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Entre las conclusiones alcanzadas por los dos países, surgió la necesidad de contar con un tratado de libre comercio entre Chile y la Unión Económica Euroasiática.

 

Moscú, 20 de octubre de 2017.- Con el fin de intercambiar percepciones y generar más y mejores redes entre Chile y Rusia, ayer se realizó una actividad de análisis coyuntural que trató sobre el futuro de la economía rusa para el período 2018-2020 y su relación con nuestro país.

Al evento asistieron los representantes de rubros como: vino embotellado, vino a granel, salmón y productos del mar, fruta fresca, fruta deshidratada y frutos secos. Asimismo, participaron personeros del Fondo de Innovaciones Skolkovo, interesados en Chile por la experiencia en Innovación agrícola y TI; representantes del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, del Banco Central de Rusia y de la Comisión de la Unión Económica Euroasiática.

La jornada comenzó con una presentación del Agregado Comercial de ProChile en Rusia, José Campusano, quien expuso sobre el dinamismo de las exportaciones chilenas a ese país, las que a agosto de este año alcanzan US$ 494 millones.

“Hoy vemos como nuestras exportaciones a Rusia han aumentado un 52% respecto de igual período del año anterior, cuando sumaban US$ 325 millones. Este dinamismo mostrado por nuestros envíos hablan del potencial que tiene Chile en Rusia y de cómo debemos seguir mejorando nuestro intercambio comercial con este país”, destaca José Campusano.

Por su parte, las altas autoridades del sector gubernamental económico y financiero de Rusia hablaron de los principales indicadores que contempla la economía rusa y de su evolución para el período de los próximos 3 años. Asimismo, se conversó de los cambios en el mejoramiento del sistema bancario ruso, además de los pasos positivos que ya lleva la economía desde el 4to trimestre de 2016. 

Entre las conclusiones, tanto de los empresarios rusos como de las autoridades chilenas, se resaltó la importancia de perseverar en las negociaciones para firmar un tratado de Libre Comercio con la Unión Euroasiática, lo que permitiría bajar los aranceles aduaneros y de esta manera darle más dinamismo al intercambio comercial entre los dos países y a sus economías, especialmente en el rubro alimentos. 

Leyes y normativas:

LEY N° 19.886

 

DECRETO N° 250 

En el encuentro, encabezado por el Director General (S) de la Direcon, Pablo Urria, se dio cuenta del proceso de modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y la negociación con los candidatos a Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

 

Santiago, 19 de octubre de 2017.- Cerca de treinta asistentes (representantes de gremios, empresas y de la sociedad civil), llegaron esta mañana a la reunión informativa organizada por la Direcon, para dar a conocer el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y las negociaciones de la Alianza del Pacífico con los candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur). El encuentro, fue encabezado por el Director General (S) de la Direcon, Pablo Urria.

Sobre la Unión Europea, Urria explicó que Chile y el bloque han intercambiado propuestas para la modernización del Acuerdo de Asociación, y que el mandato para empezar a negociar tiene que darla el Consejo de la Unión Europea. Se espera que en noviembre se pueda hacer el lanzamiento oficial del proceso, para tener, a comienzos del 2018, la primera ronda de negociaciones.

“El acuerdo con la Unión Europea, con 14 años de vigencia, fue uno de los más profundos que firmamos en un momento, incluyendo el pilar comercial, político y de cooperación. Pero, consideramos que es momento de modernizarlo, incluyendo disciplinas nuevas como energía y desarrollo sustentable, el aspecto laboral, medioambiental, responsabilidad social empresarial, y género y comercio”, explicó Urria.

Respecto de la Alianza del Pacífico, Urria explicó a los asistentes que el proceso de integración regional  tendrá la primera ronda de negociación con los candidatos a Estado Asociado en la ciudad de Cali, Colombia entre el 23 y 27 de octubre y que este proceso plurilateral tiene que ver con uno de los objetivos estratégicos del bloque de acercamiento a la región Asia Pacífico.

“El contenido de lo que comenzaremos a negociar tendrá como base el Protocolo Comercial que tenemos en la Alianza del Pacífico y además buscaremos incorporar nuevas materias como propiedad intelectual, asuntos laborales, medioambiente, cooperación, pymes, género y comercio, entre otras áreas”, explicó Urria.

La reunión realizada se enmarca en el compromiso de la Direcon de transparentar las negociaciones a través de reuniones informativas y en formato cuarto adjunto, sobre todos los procesos de tratativas que realiza la institución.

“Es importante recalcar que reiteramos nuestra política de puertas abiertas para dar a conocer los distintos procesos a todas las personas interesadas. Además, abriremos una consulta ciudadana para recoger las aprehensiones de la sociedad civil sobre ambos procesos, lo que se suma a las reuniones periódicas presenciales para dar cuenta de los avances de las negociaciones, tras cada ronda de tratativas”, explicó Pablo Urria.

Hoy también se realizó un seminario de Oportunidades Comerciales y de Inversión en Chile con la asistencia de más de 250 empresarios japoneses. Además, la muestra Chile Food, Wine & Travel deleitó a importadores y medios de comunicación. La jornada finalizó con la Cena Sabores de Chile.

 

Tokio, 18 de octubre de 2017. El ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Japón, Masahisa Sato, y el embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares, firmaron hoy un acuerdo de Working Holiday que permitirá a jóvenes entre 18 y 30 años de los dos países poder viajar por un periodo de tiempo a trabajar, tomar cursos de lengua para aprender sobre la cultura y la forma de vida de cada país. 

