Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Tratado de Libre Comercio Chile – Canadá


Chile y Canadá

Si uno quisiera situar el momento político en el cuál se da el impulso inicial a las relaciones comerciales entre Chile y Canadá éste sería la Cumbre de las Américas en 1994, donde los Presidentes de Estados Unidos, México y Canadá anunciaban que Chile sería el cuarto socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conocido también como  NAFTA, por sus siglas en inglés.

Sin embargo, el posterior fracaso del ex Presidente Bill Clinton para obtener la autorización de su Congreso para negociar, el llamado Trade Promotion Authority o TPA, no implicó que Canadá retrocediera en sus intenciones de alcanzar un acuerdo con Chile.
De esta forma, la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá utilizó como base el texto del NAFTA, profundizando en algunos aspectos el grado de apertura alcanzado por éste. Algunos de los ejemplos de mayor apertura fue el compromiso de no imponer derechos antidumping entre Chile y Canadá, con la intención de evitar su utilización con fines proteccionistas. El acuerdo se suscribió el 5 de diciembre de 1996, y entró en vigencia el 5 de julio de 1997.

Firma del Acuerdo

La firma de este acuerdo fue un hito relevante en la política comercial de nuestro país ya que fue el primer tratado suscrito por Chile con un país desarrollado y que además abarcó otras dimensiones del comercio más allá de los Bienes, como Servicios, Inversiones, Medio Ambiente y Laboral. Además, se firmó un Acuerdo de Cooperación Ambiental y otro de Cooperación Laboral.

En julio del 2013, el TLC con Canadá cumplió 16 años desde su entrada en vigencia. En estos años, el TLC se ha ido actualizando y modernizando en diversos temas, tales como la incorporación de un capítulo de Compras Públicas (2009), que le permite a las empresas chilenas participar en el mercado federal de compras gubernamentales canadiense; y la suscripción de un Acuerdo Modificatorio al TLC (16 abril, 2012), que incorpora un capítulo de  Servicios Financieros, junto con una serie de modificaciones menores a diferentes disciplinas del Acuerdo.

Beneficios del Acuerdo

En la negociación con Canadá se acordó un proceso de desgravación paulatino, que culminó en el año 2003, fecha desde la cual el 98,7% de los productos chilenos puede ingresar a dicho mercado sin pago arancelario.  Desde el 2003 el crecimiento promedio anual del intercambio comercial ha sido de un 13%. En el mismo período, el saldo de la balanza comercial con Canadá fue superavitario para Chile, alcanzando en promedio US$ 504 millones, con una expansión promedio de 13% para las exportaciones, y 14% para las importaciones.


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Canadá visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Además, puede contactarse directamente con las Oficinas Comerciales de Toronto y Montreal de ProChile en Canadá,  y consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de Canadá.


Certificación de Origen para el Tratado de Libre Comercio Chile – Canadá

El Tratado de Libre Comercio entre Chile – Canadá se encuentra vigente desde el 5 de julio de 1997. A partir de esa fecha, el exportador o productor realiza el proceso de autocertificación, según las normas dispuestas en el acuerdo.

Para más información acerca de Certificación de origen Chile-Canadá visite nuestro sitio web