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El 1 de febrero de 2003 entró en vigencia el acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), bloque que actualmente es nuestro tercer socio comercial con un intercambio que el año pasado llegó a US$ 17.510 millones, de los cuales el 43% (US$ 7.518 millones) correspondió a envíos chilenos.

El comercio entre las dos partes ha tenido altos y bajos a partir de la crisis económica que afectó al viejo continente en 2008. Entre 2010 y 2016, el intercambio comercial bajó 2,5%, con un retroceso de 8,5% de las ventas chilenas a la zona el año pasado.

En medio de este escenario, Chile y la UE acordaron en 2015 modernizar el acuerdo, negociaciones que partirán en la segunda parte de este año, según informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

A fines de enero se desarrolló en Santiago el XIV Comité de Asociación Chile-Unión Europea, en el cual se destacó el progreso del trabajo en los términos de referencia en los tres temas medulares del acuerdo: cooperación, comercial y política, fruto del trabajo de dos grupos concentrados específicamente en estas materias.

Según la Direcon, este avance permitirá que en junio la Comisión Europea emita el mandato para proceder con la negociación y así iniciar las rondas propiamente tal durante el segundo semestre.

Entre las otras materias que forman parte del actual tratado y que deben ser actualizadas destacan liberalización de aranceles, normas de origen, cooperación aduanera y facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, asuntos de propiedad intelectual y mediación y solución de controversias, entre otros.

Y de los grupos de trabajo se identificaron nuevos temas que serán abordados, relativos a políticas de género, buenas prácticas regulatorias y pymes y sistemas anticorrupción.

Situación del Reino Unido

El Reino Unido es uno de los 28 países que hace catorce años formó parte de la firma del acuerdo, pero que hoy -14 años después- está preparando su salida de la Unión Europea, en lo que comúnmente se conoce como Brexit.

Al respecto, la titular de la Direcon, Paulina Nazal, resalta que solo una vez que concluya la salida del Reino Unido del bloque se tendrán certezas y mientras eso ocurra se seguirán aplicando las mismas reglas contenidas en el acuerdo con el bloque.

Y llegada la hora de conversar con el Reino Unido, afirma: “Nos gustaría que todos los productos de nuestra oferta exportadora a ese país mantengan las ventajas arancelarias de las gozan actualmente con el acuerdo de Chile con la UE”.

 

Fuente: Diario Financiero

Envíos No Cobre alcanzaron US$ 32.360 millones, significando el 54% del total. Con este resultado se contrarresta la tendencia negativa que habían registrado el año anterior, período en el que anotaron US$ 31.979 millones.

Santiago, 9 de febrero de 2016.- En el año 2016, las exportaciones totales de Chile registraron US$59.917 millones, lo que significó un 3,7% menos que en el mismo período del año anterior. Esta contracción se explica en gran parte por la caída en las exportaciones de cobre.

Sin embargo, las exportaciones No Cobre marcaron las cifras positivas del período, evidenciando un alza de 1,2% respecto del año 2015, y significando el 54% de los envíos totales. El año 2016 marcó un récord para las exportaciones del sector silvoagropecuario y pesquero, logrando el valor más alto en su historia, y que alcanzó US$5.810 millones. Este monto representó un alza de 11% respecto del año anterior. Dentro de los mercados que muestran las mayores alzas sectoriales están Estados Unidos y China, ambos con intensas actividades de promoción de ProChile junto al sector privado, que han generado un alto impacto en esos destinos.

salmonEstas cifras responden al excepcional desempeño exhibido por los embarques de cerezas, paltas, berries, carozos, cítricos, avellanas y plantas, productos que en forma individual alcanzaron un peak en sus exportaciones durante el 2016.

Un comportamiento interesante, además, ha sido por el lado de Manufacturas. Los envíos de Tableros de Madera MDF >9mm que pasaron de US$124 millones en 2015 a US$240 millones el año pasado. Las Puertas de Madera también mostraron un comportamiento positivo, de US$41 millones en 2015 a US$45 millones en 2016.

Servicios también registró algunos incrementos satisfactorios. Como ejemplo, las TIC’s anotaron un alza en las exportaciones de 8%, ya que pasaron de US$256 millones en 2015 a US$277 millones en este último ejercicio.

China es nuestro principal socio comercial, el segundo destino para los envíos no cobre y en 2016 fue el mercado que más creció en exportaciones de productos silvoagropecuarios y pesqueros.

El 95% de las exportaciones chilenas se dirigió a países con Acuerdos de Libre Comercio (versus un 94% en 2015).

Para ver el informe completo, haz clic aquí.

Con una inauguración conjunta Chile, Colombia, México y Perú, países miembros de este bloque de integración de Latinoamérica, se presentan en una de las ferias más importantes del mundo para las frutas y hortalizas frescas, con una gran variedad de oferta exportable.

Berlin, 08 de febrero.- Los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico inician una nueva participación en Fruit Logistica. Para destacar esta presencia –que en total supera los mil metros cuadrados- sus autoridades políticas y comerciales inauguraron en forma conjunta sus pabellones en la feria, que cuenta con una contundente y diversa presencia, y que exhibirán a los asistentes en Berlín entre el 8 y 10 de febrero.

En conjunto, la Alianza del Pacífico ofrece una diversificada oferta de productos relacionados a la industria de la fruta fresca, donde Latinoamérica tiene gran importancia en las importaciones del continente europeo y del mundo en general.

En el caso de Chile a través de sus 300 metros cuadrados de pabellón, la oferta está principalmente basada en arándanos, cerezas, paltas (aguacates), cítricos y  kiwis entre otras. El pabellón es organizado por ProChile, la Agencia de Promoción de Exportaciones del Gobierno de Chile perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Asociación de Exportadores de Frutas frescas de Chile (Asoex). 

