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Inicio >  Módulo de Acuerdos Comerciales

Acuerdos Comerciales
Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64 mercados,
que representan el 63% de la población mundial y el 86,3% del PIB global.
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    Parte signatariaTipo de acuerdoEntrada en vigorRégimen de Certificación de origen 
    AustraliaAcuerdo de Libre Comercio2009 - Marzo 06

    Autocertificación

    Ver acuerdo
    BoliviaAcuerdo de Complementación Económica1993 - Abril 06

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    CanadáAcuerdo de Libre Comercio1997 - Julio 05

    Autocertificación

    Ver acuerdo
    Centroamérica (1)Acuerdo de Libre Comercio2002 - Febrero 14

    Autocertificación

    Ver acuerdo
    ChinaAcuerdo de Libre Comercio2006 - Octubre 01

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    ColombiaAcuerdo de Libre Comercio2009 - Mayo 08

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    Corea del surAcuerdo de Libre Comercio2004 - Abril 02

    Autocertificación

    Ver acuerdo
    CubaAcuerdo de Complementación Económica2008 - Junio 27

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    EcuadorAcuerdo de Complementación Económica2010 - Enero 25

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    EFTA (2)Acuerdo de Libre Comercio2004 - Diciembre 01

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    Estados UnidosAcuerdo de Libre Comercio2004 - Enero 01

    Autocertificación

    Ver acuerdo
    Hong Kong SARAcuerdo de Libre Comercio2014 - Octubre 09

    Autocertificación

    Ver acuerdo
    IndiaAcuerdo de Alcance Parcial2007 - Agosto 17

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    JapónAcuerdo de Asociación Económica2007 - Septiembre 03

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    MalasiaAcuerdo de Libre Comercio2012 - Febrero 25

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    Mercosur (3)Acuerdo de Complementación Económica1996 - Octubre 01

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    MéxicoAcuerdo de Libre Comercio1999 - Julio 31

    Autocertificación

    Ver acuerdo
    P4 (4)Acuerdo de Asociación Económica2006 - Noviembre 08

    Autocertificación

    Ver acuerdo
    PanamáAcuerdo de Libre Comercio2008 - Marzo 07

    Autocertificación

    Ver acuerdo
    PerúAcuerdo de Complementación Económica2009 - Marzo 01

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    TailandiaAcuerdo de Libre Comercio 2015 - Noviembre 05

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    TurquíaAcuerdo de Libre Comercio2011 - Marzo 01

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    Unión Europea (5)Acuerdo de Asociación2003 - Febrero 01

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    VenezuelaAcuerdo de Complementación Económica1993 - Julio 01

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    VietnamAcuerdo de Libre Comercio2014 - Enero 01

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo
    Alianza del PacíficoProtocolo Comercial2016 - Mayo 01

    Certificación por entidad

    Ver acuerdo

     

    • (1) Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
    • (2) EFTA: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
    • (3) Mercosur:  Integrado por Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Chile participa como país asociado.
    • (4) P4: Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei Darussalam.
    • (5) Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia.

  •  

    Acuerdos en Negociación

    • ACUERDO ALIANZA DEL PACÍFICO Y ESTADOS ASOCIADOS

    • La Alianza del Pacífico (AP) anunció la decisión de iniciar negociaciones comerciales con los países Candidato a Estados Asociado (CAS), Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur el 30 de junio de 2017, durante la XII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, realizada en Cali, Colombia.

      El anuncio efectuado en Cali es producto de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico efectuada el 14 de marzo de 2017 en el marco del “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades” en la ciudad de Viña del Mar, ocasión en la que los ministros acordaron establecer la figura de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico para promover el inicio de negociaciones comerciales, siempre y cuando dichas negociaciones se traduzcan en acuerdos de calidad y con altos estándares en materia de disciplinas comerciales y se concluyan en el corto plazo.

      En este contexto y de acuerdo a los términos de referencia adoptados por la AP y los CAS en septiembre de 2017, el resultado de las negociaciones serán acuerdos vinculantes entre la AP y cada Estado Asociado, acuerdos que deberán tener altos estándares en materia económico-comercial y cuyo contenido tomará en consideración el acuerdo comercial de la AP, denominado Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. De esta forma, además de las materias contenidas en este Protocolo y sus modificaciones, la negociación incluye nueve materias nuevas y no presentes en el acuerdo comercial de la AP: entrada temporal de personas de negocios, cooperación, medio ambiente, laboral, propiedad intelectual, política de competencia y empresas comerciales del estado, defensa comercial, género y comercio; y pymes. En total son 24 materias de negociación, de las cuales Chile coordina Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen, Medio Ambiente, Laboral, Propiedad Intelectual, Política de Competencia y Empresas Comerciales del Estado y Género y Comercio.

      A la fecha, la AP y los CAS han realizado cinco rondas de negociaciones y la quinta tuvo lugar en México a inicios del mes de julio.

