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Este informe hace un análisis de 44 mercados, de las aperturas sanitarias para productos agrícolas, material de propagación, forestales, productos silvoagropecuarios en proceso de apertura; prohibiciones de entrada y requisitos especiales exigidos por los principales mercados internacionales a exportaciones de productos de la pesca y acuicultura.

Además de la información que proporciona la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la evolución del número de notificaciones de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), este catastro incluye las medidas identificadas por Gremios, Oficinas Regionales de ProChile, Oficinas Comerciales de Chile en el exterior, Embajadas y Servicios, las cuales son percibidas como barreras que obstaculizan las exportaciones chilenas.

Nombre Publicación Catastro Nacional de Barreras no Arancelarias en el Comercio de Mercancías
Fecha Publicación 18 de agosto de 2017
Formato PDF
Peso 19 Mb
Número de Páginas 855
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Santiago, 17 de agosto de 2017.- Esta mañana, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, realizó en la Sofofa un balance sobre el estado actual de las negociaciones internacionales en materia comercial a representantes de empresas y gremios vinculados a dicha asociación.

En el encuentro, la máxima autoridad de la Direcon, informó de las tratativas que actualmente se están negociando con Argentina e Indonesia. En el caso de Argentina, indicó que  se está desarrollando esta semana en Santiago, la 4° Ronda de negociación con el compromiso de ambos países de concluir el acuerdo antes de fin de año.
Sobre Indonesia, señaló que es clave alcanzar un acuerdo comercial, por ser la mayor economía de ASEAN. “Chile ya es el tercer proveedor de fruta de Indonesia con más de US$ 600 millones. El potencial podría ser aún mayor una vez que entre en vigor el  acuerdo comercial”, dijo Nazal.

Reunión Consejo de Sofofa

La directora general también hizo un balance de los procesos de modernización de los acuerdos con China, Canadá y la Unión Europea. Con el país asiático, con el cual ya existe un TLC hace 11 años, se está en proceso de modernización incluyendo áreas como reglas de origen y servicios. Con Canadá, destacó que este 2017 se cumplieron  20 años de vigencia del TLC (el primero de Chile con un país desarrollado), por lo cual se modernizó con dos nuevos capítulos en materia de inversiones, y género y comercio, y una mejora de los capítulos de compras públicas y reglas de origen Finalmente, con la Unión Europea, está pendiente un mandato por parte del bloque europeo para avanzar en este proceso, explicó Nazal.

“Nuestro acuerdo de Asociación con la Unión Europea tiene tres pilares: político, económico y de cooperación. Aunque es un acuerdo muy completo, que marcó un hito en su época, consideramos que es momento de actualizar ciertas disciplinas”, explicó la autoridad.

Otro de los temas abordados en la presentación fueron los avances de la Alianza del Pacífico, proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

“En el último año, hasta junio, Chile encabezó la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, alcanzando logros altamente relevantes en este tiempo. Ser parte de la Alianza del Pacífico nos ha permitido estrechar vínculos a través de la convergencia pragmática con Mercosur, articularnos con la región de Asia Pacífico a través del acercamiento con ASEAN y APEC, así como el establecimiento de la figura de Estado Asociado, que nos permitirá negociar como bloque con Canadá Australia, Nueva Zelanda y Singapur”, dijo Nazal.

Respecto de la negociación del TPP tras la salida de Estados Unidos, explicó que los 11 países restantes se comprometieron a evaluar las diferentes opciones que se pueden utilizar para poner en vigencia el contenido del mismo.

“Desde mayo de este año se ha venido trabajando en esta línea. Hemos avanzado en las posibles alternativas legales y técnicas para que los países las evalúen internamente y de esta forma cumplir con el mandato de presentar con ocasión de la Cumbre de Líderes de APEC, que se realizará en Vietnam este año, la mejor opción a los ministros y Líderes en noviembre próximo, para que ellos tomen la decisión de relanzar o no este proceso”, explicó Nazal.

También se informó de las recientes reuniones con la Comisión Euroasiática, así como de los planes para difundir y aprovechar los beneficios del acuerdo ampliado con India que entró en vigor en mayo.

Finalmente, se informó a los presentes que en 2019 Chile será la economía anfitriona de APEC, lo que representa un desafío para el país.

“La importancia de APEC para nuestra economía es crucial, ya que nuestros mayores socios comerciales forman parte del Foro. APEC representa un 64% del intercambio comercial total que Chile tiene con el mundo alcanzando, en 2016, la cifra de US$ 76.290 millones. Pensando que en el 2019 volveremos a ser la economía anfitriona, como Direcon estamos fortaleciendo las unidades que asumirán las funciones temáticas y logísticas que la organización de un año APEC requiere”, dijo Nazal.

Santiago, 16 de agosto de 2017.- Este miércoles, el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, realizó una visita oficial a la Presidenta Michelle Bachelet, que incluyó una reunión privada con la mandataria, una declaración para prensa, y un almuerzo de honor, entre otras actividades. La directora general de la Direcon, Paulina Nazal, fue parte de la delegación chilena que recibió a la alta autoridad de Estados Unidos.

Además de la agenda con el Gobierno, Pence tiene previsto para esta tarde participar un encuentro con la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmChamChile), instancia en la cual ofrecerá el discurso Avanzando en Prosperidad y Crecimiento Económico a lo Largo del Hemisferio Oeste.

Las relaciones económicas comerciales entre Chile y Estados Unidos se desarrollan bajo el marco del Tratado de Libre Comercio, suscrito el 6 de junio de 2003 y vigente desde el 1° de enero de 2004. El TLC con Estados Unidos es un acuerdo integral, que incluye una gran variedad de los aspectos de la relación económica bilateral, como comercio de bienes, contratación pública, inversiones, servicios, propiedad intelectual y materias propias de la nueva economía, como comercio electrónico, medioambiente y laboral.

captura-pence

El 1° de enero de 2015, las mercancías de ambos países completaron su cronograma de desgravación y, en consecuencia, gozan de arancel cero.

“La suscripción de este TLC constituyó un paso muy importante en la estrategia de inserción internacional de Chile. Abrió las puertas a la mayor economía del mundo, lo que ha generado nuevas oportunidades para ampliar el comercio y las inversiones de nuestro país”, explicó la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

Cifras comerciales

Entre enero y junio de este año, las exportaciones chilenas a Estados Unidos alcanzaron los US$ 5.069 millones, lo que representa un 14% más respecto del mismo período del 2016, según lo informado por el Departamento de Estudios de Direcon, que toma como base las estadísticas del Banco Central de Chile.

Actualmente, EE.UU. es el primer país inversionista extranjero en Chile, alcanzando US$29.675 millones acumulados en 2016 (vía DL 600).

 

Por Héctor Casanueva, Embajador y Representante Permanente de Chile en Ginebra ante la Organización Mundial del Comercio, OMC.

