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Trans-Pacific Partnership Ministerial Statement

1. When we last met in Ha Noi, Viet Nam on 21 May 2017, the Ministers of Australia, Brunei Darussalam, Canada, Chile, Japan, Malaysia, Mexico, New Zealand, Peru, Singapore and Viet Nam, reaffirmed the balanced outcome and the strategic and economic significance of the TPP Agreement signed in Auckland on 4 February 2016 (hereinafter referred to as “the TPP”) highlighting its principles and high standards as a way to promote regional economic integration and contribute to the economic growth prospects of its member countries, and create new opportunities for workers, families, farmers, businesses and consumers.

2. In May, Ministers tasked officials to engage in a process of assessing options to bring the comprehensive, high quality Agreement into force expeditiously. Over the past several months, officials have worked to reach a balanced outcome that maintains the significant benefits of the TPP.

3. Ministers are pleased to announce that they have agreed on the core elements of the Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP). Ministers agreed to Annex I and II (attached) which incorporates provisions of the TPP, with the exception of a limited set of provisions which will be suspended. This text also incorporates a list of four specific items for which substantial progress was made but consensus must be achieved prior to signing.

4. Ministers agree that the CPTPP maintains the high standards, overall balance, and integrity of the TPP while ensuring the commercial and other interests of all participants and preserving our inherent right to regulate, including the flexibility of the Parties to set legislative and regulatory priorities. Ministers also affirm the right of each Party to preserve, develop, and implement its cultural policies. Ministers consider that the CPTPP reflect the desire of the Parties to implement the TPP outcomes among themselves.

5. Ministers confirm that the legal instrument proposed for the CPTPP allows the participants to act decisively in a timely manner to advance their shared objectives. Ministers reaffirm that the CPTPP demonstrates their firm commitment to open markets, to combat protectionism, and to advance regional economic integration.

6. Noting Article 6 of the CPTPP, Ministers shared the view that the scope of a review may extend to proposals to amend the CPTPP, to reflect the circumstances‎ concerning the status of the TPP.

7. Furthermore, Ministers decided that all the TPP‎ side letters signed among the 11 countries will be maintained in principle, unless the relevant Parties decide otherwise.

8.Ministers tasked officials to continue their technical work, including continuing their efforts toward finalising those items for which consensus has not yet been achieved, and legal verification of the English text and translation, to prepare finalised text for signature.

9. Ministers recognize that each country will need to pursue its own domestic processes, including ‎for public consultation, in advance of signature.

 

Anexos

Chile y Paraguay buscan consolidar su relación en materia comercial y de inversiones

El 28 y 29 de agosto, una delegación compuesta por representantes de gobierno y empresarios estuvieron en Asunción, Paraguay, para dar a conocer los beneficios que presentan las cadenas globales de valor, y para llevar a cabo una misión con el objetivo de fortalecer las relaciones de comercio y de inversiones entre ambos países.

 

 

Asunción, 29 de agosto de 2017.- Una intensa agenda de trabajo se está desarrollando esta semana en Asunción, Paraguay. Representantes de la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon) y empresarios chilenos llegaron a la ciudad con el objetivo de establecer un diálogo en torno a la realidad del comercio mundial a través de las cadenas globales de valor, sus desafíos y oportunidades. Además, participarán en una misión empresarial para la promoción de inversiones directas y comercio, atendiendo a las fluidas relaciones comerciales existentes entre ambos países.

Este lunes 28 de agosto, la agenda de trabajo comenzó con un diálogo en torno a las cadenas globales de valor (CGV), para abordar los aspectos técnicos y disposiciones comerciales que se deben considerar al evaluar una estrategia de encadenamiento productivo. Asimismo, se presentaron los principales resultados del estudio “Encadenamientos Productivos entre Chile y Paraguay”, elaborado por la Direcon.

Para  Viviana Araneda, jefa del departamento CGV de la institución, se trata de la inserción de empresas chilenas y paraguayas en las cadenas globales de valor, a partir de encadenamientos productivos entre ambos países.

“En la actualidad, el comercio internacional se caracteriza por la fragmentación de las tareas y procesos de producción en distintas empresas, ubicadas en diversos países, para minimizar costos y optimizar la producción, el marketing y la innovación. En este sentido, las CGV son un fiel reflejo de esquemas de integración abiertos y, por lo tanto, este es el momento adecuado para reiterar nuestro compromiso con la integración y la apertura al mundo a través de esta actividad de la que estamos muy contentos de poder participar”, dijo la experta.