    • MODERNIZACIÓN ACUERDO DE ASOCIACIÓN CHILE – UE

    • El 16 de noviembre 2017 en Bruselas, Chile y la UE lanzaron formalmente las negociaciones para modernizar el actual Acuerdo de Asociación entre ambas Partes. Ello fue posible ya que el día 13 de noviembre de 2018 la UE autorizó el Mandato para proceder al proceso de modernización con Chile. A la fecha se han realizado tres rondas, cuyos detalles puedes revisar aquí.

       

    • PROFUNDIZACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE – COREA DEL SUR

    • Durante la Cumbre de Líderes de APEC de 2016,  se firmó una declaración conjunta entre Chile y Corea del Sur, que manifestó la voluntad de ambas partes por iniciar  la negociación para la profundización del Tratado de Libre Comercio en vigor desde abril de 2004. Por ello durante el abril de 2018, Chile y Corea realizaron un primer encuentro con objeto de acordar los términos de referencia de la negociación. Sin embargo, y dadas algunas diferencias técnicas, los representantes de ambos países resolvieron esperar hasta el 21 de mayo para revisar internamente el documento. Una vez finalizado el proceso, se espera iniciar con una primera ronda de negociación que permita fortalecer la integración comercial, además de profundizar la competitividad de Chile y Corea.

      Ambas partes esperan trabajar en torno a la inclusión de materias tales como; Trato Nacional y Acceso a Mercados para Bienes, Reglas de Origen, Inversiones y Comercio Transfronterizo de Servicios. Sin perjuicio de lo anterior, la propuesta no se limita a la incorporación de otras materias tales como Servicios Financieros, Derechos de Propiedad Intelectual, Comercio Electrónico y Cooperación entre otros.

      Sobre el tratado actual

      El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur fue firmado en febrero de 2003, y entró en vigor el 1 de abril de 2004. Su cobertura es de carácter comprehensiva, en sentido que incluye disciplinas de acceso a mercados y sus materias relacionadas, además de capítulos en materia de inversiones, servicios transfronterizos, entrada temporal de personas de negocios, propiedad intelectual y transparencia, entre otros.

      El Acuerdo estableció un conjunto de categorías de desgravación, con períodos que van desde la eliminación arancelaria inmediata desde la entrada en vigor del TLC, hasta un plazo máximo de 16 años, el cual se cumple en el año 2020.

      Dentro de estas condiciones, Corea elaboró un listado de 458 mercancías, denominado en categoría DDA. (Doha Development Agenda), el cual incluye productos agrícolas como carnes, lácteos, queso, miel, hortalizas, frutos de cáscara, algunas frutas, cereales, preparaciones alimenticias, jugos y extractos vegetales, entre otros, cuya eliminación arancelaria se negociaría al finalizar la agenda de Doha para el Desarrollo de la OMC.

      Nuestro país desde 2006 ha solicitado a Corea iniciar un el proceso de profundización del Acuerdo el cual incluya los productos DDA, dado a que resultan prioritarios para nuestras exportaciones.

     

     

    Acuerdos Suscritos o Concluídos

    * Acuerdos cuya negociación ya finalizó y que están a la espera de su firma o entrada en vigencia.

    • ACUERDO COMERCIAL BILATERAL CHILE – BRASIL

    • En el marco del primer encuentro oficial de S.E. el presidente Sebastián Piñera y S.E. el presidente Michel Temer, efectuado el 27 de abril de 2018 en la ciudad de Brasilia, ambos mandatarios acordaron en una Declaración Conjunta, ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales, a través de la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio, el cual incluirá nuevas materias, enfocadas en modernizar la relación bilateral existente, regida por el Acuerdo de Complementación Económica ACE N°35, y que suscribieron ambos países hace más de 20 años, permitiendo una liberalización comercial en materia arancelaria.

      Es así como después de cuatro rondas de negociación, efectuadas entre los meses de junio y octubre del presente año, alternadamente entre Santiago de Chile y Brasilia, se logró un Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil, el que tiene como propósito ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos vigentes en materias como Inversiones, perfeccionando asimismo las normas técnicas, Sanitarias y Fitosanitarias. En particular, el acuerdo consta de 24 capítulos, incluyendo nuevas disciplinas, tales como: Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Comercio Transfronterizo de Servicios, Medio Ambiente, Laboral, Género, MPyMES, Cooperación Económica Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Política de Competencia, Facilitación del Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias, Entrada Temporal de Personas de Negocios y, por primera vez en un ALC, se incorporó un capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor, constituyéndose en un marco regulatorio moderno y que cumple con las expectativas y estándares de las actuales negociaciones internacionales.

