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Inicio >   >  Punto Nacional de Contacto – PNC
  • ¿Qué es el Punto Nacional de Contacto?

    El Punto Nacional de Contacto es una instancia constituida por el Gobierno de Chile en la DIRECON, en cumplimiento del compromiso asumido por nuestro país con la adhesión a la Declaración de Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, en octubre de 1997.

    Es un mecanismo de mediación no contenciosa, voluntario, para la resolución de conflictos entre empresas y partes interesadas, por presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

    Es también órgano promotor y responsable de la implementación y difusión de las Líneas Directrices e instrumentos relacionados (tales como la Guía de Debida Diligencia de la OCDE y las Guías de Debida Diligencia Sectoriales).

    Sus particularidades:

    Instancia consensual/no contenciosa: la resolución de disputas a través de la mediación del PNC permite a las partes integrar un proceso orientado a alcanzar un acuerdo mutuo. En el largo plazo, se propone que su sistema pueda contribuir a un involucramiento constructivo y más continuo entre empresas y ciudadanía.

    Alcance transnacional: el PNC es el único mecanismo de reclamo no contencioso y de base estatal para el manejo de controversias relacionadas a acciones y actividades de empresas multinacionales que han generado un impacto adverso en su entorno social y/o ambiental.

    De amplio alcance: las Líneas Directrices reflejan los estándares de los Principios Rectores de la ONU para Empresas y Derechos Humanos y las Declaraciones de la OIT (en particular, la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales), para su puesta en práctica.

    [Revisa más información sobre sus funciones y procedimientos en la pestaña siguiente “Cómo presentar un caso ante el PNC”.]

    ¿Qué son las Líneas Directrices de la OCDE? Constituyen un mecanismo internacional único de responsabilidad corporativa, que cuenta con apoyo gubernamental y está dirigido a fomentar una conducta empresarial responsable en todo el mundo. Definen normas de conducta desde el punto de vista social y medioambiental y prescriben procedimientos para la resolución de conflictos entre empresas y las comunidades o individuos afectados negativamente por actividades empresariales.

    Estructura de las Líneas Directrices:

    Parte I. Recomendaciones para una conducta empresarial responsable en el contexto global. En esta sección se encuentran las directrices para todos los ámbitos cubiertos por este instrumento.

    Parte II. Procedimientos para la implementación de las Líneas Directrices. En esta sección se explican las funciones, procesos y principios de los Puntos Nacionales de Contacto.

    Ámbitos abordados por las Líneas Directrices para sus recomendaciones:

    Punto Nacional de Contacto Email: Pnc@direcon.gob.cl - Teléfono: (56 2) 28275209

    Puntos Nacionales de Contacto OCDE: OECD Guidelines for Multinational Enterprises

  • Toda persona (natural o jurídica) que se encuentre actualmente afectada por el incumplimiento de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, por parte de una empresa multinacional, podrá realizar una solicitud de revisión ante el Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC).

    Presentación de la solicitud: el inicio del proceso de una solicitud de revisión para el examen del PNC se produce con el envío del formulario o requerimiento inicial, a través de los siguientes canales:

    1) Vía formulario electrónico: En este formulario deben completarse todos los antecedentes indicados y adjuntarse los documentos que se estimen esenciales para respaldar la solicitud.

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    2) Al correo electrónico pnc@direcon.gob.cl completando el documento Cómo presentar una solicitud de revisión ante el PNC (descargable aquí) y adjuntando los antecedentes de respaldo, o bien,

    3) Correo postal dirigido al Punto Nacional de Contacto, DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores. Teatinos 180, Santiago de Chile. En este caso, la documentación deberá incluir los mismos antecedentes requeridos en el documento señalado en el punto 2 anterior).

    Para cualquiera de las formas de presentación de la solicitud, el PNC podrá requerir antecedentes adicionales, de estimarse necesario.

