Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  

header

Acuerdos en Negociación

 

  • ACUERDO DE LIBERALIZACIÓN COMERCIAL ENTRE CHILE Y ARGENTINA

    En el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la frontera común, realizada en la ciudad de Buenos Aires, en diciembre del 2016,

    Argentina y Chile acordaron ampliar y profundizar sus relaciones económicas y comerciales, a través de la negociación de un Acuerdo de Liberalización Comercial, el cual incluirá nuevas disciplinas orientadas a continuar avanzando en la integración bilateral.

    Los temas acordados en los términos de referencia para el proceso de negociación fueron los siguientes:

    • Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Contratación Pública, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
    • Otras materias relacionadas con el comercio: Asuntos laborales, medioambientales, género, cooperación, Pymes, Facilitación de Comercio y Política de Competencia.
    • Disposiciones Institucionales: que incluye Preámbulo, Disposiciones Iniciales, Transparencia, Solución de Controversias, Excepciones Generales, Administración del Acuerdo y Disposiciones Finales.

    La primera Ronda de Negociación se llevará a cabo los próximos días 8 y 9 de marzo del presente año, en la ciudad de Buenos Aires – Argentina, con el propósito de acercar posiciones y mejoramiento en la relación comercial entre ambos países.

  • ACUERDO CONTRATACIÓN PÚBLICA CHILE – BRASIL

    La tercera ronda de negociaciones con miras a establecer un Acuerdo de contratación pública entre Chile y Brasil se desarrolló entre los días 17 y 19 de enero del presente año. En dicha instancia se realizó una evaluación de los avances obtenidos en las dos últimas rondas de negociación, para luego continuar el trabajo sobre la base de un texto común que contiene propuestas de ambos países.

    Principales ámbitos de trabajo

    Compras Públicas:

    A la fecha, se han realizado tres Rondas de negociaciones de los equipos técnicos de ambos países, las que han tenido lugar durante los meses de marzo y agosto de 2016, en Brasil y la última en enero de 2017, en la ciudad de Santiago de Chile.

    En el marco de estas negociaciones se ha logrado avanzar sustantivamente en gran parte de las materias que contiene este Acuerdo tales como: alcance y cobertura, especificaciones técnicas, procedimientos internos de revisión, entre otras.

    La Cuarta Ronda de negociación tendrá lugar durante el segundo trimestre del año 2017, en fecha y lugar por determinar, donde se prevé concluir dicho Acuerdo.

    Servicio Financieros:

    Durante el año 2016, se intercambiaron propuestas de texto en materias de servicios financiero tanto por parte de Brasil como de Chile.  A la fecha, dicho texto se encuentra en etapa de revisión por parte del Ministerio de Hacienda de Chile, debido que a fines de diciembre Brasil remitió sus últimos comentarios al documento.

  • PROFUNDIZACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE – CHINA

    En noviembre de 2016 durante la visita a Chile del Presidente de la República Popular China, Sr. Xi Jinping, se firmó un Memorándum de Entendimiento (MdE) para anunciar el proceso de negociación para la profundización del Tratado de Libre Comercio entre China y Chile. Con este Memorándum se espera que durante el primer trimestre de 2017 se inicie una serie de rondas de negociación para validar los intereses en acceso a mercados, y añadir los productos excluidos (productos forestales, nitratos, papeles y cartón) de la cobertura inicial del Acuerdo.

    China es en la actualidad el primer socio comercial de Chile. El 2016 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$ 31.217 millones, representando el 26,3% del comercio exterior chileno.

    El Tratado de Libre Comercio entre China y Chile entró en vigencia el 1 de octubre de 2006. Consta de tres etapas: i) El Tratado de Libre Comercio en Bienes (TLC); ii) el Acuerdo Suplementario de Comercio de Servicios y, iii) el Acuerdo Suplementario de Inversiones. Además, se estableció un Memorándum de Entendimiento en Cooperación Laboral y de Seguridad Social.

    Actualmente, a través del Acuerdo el 97,2% de las mercancías chilenas pueden ingresar al mercado chino libres de arancel. Por su parte Chile ha liberalizado la entrada al mercado doméstico de 7.750 mercancías chinas, las que representan el 98,1% del total de productos.