El ex Presidente Eduardo Frei destacó que esta es una “oportunidad para que nuestros jóvenes puedan conocer la cultura y realidad de ambos países”. El ministro Sato señaló que el intercambio de jóvenes es clave para la relación bilateral y espera que a través de este programa se pueda potenciar aún más el intercambio entre ambos.

Esta firma se da en el contexto de la visita de una delegación público-privada a Japón encabezada por el ex Presidente Frei, a la que asisten también la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, el director de ProChile, Alejandro Buvinic, el director de InvestChile, Carlos Álvarez, y empresarios de distintos sectores, en el marco de la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre los dos países y los 10 años del acuerdo comercial bilateral.

 

Seminario de inversiones y oportunidades comerciales

La tercera jornada de esta visita a Japón se inició con un seminario de inversiones y oportunidades comerciales organizado en conjunto por Direcon, InvestChile, la embajada de Chile en Japón y la agencia japonesa de comercio exterior, Japan External Trade Organization (Jetro).

En las palabras de apertura del seminario, al que asistieron unos 250 ejecutivos de 120 empresas japonesas, el vicepresidente de Jetro, Naoyoshi Noguchi destacó que Chile es un país para agregar valor a los productos; el ex Presidente Frei subrayó los lazos de amistad que unen a los dos países y la sólida relación comercial que poseen. “Japón hoy es el primer inversionista asiático en Chile, y nuestro cuarto socio comercial”. Y el presidente del comité empresarial Chile-Japón, Juan Eduardo Errázuriz relevó el papel de los privados en el fortalecimiento de la relación bilateral.

En su intervención, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, resaltó que el acuerdo comercial bilateral, que este año cumple 10 años desde su entrada en vigencia, es un “acuerdo comprehensivo que abarca muchas disciplinas comerciales” pero que hoy enfrenta nuevos desafíos como incluir las nuevas disciplinas del comercio internacional como género y comercio, Pymes, innovación, entre otros. 

La actividad incluyó además presentaciones del director de InvestChile, Carlos Álvarez, quien dio cuenta de las áreas que podrían ser atractivas para los capitales japoneses, como energía verde, economía digital, minería, industria alimentaria sofisticada y turismo; del gerente general de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, quien presentó sus proyecto de Robotización y Teleoperación en el sector minero; y de Jaime Urzúa, representante para América del Sur de la empresa Yokogawa, quien se refirió a la experiencia de la empresa nipona haciendo negocios en Chile.

Seminario de Inversiones y Oportunidades Comerciales

Chile Food, Wine & Travel

A partir del mediodía, se realizó en el Hotel Conrad de Tokio la muestra Chile Food, Wine & Travel (CFWT) que fue inaugurada por el director de ProChile, Alejandro Buvinic, quien destacó la bondades de nuestro país para la producción de alimentos, sus cualidades geográficas y fitosanitarias, así como la belleza de sus paisajes naturales.

La CFWT, evento múltiple cuyo objetivo es promover la oferta exportable de Chile con énfasis en alimentos y vino, además del país como destino turístico, comprendió una exposición de vinos y alimentos de Chile con degustaciones de productos a cargo de importadores japoneses. Además, de un buffet con preparaciones chilenas como el pastel de choclo, ceviche de salmón, cerdo asado, leche asada y tartaleta de kiwi, entre otros.

“En estos 10 años de acuerdo comercial, Chile ha conseguido importantes logros en el mercado: transformarse en el mayor proveedor de salmón congelado, truchas congeladas y en uno de los principales proveedores de erizos de Japón. Son estos productos los que nos han permitido dar a conocer nuestro país en el mercado, lo que ha influido también en el aumento de turistas japoneses a Chile. En 2016, 15.863 turistas japoneses visitaron nuestro país, un 5% más que en 2015. Para el primer semestre de 2017, ya registrábamos 9.550 turistas, un 6,1% más que en igual periodo del año anterior”, señalo Alejandro Buvinic, director de ProChile.

En la tarde se realizó un workshop sobre atractivos turísticos de Chile a cargo de las empresas Qantas y LATAM y una cata guiada de vinos organizada junto a Wines of Chile. En esta última actividad, se presentaron más de 10 vinos premium y se lanzó el primer libro en japonés sobre vinos de Chile, de la autora Yumi Tanabe.

Entre el público presente estuvieron importadores japoneses de alimentos y vinos, representantes del canal Horeca, cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia, además de miembros de asociaciones y autoridades públicas y privadas japonesas, así como también la prensa tanto de medios masivos como especializada.  

La jornada culminó con la tradicional Cena Sabores de Chile, a cargo de la chef nacional Pilar Rodríguez, quien deleitó a los cerca de 250 invitados con preparaciones a base de salmón, jibia, ostiones, carne de cerdo y kiwis.

Durante la cena, el director de ProChile, Alejandro Buvinic, junto a Wines of Chile, le entregó un reconocimiento a Kunio Bansho, editor japonés de la revista Wands, plataforma de información sobre vinos que ha sido gran aporte a la divulgación de las bondades del vino chileno en Japón. 

Revisa las galerías de fotos de la jornada

Food, Wine and Travel
Cena Sabores de Chile

El pasado 26 de septiembre, se cerró la negociación técnica del Acuerdo de Liberalización Comercial con Argentina, que incluye nuevos capítulos de servicios y comercio electrónico, que regirán las prestaciones que se hagan de un país a otro.

