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Inicio >   >  Punto Nacional de Contacto – PNC
  • Es el órgano responsable de promover e implementar las Directrices es el Punto Nacional de Contacto (PNC), quien se encarga de difundir las Directrices; promoverlas; y examinar los procedimientos de aplicación ante una presunta violación de las Directrices, ya sea por una empresa extranjera en Chile, o por una empresa chilena en el extranjero.

    Al recibir una alegación por presunta violación de las Directrices, el PNC hará una evaluación inicial para determinar si la alegación merece un examen más detenido. Si este es el caso, el PNC funcionará como un Grupo ad hoc Interministerial que intentará lograr un acuerdo entre las partes a través de la mediación.

    El encargado en Chile de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales se encuentra localizado en el Departamento OCDE de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Felipe Lopeandía Punto Nacional de Contacto para Chile. Email: flopeandia@direcon.gob.cl Teléfono: (56 2) 28275209

    Datos de contacto Puntos Nacionales de Contacto OCDE: OECD Guidelines for Multinational Enterprises

    Sus principales misiones son:

     
    1. Difundir y promover las Líneas Directrices de la OCDE.
    2. Mejorar el conocimiento que se tiene de las Directrices y de sus procedimientos de aplicación.
    3. Realizar una evaluación inicial de los casos recibidos para determinar si la denuncia merece un examen más detenido.
    4. Intentar a través de la mediación un acuerdo entre las Partes.
    5. Emitir un informe al Comité de Inversiones de la OCDE sobre las actividades realizadas.
    6. Responder a las consultas acerca de las Directrices por:

    • Otros PNC.
    • Los círculos empresariales, las organizaciones sindicales, otras organizaciones no gubernamentales y el público en general.
    • Los poderes públicos de los países que no hayan suscrito las Directrices.
  • Son recomendaciones voluntarias que los gobiernos hacen a las empresas con operaciones internacionales, independiente del lugar en el que comercien y realicen sus actividades, sobre buenas prácticas y conductas empresariales responsables. Los Estados que las han suscrito, como es el caso de Chile, también recomiendan que las empresas multinacionales alienten a sus proveedores y contratistas a cumplir con estas normas.

    El propósito de las Líneas Directrices es promover que las empresas lleven a cabo sus actividades en armonía con las leyes y políticas públicas de los países donde se establezcan y conforme a los estándares internacionales en materia de responsabilidad social corporativa, a fin de que contribuyan al desarrollo sustentable.

  • Toda persona (natural o jurídica) que se encuentre actualmente afectada por el incumplimiento de las Líneas Directrices de la OCDE por parte de una empresa multinacional, podrá realizar una presentación ante el Punto Nacional de Contacto de Chile. Toda presentación deberá proporcionar al PNC de Chile toda la información y fundamentos requeridos en el siguiente cuestionario que, para estos efectos, ha sido elaborado por la Secretaría Ejecutiva del PNC.

    Antes de llenar el formulario te recomendamos revisar el siguiente documento:

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Peer Review 2017: Punto Nacional de Contacto Chile se somete a evaluación de sus pares

Jefe Depto OCDE y PNC Chile, Felipe Lopeandía, explica en qué consiste este proceso.