Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Tratado de Libre Comercio Chile – Australia


Chile y Australia

 

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Australia fue firmado el 30 de julio de 2008 y se encuentra vigente desde el 6 de marzo de 2009. La negociación constó de cuatro rondas, desde agosto de 2007 a abril del año siguiente.

Este Acuerdo fue definido por ambos países como el más exhaustivo de los TLC negociados tanto por Chile como por Australia y como el más avanzado alguna vez negociado por ellos.

El texto aborda materias relacionadas con el Comercio de bienes, Servicios, Inversiones, Compras públicas y Propiedad intelectual, y también crea una institucionalidad que permite el intercambio de experiencias, consultas y resolución de conflictos a través de Comités. Además, el Tratado considera instancias para discutir los problemas relacionados con los Obstáculos Técnicos al Comercio y en materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otros.

En el ámbito de la Cooperación, se establece un marco jurídico para las actividades de cooperación entre ambas partes, incluida la promoción de la cooperación entre privados y académicos de ambos países. Por su parte, estratégicamente el TLC con Australia permitió a Chile consolidar su presencia en el Asia-Pacífico, ya que, habiendo suscrito Acuerdos Comerciales con China, Japón, Corea, Singapur, India y Nueva Zelanda, nuestro país cuenta a partir de allí, con los instrumentos para convertirse en una plataforma de negocios entre América Latina y la ribera oriental del Océano Pacífico.

Productos

En materia arancelaria, desde el primer día de la entrada en vigencia del Acuerdo, se liberalizó inmediatamente el 97% del comercio entre ambos países. El período de desgravación más largo quedó establecido a seis años, contados desde la entrada en vigencia del TLC (6 de marzo de 2009). Lo anterior, lo convierte en uno de los más ambiciosos que Chile haya firmado en términos de acceso a mercados.

Sobre las oportunidades en el ámbito de las inversiones, cabe destacar que Australia es el quinto mayor inversor extranjero en nuestro país y a la vez Chile es el mayor inversionista latinoamericano en Australia.

 

 


Texto del Acuerdo

En esta sección podrá revisar el texto oficial del Tratado de Libre Comercio con Australia.

 

 

Listas de Productos

 

 

 


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Australia visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Además, puede contactarse directamente con la Oficina Comercial de ProChile en Sidney – Australia, consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de Australia.

 


Certificación de Origen para Tratado de Libre Comercio Chile – Australia

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Australia se encuentra vigente desde marzo de 2009. A partir de esa fecha, el exportador o su representante realiza el proceso de autocertificación.

Para más información de Certificación de Origen Chile-Australia visite nuestro sitio web