese país, son parte de la agenda de trabajo. La próxima semana, entre el 6 y 10 de noviembre de este año, Chile participará en la feria ExpoalimentAR 2017, a la cual acudirán cerca de 30 empresas, la mayor delegación empresarial del último tiempo.

Cali, Colombia, 27 de octubre de 2017.- Desde el 23 y hasta el 27 de octubre, los jefes negociadores de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), se reunieron con sus contrapartes de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, los candidatos a Estado Asociado (CEA), para comenzar las tratativas de la primera ronda de negociación plutilateral entre el bloque y dichos países.

Para la Alianza del Pacífico, este proceso permitirá avanzar en el cumplimiento de uno de sus objetivos fundamentales: convertirse en una plataforma de integración  económica y comercial de proyección, con especial énfasis en la región del Asia Pacífico.

Por parte de Chile, el equipo negociador fue encabezado por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, quien indicó que el proceso avanzó de forma satisfactoria, que hay un compromiso de poder concluir el proceso en un plazo acotado, y que los beneficios serían múltiples.

“Al negociar la Alianza del Pacífico con estos países, estamos creando mejores condiciones para generar mayores cadenas globales de valor y potencialmente tener más facilidad para ingresar a esos mercados”, explicó el director de Asuntos Bilaterales de la Direcon.

Destacó además las ventajas si se logran ampliar las reglas de origen, con lo cual se podrían utilizar insumos de los países del bloque para fabricar un producto y exportarlo, manteniendo el origen del país fabricante, aunque se haya usado materia prima de otro país del bloque.

Finalmente, la autoridad de la Direcon, destacó la similitud política y comercial de los CEA con los miembros de la Alianza del Pacífico, lo cual sería beneficioso para alcanzar una integración profunda y más dinamismo en el comercio global.

 

El Grupo de Trabajo Anti-Cohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció positivamente los esfuerzos legislativos de Chile por implementar las recomendaciones realizadas por el grupo en 2014, instando a Chile a aprobar prontamente el Proyecto de Ley de Corrupción actualmente en discusión en el Congreso Nacional. El grupo también subrayó la necesidad de avanzar en el proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria en lo relativo al alzamiento del secreto bancario.

Por otro lado, el grupo destacó los progresos en la detección e investigación exhaustiva de delitos de cohecho internacional a través de los avances judiciales de dos casos de cohecho a funcionarios públicos extranjeros entre 2015 y 2016.

Como parte del proceso regular de monitoreo de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales Chile iniciará durante 2018 su cuarta fase de evaluación.

El Gobierno de Chile reitera su compromiso y voluntad política por continuar siendo evaluado en este grupo de trabajo, lo que supone uno de los ejercicios más desafiantes para los Estados firmantes de la Convención.

 

Dada la histórica carencia de cifras que permitieran caracterizar la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas, este informe tiene por fin aportar datos concretos que nos ayuden a dimensionar su grado de internacionalización, considerando variables como el empleo, mercados de destino, cantidad de productos exportados y el comportamiento según tramos de venta. Esta primera aproximación la realizamos gracias a las herramientas disponibles en DIRECON-ProChile, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos.

El documento está organizado en dos secciones, la primera dedicada al análisis estadístico de la participación que tienen las mujeres en la actividad exportadora en Chile. En la segunda, se compilan los principales antecedentes de la participación de las mujeres en el comercio mundial, a través de estudios realizados por los principales organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio, el Centro de Comercio Internacional y Naciones Unidas, por nombrar algunos.

Nombre Publicación Primera Radiografía a la Participación de las Mujeres en las Exportaciones Chilenas
Fecha Publicación 24 de octubre de 2017
Formato PDF
Peso 623 Kb
Número de Páginas 17
Descargar Documento  

El estudio se dio a conocer en el marco del III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, que se realiza hoy y mañana en el Club de la Unión, en el centro de Santiago.

 

Santiago, 24 de octubre de 2017.- El Club de la Unión es el lugar que acoge entre hoy y mañana a más de 300 ejecutivas de Chile, Colombia, México y Perú, que vienen a participar del III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por esos cuatro países.

El objetivo del evento apunta a compartir experiencias entre empresarias de la Alianza del Pacífico, y obtener herramientas para empoderarlas en el proceso de internacionalización de su oferta exportable. El encuentro es organizado por las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico –ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERU- junto al grupo de género del bloque.

En el encuentro, la directora general de la Direcon, lanzó un estudio único. Se trata de la “Primera Radiografía a la mujer exportadora chilena”.

“Sólo por mencionar algunas cifras del 2016: Las mujeres representaron el 2,5% de las empresas exportadoras del país, y en valor sumaron US$ 480,1 millones (0,8% del universo total). En términos de mercado, los países de la Alianza del Pacífico, son un mercado de gran relevancia, ya que representaron el 2016 el 13,8% de las preferencias como destino de las exportadoras. Sin lugar a dudas, contar con un estudio de esta envergadura permitirá diseñar programas y políticas públicas que sean útiles para nuestras exportadoras”, dijo la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

“Para ProChile una de las áreas prioritarias es incorporar más empresarias al proceso exportador de nuestro país. A través del programa “Mujer Exporta” hemos definido estrategias y acciones a nivel nacional para sumarlas al proceso de formación y posterior internacionalización de su oferta, y de esta forma contribuir a que este número crezca” sostuvo Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile.