 

El objetivo cinco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible (ODS) propugna la igualdad de género. Ello, mediante el empoderamiento de las mujeres, de tal forma que se asegure su participación plena y efectiva, la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, con reformas que les otorguen igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la propiedad, al control de la tierra y otros tipos de bienes, a los servicios financieros, y mejorando su acceso al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Diversos organismos internacionales especializados, como la OMC, la UNCTAD y el Banco Mundial, han constatado la existencia de fuertes barreras o discriminación al acceso de las mujeres a la economía, el sector productivo y al comercio internacional.

La lucha de las mujeres contra toda forma de discriminación y por la paridad de género es, en primer lugar, un tema de derechos humanos y justicia social y económica. En términos económicos, la plena integración de las mujeres tiene un potencial de crecimiento económico y de desarrollo global de enorme impacto, que contribuiría a mejorar considerablemente las condiciones de vida de las sociedades. En efecto, las mujeres pueden ser actoras de la economía como consumidoras, como trabajadoras o como emprendedoras. El Banco Mundial señala que si se eliminan todas las formas de discriminación que existen para las mujeres (empezando por el acceso a la educación), la productividad per cápita global podría elevarse hasta en un 40%. Por su parte, el McKinsey Global Institute calcula que, si los países adoptaran las medidas para eliminar la brecha de género y se lograra la paridad completa, el impacto sería que hacia el 2025 se agregarían al PIB mundial entre US$ 12 trillones (12 mil millones de millones) y US$ 28 trillones (28 mil millones de millones), en este caso en el escenario más optimista. Esta cifra equivaldría a la suma del PIB de los Estados Unidos y China. En términos de erradicación de la pobreza, la integración de la mujer a la economía es esencial y condición sine qua non para el cumplimiento del objetivo 1 de la Agenda 2030, primero por incorporar más ingresos monetarios a la familia, pero sobretodo porque las mujeres destinan sus ingresos hasta en un 90% en promedio a inversión en salud, educación y alimentación de sus hijos.

De acuerdo a lo señalado por la OMC, el CCI o la UNCTAD, los principales obstáculos que es necesario remover en general para dinamizar el comercio internacional, y que afectan principalmente a las Mipymes, y dentro de estas a las de mujeres, tienen que ver con cuestiones administrativas, aduaneras, técnicas y de infraestructura física y digital, lo que está contenido en el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la OMC que acaba de entrar en vigencia.

La integración de las emprendedoras al comercio internacional es parte de este objetivo, por varias razones. Según el Banco Mundial, el comercio internacional tiene la potencialidad para aumentar el crecimiento y el empleo. Las economías abiertas son más exitosas y sustentables que las que no lo están, y sus salarios reales crecen tres veces más rápido. A lo que se añade en esta ecuación, que los países que cuentan con mejores políticas para las mujeres, suelen ser más competitivos y aprovechan por ello mejor las oportunidades del mercado internacional. Por otra parte, las Mipymes que exportan son más productivas, tienen ingresos muy superiores a las que no lo hacen, emplean más trabajadores y con mejor remuneración. Ahora bien, como de los aproximadamente 500 millones de Mipymes que hay en el mundo, solo el 34% pertenecen a mujeres, y de las que exportan solo el 19% están en manos de mujeres, la tarea a abordar tanto por los gobiernos como por los organismos internacionales, es eliminar las barreras que se interponen a las emprendedoras para acceder al mercado internacional, barreras que son más acentuadas en los países menos adelantados.

De acuerdo a lo señalado por la OMC, el CCI o la UNCTAD, los principales obstáculos que es necesario remover en general para dinamizar el comercio internacional, y que afectan principalmente a las Mipymes, y dentro de estas a las de mujeres, tienen que ver con cuestiones administrativas, aduaneras, técnicas y de infraestructura física y digital, lo que está contenido en el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la OMC que acaba de entrar en vigencia. (En anteriores artículos hemos abordado este Acuerdo internacional). Pero en cuanto a las mujeres emprendedoras, los obstáculos son bastante específicos, unos objetivos y otros subjetivos. Por ejemplo, la incapacidad legal existente todavía para abrir cuentas corrientes; la exigencia de autorización del marido para emprender un negocio; imposibilidad para registrar una propiedad; discriminación en el acceso al crédito por razones legales; analfabetismo digital por falta de acceso a la formación en nuevas tecnologías, y por ende al e-commerce como herramienta de información y negocios; acoso y exigencias de soborno en el comercio trans-fronterizo. Y cuestiones subjetivas, como revela una investigación canadiense citada por la OMC, en que el 75% de las mujeres entrevistadas percibía una “falta de respeto por parte de los empresarios varones” y “una negativa a ser tomadas en serio”. El Director General de la OMC señala que de 190 economías estudiadas por el Banco Mundial, en 155 de ellas “las mujeres no tienen los mismos derechos legales que los hombres, lo que significa que hay al menos una ley que impide las oportunidades económicas de las mujeres”.

Un ejemplo de trabajo en función de este objetivo, es lo que el Centro de Comercio Internacional (CCI), un organismo conjunto de la ONU y la OMC, con sede en Ginebra, lleva adelante desde el 2015, con la cooperación de diversas instituciones públicas y privadas: el programa denominado “SheTrades”, que se propone incorporar a un millón de mujeres emprendedoras al mercado internacional para el 2020. Esta iniciativa, alineada con los objetivos 1, 5 y 8 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ya ha facilitado el acceso al mercado a más de 15.000 emprendedoras, generando US$75 millones en exportaciones y movilizado una red de 850.000 personas y 100 instituciones de apoyo. El CCI está trabajando desde el 2000 en creación de capacidades para la incorporación de las mujeres, especialmente en África, América latina y Asia. Además de contar con ayuda de gobiernos como Finlandia, Australia, Noruega o el Reino Unido, se coordina, entre otros, con Facebook y Google, Fairtrade de África, Barklays Bank de Kenya y la plataforma de licitaciones públicas “Chile Compra”.

La iniciativa cuenta con un portal web y una aplicación móvil, para que las empresarias compartan información sobre sus empresas, obtengan visibilidad, creen redes, y se conecten para internacionalizarse. SheTrades también ayuda a las grandes corporaciones a incluir más mujeres empresarias en sus cadenas de suministro, ya que permite informar al mercado sobre los servicios y productos ofrecidos por estas empresas, y ayuda a las grandes empresas a incorporar más mujeres empresarias en sus cadenas de abastecimiento.

Como parte de la toma de conciencia que se va produciendo acerca de la importancia de esta integración de las mujeres al mercado internacional, es destacable también que Chile, Canadá y Uruguay hayan incluido en sus TLC un capítulo de género. Y que Kenya y Ruanda promuevan politicas económicas para el empoderamiento de las mujeres. Ejemplos a tener en cuenta por otros países, sin duda.