      En materia de Telecomunicaciones, una de las mayores innovaciones de este ALC es haber acordado que transcurrido 1 año desde la vigencia del ALC, los proveedores de telefonía móvil deberán eliminar los cobros por roaming. Adicionalmente, uno de los capítulos que será de gran impacto para las PYMEs es el de Comercio Electrónico, el cual promoverá este tipo de intercambio comercial, a través de disposiciones que buscan facilitar el comercio por esta vía, entre otros beneficios.

      Asimismo, con el propósito de dar una mayor solidez e integralidad, se incorporó al ALC el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, así como su Protocolo de Inversiones en Instituciones Financieras que fueron suscritos el año 2016 por ambos países. Lo mismo se realizó con el Acuerdo de Compras Públicas, suscrito en abril de 2018 entre Chile y Brasil; a raíz de esto el ALC contempla los Capítulos: Inversiones en Instituciones Financieras y Contratación Pública. Este último capítulo otorgará, entre otros beneficios, la posibilidad de que proveedores chilenos, de bienes o servicios, puedan participar en las licitaciones públicas de Brasil en condiciones de igualdad respecto a proveedores locales. Cabe mencionar que el mercado de compras públicas de Brasil representa entre un 10% y 15% de su PIB (Fuente: Ministerio de Planeamiento de Brasil).

      El acuerdo fue suscrito por ambos Cancilleres, en presencia de los presidentes Piñera y Temer, el 21 de noviembre de 2018, en Santiago de Chile, con ello se dio inicio al proceso que permitirá alcanzar su pronta entrada en vigor.

    • NEGOCIACIÓN DE ACUERDO COMERCIAL ENTRE CHILE – INDONESIA (CEPA) – Acuerdo suscrito

    • El proceso de negociación para la suscripción de un Acuerdo Comercial entre Chile e Indonesia comenzó en 2008, con el consenso de ambos Estados de realizar un Estudio de Factibilidad que pudiera mostrar los beneficios concretos que potencialmente se obtendrían con la implementación del mismo. Este concluyó favorablemente en noviembre de 2009.

      La I Ronda de Negociación se realizó el mes de mayo del año 2014, en Santiago de Chile. Luego, el proceso se reinició durante el año 2017, año en el cual se realizaron seis rondas de negociación durante los meses de marzo, junio, agosto, octubre y noviembre, concluyendo en diciembre con la aceptación integral del texto del “Acuerdo de Asociación Económica Integral” o “Comprehensive Economic Partnership Agreement” (CEPA).

      El CEPA entre Chile e Indonesia, en su primera fase, sólo comprende el Comercio de Bienes y fue suscrito el 14 de diciembre de 2017, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

      Con esto, Chile se convierte en el primer país de América Latina con quien Indonesia firma un Acuerdo Comercial.

      Luego de un largo proceso de revisión por parte del Congreso Nacional, con fecha 27 de noviembre de 2018, el Acuerdo fue aprobado por unanimidad por la Sala de Senado, quedando solo pendiente los trámites de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, promulgación y correspondiente publicación en el Diario Oficial.

      De acuerdo con el Capítulo 14 (Disposiciones Finales) del Acuerdo, en su artículo 14.4, establece que éste entrará en vigor 60 días después de la fecha en que las Partes intercambien los instrumentos de ratificación. Por ello, esta Dirección espera que entre en vigor dentro del primer trimestre del año 2019.

    • COMPREHENSIVE AND PROGRESSIVE AGREEMENT FOR TRANS-PACIFIC PARTNERSHIP (CPTPP) – Acuerdo suscrito

    • En marzo 2017, en el marco del Diálogo de Alto Nivel convocado por Chile y celebrado en Viña del Mar, comienzan las primeras tratativas entre los 11 restantes signatarios del TPP tras la salida de Estados Unidos. El consenso fue buscar alternativas para rescatar el acuerdo y darle vigencia en una nueva forma para los 11 países miembros.

      El segundo hito importante se produce en mayo de 2017, en Hanói, Vietnam, ocasión en que los 11 ministros adoptan una Declaración Ministerial en la cual se instruyó a los encargados técnicos desarrollar un proceso de evaluación de las alternativas para alcanzar la puesta en vigor del TPP, de manera expedita. Asimismo, establece como principios rectores del proceso mantener los altos estándares y el balance del TPP e impedir la desarticulación del acuerdo, manteniendo a su vez los intereses comerciales y estratégicos de todos los participantes.

      En noviembre los 11 alcanzan un acuerdo respecto a los principios básicos del nuevo tratado. Este acuerdo incluye un listado de disposiciones del TPP original que quedan suspendidas o sin aplicación entre los 11 países y establece la incorporación por referencia de todo el contenido del TPP original. En este contexto, se acuerda también un nuevo nombre para el acuerdo, Comprehensive and Progressive Agreement for the Transpacific Partnership (CPTPP).

