Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Acuerdo de Complementación Económica Chile – Ecuador


Chile y Ecuador

El Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Ecuador (ACE N°32), se firmó en Chile el 20 de diciembre de 1994 y entró en vigencia el 1º de enero del 1995.

Debido a las listas de desgravación establecidas en el Acuerdo, desde el 1° de enero del 2000 el 96,6% de los productos se encuentran libres de arancel, mientras que el 3,4% restante se encuentra excluido de los beneficios arancelarios negociados en el ACE.

En septiembre del 2005 se iniciaron las  negociaciones bilaterales para profundizar el ACE N°32 y en marzo del 2008, los dos países suscribieron el nuevo ACE N°65, que profundiza las disciplinas ya existentes, en materias como Obstáculos Técnicos al Comercio, Normas Sanitarias y Fitosanitarias, Normas de Origen y Asuntos Aduaneros; e incorpora un nuevo capítulo de Solución de Controversias mucho más detallado, con procedimientos distintos y más completos que los del ACE N°32.

El 25 de enero de 2010 entró en vigencia del ACE N°65,  así como también el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), que busca promover materias como la profundización y ampliación del diálogo político y social, de cooperación, de cultura y económico-comercial entre ambos países.

 

 


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Ecuador visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Además, puede contactarse directamente con la Oficina Comercial que ProChile tiene en Guayaquil, Ecuador,  y consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de Ecuador.

 


Certificación de Origen para el ACE Chile – Ecuador

El Acuerdo de Complementación Económica Nº 65 entre Chile y Ecuador, entró en vigencia el 25 de enero de 2010, estableciéndose entre las partes un período de 180 días para la implementación de las reglas de origen, fecha a partir de la cual las entidades habilitadas realizan el proceso de certificación de origen.

No obstante lo indicado anteriormente, respecto a los productos del sector textil y confecciones y calzados, Capítulos 50 al 64 de la NALADISA 2007, regirá lo dispuesto en la Resolución 252 del Comité de Representantes de la ALADI, es decir, se aplicará en forma integra la referida Resolución (ver Certificación ALADI) en todo lo relativo a las Reglas de Origen y las disposiciones relacionadas a la administración de dichas reglas (incluyendo el formato acordado en la referida Resolución).

Para más información acerca de Certificación de origen Chile-Ecuador visite nuestro sitio web