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Inicio >   >  Punto Nacional de Contacto – PNC
  • La Conducta Empresarial Responsable (Responsible Business Conduct – RBC, en adelante CER, por su sigla en español) es un concepto desarrollado desde la OCDE que se refiere a la observancia de leyes y estándares internacionalmente reconocidos en materias tan importantes como el respeto de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, las relaciones laborales y la transparencia en el sector financiero, entre otros ámbitos. CER se refiere también a la expectativa social de una actividad empresarial progresivamente conteste a los objetivos y estándares promovidos por legislación nacional y compromisos internacionales. En esta orientación, la palabra ‘conducta’, entendida como práctica o comportamiento, nos acerca la noción de avanzar hacia una ‘cultura’ empresarial responsable, en la que son actores y responsables, gobierno, empresas y sociedad en su conjunto. Como puede observarse, CER es un concepto amplio, que se enfoca en dos aspectos centrales de la relación empresa-sociedad:

    1. Contribución positiva que las empresas pueden hacer al desarrollo sostenible y,
    2. Evitar impactos negativos y responder cuando estos ocurren.
     

    Compromiso con la Conducta Empresarial Responsable

    En cumplimiento de las recomendaciones hechas por OCDE al PNC chileno, como resultado del proceso de revisión de pares realizado el año 2017, se ha resuelto crear una institucionalidad separada, con mayor autonomía y dedicación exclusiva, para la realización de los objetivos de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y su Punto Nacional de Contacto, a los cuales nuestro país se comprometió con la suscripción de la Declaración de Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE, en octubre de 1997.

    De esta forma, y con la orientación de facilitar el alcance de las iniciativas vinculadas a esta instancia hacia ciudadanía en general, y de avanzar hacia un concepto de mayor amplitud para los ámbitos de acción relacionados a los instrumentos internacionales y nacionales convergentes en la materia, se decide crear un departamento especializado a estas materias y modificar el nombre Punto Nacional de Contacto por el de Conducta Empresarial Responsable.

    El Departamento CER tendrá a su cargo las funciones del Punto Nacional de Contacto, esto es, sus roles de difusión y promoción de las Líneas Directrices, así como también su mecanismo de mediación no contenciosa. Adicionalmente, será responsable de asumir un rol activo en la coordinación y cooperación gubernamental para el desarrollo e implementación de política pública acorde a los compromisos internacionales asumidos en la materia y en el fomento de articulación intergubernamental para la coherencia política entre los distintos planes, programas, políticas y compromisos en general vinculados a los ámbitos de su competencia.

  • ¿Qué es el Punto Nacional de Contacto?

    Es el órgano responsable de promover e implementar las Directrices es el Punto Nacional de Contacto (PNC), quien se encarga de difundir las Directrices; promoverlas; y examinar los procedimientos de aplicación ante una presunta violación de las Directrices, ya sea por una empresa extranjera en Chile, o por una empresa chilena en el extranjero.

    Al recibir una alegación por presunta violación de las Directrices, el PNC hará una evaluación inicial para determinar si la alegación merece un examen más detenido. Si este es el caso, el PNC funcionará como un Grupo ad hoc Interministerial que intentará lograr un acuerdo entre las partes a través de la mediación.

    El encargado en Chile de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales se encuentra localizado en el Departamento OCDE de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    ¿Qué son las líneas directrices de la OCDE?

    Son recomendaciones voluntarias que los gobiernos hacen a las empresas con operaciones internacionales, independiente del lugar en el que comercien y realicen sus actividades, sobre buenas prácticas y conductas empresariales responsables. Los Estados que las han suscrito, como es el caso de Chile, también recomiendan que las empresas multinacionales alienten a sus proveedores y contratistas a cumplir con estas normas.

    El propósito de las Líneas Directrices es promover que las empresas lleven a cabo sus actividades en armonía con las leyes y políticas públicas de los países donde se establezcan y conforme a los estándares internacionales en materia de responsabilidad social corporativa, a fin de que contribuyan al desarrollo sustentable.