    El TLC posee un Acuerdo Suplementario sobre el Comercio de Servicios, marco normativo para la prestación de servicios entre ambos países, el que le otorga a Chile igualdad de condiciones respecto de los nacionales de China.

    Adicionalmente, desde el 8 de febrero de 2014, el TLC incorporó el Acuerdo Suplementario sobre Inversiones, el que contiene una serie de disposiciones que mejoran sustancialmente el Acuerdo de Protección y Promoción de las Inversiones (APPI) del año 1995, y protegen las inversiones establecidas en el territorio de la otra Parte conforme a las normativas vigentes de cada país.

    Asimismo, a fin de estimular las inversiones recíprocas cobra relevancia el Acuerdo de Doble Tributación firmado el año 2016.

    Profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC)

    Durante el año 2015 Chile y China acordaron profundizar el TLC vigente entre ambos países, lo que fue formalizado con la suscripción de un Memorándum de Entendimiento (MdE) durante la visita del Primer Ministro Chino, Sr. Li Keqiang. En la oportunidad, la autoridad China entregó el mandato para iniciar un grupo de estudio conjunto, donde se acordó identificar los temas de interés de ambos países.

    El 22 de noviembre de 2016, durante la visita del Presidente de la República Popular China, Sr. Xi Jinping, se firmó un MdE para anunciar el proceso de negociación para la profundización. Con este Memorándum se espera que durante el primer trimestre de 2017 se inicie una serie de rondas de negociación para validar los intereses en acceso a mercados, y añadir los productos excluidos (productos forestales, nitratos, papeles y cartón)  de la cobertura inicial del Acuerdo. Asimismo, Chile espera materializar mecanismos y nuevas alternativas para la integración comercial considerando; Comercio de Servicios, Comercio Electrónico y Telecomunicaciones; Reglas de Origen, Certificado Electrónico de Origen y Procedimientos de Aduana y Facilitación del Comercio; Acceso a Mercado; Medioambiente, Cooperación Económica y Técnica, Política de Competencia y Compras Públicas.

    Relación Comercial Chile-China

    China es en la actualidad el primer socio comercial de Chile, en 2016 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$ 31.217 millones, representando el 26,3% del comercio exterior chileno. Asimismo el saldo de la balanza comercial durante el 2016 ha sido superavitario para Chile, estableciendo un monto cercano a US$ 4.700 millones desde el año previo a la entrada en vigencia del TLC.

  • PROFUNDIZACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE – COREA DEL SUR

    Durante la Cumbre de Líderes de APEC se firmó una declaración conjunta entre Chile y Corea del Sur que da inicio a la negociación para la profundización del Tratado de Libre Comercio entre ambas Partes. Durante el primer semestre de 2017 se espera acordar los términos de referencia para la negociación.

    Corea del Sur es en la actualidad el sexto socio comercial de Chile, considerando a la Unión Europea y MERCOSUR como bloques. Esta situación cambia a nivel de países llegando a ser quinto en el ranking. En 2016 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$ 5.864 millones, representando poco más del 4,5% del comercio exterior chileno.

    El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur, entró en vigencia el 1 de abril 2004. La firma de este Acuerdo fue un importante primer paso en el exitoso proceso de inserción que Chile ha recorrido en la región del Asia Pacífico desde ese entonces, llegando a concretar acuerdos comerciales con Japón, China, India y Malasia, entre otros. El TLC con Corea del Sur marcó un hito, al ser el primer acuerdo de libre comercio firmado entre un país asiático y uno latinoamericano.

    Su cobertura es comprehensiva. Incluye disciplinas de acceso a mercados y sus materias relacionadas, además de capítulos en materia de inversiones, servicios transfronterizos, entrada temporal de personas de negocios, propiedad intelectual y transparencia, entre otros.

