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Acuerdos en Negociación

 

  • MODERNIZACIÓN ACUERDO DE ASOCIACIÓN CHILE – UE

     

    El 16 de noviembre 2017 en Bruselas, Chile y la UE lanzaron formalmente las negociaciones para modernizar el actual Acuerdo de Asociación entre ambas Partes. Ello fue posible ya que el día 13 de noviembre la UE autorizó el Mandato para proceder al proceso de modernización con Chile.

    Se realizó  la primera ronda de negociaciones del pilar comercial en Santiago, durante la semana del 15 al 19 de Enero del 2018. En dicha instancia, se pudo avanzar en algunas materias como Reglas de Origen, Facilitación de Comercio y Obstáculos Técnicos al Comercio.  En otras, se identificó áreas de acuerdo como en el caso de Servicios, incluido servicios financieros. En materias nuevas propuestas por la UE -como Energía y Materias Primas, Corte de Inversiones- Chile se centró en comprender apropiadamente sus fundamentos e intereses. Por otro lado, en Acceso a Mercado se analizaron los productos hasta ahora no liberalizados y los intercambios de información necesarios para avanzar con más detalle. En Propiedad Intelectual, se analizó cuidadosamente la propuesta UE en esta materia, la cual es de su especial interés. La presente Ronda sirvió claramente para dibujar un mapa completo de los acuerdos, de las diferencias y del grado de ambición de las partes en la promoción de sus intereses.

    Se tiene acordado realizar la segunda ronda durante la semana del 28 de mayo próximo, en Bruselas.

  • ACUERDO SERVICIOS FINANCIEROS Y COMPRAS PÚBLICAS CHILE – BRASIL

     

    Brasil y Chile decidieron negociar un instrumento jurídico sobre Servicios Financieros, separadamente del Acuerdo para la Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI), que fue suscrito el 23 de noviembre de 2015. Estos instrumentos entrarán en vigencia al mismo tiempo, una vez firmado el Acuerdo de Servicios Financieros. En este contexto, durante el año 2016, se intercambiaron propuestas de texto sobre la materia.

    El último encuentro de negociación se realizó durante los días 24 y 25 de mayo del 2017, en Brasilia donde se discutieron los aspectos técnicos, tanto de la propuesta chilena como de la brasileña, lo que permitió aclarar disposiciones existentes en ambas legislaturas, asimismo, con el propósito de seguir avanzando y acercar posiciones.

    Se continúa con el trabajo virtual, a través de Videoconferencias; desarrollándose la última en septiembre pasado y proyectando efectuar la próxima en el último trimestre del presente año.

    La negociación está siendo manejada en Chile por el Ministerio de Hacienda.

    Acuerdo sobre Compras Públicas

    Desde marzo de 2016, Chile y Brasil se encuentran negociando un acuerdo en materia de compras públicas con el objeto de ampliar las oportunidades comerciales de ambos países. A la fecha, se han realizado Cuatro Rondas de negociaciones, la última de ellas en Brasilia, desde el 23 al 25 de mayo de 2017, oportunidad en la cual se logró avanzar sustantivamente en gran parte de las materias que contiene este Acuerdo.

    Ambas Partes acordaron realizar una Quinta Ronda de negociación, la que se espera concretar prontamente, antes de finalizar el año 2017, en la ciudad de Santiago.

  • PROFUNDIZACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE – COREA DEL SUR

     

    Durante la Cumbre de Líderes de APEC se firmó una declaración conjunta entre Chile y Corea del Sur que da inicio a la negociación para la profundización del Tratado de Libre Comercio entre ambas Partes. Durante el primer semestre de 2018 se espera acordar los términos de referencia para la negociación, y consecuentemente iniciar un proceso que permita fortalecer la integración comercial, además de profundizar la competitividad de Chile y Corea.

    Ambas partes esperan trabajar en torno a la inclusión de materias tales como; Trato Nacional y Acceso a Mercados para Bienes, Reglas de Origen, Inversiones y Comercio Transfronterizo de Servicios. Sin perjuicio de lo anterior, la propuesta no se limita a la incorporación de otras materias tales como Servicios Financieros, Derechos de Propiedad Intelectual, Comercio Electrónico y Cooperación entre otros.

    Sobre el tratado actual

    El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur fue firmado en febrero de 2003, y entró en vigor el 1 de abril de 2004. Su cobertura es de carácter comprehensiva, en sentido que incluye disciplinas de acceso a mercados y sus materias relacionadas, además de capítulos en materia de inversiones, servicios transfronterizos, entrada temporal de personas de negocios, propiedad intelectual y transparencia, entre otros.

