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Chile, junto a las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), buscan renovar el compromiso de promoción de un comercio libre y abierto a través de la conformación de un grupo de alto nivel denominado APEC Vision Group (AVG), que entregará recomendaciones temáticas y enfoques que debiese contemplar la visión post 2020 del foro.

 

Santiago, 18 de mayo, 2018.-  Esta semana, el Director General de la Direcon y SOM Chair de Chile para APEC 2019, Rodrigo Yáñez, designó al abogado y académico de la Universidad Católica, Jorge Sahd, como representante del país ante el grupo de alto nivel denominado APEC Vision Group (AVG), a cargo de diseñar la visión post 2020 del foro.

El nombramiento se produce a dos años del cumplimiento de las Metas de Bogor, principio que ha guiado el trabajo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) por los últimos 25 años en torno a la promoción de un comercio libre y abierto entre sus 21 economías, que actualmente representa el 60% del PIB mundial y cerca de un 40% de la población global.

El titular de la Direcon, se refirió a la importancia del nombramiento para la renovación del compromiso del foro con miras a la implementación de prácticas en favor de un proceso de globalización más inclusivo, donde se espera que los beneficios del libre comercio generen mayor crecimiento económico, empleo y bienestar para todos los ciudadanos.

“El desarrollo de esta nueva visión para APEC constituye una tarea de gran importancia, ya que puede constituir uno de los resultados más destacados de nuestro año APEC 2019. En este sentido, Chile busca que la visión APEC Post 2020 renueve el compromiso del foro con un proceso de globalización más inclusivo, donde los beneficios del libre comercio puedan ser más ampliamente compartidos con toda la ciudadanía”, dijo.

Jorge Sahd, quien actualmente se desempeña como Director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se integrará oficialmente a las actividades del foro durante la primera reunión del grupo programada para el 22 de mayo, en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea.

 


Fuente foto externa: Sitio web Facultad de Derecho UC

In order to promote the effective observance of the Guidelines, the OECD has developed sectoral guidance which helps enterprises identify and address risks to people, the environment and society associated with business operations, products or services in particular sectors. The sectoral guidance establishes a common understanding among governments, business, civil society and workers on due diligence for responsible business conduct, and can enable business to build supply chain resilience, manage uncertainty and drive long-term value.

Extractive sector

This guidance for practitioners in the mining, oil and gas industries addresses the challenges raised when engaging with stakeholders.

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Mineral supply chains

This due diligence guidance helps companies respect human rights and avoid contributing to conflict through their mineral purchasing decisions.

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Agricultural supply chains

This OECD/UN FAO guidance helps enterprises observe standards of responsible business conduct in the agricultural supply chain.

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Garment supply chains

This guidance helps brands and retailers observe standards of responsible business conduct in garment and footwear supply chains.

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Financial sector

Promoting responsible business conduct in the financial sector is vital to building a sustainable global economy.

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¿Cuáles han sido los principales resultados alcanzados en OACI en materia de reducción a las emisiones GEI?

El año 2010, en la 37° Sesión de la Asamblea General, los Estados resolvieron adoptar dos metas colectivas:

  • Lograr una mejora media anual mundial de 2% en el rendimiento de combustible a mediano plazo hasta 2020 y una tasa anual de mejoras en el rendimiento de combustible del 2% a largo plazo de 2021 hasta 2050, como meta a la que se aspira mundialmente, calculada sobre el volumen de combustible consumido por tonelada-kilómetro de pago efectuada (Resolución 37-19, párrafo. 4); y
  • Lograr que las emisiones mundiales netas de carbono de la aviación civil internacional desde 2020 se mantengan al mismo nivel” (Resolución 37-19, párrafo 6).