 

El encuentro tuvo muy buena acogida por parte de los empresarios paraguayos, quienes valoraron las presentaciones  e información presentada.

“La realización de este encuentro empresarial ha sido muy exitosa. Nuestros expertos han entregado información técnica y comercial de sectores y productos con espacios para generar encadenamientos productivos, permitiendo las primeras aproximaciones en esta materia con el sector empresarial paraguayo. Siempre en busca de construir puentes que permitan continuar avanzando hacia acciones de integración entre ambos países”, dijo Carlos Brunel, agregado comercial de ProChile en Paraguay.

Misión empresarial: inversiones y comercio

Además este 29 de agosto en la misma ciudad, se estará llevando a cabo una misión empresarial orientada a buscar oportunidades de inversiones directas y comercio en Paraguay.

Entre las actividades, se contempla la realización de un seminario sobre el tema, con la participación de altas autoridades locales y expertos. En la instancia, se abordará el marco legal y el marco tributario para la inversión extranjera directa en Paraguay. Además, se realizarán reuniones de negocios y visitas guiadas a empresas con alto potencial para convertirse en socios.

“Especial interés han manifestado las autoridades del Paraguay por la captación de inversiones chilena en sectores tales como el de la Construcción, Energía, Forestal, Maquilas, Minería, Obras Públicas, Parques industriales, Procesamiento de materias primas, Tecnologías de la Información, Transporte, Servicios Medio Ambientales, Servicios Logísticos, Zonas Francas, y en Alianzas Público Privadas”, dijo Mario Benavente, jefe del depto. de inversiones en el exterior de la Direcon.

Servicio Agrícola Ganadero (SAG) partcipa en sesión XXI del Consejo de la Sociedad Civil de Direcon-ProChile

Alta asistencia de organizaciones marcó la cita, en la que el SAG compartió su quehacer ante los miembros del consejo. 

 

Dar cuenta de las actividades realizadas por el SAG en el cumplimiento de los compromisos contraídos en los acuerdos internacionales, fue uno de los temas principales que se revisaron en esta nueva versión del Consejo de la Sociedad Civil de Direcon-ProChile.
Para profundizar en este tema se invitó a la jefa de la División de Asuntos Internacionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Verónica Echavarri, quien asistió en representación del Director del Servicio.
Echavarri resaltó la condición de territorio libre de plagas de Chile, los recursos desplegados para conservar dicha condición y el trabajo concretado en los puntos fronterizos. Igualmente mencionó los esfuerzos en materia de inocuidad y la importancia del trabajo en conjunto con el sector privado.
“El SAG es un ente facilitador en el ámbito fitosanitario que contribuye al desarrollo del comercio internacional, pues busca que los productos congenien con las medidas de protección establecidas”, señaló Echavarri.
Agregó que la entidad participa en foros internacionales y en distintos comités junto a otros organismos públicos para gestionar la apertura de mercados internacionales para productos nacionales.
Durante su exposición respondió todas las inquietudes formuladas por los asistentes, expresando su disposición para abordar materias específicas en forma personal.
Luego de la presentación del SAG se abordaron otros temas de interés para los Consejeros, como la modificación a la normativa que regula su funcionamiento. En ese contexto, el Jefe de la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia, Antonio Aldunate, presentó una propuesta de modificación destacando entre otras, la incorporación de mesas de trabajo temáticas y regionales, que serán las instancias para tratar temas específicos del interés del Consejo.
La nueva normativa del Consejo será sometida a aprobación de los miembros en la próxima sesión, que se realizará el miércoles 13 de septiembre.

Chile comparte experiencias sobre política comercial y cadenas globales de valor con República Dominicana

Santo Domingo, 23 de agosto de 2017.- Con el propósito de compartir experiencias sobre la Política Comercial y las Cadenas Globales de Valor con representantes del gobierno de República Dominicana y con empresarios, expertos chilenos de la Direcon dictaron un seminario en Santo Domingo. La actividad se realizó en el marco del Proyecto de Fortalecimiento institucional de Apoyo a la Política Comercial de República Dominicana.

De Chile, asistieron la encargada del Depto. Cadenas Globales de Valor, Viviana Araneda, y el asesor experto en el tema, Luciano Cuervo.