    El Acuerdo estableció un conjunto de categorías de desgravación, con períodos que van desde la eliminación arancelaria inmediata desde la entrada en vigor del TLC, hasta un plazo máximo de 16 años, el cual se cumple en el año 2020.

    Dentro de estas condiciones, Corea elaboró un listado de 370 mercancías, denominado en categoría DDA. (Doha Development Agenda), el cual incluye productos agrícolas como carnes, lácteos, queso, miel, hortalizas, frutos de cáscara, algunas frutas, cereales, preparaciones alimenticias, jugos y extractos vegetales, entre otros, cuya eliminación arancelaria se negociaría al finalizar la agenda de Doha para el Desarrollo de la OMC.

    Nuestro país desde 2006 ha solicitado a Corea iniciar un el proceso de profundización del Acuerdo el cual incluya los productos DDA, dado a que resultan prioritarios para nuestras exportaciones.

     

  • TRADE IN SERVICES AGREEMENT, TiSA

     

    El Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA por su sigla en inglés), tiene por objetivos la liberalización y  facilitación del comercio de servicios. En la negociación participan 23 Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), equivalentes a 50 países (28 Estados de la Unión Europea) y que responden por el  70% del comercio mundial de servicios.  Recientemente, se ha acordado intensificar el trabajo de negociación con miras a concluir el Acuerdo hacia fines del presente año.

    Más información aquí

 

Acuerdos Suscritos o concluidos

*Acuerdos cuya negociación ya finalizó y que están a la espera de su firma o entrada en vigencia.

 

  • NEGOCIACIÓN DE ACUERDO COMERCIAL ENTRE CHILE – INDONESIA (CEPA) – Acuerdo suscrito

     

    Las conversaciones para iniciar un proceso de negociación para la futura suscripción de un acuerdo comercial con Indonesia comenzaron en 2008, cuando ambas partes acordaron trabajar en un estudio de factibilidad que concluyó positivamente en noviembre de 2009.

    Ambos países acordaron en 2013 los términos de referencia para un acuerdo comercial que contempló, en su primera etapa, avanzar en áreas relacionadas con el comercio de bienes, en temas específicos de acceso a mercado, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, cooperación aduanera y medidas de defensa comercial, entre otros.

    La I ronda de negociaciones se realizó en mayo del año 2014, en Santiago. En esta reunión se discutieron los términos de referencia del proceso y se reafirmó el compromiso de ambas partes de iniciar la negociación que se enfocaría, en su primera etapa, en el comercio de bienes y sus disciplinas relacionadas, dejando las negociaciones en materias de servicios e inversiones para una segunda fase. Luego, debido al cambio de gobierno en Indonesia, la negociación se congeló, pese a la insistencia de nuestro país por reactivar este proceso.

    En noviembre de 2016 durante la semana de Líderes de APEC, luego de la reunión bilateral sostenida entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministro de Comercio de Indonesia, se reactivaron las negociaciones para la suscripción del IC CEPA.

    La suscripción del acuerdo se realizó el día 14 de diciembre del 2017, en Santiago, siendo representado el gobierno de Chile por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Heraldo Muñoz y gobierno de Indonesia por el Ministro de Comercio de Indonesia, Sr. Enggartiasto Lukita.  Con el IC CEPA, Chile se convirtió en el primer país sudamericano en firmar un acuerdo comercial con Indonesia.

  • ACUERDO TRANSPACIFIC PARTNERSHIP (TPP) – Acuerdo suscrito

     

    La negociación del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) se realiza actualmente entre 12 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que suman un mercado potencial de 792 millones de consumidores. La primera Ronda oficial del Proceso TPP se realizó en marzo de 2010 y desde entonces se han realizado numerosas Rondas de negociaciones y diversas reuniones intersesionales y a nivel Ministerial y Presidencial.

    Es importante resaltar que la participación de Chile en TPP se fundamenta en que es un socio fundador del Acuerdo antecesor al TPP: el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P4) suscrito entre Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei en el año 2005. Éste, fue concebido con flexibilidad en cuanto a su posterior expansión, es decir la posibilidad de incorporar nuevos miembros en el futuro.

    Fue así como Estados Unidos, Perú, Australia, Vietnam y Malasia se sumaron al proceso de ampliación del P4, conocido como el TPP. Posteriormente, durante la Cumbre APEC 2011, Canadá y México oficializaron su interés de participar en el Proceso, y durante la Cumbre G-20 de junio 2012, se invitó a ambos a participar formalmente en las negociaciones, ingresando durante septiembre de 2012. Finalmente, durante marzo, 2013 Japón, quien había seguido de cerca el proceso desde sus inicios, hizo oficial su intención de sumarse a la negociación. Dicho ingresó se formalizó durante julio, 2013.