Por su parte, en los 96 metros cuadrados de presencia,  Colombia presentará su variada oferta exportable representada por  empresas de diferentes regiones del país  en donde se destacan las frutas tropicales (aguacate haas, piña, papaya y mango), las frutas exóticas (uchuva, pitaya, gulupa y maracuyá) y las hierbas aromáticas. 

México, en sus 432 metros cuadrados de pabellón apoya este año empresas exportadoras del sector agroalimentario, principalmente de aguacate, limón, mango y plátano, entre otros. Su participación ha sido coordinada entre la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y ProMéxico, institución que tiene como uno de sus objetivos  principales la promoción de las exportaciones mexicanas. Durante 2016 y por segundo año consecutivo se obtuvo una balanza comercial agroalimentaria positiva consolidando a este sector como el de mayor crecimiento en el rubro del comercio exterior mexicano. 

Finalmente empresarios peruanos de regiones como Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura, estarán representados por los gremios más importantes del sector, y exhibirán sus productos en un stand de 512 metros cuadrados. La oferta de este país estará marcada por  arándanos, banana, espárragos, granada, granadilla, holantao, jengibre, mandarina, mango, palta y uvas, entre otros productos que han mostrado una importante demanda en el mercado europeo en los últimos años.

Esta inauguración conjunta es una muestra del trabajo conjunto e integrador que realizan los países de la Alianza. Desde su creación en abril de 2011, se ha avanzado fuertemente en acordar metas diversas y concretas, entre ellas, la de promoción de exportaciones.  Más aún con la entrada en vigor del protocolo comercial AP, que a partir del 01 de mayo de 2016, permite que el 92% de los bienes que circulan entre los cuatro países se encuentren libres de aranceles, así como el desarrollo de encadenamientos productivos entre empresas chilenas, colombianas, mexicanas y peruanas.

Actualmente existen más de 20 grupos de trabajo en materias como educación, innovación, cultura, género y pymes. Con una intensa labor en esta y otras áreas, la percepción es que se está engrosando de forma positiva un modelo más profundo de integración; así lo avala este modelo de integración regional que, en su corto período de vida, ha llamado la atención de ya 49 Estados Observadores, entre los que se encuentra Alemania. 

Durante el año 2016, una mejora en las perspectivas de la economía mundial, así como la paulatina mejora en la demanda interna chilena, fue contribuyendo al desempeño del comercio exterior de Chile. El intercambio comercial se redujo en un 4,8% anual, tras totalizar US$118.742 millones, frente a una caída anual de 14% que había experimentado el comercio en el año 2015.

En el año 2016, las exportaciones totalizaron US$59.917 millones, lo que significó un 3,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta contracción se explica en gran parte por la caída en las exportaciones de cobre y de productos industriales. Sin embargo, el sector silvoagropecuario y pesquero fue el que demostró el mejor desempeño durante el año con una expansión de 11%.

En tanto, las importaciones totalizaron US$58.825 millones, con una contracción anual de 5,9%. Las menores internaciones se deben al menor desempeño de los bienes intermedios (petróleo incluido), además de la baja en las compras al exterior de bienes de consumo. En contraste, los bienes de capital prácticamente se mantuvieron inalterados en el período.

China continúa siendo el primer socio comercial de Chile, tanto para las exportaciones, como las importaciones. A continuación, se ubica Estados Unidos y la Unión Europea, seguidos de los bloques latinoamericanos, Mercosur y Alianza del Pacífico.

Nombre Publicación Reporte trimestral enero-diciembre 2016
Fecha Publicación  8 de febrero de 2017
Formato PDF
Peso 947 Kb
Número de Páginas 27
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En enero de 2017, el comercio exterior de Chile ascendió a US$10.640 millones, experimentando un alza anual de 11%, con exportaciones por US$ 5.534 millones y una expansión anual de 8,8%, e importaciones por US$5.106 millones, experimentando un alza anual de 13%. El incremento en las exportaciones en el mes se explican por la recuperación en los envíos mineros e industriales.

En efecto, las exportaciones mineras totalizaron US$2.617 millones, cifra superior en un 19%, respecto de enero de 2016, debido al aumento de un 14% en los envíos de cobre, debido, en parte, al incremento del precio del mineral. En tanto, las exportaciones industriales se expandieron en un 11%, en el primer mes del año, totalizando US$2.163 millones, destacando  el dinamismo y recuperación en el crecimiento anual de los envíos de algunos productos alimenticios como trucha (60%) y salmón (42%), maquinarias y equipos  (41%), así como vinos a granel (34%), madera aserrada (22%) y la expansión en metanol (1290%)

Nombre Publicación Minuta mensual comercio exterior a enero de 2017
Fecha Publicación 7 de febrero de 2017
Formato PDF
Peso 456 kb
Número de Páginas 2
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Paulina Nazal, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Gonzalo Vargas, Rector de INACAP; firmaron el documento cuyo objetivo principal es implementar un programa de cooperación conjunta, especialmente a nivel regional.

institucional

Considerando el trabajo desarrollado por ambas instituciones en diversas áreas de interés común -como la realización de seminarios y la participación de los directores regionales de ProChile como jurados en el concurso Go! Innova, por citar un par de ejemplos- y que ambas instituciones tienen como propósito fomentar el desarrollo productivo del país desde sus propias competencias, Direcon-ProChile e INACAP suscribieron un convenio marco de cooperación conjunta.

