Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Acuerdo de Complementación Económica Chile – Venezuela


Chile y Venezuela

El Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Venezuela (ACE N° 23) fue el tercer ACE suscrito por Chile. Se firmó durante el Gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin y se encuentra vigente desde el 1° de julio de 1993.

Desde su entrada en vigencia y en virtud del programa de liberalización negociado, en la actualidad el 96,4% de los productos del universo arancelario de Chile está libre de arancel. Aún quedan 210 ítems que no gozan de estos beneficios, ya que son parte de la lista de excepciones que fue acordado en el marco de la negociación del Acuerdo.

En 1998, mediante el III Protocolo Adicional al ACE N°23, se acordó un programa especial de desgravación para los productos incluidos en la lista de excepciones. Este programa, que contempló diferentes ritmos y plazos de desgravación, permitió que desde el 1° de enero de 2012 la totalidad de las listas queden completamente libres de arancel.

La suscripción de los acuerdos con México, Venezuela, Colombia y Ecuador en pocos meses entre 1993 y 1994, permitió que en estos cuatro acuerdos se establecieran ciertas características similares, entre ellas, la creación de zonas de libre comercio en plazos breves y claramente programados, las negociaciones que dejaron de ser producto por producto sino que se tomó en cuenta la totalidad de ellos para ser incluidos bajo las preferencias y se exceptuaron los productos sensibles para tener un trato específico y se eliminó la totalidad de las restricciones no arancelarias al inicio del proceso de desgravación.

Asimismo, en todos ellos se resalta la relevancia de la transparencia en torno a las normas comerciales y técnicasen lo que se refiere a la solución de controversias y cláusulas de salvaguardias – comprometiéndose a evitar las prácticas proteccionistas para garantizar las condiciones equitativas de competencia.


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Venezuela visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Además, puede contactarse directamente con la Oficina Comercial que ProChile en Caracas  y consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de Venezuela.

 


Certificación de Origen para ALADI (Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador)

El Acuerdo  de Complementación Económica Chile-Venezuela, entró en vigencia el 01 de julio de 1993  y a partir de esa fecha, por encomendamiento de la Dirección General  de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON),  las entidades gremiales habilitadas  son las encargadas de realizar el proceso de certificación de origen. Su régimen de origen se basa en la resolución N° 252 de ALADI.

 

Para más información de Certificación de Origen Chile-Venezuela visite nuestro sitio web.