    Punto Nacional de Contacto

    Email: Pnc@direcon.gob.cl - Teléfono: (56 2) 28275209

    Puntos Nacionales de Contacto OCDE: OECD Guidelines for Multinational Enterprises

    Sus principales misiones son:

    1. Difundir y promover las Líneas Directrices de la OCDE.
    2. Mejorar el conocimiento que se tiene de las Directrices y de sus procedimientos de aplicación.
    3. Realizar una evaluación inicial de los casos recibidos para determinar si la denuncia merece un examen más detenido.
    4. Intentar a través de la mediación un acuerdo entre las Partes.
    5. Emitir un informe al Comité de Inversiones de la OCDE sobre las actividades realizadas.
    6. Responder a las consultas acerca de las Directrices por:
     
    • Otros PNC.
    • Los círculos empresariales, las organizaciones sindicales, otras organizaciones no gubernamentales y el público en general.
    • Los poderes públicos de los países que no hayan suscrito las Directrices.

  • Toda persona (natural o jurídica) que se encuentre actualmente afectada por el incumplimiento de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, por parte de una empresa multinacional, podrá realizar una solicitud de revisión ante el Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC).

    Las solicitudes de revisión deberán proporcionar a este PNC toda la información y fundamentos requeridos en el cuestionario electrónico disponible en el botón a continuación:

    Cuestionario

    El procedimiento mediante el cual este PNC revisa las solicitudes recibidas se basa en el capítulo "Guía de Procedimientos para los Puntos Nacionales de Contacto" de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y el "Comentario sobre los Procedimientos de Aplicación de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales".

    Las solicitudes de revisión recibidas por este PNC son examinadas y procesadas en conformidad con la versión vigente de las Líneas Directrices al tiempo del suceso en el cual se funda la presentación.

    Definiciones

    • Líneas Directrices: se refiere a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
    • PNC: significa Punto Nacional de Contacto de Chile para las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
    • Empresa Multinacional: empresa u otra entidad establecida en más de un país y relacionada de tal modo que puede coordinar sus actividades de diversas formas. Aunque una o varias de estas entidades puedan ser capaces de ejercer una influencia significativa sobre las actividades de las demás, su grado de autonomía en el seno de la empresa puede variar ampliamente de una empresa multinacional a otra. Pueden ser de capital privado, público o mixto. Las Directrices están destinadas a todas las entidades pertenecientes a la empresa multinacional (sociedades matrices y/o entidades locales).
    • Requirente: significa cualquier individuo, organización o comunidad que plantea que las acciones o actividades de una empresa multinacional no han observado las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y quien solicita una instancia específica con el PNC para su examen.
    • Solicitud de revisión: es la presentación escrita hecha por el requirente al PNC alegando el incumplimiento de las Líneas Directrices por parte de una empresa multinacional, en la que solicita examinar la instancia específica, con documentación de respaldo.
    • Instancia específica: significa una instancia de incumplimiento de las Directrices por parte de una empresa multinacional.

    Etapas del proceso de revisión de la solicitud

    Etapa 1 – Evaluación Inicial: desde la recepción de la solicitud hasta concluida la evaluación inicial del PNC (plazo de 3 meses).

    Etapa 2 – Revisión de la instancia específica: desde la evaluación inicial hasta concluir el diálogo o mediación entre las partes (plazo de 6 meses).

    Etapa 3 – Redacción y publicación de la Declaración Final (plazo de 3 meses).

    El objetivo del PNC es completar cada etapa de procesamiento de una instancia específica en los plazos antes descritos. Sin embargo, estos plazos son referenciales. Debido a circunstancias imprevistas y/o fuera del alcance de este PNC, puede ser necesario flexibilizar estos plazos, dependiendo de la naturaleza de cada caso.