Para lograr las metas antes indicadas, los Estados han considerado una canasta de medidas, las cuales abordan transformaciones tecnológicas, mejoras operacionales, y mayor eficiencia en el tráfico aéreo, uso de combustibles alternativos entre otras. En ese contexto, los Estados decidieron el mismo año pedir “al Consejo que, con el apoyo de los Estados miembros y organizaciones internacionales, explore la viabilidad de un plan mundial de medidas basadas en criterios de mercado (MBM, según sus siglas en inglés) mediante estudios adicionales sobre los aspectos técnicos, los beneficios ambientales, las repercusiones económicas y las modalidades de dicho plan, […] y proporcione información sobre el avance para someterla a la consideración del 38º período de sesiones de la Asamblea de la OACI.” (Resolución 37-19, pár. 18).

En el año 2013, con ocasión del 38° período de sesiones de la Asamblea, los Estados adoptaron la decisión de “elaborar un plan mundial de MBM para la aviación internacional” (Resolución 38-18, pár. 18); como resultado de intensas negociaciones que consideraron, entre otras materias, las circunstancias especiales y capacidades respectivas de los Estados, la necesidad de evitar distorsiones en el mercado, y la carga administrativa de la implementación del sistema. La Asamblea General de OACI le encomendó el trabajo técnico de la elaboración de las MBM al Comité sobre la Protección del Medio Ambiente y la Aviación, creándose además el Comité Ambiental Asesor (EAG) para analizarlas desde un punto de vista político con miras a tomar una decisión durante el 39° período de sesiones de la Asamblea.

En el período 39º de sesiones de la Asamblea, se adoptó un Mecanismo de Mercado, llamado Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés). El Mecanismo tiene, en rasgos generales, los siguientes elementos:

  • Se basa en la compensación de emisión de CO2, que viene a complementar una canasta de medida para reducir las emisiones de CO2 como las medidas operaciones y las mejoras tecnológicas para regular las emisiones de CO2 en el transporte aéreo internacional.
  • Se trata de una medida de mercado global y única basada en un sistema de rutas.
  • Contiene una fase piloto (2021-2023), que es voluntaria y con una distribución 100% sectorial.
  • Luego se considera una primera fase (2024-2026): en la que ingresan los países que voluntariamente así lo determinen, con una distribución 100% sectorial.
  • Finalmente, existe una segunda fase que se divide en tres partes:

    • Parte 1 (2027-2029): en la que ingresan todos los países que cumplan con los criterios establecidos en la medida. La compensación que debe hacer la industria se distribuye en 100% sectorial;
    • Parte 2 (2030-2032): La compensación que debe hacer la industria es diferenciada y se distribuye en 80% sectorial y 20 % individual; y
    • Parte 3 (2033-3035): La compensación que debe hacer la industria es diferenciada y se distribuye en 30% sectorial y 70% individual.

Cabe indicar que quedan exceptuados del esquema los países menos adelantados (LDCs, por su sigla en inglés), los países en desarrollo sin litoral (LLDCs, por su sigla en inglés) y los Pequeños Estados Insulares (SIDS, por su sigla en inglés).

Para más información sobre CORSIA visita el sitio web oficial de la OACI

En un escenario de crecientes tendencias proteccionistas, la Direcon centrará esfuerzos en los desafíos que plantea la economía digital a través de una estrategia inclusiva que permita hacer llegar los beneficios de la apertura comercial a toda la ciudadanía.

 

Valparaíso, 15 de mayo de 2018.- Una intensa agenda de trabajo sostuvo este martes el timonel de la Direcon, Rodrigo Yáñez, en la quinta región.

Durante la mañana, en la inauguración del año académico de la Universidad de Valparaíso, la autoridad presentó los énfasis de la política comercial de Chile en el mundo y la importancia de las regiones. Más tarde, Yáñez se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde expuso los principales hitos que marcarán la agenda de su administración, destacando la importancia de la economía digital y el comercio inclusivo.

“Es importante que los beneficios de nuestra apertura comercial lleguen a la mayor cantidad gente posible y nuestros esfuerzos irán en esa dirección. Solo el 1,6% de nuestras pymes envían sus productos al extranjero y el 3% de las empresas exportadoras son lideradas por mujeres. Hoy, el 15% de nuestras exportaciones de servicios, se originan en regiones. Hablamos de un sector clave que aún tiene mucho espacio para crecer”, explicó la autoridad.