 

Fuente: América Economía 

Por Felipe Lopeandía, Jefe Departamento OCDE, Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Las recomendaciones que nos entregará la OCDE aproximadamente en un mes más, como resultado de este examen, serán fundamentales para determinar los cambios que se deberán implementar al PNC. Las aguardamos con entusiasmo y compromiso.

En la actualidad resulta evidente la relevancia que la Responsabilidad Social Empresarial ha adquirido en el ámbito internacional. Como consecuencia de las fuertes críticas que se han dirigido, por parte de sectores de la sociedad civil hacia la globalización, la inversión extranjera y la conducta de las empresas multinacionales, en el ámbito internacional se ha intensificado el surgimiento de iniciativas orientadas a establecer recomendaciones, principios y normas que contribuyan a que la conducta de esta clase de empresas no redunde en impactos negativos para la sociedad.

En este escenario, se refuerza la importancia de las Líneas Directrices para las Empresas Multinacionales de la OCDE, al ofrecer una instancia concreta de implementación de sus recomendaciones, en materias tales como relaciones laborales, derechos humanos, medioambiente, derechos del consumidor, transparencia, por nombrar algunas. Y dentro de estas Líneas Directrices, el llamado Punto Nacional de Contacto (PNC) que se establece en cada país que las suscribe, es el encargado de difundirlas y servir de instancia de mediación.

Este instrumento de la OCDE ha sido suscrito por 47 países (miembros y no miembros de la organización) y su contenido ha tenido varias actualizaciones, siendo posiblemente, la última de estas (en 2011), la más relevante al incorporar un capítulo de derechos humanos dentro de las áreas de protección frente a la acción de las empresas. Asimismo, actualmente se registra en la OCDE una intensa actividad tanto en la elaboración de estudios sobre la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en diferentes sectores de la economía, como en la revisión del funcionamiento de los PNC.

En Chile el PNC opera desde 2001, con poca visibilidad durante sus primeros años de existencia, pero con un sostenido esfuerzo por fortalecer su institucionalidad y mejorar su funcionamiento. Luego de nuestro ingreso a la OCDE, en 2010, el PNC, radicado en la Direcon, ha dado pasos significativos para aumentar su nivel de conocimiento por parte de la sociedad civil y de las empresas y alcanzar resultados de mediación robustos y facilitadores para las partes que solicitan sus buenos oficios.

En este contexto, la decisión del PNC de someterse a la revisión o examen por parte de la OCDE, luego de más de 15 años de existencia, constituye sin duda un paso muy importante para avanzar hacia una institucionalidad que permita aumentar las labores de difusión de las Líneas Directrices y desarrollar de forma adecuada las labores de mediación para resolver los conflictos que puedan presentarse.

El ejercicio desarrollado hace unos días en Santiago con el equipo de países revisores (Israel, Noruega y el Reino Unido), países observadores (Argentina y Costa Rica) y funcionarios de la Secretaría de la OCDE, cumplió cabalmente los objetivos trazados para este proceso: por una parte, entregar una descripción completa acerca del funcionamiento de nuestro PNC y, por otra parte, darle mayor notoriedad en la sociedad civil, el mundo sindical y empresarial. El proceso convocó también a distintas entidades públicas vinculadas al fortalecimiento de la Responsabilidad Social Empresarial, buscando de esta forma cohesionar esfuerzos para el fomento y convergencia de políticas.

Las recomendaciones que nos entregará la OCDE aproximadamente en un mes más, como resultado de este examen, serán fundamentales para determinar los cambios que se deberán implementar al PNC. Las aguardamos con entusiasmo y compromiso.

Fuente: Pulso 

Se realizará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre en las ciudades chinas de Beijing, Chengdu, Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Wuhan.

Santiago, 11 de agosto de 2017. Direcon-ProChile realizó el lanzamiento de la tercera versión de Chile Week China, que este año se desarrollará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre. El evento contó con la presencia del ex Presidente Eduardo Frei, en su rol de embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, los ministros de Energía, Minería, los subsecretarios de Transporte y Agricultura, Minería, el director del SAG, director ejecutivo de InvestChile, de ProChile, el intendente del Biobío, entre otras autoridades de entidades colaboradoras.

Chile Week China 2017 es una actividad de relaciones económicas, promoción comercial, turística, atracción de inversiones y posicionamiento de imagen país, donde participan unidos el sector público y privado con el objetivo de seguir ampliando nuestra presencia en este mercado, que ya es nuestro primer socio comercial, con un intercambio comercial que alcanzó los US$31.474 millones en 2016. Esta vez, el objetivo es llegar a ciudades antes no visitadas y del interior del país, donde existen nuevas oportunidades para posicionar nuestra oferta exportable.

Lanzamiento #ChileWeek China 2017

Durante once días, la delegación público-privada visitará seis ciudades. Comenzará el 29 de agosto en Beijing, donde se realizarán las principales reuniones diplomáticas y comerciales; seguirá en Chengdu, ciudad al interior de China con más de 10 millones de habitantes y con un pujante sector de importadores de alimentos; Shenzhen, uno de los polos tecnológicos de China; Guangzhou, donde llega gran parte de nuestras exportaciones de alimentos; para luego ir a Hong Kong, centro financiero; para finalizar el 8 de septiembre con las actividades de promoción comercial que la región del Biobío realizará en Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei, con la que esta región tiene un Convenio de Hermanamiento desde 2014.

El ex Presidente Eduardo Frei, Embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, quien encabezará la delegación nacional, destacó la importancia de ir en esta misión como país. “Un hecho central de nuestra llegada a China es hacerlo como país, unidos tanto el sector público, privado, empresarios, cultura. Es Chile el que va a China, y eso es muy apreciado en China y en general en Asia. Al unirnos, mostramos la estatura que tiene nuestro país para intervenir en estos mercados”. 

Por su parte, el embajador Li Baorong agregó que esta tercera versión de Chile Week China “jugará un importante rol en la profundización de las relaciones entre nuestros países”.

La delegación, encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei y la Directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, comprenderá además, en distintas ciudades, a los ministros de Transporte, Paola Tapia; Energía, Andrés Rebolledo (por confirmar); Minería, Aurora Williams; los subsecretarios de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; Obras Públicas, Sergio Galilea, y Agricultura, Claudio Ternecier; el Director de ProChile, Alejandro Buvinic; el Director de InvestChile, Carlos Álvarez; la Directora de la Fundación Marca Chile, Myriam Gómez; y el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz.

