¿Qué es APEC?

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) fue creado en 1989, con el objeto de promover el comercio y las inversiones libres y abiertas, junto con facilitar el crecimiento económico sostenible en el Asia-Pacífico. APEC constituye la principal agrupación inter-gubernamental de la región, destacando el hecho que opera sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto e igualdad de respeto a las opiniones de todos sus miembros. A diferencia de otros organismos comerciales multilaterales, las decisiones tomadas dentro de APEC se alcanzan por consenso, y los compromisos que sus miembros adoptan se llevan a cabo sobre una base voluntaria.

APEC busca lograr sus objetivos a través de una amplia agenda de trabajo, bajo tres pilares:

l. Liberación del comercio y las inversiones;
ll. Facilitación de los negocios; y
lll. Cooperación económica y técnica.

El objetivo a largo plazo del Foro fue establecido en 1994, mediante la suscripción de las denominadas “Metas de Bogor”, en Indonesia, bajo las cuales los miembros se comprometieron hacia la obtención de “comercio e inversiones libres y abiertos en la región”. Desde su suscripción, las Metas de Bogor han jugado un papel importante en la orientación de los programas y objetivos de APEC. Las referidas metas establecen plazos para alcanzar sus objetivos: el año 2010 para las economías industrializadas y el año 2020 para las economías en desarrollo.

Además, APEC brinda al sector privado una plataforma única para levantar sus temas prioritarios en materia de comercio e inversiones. Para ello, en 1995, se estableció un canal formal para que el mundo privado comparta sus preocupaciones, prioridades, puntos de vista, y formule recomendaciones, denominado como Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), que reúne a altos ejecutivos de negocios (tres por cada economía), designados por sus respectivos gobiernos.

En el caso de Chile los miembros del actual ABAC fueron designados por el Presidente Sebastián Piñera el 7 de mayo de 2018. Los titulares son: Richard von Appen, Presidente Ultramar; Alfonso Swett, Presidente de la CPC; y Rosario Navarro, Consejera de la SOFOFA; y los alternos: Bernardo Larraín, Presidente de la SOFOFA; Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH; y Eduardo Chadwick, Presidente Grupo Viñas Errázuriz.

Economías APEC

APEC está integrado por 21 economías:
Australia
Brunei Darussalam
Canadá
Chile
República Popular de China
Hong Kong, China
Indonesia
Japón
República de Corea
Malasia
México
Nueva Zelanda
Papúa Nueva Guinea
Perú
Filipinas
Rusia
Singapur
China Taipéi
Tailandia
Estados Unidos
Vietnam

Chile ingresó a APEC en 1994, seguido por Vietnam, Rusia y Perú, en 1998, fecha desde la cual el Foro no ha incorporado nuevos miembros. Para aumentar la membresía debe existir un consenso de las Economías. Uno de los principales objetivos del Foro es la necesidad de mantener un número manejable y efectivo y preservar un balance regional.

Además, APEC tiene 3 observadores oficiales:

- Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (Pacific Economic Cooperation Council - PECC)
- Secretariado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Asian Nations - ASEAN); y
- Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico (Pacific Islands Forum - PIF).

Apec es considerada la región económica mas dinámica del mundo, con un 40% de población global, el 60% del PIB mundial y el 49% del intercambio comercial internacional.
Logros de APEC
APEC desempeña un rol muy importante como “incubadora de ideas” para las iniciativas que buscan promover el comercio y las inversiones en la región, logrando impulsar diversos compromisos, acuerdos e instrumentos concretos dirigidos a tal objetivo. A este respecto, se destacan las siguientes iniciativas:
Reuniones Anuales

APEC mantiene una estructura cíclica y jerárquica de reuniones, que se extiende desde el nivel de trabajo más alto, de los Líderes de las economías miembros, hasta el nivel más técnico, para el que se han establecido Grupos de Trabajo centrados en una amplia gama de temas, que incluyen desde la facilitación del comercio, comercio digital, finanzas, seguridad alimentaria, inversiones, propiedad intelectual, minería y servicios, hasta la lucha contra la corrupción.

En las reuniones de los Grupos de Trabajo (que tienen lugar regularmente a lo largo del año), los funcionarios discuten materias de interés tanto para las economías miembros como para el sector privado, relativas a maneras de eliminar las barreras que afectan al comercio y a las inversiones; promover el uso de las mejores prácticas regulatorias internacionales; formular iniciativas de creación de capacidades; y elaborar planes de trabajo para alcanzar los objetivos propios de cada grupo, siempre relacionados con las metas de corto, mediano y largo alcance del Foro.

Los Grupos de Trabajo de APEC entregan informes y recomendaciones a los Altos Representantes de las economías, que se reúnen regularmente en las reuniones SOM, convocadas cinco veces al año, quienes supervisan el trabajo técnico del Foro. En este contexto, los Altos Representantes actúan como un órgano de coordinación de todas las actividades de APEC.

Por su parte, los Ministros Responsables del Comercio, Finanzas, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) y Relaciones Exteriores se reúnen de forma anual; mientras que los Ministros de Educación, Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, Ciencia y Tecnología, Telecomunicaciones y Transporte se reúnen cada dos o tres años. Estas últimas reuniones son a criterio de la economía anfitriona.

Al final de cada año, los Líderes de APEC se reúnen en la Cumbre de Líderes Económicos (AELM). En esa reunión, que se lleva a cabo bajo el formato de retiro y sin registros, los Líderes conversan libremente sobre los logros de APEC durante el año, analizan la contingencia económica mundial y establecen las directrices del trabajo futuro. La Cumbre finaliza con una Declaración Conjunta de Líderes, donde se establecen los compromisos sobre todas las temáticas de cooperación económica que asumen las distintas economías y se proyecta el trabajo del Foro en dichas materias.

Estructura de APEC

APEC divide su trabajo en cuatro comités:

• Comité de Comercio e Inversiones (Committee on Trade and Investment - CTI);
• Comité de Cooperación Económica y Técnica (SOM Steering Committee on ECOTECH - SCE);
• Comité Económico (Economic Committee - EC); y
• Comité de Presupuesto y Gestión (Budget and Management Committee - BMC).

Por su parte, los Comités deben reportar a los Altos Representantes, quienes aprueban sus informes y remiten determinadas iniciativas a consideración de los Ministros pertinentes para su aprobación y/o consideración, dependiendo de la materia. A su vez, los Ministros podrán solicitar aprobación a los Líderes, respecto de determinadas iniciativas que son de mayor relevancia.

Dichos Comités, a su vez, tienen bajo su cargo Sub-comités, Grupos de Trabajo, Grupos de Expertos, Diálogos Público-Privados, Asociaciones de Políticas Público-Privadas, Fuerzas de Trabajo y Amigos del Chair (FoTC), que periódicamente reportan sus avances en el cumplimiento de los objetivos del Foro, las iniciativas que están desarrollando y sus planes de trabajo.

El Secretariado de APEC está en Singapur y opera como el mecanismo central de apoyo para el proceso de APEC. Provee coordinación, apoyo técnico y consultoría así como manejo de la información, comunicaciones y servicios de alcance público. (Ver más: www.apec.org)