    Corea estableció para ciertos productos chilenos la lista denominada D.D.A. (Doha Development Agenda), la cual incluye productos agrícolas como carnes, lácteos, queso, miel, hortalizas, frutos de cáscara, algunas frutas, cereales, preparaciones alimenticias, jugos y extractos vegetales, entre otros, cuya eliminación arancelaria se negociaría al finalizar la agenda de Doha para el Desarrollo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a través de las Comisiones de Libre Comercio (CLC) y sus comités dependientes, establecidos dentro del TLC.

    Profundización TLC

    Desde 2006 Chile ha solicitado a Corea del Sur incluir en el proceso de profundización los productos DDA, ya que resultan prioritarios para nuestras exportaciones. La respuesta siempre ha sido que tales productos no pueden incorporarse debido al tenor literal del Acuerdo, es decir, que la Ronda Doha aún no ha concluido.

    Sin embargo, en sus TLCs más recientes (particularmente con Perú y EEUU), Corea no ha incluido una lista de productos con categoría DDA y por el contrario, muchos de los 370 productos excluidos para Chile, han sido sometidos a algún grado liberalización arancelaria. Ello ha generado una pérdida de competitividad considerable para los productos chilenos que están bajo esta categoría, considerando los altos aranceles aplicados por Corea a este tipo de productos los que fluctúan en el orden del 20% al 50%. Uno de los casos más emblemáticos de los productos DDA, es el caso de las naranjas, las cuales pagan un arancel de un 50% para ingresar a Corea.

    Durante el año 2015 y a raíz de la visita de S.E. Presidenta Park, ambas mandatarias recocieron la necesidad de iniciar una profundización del TLC, que incorpore los productos DDA. Lo anterior, argumentando que las circunstancias comerciales y sensibilidades económicas ya no son las mismas en comparación a cuando se negoció el TLC. En ese contexto, se mandataron a los respectivos equipos técnicos a iniciar el proceso de profundización lo antes posible.

    El lunes 11 de julio de 2016 se realizó en Seúl, la X Reunión de la Comisión de Libre Comercio Chile-Corea, durante la cual Corea comprometió su voluntad por avanzar en los términos de referencia del proceso de modernización, estableciendo como temas centrales las áreas de acceso a mercados, servicios, inversiones y probablemente el comercio electrónico.

    El 18 de noviembre del mismo año, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Heraldo Muñoz, junto al Ministro de Comercio, Industria y Energía (MOTIE) de Corea del Sur, Sr. Joo Hyunghwan, firmaron una Declaración Conjunta para dar inicio al proceso de profundización.

    Se espera programar la Primera Ronda de Profundización durante el 1er semestre de 2017. 

    Relación Comercial Chile-Corea del Sur

    Corea del Sur es en la actualidad el sexto socio comercial de Chile, considerando a la Unión Europea y MERCOSUR como bloques. Esta situación cambia a nivel de países llegando a ser quinto en el ranking. En 2016 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$ 5.864 millones, representando poco más del 4,5% del comercio exterior chileno. Asimismo el saldo de la balanza comercial hasta 2016 se mantiene superavitario para Chile, promediando un monto cercano a US$ 2.250 millones desde 2010.

  • NEGOCIACIÓN DE ACUERDO COMERCIAL ENTRE CHILE – INDONESIA (CEPA)

    Las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Estratégica con Indonesia (CEPA, por sus siglas en inglés), comenzaron en mayo de 2014, con una Primera Ronda realizada en Santiago, Chile.

    Ambos países acordaron el año 2013 los términos de referencia para un acuerdo comercial que contempla, en una primera etapa, avanzar en áreas relacionadas con el comercio de bienes, en temas específicos de acceso a mercado, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, cooperación aduanera y medidas de defensa comercial, entre otros. Además, ambos países explorarán posibles áreas de cooperación, en temas de comercio y promoción de inversiones, información y comunicación tecnológica, pequeña y mediana empresa, ciencia e innovación, energía, logística y transporte internacional.

    Indonesia tiene una población casi 14 veces mayor que Chile (248 millones de habitantes), un territorio que sobrepasa al chileno en 2,4 veces y un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 870 mil millones, que es más de 3 veces el de nuestro país.