“En esta tercera versión de Chile Week China queremos conectarnos con la cultura china, con sus empresarios y consumidores, y seguir afianzando nuestra relación diplomática y comercial. Para eso llegaremos a ciudades del interior del país, que hemos detectado son relevantes puntos de distribución y polos comerciales con un creciente aumento de importadores de bienes y servicios”, dijo la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

La autoridad además explicó el concepto “Chile-China, Más cerca que nunca” con el que se posicionará el evento de este año. “En estos 47 años de relaciones diplomáticas y 11 años de Tratado de Libre Comercio, hemos conseguido hitos que nos han acercado a nuestro principal socio comercial. Para ejemplificarlo, usaremos un tradicional nudo chino, el que estará compuesto por cuatro ejes: relaciones históricas, los resultados que hemos conseguido en materia de exportaciones, turismo, e inversiones”.

Una especial participación tendrán las marcas sectoriales Wines of Chile, Asoex, Patagonia Mussels y ChilePork que desplegarán toda su oferta exportable en los distintos eventos de promoción que se realicen durante esta semana, como catas de vinos, degustaciones, cooking show, entre otras.

El 4 y 5 de septiembre en Guangzhou se realizará además la segunda escala de la Ruta de la Despensa Asia, que aterrizará con cerca de 20 empresas nacionales que sostendrán reuniones de negocios y visitas técnicas en esa ciudad.

¿Cómo nos ven en China?
Durante el lanzamiento, Imagen de Chile presentó el estudio sobre la “Imagen de Chile en China”, una investigación cuantitativa y cualitativa, que ahondó en la visión de la opinión pública del gigante asiático y tomadores de decisión ubicados en Beijing, Guangzhou y Shanghái, considerando materias como Inversiones, Vinos y Alimentos. El objetivo de la institución fue contar con un diagnóstico que permitiera detectar oportunidades para fortalecer las estrategias de promoción local en esa potencia mundial.

Entre los principales resultados, se cuentan que 85% de los inversionistas chinos se declara interesado por invertir en nuestra nación y un aumento de 6 puntos entre 2015 y 2016 en los niveles de conocimiento de nuestro país, por lo que ahora le resulta familiar al 21% de la ciudadanía oriental. Además, las principales asociaciones espontáneas con Chile son vino, cerezas y recursos minerales y los primeros productos resaltan cualitativamente por ser atractivos, diversos y trazables, ya que muchos son consumidos por un público que busca lo Premium.

Para Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, “el liderazgo del país y la imagen alcanzada, constituyen una oportunidad para posicionarnos como una plataforma de entrada a Latinoamérica”. En ese sentido, acotó que “debemos desarrollar una estrategia de largo plazo a partir de una compresión integral de la cultura china, potenciando además los sectores que ya tienen un capital ganado, como el vino y los alimentos, entregando un mensaje claro y único de lo que somos. Por eso la cooperación público-privada que nosotros promovemos resulta tan clave”.

Instancia de diálogo ya cuenta con 20 organizaciones privadas y destaca como un esfuerzo inédito de la institución por potenciar los canales de Participación Ciudadana en el ámbito sectorial.

 

Generar un espacio de diálogo entre organizaciones de la sociedad civil y la institución, en torno a la propiedad intelectual en el contexto de las negociaciones comerciales multilaterales es el objetivo de la Mesa Técnica de Trabajo de Propiedad Intelectual (MTT-PI), perteneciente al Consejo de la Sociedad Civil de la Direcon.

La Jefa (s) del departamento de Propiedad Intelectual de la institución, Tatiana Larredonda explicó que “esta Mesa de Trabajo busca poner sobre la mesa las diferentes miradas que existen entre los organizaciones de la Sociedad civil en materia de propiedad intelectual, lo cual nos permite enriquecer nuestros análisis.”

En esta segunda sesión se presentó a los miembros de la Mesa y se ratificó a Jorge Mahú, representante de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD), como Presidente de la instancia, y a María Paz Canales de la ONG Derechos digitales, como vicepresidenta.

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En cuanto a la relevancia de este espacio de diálogo el Presidente de la MTT-PI explicó que “hoy en el ámbito bilateral y multilateral se están discutiendo permanentemente nuevas disposiciones de propiedad intelectual, por lo tanto es sumamente importante que Direcon haya creado esta mesa de trabajo con las organizaciones interesadas para poder intercambiar opiniones”.

Parte principal de la agenda fue la presentación que realizó la Jefa (s) del Depto. de Propiedad Intelectual de Direcon acerca del trabajo del Comité de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y el Tratado sobre Ciberdelincuencia.

Finalmente, algunas de las organizaciones presentaron a Direcon problemáticas específicas en materia de PI y comercio, espacio que destaca como una de las atribuciones interesantes de esta mesa de trabajo.

 

Santiago, 9 de agosto de 20017.- Esta mañana se realizó el seminario “Chile – Guatemala: Oportunidades de Inversiones Directas y Comercio recíproco” en dependencias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). En el encuentro, organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), conjuntamente con la Embajada de Guatemala y la CNC, se entregó información detallada sobre los principales pasos que deben seguir los inversionistas y empresarios chilenos interesados en explorar las oportunidades que Guatemala abre para las inversiones extranjeras, y se presentó una nutrida cartera de proyectos.

“Este seminario es un preludio de una misión empresarial que queremos llevar a a Guatemala, no solo orientada a inversiones directas sino que también a procesos productivos conjuntos, que permitan fortalecer las balanzas comerciales de ambos países”, dijo Mario Benavente, jefe de Inversiones en el Exterior de la Direcon.

Seminario "Chile-Guatemala: Oportunidades de inversiones directas y comercio recíproco" 2017

Entre las áreas con mayores perspectivas para los inversionistas, están los sectores de agro negocios, construcción e infraestructura, energías renovables, industria, minería, servicios, turismo y zonas francas.

En el encuentro también se abordaron las oportunidades que presenta Guatemala para desarrollar el comercio bilateral con Chile, desarrollar integración productiva y cadenas globales de valor.

“La Direcon está desarrollando hace un par de años una intensa actividad orientada a promocionar la actividad económica tanto con Guatemala como con Centroamérica. Hemos descubierto que existe un desconocimiento del potencial, por lo cual creemos que estos encuentros generan oportunidades”, dijo Benavente.

En el evento participaron altas autoridades de Guatemala, como la embajadora de ese país en Chile, Rita Claverie; el director de política económica internacional del Ministerio de RREE de ese país, Danilo Marcucci; la directora de la Agencia de Promoción de Inversiones de Guatemala, Lorena Colom; el representante de la Cámara de la Industria de Guatemala, Eduardo Girón, entre otros.

Por parte de Chile, además de Benavente, participó el presidente de la CNC, Manuel Melero, junto a empresarios e inversionistas interesados en ese mercado.

Por Héctor Casanueva, Embajador y Representante Permanente de Chile en Ginebra ante la Organización Mundial del Comercio, OMC.