    El procedimiento mediante el cual este PNC revisa las solicitudes recibidas se basa en el capítulo "Guía de Procedimientos para los Puntos Nacionales de Contacto" de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y el "Comentario sobre los Procedimientos de Aplicación de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales".

    Revisa las Reglas de Procedimiento del PNC - PDF

    Para mayor información sobre este proceso, revisa el capítulo Guía de Procedimientos para los PNC de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y el Comentario sobre los Procedimientos de Aplicación de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales:

    Y escríbenos tus consultas al correo: pnc@direcon.gob.cl

  • La Conducta Empresarial Responsable (Responsible Business Conduct – RBC, en adelante CER, por su sigla en español) es un concepto desarrollado por la OCDE que llama a las empresas a:

    a) contribuir positivamente al progreso económico, medioambiental y social de los países en los que operan, con vistas a lograr un desarrollo sostenible, y

    b) evitar los impactos adversos en su entorno social y ambiental, y abordarlos cuando éstos se produzcan, a través de sus propias acciones y actividades; y prevenir o mitigar los impactos adversos directamente relacionados con sus operaciones, productos o servicios, según corresponda.

    CER se refiere a la observancia de leyes y estándares internacionalmente reconocidos en materias tan importantes como el respeto de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, empleo y relaciones laborales, transparencia, corrupción y cohecho, e intereses del consumidor.

    Compromiso con la Conducta Empresarial Responsable

    En cumplimiento de las recomendaciones hechas por OCDE al Punto Nacional de Contacto de Chile, como resultado del proceso de revisión de pares realizado el año 2017, DIRECON ha creado un departamento con dedicación exclusiva  para el cumplimiento de los objetivos de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y su Punto Nacional de Contacto, a los cuales nuestro país se comprometió con la suscripción de la Declaración de Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE, en octubre de 1997.

    El Departamento tiene a su cargo las funciones del Punto Nacional de Contacto, esto es, sus roles de difusión y promoción de las Líneas Directrices e instrumentos relacionados, así como también su mecanismo de mediación no contenciosa.

    Asimismo, contribuye a la coordinación y cooperación gubernamental para la promoción e implementación de los compromisos internacionales asumidos en la materia y participa en la articulación intergubernamental para la coherencia política entre los distintos planes, programas, políticas y compromisos vinculados a los ámbitos mencionados precedentemente.

  • Desde el ingreso de Chile a la OCDE se han presentado ante el Punto Nacional de Contacto los siguientes casos:
    • Caso Paulinia (2015)

      • Materias: Empleo y Relaciones laborales;
      • Estado: Concluido

      Con fecha 15 de mayo de 2015, fue presentado un requerimiento por parte de una persona natural de nacionalidad chilena, la que tenía por fin dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las provisiones en materias de Empleo y Relaciones Laborales, contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

      Luego de estudiados los antecedentes aportados por el requirente, con fecha 11 de junio de 2015, este PNC estimó pertinente comunicar la referida presentación a los PNCs de Brasil y Estados Unidos. Habiendo realizado la correspondiente evaluación, este PNC determinó que las cuestiones planteadas, referidas al pronunciamiento sobre la extinción o no de los derechos que le conciernen a una u otra parte en razón de un contrato individual de trabajo, este PNC estimó que de suyo corresponde exclusivamente a los tribunales de justicia, pronunciarse sobre esta materia.

      Por lo anterior, este PNC con fecha 11 de agosto de 2015 concluyó esta instancia específica a través de la Declaración Final, la que fue remitida al requirente.

    • Caso Ripley (2014)

      • Materias: Derechos Humanos; Empleo y Relaciones laborales; y Lucha contra la Corrupción, las peticiones de Soborno y otras formas de Extorsión.
      • Estado: Concluido

      Con fecha 3 de junio de 2014, UNI Global Union y UNI Américas, en nombre de su afiliado, SUTRAGRISA realizaron una presentación ante el Consulado de Chile en Sao Paulo, Brasil (dirigido al Punto Nacional de Contacto PNC de Chile), quien luego transmitiera dicha información a este PNC (a través del Mensaje Oficial N° 210, de 3 de junio de 2014), la que tenía por fin dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las provisiones en materias de Empleo y Relaciones Laborales, Derechos Humanos y Lucha contra la Corrupción, las peticiones de Soborno y otras formas de Extorsión, contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las políticas y conducta empresarial en Perú por parte la filial en dicho país de la multinacional Ripley Corp.