En su exposición, Yáñez se refirió al contexto internacional del comercio, destacando la importancia que representa, para un país como Chile, el contar con una amplia red de acuerdos comerciales para enfrentar los vaivenes de la economía mundial.

“Durante los últimos 25 años hemos sido promotores de una política de apertura e integración comercial para avanzar en la promoción de un comercio justo y de reglas claras. Esta estrategia le ha permitido a Chile, un pequeño mercado de 18 millones de habitantes, acceder de manera competitiva a una variedad de mercados en todo el mundo gracias nuestra red de 26 TLC con 64 economías, que representan el 64,1% de la población y el 86% del PIB global. “, dijo.

Durante la tarde, en su reunión con parlamentarios, el director general de la Direcon, se refirió al desafío que representa la economía digital y los cambios que se están generando a partir de la denominada Revolución Industrial 4.0, temas que están en el centro de las discusiones de los principales foros multilaterales y que es necesario abordar a tiempo para cubrir la brecha digital.

“Todos nuestros esfuerzos tendrán como denominador común los temas que hemos llamado de última generación. Nos enfocaremos en posicionar a Chile a la vanguardia en materias de economía digital, oferta de servicios, movilidad de personas, aumento de la participación de las mujeres y los jóvenes en la economía, Pymes y su inserción en la economía global, entre otros. Todos, fundamentales para el comercio del siglo XXI.”, indicó.

Otro tema destacado en la Cámara de Diputados fue la importancia que tendrán regiones como Valparaíso, durante la realización del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en 2019. Teniendo presente la expectativa del país de convertirse en el puente de conexión entre América Latina y la región más dinámica del siglo XXI, Asia Pacífico.

“Durante la realización de APEC el próximo año, recibiremos más de 20.000 delegados y seremos anfitriones de más de 200 reuniones. Ciertamente, regiones como Valparaíso y la sociedad civil, tendrán un rol relevante en la realización de este evento. Será una oportunidad inmejorable para mostrar al mundo toda nuestra riqueza cultural, social y geográfica. Chile estará en los ojos del mundo”, concluyó Yáñez.

El titular de la Direcon, Rodrigo Yáñez, y excancilleres José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz, analizan el potencial del acuerdo con el gigante sudamericano que se espera concretar a fin de año.

 

“Avanzar con sentido de urgencia”. Esa fue la solicitud que le hicieron a fines de abril los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Chile, Sebastián Piñera, a los equipos negociadores que esperan concretar durante este año un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas naciones.

Presente en dicha ocasión, el titular de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon), Rodrigo Yáñez, ya trabaja en el equipo intersectorial que se reunirá en junio en la primera ronda de negociaciones con sus pares en Brasilia para comenzar a trazar el contenido del convenio.

El personero anticipa que el potencial para Chile está en agroindustria y alimentos procesados, “que se podrían ver especialmente beneficiados y todos aquellos sectores que hoy están afectos a medidas sanitarias y obstáculos técnicos. Con Brasil vamos a estar dando un paso cualitativo en la relación comercial, porque van a existir reglas claras y estables. El aceite de oliva, productos agrícolas y también el negociar disciplinas de servicios puede abrir un campo importante de exportación”.

Explica que “van a existir mecanismos y plazos de respuesta efectivos cuando se trate de levantar una barrera comercial no arancelaria. En términos de acceso el Acuerdo de Complementación Económica ACE 35 otorga un 0% de arancel, pero hoy con Brasil tenemos una balanza comercial que es importante, pero es deficitaria para Chile, ahí hay una tarea importante de mejora. Y que se negocien estas disciplinas modernas hacen realmente que sea posible aprovechar realmente el 0% de arancel que existe”.

Consultado respecto a qué productos pueden llegar más baratos, sostiene que “maquinaria para el agro, vehículos y por supuesto la carne, que acordando sistemas aduaneros más expeditos puede significar una fluidez mayor de ese producto hacia Chile”.