Actualmente, los servicios que se prestan desde Chile a la Argentina, o que se importen a Chile se rigen por las disposiciones contenidas en el Quincuagésimo Tercer Protocolo Adicional que Aprueba el Protocolo sobre el Comercio de Servicios entre MERCOSUR y Chile, que data del 2009.

El nuevo acuerdo mejoró las obligaciones que contenía el Acuerdo con Mercosur, principalmente en lo que concierne a los sectores en los que ambas naciones asumieron compromisos.

Para el caso específico de los prestadores de servicios chilenos, estos se verán beneficiados en que la Argentina asumió compromisos en sectores adicionales de aquellos contemplados en su Lista de compromisos del Acuerdo con Mercosur (algunos servicios profesionales, Informática,  Inmobiliarios, Telecomunicaciones, Turismo, entre otros).

Así, las obligaciones de no discriminar entre prestadores de servicios nacionales y chilenos, como también la de no discriminar entre prestadores de servicios chilenos y de terceros países, sumado a la obligación de transparentar la regulación, se aplicará en todos aquellos sectores contenidos en las listas de compromisos que presentó la Argentina. Esta lista tiene como novedad el hecho que incluye a proveedores de servicios que prestan servicios en los sectores o subsectores de psicología, biología, farmacia, inmobiliarios, integrados de ingeniería, ensayos y análisis técnicos, fotográficos, comisionistas, artísticos, entre otros, sumados a los sectores que ya eran parte del Acuerdo con Mercosur original, y que se benefician de las mismas obligaciones.

Comercio electrónico

La negociación también tuvo resultados positivos en materia de comercio electrónico, que contiene normas y un convenio de reconocimiento mutuo que robustecen la utilización de las firmas digitales entre ambos países, lo que permitirá la simplificación de trámites, logrando que, por medio de la interoperabilidad, las firmas electrónicas expedidas en ambos países sean reconocidas como válidas.

El capítulo de comercio electrónico obliga también a ambos países a permitir el flujo transfronterizo de información. Sin perjuicio de lo anterior, se reconoce la posibilidad de establecer excepciones a esta regla con el objetivo de lograr objetivos de política pública como, por ejemplo, la protección de la información de carácter personal.

Se espera que este Acuerdo sea firmado en las próximas semanas, para luego ser enviado a los Congresos respectivos para su tramitación y aprobación.

 

 

Una delegación público-privada, encabezada por el ex Presidente Frei, inició hoy en Tokio cinco días de actividades que incluyen reuniones protocolares con autoridades locales, actividades de promoción comercial y la realización de la IV Comisión Administradora del AAEE, entre otras.

 

Tokio, 16 de octubre de 2017. Con un recorrido al Tokyo Rinkai Disaster Prevention Park, se iniciaron hoy en Tokio las actividades organizadas por la Direcon, para celebrar los 120 años de relaciones diplomáticas y los 10 años del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica.

Hasta esa ciudad llegó una delegación público privada, encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei, en su calidad de embajador especial para el Asia, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, el director de ProChile, Alejandro Buvinic, a los que se sumará el martes, el director de InvestChile, Carlos Álvarez. Las autoridades están acompañadas por el embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares, y diez empresarios, entre los que se encuentran, Juan Eduardo Errázuriz, presidente Capítulo Chileno Comité Empresarial Chile-Japón, y Ramón Jara, vicepresidente de este mismo Capítulo junto a representantes de la Sofofa y de las marcas sectoriales.

Entre el 16 y el 20 de octubre realizarán más de 25 actividades entre las que se incluyen actividades como la entrega de una Araucaria Chilena al Jardín Botánico Jindai, una master class de cocina en la Asociación de Chef Japoneses, el evento de promoción Chile Food &Wine & Travel, la Cena Sabores de Chile, la reunión de la Comisión Administradora del acuerdo Chile-Japón, y el lanzamiento de la Marca Sectorial Espumantes Chile, fresh life. También un seminario de Inversiones y Oportunidades Comerciales, organizado en conjunto con JETRO, organismo encargado de la promoción comercial de Japón.

02 Gira a Japón

Las autoridades y empresarios sostendrán importantes reuniones en los ministerios de Comercio y de Relaciones Exteriores y en la agencia japonesa de cooperación JICA, y con empresas japonesas como Mitsubishi, Mitsui, JX Minerals, Marubeni, entre otras. Además, el ex Presidente Frei además será recibido por el Príncipe Akishino, heredero al trono imperial.

“Para nosotros Japón es país muy importante, tanto por la amistad que nos une por ya 120 años, con lazos en variadas áreas, como por nuestras relaciones comerciales que se incrementan día a día, siendo hoy Japón nuestro cuarto socio comercial. Por esto estamos muy contentos de poder realizar la reunión de la comisión administradora de nuestro tratado comercial, para evaluar el acuerdo durante los 10 años de vigencia y acordar iniciar un proceso de modernización. Creemos que aún tenemos mucho por avanzar en acceso a mercados, facilitación de comercio, servicios, y esperamos llevar de vuelta muy buenos resultados”, señaló la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

Hoy también el ex Presidente Frei fue recibido por el ministro Yoshihide Suga, jefe de Gabinete de la Oficina del Primer Ministro Abe, quien ejerce de vocero del gobierno japonés. En la audiencia el ministro Suga destacó que a Japón le interesa seguir profundizando los vínculos económicos y de cooperación con Chile.

