Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Tratado de Libre Comercio Chile – Turquía


Chile y Turquía

El año 2004, durante la visita del Presidente de la República Ricardo Lagos a Turquía, el Presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, planteó oficialmente una propuesta para iniciar conversaciones destinadas a suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Turquía.

La iniciativa fue bien acogida y se manifestó el interés de Chile por comenzar las tratativas para suscribir un acuerdo comercial bilateral. Esto fue presentado por el Presidente Lagos como una manera de profundizar los lazos económicos – comerciales que unen a Chile y Turquía, para ubicarlos en el mismo nivel de los vínculos políticos existentes.

En Junio del 2007, el Director de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, señaló las intenciones del Gobierno chileno de retomar las negociaciones para el logro del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Un mes después, se realizó en Santiago la primera reunión para efectuar un Grupo de Estudio Conjunto (GEC) de profesionales chilenos y turcos, para analizar las factibilidades de firmar un TLC entre ambos países.

En octubre del 2007 en Turquía, ambas delegaciones dieron por terminada la etapa del Grupo de Estudio Conjunto, concluyendo que un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Turquía tendría positivos resultados reflejados en el comercio bilateral de ambas naciones.
En marzo del año 2008, se iniciaron las negociaciones, las que concluyeron luego de cuatro Rondas de Negociaciones, en el mes de marzo de 2009.
El día 14 de Julio de 2009, el Ministro de Comercio Exterior de Turquía y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile se reunieron en Santiago de Chile, con objeto de suscribir el Tratado de Libre Comercio entre ambos países. El Tratado de Libre Comercio entró en vigencia el 01 de marzo de 2011.

El TLC

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía, permite que más del 96% del comercio entre ambos países quede libre de arancel a partir de la entrada en vigencia del TLC y los productos restantes, incluidos en el cronograma de desgravación, sean liberados en un plazo máximo de 6 años.

El Acuerdo incluye capítulos de acceso a mercado, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, normas de origen, procedimientos aduaneros, medidas de salvaguardia, solución de controversia y disposiciones legales. El Tratado beneficia, especialmente, a los sectores minero, frutícola y agroalimentario, pesquero y forestal. Las principales especies frutícolas chilenas gozan hoy de importantes rebajas arancelarias y algo similar para los principales productos pesqueros y forestales nacionales.

Por su parte, con este acuerdo entrarán libres de arancel a Chile maquinarias, automóviles y línea blanca, entre otros.


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Turquía visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Además, puede contactarse directamente con la Oficina Comercial de ProChile en Estambul – Turquía, consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de Turquía.


Certificación de Origen para Tratado de Libre Comercio Chile – Turquía

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía entró en vigencia el 01 de marzo de 2011, y desde esa fecha por encomendamiento de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), las entidades gremiales habilitadas son las encargadas de realizar el proceso de certificación de origen.
Para más información de Certificación de Origen Chile-Turquía visite nuestro sitio web