El foco de este convenio es apoyar la internacionalización de las Pyme y entre sus objetivos destacan la implementación de un programa que permita la realización de acciones y el desarrollo de estudios regionales que beneficien a las empresas vinculadas a ProChile; la organización de actividades de extensión académica acerca de las temáticas y necesidades propias de estas empresas y de las diferentes regiones del país y, además, establecer un apoyo recíproco para el uso de la infraestructura de ambas instituciones, fomentando el desarrollo de visitas técnicas, visitas a terreno y prácticas profesionales entre otras.

Otra de las acciones de apoyo es la asistencia técnica a las Pyme a través de asesorías para apoyar la gestión de sus negocios, mediante la búsqueda de oportunidades de mejora que les permitan solucionar sus problemas de gestión.

La Directora General de Relaciones Económicas Internacionales Paulina Nazal, dijo que “este convenio es muy importante pues nos permitirá reforzar el trabajo de promoción de exportaciones que hacemos a nivel regional a través de ProChile, pues ahora en conjunto con INACAP podremos implementar otras acciones que vayan en beneficio directo de las Pymes, que al ser una de las fuentes más importantes de exportaciones, particularmente en las regiones, son uno de nuestros principales focos de interés”.

Asimismo, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de INACAP, María Paz Siraqyan, comentó que “ambas instituciones tienen una misión en común que busca contribuir al desarrollo local, regional y nacional en el ámbito productivo y social. Por lo que este convenio permite que se abran amplias posibilidades de encontrar proyectos concretos que sumen fuerzas y logren sinergia”.

La ejecución del convenio será parte de un plan anual de trabajo a cargo de los coordinadores designados por cada institución. Por parte de Direcon-ProChile la encargada será Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile, mientras que por parte de INACAP la encargada será Pilar Majmud, Directora de Vinculación con el Medio.

Por Marcela Otero, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El pasado 21 de enero, la Organización Mundial de Comercio (OMC) anunció la entrada en vigor de una inédita enmienda al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Ello hará posible exportar medicamentos a precios más accesibles hacia aquellos países que no cuenten con capacidad de producir fármacos.

Esta flexibilidad está orientada en permitir a los países más vulnerables del planeta acceder a los medicamentos necesarios para tratar graves enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis o la malaria, entre otras.

La historia de esta propuesta de enmienda se remonta al año 2001 y fue oficializada el año 2005 en el Consejo respectivo de la OMC. En dicha oportunidad, los miembros reconocieron la necesidad de introducir una reforma al Acuerdo de los ADPIC con el objetivo de hacer posible la importación de medicamentos desde terceros países cuando el país que hace uso de una licencia obligatoria no cuenta con la capacidad de producir fármacos.

Las licencias obligatorias son una de las herramientas que entrega el sistema internacional de propiedad intelectual para que los países puedan obtener productos farmacéuticos a precios más bajos, aún cuando estos estén protegidos por una patente.

El camino para flexibilizar la norma existente sobre protección de propiedad intelectual fue largo y complejo. Los Miembros han exigido a la OMC una atención prioritaria al uso de ésta y otras flexibilidades en la materia.

Nuestro país aprobó la enmienda en el 2013 y luego, desde esa fecha hasta enero de este año, se logró el número de ratificaciones necesarias en la OMC para que esta enmienda se hiciera efectiva. Este es el primer caso de modificación de un acuerdo de la OMC lo que demuestra que en el Sistema Multilateral de Comercio, cuando hay una decidida voluntad política, se pueden encontrar soluciones creativas frente a problemas que se presentan en los países más vulnerables del planeta.

 

Por Pablo Urria, Director de Asuntos Económicos Bilaterales, Direcon, Ministerio de RR.EE.

 

Un jardín de remolinos instalado en plena Plaza de Armas de Copiapó, y que fue entregado a la comunidad asistente, entre las que se encontraban empresarios, beneficiarios y representantes de la sociedad civil. Esa fue la postal que vieron transeúntes y automovilistas que circularon por esa ciudad el jueves pasado a eso del mediodía. La intervención, que ya había sido hecha en Arica e Iquique, y que seguirá replicándose en el país, tiene una razón de ser. Los remolinos, que simbolizan el logo de la Alianza del Pacífico (mecanismo de integración conformado por México, Colombia, Perú y Chile) buscan reafirmar el compromiso de integración y las oportunidades que brinda ese proceso para todos los ciudadanos del país, incluyendo nuestras regiones.