La diferencia entre un ACE y un TLC es que “hoy podemos tener productos detenidos en frontera por situación sanitaria, donde el tener capítulos ya negociados con Brasil va a permitir agilizar el paso por estas barreras para aprovechar el mercado brasileños”.

Los términos de la negociación

Yáñez adelanta que esperan tener la primera ronda de negociaciones en junio en Brasil y planificar tantas rondas sean necesarias en Brasilia y en Santiago para cumplir y llegar con un acuerdo cerrado y negociado a fin de año. “Estamos ya negociando los términos de referencia que incluyen todos los capítulos que debe tener un TLC ambicioso, como el que esperamos concretar en temas como comercio electrónico, facilitación comercial, obstáculos técnicos, temas regulatorios. Todos los temas difíciles de administrar en una negociación comercial deben estar incorporados”, dice.

El equipo intersectorial chileno lo encabezará el jefe del departamento bilateral, Felipe Lopeandia, como jefe negociador, además de representantes del SAG, Aduanas, y otros servicios. La contraparte brasileña será intersectorial.

Entre los temas a abordar destacan la facilitación del comercio, coherencia regulatoria y tópicos sanitarios y fitosanitarios.

Excancilleres: El potencial es enorme

Los excancilleres, José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz, coinciden en la gran relevancia que puede tener para Chile el suscribir un TLC con Brasil con el consiguiente impacto en empleo y exportaciones.
El primero afirma que junto con la negociación con Brasil en el corto plazo “más temprano que tarde también va a haber que renegociar el acuerdo con el Mercosur. “Mi recuerdo de la negociación con el Mercosur es que en realidad formalmente estábamos sentados a la mesa Chile por un lado y cuatro países por el otro, pero en definitiva todos estábamos negociando lo que podíamos o no obtener en el mercado brasileño, así que toda negociación con Brasil es muy importante para nosotros, son más de 200 millones de habitantes”.
Muñoz indica que “sería bueno agregar temas como los servicios financieros, comercio electrónico, hay materias importantes que tenemos que empezar a incorporar. Como los beneficios especiales para las pequeñas empresas, de modo que el comercio internacional las ayude a proyectarse o el empoderamiento de las mujeres emprendedoras, son capítulos que están en algunos acuerdos firmados recientemente”.

 

Fuente: Diario Financiero

Lima, Perú (Mayo 11 2018) EL Grupo de Alto Nivel (GAN) de Alianza del Pacífico, conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio de Chile, Colombia, México y el Perú, se reunirá hoy en Lima (Perú) para abordar temas estratégicos para el bloque regional como la visión al 2030, establecida por los Jefes de Estado de los cuatro países como prioritaria, para aumentar la productividad y competitividad, así como promover el proceso de integración regional.

Para el Grupo de Alto Nivel es clave establecer metas alcanzables y concretas tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. También se revisarán las solicitudes que tienen los Grupos Técnicos para los Viceministros, así como los preparativos para la próxima Cumbre Presidencial que tendrá lugar en Puerto Vallarta, Jalisco (México) a fines de julio de este año, donde Colombia entregará la Presidencia Pro Tempore al Perú.

La autoridad participó en la primera sesión del año con el fin de entregar los lineamientos del trabajo institucional para este 2018 y para explicar el rol que ocupará el consejo.

 

Este miércoles se realizó la primera sesión del año del Consejo de la Sociedad Civil de Direcon, que en esta oportunidad contó con la participación del Director General Rodrigo Yáñez, del Director de ProChile, Jorge O’Ryan, del Director Bilateral, Felipe Lopeandía y del Director Multilateral, Mathias Francke.

En su intervención, el Director General de la Direcon señaló que “tenemos muy claro que el desarrollo futuro del comercio exterior no es sustentable si no es compartido en cuanto a su relevancia con la gente, con la sociedad civil. El comercio es una herramienta de desarrollo para todos, no solo para las empresas, sino que para la sociedad en su conjunto”.

Destaca para este año la continuidad en la negociación con la Unión Europea para modernizar el acuerdo comercial vigente, y el comienzo de las negociaciones con Brasil, como dos de los hitos más representativos del trabajo institucional en el ámbito de negociaciones internacionales.

