Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin

Inicio >   >  Cadenas Globales de Valor
  • El desarrollo de las CGV fue impulsado por las empresas multinacionales en la búsqueda de alternativas para abaratar sus costos, justo con los menores costos del transporte internacional, los grandes avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la liberalización comercial.

    En términos más específicos, las CGV se caracterizan por la externalización que realizan las empresas multinacionales de las diferentes etapas de los procesos productivos (investigación y desarrollo, diseño, fabricación, distribución, servicios de post venta) en otras empresas ubicadas en distintos países. Es esta diversificación de la producción en diversas locaciones a lo largo del planeta lo que convierte una simple cadena de producción en Cadenas Globales de Valor. Se estima que el cincuenta por ciento del comercio mundial se realiza en la actualidad a través de CGV, lo cual es considerado como una de las mayores transformaciones de la economía mundial en las últimas décadas.


    Ciclo de Producción en Cadenas Globales de Valor




    ¿Necesitas más información? Realiza tus consultas aquí

  • Las CGV ofrecen importantes oportunidades a las pymes de integrarse a los flujos de la economía global, pues las grandes multinacionales buscan proveedores que se ajusten a las necesidades y dinámicas de sus negocios. Por su parte, para las empresas proveedoras la participación en las CGV ofrece la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y tecnologías que apoyen la optimización de su producción.

    El trabajo coordinado dentro del Gobierno y también con el sector privado irá generando oportunidades para diversificar la matriz productiva chilena, dejando atrás el actual patrón exportador muy concentrado en recursos naturales (especialmente minería), aumentando el valor agregado de nuestras exportaciones. En este sentido, una de las principales ventajas comparativas que tiene Chile es su extensa red de acuerdos comerciales. 


    Cadenas Regionales de Valor

    La inserción de los países en las cadenas globales de valor depende de diversos factores, pero es evidente que la cercanía con grandes centros productivos o “fábricas mundiales” resulta ser uno de los elementos más relevantes a este respecto. En efecto, las cadenas de valor tienden a ser regionales. Es así como México y Canadá y en menor medida América Central se han beneficiado de su cercanía con Estados Unidos, o como los países del sudeste asiático han logrado un gran dinamismo comercial bajo el paraguas de China y Japón. Lo mismo ocurre en los países europeos en torno a Alemania.



    ¿Necesitas más información? Realiza tus consultas aquí

  • De acuerdo al estudio de la OCDE “Diagnóstico de la Inserción de Chile en las CGV” (2015), Chile se encuentra en integrado en las CGV como proveedor de insumos para procesos productivos que realizan otros países, especialmente China. Alrededor del 32% de las exportaciones totales de Chile son insumos para ser procesados, lo que significa una alta “participación hacia adelante en las CGV” (conocido como “aguas arriba” o “upstream”), lo cual es relativamente alto en relación a otros países incluidos en la base de datos de la OCDE (TiVA).

    Por su parte, las importaciones chilenas de bienes y servicios que son utilizados en la fabricación de productos para su posterior exportación es relativamente baja -20% del total.  Esto es lo que se define como  “backward linkages”.

    Participación comparativa de Chile en las CGV entre 1995 y 2011

    Fuente: Diagnostic of Chile’s Engagement in Global Value Chains. (2017). 1st ed. Secretary-General of the OECD. p.10.

    El gráfico muestra una comparación entre algunos países de la región, del porcentaje de exportaciones correspondientes a insumos para ser procesados (forward linkages) posteriormente en otros países, y el porcentaje de insumos de fuentes externas (backward linkages) que el país importa y que son empleados en procesos productivos para exportaciones. OCDE precisa que aproximadamente un tercio de las exportaciones de insumos de fuentes externas que hace Chile pueden ser atribuidas a la apertura del país a la inversión extranjera directa (IED), la cual se encuentra entre las más altas de América Latina.

    Importancia de la Innovación, Inversión, I&D, Capital Humano

    Sin embargo, el estudio OCDE también identifica carencias en el desarrollo de Chile, por ejemplo en el ámbito de la innovación. En el año 2013, el gasto de Chile en investigación y desarrollo fue solo un 0,39% del PIB, cifra muy inferior a lo que registran otras economías OCDE también ricas en recursos naturales (tales como Canadá y Noruega) y lo que registra México. El estudio afirma que la mayoría de las empresas chilenas no aprecian el valor agregado de la cooperación en la innovación. Además, la fuerza laboral de Chile no es lo suficientemente competitiva para que grandes firmas multinacionales se interesen en invertir en áreas que requieren mano de obra altamente calificada. Chile carece de capital humano avanzado en los campos de ciencia, tecnología y manejo en ingeniería. Los resultados de la prueba PISA 2013 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) administrados por la OCDE demostraron que Chile es uno de los países con la menor proporción de estudiantes de alto rendimiento en estas áreas.