    Por otra parte, la importancia estratégica de Indonesia en su condición de sede de la ASEAN, con su consecuente influencia en la toma de decisiones dentro de la Asociación, representa una oportunidad clave para nuestro país. Un acuerdo con Indonesia se traduce en mejores relaciones para Chile con todos los países miembros de la ASEAN, además de mejorar su capacidad de negociación con el sudeste asiático en materias de comercio de bienes minerales y agrícolas.

    1. Antecedentes

    El año 2009 se conformó un grupo de estudio conjunto entre Chile e Indonesia, con el objeto de evaluar la factibilidad y beneficios de celebrar un acuerdo de libre comercio entre ambas Partes, del cual se obtuvieron conclusiones positivas.

    La primera ronda de negociación entre ambos países se realizó en Santiago durante el mes de mayo de 2014. En la ocasión se discutió sobre los términos de referencia de la negociación y se reafirmó el compromiso de ambas partes de iniciar el proceso enfocado en el comercio de bienes y disciplinas relacionadas. Las negociaciones en materias de servicios e inversión quedaron postergadas para una segunda etapa.

    Preliminarmente, se determinó que este Acuerdo contará con capítulos relativos al comercio de mercancías, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, administración aduanera, cooperación, transparencia y solución de controversias.

    En noviembre de 2016, los Ministros Heraldo Muñoz y Enggartiasto Lukita acordaron reactivar las negociaciones de este Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA) entre ambos países, sugiriéndose realizar la Segunda Ronda de Negociaciones en marzo de 2017. Posteriormente, se acordó que la Segunda Ronda tendrá lugar en Yakarta los días 13 y 14 de marzo de 2017.

    2. Comercio Internacional de Indonesia

    Indonesia se presenta como un socio estratégico para Chile, ya que permitirá la ampliación de red de acuerdos comerciales en la región del Asia Pacífico. Su importancia para nuestro país se debe a que es la economía más grande de las que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con un Producto Interno Bruto de más de 930 billones de dólares en 2016 y una tasa de crecimiento promedio por sobre el 5% en los últimos 5 años. Asimismo, es la cuarta nación más poblada del mundo con más de 260 millones de habitantes, los que han incrementado su poder adquisitivo de la mano del crecimiento económico del país.

    Por otra parte, la importancia estratégica de Indonesia también radica en su condición de sede de la ASEAN, lo que determina su gran capacidad de influencia en la toma de decisiones dentro de la Asociación. Para Chile, por lo tanto, un acuerdo con Indonesia se traduce en mejores relaciones con todos los países miembros de la ASEAN, además de mejorar su capacidad de negociación con el sudeste asiático en materias de comercio de bienes minerales y agrícolas.

    3. Intercambio Comercial Chile Indonesia

    En los últimos años, el comercio entre Chile e Indonesia ha tendido a la baja promediando un decrecimiento de un 5,7% los últimos 5 años. Esto se debe, entre otras razones, a la disminución de las exportaciones del sector minero y a la existencia de dificultades para el ingreso de los productos de origen vegetal. En este sentido, la firma de un Acuerdo Comercial con Indonesia es de gran importancia para Chile, ya que permitiría abordar estos temas en conjunto con las autoridades indonesias y buscar soluciones mutuamente beneficiosas

    Durante el año 2016 el intercambio disminuyó en un 32% en relación al año anterior, alcanzando la suma de US$224 millones, con una balanza comercial deficitaria para Chile en US$93 millones. En particular, las exportaciones chilenas a Indonesia sumaron US$62 millones, lo que representó una contracción de un 58% respecto del año 2015.  Las importaciones, por su parte se redujeron en un 11%, alcanzando la suma de US$147 millones el año 2016.

    Los principales productos exportados son cátodos y secciones de cátodos de cobre, pellets de hierro, pasta química de madera, uva Red Globe, Aceite de Pescado, Nitratos Sódico-Potásicos y la Harina de Pescado.

    Entre los sectores que lideran las importaciones desde el país asiático están las manufacturas, especialmente en calzados y maquinarias de aplicación mecánica, reactores nucleares, calderas, y sus partes[1].