    Las disciplinas que se están negociando en el TPP son: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente y Laboral. Adicionalmente se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen, Coherencia Regulatoria, Competitividad (Facilitación de Comercio), Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

    En términos comerciales el TPP representa una oportunidad importante para que Chile pueda fortalecer sus lazos con los países que componen el Proceso. Por mencionar algunas cifras de DIRECON (sobre la base de datos del Banco Central), el año 2012 el comercio de Chile con los miembros del TPP represento un 33% de nuestro comercio a nivel mundial.

    En el caso de las exportaciones, durante el año 2012 Chile exportó US$ 24,215 millones (de un total de US$ 78,813 millones) a los 12 países que componen el TPP lo cual representa un 30.7% del total de las exportaciones de Chile al mundo, con un crecimiento promedio anual de 16% entre el 2003 y 2012. Por otra parte, las importaciones de Chile desde los 12 países TPP fueron de US$ 27,252 millones (de un total de US$ 79,278 millones) equivalente a un 34.4% de las importaciones a Chile desde el mundo, con un crecimiento promedio anual de 19% entre el 2003 y 2012.

    Para más información visite www.direcon.gob.cl/tpp

  • ACUERDO DE LIBRE COMERCIO, CHILE-URUGUAY – Acuerdo suscrito

     

    Durante el año 2016, Chile y Uruguay acordaron negociar y suscribir un nuevo Acuerdo de Libre Comercio, buscando regular un conjunto de materias y disciplinas comerciales de diversa índole, contenidas en un total de 20 capítulos.

    Este Acuerdo de Libre Comercio de carácter compresivo, incluye en su texto los siguientes capítulos: Comercio de bienes/Origen, Facilitación del Comercio, Política de Competencia, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Coherencia Regulatoria, Servicios, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Derecho Laboral, Género, Cooperación, Administración del Acuerdo, Disposiciones Finales, Disposiciones Iniciales y Definiciones General, Solución de Diferencias, Transparencia y Anticorrupción, Excepciones y PYMES.

    Cabe mencionar, que el Acuerdo, suscrito el 4 de octubre de 2016 en Montevideo Uruguay, coexistirá con otros instrumentos ya suscritos entre ambos países, tales como: el ACE N°35 (Chile-MERCOSUR), el Acuerdo de Contratación Pública y el Acuerdo Bilateral sobre Inversiones, los cuales se encuentran plenamente vigentes.

    Con fecha 21 de julio de 2017, el Acuerdo ingresa al Congreso Nacional, siendo aprobado en su primer trámite parlamentario ante la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados con fecha 3 de octubre del presente.

    Actualmente, este ALC se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para su primer informe legislativo.

    Acuerdo de Libre Comercio ChileUruguay

  • PROCESO DE MODERNIZACIÓN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE – CANADÁ – Acuerdo suscrito

     

    Durante los últimos años, el TLC Chile – Canadá ha sido objeto de un proceso de modernización, atendido el tiempo transcurrido desde su entrada en vigencia (1997) y la importancia de incorporar materias adicionales según los requerimientos del comercio bilateral. Dicho proceso se inició con la incorporación de un Capítulo de Compras Públicas en el año 2009, continuando con la suscripción de un primer Acuerdo Modificatorio al TLC el año 2012, destacándose la incorporación de un Capítulo de Servicios Financieros. El año 2013, se acordó implementar un segundo paquete de modificaciones que incluye la actualización de reglas de origen, la negociación del capítulo de obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, además de mejoras al capítulo de compras públicas.

    Segundo Paquete de Modificaciones: RR.OO (2013), Capítulos de Obstáculos Técnicos al Comercio (2014), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (2015), modificaciones al Capítulo de Compras Públicas (2015). Todos estos textos se encuentran acordados, sin embargo no han sido suscritos. Canadá, ha señalado que para poder suscribir los textos requiere la autorización del Gabinete previo a su aprobación en el Congreso.

    En relación a las reglas de origen, se acordó que la suscripción se hará mediante el Intercambio de Notas Diplomáticas.

    Se espera que este proceso de modernización del TLC continúe durante el año 2017, debido a que Canadá propuso a mediados del 2016 incorporar modificaciones al capítulo de Inversiones. Al respecto, Chile ha indicado que está dispuesto a iniciar conversaciones.