Para acercar y difundir la importancia de este proceso de integración a todos los rincones del país, se han desarrollado una serie de seminarios, en los cuales autoridades locales y de la Cancillería, han explicado a los empresarios de la zona y a la comunidad presente, sus beneficios.
La Alianza del Pacífico no es un Tratado de Libre Comercio, enfocado solo en temas comerciales. Esta es un mecanismo de integración regional, establecida en abril de 2011, cuyo objetivo es alcanzar un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, incluyendo materias de cooperación económica y técnica, de manera de mejorar la competitividad para ir a terceros mercados, especialmente al Asia Pacífico.
Es momento de intensificar la promoción de los beneficios de lo que se ha estado haciendo en este foro y por ello se está recorriendo las regiones. Ya se han creado los instrumentos para desarrollar el comercio, tanto a nivel bilateral como regional, pero ahora es el momento de promover su aprovechamiento.
En estos cinco años de existencia se ha avanzado de forma importante para lograr resultados concretos de beneficios directos para la ciudadanía. Por ejemplo, el 1 de mayo del año pasado, entró en vigencia el Protocolo Comercial que dejó de inmediato libre de aranceles al 92% del comercio entre los cuatro países.
Además, existen más de 20 grupos de trabajo en materias como educación, innovación, cultura, género, pymes y turismo, entre otros, dando muestras de que el objetivo es crear un modelo único de integración profundo, pero con mucho pragmatismo y flexibilidad.
En materia de cooperación, hay más de 1.400 estudiantes que han sido beneficiados con las becas de la Alianza del Pacífico, en pre y post grado. Por ejemplo hoy, un universitario chileno o un académico de Copiapó, Temuco o Iquique, podría estudiar en México, Perú y Colombia, y así recíprocamente.
También se está trabajando en cooperación regulatoria, en el desafío de construir una agenda digital, y promover conjuntamente la participación de las pymes en el comercio internacional. En este caso se están desarrollando iniciativas que buscan avanzar en el acceso virtual a información para y sobre las PYMEs a través del Observatorio Regional PYME, y se ha avanzado en la facilitación de las gestiones en las aduanas, entre otras medidas; que serán un apoyo para las pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, hay una agenda interesante con los 49 países observadores, con los cuales se ha priorizado la labor en temas cooperación en educación, innovación, facilitación de comercio y pymes.
Se trata de buscar beneficios concretos que se espera llegue a los ciudadanos de los cuatro países, de todos los rincones.
Chile está en la Alianza del Pacífico por su vocación de integración, y con la convicción de impulsar la creación de las mejores condiciones para desarrollar el comercio y las inversiones.
En definitiva, es momento de intensificar la promoción de los beneficios de lo que se ha estado haciendo en este foro y por ello se está recorriendo las regiones. Ya se han creado los instrumentos para desarrollar el comercio, tanto a nivel bilateral como regional, pero ahora es el momento de promover su aprovechamiento.
Hay un convencimiento de que desde las comunidades locales, se puede aportar a las agendas globales y llegar con los beneficios de la Alianza del Pacífico a todos los ciudadanos.

 

Un seminario sobre las oportunidades de la Alianza del Pacífico para regiones, acompañada de una vistosa intervención urbana con remolinos que representan el logo de la organización, fueron parte central de la agenda que reunió a copiapinos, autoridades regionales y altos funcionarios de la Cancillería.

 

Copiapó, 26 de enero, 2017.- Ningún transeúnte o automovilista que pasó hoy a eso del mediodía por la Plaza de Armas de Copiapó, pudo quedar indiferente al jardín de 3.000 remolinos de la Alianza del Pacífico instalado en el pasto. Con esa puesta en escena, que representa el espacio de integración de los países que conforman esta instancia (México, Perú, Colombia y Chile), concluyó en esta capital regional el seminario “Alianza del Pacífico, una nueva puerta hacia la globalización regional”.

El objetivo del evento, organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores y que contó con la participación del director de Relaciones Económicas Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, además de representantes del sector privado, fue presentar a los empresarios de Atacama, beneficiarios, y asistentes de la sociedad civil, las oportunidades de este mecanismo para las regiones. Esto, en el contexto de la presidencia pro témpore de Chile en este mecanismo de integración.

Seminario Alianza del Pacífico

Se trató del tercer seminario orientado a destacar las oportunidades que representa la Alianza del Pacífico para las regiones del país. A fines de año pasado, fueron realizadas actividades similares en Iquique y Arica. En marzo de este año será el turno de Temuco y Valdivia.

En su intervención, el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, enfatizó la importancia de que se acerquen los beneficios de este mecanismo de integración a las regiones de nuestro país.

“Chile está en la Alianza del Pacífico por su vocación de integración, y con la convicción de impulsar la creación de las mejores condiciones para desarrollar el comercio. Es momento de intensificar la  promoción de los beneficios de lo que estamos haciendo en este foro y por ello estamos recorriendo las regiones. Ya hemos creado los instrumentos para desarrollar el comercio tanto a nivel bilateral como regional, pero ahora es el momento de promover su aprovechamiento”, explicó.

En este sentido, agregó que desde mayo del año pasado está vigente el Protocolo Comercial de Alianza del Pacífico, que liberó en forma inmediata de aranceles el 92% del comercio entre los cuatro países, mientras que el 8% restante tendrá un cronograma progresivo de desgravación. Esto, coincidieron las autoridades, es una buena oportunidad para que los exportadores de Atacama se abran también a comerciar con estos mercados.

En el evento, también expusieron Paola Calcagni, asesora del Depto. Alianza del Pacífico de Direcon; Hugo Baierlein, experto en temas de comercio exterior; Oscar Páez, de la Secretaría Técnica de la Alianza del Pacífico de ProChile, y Juan Noemi, Director Regional ProChile Atacama.

Otros antecedentes

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Actualmente cuenta con 49 países observadores. Su objetivo es impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías involucradas, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.

Más información sobre Alianza del Pacífico aquí

 

 

En el marco del Programa de Cooperación económica Chile-México y con el objetivo de fomentar la participación en el comercio internacional de las mujeres empresarias de ambos países, ayer se llevó a cabo el segundo de tres encuentros que convocarán en total a más de 150 empresarias en Valdivia (23 de enero), Santiago (25 de enero) e Iquique (27 de enero).

 

Santiago, 26 de enero de 2017.- Más de 40 mujeres empresarias de Chile y México participaron ayer del Seminario “Mujeres a la Conquista del Comercio Internacional”, organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon). Se trata del segundo de tres eventos similares que se están realizando en Chile, como parte del Proyecto “Empoderamiento Económico: Participación de las mujeres empresarias en el comercio exterior”, financiado por el Fondo Chile-México.

