Rodrigo Yáñez, Director General de la Institución destacó el trabajo realizado en la promoción de participación de las mujeres en el comercio internacional y los desafíos de la Agenda Mujer en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico.

 

12 de marzo, 2019– La Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) participó en el Tercer Encuentro Internacional de Mujeres Influyentes “Tu experiencia es potencia”, en el marco del año APEC Chile 2019.

Rodrigo Yáñez, Director General destacó el compromiso y trabajo que ha realizado la institución en la promoción de una mayor participación de las mujeres en la economía y en el comercio internacional, y cómo esto se ha visibilizado este año con el impulso de la Agenda Mujer en la prioridad de APEC “Mujer, PyMes y Crecimiento Inclusivo”, donde por primera vez en los 30 años del Foro esta temática es relevada al más alto nivel.

Dentro del trabajo realizado por Direcon, Yáñez destacó la negociación de capítulos de Género y Comercio en los acuerdos comerciales, como han sido los de última generación suscritos con Canadá, Uruguay, Brasil y Argentina. Dichos acuerdos comerciales instalan con mayor visibilidad y relevancia la inclusión de las mujeres en el comercio internacional, promoviendo el desarrollo económico inclusivo del país.

Rodrigo Yáñez, Director General de la Direcon.

“Existe un gran desafío por delante. Según el estudio “Radiografía de la Mujer Exportadora Chilena” publicada por Direcon, evidencia que, en 2017, solo el 4,2% de las empresas exportadoras chilenas eran dirigidas por mujeres”, dijo Rodrigo Yáñez.

En la cita además se destacó que Chile, al impulsar la Agenda Mujer, busca profundizar los esfuerzos de incorporar un enfoque de género de manera transversal en el quehacer público.

En este año APEC “uno de los temas que concentrará parte central de nuestra labor, es el desarrollo de una Hoja de Ruta sobre Mujer y Crecimiento Inclusivo, instrumento que contendrá acciones, recomendaciones y metas para promover el empoderamiento económico de las mujeres en la región de Asia Pacífico”, dijo Yañez.

Además agregó que: “APEC Chile 2019 brindará una gran oportunidad para promover la importancia del tema, compartir esfuerzos y desarrollar estrategias a nivel regional, posicionando internacionalmente a Chile como referente para otros organismos internacionales y para el trabajo futuro del Foro”.