Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Tratado de Libre Comercio Chile – Vietnam


Chile y Vietnam

La negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam comenzó en octubre de 2008, concluyendo en junio de 2011, luego de 8 rondas. Posteriormente, en noviembre de 2011, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC realizada en Hawaii, el Presidente de la República, Sebastián Piñera y su homólogo de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, firmaron el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, culminando un proceso de más de tres años de negociaciones comerciales y coincidiendo con los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

El TLC permitirá crear nuevas oportunidades comerciales para ambas partes, al tiempo que facilitará el acceso a otros mercados dentro de cada región. El Acuerdo cubre un universo de más de 9 mil productos, en diferentes categorías de desgravación arancelaria. Para Chile fue especialmente importante el acceso obtenido para las carnes de vacuno y cerdo, lácteos y frutas, entre otros, debido a los altos aranceles de ingreso que Vietnam aplica para estos productos, los cuales llegarán a cero al final del período respectivo de desgravación. El TLC se centró en el comercio de bienes y sus disciplinas, dejando para una segunda etapa las tratativas sobre el comercio de Servicios e Inversiones, tal como los TLC negociados con Malasia y China.

El 2012 Chile exportó 372 millones de dólares a Vietnam, arrojando un crecimiento de 11% en los embarques, respecto al 2011. Las cifras reflejan las oportunidades que representan ese mercado.

El TLC fue aprobado en el Congreso Nacional de Chile el 15 de marzo de 2012 y entró en vigencia en nuestro país el 4 de febrero de 2014. 


Texto del Acuerdo

En esta sección podrá revisar el texto oficial del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam.

Listas de productos

Reglas de Origen Específicas

 

 


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Vietnam visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador. Además, puede contactarse directamente con las Oficinas Comerciales de ProChile en Ho Chi Minh, Vietnam,  y consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de Vietnam.


Certificación de Origen

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam entró en vigencia el  04 de febrero de 2014, y desde esa fecha por encomendamiento de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), las entidades gremiales habilitadas son las encargadas de realizar el proceso de certificación de origen.
Para más información de Certificación de Origen Chile-Vietnam visite nuestro sitio web