El encuentro fue encabezado por Paulina Nazal, Directora General de la Direcon, y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Economía de México y destacadas empresarias de ambos países quienes compartieron buenas prácticas en materia de empoderamiento económico con especialistas provenientes de un mercado que hoy se posiciona como el sexto socio comercial de Chile y con quien nuestro país cuenta con un Tratado de Libre Comercio vigente desde 1999.

“Hablamos de un socio estratégico, con quien tenemos una estrecha relación comercial. México y Chile somos miembros de la Alianza del Pacífico y contamos con un Acuerdo de Asociación Estratégica, el cual además de los vínculos comerciales, incluye lazos de cooperación en diferentes ámbitos. Y esta actividad, es una muestra de aquello”, señaló Paulina Nazal, durante la inauguración de la jornada.

Hoy, 878 empresas chilenas exportan a México y actualmente se está investigando qué porcentaje de ellas son lideradas por mujeres, esfuerzo que se enmarca en el principal objetivo del seminario: la relevancia del empoderamiento económico de la mujer.

“Existe una dimensión ética, una obligación del Estado y de la sociedad de proveer oportunidades igualitarias a todos los miembros de la sociedad, sin distinciones. Mientras más personas se encuentren trabajando y produciendo, mayor será el crecimiento económico y se desencadenarán una serie de factores que redundarán en el bienestar general de la población.”, argumentó Nazal.

Estudios internacionales plantean que en Latinoamérica, el porcentaje de mujeres que participan de la economía es de un 53%, mientras que el de los hombres es de un 80%. La brecha, también se extiende a la hora de hablar de ingresos y por esta razón, un aspecto clave abordado durante el seminario fue el empoderamiento económico, reflejado en tres empresarias mexicanas y tres empresarias chilenas, quienes con su ejemplo y experiencias dieron testimonio que sí es posible lograr la inserción económica de la mujer.

Durante el cierre de la jornada, Nicole Verdugo, Jefa del Departamento de Género de la Direcon, destacó el testimonio de las empresarias tanto chilenas como mexicanas que lograron ir más allá de lo que actualmente las estadísticas indican.

“Las mujeres tienen que sentirse empoderadas. Deben saber que pueden emprender sus propios negocios y contar con la asistencia, tanto pública como privada. Las historias que escuchamos hoy dan cuenta de eso y nos sirven como inspiración para difundir buenas prácticas y experiencias, que luego podamos tomar para el diseño de mejores políticas públicas”, concluyó.

BID realiza estudio de la situación de las empresarias de Chile y México

En paralelo al desarrollo de los seminarios, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra realizando un estudio para identificar barreras y brechas comerciales que enfrentan las mujeres empresarias de ambos países. A través de una encuesta dirigida a empresarias mexicanas y chilenas, se espera obtener conclusiones relevantes que permitan diseñar programas y políticas de apoyo para impulsar los negocios de empresas lideradas por mujeres en el comercio internacional.

Intercambio Comercial Chile – México

Entre enero y noviembre de 2016, México se ubicó como el sexto socio comercial de Chile, siendo el décimo destino de las exportaciones chilenas y el séptimo proveedor de nuestras importaciones. Actualmente, el 98,3% de los items del universo arancelario se encuentran liberados gracias al acuerdo bilateral, mientras que el 1,7% que se encontraba en lista de excepciones se negoció en el marco de la Alianza del Pacífico.

Con respecto al comercio, este ascendió a US$ 2.921 millones en el periodo enero-noviembre 2016, con exportaciones e importaciones que alcanzaron US$ 1.118 millones y US$ 1.803 millones, respectivamente.

Asegura que Chile no pierde sino que deja de ganar con el acuerdo, lo que se podría revertir. En términos bilaterales, no ve riesgos en la relación con EEUU.

 

foto_0000001220170124214930Para la titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, más que perder, Chile deja de ganar con la caída del Acuerdo Transpacífico (TPP) tras la salida de Estados Unidos.
Sin embargo, Nazal recalca que el efecto no es definitivo, ya que se puede seguir trabajando por la vía bilateral para obtener de igual forma los beneficios que se buscaban con el liquidado acuerdo y de manera plurilateral conformando un nuevo bloque, que esta vez podría estar liderado por China.

– ¿Cuál es el efecto concreto del fin del TPP para Chile?

– A diferencia de otros miembros del TPP, nosotros tenemos acuerdos bilaterales con todos los países, por eso Chile más que perder, deja de ganar. Nosotros tenemos la oportunidad de seguir avanzando siempre de manera bilateral.

No obstante, los estudios que tenemos respecto del efecto que iba a tener el TPP una vez que entrara en rigor en el largo plazo habla de impactos muy positivos en materia de crecimiento de las exportaciones y en el PIB: con el TPP en rigor se esperaba que el PIB aumentara en promedio 0,5%. Es decir, si el PIB iba a crecer 3%, con el TPP iba a ser 3,5% y en exportaciones estamos hablando de 1% más.

Estas ganancias se daban por las oportunidades de nuevos accesos a mercados que se daban con el TPP en mercados como Japón, Vietnam y Malasia, donde mejorábamos mucho y donde tenemos demanda de nuestro sector privado, por ejemplo los lácteos en Japón, donde proyectábamos un crecimiento muy fuerte en las exportaciones. Todo eso vamos a tener que empezar a trabajarlo nuevamente por la vía bilateral.

Un área en la cual no podemos trabajar de manera bilateral es en los encadenamientos productivos y acumulación de origen, muy virtuosos en estos acuerdos plurilaterales y beneficiosos para las exportaciones. En eso dejamos de ganar.

– En ese sentido, ¿cuáles serán los pasos a seguir?