    [1] www.trademap.org

  • TRADE IN SERVICES AGREEMENT, TiSA

    El Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA por su sigla en inglés), tiene por objetivos la liberalización y  facilitación del comercio de servicios. En la negociación participan 23 Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), equivalentes a 50 países (28 Estados de la Unión Europea) y que responden por el  70% del comercio mundial de servicios.  Recientemente, se ha acordado intensificar el trabajo de negociación con miras a concluir el Acuerdo hacia fines del presente año.

    Más información aquí

 

Próximas negociaciones

 

  • MODERNIZACIÓN ACUERDO DE ASOCIACIÓN CHILE – UE

    Tras reiterados acercamientos previos, el año 2015 se acordó avanzar hacia un proceso de modernización del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea, vigente desde el año 2003. A principios de este año finalizó el trabajo sobre el scoping paper (documento que establece los términos de referencia sobre las materias que serán parte del proceso de negociación), esperándose iniciar la negociación propiamente tal durante el segundo semestre de este año.

    Las relaciones económico-comerciales entre Chile y la Unión Europea (UE) se enmarcan en el Acuerdo de Asociación (AA) suscrito el 18 de noviembre de 2002, en Bruselas, Bélgica, en vigencia parcial desde el 1° de febrero de 2003 y en aplicación plena desde el 1° de marzo de 2005. Este Acuerdo está conformado por tres pilares: Ámbito Político; Ámbito de Cooperación; y el Ámbito Comercial. En febrero de 2017 cumplió 14 años desde su entrada en vigor.

    Durante el año 2006 se inició un proceso de conversaciones bilaterales con las autoridades de la Unión Europea, tendientes a una renegociación del Acuerdo de Asociación (AA), conforme los compromisos adquiridos por las Partes en el Artículo 74 del Acuerdo, sin lograr avances sustantivos.

    Sin embargo, en el año 2015 y en el marco del VI Consejo de Asociación Chile-UE, ambas autoridades coincidieron en la necesidad y oportunidad de modernizar el Acuerdo de Asociación. Esto debido a la actualización de la política comercial de ambas Partes, expresados en los actuales acuerdos comerciales firmados con otros países y regiones en todo el mundo.

    Es por esto que tanto el canciller Heraldo Muñoz como la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, reiteraron el interés de avanzar en la Modernización del AA, comprometiéndose a hacer sus mayores esfuerzos orientados a obtener el mandato del Consejo Europeo para negociar con Chile lo antes posible.

    Con posterioridad y para seguir avanzando en el proceso de Modernización, se crearon dos Grupos de Trabajo: un Grupo de Trabajo para ver los temas políticos y de cooperación; y el otro Grupo de Trabajo para ver los temas de Comercio, el cual debería elaborar en conjunto un documento llamado Scoping Paper. Este documento establece términos de referencia sobre las materias que serán parte del proceso de negociación.

    Las materias que forman parte del actual Acuerdo de Asociación y que deben ser actualizadas son: Liberalización de Aranceles, Normas de Origen, Cooperación Aduanera y Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Servicios e Inversiones, Compras Públicas, Movimiento de Capitales y Pagos, Asuntos de Propiedad Intelectual, Obstáculos Técnicos al Comercio, Instrumentos de Defensa Comercial, Mediación y Solución de Controversias, Competencia y Transparencia.

    El Grupo de Trabajo consideró necesario incluir nuevos capítulos, tales como Comercio y Desarrollo Sostenible, Energía y Materias Primas, Política de Género vinculada al Comercio Internacional, Buenas Practicas Regulatorias, Pymes y Anti Corrupción.

    En el XIV Comité de Asociación Chile –Unión Europea, realizado el pasado 31 de enero del 2017 en Santiago, ambas Partes destacaron el progreso en el proceso para lograr un nuevo Acuerdo. Asimismo, tomaron nota de la conclusión de trabajo de los subgrupos Político, Cooperación y Comercial, que permite contar con términos de referencia compartidos para la negociación.

    Finalmente, según los trámites internos de la Comisión Europa, ésta daría el mandato para proceder con la negociación sobre la modernización del AA en junio del presente año, por lo que eventualmente se podría comenzar la negociación propiamente tal durante el segundo semestre del 2017.