Durante el recorrido en el Parque Rinkai, que se terminó de construir en 2008, y fue diseñado para convertirse en el centro de operaciones ante un posible desastre de gran magnitud en el área metropolitana de Tokio, la delegación pudo experimentar –al igual que los miles de visitantes que recibe el centro–, cómo reaccionar ante un desastre a gran escala cuando los servicios dejan de funcionar y se interrumpen las comunicaciones. Además el recorrido contempla un simulador de terremotos de distintos grados de intensidad.

Actividades de promoción comercial

Los alimentos chilenos como la carne de cerdo, las frutas, los choritos, el salmón, el vino y el espumante, serán los protagonistas de los eventos de promoción comercial.  

En la master class de cocina, de la mano de la chef chilena Pilar Rodríguez, un distinguido público de chef japoneses y medios de comunicación, gozarán de los sabores chilenos en distintas preparaciones que hará junto al chef japonés Masuru Osaka.

La oferta exportable de alimentos y Chile como destino turístico serán el foco del evento Chile Food, Wine & Travel que se desarrollará el miércoles en el Hotel Conrad de la ciudad y congregará a importadores japoneses de alimentos y vinos, canal Horeca, y cadenas de supermercados, así como prensa especializada. Habrá muestras gastronómicas, workshop sobre atractivos turísticos de Chile a cargo de Qantas y LATAM y una cata guiada de vinos organizada junto con Wines of Chile. Además, se lanzará el primer libro en japonés sobre vinos chilenos escrito por la japonesa Yumi Tanabe.

Otro hito será el lanzamiento de la marca sectorial Espumantes Chile, desarrollada por Wines of Chile en conjunto con ProChile, en Wall & Wall, Omotesando, uno de los barrios comerciales más exclusivos de Tokio. Un evento al que estarán invitados periodistas especializados en vinos, influenciadores e importadores.

“En estos 10 años de acuerdo comercial, nuestras exportaciones se han diversificado positivamente, donde los alimentos han cobrado especial relevancia. Estas exportaciones chilenas a Japón han crecido un 20% en la última década, pero aún tenemos mucho por crecer. Promover nuestra oferta exportable es una de las labores más importantes de ProChile, y por eso este año haremos en total más de 25 actividades de promoción en Japón, que ya es nuestro cuarto socio comercial, tres de ellas en este viaje. Queremos seguir acercándonos al mercado, especialmente hacia el consumidor final”, comentó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Comercio Chile-Japón

Japón es en la actualidad el cuarto socio comercial de Chile, luego de China, Estados Unidos y Brasil. En 2016 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$7.138 millones, representando el 6,1 % del comercio exterior chileno. Las exportaciones a Japón alcanzaron los US$5.172 millones de dólares y las importaciones los US$1.966.

Durante el primer semestre de este año, las exportaciones chilenas a Japón han sumado cerca de US$3.979 millones, incrementando un 21% respecto a lo acumulado hasta agosto de 2016. En este sentido, destaca el incremento de las exportaciones mineras no cobre, elevándose sobre un 40% en relación al año anterior, sumando 210 millones de dólares en el periodo enero-agosto 2017. A su vez, destacan las exportaciones de alimentos procesados sin salmón y los químicos los cuales aumentaron un 27% y un 51% respectivamente.

Los principales productos exportados en 2016 fueron minerales de cobre y sus concentrados; salmones del pacífico, descabezados y eviscerados; concentrados de Molibdeno; madera en plaquitas o partículas, de eucaliptus globulus; filetes congelados de truchas; cátodos y secciones de cátodo, de cobre refinado.

“Nuestro acercamiento con África es fundamental para desarrollar nuevas oportunidades en comercio e inversiones para las pymes exportadoras. Una clave para lograrlo será poder comenzar negociaciones con el SACU, la Unión Aduanera conformada por Botswana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia”, explicó Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon y quien encabezó la delegación.

 

Misión a África, 13 de octubre de 2017.- Entre el 11 y 13 de octubre, una delegación chilena encabezada por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, realizó una misión de trabajo a África, visitando Botswana, Sudáfrica y Namibia.

La visita se enmarca dentro del Plan África, una planificación de trabajo que se ha desarrollado y que contempla la inserción en el continente con metas a corto, mediano y largo plazo.

En la visita a Botswana, la agenda desarrollada en reuniones en el Ministerio de Industria y Comercio de ese país, se centró en hacer seguimiento al Memorándum de Entendímiento de Comercio e Inversiones, firmado a comienzos de agosto de este año, en el marco de la visita oficial del Presidente Seretse Khama Ian Khama a Chile. Además, las autoridades de ese país llevaron a la delegación de Chile al Centro de Comercio a Inversiones de Botswana.

“En la visita a dicho país, avanzamos en las conversaciones de la forma como vamos a implementar el Acuerdo recientemente firmado para estrechar los vínculos económicos comerciales”, explicó Pablo Urria.

Algunas oportunidades ya se han estado prospectando. En noviembre pasado, a través de la oficina comercial de ProChile en Sudáfrica (uno de los compromisos del plan África) se participó en la feria Expo Botswana realizada en Gaborone, lo que arrojó perspectivas interesantes en el sector de la minería.
Misión a Botswana, Sudáfrica y Namibia

Sudáfrica y Namibia

El jueves 12 de octubre siguió la agenda de trabajo de la delegación chilena en Sudáfrica. En reuniones sostenidas en el Departamento de Comercio e Industria, ambas delegaciones hicieron un seguimiento de los compromisos y un nuevo encuentro del Comité Conjunto en materia de Comercio e Inversiones de Chile y Sudáfrica.