– Chile va a seguir en la línea que creemos que nos ha traído más beneficios económicos, que ha aportado el empleo, ha disminuido la pobreza: vamos a continuar con todos los procesos de integración y apertura comercial con todos los miembros del TPP que quieran seguir participando.

Por ejemplo en esta reunión de marzo que anunció el canciller, justamente la idea es esa, conversar con los países del TPP, de la Alianza del Pacífico y con otros que no pertenecen a ninguno de los dos bloques, como Chile y Corea, de cómo seguir avanzando y eventualmente firmar algún tipo de acuerdo comercial tipo TPP pero con los países que quieran participar.

– ¿Para Chile sería bueno un mega acuerdo liderado por China?

– Si China participa es muy bienvenido, Chile nunca ha estado cerrado a eso. De hecho participamos con China en otras instancias multilaterales y plurilaterales en las cuales estamos trabajando para tener mega acuerdos de este tipo, por ejemplo el acuerdo de libre comercio en Asia Pacífico en el marco de la APEC.

Si China está interesado en participar en un acuerdo plurilateral del tipo TPP y el resto de los países miembros el bloque original también consideran que sería un plus tener a China, ¿por qué no? Nosotros estaríamos muy contentos de que China se sume.

– ¿La caída del TPP podría servir de impulso para la Alianza del Pacífico?

– Es una oportunidad para nuevamente estar número uno en la lista. Al hablar de iniciativas de integración en el mundo, la gente siempre hablaba de tres: TPP, la Alianza del Pacífico y el acuerdo regional en Asean, pero definitivamente las que más sonaban eran TPP y la Alianza.

En APEC y en todas las reuniones siempre han mostrado mucho interés en la Alianza. Entonces ahora, la Alianza se posiciona fuertemente como la iniciativa de integración regional exitosa de la cual muchos quieren ser parte. Tenemos 49 países observadores y ahora todo el mundo nos pregunta ¿cómo podemos participar? y que la Alianza del Pacífico sea una plataforma para abrir los espacios de apertura en el resto del mundo.

– Chile tendrá una tarea en eso al tener la presidencia pro témpore

– Por eso la reunión programada para marzo cobra doble importancia, ese es el objetivo.

– El fin del TPP es una señal de que el proteccionismo anunciado por Trump es real. ¿Ven riesgos en la relación bilateral?

– No, objetivamente no vemos mayores riesgos en nuestra relación bilateral, por muchos motivos: tenemos un acuerdo absolutamente consolidado, una balanza comercial que es superavitaria para ellos, la tasa de crecimiento del intercambio comercial desde que se firmó el acuerdo es cercana al 11% promedio anual, Estados Unidos es un fuerte inversionista en Chile. Y las relaciones políticas siempre han sido buenas y estables entre los dos países, entre otros.

Entonces, no tenemos ningún indicio para pensar que esto podría arriesgar nuestra relación bilateral.

– ¿Cuándo se reunirán con la contraparte de EEUU para analizar la relación bilateral?

– En el marco del acuerdo bilateral está la comisión administradora, con la cual nos reunimos en diciembre pasado y aunque fue con las autoridades salientes, fue una buena reunión, nos invitaron a seguir trabajando y mantener el diálogo. La próxima reunión oficial será en el segundo semestre, pero hay otras instancias, por ejemplo, los foros bilaterales: la próxima reunión es en febrero en el marco de la APEC, en Vietnam.

 

Fuente: Diario Financiero

 

La modificación al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), permitirá exportar medicamentos a precios razonables a países que no cuenten con capacidad de producir productos farmacéuticos.

La OMC anunció la entrada en vigor de una inédita enmienda al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). La modificación, que introduce flexibilidades al sistema de licencias obligatorias sobre patentes de medicamentos, permitirá a los Miembros de la OMC contar con mayores fuentes de suministros en casos de necesidad o emergencia.

“Se trata de una modificación de suma importancia. Esta enmienda proporciona seguridad jurídica para exportar medicamentos genéricos a precios razonables a fin de satisfacer las necesidades de los países que no tienen capacidad de producir productos farmacéuticos, o que tienen una capacidad limitada”, dijo el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo.

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De igual forma, el máximo representante de la OMC señaló que gracias a esta modificación, los países más vulnerables podrán acceder a los medicamentos para tratar graves enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis o la malaria, entre otras epidemias.

Chile, a través de la Directora de Relaciones Económicas, Paulina Nazal, celebra la iniciativa. “En nuestra condición de miembro de la OMC desde 1995, nos sumamos al consenso existente respecto a las necesidades de los países en desarrollo en materia de salud pública. En esta línea, aprobamos esta enmienda en el año 2013 porque consideramos que refuerza nuestra idea que en materia de propiedad intelectual, los países pueden adoptar medidas para proteger la salud pública y la nutrición de la población.”, señaló.

Esta importante noticia confirma que el sistema multilateral de comercio puede encontrar soluciones creativas a problemas concretos y a nivel nacional pone en la agenda la necesidad de evaluar si en el futuro Chile querrá hacer uso de estas flexibilidades mediante un análisis de la legislación interna en materia de licencias obligatorias.

Santiago, 23 enero, 2017. El canciller Heraldo Muñoz afirmó que Chile persistirá con su política de integración y de apertura comercial al mundo, pues se trata de una estrategia que ha significado creación de empleo y más oportunidades para las exportaciones chilenas.

Dicho planteamiento lo hizo hoy el ministro, acompañado de la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, en el marco de un contacto con la prensa tras el anuncio de Estados Unidos de retirar a ese país del Tratado Transpacífico, conocido como TPP, por sus siglas en Inglés.

