Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea


Chile y la Unión Europea

La UE está compuesta por 28 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia*.

El primer acercamiento comercial entre Chile y la Comunidad Económica Europea fue al iniciarse el período de restablecimiento democrático en Chile. En 1990, el ex Presidente Patricio Aylwin firmó el primer Acuerdo de Cooperación entre Chile y el bloque, marcando el inicio de una nueva generación de acuerdos de cooperación de la Unión Europea (UE) con terceros países.

A estos Acuerdos se les llamó Acuerdos de Tercera Generación, ya que incorporaron tres cláusulas nuevas: la cláusula democrática, que estipula el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos como fundamento de cooperación; la cláusula evolutiva, que permite ampliar el acuerdo con el fin de aumentar los niveles y campos de cooperación; y la cláusula de cooperación avanzada, que agrega a las áreas tradicionales nuevos ámbitos de cooperación.

A partir de ese momento, se amplió en el transcurso del tiempo la cooperación en campos muy diversos, tales como el científico, el tecnológico, el desarrollo social, el medio ambiente, la administración pública, la información y la comunicación.

Los avances logrados en el período 1990 – 1994 para el fortalecimiento de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, constituyeron el marco bajo el cual se inició un trabajo de acercamiento cada vez más estrecho entre Chile con el bloque europeo. El primer paso fue la suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación, en junio de 1996, destinado a preparar las bases para en un futuro próximo negociar a una Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea.

Los tres años siguientes, ambas partes se enfocaron en lo que se llamó la “etapa de la fotografía”, período en que ambas partes se dedicaron a la elaboración de informes técnicos en diversas materias para preparar la futura negociación.

Firma del Acuerdo

En junio de 1999 se lanzaron oficialmente las negociaciones, en el marco de la primera Reunión Cumbre Unión Europea – América Latina y el Caribe. Más de 48 jefes de Estado participaron del acontecimiento.

Dos años y medio más tarde y luego de un intenso período de tratativas, las negociaciones llegaron a su fin y se firmó el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Europea y sus estados miembros y Chile, el 18 de noviembre de 2002. Luego de pasar todas las instancias administrativas, el Acuerdo entró en vigencia el 1° de febrero de 2003.

Este Acuerdo tiene diferencias sustanciales con los que Chile había suscrito anteriormente, ya que incorpora aspectos políticos, económicos y de cooperación en una amplia gama de materias, con objetivos y mecanismos para asegurar el cumplimiento de los compromisos. Un elemento esencial de este acuerdo, es la cláusula democrática, ya que su incumplimiento autoriza a cualquiera de las partes a tomar medidas e incluso suspender la ampliación del mismo si se vulneran estos principios.

 

*Fuente: http://europa.eu/about-eu/countries/index_en.htm

Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con la Unión Europea visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Además, puede contactarse directamente con cualquiera de las 12 Oficinas Comerciales que ProChile tiene en Europa

 


Certificación para Acuerdo de Asociación Económica Chile – Unión Europea

El Acuerdo de Asociación Económica entre Chile y la Unión Europea (UE) entro en vigencia el 1 de febrero de 2003. A partir de esa fecha, la pre-certificación (comprobación) de origen de los productos ha sido encomendada a entidades gremiales habilitadas.

Para más información acerca del proceso de Certificación de origen Chile-UE revisa nuestro sito web.