El seminario estuvo orientado a funcionarios de gobierno y empresarios, estando representadas las carteras de Economía, Agricultura, Industria y Comercio, Hacienda, la Asociación de Industrias de República Dominicana, Banco Central, Oficina de Propiedad Intelectual, Comisión Nacional de Zonas Francas, y Dirección General de Aduanas.

En la inauguración estuvieron el embajador de Chile en República Dominicana, Fernando Barrera Robinson; el Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Director de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

 

 

Catastro Nacional de Barreras no Arancelarias en el Comercio de Mercancías

Este informe hace un análisis de 44 mercados, de las aperturas sanitarias para productos agrícolas, material de propagación, forestales, productos silvoagropecuarios en proceso de apertura; prohibiciones de entrada y requisitos especiales exigidos por los principales mercados internacionales a exportaciones de productos de la pesca y acuicultura.

Además de la información que proporciona la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la evolución del número de notificaciones de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), este catastro incluye las medidas identificadas por Gremios, Oficinas Regionales de ProChile, Oficinas Comerciales de Chile en el exterior, Embajadas y Servicios, las cuales son percibidas como barreras que obstaculizan las exportaciones chilenas.

Nombre Publicación Catastro Nacional de Barreras no Arancelarias en el Comercio de Mercancías
Fecha Publicación 18 de agosto de 2017
Formato PDF
Peso 19 Mb
Número de Páginas 855
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Direcon realiza segunda sesión de Mesa Técnica de Trabajo en Propiedad Intelectual

Instancia de diálogo ya cuenta con 20 organizaciones privadas y destaca como un esfuerzo inédito de la institución por potenciar los canales de Participación Ciudadana en el ámbito sectorial.

 

 

Generar un espacio de diálogo entre organizaciones de la sociedad civil y la institución, en torno a la propiedad intelectual en el contexto de las negociaciones comerciales multilaterales es el objetivo de la Mesa Técnica de Trabajo de Propiedad Intelectual (MTT-PI), perteneciente al Consejo de la Sociedad Civil de la Direcon.

La Jefa (s) del departamento de Propiedad Intelectual de la institución, Tatiana Larredonda explicó que “esta Mesa de Trabajo busca poner sobre la mesa las diferentes miradas que existen entre los organizaciones de la Sociedad civil en materia de propiedad intelectual, lo cual nos permite enriquecer nuestros análisis.”

En esta segunda sesión se presentó a los miembros de la Mesa y se ratificó a Jorge Mahú, representante de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD), como Presidente de la instancia, y a María Paz Canales de la ONG Derechos digitales, como vicepresidenta.

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En cuanto a la relevancia de este espacio de diálogo el Presidente de la MTT-PI explicó que “hoy en el ámbito bilateral y multilateral se están discutiendo permanentemente nuevas disposiciones de propiedad intelectual, por lo tanto es sumamente importante que Direcon haya creado esta mesa de trabajo con las organizaciones interesadas para poder intercambiar opiniones”.

Parte principal de la agenda fue la presentación que realizó la Jefa (s) del Depto. de Propiedad Intelectual de Direcon acerca del trabajo del Comité de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y el Tratado sobre Ciberdelincuencia.

Finalmente, algunas de las organizaciones presentaron a Direcon problemáticas específicas en materia de PI y comercio, espacio que destaca como una de las atribuciones interesantes de esta mesa de trabajo.

 

Trade After the Trans-Pacific Partnership

By Heraldo Muñoz, Chile’s foreign minister

SANTIAGO, Chile — In mid-March, ministers and high-level representatives from nations that have signed on to the Trans-Pacific Partnership, as well as China, Colombia and South Korea, met for the first time since the Trump administration withdrew from the trade accord. The signal from Viña del Mar, Chile, where the meeting took place, was clear: Multilateral trade and Pacific integration are alive and kicking.

The meeting, hosted by Chile as president pro tempore of the Pacific Alliance trade bloc (Chile, Colombia, Mexico and Peru), was a needed symbol of stability in increasingly uncertain seas. Protectionism, nationalism and populism are sadly on the rise worldwide. Indeed, multilateralism and the very concept of economic collective security are being challenged. The fears that drive retrenchment on trade must be reckoned with. Social and economic inequities resulting from trade are real.

The countries in the Pacific Alliance will continue to work with the United States on a bilateral basis, but the Asia-Pacific region is ready to lead the new age of globalization in the 21st century by continuing the pluralistic approach to trade envisioned in the T.P.P., even though the accord no longer exists as we knew it.