    Confidencialidad y Transparencia

    Para el PNC es importante buscar el equilibrio entre la transparencia y la confidencialidad con el fin de generar confianza en los procedimientos de las Líneas Directrices y para promover su implementación de forma eficaz.

    La transparencia es reconocida como un principio general para el desempeño de los PNC en sus relaciones con los ciudadanos. De acuerdo a lo indicado en las Líneas Directrices y en el Procedimiento para la Implementación de las Líneas Directrices de la OCDE, la obligación de confidencialidad ha sido establecida en relación con aquello que actualmente es objeto de mediación, así como los potenciales acuerdos que se discutan en las mesas de trabajo propuestas por este PNC, quedando por tanto excluido de dicho deber el hecho o circunstancia de existir una Instancia Específica actualmente en curso o el hecho de haberse solicitado los buenos oficios del PNC de Chile.

    De acuerdo a lo indicado en las Líneas Directrices y en el Procedimiento para la Implementación de las Líneas Directrices de la OCDE, la obligación de confidencialidad ha sido establecida en relación con aquello que actualmente es objeto de mediación, así como los potenciales acuerdos que se discutan en las mesas de trabajo propuestas por este PNC, quedando por tanto, excluido de dicho deber el hecho o circunstancia de existir una instancia específica actualmente en curso o el hecho de haberse solicitado los buenos oficios del PNC de Chile.

    Las Líneas Directrices indican que, con el objeto de facilitar la resolución de las cuestiones que hubieran surgido, el PNC adoptará las medidas que resulten apropiadas para proteger toda información sensible, comercial o de otro tipo, así como los intereses de demás partes involucradas en la instancia específica. Durante el curso del procedimiento se mantendrá la confidencialidad del mismo. La información y las opiniones proporcionadas durante los procedimientos se mantendrán bajo confidencialidad, salvo que la parte en cuestión diese su consentimiento para la divulgación de tal información u opiniones o cuando la no divulgación resultara contraria a las disposiciones establecidas en la legislación nacional.

    Para mayor información sobre este proceso, revisa el capítulo Guía de Procedimientos para los PNC de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y el Comentario sobre los Procedimientos de Aplicación de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales:

    Y escríbenos tus consultas al correo: pnc@direcon.gob.cl

     
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  • Desde el ingreso de Chile a la OCDE se han presentado ante el Punto Nacional de Contacto los siguientes casos:

    • Caso Paulinia (2015)

      • Materias: Empleo y Relaciones laborales;
      • Estado: Concluido
       

      Con fecha 15 de mayo de 2015, fue presentado un requerimiento por parte de una persona natural de nacionalidad chilena, la que tenía por fin dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las provisiones en materias de Empleo y Relaciones Laborales, contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

      Luego de estudiados los antecedentes aportados por el requirente, con fecha 11 de junio de 2015, este PNC estimó pertinente comunicar la referida presentación a los PNCs de Brasil y Estados Unidos. Habiendo realizado la correspondiente evaluación, este PNC determinó que las cuestiones planteadas, referidas al pronunciamiento sobre la extinción o no de los derechos que le conciernen a una u otra parte en razón de un contrato individual de trabajo, este PNC estimó que de suyo corresponde exclusivamente a los tribunales de justicia, pronunciarse sobre esta materia.

      Por lo anterior, este PNC con fecha 11 de agosto de 2015 concluyó esta instancia específica a través de la Declaración Final, la que fue remitida al requirente.

    • Caso Ripley (2014)

      • Materias: Derechos Humanos; Empleo y Relaciones laborales; y Lucha contra la Corrupción, las peticiones de Soborno y otras formas de Extorsión.
      • Estado: Concluido
       

      Con fecha 3 de junio de 2014, UNI Global Union y UNI Américas, en nombre de su afiliado, SUTRAGRISA realizaron una presentación ante el Consulado de Chile en Sao Paulo, Brasil (dirigido al Punto Nacional de Contacto PNC de Chile), quien luego transmitiera dicha información a este PNC (a través del Mensaje Oficial N° 210, de 3 de junio de 2014), la que tenía por fin dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las provisiones en materias de Empleo y Relaciones Laborales, Derechos Humanos y Lucha contra la Corrupción, las peticiones de Soborno y otras formas de Extorsión, contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las políticas y conducta empresarial en Perú por parte la filial en dicho país de la multinacional Ripley Corp.