      Así, el 8 de marzo de 2018, en Santiago, los once países suscribieron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

      Luego de la firma, los once países deberán cumplir con sus respectivos procedimientos legales encaminados a la aprobación y ratificación del Tratado. Al respecto, cabe tener presente que para su entrada en vigor se requiere que al menos 6 signatarios depositen el instrumento de ratificación ante el Depositario (Nueva Zelanda).

      Más información aquí

       

    • ACUERDO DE LIBRE COMERCIO, CHILE-URUGUAY – Acuerdo suscrito

    • Durante el año 2016, Chile y Uruguay acordaron negociar y suscribir un nuevo Acuerdo de Libre Comercio, buscando regular un conjunto de materias y disciplinas comerciales de diversa índole, contenidas en un total de 20 capítulos.

      Este Acuerdo de Libre Comercio de carácter compresivo, incluye en su texto los siguientes capítulos: Comercio de bienes/Origen, Facilitación del Comercio, Política de Competencia, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Coherencia Regulatoria, Servicios, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Derecho Laboral, Género, Cooperación, Administración del Acuerdo, Disposiciones Finales, Disposiciones Iniciales y Definiciones General, Solución de Diferencias, Transparencia y Anticorrupción, Excepciones y PYMES.

      Cabe mencionar, que el Acuerdo, suscrito el 4 de octubre de 2016 en Montevideo Uruguay, coexistirá con otros instrumentos ya suscritos entre ambos países, tales como: el ACE N°35 (Chile-MERCOSUR), el Acuerdo de Contratación Pública y el Acuerdo Bilateral sobre Inversiones, los cuales se encuentran plenamente vigentes.

      Este Acuerdo ingresó el 21 de julio de 2017 a la Cámara de Diputados en cumplimiento de su primer trámite constitucional, siendo aprobado el 03.10.2017 por la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, y a su vez por la Comisión de Hacienda el 17.01.2018. Posteriormente, el 19.04.2018 fue aprobado en votación general en la Cámara de Diputados, pasando al Senado con fecha 20.04.2018.

    • PROCESO DE MODERNIZACIÓN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE – CANADÁ – Acuerdo suscrito

    • Durante los últimos años, el TLC Chile - Canadá ha sido objeto de un proceso de modernización, atendido el tiempo transcurrido desde su entrada en vigencia (1997) y la importancia de incorporar materias adicionales según los requerimientos del comercio bilateral. Dicho proceso se inició con la incorporación de un Capítulo de Compras Públicas en el año 2009, continuando con la suscripción de un primer Acuerdo Modificatorio al TLC el año 2012, destacándose la incorporación de un Capítulo de Servicios Financieros. El año 2013, se acordó implementar un segundo paquete de modificaciones que incluye la actualización de reglas de origen, la negociación del capítulo de obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, además de mejoras al capítulo de compras públicas.

      Segundo Paquete de Modificaciones: RR.OO (2013), Capítulos de Obstáculos Técnicos al Comercio (2014), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (2015), modificaciones al Capítulo de Compras Públicas (2015). Todos estos textos se encuentran acordados, sin embargo no han sido suscritos. Canadá, ha señalado que para poder suscribir los textos requiere la autorización del Gabinete previo a su aprobación en el Congreso.

      En relación a las reglas de origen, se acordó que la suscripción se hará mediante el Intercambio de Notas Diplomáticas.

      Se espera que este proceso de modernización del TLC continúe durante el año 2017, debido a que Canadá propuso a mediados del 2016 incorporar modificaciones al capítulo de Inversiones. Al respecto, Chile ha indicado que está dispuesto a iniciar conversaciones.

      Modernización del TLC Chile - Canadá 

      Desde la entrada en vigencia del Acuerdo (1997), las Partes han realizado modificaciones al TLC para reflejar las necesidades comerciales de ambos países. Entre las modificaciones que se han realizado se encuentran:

      1. Incorporación de un Capítulo de Compras Públicas (2009);
      2. Suscripción de un Primer Acuerdo Modificatorio al TLC (abril de 2012), vigente desde 30 de septiembre de 2013, el cual abarca una serie de modificaciones a diferentes disciplinas del Acuerdo (solución de controversias, servicios, inversiones y acceso a mercado) y se destaca la incorporación el capítulo de Servicios Financieros.
      3. Suscripción de un Protocolo de Reconocimiento de los Sistemas de Clasificación de Carnes de Bovinos (2013) que otorga acceso a ambos países al mercado de las carnes.
      4. En el año 2013, se acordaron una serie de modificaciones al Capítulo de Reglas de Origen que corresponden a materias del Capítulo D sobre reglas de origen, así como las rectificaciones técnicas para adecuarlo a la versión 2012 del SA, y sus anexos (listas de disposiciones arancelarias, disposiciones generales del capítulo D y reglas de origen específicas). La revisión legal de las mismas finalizó el año 2014 y a la fecha, Chile sigue a la espera de proceder al Intercambio de Notas respectivo.