The 15 Pacific Rim nations in attendance in Chile three weeks ago signaled a strong and stable consensus across the Asia Pacific region that open economies, free trade and regional integration represent the way forward for achieving inclusive and progressive development. We remain committed to working pragmatically with its core principles and contents to advance open commerce, coupled with socially and environmentally inclusive domestic policies

The countries in the Pacific Alliance will continue to work with the United States on a bilateral basis, but the Asia-Pacific region is ready to lead the new age of globalization in the 21st century by continuing the pluralistic approach to trade envisioned in the T.P.P., even though the accord no longer exists as we knew it.

Chile, for instance, has used economic integration and trade deals to drive growth, which in turn allowed the country to adopt smart, socially responsible policies regarding infrastructure, education, health care and labor rights to ensure the benefits are seen by all Chileans, not just an elite. The Chilean economy has grown 4 percent on average over the past 10 years, largely on the back of growing trade, while the poverty rate has decreased steadily to 11.7 percent in 2015 from 39 percent in 1990, when under a restored democracy Chile began negotiating trade deals.

To that end, the Pacific Alliance agreed in Viña del Mar to begin trade negotiations with Asia- Pacific partners with the aim of quickly concluding comprehensive, balanced agreements that meet the high standards set by the T.P.P., such as improved services access, stronger labor rights, enhanced environmental protections and common guidelines for e-commerce. This commitment represents a major shift, as the emphasis is no longer on what will happen to the T.P.P. but on advancing its vision by using the Pacific Alliance as the platform for future trade agreements.

Trade, particularly intra-hemispheric and with its Pacific partners, gives countries like Chile access to potentially billions of consumers and to previously unavailable lower-cost goods and services. But it also facilitates the advent of new small and medium-size businesses, which help societies to develop equitably and fairly, and provides a unique opportunity to learn from the experiences the region has accumulated in the field of production and productivity.

Chile is an example of how trade makes developing nations prosper. Today, it leads Latin America in competitiveness, while it continues to make improvements in income equality and poverty reduction. Regional economic integration has played a key role in these achievements. Ninety-seven percent of Chilean trade is conducted through free trade agreements, and its exports to, and from, its partners with such agreements have performed better than those without.

The Pacific Alliance alone represents over one-third of Latin America’s gross domestic product, accounts for approximately half of the region’s trade with the world and includes a growing consumer market of over 214 million people committed to free and fair trade, working together to achieve the free flow of goods, services, people and capital.

To take even one step back from integration and open trade would mean sacrificing the progress we have made so far.

We don’t need to agree on everything to gain from trade. The way different countries see bilateral, regional or multilateral agreements might differ, but their leaders owe it to their citizens to set out constructive trade agendas that advance development and well-being for all.

A good example is the bilateral United States-Chile Free Trade Agreement, which has produced benefits for both countries. Since this agreement went into effect in 2004, United States exports to Chile have increased to more than $10 billion from $2.7 billion, and Chilean exports to the United States have increased to $6.7 billion from $3.7 billion. The United States now enjoys a substantial annual trade surplus with Chile.

Multilateral cooperation is an effective way to expand our economies, ensure security and promote the exchange of knowledge and talent. United States participation in such integration would certainly benefit all involved.

However, trade is not a zero-sum game, as some would say. For too long, the countries driving economic globalization have taken public support for free trade as a given. With rapidly changing economies, we must now acknowledge the real dangers of people being left behind. At the same time, we must not pretend that closing borders and raising tariffs will reverse the continuing march of technology that has created an increasingly globalized and interconnected world. Instead, we must check ideologies of fear at the door, and build public support by working to harness trade and integration as an engine for inclusive growth and opportunity for billions.

It is time to begin reshaping the future of trade. The Viña del Mar meeting has set us on our way. We can all win or lose together.

Source: New York Times

Consejo de la Sociedad Civil aprueba la creación de una Mesa Técnica de Trabajo en Propiedad Intelectual

La actividad, contó con la participación de la Directora General de la DIRECON, Paulina Nazal, quien expuso sobre las fortalezas de nuestro comercio internacional y destacó los principales desafíos en la materia.

 

Con la presencia de 20 organizaciones privadas, se llevó a cabo la décimo octava sesión del Consejo de la Sociedad Civil DIRECON, instancia creada con el objetivo de generar espacios de conversación y participación en torno a las políticas de comercio exterior del país.

