Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Tratado de Libre Comercio Chile – Tailandia


El Tratado de Libre Comercio con Tailandia es el quinto Acuerdo que Chile logra con un país miembro de ASEAN y permitirá que ambos países sirvan de plataformas de exportaciones e importaciones para los flujos de bienes y servicios en sus respectivas regiones.

El Acuerdo otorga acceso preferencial inmediato a más del 90% de los productos y no considera excepciones. Entre los principales productos chilenos que se benefician con arancel cero desde la entrada en vigencia del Acuerdo se encuentran los cátodos de cobre, truchas congeladas, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, carnes bovina, de cerdo, de cordero y de aves, leche condensada, quesos, nueces, paltas, pasas, pasta de tomates, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones.

Entre los productos con desgravación a 3 años es importante destacar las manzanas, cerezas, kiwi, arándanos.

Por su parte, dentro de los principales productos tailandeses que ingresarán con cero arancel a Chile al momento de la entrada en vigencia del Acuerdo, se encuentra el petróleo, gas natural, camionetas, automóviles, conservas de atún, cámaras fotográficas digitales y conservas de piña.

El TLC incorpora disciplinas, tales como Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) incluyendo sus respectivos Comités, los cuales representan una instancia para que ambos países a través de los respectivos puntos de contacto establecidos, puedan resolver diferencias en esas materias.

En cuanto al capítulo de servicios la lista de compromisos de Chile es similar a la contemplada en el Protocolo Suplementario de Servicios del TLC con China. En el caso de Tailandia, cabe destacar que ofreció un tratamiento más favorable incluso que a ASEAN.

Por otro lado, ambos países reafirmaron la importancia de las Indicaciones Geográficas (IGs) a través de su incorporación en el texto del TLC, lo cual facilitará e incentivará recíprocamente el comercio y la inversión, así como el beneficio mutuo en base a acciones de cooperación. Adicionalmente, se incluye un párrafo donde se indica que los términos listados son IGs de cada país. En el caso de Chile, es la primera vez que se logra incluir en un listado a productos emblemáticos, tales como el Pisco, el Limón de Pica y la Langosta de Juan Fernández. Sin perjuicio de ello, se permite la modificación futura de dichas listas, pudiendo ampliarse o reducirse.

El Acuerdo incluye además una sección de Cooperación que permitirá estrechar las relaciones entre los ámbitos público, privado y académicos, en áreas de interés recíproco tales como: energía, innovación y desarrollo, turismo, educación, género, entre otros.

Finalmente, el TLC contempla el compromiso de iniciar negociaciones para un Acuerdo de Inversiones dentro del plazo de dos años.


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Tailandia visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Además, puede contactarse directamente con la Oficina Comercial de ProChile en Bangkok – Tailandia, consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de Tailandia.


Certificación de origen

Para más información de Certificación de Origen Chile-Tailandia visite nuestro sitio web