      Habiendo realizado la correspondiente evaluación inicial, al tenor de la evidencia presentada y de las consultas realizadas al PNC de Perú y Organismos Públicos Peruanos relacionados con los antecedentes presentados por las partes, este PNC determinó que las cuestiones planteadas merecen un examen más detallado.

      No obstante lo indicado en el párrafo anterior, no habiendo acuerdo por parte de la empresa multinacional Ripley Corp. en someterse al procedimiento reglado por las Líneas Directrices, este PNC se ve impedido ofrecer sus Buenos Oficios e impetrar mayores medidas tendientes a facilitar el acceso a un medio consensuado y no contencioso que tiene por único fin asistir a las partes en la resolución de las cuestiones planteadas en el requerimiento presentado por los organismos sindicales ya individualizados, debiendo dar cuenta de esta situación y sus fundamentos en la respectiva Declaración Final.

    • Caso Starbucks (2014)

      • Materia: Empleo y relaciones laborales, derechos humanos.
      • Estado: Concluido

      Con fecha 28 de mayo de 2014, el Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC) recibió, por parte del Sindicato de Trabajadores de Starbucks Coffee S.A. Y de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las provisiones en materias de Empleo y Relaciones Laborales y de Derechos Humanos, contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las políticas y conducta empresarial en Chile de la multinacional Starbucks Coffee.

      Revisados los antecedentes presentados por ambas partes interesadas, este PNC estimó que los asuntos planteados requerían de un examen más profundo, situación por la que ofreció sus Buenos Oficios, proponiendo un medio rápido, no contencioso y no judicial para la resolución de los conflictos existentes

      Luego de haber sostenido reuniones conjuntas e individuales con las partes interesadas, de acuerdo al procedimiento establecido,  este PNC,  dio por terminadas las mesas de trabajo, dando cuenta de esta situación y sus fundamentos en la respectiva Declaración Final.

    • Caso minería en Chile (2014)

      • Matería: Derechos Medioambientales
      • Estado: Concluido

      Con fecha 6 de noviembre de 2014 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de una Municipalidad Chilena, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las provisiones en materia Medioambiental, contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades mineras realizadas en la región, por parte de una empresa multinacional Chilena de capitales extranjeros.

      Luego de revisados los antecedentes presentados, y antes de que fuera notificado el requerimiento a la empresa multinacional, la requirente solicitó a este PNC no prosperar en su solicitud, en atención a que se encontraba actualmente negociando con aquella un acuerdo que versa sobre la materia planteada. Al respecto, y luego de esperar un periodo prudente, este PNC ha elaborado la correspondiente Declaración Final.

    • Caso empresa eléctrica de Chile (2014)

      • Materia: Derechos Medioambientales y Derechos Humanos
      • Estado: Concluido

      Con fecha 20 de mayo de 2014 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de una empresa nacional, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto presuntas violaciones a las provisiones en materia Medioambiental y Derechos Humanos, contenidas en Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto del proceso de expropiación de la que fue objeto, para la construcción de antenas de alto voltaje que pasan a través de un terreno de su propiedad ubicado en Chile.

      Luego de revisar y estudiar los antecedentes presentados por la requirente, así como los aportados por la empresa multinacional encargada de la construcción de las antenas y tendido eléctrico indicado, el PNC de Chile ha estimado que, de acuerdo al mérito de los antecedentes tenidos a la vista, los asuntos planteados por la requirente no ameritan un examen más profundo.

    Ver Instancias Específicas PNC 2005-2013

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