Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Tratado de Libre Comercio Chile – China


Chile y China

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China fue una negociación rápida y efectiva. En junio de 2002, China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdo comercial y el lanzamiento de las tratativas se llevó a cabo en la Cumbre de Líderes APEC celebrada en Santiago en noviembre de 2004.

Las negociaciones comenzaron en Beijing en enero del 2005 y luego de cinco rondas, culminaron en octubre del mismo año. A partir de la entrada en vigencia del TLC, el 1° de octubre de 2006, China fue aumentando su presencia en el comercio nacional hasta convertirse el 2010 en el primer socio comercial de Chile y receptor del 24% de las exportaciones totales de Chile al mundo.

Este Acuerdo fue el primero que negoció China con un país no perteneciente al bloque ASEAN. En este hecho, tuvo gran importancia la trayectoria histórica de la relación chileno – china, lo que se que ve reflejado en que, por ejemplo, nuestro país fue la primera nación de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con el gigante asiático en 1970, además de ser el primer país en brindarle el apoyo a su entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y reconocerla como economía de mercado.

Este Acuerdo consta de una negociación progresiva con tres etapas:

I)  Tratado de Libre Comercio en Bienes, suscrito en noviembre de 2005 en Busán, Corea del Sur, en el contexto de la Cumbre de Líderes APEC de ese año, entrando plenamente en vigencia en octubre de 2006.

II)  Acuerdo Suplementario de Comercio de Servicios, suscrito en abril de 2008, y en vigencia desde agosto de 2010.

III)  Acuerdo Suplementario de Inversiones, suscrito en septiembre de 2012, durante la Cumbre de Líderes de APEC, en Vladivostok Federación Rusa. Entró en vigencia el 8 de febrero de 2014.

Productos

El 1 de enero de 2013, 1610 productos originarios de Chile y 811 productos originarios de China, correspondiente a la categoría 10 años, sufrieron una rebaja arancelaria de un 10%. A la fecha (2014), la canasta de productos chilenos y chinos ha sufrido una desgravación arancelaria de un 80%. El 1 de enero de 2015 se cumplió el último plazo pendiente del proceso de desgravación arancelaria, que significa que desde esa fecha el 97,2%  de las mercancías chilenas (7.336 categorías de productos) pueden ingresar al mercado chino libres de arancel, excluyendo los 214 productos originarios de Chile y los 152 productos originarios de China contenidos en la Lista de Excepción del TLC.

La importancia del TLC para Chile radica en que permite un acceso privilegiado a un país de más de 1.300 millones de habitantes y cuya economía crece a un ritmo acelerado desde hace más de 10 años.

 


Texto del Acuerdo

En esta sección encontrará los documentos oficiales del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China.

 

Texto principal

 

Acuerdos suplementarios

 

Listas de Productos Chile

 


Listas de Productos China

 


Reglas de Origen

 


Anexos

 

 


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con China visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Además, puede contactarse directamente con las Oficinas Comerciales de ProChile en Guangzhou, Beijing y Shangai – China, y consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de China.
También puede visitar algunos sitios de organismos de China:


Certificación de Origen

A partir del 01 de octubre de 2006, entró en vigencia el Tratado de libre Comercio (TLC) entre Chile y la República de China y a partir de esa fecha, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), es la entidad gubernamental encargada de la certificación y verificación de origen, encomendando la comprobación de origen de los productos a entidades gremiales habilitadas.

 

Para más información acerca de Certificación de origen Chile-China visite nuestro sitio web