Urria recordó que el país es clave para Chile, y que el 2014 la Presidenta Michelle Bachelet realizó una gira a Angola, Mozambique y Sudáfrica, promoviendo una serie de acciones de cooperación.

Finalmente, el viernes 13 de octubre, la agenda de trabajo concluyó con la visita a Namibia, que incluyó reuniones en los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio de ese país. En los encuentros, se hizo el seguimiento de un memorándum de entendimiento de Comercio e Inversiones presentado por Chile el año pasado, que tuvo buena acogida por Namibia. Las autoridades de ese país se comprometieron a finiquitarlo en los próximos meses, para seguir estrechando la relación bilateral, cooperación económica y el acercamiento empresarial.

En Namibia, también se realizaron reuniones con la Secretaría Ejecutiva de la Unión Aduanera de África Austral (SACU), bloque con el cual Chile tiene interés de establecer a futuro un acuerdo comercial.

“Nuestro acercamiento con África es fundamental para desarrollar nuevas oportunidades en comercio e inversiones para las pymes exportadoras. Una clave para lograrlo será poder comenzar negociaciones con el SACU, la Unión Aduanera conformada por Botswana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia, para aumentar las exportaciones, diversificar la canasta, así como también incrementar las oportunidades”, explicó Pablo Urria.

Plan África

Durante el 2017, el propósito ha sido propiciar una arquitectura institucional con los potenciales socios a través de memorándums de entendimiento lo cual se ha concretado con Egipto y Botswana, los cuales se suman al ya existente con Sudáfrica. Se ha impulsado también el fortalecimiento de la relación con la Unión Africana y con la Comisión Económica de la ONU para África, además de seguir trabajando en conjunto en distintas actividades de promoción.

Santiago, 12 de octubre de 2017.- El día de ayer se realizó la segunda reunión entre Chile y Costa Rica, en el marco del Consejo del Acuerdo Integral de Asociación (AIA) que tienen ambos países vigente desde el 2010. El encuentro fue encabezado por el canciller, Heraldo Muñoz, y por la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, por el lado de Chile. Por Costa Rica, la reunión fue liderada por Manuel González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

El 2008, Chile y Costa Rica suscribieron el AIA, que entró en vigencia en enero de 2010, y abarca los ámbitos: político, cooperación y comercio. Además, las relaciones económicas y comerciales entre Chile y Costa Rica, se rigen por el Tratado de Libre Comercio y los Protocolos Bilaterales de Chile con Centroamérica, que incluye (además de Costa Rica) a El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

En el encuentro, sostenido en Santiago, Chile reiteró lo relevante que es el dar inicio a un proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica, así como también el Protocolo Bilateral que existe con Costa Rica. En dicho proceso de modernización es necesario incluir nuevas materias como son medioambiente y laboral, así como también la actualización de lo que existe hoy en inversiones. Lo anterior, con el fin de contribuir en el aumento del comercio e inversiones recíprocas.

Comercio e inversiones

En el período enero-julio 2017, el intercambio comercial con Costa Rica alcanzó los US$ 165 millones. En el mismo período, las exportaciones ascendieron a US$ 145. Se destaca el incremento de las exportaciones de salmón (34%), alimentos procesados sin salmón (27%) y los envíos de productos metálicos, maquinaria y equipos (16%).

Desde la entrada en vigencia del TLC (2002), el intercambio comercial se ha expandido a una tasa promedio anual del 11,7%, con un crecimiento promedio de las exportaciones de Chile de un 10,8% y de un 31,7% respecto de las importaciones desde Costa Rica.

En materia de inversiones, Costa Rica constituye el primer receptor de inversiones chilenas entre los países del TLC con Centroamérica con US$ 100 millones, lo que representa un 0,09% del total de inversiones directas materializadas en el extranjero por empresas chilenas, o el 10,5% de inversión chilena materializada en Centroamérica.

 

En esta entrevista Vilma nos explica que “uno de los objetivos de AllGreen es hacer productos que ayuden a la salud de la gente con el fin de hacer un mundo mejor”.

Como mujer a cargo del área comercial de una empresa de ingeniería, Dominique ha logrado ganarse un espacio en un mundo que en general es dominado por hombres.

Buenos Aires, 11 de octubre de 2017.- Durante la jornada de ayer, se realizó en la ciudad  de Buenos Aires, en el auditorio de la Fundación ICBC, el seminario “Cadenas globales de valor y pymes innovadoras, su importancia para la complementariedad comercial entre Chile y Argentina”.

La actividad, que fue organizada en conjunto por el Ministerio de la Producción de Argentina, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y por la Oficina Comercial de ProChile en Buenos Aires, tuvo por objetivo seguir explorando caminos de cooperación en estos temas, a fin de fortalecer el comercio y las inversiones entre ambos países. 

En la apertura, el evento contó con la participación de altas autoridades de ambos países,  como el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el director general de Comercio Internacional de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de Argentina, Alejandro Wagner; y el Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de la Producción de Argentina, Mariano Mayer.

El encuentro cobró especial relevancia dado que ambos gobiernos acaban de cerrar exitosamente las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial, el cual se espera generará amplias oportunidades para ambos países, por ejemplo en servicios y compras públicas y el compromiso de la eliminación del “roaming” en las telecomunicaciones, entre otros beneficios.