      Respecto, a la modificación del capítulo de Reglas de Origen, Canadá ha señalado que se encuentra en un proceso interno para adquirir el mandato y así proceder con el Intercambio de Notas Diplomáticas.

      1. En el año 2014, se negoció el Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) (se encuentra pendiente de suscripción).
      2. Por su parte, en el año 2015, se acordó y concluyó la negociación del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y se acordaron mejoras al Capítulo de Compras Públicas.
      3. En 2016, Canadá propuso trabajar ciertas modificaciones al Capítulo de Inversiones, cuya negociación debería trabajarse durante 2017. Los temas que abordaría la negociación son:
      • Incluir una modificación para regular en lo sustantivo la disposición de “Ámbito de aplicación” del capítulo de Inversiones
      • Incluir una aclaración sobre la pérdida de beneficios de los inversionistas
      • Incluir una cláusula de evolución futura para el establecimiento de un tribunal de apelaciones para la inversión
      • Incluir disposiciones para el fortalecimiento de las disposiciones vigentes en materia de transparencia en el TLC.
      • Incluir una disposición sobre la declaración de financiamiento de terceros
      • Incluir disposiciones sobre la ética de los árbitros

       

    • ACUERDO DE LIBERALIZACIÓN COMERCIAL ENTRE CHILE Y ARGENTINA – Acuerdo suscrito

    • Argentina y Chile, en el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la frontera común, realizada entre los días 15 y 16 de diciembre de 2016, en la ciudad de Buenos Aires, se acordó maximizar el potencial de la relación en materia económica y comercial entre Argentina y Chile, a través de la negociación de un Acuerdo  Comercial ambicioso, de manera de continuar avanzando en la integración bilateral, estimular las inversiones y fortalecer la iniciativas entre las cadenas de valor entre ambos países, así como promover un intensivo aprovechamiento de los mercados.

      Es así como en el mes de marzo del año 2017 se dio inicio a las negociaciones de un Acuerdo Comercial entre ambos países. Se realizaron cinco Rondas de Negociación en forma alternada entre Buenos Aires y Santiago (marzo, mayo, junio, agosto y septiembre).

      A través de este Acuerdo, ambos países tienen como propósito ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materia tales como: Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico. Asimismo, perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias así como los procedimientos aduaneros existentes. Por último, se incorporaron capítulos novedosos en temas como Medio Ambiente, Laboral, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia, constituyendo un marco regulatorio moderno y que cumple con las expectativas actuales de negociaciones internacionales.

      Con fecha 2 de noviembre del mismo año, en Buenos Aires, Argentina, los Cancilleres de ambos países, suscriben el Acuerdo Comercial, el cual formará parte del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y MERCOSUR (ACE 35) a través de un Protocolo Adicional a dicho ACE.

      En relación a la puesta en vigencia de este Acuerdo,  el 11 de mayo  2018 ingresó a Congreso Nacional, fue aprobado por la comisiones de RR.EE. y de Hacienda, rechazado por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados (N° Boletín 11730-10).  El 08 de noviembre, fue aprobado por el pleno de la  Cámara de Diputados.

      Con fecha 27 de Noviembre fue aprobado por la Comisión de RR.EE. de la Cámara del Senado. Actualmente, dicho Acuerdo se encuentra en la Comisión de Hacienda parar seguir con su trámite constitucional.

    • PROFUNDIZACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE – CHINA – Acuerdo suscrito

    • Tras tres rondas de negociaciones, el 30 de agosto de este año, en Santiago, se dieron por concluidas las negociaciones técnicas del proceso de profundización. El día 11 de noviembre en Da Nang, Vietnam, el instrumento que profundiza el acuerdo fue firmado en presencia de los presidentes de ambos países.

      PRINCIPALES LOGROS DE ESTA PROFUNDIZACIÓN

      Capítulo Comercio de Bienes: Incorpora acceso preferencial para un número de productos que no fue considerado en el Acuerdo Original. Con esto, China rebajará en un periodo de 3 años, 30 ítems arancelarios del sector forestal (tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas, y ciertos productos de pino radiata, tales como marcos, paletas, barriles). Por su parte, Chile otorgará el acceso libre de aranceles para 24 ítems arancelarios originarios de China, entre ellos azúcares (glucosa, fructosa), textiles (algunos tejidos de lana, hilados y tejidos de fibras sintéticas, ropa de algodón, de lana, pelo fino y de fibras sintéticas), y ciertos productos industriales (algunos tipos de refrigerador y secadoras entre otros).