 

La agenda de los organismos económicos internacionales en Ginebra dedica este año un espacio muy importante a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y su inserción en el comercio internacional. En efecto, tanto la Organización Mundial de Comercio (OMC), como la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Comercio Internacional (CCI), centros de estudios y think tanks relevantes, como el Foro Económico Mundial (WEF), destinan sus esfuerzos de investigación, relevamiento de información y diálogos abiertos, a perfilar soluciones a los obstáculos y cuellos de botella que las Mipymes enfrentan, tanto a nivel doméstico como regional y global, para desarrollar su labor productiva o de servicios, realizar comercio transfronterizo e insertarse en las cadenas globales de valor, ya sea por si mismas, o mediante encadenamientos productivos con otras empresas líderes.

Estas empresas constituyen más del 90% del total global, contribuyendo casi al 50% del PIB mundial y emplean más del 70% de la fuerza de trabajo. Sin embargo, de acuerdo al informe 2016 de la OMC, participan de manera desigual y con grandes dificultades en el comercio internacional, que es sin duda el ámbito de crecimiento para los países y para ellas mismas. Los datos demuestran que en el caso de los países desarrollados, constituyen el 78% de los exportadores, pero sólo el 34% de las exportaciones. Y en el caso de los países en desarrollo, dan cuenta solamente del 8% de las exportaciones de manufacturas, que en África llega sólo al 3%. Si se trata de exportación de servicios, las Mipymes llegan al 1% de las ventas totales en el mercado formal.

La próxima XI Conferencia Ministerial de la OMC, a celebrarse en diciembre, en Buenos Aires, puede ser una ocasión para avanzar en todo ello, con el respaldo político de los miembros para alcanzar a corto plazo buenos resultados a favor de las Mipymes.

Si bien la preocupación de estos organismos y otros del sistema multilateral abarca a la totalidad del sector, el foco está puesto especialmente en las que pertenecen a los países en vías de desarrollo y los menos adelantados, debido a la fuerte diferencia ya señalada. Esta negativa realidad viene de larga data, pero se potencia ahora con el nuevo eco-sistema de la producción y comercialización, local o internacional, de bienes y servicios, que trae nuevos factores de competitividad derivados de un entorno digital dinámico y la llamada “cuarta revolución industrial”. Es clave una rápida adaptación de los sistemas para competir en estas circunstancias, obviando los obstáculos y aprovechando las enormes ventajas que se abren, especialmente para las Mipymes en las cadenas globales de valor y en la posibilidad de insertarse en nichos específicos. Se habla ya de aquellas “mipymes transnacionales” o “mipymes multinacionales”, que han logrado transnacionalizar sus operaciones gracias al comercio electrónico o “e-trade”, o incorporarse a conglomerados mayores, que incluso lo fomentan, como es el caso del gigante Alibaba.

¿Cuáles son los obstáculos principales que estos organismos detectan para una adecuada inserción de las Mipymes en el comercio internacional? Siguiendo los informes de los organismos citados al comienzo, podemos anotar, además de lo ya apuntado acerca del desafiante nuevo entorno económico y de operaciones transfronterizas o internacionales, los siguientes: a) falta de acceso al financiamiento; b) carencias en acceso a la información comercial relevante; c) falta de infraestructura, equipamiento y formación para el uso de las tecnologías apropiadas; d) aplicación de medidas administrativas que en el hecho resultan discriminatorias; e) mayores costos logísticos por problemas de escala; y e) ausencia de políticas específicas de fomento productivo y promoción orientado al mercado internacional.

La creación de capacidades es un tema a abordar por las propias Mipymes, pero requieren del apoyo de políticas públicas. Lo mismo en cuanto a facilitación de inversiones, comercio electrónico (conectividad y acceso) y en general facilitación del comercio transfronterizo. Y en cuanto al ámbito internacional, los organismos multilaterales como la OMC tienen un rol fundamental, y de hecho en ello estamos trabajando en Ginebra en el seno de esta organización, a través de estudios, grupos de trabajo o de diálogos abiertos, que puedan apoyar medidas a favor de las Mipymes, como por ejemplo en facilitación de inversiones, en e-commerce, transparencia y acceso a información (por ejemplo en esto un portal ad-hoc que está desarrollando el CCI), el programa conjunto OMC-UNCTAD-CCI de “Ayuda para el Comercio”, eliminación de barreras aduaneras y trámites innecesarios (a través del ya vigente Acuerdo de Facilitación de Comercio), el programa “SheTrades” del CCI, y otras iniciativas de diferentes delegaciones, todo en la perspectiva de ayudar a los miembros a potenciar este sector a nivel doméstico y global. La próxima XI Conferencia Ministerial de la OMC, a celebrarse en diciembre, en Buenos Aires, puede ser una ocasión para avanzar en todo ello, con el respaldo político de los miembros para alcanzar a corto plazo buenos resultados a favor de las Mipymes.

En el encuentro se presentaron los avances más recientes de ambos mecanismos regionales, y se analizaron las propuestas para la implementación de la Hoja de Ruta convenida durante la reunión de ministros de RREE y de Comercio, que ambos bloques sostuvieron en abril en Buenos Aires.

Montevideo, 4 de agosto de 2017.- Seguir avanzando en una agenda común entre la Alianza del Pacífico (AP) y el Mercosur fue el objetivo de la reunión realizada este viernes en Montevideo, Uruguay, entre los delegados del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la AP y del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur. El encuentro, se realizó en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración en Montevideo, Uruguay.

En la reunión se presentaron los desarrollos más recientes de ambos mecanismos regionales y se analizaron las propuestas para la implementación de la Hoja de Ruta convenida por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros responsables de Comercio Exterior de ambos bloques, el pasado 7 de abril en Buenos Aires, Argentina.

Reunión Alianza del Pacífico y Mercosur Montevideo

En dicha ocasión, AP y Mercosur anunciaron oportunidades para trabajar conjuntamente en facilitación de comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las pymes, cadenas regionales de valor, acumulación de origen, barreras no arancelarias y en comercio de servicios.

Por parte de Chile, el encuentro de Montevideo fue liderado por la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, y por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la institución, Pablo Urria.

“Chile busca promover la complementariedad y convergencia gradual entre ambos bloques, así como con otros foros regionales, para seguir potenciando el comercio y las inversiones en América Latina. Haber identificado áreas comunes entre ambos mecanismos de integración, da cuenta del compromiso para seguir avanzando en áreas de gran relevancia en materia de comercio internacional”, explicó la directora general de la Direcon.

Próximos pasos

Respecto de la Hoja de Ruta, la Alianza del Pacífico y el Mercosur acordaron realizar encuentros entre expertos en el área de acumulación de origen y encadenamientos productivos, con el objetivo de intercambiar información y experiencias de cada bloque, e identificar alternativas de colaboración en beneficio de los empresarios.

De igual forma, en facilitación del comercio, los dos mecanismos acordaron realizar un encuentro en septiembre en el contexto de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, para promover instrumentos que faciliten el comercio, así como avanzar en la implementación de los certificados de origen digital en el comercio entre los países miembros de ambos bloques.