El Presidente del Consejo, Sr. Jorge Mac Ginty y varios integrantes del mismo plantearon la importancia del trabajo conjunto, así como varios temas de interés, entre los cuales se destaca una evaluación del impacto de los Acuerdos Comerciales y trabajar en eliminar trabas al comercio internacional.

Por otra parte también se abordó el proceso de implementación de la ley de modernización de la Cancillería y los preparativos para la realización de APEC Chile el 2019.

Qué es el Consejo de la Sociedad Civil

El Consejo de la Sociedad Civil de DIRECON, es un mecanismo de participación de carácter consultivo que permite  generar un diálogo participativo entre las asociaciones vinculadas a DIRECON. Este Consejo está conformado por asociaciones sin fines de lucro relacionadas con la temáticas de competencia de la institución, siendo su Presidente elegido por la mayoría de sus integrantes.

Pese a que la génesis política se gestó hace siete años, hoy Colombia, Perú, México y Chile analizan en detalle los beneficios que ha traído el acuerdo para sus importaciones y exportaciones.

 

 

SANTIAGO.- Si de economías abiertas se trata, Chile probablemente goza de una de las más reconocidas participaciones comerciales a nivel global. De hecho, es el país con más acuerdos de libre comercio del mundo (16) y posee 26 acuerdos económicos con 64 naciones. Uno de ellos, este mes cumple dos años desde su entrada en vigencia: la Alianza del Pacífico.

Se trata de un grupo que nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro países: Colombia, Perú, México y Chile; y aunque el lanzamiento político del pacto se concretó en 2011, hoy las cuatro economías sacan cuentas alegres de los que han sido los primeros dos años del llamado “Protocolo Comercial”.

“En medio de un mundo cambiante y de políticas proteccionistas, debemos perseverar nuestra política de apertura comercial e impulsar a la Alianza como una plataforma de articulación política y estratégica”, Rodrigo Yáñez, director general Direcon

“La Alianza del Pacífico es, sin duda, una historia de éxito dentro de los esquivos intentos de integración latinoamericana y que aspira hacia la libre circulación de bienes y servicios, capitales y personas, con una marcada vocación de integración hacia el Asia- Pacífico”, señaló Rodrigo Yáñez, director general de la Direcon, en el marco del aniversario del compromiso internacional.

Así, dentro de los logros más destacables que ha desarrollado el grupo, el abogado hizo referencia a la expansión de intercambio intra-Alianza, a los acuerdos de cooperación regulatoria, a las plataformas de movilidad académica y estudiantil, a la hoja de ruta para la agenda digital y a la proyección internacional del pacto.

Las cifras de 2017 y los productos más beneficiados

Pese a que sólo van dos años desde la entrada en vigencia del protocolo comercial que establece una serie de beneficios para los países miembros, las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores revelan el importante beneficio que ha traído el acuerdo para el país.

De esta forma, y comparado con 2016, en 2017 el comercio entre Chile y los países miembros del pacto se expandió casi un 8% motivado principalmente por las importaciones, las que totalizaron US$4.266 millones. Así, más de 5.000 empresas chilenas importaron desde la Alianza en 2017.

4 de 10 empresas exportadoras chilenas, envían sus productos a países miembros de la Alianza del Pacífico

Por el lado de las exportaciones, en cambio, éstas crecieron un 4,1% respecto al 2016, totalizando US$3.641 millones. Sin embargo, para Yáñez, quizás lo más destacable es que “el 38% de las exportadoras nacionales registraron envíos a los países AP”.

Lo anterior, equivale a 3.089 empresas, donde 2.880 de ellas exportaron bienes no-cobre, 242 servicios y sólo 8 enviaron metal rojo. En este punto, la Direcon destaca que la Alianza se ha convertido en el principal destino para las pymes chilenas y que, de hecho, de las 3.089 de las firmas exportadoras, un 33,4% son pymes (1.193).