En la oportunidad, la Directora General de DIRECON informó los lineamientos estratégicos para este año, se aprobó la creación de una Mesa Técnica de Trabajo en Propiedad Intelectual y se explicó en profundidad el funcionamiento del denominado Cuarto Adjunto.

Paulina Nazal, se refirió a las fortalezas del comercio internacional de Chile y su liderazgo regional, expresado en la exitosa convocatoria que realizó en nombre de la Alianza del Pacífico (AP) a la Reunión de Alto Nivel sobre Iniciativas de Libre Comercio en Asia-Pacífico, en la que participaron todos los Cancilleres y ministros de comercio de la AP, junto a altos representantes de once países.

“La integración de los cuatro países de la AP, junto a su proyección al Asia, y su convergencia posible con Mercosur, abren oportunidades para generar los encadenamientos productivos y cadenas de valor necesarias para aumentar el valor de los bienes y servicios que se exportan. Por tanto, la integración regional, junto al dinámico mercado asiático, son fundamentos ineludibles no sólo para ampliar nuestro comercio, sino también para impulsar una mayor diversificación exportadora.”, dijo.

Por su parte, Martín Correa, Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de la DIRECON, lideró la propuesta de la mencionada Mesa Técnica de Trabajo en Propiedad Intelectual y explicó que el objetivo de esta iniciativa será “identificar temas de interés de las organizaciones pertenecientes al Consejo y sus visiones al respecto, para disponer de ellas tanto al momento de elaborar la posición país ante los organismos multilaterales, como al efectuar un seguimiento a la implementación de los compromisos internacionales en materia de propiedad intelectual.”

El establecimiento de una instancia de dialogo público-privado a través de la Unidad Técnica de la DIRECON (DEPI) en temas de “Propiedad Intelectual”, generó amplio apoyo en los integrantes del consejo, quienes la aprobaron de manera unánime y agradecieron la iniciativa.

De igual forma, Carolina Ibáñez, encargada del Cuarto Adjunto, expuso sobre el origen, definición y funcionamiento del mismo, destacándolo como “un espacio abierto de información para transparentar las negociaciones comerciales en curso, con la sociedad civil y el sector privado”.

Esta instancia, en la cual participan ONGs, sindicatos, PYMEs e instituciones académicas, entre otros, es un espacio abierto de intercambio de información y análisis técnico compartido con funcionarios negociadores de cada una de las disciplinas que forman parte de la negociación de un acuerdo comercial y cuyo origen se encuentra en un mandato presidencial iniciado en marzo de 2014, ante la creciente demanda de información por parte de la ciudadanía sobre la negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP).

Posteriormente, se creó un espacio de diálogo abierto que fue aprovechado por los consejeros para agradecer las gestiones realizadas por parte de DIRECON ante el Servicio Nacional de Aduanas, logrando concretar capacitaciones por parte de dicho organismo sobre las materias de interés, destacando también la creación de un canal distinto de las actividades desarrolladas en este Consejo a través de la relación con los distintos organismos públicos.

Al cierre de la jornada, DIRECON anunció el lanzamiento de una consulta ciudadana para desarrollar en conjunto el calendario de ferias 2018, como una forma de integrar a los diferentes sectores productivos en la promoción internacional de nuestro país.

 

PRESS ACCREDITATION: High-level Dialogue on Integration Initiatives in the Asia-Pacific Region: Challenges and Opportunities

  • March 14-15, 2017 (accreditation until March 10th)
  • Press Logistics Manual
  • Sheraton Miramar Hotel, Avenida Marina N° 15, Viña del Mar, Chile

 

Santiago, February 22, 2017.- The accreditation process began today for journalists, photo journalists, camera operators and other press professionals wishing to cover “High-level Dialogue on Integration Initiatives in the Asia-Pacific Region:  Challenges and Opportunities”, scheduled for March 14-15, 2017 in Viña del Mar, Chile.

The press accreditation process will be underway until March 10, 2017 via the following link. 

The event is convened by the pro tempore presidency of the Pacific Alliance, a position Chile holds until July. The Pacific Alliance countries and signatories to the Trans-Pacific Partnership Program (TPP) were invited as were representatives from South Korea and China, which play important roles in the Asian Pacific region’s international trade.

The gathering will seek to “reaffirm the commitment to free trade and economic integration processes” while also reflecting on the inequities generated by globalization.

