Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Tratado de Libre Comercio Chile – Panamá


Chile y Panamá

Este Acuerdo fue el primero que firmó Panamá con un país sudamericano. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Panamá fue suscrito el 27 de junio de 2006 y entró en vigor el 7 de marzo de 2008, hecho a través del cual Chile consolidó la red de Acuerdos Comerciales en la región latinoamericana.

Como resultado de las negociaciones, Panamá concedió a Chile una desgravación inmediata al 64,5% del universo de exportaciones chilenas a ese mercado. Al año 2013, ya hay un 73, 9% desgravado totalmente.

Por su parte, Chile abrió su mercado rebajando sus aranceles al 92,5% de las exportaciones provenientes de Panamá, mientras que la desgravación del 5,8% se negoció en 5 años y un 1,3% en 10 años.

En el ámbito de las inversiones, ambos países firmaron un Convenio para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones en diciembre de 1996, acuerdo que fue ratificado con las suscripción del TLC.

En paralelo a la firma del TLC y dentro de su ámbito normativo se establecieron un Acuerdo de Cooperación Ambiental y un Acuerdo de Cooperación Laboral.


Texto del Acuerdo

En esta sección podrá revisar el texto oficial del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Panamá.


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Panamá visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Además, puede contactarse directamente con la Oficina Comercial de ProChile en Panamá  y consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de Panamá.


Certificación de Origen para el TLC Chile – Panamá

A partir del 07 de marzo de 2008, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile-Panamá. A partir de esa fecha, el exportador o productor realiza el proceso de autocertificación, según las normas dispuestas en el acuerdo.

Para mayor información acerca de Certificación de origen Chile-Panamá visita nuestro sitio web