Acuerdos Suscritos o concluidos

*Acuerdos cuya negociación ya finalizó y que están a la espera de su firma o entrada en vigencia.

  • ACUERDO TRANSPACIFIC PARTNERSHIP (TPP) – Acuerdo suscrito

    La negociación del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) se realiza actualmente entre 12 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que suman un mercado potencial de 792 millones de consumidores. La primera Ronda oficial del Proceso TPP se realizó en marzo de 2010 y desde entonces se han realizado numerosas Rondas de negociaciones y diversas reuniones intersesionales y a nivel Ministerial y Presidencial.

    Es importante resaltar que la participación de Chile en TPP se fundamenta en que es un socio fundador del Acuerdo antecesor al TPP: el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P4) suscrito entre Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei en el año 2005. Éste, fue concebido con flexibilidad en cuanto a su posterior expansión, es decir la posibilidad de incorporar nuevos miembros en el futuro.

    Fue así como Estados Unidos, Perú, Australia, Vietnam y Malasia se sumaron al proceso de ampliación del P4, conocido como el TPP. Posteriormente, durante la Cumbre APEC 2011, Canadá y México oficializaron su interés de participar en el Proceso, y durante la Cumbre G-20 de junio 2012, se invitó a ambos a participar formalmente en las negociaciones, ingresando durante septiembre de 2012. Finalmente, durante marzo, 2013 Japón, quien había seguido de cerca el proceso desde sus inicios, hizo oficial su intención de sumarse a la negociación. Dicho ingresó se formalizó durante julio, 2013.

    Las disciplinas que se están negociando en el TPP son: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente y Laboral. Adicionalmente se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen, Coherencia Regulatoria, Competitividad (Facilitación de Comercio), Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

    En términos comerciales el TPP representa una oportunidad importante para que Chile pueda fortalecer sus lazos con los países que componen el Proceso. Por mencionar algunas cifras de DIRECON (sobre la base de datos del Banco Central), el año 2012 el comercio de Chile con los miembros del TPP represento un 33% de nuestro comercio a nivel mundial.

    En el caso de las exportaciones, durante el año 2012 Chile exportó US$ 24,215 millones (de un total de US$ 78,813 millones) a los 12 países que componen el TPP lo cual representa un 30.7% del total de las exportaciones de Chile al mundo, con un crecimiento promedio anual de 16% entre el 2003 y 2012. Por otra parte, las importaciones de Chile desde los 12 países TPP fueron de US$ 27,252 millones (de un total de US$ 79,278 millones) equivalente a un 34.4% de las importaciones a Chile desde el mundo, con un crecimiento promedio anual de 19% entre el 2003 y 2012.

    Para más información visite www.direcon.gob.cl/tpp

  • ACUERDO DE LIBRE COMERCIO, CHILE-URUGUAY – Acuerdo suscrito

    Con el propósito de profundizar y dinamizar las relaciones comerciales entre Chile y Uruguay, ambos países acordaron a principios del año 2016, iniciar las negociaciones para concretar un nuevo Acuerdo comercial.

    Este Acuerdo, de carácter comprehensivo, busca recoger y potenciar aquellos aspectos ya negociados en el marco del Acuerdo suscrito con MERCOSUR, bloque del cual Uruguay es miembro pleno, pero además incorporar y regular materias nuevas como comercio electrónico y comercio transfronterizo de servicios, género y cooperación, entre otras.

    Adicionalmente este Acuerdo ha buscado profundizar ámbitos relacionados con medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, comercio de bienes y reglas de origen, articulándose asimismo con áreas ya acordadas en materia de compras públicas, promoción de inversiones y para evitar la doble tributación.

    A la fecha, este Acuerdo ha contemplado la realización de cuatro rondas de negociaciones presenciales y un importante número de reuniones virtuales entre los equipos técnicos negociadores de ambos países. Cabe señalar que la suscripción de este Acuerdo se realizó el pasado 4 octubre del presente año.