      Capítulo Comercio de Servicios: Reemplaza la lista de compromisos establecida en el acuerdo original. En este sentido, la mejora de acuerdo asume nuevos compromisos que China había concedido previamente en sus acuerdos bilaterales (Australia y a Corea del Sur)

      Capítulo de Comercio Electrónico: Se establecen obligaciones sobre el marco que rige para las transacciones electrónicas, la autentificación electrónica, la protección al consumidor en línea y un marco de protección a la información personal.

      Capítulo Reglas de origen: Se realizaron mejoras al Capitulo Original, básicamente en torno a la adopción de medidas de facilitación del comercio: a) De Minimis, el criterio fue flexibilizado, subiendo la tolerancia de productos no originarios de un 8% a un 10%; b) Transporte Directo, aumentó de 30 días a 12 meses, el periodo de permanencia de las mercancías en un país No Parte mientras se encuentre en un país en tránsito o transbordo; c) Certificación de Origen, se podrá delegar la emisión de certificados a entidades públicas o privadas, además el certificado podrá ser llenado no solo por el exportador, sino que también por el productor; d) Devolución de derechos, ya no existen restricciones de tiempo para solicitar el Certificado de Origen en caso de reembolso, eliminando el tope de 30 días posterior a la exportación; y e) Excepciones al Certificado de Origen, en el acuerdo original las importaciones menores a U$S600 se eximían de presentar certificado, ahora la excepción se ha elevado a U$S1.000.

      Capítulo de Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio: El acuerdo original no incluía un capítulo de facilitación de comercio propiamente tal. Las nuevas disposiciones han establecido disciplinas que tienen por finalidad dotar al comercio bilateral de un marco jurídico vinculante, estableciendo mecanismos que ayuden a exportadores e importadores dar cumplimento oportuno a sus obligaciones, disponiendo de instrumentos que faciliten las operaciones de comercio exterior legitimas.

      Capítulo de Cooperación Técnica y Económica: Involucra artículos de cooperación en: Agricultura, Protección de los Intereses y Derechos de los Consumidores Financieros, Cooperación en Pagos Transfronterizos y asuntos de supervisión, y Cadenas Globales de Valor.
      Capítulo de Reglas Relativas al Comercio: Se han establecido subcapítulos de: a) Política de Competencia, el cual incorpora al acuerdo materias relativas al establecimiento y/o mantención de leyes y autoridades dedicadas a promover principios básicos como no discriminación, transparencia, cooperación y consultas; b) Comercio y Medioambiente, el cual contiene prescripciones que reafirman el desarrollo económico, social ambiental en su carácter de interdependencia. Con él las partes asegurarán altos niveles de protección medioambiental, acordando que las leyes y regulaciones de ambas no serán utilizadas con propósitos proteccionistas.

      CIFRAS COMERCIO CHILE – CHINA

      China es el principal socio comercial de Chile, sumando un intercambio total para el año 2016 de US$31.474 MM, con una balanza comercial favorable para nuestro país.

      El gigante asiático fue en 2016 el destino n° 1 para las exportaciones chilenas, sumando un total cercano a los US$17.293 MM, es decir, un 6,6% superior a lo registrado el período anterior.

      Desde la firma del TLC, los envíos nacionales se han quintuplicado y han crecido en un 12,6% en promedio por año.
      En el año 2006, el principal macrosector exportado a China (excluyendo los envíos de Cobre) era el de productos forestales con US$362 MM, situación que continúa para el año 2016, pero con un crecimiento promedio anual del 14,8%, ese valor se ha multiplicado por cuatro superando los US$1.436 MM.
      El Macrosector (no cobre) que más ha crecido desde la entrada en vigor del TLC, ha sido el de productos agropecuarios con un promedio por año de 42,7%. En 2016 superó los US$1.324 MM, es decir 35 veces más que en 2006.

      Ver Protocolo de profundización TLC Chile-China - PDF

     

  • CIFRAS DEL IMPACTO DE LOS ACUERDOS COMERCIALES EN LAS EXPORTACIONES

    Los acuerdos comerciales que Chile ha suscrito en los últimos veinticinco años han cambiado en forma radical las relaciones económicas con el mundo. Ello ha generado un impacto que ha dinamizado en forma considerable las exportaciones del país, con una notable ampliación del posicionamiento de la economía en el mundo global.

    • Actualmente Chile tiene 26 Acuerdos Vigentes con 64 economías.

    • Estos acuerdos representan un vínculo con 87% del PIB mundial y acercan al país en condiciones preferentes al 63% de la población mundial.

    • Respecto de las modernizaciones de los Acuerdos se concluyeron negociaciones con China, Hong Kong y Canadá.

    • Con India se cerró asimismo la Ampliación del Acuerdo Comercial.

    • Por su parte, en el año 2017 se concluyeron las negociaciones de nuevos acuerdos con Indonesia y un Acuerdo de Liberalización Comercial con Argentina, para entrar en vigor próximamente.

    • Durante el presente año 2018 ya se cerraron las negociaciones del CPTPP.