El seminario, que contó con la asistencia de alrededor de 60 personas, entre funcionarios de gobierno, empresarios, académicos, junto a representantes de algunas provincias argentinas, tuvo la participación de destacados especialistas de Chile y Argentina.

En este contexto, Viviana Araneda, Jefa del Departamento Cadenas Globales de Valor de la Direcon, manifestó que tanto Chile como Argentina tienen el desafío de profundizar  la participación empresarial de ambos países en las cadenas de valor regionales y globales, las que generan importantes oportunidades en particular para las pymes. Destacó que el nuevo acuerdo comercial bilateral incorporó también esta temática dentro del contenido. En esa línea , Fernanda Monti, directora Nacional de Política Comercial Externa de la Subsecretaría de Comercio Exterior, destacó los principales alcances del nuevo acuerdo comercial entre Chile y Argentina.

Hugo Baierlein, asesor de la Direcon, expuso sobre el potencial de los encadenamientos productivos entre ambos países, destacando el trabajo que se ha realizado con algunas provincias argentinas, como es el caso de Mendoza. También expuso en esta materia, Nicolás Piazza, Responsable de Negociaciones Internacionales de ProMendoza.

En el seminario también destacó la participación de Manuel Cartes, Subdirector de Innovación Empresarial de la Gerencia de Innovación – Corfo, del Ministerio de Economía, quien abordó en su ponencia: “La experiencia de Chile en Innovación Empresarial y Pymes”.

También expuso Eduardo Gambetta, director de Productividad de la Subsecretaría Pyme, sobre el rol de las grandes empresas en el desarrollo de las pymes argentinas. El cierre estuvo a cargo de Paloma Ochoa, investigadora y docente, especialista en integración productiva.

“Estamos muy contentos con este seminario, pues creemos que ha sido un nuevo acercamiento que nos permitirá buscar vías de cooperación en un tema en que ambos países han realizado antes una primera exploración. El surgimiento de cadenas regionales de valor, encadenamientos productivos, el trabajo con las pymes exportadoras, la innovación, son temáticas que en definitiva ayudarán a fortalecer la integración económica entre los dos países, teniendo un marco tan importante como el nuevo acuerdo comercial”, explicó Juan Páez, de la oficina Comercial de ProChile en Buenos Aires.

En Marrakech, en reunión preparatoria de la próxima ministerial de la OMC, la directora Multilateral expuso las expectativas del país para la conferencia de Buenos Aires.

11 de octubre de 2017.- La OMC debatió en Marruecos los principales temas que afectan al comercio internacional y al multilateralismo, para estructurar la agenda de la XI Conferencia Ministerial que se realizará en diciembre próximo en Buenos Aires, Argentina.

La delegación chilena, estuvo encabezada por la directora de Asuntos Multilaterales de la Direcon, Marcela Otero, e integrada por el jefe del Departamento OMC, Álvaro Espinoza, y el embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva.

Chile puso el acento en agricultura, seguridad alimentaria, subsidios a la pesca, desarrollo, comercio de servicios, comercio electrónico, facilitación de inversiones y MiPymes.

En una perspectiva de futuro de la OMC, Marcela Otero expuso las expectativas del país para la conferencia de Buenos Aires, basadas en el fortalecimiento de la OMC y el desarrollo de un sistema de comercio internacional más inclusivo y abierto a los desafíos de la era digital.

“Desde nuestra perspectiva, el éxito de la próxima Conferencia Ministerial de Buenos Aires pasará por el fortalecimiento de la OMC, a través del respaldo político de sus miembros; la obtención de acuerdos que signifiquen un avance real en la inclusión de países en desarrollo, mujeres y las MiPymes; y finalmente, que seamos capaces de abordar temas de la nueva era digital, asegurándonos que nadie se quede atrás en el comercio internacional de la Cuarta Revolución Industrial”, añadió la directora.

Otero, además, señaló que como coordinadores del grupo de países que apoyan a las MiPymes, “nos parece que ha llegado el momento de que nos ocupemos de un sector que puede potenciar el comercio internacional y hacerlo más inclusivo”.

Durante la cita, los participantes acordaron realizar un trabajo conjunto en torno al fortalecimiento del sistema multilateral y alcanzar acuerdos que potencien el comercio y el crecimiento desde una perspectiva de desarrollo.

Brasilia, 11 de octubre de 2017.- Con una agenda de trabajo centrada en la revisión de la relación comercial y del estado de avance de los nuevos compromisos, este miércoles se realizó una reunión extraordinaria entre Chile y la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica 35, vigente entre Chile y los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay).

El propósito central del encuentro fue revisar la puesta en vigor de los protocolos adicionales en materia de certificación de origen digital, comercio de servicios, reglas de origen y cooperación aduanera, entre otros, para así complementar y actualizar los compromisos del ACE 35.

La delegación chilena fue presidida por Andrea Cerda, Jefa del Departamento de Acceso a Mercados de la Direcon.

Asimismo, en el encuentro se abordó el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, bloques que vienen trabajando en conjunto una Hoja de Ruta que incluye materias de facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las PYMES, barreras no arancelarias y acumulación de origen e identificación de posibles cadenas regionales de valor.

Comercio bilateral

Entre enero y agosto de este año, el intercambio comercial entre Chile y Mercosur alcanzó los US$ 9.256 millones, un 19% más que el mismo período del 2016. Destacan los envíos de vino que crecieron 31%, el salmón (26%), los productos metálicos, maquinaria y equipos (21%), los productos químicos (15%), y los alimentos procesados sin salmón (9,4%).

