Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Tratado de Libre Comercio Chile – Corea del Sur


Chile y Corea del Sur

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur es el primero entre una economía asiática y una extra-asiática y el primer acuerdo de comercio transpacífico, lo que distingue a Chile como pionero en la apertura y liberalización de vínculos con el Asia Pacífico.

El inicio de las negociaciones comerciales entre ambos países fue anunciado por los ex Presidentes Eduardo Frei y Kim Dae-jung, en el encuentro de líderes del APEC realizado en Auckland, Nueva Zelanda en 1999 y el fin de las tratativas fue comunicado en la Cumbre de líderes APEC de 2002 en Los Cabos, México.

El acuerdo fue suscrito el 15 de febrero del 2003 en Seúl, Corea. Por tratarse del primer Acuerdo de este tipo que negociaba Corea, el proceso fue  relativamente lento, además de que las diferencias culturales entre ambos países puso su cuota de dificultad. Incluso se llegó a paralizar la negociación por un año, ya que Corea no podía mejorar su oferta agrícola, sector que constituía el principal interés de Chile. Finalmente, luego de cuatro años de reuniones, concluyeron las negociaciones y se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Beneficios del acuerdo

El Acuerdo entró en vigencia el 1° de abril de 2004. En materia de eliminación arancelaria, las exportaciones coreanas a Chile quedaron sujetas a cinco listas con distintos plazos de desgravación: inmediata, a 5, 7, 10 y 13 años. Por parte de Corea, los productos quedaron establecidos en seis listas, con plazos de desgravación inmediata, a 5, 7, 9, 10 y 16 años para llegar a arancel cero. A diez años de la entrada en vigencia del Acuerdo, el intercambio comercial entre ambos países aumentó desde 1.564 millones de dólares el 2003 a 7.155 millones de dólares el 2012, lo que representa un crecimiento del 358%.


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Corea del survisite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Además, puede contactarse directamente con la Oficina Comercial de ProChile en Seul, y consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de Corea del sur.

 


Certificación de Origen para el Tratado de Libre Comercio Chile – Corea del Sur

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea entró en vigor el 1 de abril de 2004. A partir de esa fecha, el exportador o su representante realiza el proceso de autocertificación, según lo dispuesto en el Acuerdo.

Para más información acerca de Certificación de origen Chile-Corea del Sur visite nuestro sitio web