Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Acuerdo de Alcance Parcial Chile – India


Chile e India

El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Chile e India fue suscrito en Nueva Delhi el 8 de marzo de 2006 y entró en vigencia el 17 de agosto de 2007.

Este Acuerdo constituye el primer paso para profundizar el intercambio comercial, científico y tecnológico con esta potencia mundial de más de 1.200 millones de habitantes.

Cabe destacar que Chile es el primer país latinoamericano que individualmente logró firmar un acuerdo comercial con India, ya que tiene un Acuerdo de Preferencia de Comercio con MERCOSUR vigente desde junio del 2009.

Este socio asiático toma cada vez más relevancia para el comercio chileno, debido a que en los últimos años India se ha convertido en un actor protagónico de la economía mundial, con una renovada estabilidad institucional y altas tasas de crecimiento, convirtiéndose en la tercera potencia económica de Asia.

Los principales beneficios del Acuerdo se resumen en que el 98% de las exportaciones chilenas y el 91% de las indias obtuvieron una rebaja arancelaria promedio del 20% desde el momento de la entrada en vigencia del Acuerdo.

Productos

En lo que se refiere al número de productos, Chile rebajó los aranceles a 296 productos indios, mientras que India lo hizo a 178 productos chilenos.

Actualmente este Acuerdo de Alcance Parcial se encuentra en proceso de profundización, el cual incluiría capítulos más amplios y listas con preferencias arancelarias más extensas.

Si bien las principales exportaciones a India se concentran en los envíos de cobre y sus derivados, las exportaciones No Cobre se presentan bastantes dinámicas, aumentando de US$ 67 millones en el año 2007 a US$ 167 millones en el 2012.

 


Texto del Acuerdo

En esta sección encontrará los documentos oficiales del Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India.

 

Listas de Productos

 

Reglas de Origen

 

Medidas de Salvaguardia

 

Solución de Controversias

 

Profundización Acuerdo de Alcance Parcial Chile – India

 

  1. Decisión – PDF (143 Kb)
  2. Anexo A1- Lista India (SA2017) – PDF (1,9 Mb)
  3. Anexo B1 – Lista de Chile (SA2017) – PDF (1,30 Mb) 
  4. Anexo C1 – Reglas Específicas de Origen (SA2017) – PDF (250 Kb)
  5. Anexo C2 – Certificación de origen – PDF (1 Mb)
  6. Anexo F – Protocolo Medidas Sanitarias y Fitosanitarias – PDF (1 Mb)
  7. Anexo G – Protocolo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio – PDF (1 Mb)

 

 


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Australia visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Además, puede contactarse directamente con la Oficina Comercial de ProChile en Nueva Dheli – India, consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de India.

 


Certificación de origen para Acuerdo de Alcance Parcial Chile – India

El  Acuerdo de Alcance Parcial  (AAP) entre Chile  e India , entró en vigencia el 17 de agosto de 2007  y a partir de esa fecha, las entidades gremiales habilitadas  son las encargadas de realizar el proceso de certificación de origen.

Para información acerca de Certificación de origen Chile-India visita nuestro sitio web.