Las exportaciones de Chile al Mercosur, en los primeros ocho meses del año, alcanzaron los US$ 3.380 millones, y las importaciones CIF se situaron en los US$ 5.476 millones.

Santiago, 10 de octubre de 2017.- Una delegación de 25 estudiantes de MBA de la Universidad de Duke, Estados Unidos, visitaron la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), para conocer más sobre la política de relaciones comerciales del país.

Cristian Toloza, director de Relaciones Económicas Bilaterales (s), dictó una charla magistral sobre la política comercial de Chile y el rol de la Direcon en estas materias. Por su  parte, Ignacio Recart, asesor del Dpto. América del Norte de ProChile, abordó la labor de la Agencia de Promoción nacional y su relevancia para seguir posicionando al país en materia de promoción de exportaciones.

Los estudiantes se mostraron muy interesados en la información presentada y por la manera en que Chile ha llevado a cabo su estrategia de apertura comercial y de negociaciones. Un dato que llamó la atención fue el de que Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, que alcanza el 86% del PIB global.

Santiago, 10 de octubre de 2017.- Esta mañana, en dependencias de la Sofofa, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, presentó la edición 2017 del “Catastro Nacional de Barreras No Arancelarias en el Comercio de Mercancías”, que realiza la institución todos los años. En el documento, se presentan requisitos, aperturas sanitarias y las barreras no arancelarias de los acuerdos –Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC)- de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aplicadas por terceros países, que podrían repercutir en las exportaciones de Chile.

“El documento hace un análisis de 44 mercados, incluyendo las aperturas sanitarias otorgadas a exportaciones de productos agrícolas, material de propagación y forestales; productos silvoagropecuarios en proceso de apertura; y requisitos de entrada para la exportación de productos de la pesca y acuicultura”, explicó la directora general de la Direcon.

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Por Héctor Casanueva Embajador de Chile, Representante Permanente ante la OMC en Ginebra

 

Los servicios constituyen el sector más dinámico y de mayor crecimiento en la economía doméstica y en el comercio internacional. En efecto, a nivel global representa dos tercios de la producción, da cuenta de un tercio del empleo y llega al 20 por ciento del comercio internacional.

Si bien ese 20 por ciento del comercio total según los datos de la balanza de pagos pareciera menor, el impacto del sector en empleo y apalancamiento del comercio de bienes, es muy importante.  De hecho, según la Organización Internacional del Trabajo, “el empleo en el sector de los servicios seguirá siendo el más dinámico en la creación de empleos en los próximos cinco años”. En términos cuantitativos, el comercio mundial de servicios comerciales creció en diez años desde los US. 2,9 billones a US. 4,8 billones al 2016, de los cuales, las exportaciones de servicios comerciales de los miembros de la OMC totalizaron 4,73 billones de dólares. Las economías en desarrollo representaron el 34% del total.

Muchos servicios tradicionalmente domésticos adquieren una dimensión transnacional, tendencia que se incrementará por el uso más extendido de las nuevas tecnologías de transmisión en operaciones bancarias electrónicas, e-learning, telemedicina, y otras. Lo mismo se puede observar en el sector de los transportes, la telefonía y los servicios de correos, debido a la desmonopolización o cambios regulatorios.

Las preferencias de los consumidores están cambiando, lo que unido a las innovaciones técnicas y normativas han potenciado la “comerciabilidad” de los servicios, y, de esta forma, han hecho necesario el establecimiento de disciplinas multilaterales.

La creación del Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS) que entró en vigor en enero de 1995, fue uno de los logros principales de la Ronda Uruguay, junto con la creación de la OMC. El AGCS se basa sustancialmente en los mismos objetivos que el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), es decir, “crear un sistema creíble y fiable de normas comerciales internacionales; garantizar un trato justo y equitativo a todos los participantes (principio de no discriminación); impulsar la actividad económica mediante consolidaciones garantizadas y fomentar el comercio y el desarrollo a través de una liberalización progresiva”.

Las preferencias de los consumidores están cambiando, lo que unido a las innovaciones técnicas y normativas han potenciado la “comerciabilidad” de los servicios, y, de esta forma, han hecho necesario el establecimiento de disciplinas multilaterales.

El AGCS es el único instrumento multilateral por el que se rige el comercio internacional de servicios, que es producto del paso progresivo al sector privado de muchos servicios provistos por el Estado, y de las oportunidades abiertas por los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Este acuerdo permite un alto grado de flexibilidad, tanto en el marco de las normas como también en lo que se refiere a los compromisos de acceso a los mercados, y distingue cuatro formas o «modos» de suministro de servicios, cuyo acceso a los mercados respectivos es garantizado por los Miembros de la OMC solo respecto de los sectores y modos de suministro especificados en sus «listas de compromisos», con sujeción a las «limitaciones» que deseen mantener. Estas listas constituyen compromisos jurídicamente vinculantes. La única obligación que se aplica a todos los servicios abarcados por el AGCS es el principio de nación más favorecida (NMF), lo que significa que los proveedores de servicios de todos los países reciben el mismo trato.

