Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >  Detalle de Acuerdos

Acuerdo de Libre Comercio – EFTA


Chile y EFTA

Para Chile, después de haber concretado con la Unión Europea una asociación política y económica sin precedentes, consolidar la relación bilateral con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) representaba un paso muy significativo para cerrar el círculo en torno a la región europea.

EFTA está integrado por los países de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, quienes, aunque no son miembros de la Comunidad Europea, mantienen relaciones comerciales como si fueran parte de ésta, completamente abiertas y con reglas comerciales comunes, por cuanto ambos bloques forman el denominado Espacio Económico Europeo.

A raíz de esto, para Chile alcanzar un acuerdo con estos países le permitiría a los exportadores e inversionistas nacionales disponer -en la práctica- de la totalidad del mercado europeo, sobre la base de normas y disciplinas claras y estables.

En consecuencia, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y EFTA, firmado el 26 de junio de 2003 y vigente desde el 1° de diciembre de 2004, debe entenderse como un complemento natural y necesario de la política chilena de acercamiento al bloque europeo.
Cabe destacar, que desde la entrada en vigor del Acuerdo, Chile obtuvo arancel cero para el 90% de sus exportaciones al bloque: 92% a Noruega, 96% en el caso de Islandia y 90% para Liechtenstein y Suiza.

Chile por su parte, concedió a Suiza y Liechtenstein el 86% de rebaja de aranceles inmediatos a las importaciones provenientes de esos países, en el caso de Noruega el 73% y de Islandia, el 99%.


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con EFTA visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.


Certificación de Origen para el Tratado de Libre Comercio Chile – EFTA

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) se encuentra vigente desde el 1º de diciembre de 2004. A partir de esa fecha, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), es la entidad gubernamental encargada de la Certificación y verificación de Origen de los productos, encomendando la Comprobación de origen  de los productos a entidades gremiales habilitadas.

 

Para mayor información acerca de Certificación de origen Chile-EFTA visita nuestro sitio web.