      Habiendo realizado la correspondiente evaluación inicial, al tenor de la evidencia presentada y de las consultas realizadas al PNC de Perú y Organismos Públicos Peruanos relacionados con los antecedentes presentados por las partes, este PNC determinó que las cuestiones planteadas merecen un examen más detallado.

      No obstante lo indicado en el párrafo anterior, no habiendo acuerdo por parte de la empresa multinacional Ripley Corp. en someterse al procedimiento reglado por las Líneas Directrices, este PNC se ve impedido ofrecer sus Buenos Oficios e impetrar mayores medidas tendientes a facilitar el acceso a un medio consensuado y no contencioso que tiene por único fin asistir a las partes en la resolución de las cuestiones planteadas en el requerimiento presentado por los organismos sindicales ya individualizados, debiendo dar cuenta de esta situación y sus fundamentos en la respectiva Declaración Final.

    • Caso Starbucks (2014)

      • Materia: Empleo y relaciones laborales, derechos humanos.
      • Estado: Concluido
       

      Con fecha 28 de mayo de 2014, el Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC) recibió, por parte del Sindicato de Trabajadores de Starbucks Coffee S.A. Y de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las provisiones en materias de Empleo y Relaciones Laborales y de Derechos Humanos, contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las políticas y conducta empresarial en Chile de la multinacional Starbucks Coffee.

      Revisados los antecedentes presentados por ambas partes interesadas, este PNC estimó que los asuntos planteados requerían de un examen más profundo, situación por la que ofreció sus Buenos Oficios, proponiendo un medio rápido, no contencioso y no judicial para la resolución de los conflictos existentes

      Luego de haber sostenido reuniones conjuntas e individuales con las partes interesadas, de acuerdo al procedimiento establecido,  este PNC,  dio por terminadas las mesas de trabajo, dando cuenta de esta situación y sus fundamentos en la respectiva Declaración Final.

    • Caso minería en Chile (2014)

      • Matería: Derechos Medioambientales
      • Estado: Concluido
       

      Con fecha 6 de noviembre de 2014 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de una Municipalidad Chilena, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las provisiones en materia Medioambiental, contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades mineras realizadas en la región, por parte de una empresa multinacional Chilena de capitales extranjeros.

      Luego de revisados los antecedentes presentados, y antes de que fuera notificado el requerimiento a la empresa multinacional, la requirente solicitó a este PNC no prosperar en su solicitud, en atención a que se encontraba actualmente negociando con aquella un acuerdo que versa sobre la materia planteada. Al respecto, y luego de esperar un periodo prudente, este PNC ha elaborado la correspondiente Declaración Final.

    • Caso empresa eléctrica de Chile (2014)

      • Materia: Derechos Medioambientales y Derechos Humanos
      • Estado: Concluido
       

      Con fecha 20 de mayo de 2014 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de una empresa nacional, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto presuntas violaciones a las provisiones en materia Medioambiental y Derechos Humanos, contenidas en Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto del proceso de expropiación de la que fue objeto, para la construcción de antenas de alto voltaje que pasan a través de un terreno de su propiedad ubicado en Chile.

      Luego de revisar y estudiar los antecedentes presentados por la requirente, así como los aportados por la empresa multinacional encargada de la construcción de las antenas y tendido eléctrico indicado, el PNC de Chile ha estimado que, de acuerdo al mérito de los antecedentes tenidos a la vista, los asuntos planteados por la requirente no ameritan un examen más profundo.



    Ver Instancias Específicas PNC 2005-2013

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