III Foro de Empresarias Líderes

Durante la jornada de hoy, la agenda tendrá expositoras de primer nivel como María Nieves Rico, jefa de Género de la Cepal, quien abordará los desafíos de las mujeres en el comercio internacional. Además, expondrán Alejandra Villota, experta del BID en empoderamiento del comercio digital para mujeres; Victoria Yasinetskaya, experta en la relación entre mujeres y la banca; y Ana Lourdes Cornejo, consultora y coach en elevator pitch, además de empresarias destacadas de los cuatro países de la AP.

El 25 de octubre, la agenda tendrá ruedas de negocios entre 50 exportadoras seleccionadas por las agencias de promoción, correspondientes a los rubros de agroalimentos, industria de la moda y de la salud, así como de artesanías. Estas, se reunirán con 32 empresas compradoras del mismo bloque, con la intención de generar nuevos vínculos comerciales a nivel regional y cerrar negocios para las participantes.
III Foro Empresarias Líderes Alianza del Pacífico, Santiago

“Mediante un trabajo coordinado en la Alianza del Pacífico, estamos implementando una serie de iniciativas como la transversalización de la perspectiva de género en todos los grupos de trabajo, apoyo a las emprendedoras en su proceso de internacionalización, y ahora, que iniciamos negociaciones con otros países del Asia Pacífico, incorporando las materias de género y comercio en los acuerdos comerciales que suscribamos como bloque. Además, lanzamos hace pocas semanas la plataforma virtual “Comunidad Mujeres Empresarias de la AP”, herramienta que busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en los países del bloque”, dijo Nazal.

Nombre Publicación Primera Radiografía a la Participación de las Mujeres en las Exportaciones Chilenas
Fecha Publicación 24 de octubre de 2017
Formato PDF
Peso 623 Kb
Número de Páginas 17
Descargar Documento  

Un lugar que hasta hace poco era exclusivo para hombres, será el punto de encuentro de ejecutivas de Chile, Colombia México y Perú. El objetivo: compartir experiencias, obtener herramientas y empoderarse para exportar.

 

Santiago, 23 de octubre de 2017.- A partir de mañana y hasta el 25 de octubre, en el Club de la Unión en Santiago de Chile, se realizará la tercera edición del encuentro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico.

El objetivo del evento apunta a compartir experiencias entre empresarias de la Alianza del Pacífico, y obtener herramientas para empoderarlas. Tanto en Chile como en los países de la región la participación laboral, la calidad del empleo y la remuneración son menores para las mujeres. Esto implica menos oportunidades, por tanto menos ingresos, inseguridad y baja autonomía en la toma de decisiones.

Para avanzar en el empoderamiento de las mujeres empresarias de los cuatro países, desde 2015 que las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico –ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERU- organizan el encuentro de Empresarias Líderes AP.

En esta nueva edición, que por primera vez se hace en conjunto con el grupo de género de AP, se busca incentivar y promover una relación dinámica de comercio y de generación de negocios entre los 4 países, con el foco en quienes son parte fundamental del motor de la economía: las mujeres. Los ejes estratégicos del encuentro son el  empoderamiento empresarial y la asociatividad como un mecanismo para generar sinergias y escalar globalmente.

Esto se conseguirá mediante discusiones y la entrega de herramientas (a través de reuniones, talleres y ruedas de negocios) que les permitan estar a la vanguardia de las últimas tendencias en negocios y comercio internacional.

El día 24 de octubre, la agenda tendrá expositoras de primer nivel como María Nieves Rico, jefa de Género de la Cepal; Alejandra Villota, experta del BID en empoderamiento del comercio digital para mujeres; Victoria Yasinetskaya, experta en la relación entre mujeres y la banca; y Ana Lourdes Cornejo, consultora y coach en elevator pitch, además de empresarias destacadas de los cuatro países de la AP.

El 25 de octubre, la agenda tendrá ruedas de negocios entre 50 exportadoras seleccionadas por las agencias de promoción, correspondientes a los rubros de agroalimentos, industria de la moda y de la salud, así como de artesanías, se reunirán con 32 empresas compradoras del mismo bloque, con la intención de generar nuevos vínculos comerciales a nivel regional y cerrar negocios para las participantes.

“Como Alianza del Pacífico estamos avanzado de forma decidida en estos temas. Tenemos un Grupo Técnico que ha incorporado la perspectiva de género en el quehacer del bloque. Además, lanzamos hace pocas semanas la plataforma virtual “Comunidad Mujeres Empresarias de la AP”, herramienta que busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en los países que integran la Alianza del Pacífico”, explicó Paulina Nazal, directora general de la Direcon.

“La Alianza del Pacífico es un mercado natural para las empresarias de nuestro país, por su cercanía, por su forma de hacer negocios, por lo que este encuentro permitirá que puedan compartir experiencias y, a través de las ruedas de negocios, avanzar en oportunidades para sus productos y servicios” expresó Marcela Aravena, subdirectora Nacional de ProChile.

Ediciones anteriores

Este encuentro de género tuvo sus orígenes en Ciudad de México el año 2015 con la intención de incentivar la relación dinámica de comercio e inversión entre las empresarias del bloque.

La segunda edición se realizó el 2016 en Lima, Perú, donde abordaron temas relativos a la contribución de la mujer en el fortalecimiento de la equidad social y el desarrollo económico de los países AP.  

El Encuentro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, es uno de los tres eventos icónicos que organizan las Agencias de Promoción del bloque, junto a las Macrorruedas de negocios y al Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4+.

 

Ver sitio del evento