ACCREDITATION AND CREDENTIAL DISTRIBUTION 

In order to complete the accreditation process, domestic and international media outlets must attach a scanned, PDF-format letter (on official letterhead and signed by the individual responsible for the group). The letter may be individualized or include the information for all of the media outlet’s accredited members; however, a separate copy will be requested with each completed form.

Credentials for members of the Chilean press and Santiago correspondents will be distributed between 09:30 and 18:00 on Friday, March 10th and Monday, March 13th at the Ministry of Foreign Affairs Press Office located at Teatinos 180, 2nd floor.

Similarly, those arriving the day of the event may retrieve credentials on March 14th and 15th at the Sheraton Miramar Hotel in Viña del Mar from 09:00 to 18:00.

For additional information regarding the accreditation process as well as lodging options and other useful information, we recommend consulting the Press Logistics Manual, available in Spanish and English.

LOGISTICS MANUAL

África y las oportunidades para el comercio chileno

Por Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales

03IMG_6323La semana pasada la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inició una gira a África con el propósito de estrechar vínculos económicos y políticos con ese continente.Es un acercamiento necesario ya que nuestra inserción en el mundo global no puede eludir la riqueza económica y cultural de los países africanos. Pueblos que se esfuerzan hoy día por superar el subdesarrollo y modernizarse, sin renunciar a sus tradiciones ancestrales.

Chile impulsará el reencuentro con el continente africano, al que ya se han acercado Venezuela y Brasil. De los diez países que más han crecido en la última década, seis son africanos. El retorno de las inversiones es más alto que en cualquier otra región.

El continente tiene ahora una clase media más grande que India, un PIB igual al de Rusia y, según el Banco Africano de Desarrollo, para 2030 el consumo interno va a alcanzar 2,2 billones de dólares.

Según el Banco Mundial, “África podría estar al borde de un despegue económico, como China o India hace unas décadas”En los próximos 40 años, África va a pasar de 1.000 a 2.000 millones de habitantes, volviéndose uno de los mayores mercados del mundo con una fuerza de trabajo muy joven.El continente tiene tierra fértil, un enorme potencial energético y minero y, por su historia colonial, también habla inglés, francés, portugués, español y árabe.

Chile debe mirar la emergencia económica del África con especial interés.Actualmente, tenemos un modesto comercio con algunos países, pero con particularidades interesantes.

A Sudáfrica, por ejemplo, exportamos el año pasado US$ 112 millones, de los cuales casi el 100% correspondió a productos no mineros y celulosa. Ello evidencia un gran potencial para esa indispensable diversificación que buscamos en nuestro sector exportador.

Por otra parte, también estamos exportando ostras a Namibia, carnes y vinos a Angola, vinos y merluzas a Nigeria. Todas estas oportunidades podrían incrementarse si logramos avanzar en la apertura comercial y motivar el interés inversionista en ese continente.

La próxima instalación de una oficina comercial en Marruecos, que será compartida con los otros países de la Alianza del Pacífico, y la perspectiva de una unidad comercial en Sudáfrica, permitirá maximizar las oportunidades para los empresarios chilenos en ese continente.

Por tanto ya existen algunos puntos de encuentro, sectores de interés común y una visión de futuro que permitirá estrechar lazos entre nuestras economías.

Nuestro país también está comprometido en el apoyo a los países menos adelantados que impulsa la Organización Mundial del Comercio y que beneficia a varios países de esa región.Esta iniciativa implica rebajar a arancel cero sus exportaciones.

Ello revela que además de nuestro interés económico en el África tenemos la firme voluntad política de apoyar a los países de la región para que superen sus condiciones de pobreza y consoliden el camino del crecimiento y progreso económico. Sin duda, la visita de la Presidenta Bachelet ayudará a estrechar estos nuevos vínculos.

 

Embajadora OCDE, Claudia Serrano, encabeza reunión de Red de Encargados de la Organización

Más de 40 representantes de distintos ministerios y agencias del gobierno, se reunieron en el 3er encuentro de este año de la Red de Encargados de Temas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Chile, realizado este martes 5 de agosto en la Cancillería. La instancia, que es coordinada por la Direcon, fue encabezada por la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano.

La reunión contó con la presencia de la directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la DIRECON, Paulina Nazal, y de Viviana Araneda, jefa del departamento OCDE de Direcon.

