Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Acuerdo de Complementación Económica Chile – Mercosur


Chile y Mercosur

El Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y MERCOSUR (ACE N° 35), se suscribió el 25 de julio de 1996 y entró en vigor el 1 de octubre del mismo año.

Los principales puntos del ACE 35, luego de un período de negociaciones, fue favorable para todos los países signatarios (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en los siguientes aspectos:

  • Establecer un marco normativo para constituir un espacio económico entre Chile y MERCOSUR.
  • Liberalización del comercio de mercaderías.
  • Establecer las condiciones para una gradual liberalización del comercio de servicios.
  • Promover las inversiones recíprocas.
  • Facilitar el desarrollo y utilización de la infraestructura física y de las interconexiones bioceánicas.

 

Para darle mayor realce al ACE, se establece ir más allá de la sola liberación del mercado de bienes, haciendo extensivo los acuerdos a la asociación tanto al Comercio de Bienes como de Servicios, Inversiones, Transporte e Integración Física. Esto permitiría una plataforma de acceso hacia el Pacífico, para los países del MERCOSUR, dadas las indudables ventajas de Chile para desarrollar el sector servicios.

Fue así como luego de dos años de conversaciones, Chile y el bloque llegaron a suscribir el ACE 35 en la provincia de San Luis, Argentina, texto que establece a Chile como miembro asociado del MERCOSUR. Para nuestro país, MERCOSUR es un mercado significativo pero además importantísimo por su entorno vecinal. Hoy, después de varios años y con la mayor parte del comercio liberado, con un Acuerdo más simple al quedar sin efecto una gran cantidad de listas de productos que regían durante el período de transición, es posible seguir avanzando hacia una etapa superior. A la fecha, entre Chile y MERCOSUR se han llevado a cabo 14 Reuniones Ordinarias y 22 Reuniones Extraordinarias de la Comisión Administradora, en las cuales se ha propiciado la suscripción de 56 Protocolos Adicionales en diversas materias y que han permitido la profundización de dicho ACE.

Entre los Protocolos Adicionales se unieron las voluntades políticas para incorporar el Comercio de Servicios, el que quedó plasmado en el 53° Protocolo Adicional al ACE 35 – Acuerdo sobre el Comercio de Servicios – el que se encuentra vigente entre Chile con Brasil y Chile con Uruguay. La liberación total del comercio entre Chile y MERCOSUR en el marco del ACE 35, no podrá exceder al año 2014.

Beneficios de MERCOSUR

Los vínculos que Chile ha establecido con el MERCOSUR se desarrollan en dos ámbitos relacionados entre sí, en el económico-comercial y en el ámbito político-institucional. En lo económico-comercial ha traído importantes beneficios reflejados tanto en la evolución del comercio bilateral, como en la dinámica del flujo de inversiones. En lo político-institucional está dado por la participación en el Foro de Consultas y Concertación Política del bloque, que ha permitido fortalecer el proceso de integración regional asumiendo compromisos en defensa de la democracia en la región, en un marco de respeto a los derechos humanos.

El futuro del bloque

Uno de los desafíos futuros es fortalecer el MERCOSUR, a fin de recobrar su plena vigencia, mejorando su institucionalidad, asegurando una efectiva convergencia macroeconómica y profundizando y perfeccionando el sistema de solución de controversias. Por otra parte, también es necesario trabajar en mecanismos flexibles, para la incorporación de países que compartan y contribuyan al proceso de integración regional.
Es de interés de nuestro país, conocer el proceso por medio del cual Venezuela concluirá su adhesión al bloque MERCOSUR, y en particular sobre el proceso de incorporación al ACE 35 y las condiciones y cursos de acción para las negociaciones con los terceros países asociados al MERCOSUR.


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con alguno de los países de MERCOSUR visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Además, puede contactarse directamente con las Oficinas Comerciales de ProChile en Argentina, Venezuela, Brasil y Uruguay, y consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de cada país.

 

 


Certificación de origen para Acuerdo de Complementación Económica Chile – Mercosur

El Acuerdo de Complementación ACE Nº 35 Chile – MERCOSUR se encuentra vigente desde el 1 de octubre de 1996. A partir de esa fecha, las entidades gremiales habilitadas realizan el proceso de Certificación de Origen.

 Para mayor información acerca de Certificación de origen Chile-Mercosur visite nuestro sitio web.