Según el detalle al que tuvo acceso Emol, los productos que registraron las mayores alzas en su exportación hacia Colombia, Perú y México, fueron el Salmón y la Trucha (+24%); manzanas frescas (+10%); tecnologías de la información y la comunicación (+16%); bases para bebidas (+11,6%); y duraznos en conserva (+7%). Ver tabla más abajo.

Además, cabe recalcar que en 2017 Chile fue el principal proveedor de México en filetes de salmones congelados, ciruelas secas y duraznos en conserva. En Colombia, el país destacó como su mayor abastecedor de vino embotellado, peras frescas y tomates preparados. Mientras que, a su vez, Chile fue el origen más relevante en las importaciones peruanas de manzanas frescas, carne de porcino y envases de plástico.

El mejor acceso a los mercados y el futuro del bloque

Tal como lo indicó Yáñez en su presentación, uno de los avances primordiales de la Alianza es que “mejora el acceso de productos chilenos a los países socios” y, para graficarlo, la Direcon hace un ejercicio que revela por qué recurrir al pacto es más conveniente que usar los tratados de libre comercio que Chile ya tenía con los tres países restantes.

“Por ejemplo, las importaciones colombianas de trozos de pavo congelado están gravadas actualmente con un arancel de importación total de 178%, que incluye un componente fijo de 20% y un componente variable de 158%”, explica el organismo dependiente del Ministerio de RR.EE.

Luego explica que, en este caso, las opciones para los exportadores chilenos que venden dicho producto son: utilizar el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Colombia, o recurrir al Acuerdo de la Alianza del Pacífico.

38% del PIB de América Latina y el Caribe representa la Alianza y se ubica como la octava economía del mundo

“La primera opción, la del TDLC, reduce a 0% el componente fijo, es decir el gravamen aplicado se reduce de un 178% a un 158%”, apunta la Direcon y agrega: “Sin embargo, la segunda opción, la de utilizar la Alianza, permite que los trozos de pavo congelado de origen chileno ingresen a Colombia libres del pago de aranceles de importación”.

Lo anterior, también ocurre en los casos de la carne de cerdo y de aves, lácteos, cereales, trigo, cebada, maíz, arroz, soja, aceites comestibles, y una gran variedad de productos derivados de ellos. Y, sin ir más lejos, la apuesta de los países socios es que de aquí a 2030 todos los productos estén libres de impuestos.

En esa línea, el director general de la Direcon es claro y enfatiza que “estamos muy conscientes del enorme potencial que tiene la Alianza y de las áreas que aún quedan por trabajar” y, en vistas del futuro, declaró que “tenemos la convicción que el acercamiento entre el pacto y el Mercosur es uno de los objetivos que debemos también trazar porque juntos representamos más del 80% de la población de América Latina y el Caribe”.

Fuente: Emol

  • Esta mañana, se realizó el seminario “El Poder de la Integración”, para conmemorar los dos años de vigencia del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú. El balance del aniversario, arrojó que, por primera vez, el 2017 las exportaciones chilenas crecieron más de US$90 millones, entre otros datos.

 

Santiago, 8 de mayo de 2018.- Un positivo balance hicieron esta mañana autoridades de Direcon y ProChile, respecto de los dos años de vigencia del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico (AP), en el marco de un seminario conmemorativo realizado en el hotel ICON.

“El Protocolo Comercial, firmado por el Presidente Piñera en febrero de 2014, y vigente hace ya dos años, ha contribuido a dinamizar el intercambio comercial y establecer disciplinas modernas, además de liberar de aranceles el 92% de los productos. Como resultado, las exportaciones chilenas crecieron el 2017 más de US$90 millones y  3.089 empresas, o el 38% de nuestras exportadoras, realizaron envíos a Colombia, México y Perú. Es decir, 4 de cada 10 empresas chilenas exportaron a la Alianza del Pacífico”, dijo el director general de la Direcon, Rodrigo Yañez.