El Acuerdo abarca todos los servicios objeto de comercio internacional, algunos de los relacionados con el trasporte aéreo y se exceptúan los servicios suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales. De esta forma, se incluyen los servicios prestados a las empresas y servicios profesionales (Servicios de contabilidad, servicios de publicidad, servicios de arquitectura y de ingeniería, servicios de informática y conexos, y servicios jurídicos); servicios audiovisuales; servicios postales privados; telecomunicaciones; construcción; servicios de distribución; servicios de enseñanza; servicios relacionados con la energía; servicios relacionados con el medio ambiente;  servicios financieros; servicios de salud; servicios de turismo; y servicios de transporte.

Para ello están definidos cuatro modos de suministro: Modo 1, servicios suministrados de un país a otro (por ejemplo, conferencias telefónicas internacionales), denominado “suministro transfronterizo”. Modo 2, consumidores o empresas que hacen uso de un servicio en otro país (por ejemplo, turismo), denominado  “consumo en el extranjero”. Modo 3, empresas extranjeras que establecen filiales o sucursales para suministrar servicios en otro país (por ejemplo, bancos extranjeros que se establecen en un país para realizar operaciones en él), denominado “presencia comercial”. Modo 4, particulares que se desplacen de su país para suministrar servicios en otro país (por ejemplo, modelos o consultores), denominado “presencia de personas físicas”.

Mediante negociaciones entre los miembros de la OMC, desde los inicios de la organización y luego desde la Ronda de Doha, se procura avanzar en compromisos específicos en acceso a los mercados y en desarrollar las normas y disciplinas necesarias sobre reglamentación nacional, medidas urgentes de salvaguardia, contratación pública y subvenciones, que serán aplicables a todos los Miembros de la OMC, junto con ciertas disposiciones especiales para los países en desarrollo y los países menos adelantados.

En el último año, veintiún miembros han presentado propuestas sobre distintos aspectos relacionados con la Reglamentación Nacional (Administración de Medidas, Transparencia, Desarrollo de Medidas, Normas Técnicas, Igualdad de Género y Desarrollo). Las reacciones han sido en general positivas, aunque hay diferencias de enfoque con algunos miembros. Chile actualmente apoya avanzar en todas estas materias. Estimamos que existiría alguna posibilidad de un resultado en la próxima Ministerial de la OMC, en base a las propuestas presentadas.

Merece ser mencionado el comercio electrónico, que en la OMC sólo se ha discutido hasta el momento en el marco de un programa de trabajo que viene desde 1999, sin haber podido avanzar. Un grupo de miembros de la OMC, entre ellos Chile, está procurando obtener la creación de un grupo de trabajo específico en la próxima XI Ministerial de la OMC, que abarque el tema en la organización de manera integral, y que permita potenciarlo, especialmente por su importancia para la internacionalización de las MiPymes.

En conclusión, no cabe duda que el sector servicios va adquiriendo cada vez mayor relevancia en el comercio internacional, por lo que la OMC debiera avanzar francamente y con sentido de urgencia en esta negociación, para potenciarlo a escala global y nacional, en beneficio especialmente de los países menos adelantados, de los países en desarrollo y dentro de ellos, de las MiPymes. Chile está comprometido con este propósito y trabaja junto a otros países en encontrar las vías para ello.

 

*Esta columna se basa en información disponible en informes, documentos oficiales y portales Web de la OMC, OIT, OCDE, CCI. Se agradece la contribución del Consejero Felipe Henríquez. Las opiniones contenidas no comprometen posiciones oficiales de Chile.

La incorporación de la mujer en el mercado laboral como un motor de crecimiento económico para los países emergentes, ese fue el foco del debate en seminario realizado en Washington, Estados Unidos.

 

Más de tres mil participantes se dieron cita en el “Foro Público de la Organización Mundial de Comercio” celebrado esta semana en Ginebra, donde el embajador de Chile, Héctor Casanueva, presentó el rol de Chile en materia de Género y Comercio Internacional.

En la oportunidad, representantes de diversos gobiernos, universidades, ONGs y centros de estudios pudieron conocer de primera fuente el trabajo realizado por Chile en materia de inclusión de género en las últimas negociaciones comerciales del país, destacando su carácter pionero en la materia.

La iniciativa tuvo una buena recepción por parte de los asistentes donde además se destacó la posibilidad de potenciar el aprovechamiento de la apertura de esos mercados para las empresas lideradas por mujeres, especialmente las MiPymes, así como la incorporación plena de las mujeres a la economía.

 

Fortalecimiento e integración de Pymes

En su rol de coordinador del grupo de países que promueven en la Organización Mundial de Comercio (OMC) las políticas de fortalecimiento e integración de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en el comercio mundial, Chile encabezó un encuentro del grupo con representantes del Banco Mundial, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y el Centro de Comercio Internacional.

Durante el encuentro, el embajador de Chile, Héctor Casanueva, reiteró la necesidad de que tanto los países como los organismos internacionales adopten medidas efectivas que permitan eliminar las barreras técnicas, tarifarias y administrativas que enfrentan las MiPymes para operar en el comercio global. Y en este contexto, el acceso al crédito, el uso del e-commerce, e instrumentos de apoyo desde las políticas públicas asoman como factores fundamentales para que estos emprendimientos tengan resultados.

Próximos pasos

El grupo liderado por Chile en Ginebra se apresta a proponer algunas iniciativas concretas en diciembre durante la XI Conferencia Ministerial de la OMC de Buenos Aires. En la oportunidad, se espera contar con el respaldo político de los miembros para alcanzar resultados a corto plazo que favorezcan la inserción de las Mipymes en las cadenas de valor del comercio mundial.