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“Esto significa que el TPP tal cual como lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Eso no implica sin embargo, que Chile vaya a cambiar de rumbo. Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado: acuerdos bilaterales, subregionales y regionales. Y por cierto nos interesa continuar con la integración con los países de la región Asia-Pacífico, muchos de los cuales eran parte del TPP”.

Agregó en este sentido: “Quisiéramos reiterar que Chile va a continuar en el camino de la creación de empleo, de oportunidades, que se refleja en el hecho que el 90% de nuestras exportaciones va hoy a países con los que tenemos acuerdos de libre comercio. Y vamos a continuar en esa misma senda”.

A partir de esto, expresó que Chile ya está en proceso de profundización de los acuerdos de libre comercio con otros importantes socios, como es el caso de China, Corea del Sur y la Unión Europea, entre otros, además del inicio de negociaciones para lograr un acuerdo comercial con Indonesia.

El canciller también anunció la convocatoria a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de países de la región Asia-Pacífico, en Viña del Mar a mediados de marzo próximo. “Entre estos estarán los países que habían firmado el TPP, pero también hemos invitado a economías que no pertenecen a este grupo, incluyendo a China y Corea del Sur.

“Esto lo hacemos como Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, por lo que también incluye a Colombia en un encuentro, que creemos, será una buena oportunidad para conversar sobre el futuro del comercio global”, subrayó la autoridad.

 

 

Las autoridades y los privados abordaron temas relativos a la regulación de productos farmacéuticos, un área importante para la salud de la población de los cuatro países.

 

Santiago, 20 de enero. Esta mañana, la directora general de la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon), Paulina Nazal, se reunió con el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, y con representantes del sector privado para abordar materias de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), específicamente relacionadas con productos farmacéuticos de los cuatro países de Alianza del Pacífico (AP), conformada por México, Colombia, Perú y Chile.

En la declaración final de la Cumbre de Puerto Varas (julio 2016) de la Alianza del Pacífico, los Presidentes mandataron “finalizar la negociación de los anexos al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio del Protocolo Adicional, en materia de productos farmacéuticos y suplementos alimenticios”.

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Al explicar la importancia del trabajo que se realiza en este ámbito, Paulina Nazal planteó que es fundamental avanzar en la negociación de este tipo de productos por el impacto que tienen en el bienestar de la población, la economía y el desarrollo.

“En conjunto con el ISP, servicio público encargado del control y regulación de medicamentos, hemos estado trabajando regularmente con la industria farmacéutica local para definir una posición nacional para los trabajos que se realizan en el Subgrupo en materia de regulaciones de productos farmacéuticos, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a mercado y alcanzar estándares comunes para dichos productos en los países de la región”, afirmó Nazal.

Para consensuar con los otros países de la Alianza del Pacífico una posición clara respecto a estas materias, la Direcon ha desplegado una serie de reuniones con autoridades locales del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública y con el sector privado, de modo de presentar una propuesta que contemple las sensibilidades de todos los actores nacionales involucrados en este tema.

La próxima ronda del grupo técnico de OTC de la Alianza del Pacífico se desarrollará en marzo de este año en la ciudad de Lima, Perú.

 

¿Afectan las elecciones en Estados Unidos o el Brexit en el orden económico y político mundial?, ¿en ese escenario, qué pasa con procesos como la Alianza del Pacífico? Estos fueron parte de los temas abordados en seminario de FLACSO Chile.

Con gran participación se llevó a cabo el 17 de enero el Seminario Internacional “Rupturas en el Orden Económico y Político Global y sus consecuencias para la Alianza del Pacífico”, organizado por FLACSO Chile, por el Centro de Estudios Internaciones CEIUC de la Universidad Católica de Chile, y por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tomando en cuenta los acontecimientos que han sucedido el 2016, y su impacto en la escena internacional a nivel político y económico, los expositores reflexionaron en torno a los efectos que tendrán para América Latina, y especialmente para la Alianza del Pacífico.

Paulina Nazal, Directora General de la Direcon, explicó que frente a la incertidumbre generada en el actual escenario global, “tenemos la tarea de desafiar el nuevo nacionalismo que emerge en el mundo. Pero también tenemos la responsabilidad de que los frutos de la globalización se distribuyan equitativamente al interior de nuestros países y entre todos los países. Frente a estos dos desafíos la integración regional resulta indispensable”.

Respecto del rol de la Alianza del Pacífico, Nazal enfatizó que es importante seguir avanzando en materia de integración, y continuar con la agenda comprensiva de trabajo que nos hemos propuesto para los próximos años. De esta manera se da una señal efectiva de nuestro compromiso con la integración y apertura comercial. “La Alianza del Pacífico puede convertirse en un efectivo proyecto de defensa de los intereses económicos de toda la región. Por eso hemos insistido en la convergencia con el Mercosur. Además, para mejorar la competitividad y el posicionamiento del bloque en la economía mundial, en particular en el Asia, hemos propuesto esfuerzos de complementación entre los cuatro países en educación, innovación y pymes”, detalló la autoridad.

Destacó además que la Alianza del Pacífico ha ido más allá del tema arancelario, en materias como la acumulación de origen, encadenamientos productivos, pymes, género y comercio electrónico, aunque es indudable que falta avanzar en materia de comercio intra alianza, por lo cual se seguirá trabajando en todos aquellos aspectos que aumenten la convergencia y la integración. Esta línea de trabajo fue compartida por los expositores como base para lograr así un mayor crecimiento conjunto y paliar posibles consecuencias del nuevo orden económico y político mundial.

