Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Acuerdo de Libre Comercio Chile – Perú


Chile y Perú

Mediante el Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 38) entre Chile y Perú, ambos países acordaron eliminar los aranceles y las medidas no arancelarias que afectaran el comercio bilateral de bienes, en listas de desgravación inmediata y de 5, 10, 15 y 18 años de plazo. Este Acuerdo, que se negoció por cuatro años, entró en vigencia el 1º de julio de 1998.

Actualmente, y en virtud de la aplicación del calendario de desgravación, el 99,6% del universo arancelario se encuentra libre de arancel, que corresponde a 6.906 productos. Los 24 Ítems restantes lo harán en el 2016.

Durante el 2004, las autoridades chilenas y peruanas iniciaron conversaciones para profundizar las relaciones comerciales y ampliar el ACE N° 38. Los factores que se tomaron en cuenta para ello, fueron, entre otros, la evolución del comercio bilateral – que en sus primeros nueve años de vigencia aumentó en cinco veces- , la importancia del mercado peruano para las inversiones chilenas en el exterior y la necesidad de establecer las bases para una mayor integración y complementación económica entre ambos países.

Acerca del acuerdo

Cuatro rondas de negociaciones se llevaron a cabo entre agosto del 2005 y marzo de 2006. Cabe destacar, que al momento de iniciarse las tratativas, el 80% de los productos estaban desgravados y el 65% del comercio entre ambos países se encontraba libre de aranceles aduaneros.
El proceso de ampliación del ACE N° 38 para convertirse en un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) concluyó en Lima, Perú, el 22 de agosto de 2006, cuando el texto fue firmado por las autoridades de ambos países, entrando en vigencia el 1° de marzo de 2009.

El Acuerdo de Libre Comercio mejora y amplía las disciplinas comerciales, incorpora temas de inversiones y de comercio transfronterizo de servicios y establece un sistema más efectivo de solución de controversias comerciales. Además, contiene cláusulas evolutivas para negociar en el corto plazo, servicios financieros, compras públicas, tratamiento de zonas francas y turismo, entre otros.


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Perú visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Además, puede contactarse directamente con la Oficina Comercial de ProChile en Lima – Perú, consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de Perú.

 


Certificación de Origen para el TLC Chile – Perú

El Tratado de Libre Comercio Chile–Perú se encuentra vigente desde el 1º de marzo de 2009. A partir de esa fecha, las entidades gremiales habilitadas son quienes realizan el proceso de Certificación de Origen.

Para mayor información acerca de Certificación de origen Chile-Perú visite nuestro sitio web.