     

    ¿Necesitas más información? Realiza tus consultas aquí

  • Las CGV imponen desafíos en la medición de las balanzas comerciales de los países. La manera tradicional de medición de exportaciones menos importaciones es coherente con un escenario en el cual los bienes son producidos casi enteramente dentro de un país, empleando en su mayoría insumos también producidos en del país. Sin embargo, en la actualidad los productos son fabricados por diversas empresas ubicadas en varios países que proveen partes y piezas, servicios y en general todos los eslabones de la cadena productiva.

    Un teléfono inteligente producido en China y exportado a Estados Unidos por un valor de 100 dólares no significa que el valor agregado por China sean los 100 dólares. En efecto, el valor que ha agregado la empresa en China podría ser sólo 20 dólares y el resto del valor correspondería a importaciones realizadas por esa firma desde otras empresas (diseño gráfico realizado en California, código computacional desde programadores radicados en Francia, un chip de silicona fabricado en Singapur, metales preciosos provenientes de la minería chilena, etc.). De este modo, muchos países se benefician de la exportación de ese teléfono, pero de acuerdo a las estadísticas tradicionales de comercio, es decir tomando en cuenta las cifras netas de exportaciones e importaciones, se registraría una importación de Estados Unidos desde China por 100 dólares, no reflejando los aportes del resto de las empresas involucradas en el proceso productivo y que se ubican en otros países.

    La OCDE y la OMC están trabajando en la iniciativa TiVA, con el objetivo de adecuar los datos de comercio tradicional a la realidad de las CGV. Por ejemplo, los datos estándares muestran que China tiene un alto superávit comercial con Estados Unidos y la Unión Europea y un importante déficit con Japón. Sin embargo, en el marco del análisis TiVA, los superávits y déficits de China disminuyen sustancialmente, lo anterior se explica porque las exportaciones Chinas tienen un alto contenido de insumos extranjeros.

    ¿Necesitas más información? Realiza tus consultas aquí

  • ¿Por qué surge?

    Las exportaciones chilenas se concentran en los productos basados en recursos naturales de Chile, particularmente el cobre. Esta la alta dependencia en los recursos naturales deja a nuestro país expuesto a shocks externos, frenando el desarrollo de otros sectores de la economía y además tiene un alto costo para el medio ambiente. La inserción de empresas chilenas en CGV permite avanzar en la diversificación de las exportaciones y aumentar el valor agregado de nuestra producción, a través de la participación en eslabones dentro de estas cadenas globales, especialmente a las pymes.

    El aumento de valor y la mayor diversificación de las exportaciones son impulsados principalmente por la innovación realizada por las empresas en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. Como tales, las políticas para aumentar el valor son muy similares a las políticas que estimulan la innovación y mejoran la productividad. Como la innovación es un concepto amplio, las políticas de innovación cruzan el portafolio de gobierno y afectan a un amplio rango de actores. Asimismo, otros factores importantes para avanzar en la integración en las CGV son la infraestructura y la logística, la reducción de los costos del comercio, mejorar la disponibilidad de capital, la protección de los derechos de propiedad intelectual y las políticas para mejorar la calidad de las instituciones. Por lo anterior, este esfuerzo en mayor inserción en las CGV no solo depende de la política comercial, sino que es una un trabajo coordinado con otra agencias del gobierno, junto con al sector privado, lo que es particularmente pertinente en economías como la chilena, donde los ambientes de negocios son menos competitivos y donde los grandes desafíos de las políticas públicas deben ser confrontados con recursos públicos más limitados.

    Por ello, DIRECON, a través del Departamento CGV creó el Grupo Interministerial de CGV, con el objetivo de avanzar hacia un trabajo coordinado de gobierno en la identificación de los desafíos para potenciar la inserción de Chile en las CGV.

    Integrantes

    1. Banco Central
    2. Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO)
    3. Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)
    4. Instituto Nacional de Estadísticas
    5. InvestChile
    6. Junta de Aeronáutica Civil
    7. Servicios de Impuestos Internos
    8. Servicio Nacional de Aduanas
    9. Subsecretaria de Desarrollo Regional
    10. Ministerio de Agricultura (ODEPA)
    11. Ministerio de Defensa
    12. Ministerio de Economía
    13. Ministerio de Educación
    14. Ministerio de Energía
    15. Ministerio de Hacienda
    16. Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
    17. Ministerio de Medio Ambiente (Subsecretaría)
    18. Ministerio de Obras Públicas
    19. Ministerio de Trabajo

    Reuniones recientes

    • Diciembre 2016
    • Marzo 2017
    • Noviembre 2017 (primera reunión del Grupo con sector privado)
     

    ¿Necesitas más información? Realiza tus consultas aquí

¿Que son las Cadenas Globales de Valor?

Directora General, Paulina Nazal, explica por qué es importante profundizar nuestra incersión.