Por segunda vez en su historia Chile será sede de Foro APEC y se espera que lleguen más de 15 mil delegados de países del Asia Pacífico.

 

 

Concepción, Temuco y Puerto Varas fueron las ciudades escogidas esta semana por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) para difundir las actividades relacionadas con el próximo Foro APEC 2019, en que las regiones de Chile tendrán un especial protagonismo.

Mathias Francke, SOM Chair (Presidente de los Altos Representantes de APEC), en sus reuniones con la comunidad local, explicó que será “una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica, que tendrán las regiones el próximo año, cuando Chile sea por segunda vez en su historia sede del Foro APEC (ya fue economía anfitriona el 2004), ya que se espera que lleguen al país más de 15 mil delegados de las 20 economías restantes del bloque”.

Para el año APEC 2019, las prioridades son las siguientes: “Sociedad Digital”; “Integración 4.0”; “Mujeres, pueblos Originarios y PYMES” y “Desarrollo integral, inclusivo y sustentable”.

Importancia de Foro

APEC constituye para Chile el principal foro de integración económica en la Región del Asia Pacífico, y ha demostrado ser un órgano catalizador de los procesos de liberalización económica y comercial a nivel bilateral y multilateral, como así también un instrumento para implementar los objetivos de política exterior de Chile en esa región.

“Que el 69% de nuestras exportaciones tengan como destino la región Asia Pacífico no es casualidad. Así como tampoco es producto del azar que contemos con acuerdos comerciales con 16 de las 21 economías pertenecientes al APEC”, dijo el SOM Chair, Mathias Francke. Agregó que “Asia Pacífico es la región económica más dinámica del siglo XXI, con cerca del 40% de la población mundial. En este sentido, ser anfitriones del Foro en 2019 constituye una oportunidad histórica para consolidar los esfuerzos de integración de nuestro país con esa zona”.

Agenda regional APEC

El año APEC se iniciará con la Reunión Informal de Altos Representantes (ISOM) que se realizará en Santiago el 12 y 13 de diciembre de 2018 y la Primera Reunión de Altos Representantes (SOM1) en febrero de 2019.

Las reuniones continuarán en mayo, cuando la Región de Valparaíso reciba la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM2) y la Reunión de Ministros de Comercio (MRT). En el marco de esta reunión, también habrá encuentros académicos y de observadores APEC.

El tercer bloque de reuniones se llevará a cabo en agosto en la ciudad de Puerto Varas que recibirá a la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3), la Reunión Ministerial de Agricultura y la Semana de Seguridad Alimentaria.

En septiembre de 2019, Concepción recibirá reuniones sectoriales y un Diálogo de Alto Nivel. Todo culminará en Santiago en noviembre de 2019 con la Semana de los Líderes.

Foco estratégico en la Alianza del Pacífico

Otro tema que generará interés en el seminario serán las exposiciones sobre el proceso de integración de la Alianza del Pacífico (conformada por Chile, Colombia, México y Perú). En la actividad se reafirmará el compromiso con el mecanismo y sus desafíos futuros, en especial lo referente al Plan de Acción con Mercosur, la negociación con los Candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur) y la Visión Estratégica al 2030.

También se hará hincapié en las sinergias que se pueden generar entre el Foro APEC y la Alianza del Pacífico, con el objetivo de ir consolidando un “pathway” hacia un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico.