Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Acuerdo de Complementación Económica Chile – Cuba


Chile y Cuba

Chile y Cuba firmaron el Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°42) el 20 de diciembre de 1999 y entró en vigencia casi diez años después, un 28 de agosto de 2008. Se negoció con la modalidad de un Acuerdo de Alcance Parcial, que implica un cierto número de productos sujetos a preferencias arancelarias, que cada país concede a la contraparte.

Según el texto negociado en ese entonces, Cuba concedió un 100% de rebajas arancelarias para 878 productos chilenos, mientras que Chile le otorgó lo mismo para 281 productos provenientes de la isla.
Un año más tarde de la entrada en vigencia, en diciembre de 2009, el Acuerdo fue ampliado y perfeccionado: se duplicaron los números de productos incluidos en cada lista y se perfeccionó la estructura legal, además de incorporarle nuevas disciplinas sanitarias y de obstáculos técnicos al comercio.

Este Acuerdo presenta interesantes oportunidades comerciales para Chile, ya que en Cuba existen nichos importantes en el abastecimiento alimentario para la industria turística, principalmente productos agroalimentarios.
Cabe destacar, que el comercio bilateral ha sido favorable para Chile, básicamente por contar con una canasta exportadora más amplia. Desde Cuba se importa mayoritariamente ron, bebida que representa un 95,6% del total proveniente de la isla.


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Cuba visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Además, puede contactarse directamente con la Oficina Comercial de ProChile en La Habana,  y consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de Cuba.


Certificación de Origen para CUBA

El Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº 42) entre Chile y Cuba  entró en vigencia el 28 de agosto de 2008 y desde esa fecha por encomendamiento de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), las entidades gubernamentales y gremiales habilitadas son las encargadas de realizar el proceso de certificación de origen.

Para más información acerca de Certificación de origen Chile-Cuba visite nuestro sitio web