El evento contó además con la participación de expertos internacionales en política exterior como Jeffrey Gedmin, experto de la Universidad de Georgetown quien abordó el resultado eleccionario de Estados Unidos y los impactos de las posibles políticas que implemente el presidente electo Donald Trump; y de Joao Augusto Castro Neves, Director para América Latina del grupo Eurasia en Washington, quien se refirió a los cambios estratégicos y comerciales y la región; entre otros relevantes expositores.

Incentivar la inserción de Chile y de la Alianza del Pacífico en las Cadenas Globales de Valor, así como dar a conocer las posibilidades que existen en esta materia, son los temas del seminario que se inició hoy en Santiago y que contó con la presencia del canciller Heraldo Muñoz.

 

Santiago, 18 de enero de 2017.- Más de 200 asistentes participaron esta mañana en el Seminario “Cadenas Globales de Valor: Desafíos y Oportunidades para la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”, evento organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), realizado en el Hotel W, y que se extenderá hasta mañana.

El encuentro, que fue encabezado por el canciller Heraldo Muñoz, y contó con la presencia de la viceministra de Industria y Comercio de la República Socialista de Vietnam, Ho Thi Kim Thoa, y la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, pretende difundir y ampliar el conocimiento sobre las cadenas globales de valor y cómo Chile y los países de la Alianza del Pacífico pueden insertarse de mejor forma en ellas.

“Este encuentro constituye una señal del camino a seguir en momentos en que el escenario mundial presenta altas incertidumbres, incluso presiones proteccionistas. ASEAN y la Alianza del Pacífico se han caracterizado por ser esquemas de integración abiertos y, por lo tanto, este es el momento adecuado para reiterar nuestro compromiso con la integración y con la apertura al mundo”, afirmó el Canciller al inaugurar el seminario.

#CadenasGlobalesDeValor

Paulina Nazal, junto a su colega de Vietnam, Ho Thi Kim Thoa, analizaron los “Avances y Perspectivas en la Relación Alianza del Pacífico y ASEAN”. La directora de la Direcon definió la importancia de las Cadenas Globales de Valor, indicando que “en la actualidad, el comercio internacional se caracteriza por la división del trabajo entre distintos países, en tareas y procesos, que impulsan las empresas conformando cadenas de valor, que son parte de procesos productivos globales. Con estos, se busca minimizar costos y optimizar la producción, el marketing y la innovación”.

Agregó que “hay muchas posibilidades de crecer en materia de cadenas globales de valor. Hoy, solo el 0,6% de las exportaciones de la Alianza del Pacífico se dirigen a la ASEAN. Lo anterior representa un nivel de intercambio comercial muy bajo, considerando el potencial económico de ambas regiones”.

Durante estos dos días, los asistentes, entre los que se encuentran representantes de distintas agencias gubernamentales, organismos internacionales, centros académicos, sector privado, y de embajadas de los países de la Alianza y de ASEAN, presentes en Chile, podrán escuchar la opinión de destacados expertos internacionales sobre el “Nuevo Contexto Económico Mundial”; “Análisis de la Situación Económica en la Alianza del Pacífico, Asia, EEUU, América Latina”; y sobre cómo funcionan las CGV en Asia, América Latina, y en el sector de Servicios.

Además este jueves durante la mañana representantes de las empresas Viettel Group (Vietnam), AJE Group (Perú), Thaifood (Tailandia), y Cormecánica (Chile), compartirán su visión de las CGV en el panel “Experiencias, Desafíos y Recomendaciones para los Gobiernos: La Visión de los Empresarios”. El seminario concluirá con la intervención del Director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Cooperación Alianza del Pacífico y ASEAN 

En septiembre del año pasado, Alianza del Pacífico y ASEAN suscribieron en Nueva York un marco de trabajo en cuatro áreas de cooperación: en el sector económico; educación; ciencia, tecnología e innovación; y desarrollo sostenible.

En el ámbito económico, ambos referentes buscan estimular el intercambio de buenas prácticas y la promoción y facilitación del comercio, incluyendo las cadenas globales de valor.

Ver presentaciones

  1. Sr. Osvaldo Rosales – Análisis de la Situación Económica en Asia – PPT
    Asesor Internacional, Ex Director División de Comercio Internacional e Integración, Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe – CEPAL.
  2. Sr. Jorge Humberto Botero  – Análisis de la Situación Económica en Latinoamérica – PPT
    Ex Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
  3. Sr. Sebastián Herreros – Cadenas Globales de Valor en Latinoamérica – PPT
    Oficial de asuntos económicos – División de Comercio Internacional e Integración – CEPAL,
  4. Sr. Mahinthan Josehp Mariasinghan – Cadenas Globales en el Contexto de Asia – PPT
    Jefe de Estadísticas del Departamento de Investigación Económica y Cooperación Internacional, Banco de Desarrollo Asiático – BDA.
  5. Sr. Mike Larsson, Servicios en el Comercio Internacional e inserción a cadenas globales de valor – PPT
    Especialista en integración y comercio, BID
  6. Sr. Gonzalo Varela, Making global value chains work for development – PPT
    Senior Economist, World Bank Group
  7.  Caso Viettel Group (Vietnam), Sr. Raúl Galdo Marín, Gerente General Adjunto de Viettel Perú – PPT
  8. Caso AJE Group (Perú), Sr. Jorge López-Doriga, Jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad – PPT 
  9. Caso Thaifood (Tailandia), Sr. Chi Wai David Lau, Director Thaifood Group – PPT
  10. Caso Cormecánica (Chile), Carlos Martin, Director General – PPT
  11. Caso CrimsonLogic (Singapur), Naveen Bhat, Regional Director – PPT