    Acuerdo de Libre Comercio Chile – Uruguay

  • PROCESO DE MODERNIZACIÓN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE – CANADÁ

    Durante los últimos años, el TLC Chile – Canadá ha sido objeto de un proceso de modernización, atendido el tiempo transcurrido desde su entrada en vigencia (1997) y la importancia de incorporar materias adicionales según los requerimientos del comercio bilateral. Dicho proceso se inició con la incorporación de un Capítulo de Compras Públicas en el año 2009, continuando con la suscripción de un primer Acuerdo Modificatorio al TLC el año 2012, destacándose la incorporación de un Capítulo de Servicios Financieros. El año 2013, se acordó implementar un segundo paquete de modificaciones que incluye la actualización de reglas de origen, la negociación del capítulo de obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, además de mejoras al capítulo de compras públicas.

    Segundo Paquete de Modificaciones: RR.OO (2013), Capítulos de Obstáculos Técnicos al Comercio (2014), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (2015), modificaciones al Capítulo de Compras Públicas (2015). Todos estos textos se encuentran acordados, sin embargo no han sido suscritos. Canadá, ha señalado que para poder suscribir los textos requiere la autorización del Gabinete previo a su aprobación en el Congreso.

    En relación a las reglas de origen, se acordó que la suscripción se hará mediante el Intercambio de Notas Diplomáticas.

    Se espera que este proceso de modernización del TLC continúe durante el año 2017, debido a que Canadá propuso a mediados del 2016 incorporar modificaciones al capítulo de Inversiones. Al respecto, Chile ha indicado que está dispuesto a iniciar conversaciones.

    Modernización del TLC Chile – Canadá 

    Desde la entrada en vigencia del Acuerdo (1997), las Partes han realizado modificaciones al TLC para reflejar las necesidades comerciales de ambos países. Entre las modificaciones que se han realizado se encuentran:

    1. Incorporación de un Capítulo de Compras Públicas (2009);
    2. Suscripción de un Primer Acuerdo Modificatorio al TLC (abril de 2012), vigente desde 30 de septiembre de 2013, el cual abarca una serie de modificaciones a diferentes disciplinas del Acuerdo (solución de controversias, servicios, inversiones y acceso a mercado) y se destaca la incorporación el capítulo de Servicios Financieros.
    3. Suscripción de un Protocolo de Reconocimiento de los Sistemas de Clasificación de Carnes de Bovinos (2013) que otorga acceso a ambos países al mercado de las carnes.
    4. En el año 2013, se acordaron una serie de modificaciones al Capítulo de Reglas de Origen que corresponden a materias del Capítulo D sobre reglas de origen, así como las rectificaciones técnicas para adecuarlo a la versión 2012 del SA, y sus anexos (listas de disposiciones arancelarias, disposiciones generales del capítulo D y reglas de origen específicas). La revisión legal de las mismas finalizó el año 2014 y a la fecha, Chile sigue a la espera de proceder al Intercambio de Notas respectivo.

    Respecto, a la modificación del capítulo de Reglas de Origen, Canadá ha señalado que se encuentra en un proceso interno para adquirir el mandato y así proceder con el Intercambio de Notas Diplomáticas.

    1. En el año 2014, se negoció el Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) (se encuentra pendiente de suscripción).
    2. Por su parte, en el año 2015, se acordó y concluyó la negociación del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y se acordaron mejoras al Capítulo de Compras Públicas.
    3. En 2016, Canadá propuso trabajar ciertas modificaciones al Capítulo de Inversiones, cuya negociación debería trabajarse durante 2017. Los temas que abordaría la negociación son:
    • Incluir una modificación para regular en lo sustantivo la disposición de “Ámbito de aplicación” del capítulo de Inversiones
    • Incluir una aclaración sobre la pérdida de beneficios de los inversionistas
    • Incluir una cláusula de evolución futura para el establecimiento de un tribunal de apelaciones para la inversión
    • Incluir disposiciones para el fortalecimiento de las disposiciones vigentes en materia de transparencia en el TLC.
    • Incluir una disposición sobre la declaración de financiamiento de terceros
    • Incluir disposiciones sobre la ética de los árbitros