Los dos años del Protocolo Comercial, cumplidos este primero de mayo, no son el único aniversario del bloque. El 28 de abril pasado, se cumplieron siete años desde la génesis política de este proceso de integración regional, integrado por más de 225 millones de personas, y con un PIB per cápita promedio de US $17.266. Actualmente, el bloque es la octava mayor economía del mundo con el 38% del PIB de América Latina y el Caribe.

#SeminarioAP

Cifras y promoción 

Durante el evento, se presentó un documento con cifras relevantes de la relación comercial de Chile con el bloque el último año.  Según esa información, el 2017 la Alianza del Pacífico se ubicó como el séptimo mercado de destino de los envíos totales chilenos, con exportaciones por US$ 3.641 millones. El monto representa un crecimiento de 4% respecto de 2016 (US$ 3.498 millones).

En cuanto a bienes No Cobre, en 2017 la AP se ubicó como el quinto destino de los envíos chilenos, alcanzando montos por US$ 3.305 millones. El 45% de ellos correspondió a Manufacturas, seguidos por el sector agropecuario (29%), y por la Industria Forestal (16%).

El bloque, además, se ha consolidado como el destino preferido de las Pymes. En 2017 el 38% de las exportadoras nacionales se dirigieron al bloque, y de ellas 1.193 correspondieron a empresas de tamaño pequeño y mediano, cifras que se quieren seguir profundizando.

“Para este 2018, los países de la Alianza del Pacífico significan el 18% de las actividades que ProChile realizará en el mundo, y el 44% de las acciones en América Latina. De la misma forma, de las mil iniciativas que el sector privado desarrollará a través de nuestros fondos concursables, el 27% tiene como destino los mercados del bloque. Son datos que demuestran el potencial de comercio, así como el interés que despierta en el sector exportador chileno” explicó Rose Marie Bedecarratz, subdirectora internacional de ProChile, quien participó del evento.

En el encuentro, los empresarios pudieron conocer con más detalle los instrumentos de apoyo que ofrece el bloque, a través de las acciones conjuntas que desarrollan sus distintos grupos técnicos, tal como el de Agencias de Promoción, de Innovación, de Pymes y de Compras Públicas.

 

Ver Brochure Alianza del Pacífico

 

Entre enero de 2017 y el 3 de mayo de 2018, se intercambiaron más de 10 mil certificados fitosanitarios de forma digital, a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, lo cual ha sido de gran apoyo para la facilitación del comercio.

 

 

Bogotá (Mayo 7 de 2018) A dos años de entrada en vigor Acuerdo Comercial de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, los avances en facilitación de comercio son positivos.

Una de las acciones que lo evidencia, es el intercambio virtual de los certificados fitosanitarios entre los cuatro países, que ha permitido simplificar las transacciones de comercio exterior por intermedio de la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de los cuatro países.

Entre enero del 2017 y el 3 de mayo de este año, se han intercambiado en tiempo real un total de 10.379 documentos, indispensables a la hora de exportar e importar productos agropecuarios y agroindustriales como azúcar de caña, aceite de palma, frutas y chocolates, entre otros.

El uso de la plataforma para el intercambio de estos documentos se ha traducido en más seguridad y transparencia, así como una mayor facilidad y simplificación de trámites para los empresarios.  El país que lidera la emisión de esta clase de documentos es Perú con 7.824 certificados en el período de análisis, seguido por Colombia con 3.738, México con 969 y Chile con 1.793.

 

Fuente: alianzapacifico.net

 

“La participación de Chile en esta instancia representa un verdadero reconocimiento al liderazgo que nuestro país ha ejercido en materia de integración regional”, dijo el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

 

 

Ushuaia, 02 de mayo de 2018. Esta mañana, el Director General de la Direcon y Sherpa de Chile ante el G20, Rodrigo Yáñez, junto al Director Multilateral, Mathias Francke, participaron de la sesión inaugural del segundo encuentro de Sherpas del G20 en la ciudad de Ushuaia, Argentina.