Sobre cooperación aduanera, se realizará un nuevo encuentro en octubre en el marco de las reuniones de grupos técnicos en Chile, para implementar acciones concretas para facilitar, agilizar y hacer más expeditos los procedimientos aduaneros.

Para favorecer los encuentros empresariales y desarrollar eventos de promoción comercial, se intercambiarán, por medio de sus agencias de promoción de las exportaciones, los eventos y espacios ya previstos, con el objetivo de definir los que exista mutuo interés en participar.

Finalmente, en el área de barreras no arancelarias, los dos mecanismos estudiarán un mecanismo para intercambiar información sobre las barreras al comercio identificadas entre los países miembros de los dos bloques, con el ánimo de formular alternativas de trabajo para reducir dichos obstáculos por medio de acciones conjuntas entre las autoridades competentes. En materia de facilitación del comercio de servicios, se acordó la realización de una reunión de expertos.

Chile es el primer país latinoamericano en someterse de manera voluntaria a una evaluación de pares. La instancia, permitirá fortalecer la implementación, promoción y difusión de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales

Santiago, 4 de agosto de 2017. El pasado 2 y 3 de agosto, Chile se transformó en el primer país en someterse voluntariamente a una revisión de pares en materia de implementación promoción y difusión de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

La actividad, celebrada en dependencias de la Direcon, fue llevada a cabo por representantes de los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE de Noruega, Reino Unido e Israel y contó con la presencia de representantes del mundo privado y de dos países observadores: Argentina y Costa Rica.

En la oportunidad, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, destacó la importancia de este proceso para el país, destacando sus principales hitos en 14 años de trayectoria y 12 casos a su haber.

“Para Chile constituye una oportunidad muy significativa la realización de este ejercicio debido a la relevancia que han adquirido los temas asociados a la responsabilidad social empresarial en el escenario global. Y también, porque estamos convencidos que, luego de más de quince de años de funcionamiento de nuestro PNC, es oportuno examinar en profundidad las fortalezas y debilidades de la institucionalidad que hemos establecido.”

Nazal destacó que este instrumento es el único instrumento multilateral que compromete a los gobiernos de las 46 economías que se han adherido a promover e implementar lineamientos de conducta empresarial responsable, junto con disponer de un mecanismo específico para recibir y procesar reclamos ante incumplimientos.

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“La suscripción a las Líneas Directrices OCDE es consistente con los esfuerzos realizados por el gobierno en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Es un importante desafío tanto para el ámbito público como para la sociedad civil avanzar hacia la convergencia y consolidación de las distintas iniciativas vigentes en esta materia y promover conjuntamente, una cultura empresarial comprometida y activa con estos compromisos”, concluyó.

Tras la intervención de Paulina Nazal, se realizaron jornadas de revisiones y sesiones de conversación entre representantes del Punto Nacional de Contacto de los países involucrados y miembros de los distintos comités de asesores gubernamentales y organismos públicos – privados, para luego participar de una presentación de hallazgos preliminares por parte del equipo revisor.

Punto Nacional de Contacto

El Punto Nacional de Contacto (PNC) de los países asociados a la OCDE, es la figura responsable de la implementación, promoción y difusión de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Se trata de una instancia de mediación y su funcionamiento está basado en los principios de Visibilidad, Accesibilidad, Transparencia y Responsabilidad. En el caso de Chile, se encuentra ubicado en el Departamento OCDE de la Direcon (Ministerio de Relaciones Exteriores).

Revisión de Pares

La revisión de pares es una herramienta utilizada en OCDE y otros organismos internacionales para evaluar la implementación de políticas de gobierno. Son llevadas a cabo por representantes del Punto Nacional de Contacto (PNC) de otro país miembro para asegurar un proceso imparcial, predecible, equitativo y compatible con los principios y estándares de las Directrices OCDE.

Adicionalmente, la revisión de pares busca identificar las fortalezas y debilidades del país evaluado, entregar inputs de aprendizaje y recomendaciones de mejora, cuando corresponda.

Lima, 01 de agosto de 2017.- Desde hoy y hasta el 3 de agosto, se realizará en Lima Perú, una reunión del subgrupo técnico de Cooperación Regulatoria – Obstáculos Técnicos al Comercio de la Alianza del Pacífico. Su propósito es seguir avanzando en la conclusión del Anexo de Productos Farmacéuticos e identificando espacios de cooperación como bloque sobre estas materias. La agenda de trabajo contempla abordar temas de bioequivalencia, rotulado, cooperación y confidencialidad, aunque también se tratarán otros asuntos de interés.

Por parte de Chile asistió Carolina Ramírez, asesora del Depto. Regulatorio de la Direcon.

Cabe recordar que el subgrupo está trabajando en un anexo de Productos Farmacéuticos (negociado en el marco del capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Alianza del Pacífico), y que una vez esté operativo permitirá facilitar todos aquellos procedimientos relacionados con el registro, inscripción y comercialización de medicamentos, lo cual se traducirá en un mejor el acceso a la ciudadanía a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

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Santiago, 31 de julio de 2017.- Muchas actividades ha contemplado por estos días la gira que el Presidente de Botswana, Seretse Khama Ian Khama, ha encabezado en Chile. Acompañado por ministros del país africano, la agenda de trabajo ha incluido reuniones con altas autoridades nacionales en temas de comercio, energía, minería, entre otros. Uno de los anuncios más relevantes de la visita, fue la firma de un Memorándum de Entendimiento en temas de Comercio e Inversión.

Justamente para abordar las oportunidades en estas materias, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), organizó un encuentro sobre oportunidades comerciales con Botswana, el que fue realizado esta tarde en la Cámara de Comercio de Santiago. En el evento, inaugurado por la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, expusieron altas autoridades de Botswana como el ministro de Inversiones, Comercio e Industria, Vicent T. Seretse, y el director ejecutivo del ‎Centro de Comercio e Inversiones de ese país, Reginald T. Selelo.

La autoridad de la Direcon, destacó las oportunidades de incrementar el comercio e inversiones entre ambos países, y también con la Unión Aduanera de África del Sur (SACU), conformada por Sudáfrica, Botswana, Namibia, Lesotho y Swazilandia.

Reunión Chile y Botswana 2017

“Botswana es un país del sur de África, con poco más de 2 millones de habitantes, y un PIB per cápita cercano a los US$ 15 mil. En agosto de 2016, una delegación de alto nivel de la Direcon visitó Botswana para abordar temas de interés bilateral. Nuestro objetivo era estrechar vínculos económicos comerciales con ese país, y creemos que la firma del memorándum abre puertas en ese sentido. Además, es miembro del SACU, bloque que Chile mira con atención”, dijo Paulina Nazal.

