Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Certificación de Origen >  Sistema de Certificación de Origen >  Certificación de Origen Electrónica


CERTIFICACIÓN DE ORIGEN



Recuerda que debes elegir el régimen de Certificación de origen de acuerdo al país al que deseas exportar


CERTIFICACIÓN POR ENTIDAD
AUTOCERTIFICACIÓN

  1. Alianza del Pacífico
  2. Bolivia
  3. China
  4. Colombia
  5. Cuba
  6. Ecuador
  7. EFTA
  8. India
  9. Japón
  10. Malasia
  11. Mercosur
  12. Perú
  13. Tailandia
  14. Turquía
  15. Unión Europea
  16. Venezuela
  17. Vietnam
  1. Australia
  2. Canadá
  3. Centro América
  4. Corea del Sur
  5. EE.UU
  6. Hong Kong
  7. México
  8. P4
  9. Panamá

Certificación de Origen Electrónica

Con los avances tecnológicos, el proceso de emisión de certificados de origen se ha ido modernizando y hoy día tenemos Acuerdos Comerciales que cuentan con Certificados de Origen Digital (COD). El proceso de COD no modifica el procedimiento establecido en dichos Acuerdos (no difiere del esquema de certificación en papel), pues lo que busca es darle agilidad, disminuir la burocracia y aumentar los niveles de seguridad al incluir la firma electrónica.

A través de este sistema el exportador o productor solicita, mediante el sitio web de la entidad, un certificado de origen,  el que será enviado por ésta al correo electrónico establecido por el exportador.  Este puede ser re-enviado por esta misma vía al importador, para lo cual, el exportador y las entidades deben tener firma electrónica.

En este esquema de certificación de origen por entidad participa la Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Dicha Secretaría mantiene un servicio web para almacenar las firmas electrónicas de los funcionarios habilitados y permite a las aduanas, por un lado, verificar la firma electrónica del funcionario, y por otro lado, la vigencia de la misma.

A través de este sistema denominado SCOD (Sistema de Certificado de Origen Digital), las entidades establecen las altas y bajas de los funcionarios habilitados para firmar los certificados digitales. Este mismo esquema se realizaba en papel, donde cada país debía enviar a la ALADI un formulario con la firma autógrafa del funcionario habilitado, la ALADI una vez recibido el formulario enviaba una copia a las diferentes aduanas. Hoy en día con el sistema (SCOD), las aduanas, en tiempo real, verifican si la firma del certificado de origen es válida y se encuentra vigente o no.

A continuación se grafica la situación actual de implementación y negociaciones en curso para  la emisión de certificados de origen digitales en el marco de los siguientes Acuerdos:

Certificación de Origen Digital Vigente

AcuerdoPaísVigencia
ALCColombiaSeptiembre, 2009
ACE N° 65EcuadorJunio, 2014

 

Proceso de Certificación de Origen Digital en Negociación

AcuerdoPaísSistema de certificación
TLCCorea del Sur
Costa Rica
Panamá
Autocertificación