Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Tratado de Libre Comercio Chile – Centroamérica


Chile y Centroamérica

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Centroamérica es un acuerdo que negoció Chile con el conjunto de países de esa región, integrados por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Fue firmado el 18 de octubre de 1999.

Pese a que se define como un acuerdo multilateral, es realmente una serie de acuerdos entre Chile y cada uno de estos países, pues se negoció un marco general entre Chile y el bloque regional, y posteriormente, -a través de negociaciones de Protocolos Bilaterales– se definieron las características particulares de apertura comercial con cada uno de los países (a nivel individual). A la fecha (2014) se encuentran vigentes todos los Protocolos Bilaterales.

Fue en el marco de la II Cumbre de las Américas celebrada en Santiago de Chile en Abril de 1998, donde los ex Presidentes de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, acordaron contribuir a acelerar el proceso de integración del Hemisferio, mediante negociaciones directas para celebrar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Fue así, como 4 meses después en Managua, Nicaragua,  se dio inicio al proceso negociador que culminó un año y medio más tarde en Guatemala, con la suscripción de un marco normativo común aplicable a los seis países. Posteriormente, se iniciaron las negociaciones para suscribir Protocolos Bilaterales complementarios.

El primer Protocolo que entró en vigencia fue el de Costa Rica, el 14 de febrero del 2002, seguido por El Salvador, el 01 de junio del 2002, luego Honduras el 19 de julio del 2008, Guatemala el 23 de marzo del 2010 y por último Nicaragua el 19 de octubre de 2012.

Este Tratado persigue crear una zona de libre comercio que permita aumentar y reforzar el intercambio comercial y contribuir a la promoción y protección de las y de los servicios transfronterizos, incluyendo los servicios de transporte aéreo.

En el marco de lo negociado en el  Tratado de Libre Comercio, se establecieron reglas de origen comunes, además de acordar permitir la acumulación de controversias comerciales. Los Protocolos Bilaterales por su parte, comprenden materias tales como programas de desgravación arancelaria, reglas de origen específicas, comercio transfronterizo de servicios y valoración aduanera, entre otros.


Texto del Acuerdo

 

 Protocolo Bilateral Chile – Costa Rica

 

Protocolo Bilateral Chile – Nicaragua

 

Protocolo Bilateral Chile – Honduras

 

Protocolo Bilateral Chile – El Salvador

 

Protocolo Bilateral Chile – Guatemala


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Centroamérica visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Además, puede contactarse directamente con las Oficinas Comerciales de ProChile en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, y consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de Centroamérica.


Certificación de Origen para Tratado de Libre Comercio Chile – Centroamérica

De este acuerdo se encuentran vigentes los protocolos de los cinco países; Costa Rica, El Salvador,  Honduras, Guatemala y  Nicaragua. El primero de ellos entró en vigencia el 14 de febrero de 2002, mientras que El Salvador entró en vigencia el 03 de junio del mismo año; y Honduras, el 28 de agosto de 2008.  El 05 de agosto de 2010 entró en vigencia el protocolo con Guatemala y finalmente, el 19 de octubre de 2012, entró en vigencia el protocolo con Nicaragua. El exportador o productor realiza el proceso de autocertificación.

 

Para más información de Certificación de Origen Chile-Centroamérica visite nuestro sitio web