    • A su vez, durante el año 2018 Chile se encuentra negociando con la Unión Europea una profundización de su Acuerdo de Asociación, así como un Tratado de Libre Comercio con Brasil, y una profundización del Acuerdo con Corea del Sur.

    • En el año 2017, un total de 8.167 empresas chilenas exportaron al mundo.

    • Relacionado con lo anterior, y respecto al impacto de los Acuerdos Comerciales, en el año 2017 el 94,5% de las exportaciones van a países con los que tenemos Acuerdos.

    • Se destaca que las 8. 167 empresas que exportan a alguno de nuestros mercados, generan en su conjunto 1.195.160 puestos de trabajo. Esta situación se traduce en que la actividad exportadora y los Acuerdos Comerciales impactan en el 14% de la fuerza laboral del país.

     

    Exportaciones Chilenas
    a países con acuerdos
    de libre comercio

    Los acuerdos de libre comercio han favorecido al sector exportador chileno con reducciones arancelarias significativas y eliminación de barreras para-arancelarias en los mercados de los socios comerciales. Pero, los tratados comerciales no solo fomentan el comercio, y mejoran la posición competitiva de las exportaciones chilenas, gracias a la eliminación de aranceles y barreras para-arancelarias, sino que además reducen los costos de transacción con procedimientos aduaneros más ágiles, mayor movilidad empresarial y el fomento de las inversiones.

    Lo anterior se ha traducido en que prácticamente el 95% de nuestras exportaciones se dirige a economías con las cuales tenemos Acuerdos de Libre Comercio en vigor.

     

    Cifras del Impacto de los acuerdos comerciales en las exportaciones

    Socios Comerciales de Chile Resto del Mundo

    Fuente: Información Comercial, Estudios, DIRECON-ProChile, con cifras del Banco Central de Chile.

     

    Ranking del Intercambio Comercial por Socio con Acuerdo Comercial, 2017 (Millones US$)

    Intercambio Comercial Exportaciones Importaciones
    Acuerdo Comercial y Año de Entrada en Vigor Ranking Intercambio MM US$ Participación (%) MM US$ Participación (%) MM US$ Participación (%)
    China 1 34.596 26% 19.091 28% 15.505 24%
    Estados Unidos 2 21.659 16% 9.932 14% 11.726 18%
    Unión Europea 3 18.610 14% 8.816 13% 9.794 15%
    Mercosur 4 14.489 11% 5.160 7% 9.329 15%
    Japón 5 8.571 6% 6.445 9% 2.126 3%

     

    Fuente: Información Comercial, DIRECON-ProChile, con cifras del Banco Central de Chile.
    Ranking por Acuerdo Comercial, considera sólo los 26 Acuerdos Comerciales.
    (1): Centroamérica: Costa Rica (2002), El Salvador (2002), Guatemala (2010), Honduras (2008), Nicaragua (2012).


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    ¿Cuál ha sido la política comercial de Chile en el mundo?

    Chile es una economía pequeña, para la cual la inserción económica internacional ha sido el componente más importante de la estrategia de crecimiento económico y desarrollo en las últimas décadas. Como parte de la globalización económica, la apertura ha contribuido ha superar la limitante de las distancias, reducir costos de transporte, así como ampliar la internacionalización de las empresas. La estrategia comercial de Chile también se ha fundamentado dado nuestro reducido mercado interno que ha implicado un mayor aprovechamiento de los mercados internacionales para expandir la oferta exportable de las empresas del país, creando un modelo de crecimiento basado en las exportaciones de bienes, servicios e inversión extranjera directa.

    Gracias a los acuerdos comerciales, el comercio exterior chileno se encuentra amparado en normativas y disciplinas comprometidas mediante tratados, proporcionando certidumbre jurídica en un horizonte de largo plazo, condición indispensable para el desarrollo internacional de nuestros empresarios. La certidumbre jurídica ha sido un elemento de gran interés para las empresas extranjeras interesadas en invertir en Chile y desde nuestro país expandirse al mundo. Chile es un país que otorga reglas claras y permanentes en materia de inversión extranjera, las cuales generan certeza jurídica.

    Además de negociar una apertura y mejor acceso para los bienes, la apertura comercial se ha centrado en aspectos como compromisos en materia de servicios, inversiones, propiedad intelectual y legislación laboral. No obstante lo anterior, Chile está atento a los continuos avances, cambios y evolución del comercio internacional, es por esta razón que estamos renegociando gran parte de nuestros acuerdos comerciales con el fin de modernizarlos e incorporar las nuevas disciplinas relevantes como Pymes, Género, Facilitación del Comercio, Ecommerce, Medio Ambiente, Comercio de Servicios, entre otros temas que están delineando los flujos internacionales de comercio.