En noviembre pasado, ProChile a través de la Oficina Comercial de Sudáfrica, estuvo prospectando oportunidades en la feria Global Expo Botswana realizada en Gaborone. Como resultado de la misión, se concluyó que Botswana es un excelente socio para empresas chilenas que quieran establecerse o iniciar relaciones con el África Austral, particularmente en el sector de la minería, gracias a la estabilidad que el país tiene, así como a su ubicación estratégica en el centro del África Austral, explicó Nazal.

Comercio bilateral

El intercambio comercial entre Chile y Botswana es bajo, con excepción del año 2012 donde se realizó una exportación de partes de parachoques por US$ 200.000 y el 2015 cuando se realizó una importación de productos de acero. El 2016, Chile exportó US$ 80 mil, siendo los principales productos enviados, partes de maquinaria de minería y ropa de algodón.

Respecto de las inversiones, se proyecta que con la creación de los centros públicos para inversiones, se podría generar un mejor ambiente para su incentivo.

Sobre Botswana

El sector minero es el principal motor de crecimiento del país, representando más del 25% de su PIB. La actividad minera se centra en la producción de diamantes, producto que constituye más del 70% de sus exportaciones. En el intento por diversificar su economía, Botswana ha procurado incentivar la inversión extranjera, creando dos servicios públicos destinados e esto, el Botswana Investment and Trade Centre y el Business Facilitation Services Centre.

Actualmente, Chile y Botswana tienen un memorándum de entendimiento sobre cooperación general en ámbitos económico, comercial, cultural, científico y técnico; además de uno específico sobre minería; y uno sobre consultas políticas. A estos se suma el memorándum de entendimiento sobre comercio e inversión, firmado en esta visita.

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PaísAcuerdoFecha de entrada en vigencia
CanadáAcuerdo de Cooperación Laboral 
1997 - julio 05
Estados UnidosCapítulo Laboral TLC Chile - Estados Unidos2003 - diciembre 31
ChinaMemorándum de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y de Seguridad Social2005 - diciembre 02
P4Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Laboral2006 - noviembre 08
PanamáAcuerdo de Cooperación Laboral2008 - marzo 07
PerúMemorándum de Entendimiento sobre Cooperación Laboral2009 - marzo 01
AustraliaArtículo Cooperación Laboral 2009 - marzo 06
ColombiaCapítulo Laboral TLC 2009 - mayo 08
TurquíaArtículo Cooperación Laboral 2011 - marzo 01
Hong-Kong SARMemorandum of Understanding on Labour Cooperation 2012 - septiembre 07
VietnamArtículo Cooperación Laboral 2014 - enero 01
Tailandia Artículo Cooperación Laboral 2015 - noviembre 05

Un intercambio comercial por US$30.947 millones tuvieron el año pasado los países aliados con Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, con quienes empezarán a conversar en septiembre un acuerdo común.

 

 Los presidentes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico. Foto: EFE

 Los presidentes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico. Foto: EFE

                                              

—A un mercado de 70 millones de personas apunta la Alianza del Pacífico (AP) con la apertura a negociar con cuatro nuevos países para agregarlos a la calidad de “estado asociado”.

“Esto responde a un interés de los miembros de la Alianza por incorporar a países que cumplen con ciertas condiciones y que están dispuestos a obtener como resultado un acuerdo de alto estándar”, indica la directora de la Dirección Relaciones Económicas, Direcon, Paulina Nazal.

Entre las condiciones para aceptar a Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda, está la voluntad de avanzar rápido con las negociaciones. Por ello en estos meses los viceministros de AP se reunirán para fijar los negociadores por delegación, y en septiembre se encontrarán con los cuatros países para concordar la primera ronda de grupos técnicos en temas como inversiones, servicios, facilitación de comercio, mercados, entre otros. “La voluntad de los presidentes es que idealmente las negociaciones se terminen este año”, acota la funcionaria.

En términos de comercio, la Alianza tiene un intercambio comercial más alto con Canadá con exportaciones promedio de US$14.500 millones en los últimos cuatro años e importaciones por US$12.580 millones. Seguido muy lejos por Australia con envíos desde AP por US$1.780 millones y adquisiciones de sus productos por US$1.058 millones. En los otros dos países la balanza comercial es negativa para los cuatro países aliados. Singapur vende más productos a AP que los que compra ya que las importaciones de dicho origen llegaron a US$1.567 millones versus los US$936 millones en exportaciones, en promedio entre 2013 y 2016. Con Nueva Zelandia sucede algo similar, pues entre estos años los países de la Alianza han registra- los temas que se negociarán con los 4 nuevos países do envíos promedio por US$217 millones a este destino, mientras que han adquirido bienes por US$572 millones.

VENTAJAS. La decisión de si estas conversaciones serán uno a uno, o por grupo serán definidas en septiembre, aunque, según Nazal, Chile y Perú esperan que los textos de las negociaciones se hagan de manera conjunta, sin perjuicio de las bilaterales con cada cual por listas arancelarias.

“Esto tiene un doble objetivo. Si tenemos ronda con cada uno, no vamos a terminar nunca, y como contamos con una filosofía bastante común se facilita el llegar a una disciplina de alto estándar para replicar en cada mercado. Cuando la negociación es bilateral se proNueva Directora de la Direcon duce el spaguetti bold, es decir se hacen distintos ajustes y se termina con algo distinto para cada uno; y queremos que las condiciones sean muy parecidas y que las ofertas arancelarias sean bilaterales con un mínimo de liberalización del 90% del comercio. Estamos aspirando a una meta bien ambiciosa”, explica la directora.

Entre los temas que serán comunes estarán los capítulos de género, de pymes, de barreras comerciales, flujo de capitales, que serían adoptados del TPP que es el acuerdo de más alto nivel que se ha negociado. Una de las normas será la “acumulación de origen” es decir que estos países reconozcan como propios los insumos que provengan de los asociados para el arancel liberado, “por ejemplo que una empresa chilena que exporte una vestimenta con algodón peruano, y que sea considerada por esos mercados con garantía de origen”, señala la funcionaria.

También entre las potencialidades se encuentra la posibilidad de importar tecnología, especialmente de Singapur a niveles más convenientes, como a facilitar la participación de las empresas de todos los países en las licitaciones públicas de los 8 miembros a través de procesos de capacitación y difusión concertados.

HISTORIA DE INTEGRACIÓN. “Todos estos países son líderes en su zona geográfico, lo cual significa que un acuerdo será de mutuo beneficio”, añade Nazal.

Zelandia con un Producto Interno Bruto (PIB) de US$182 mil millones y 4,7 millones de habitantes a 2016 fue el país que más insistió en ser reconocido como Estado asociado hace 3 años. “Incluso han realizado estudios de cómo ser miembros plenos. Ellos cumplen muchas de las características que buscamos en AP como que exista una alianza comercial de muchos años, con altos estándares en los acuerdos. En el fondo abordamos la apertura comercial de forma parecida”, recalca la directora.