    Modernización del TLC Chile – Canadá 

    Desde la entrada en vigencia del Acuerdo (1997), las Partes han realizado modificaciones al TLC para reflejar las necesidades comerciales de ambos países. Entre las modificaciones que se han realizado se encuentran:

    1. Incorporación de un Capítulo de Compras Públicas (2009);
    2. Suscripción de un Primer Acuerdo Modificatorio al TLC (abril de 2012), vigente desde 30 de septiembre de 2013, el cual abarca una serie de modificaciones a diferentes disciplinas del Acuerdo (solución de controversias, servicios, inversiones y acceso a mercado) y se destaca la incorporación el capítulo de Servicios Financieros.
    3. Suscripción de un Protocolo de Reconocimiento de los Sistemas de Clasificación de Carnes de Bovinos (2013) que otorga acceso a ambos países al mercado de las carnes.
    4. En el año 2013, se acordaron una serie de modificaciones al Capítulo de Reglas de Origen que corresponden a materias del Capítulo D sobre reglas de origen, así como las rectificaciones técnicas para adecuarlo a la versión 2012 del SA, y sus anexos (listas de disposiciones arancelarias, disposiciones generales del capítulo D y reglas de origen específicas). La revisión legal de las mismas finalizó el año 2014 y a la fecha, Chile sigue a la espera de proceder al Intercambio de Notas respectivo.

    Respecto, a la modificación del capítulo de Reglas de Origen, Canadá ha señalado que se encuentra en un proceso interno para adquirir el mandato y así proceder con el Intercambio de Notas Diplomáticas.

    1. En el año 2014, se negoció el Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) (se encuentra pendiente de suscripción).
    2. Por su parte, en el año 2015, se acordó y concluyó la negociación del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y se acordaron mejoras al Capítulo de Compras Públicas.
    3. En 2016, Canadá propuso trabajar ciertas modificaciones al Capítulo de Inversiones, cuya negociación debería trabajarse durante 2017. Los temas que abordaría la negociación son:
    • Incluir una modificación para regular en lo sustantivo la disposición de “Ámbito de aplicación” del capítulo de Inversiones
    • Incluir una aclaración sobre la pérdida de beneficios de los inversionistas
    • Incluir una cláusula de evolución futura para el establecimiento de un tribunal de apelaciones para la inversión
    • Incluir disposiciones para el fortalecimiento de las disposiciones vigentes en materia de transparencia en el TLC.
    • Incluir una disposición sobre la declaración de financiamiento de terceros
    • Incluir disposiciones sobre la ética de los árbitros

     

  • ACUERDO DE LIBERALIZACIÓN COMERCIAL ENTRE CHILE Y ARGENTINA – Acuerdo suscrito

     

    En el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la frontera común, realizada entre los días 15 y 16 de diciembre de 2016, en la ciudad de Buenos Aires, se acordó maximizar el potencial de la relación en materia económica y comercial entre Argentina y Chile, a través de la negociación de un Acuerdo de Liberalización Comercial ambicioso, de manera de continuar avanzando en la integración bilateral, estimular las inversiones y fortalecer la iniciativas entre las cadenas de valor entre ambos países, así como promover un intensivo aprovechamiento de los mercados.

    Es así como en el mes de marzo del presente año se dio inicio a las negociaciones de un Acuerdo Comercial entre ambos países. Se realizaron cinco Rondas de Negociación en forma alternada entre Buenos Aires y Santiago (marzo, mayo, junio, agosto y septiembre).

    A través de este Acuerdo, ambos países tienen como propósito ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materia tales como: Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico. Asimismo, perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias así como los procedimientos aduaneros existentes. Por último, se incorporaron capítulos novedosos en temas como Medio Ambiente, Laboral, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia, constituyendo un marco regulatorio moderno y que cumple con las expectativas actuales de negociaciones internacionales.

    Con fecha 2 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina, los Cancilleres de ambos países, suscriben el Acuerdo Comercial, el cual formará parte del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y MERCOSUR (ACE 35) a través de un Protocolo Adicional a dicho ACE.

  • PROFUNDIZACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE – CHINA – Acuerdo suscrito

     

    Tras tres rondas de negociaciones, el 30 de agosto de este año, en Santiago, se dieron por concluidas las negociaciones técnicas del proceso de profundización. El día 11 de noviembre en Da Nang, Vietnam, el instrumento que profundiza el acuerdo fue firmado en presencia de los presidentes de ambos países.