    En el ámbito plurilateral, hemos buscado ser un miembro activo de los acuerdos comerciales que crean las nuevas reglas del comercio internacional. Por lo anterior, es que hoy formamos parte de la Alianza del Pacífico bloque que pretende impactar en forma muy positiva el dinamismo y las reglas del comercio internacional en el Siglo XXI.

    En el contexto multilateral, representamos y defendemos los intereses de Chile en los organismos internacionales: APEC, OCDE, OMC, OMPI, entre otros. Sin duda, uno de los grandes hitos en esta esfera será la realización de la cumbre APEC Chile 2019.

    Las múltiples negociaciones comerciales desarrolladas durante las últimas tres décadas en prácticamente todos los continentes han sido un poderoso instrumento de apoyo a los empresarios nacionales.

    Hoy, Chile además de ser el mayor exportador de Cobre del mundo, es también el principal exportador de Arándanos, Cerezas, Uvas, filetes de salmón, mejillones y carbonato de litio, entre muchos otros productos locales que valiéndose de los acuerdos comerciales han logrado abrirse paso en los mercados internacionales.

    Los acuerdos de libre comercio han favorecido al sector exportador chileno con reducciones arancelarias significativas y eliminación de barreras para-arancelarias en los mercados de nuestros socios comerciales. Pero, los tratados comerciales no sólo fomentan el comercio, y mejoran la posición competitiva de nuestras exportaciones, gracias a la eliminación de aranceles y para-arancelarias, sino que además reducen los costos de transacción con procedimientos aduaneros más ágiles, mayor movilidad empresarial y el fomento de las inversiones.

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    Impacto de la Apertura Comercial

    Los acuerdos comerciales que Chile ha suscrito en los últimos veinticinco años han cambiado en forma radical las relaciones económicas de Chile con el mundo. Ello ha generado un impacto que ha dinamizado en forma considerable las exportaciones e inversiones, con una notable ampliación del posicionamiento de nuestra economía en el mundo global. En efecto:

     

    Hitos de las exportaciones Chilenas en 2015-2017

    2015
    • El 95% de las exportaciones chilenas se dirigió a países con Acuerdos de Libre Comercio (versus un 94% en 2015).

    2016
    • Chile fue el principal proveedor del vino importado por la Unión Europea en 2016. El 28% del vino que la Unión Europea importó en 2016 fue de origen chileno.

    • Chile es el mayor abastecedor de filetes de salmón en Estados Unidos. Cerca del 70% del filete de salmón fresco que Estados Unidos importó en 2016 provino desde Chile.

    • El año 2016, marcó un record para las exportaciones del sector silvoagropecuario y pesquero, logrando el valor más alto en su historia. Lo anterior, se debe al excepcional desempeño exhibido por los embarques de cerezas, paltas, berries, carozos, cítricos, avellanas y plantas, productos que en forma individual alcanzaron un peak en sus exportaciones durante 2016.

    • En 2016, los alimentos representaron el 47% de las exportaciones No Cobre. 2.214 empresas exportaron alimentos en el año 2016, a un total de 184 destinos.

    • En 2016, Chile fue por primera vez el mayor proveedor de fruta fresca para China: cerezas, uvas, ciruelas, arandanos, paltas y manzanas fueron los frutos chilenos más demandados por el gigante asiático.

    2017
    • En 2017 las importaciones chinas de vinos sumaron US$ 2.796 millones, sus principales proveedores fueron Francia, Australia y Chile, con cuotas de participación del 39%, 26% y 12% respectivamente. Chile logró posicionarse como el tercer mayor proveedor de vinos para China, superando a proveedores tradicionales como España e Italia.

    • En 2017, Chile fue el principal proveedor de cerezas frescas en China, el 70% de las cerezas importadas por el gigante asiático fue de origen chileno. Chile también se posicionó como el mayor abastecedor de China en nectarines, arándanos y paltas.

    • En 2017, Chile logró ubicarse como el mayor abastecedor de filetes de salmón fresco en Estados Unidos, con un 70% de participación del total importado por el país norteamericano, superando a proveedores tradicionales como Noruega y Canadá.

    • El 98% de las empresas exportadoras chilenas envía sus productos o servicios a alguna de las 64 economías con las cuales Chile tiene Acuerdos de Libre Comercio en vigor.

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    Acuerdos
    Comerciales
    Vigentes

    • Australia
    • Bolivia
    • Canadá
    • Centroamérica (1)
    • China
    • Colombia
    • Corea del Sur
    • Cuba
    • Ecuador
    • EFTA (2)
    • Estados Unidos
    • Hong Kong SAR
    • India
    • Japón
    • Malasia
    • Mercosur (3)
    • México
    • P4 (4)
    • Panamá
    • Perú
    • Tailandia
    • Turquía
    • Unión Europea (5)
    • Venezuela
    • Vietnam
    • Alianza del Pacífico

    Acuerdos Comerciales Vigentes