La Red de Encargados OCDE tiene como objetivo coordinar las labores a nivel sectorial para avanzar en la consecución de  los más altos estándares de política públicas, que desarrolla la Organización.

La embajadora Serrano enfatizó la importancia de OCDE para Chile, al permitir contrastar nuestras políticas públicas con otras de otros países: “Chile entró a la OCDE para compararnos, para compararse, y a eso van los países. Por ejemplo Finlandia creía que era el mejor en educación hasta que en el último resultado de la encuesta PISA descubrió que era sexto. Sigue siendo top one pero no es el mejor. Entonces la pregunta es y ahora qué hacemos…”.

Agregó que “nosotros tenemos para copiar y aprender un montón de cosas, no es que Chile si no hubiera OCDE no podría hacer las reformas que tiene que hacer, eso es una torpeza. Pero hay aquí una oportunidad de mirar, compararse y aprender y pedir asesoría experta gigantesca”.

Durante la reunión, tanto la embajadora como la directora Multilateral destacaron la relevancia  de esta Red de Encargados para cumplir nuestra promesa de ser “cada día un país más OCDE”.

Respecto de los temas que Serrano priorizó en su visita se encuentran educación, energía, medio ambiente, productividad e innovación, género, desarrollo territorial y gobernanza, para lo cual realizará reuniones de trabajo con diez ministros y ministras.

Actualmente existen más de 250 comités y grupos de trabajo que abordan distintas materias en la Organización y la Red de Encargados OCDE es el nexo en Chile entre estos comités y las instituciones que aplican las políticas públicas.

 

 

Chile mira con optimismo y esperanza el futuro de la relación con los países del MERCOSUR

Así lo manifestó ayer el Director de la Direcon, Andrés Rebolledo, al exponer la visión del país en torno a su vinculación con este bloque económico sudamericano, en el marco de la Cumbre de Mercosur que se desarrolla en Caracas, Venezuela. Resaltó también el concepto de convergencia en la diversidad, que permita un mayor vínculo entre los países del Pacífico y del Atlántico en la región.

“Esta Cumbre es un momento para reafirmar nuestra histórica voluntad integracionista y la prioridad que tienen nuestros vínculos con la región.  A Chile lo convocan ideales de unión e integración, que guían nuestra participación en distintos foros en los cuales estamos promoviendo la  complementariedad”, precisó.

Añadió que “por ello, hemos planteado la convergencia en la diversidad, porque creemos que tenemos el desafío político de encontrar pisos de entendimientos y construir puentes que fortalezcan, en definitiva a la región en un mundo de bloques en que debemos reforzar nuestras capacidades objetivas”.

“Chile muy tempranamente valoró la importancia  del MERCOSUR y desplegó iniciativas para formalizar un Acuerdo de Asociación. En efecto, el Acuerdo de Complementación Económica N°35, establecido en el marco de la ALADI, se encuentra vigente desde 1996. A partir de este año, el comercio de todos los bienes intercambiado entre Chile y el MERCOSUR goza de arancel 0%. Solo resta alcanzar este estándar en nuestro comercio con Venezuela”, expresó Rebolledo.

En este sentido valoró los beneficios que ha traído el Mercosur para el comercio chileno, en particular para los pequeños y medianos empresarios, ampliándose el envío de manufacturas.

En su intervención, Andrés Rebolledo, puso también énfasis en la necesidad de fortalecer el Acuerdo de Asociación entre Chile y Mercosur. En este sentido planteó entre los desafíos, la necesidad de contar con un mecanismo regulatorio que otorgue seguridades al movimiento de  los servicios  e inversiones; además de profundizar compromisos en infraestructura y facilitación del transporte para hacer efectivo los corredores bioceánicos. “Esta es la gran tarea que permitiría que los países del Atlántico puedan acceder a los mercados del Asia y el Pacífico en condiciones más efectivas, a menores costos y con mayor agilidad”, resaltó.

Dijo asimismo que el mejoramiento de la posición competitiva de la región en el mundo requiere también esfuerzos de integración en los ámbitos de la energía, comunicaciones, ciencia, tecnología, cadenas de valor e internacionalización de las Pymes.

Por último, reiteró la idea de desarrollar áreas de convergencia entre MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, “tanto para mejorar nuestro posicionamiento en la economía mundial, así como para fortalecer la posición negociadora de América Latina en los diferentes organismos económicos internacionales”.