    PRINCIPALES LOGROS DE ESTA PROFUNDIZACIÓN

    1. Capítulo Comercio de Bienes: Incorpora acceso preferencial para un número de productos que no fue considerado en el Acuerdo Original. Con esto, China rebajará en un periodo de 3 años, 30 ítems arancelarios del sector forestal (tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas, y ciertos productos de pino radiata, tales como marcos, paletas, barriles). Por su parte, Chile otorgará el acceso libre de aranceles para 24 ítems arancelarios originarios de China, entre ellos azúcares (glucosa, fructosa), textiles (algunos tejidos de lana, hilados y tejidos de fibras sintéticas, ropa de algodón, de lana, pelo fino y de fibras sintéticas), y ciertos productos industriales (algunos tipos de refrigerador y secadoras entre otros).
    2. Capítulo Comercio de Servicios: Reemplaza la lista de compromisos establecida en el acuerdo original. En este sentido, la mejora de acuerdo asume nuevos compromisos que China había concedido previamente en sus acuerdos bilaterales (Australia y a Corea del Sur)
    3. Capítulo de Comercio Electrónico: Se establecen obligaciones sobre el marco que rige para las transacciones electrónicas, la autentificación electrónica, la protección al consumidor en línea y un marco de protección a la información personal.
    4. Capítulo Reglas de origen: Se realizaron mejoras al Capitulo Original, básicamente en torno a la adopción de medidas de facilitación del comercio: a) De Minimis, el criterio fue flexibilizado, subiendo la tolerancia de productos no originarios de un 8% a un 10%; b) Transporte Directo, aumentó de 30 días a 12 meses, el periodo de permanencia de las mercancías en un país No Parte mientras se encuentre en un país en tránsito o transbordo; c) Certificación de Origen, se podrá delegar la emisión de certificados a entidades públicas o privadas, además el certificado podrá ser llenado no solo por el exportador, sino que también por el productor; d) Devolución de derechos, ya no existen restricciones de tiempo para solicitar el Certificado de Origen en caso de reembolso, eliminando el tope de 30 días posterior a la exportación; y e) Excepciones al Certificado de Origen, en el acuerdo original las importaciones menores a U$S600 se eximían de presentar certificado, ahora la excepción se ha elevado a U$S1.000.
    5. Capítulo de Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio: El acuerdo original no incluía un capítulo de facilitación de comercio propiamente tal. Las nuevas disposiciones han establecido disciplinas que tienen por finalidad dotar al comercio bilateral de un marco jurídico vinculante, estableciendo mecanismos que ayuden a exportadores e importadores dar cumplimento oportuno a sus obligaciones, disponiendo de instrumentos que faciliten las operaciones de comercio exterior legitimas.
    6. Capítulo de Cooperación Técnica y Económica: Involucra artículos de cooperación en: Agricultura, Protección de los Intereses y Derechos de los Consumidores Financieros, Cooperación en Pagos Transfronterizos y asuntos de supervisión, y Cadenas Globales de Valor.
    7. Capítulo de Reglas Relativas al Comercio: Se han establecido subcapítulos de: a) Política de Competencia, el cual incorpora al acuerdo materias relativas al establecimiento y/o mantención de leyes y autoridades dedicadas a promover principios básicos como no discriminación, transparencia, cooperación y consultas; b) Comercio y Medioambiente, el cual contiene prescripciones que reafirman el desarrollo económico, social ambiental en su carácter de interdependencia. Con él las partes asegurarán altos niveles de protección medioambiental, acordando que las leyes y regulaciones de ambas no serán utilizadas con propósitos proteccionistas.

    CIFRAS COMERCIO CHILE – CHINA

    • China es el principal socio comercial de Chile, sumando un intercambio total para el año 2016 de US$31.474 MM, con una balanza comercial favorable para nuestro país.
    • El gigante asiático fue en 2016 el destino n° 1 para las exportaciones chilenas, sumando un total cercano a los US$17.293 MM, es decir, un 6,6% superior a lo registrado el período anterior.
    • Desde la firma del TLC, los envíos nacionales se han quintuplicado y han crecido en un 12,6% en promedio por año.
    • En el año 2006, el principal macrosector exportado a China (excluyendo los envíos de Cobre) era el de productos forestales con US$362 MM, situación que continúa para el año 2016, pero con un crecimiento promedio anual del 14,8%, ese valor se ha multiplicado por cuatro superando los US$1.436 MM.
    • El Macrosector (no cobre) que más ha crecido desde la entrada en vigor del TLC, ha sido el de productos agropecuarios con un promedio por año de 42,7%. En 2016 superó los US$1.324 MM, es decir 35 veces más que en 2006