Australia y Canadá, por su parte, manifestaron su intención de ser vinculados a la AP en el último consejo de ministros. El primero cuenta con un PIB US$1.259 billones y 24,3 millones de habitantes, mientras que el segundo ostenta un PIB de US$1.529 billones y 36 millones de personas.

“En la última semana de la reunión de ministros de comercio de Apec, recibimos la intención de Singapur de unirse a nuestro bloque. Este es un país muy abierto, no tiene aranceles, y ha sido miembro del TPP, Apec y P4 con Chile. Es un país con el cual será muy fácil conseguir acuerdos de alta calidad”, manifiesta Nazal. Este estado cuenta con un PIB de US$297 mil millones, y con una población de 5,6 millones de personas.

Fuente: Pulso

Uno de los logros concretos de la gira, fue acordar la certificación digital para las exportaciones del salmón chileno a Rusia, y un memorandum de cooperación en materias agrícolas. 

Moscú y Biskek, 28 de julio de 2017.- Una intensa agenda de trabajo realizó esta semana en las ciudades de Moscú, Rusia, y Biskek, Kirguistán, una delegación de representantes del sector público y privado, con el objetivo de seguir avanzando en profundizar las relaciones comerciales con Rusia y con la Unión Económica Euroasiática (UEEA), conformada por ese país junto a Kazajistán, Belarús, Kirguistán y Armenia.

La directora general de la Direcon, Paulina Nazal, en su condición de Presidenta del Capítulo chileno de la Comisión Mixta de Chile y Rusia, encabezó la agenda de trabajo sostenida en Moscú tras la cual destacó que la visita ha permitido avanzar en diversas áreas de cooperación.

IX Comisión Mixta Intergubernamental entre Chile y Rusia 2017

“Hemos acordado trabajar en difundir las inversiones recíprocas, pues presentan una interesante oportunidad para ampliar nuestros vínculos y aumentar los flujos de comercio. Adicionalmente se ha acordado cooperar en áreas tan diversas como la promoción de las exportaciones, asuntos bancarios, pesca, geología, ciencia y tecnología, energía, y robótica, entre otros. Todas estas áreas nos ayudarán a profundizar el comercio”, puntualizó Nazal.

La directora general de la Direcon agregó que “algunos de los logros más sustantivos de esta visita fue acordar la certificación digital para las exportaciones de salmón chileno a Rusia, y un memorandun de cooperación en materias agrícolas, hitos en la facilitación del comercio bilateral”.

Por su parte, el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, fue el encargado de liderar la visita a Kirguistán. Aunque reconoce que hoy la agenda es acotada con ese país, aseguró que hay espacio para crecer.

“En Biskek tuvimos reuniones con autoridades locales vinculadas al ámbito de las relaciones exteriores, comercio, agricultura y economía, y con entidades del mundo privado como la Cámara de Comercio. Entre las oportunidades, hemos identificado que el sector acuícola podría tener potencial de complementariedad y cooperación”, explicó Urria.

La misión contempló reuniones en Moscú con Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia; Veronika Nikíshina, Ministra de Comercio de la Unión Económica Euroasiática; Tatiana Valovaya, Ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Eurasiática; Sergey Alexeevich Dankvert, Director del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación Rusa y Presidente del Capítulo ruso de la Comisión Mixta; y con representantes del Ministerio de Desarrollo.

Entre los representantes del sector privado, participaron Felipe Sandoval de SalmonChile, y Andrés Rodríguez, por el Consejo Exportador de Alimentos y quien lidera Chile Prunes Association.

Oportunidades comerciales

Con 146 millones de habitantes, Rusia es el principal mercado de la UEEA. En los últimos 5 años el intercambio comercial bilateral Chile-Rusia, ha crecido en promedio un 13%, totalizando en 2016, US$ 570 millones. Las exportaciones sumaron US$ 513 millones, mientras que las importaciones ascendieron a US$ 57 millones. Destaca el incremento en los envíos de salmón (crecimiento de 7,6%) y de vino embotellado (que creció 5,3%).

Entre el 24 y el 28 de julio, una delegación compuesta por funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, y del Centro para Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, sostuvo reuniones técnicas y de colaboración con contrapartes nacionales, con el fin de  intercambiar experiencias en materias de acceso a mercado.

 

Profundizar la cooperación regulatoria en temas de Fármacos y Bebidas alcohólicas entre ambos países y generar lineamientos claros para resolver las diferencias técnicas que se produzcan en el acceso de los productos a los mercados. Fueron parte de los objetivos de una nueva visita oficial de Cuba al país, en el marco del proyecto de cooperación apoyado por el “Fondo Chile”.

La inauguración de la ronda de reuniones fue presidida por la Directora Multilateral de Direcon, Marcela Otero, acompañada por representantes de Cuba, tal como su embajador en Chile, Adolfo Curbelo, y Mirna Martínez, Subdirectora de la Dirección de Política Comercial con América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

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“A través de este tipo de iniciativas buscamos destacar la importancia de la cooperación y las alternativas que tenemos ambos países para avanzar, llegar a acuerdos en materias específicas regulatorias, y compartir buenas prácticas. Esperamos que el trabajo de los equipos reunidos en estos días permitan el acceso a medicamentos cumpliendo todas las normas necesarias para ello” sostuvo Otero.

“Esta reunión confirma una voluntad bilateral compartida de hace mucho tiempo y que ha estado dirigida a conseguir resultados. A través de esta reunión además manifestamos la esperanza que este nuevo esfuerzo permita ir acercándonos al punto que deseamos” agregó el embajador Curbelo.

En estos días los representantes del Centro para Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba han sostenido reuniones con sus contrapartes del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), con la intención de exponer las formas de trabajo de cada institución, así como los criterios usados para analizar el acceso a los fármacos en cada mercado.

Además, se aprovechó la instancia para cerrar acuerdos en materia de Reglas de Origen, y preparar la reunión que se llevará a cabo en septiembre de este año en Cuba, en la que participará la Directora General de Direcon, Paulina Nazal.

 

Antecedentes

Durante la II reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo (ACE 42) realizada en diciembre de 2009, se decidió dar inicio a un intercambio experiencias en materias económicas y comerciales, específicamente en temas regulatorios; de acceso a mercados; de manejo de nomenclaturas; de servicios y de reglas de origen.

Lo anterior tenía dos objetivos, por una parte contribuir a la formación de capacidades en Cuba en el ámbito de las negociaciones comerciales y por otra dar cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo.

Fue así como en el primer semestre de 2015, se llevan a cabo los primeros intercambios entre profesionales de Direcon y del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

 

Fondo Chile

Para ejecutar este acercamiento y compartir experiencias entre ambos países es que Direcon se adjudica recursos del “Fondo Chile” para llevarlas a cabo.

Esta es la tercera actividad de cuatro que considera el proyecto, dos en Chile y dos en Cuba. Hasta la fecha se han desarrollado dos reuniones en Chile y una en Cuba.