Ver discurso completo – PDF (170 Kb)

 

 

Ficha Venezuela 2014

  • pdf 70X70Indicadores Macroeconómicos Venezuela y Chile
  • Comercio Bilateral Venezuela y Chile 2008 – 2013
  • Principales Exportaciones Venezuela 2013
  • Partidas del Comercio Bilateral Venezuela y Chile 2013

Ficha Bolivia 2014

  • pdf 70X70Indicadores Macroeconómicos Bolivia y Chile
  • Comercio Bilateral Bolivia y Chile 2008 – 2013
  • Principales Exportaciones Bolivia2013
  • Partidas del Comercio Bilateral Bolivia y Chile 2013

Ficha Vietnam 2014

  • pdf 70X70Indicadores Macroeconómicos Vietnam y Chile
  • Comercio Bilateral Vietnam y Chile 2008 – 2013
  • Principales Exportaciones Vietnam 2013
  • Partidas del Comercio Bilateral Vietnam y Chile 2013

Ficha Hong Kong SAR 2014

  • pdf 70X70Indicadores Macroeconómicos Hong Kong SAR y Chile
  • Comercio Bilateral Hong Kong SAR y Chile 2008 – 2013
  • Principales Exportaciones Hong Kong SAR 2013
  • Partidas del Comercio Bilateral Hong Kong SAR y Chile 2013

Evaluación acuerdo ACE 35 Chile – Mercosur. A 18 años de entrada en vigencia

El Acuerdo de Complementación Económica N°35, establecido en el marco de la ALADI, definió las relaciones comerciales entre Chile y MERCOSUR, el cual ha estado vigente por 18 años, normando el comercio con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay desde 1996.

Concebido para establecer la formación de una zona de libre comercio entre las partes, para avanzar hacia la conformación de un espacio económico ampliado que facilitaría la libre circulación de bienes y servicios y la utilización de los factores productivos, el ACE N° 35 ha cumplido a cabalidad este objetivo.

Actualmente el MERCOSUR se alza como el cuarto socio comercial de Chile – después de China, Estados Unidos y la Unión Europea – sustentando el 10% del comercio total de Chile en 2013. Asimismo, el MERCOSUR es el quinto destino de los envíos chilenos y el cuarto mercado proveedor de Chile, abarcando el 8% del total exportado y el 12% del total de las importaciones en 2013. En los últimos diez años, las exportaciones chilenas a MERCOSUR han aumentado en promedio un 17% anual, en tanto las importaciones lo han hecho a una tasa de 5%.

La industria se presenta como el principal sector exportador al MERCOSUR con el 56% de los envíos en 2013, seguido por el sector minero con el 40%.  El cobre destaca como el principal producto exportado en 2013 con el 39% de los envíos, con Brasil como el principal socio comercial, quien desde el año 2010 ha aumentado sus compras de metal impactando al alza las exportaciones totales a MERCOSUR.

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Aspectos de la negociación sobre empresas del Estado fueron analizados en nueva reunión del Cuarto Adjunto del TPP

Los principales aspectos referidos a la negociación sobre empresas del  Estado en el marco de las tratativas del Acuerdo Transpacífico -conocido como TPP-  fueron expuestos el jueves 24  en la Cancillería por especialistas de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), ante un importante grupo de representantes de organizaciones civiles y de instituciones de gobierno.

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Director de Direcon, Andrés Rebolledo, encabezó la reunión. (Foto: Direcon)

Esto, en el contexto del Cuarto Adjunto, instancia creada por Direcon para presentar a los distintos grupos de interés, el estado en las diferentes áreas de esta negociación en la que participa Chile junto a otros once países. “Desde marzo de este año hemos tenido reuniones periódicas con más de cien organizaciones, con las cuales hemos hecho una revisión sistemática de la postura de nuestro país en la variada gama de temas que involucra TPP”, dijo en su exposición el Director de la Direcon, Andrés Rebolledo.

En la reunión estuvieron presentes representantes de centros académicos especializados de las Universidades Católica y de Chile, además de organizaciones de trabajadores como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef); ONG Derechos Digitales, Colegio de Bibliotecarios, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), ChileAlimentos y de la empresa VTR.

Junto a éstos,  asistieron también altos funcionarios de los Ministerios de Hacienda, Trabajo, Ministerio de Agricultura (Odepa) y del Sistema de Empresas Públicas (SEP).