El encuentro, forma parte de las 60 reuniones de trabajo con las que cuenta el foro, instancia a la que Chile fue invitado por segunda vez en su historia, la primera fue en México (2012). Esta segunda reunión de sherpas busca abordar los grandes desafíos globales como el crecimiento económico, comercio inclusivo, desarrollo sustentable, , energía, corrupción, igualdad de género , entre otros.

Durante la jornada, el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, indicó que “para Chile es sumamente importante haber sido invitado a este foro de relevancia mundial. Las economías miembros del G20 representan el 85% del PIB global, dos tercios de la población del mundo y el 75% del comercio internacional. Por lo que estar aquí representa un verdadero reconocimiento al liderazgo que Chile ha ejercido en materia de integración regional”.

Por su parte, Mathias Francke, Director Multilateral de la Direcon, destacó el estrecho vínculo existente con las economías que pertenecen al foro y lo que espera tras la participación de Chile en el G20.

“Somos un país abierto al mundo y muchos de nuestros socios estratégicos están presentes en este foro. Contamos con tratados de libre comercio con 16 de las 20 economías G20, siendo la gran mayoría además observadores de la Alianza del Pacífico y miembros de APEC. Por este motivo, hemos venido con la intención de conocer cómo estos países están enfrentando los desafíos globales.”, dijo al iniciar la jornada.

Durante los próximos días, se espera que Chile comparta sus experiencias en torno a prioridades e intereses en temas como economía digital, conectividad, integración regional inclusiva y MiPymes, materias que serán parte de la agenda en otras instancias multilaterales como OCDE y APEC, donde nuestro país deberá ser anfitrión en 2019.

Chile y el G20

El G20 es uno de los principales foros internacionales para la cooperación económica, financiera y política. Argentina es el primer país sudamericano en recibir la presidencia del G20. El intercambio comercial de Chile con las economías G20, prácticamente se ha triplicado entre los años 2003 (US$33.820 millones) y 2016 (US$101.115 millones), con un saldo en balanza comercial que ha sido siempre positivo para el país, con un valor final de US$4.622 millones en 2016.

El proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea, representa una instancia para revisar y mejorar las posibilidades para los chilenos y chilenas de participar del mercado europeo. En lo relativo a las materias de servicios, esta negociación busca otorgar a exportadores chilenos nuevas oportunidades y resguardos para poder aventurarse en el competitivo mercado de la Unión Europea.

En general, Chile y la Unión Europea comparten visiones y ambiciones en estas materias, y el desafío de esta negociación girará en torno a los compromisos particulares y los detalles técnicos tanto para el comercio transfronterizo de servicios, como para el comercio electrónico, las telecomunicaciones y la entrada temporal de personas de negocios.

Respecto al comercio electrónico, ambas economías concuerdan en el valor y potencialidad de esta forma de comercio, buscando de parte de Chile el generar regulaciones que aseguren el libre flujo de la información global y los datos que impulsan Internet y la economía digital, lo anterior teniendo siempre presentes las excepciones que puedan ser necesarias para asegurar objetivos legítimos de política pública, tales como la protección de información personal y la protección de los consumidores.

En materia de Telecomunicaciones, se trabaja para buscar asegurar que las redes de telecomunicaciones sean eficientes y confiables. Gracias a su naturaleza y diseño técnico, Internet es un catalizador para la provisión de contenidos, servicios y aplicaciones que funcionan sobre esta red, por lo que se busca asegurar la competencia y la neutralidad en la provisión de ellos. Se evalúa también la posibilidad de lograr un acuerdo en que se puedan tomar medidas para promover la competencia en los servicios de roaming internacional y facilitar el uso de alternativas al roaming.

Se busca también la búsqueda de normas que fomenten el trabajo cooperativo en el reconocimiento de licencias y otras cuestiones reglamentarias. En este mismo sentido, la entrada temporal de personas de negocios es un área en la que ambas economías pueden trabajar para proporcionar más y mejor información sobre las solicitudes de entrada temporal, mejorar los procedimientos para tomar decisiones sobre las solicitudes e informar a los solicitantes de las decisiones lo más rápido posible.

Chile y Unión Europea trabajan conjuntamente en este proceso, que sin duda abrirá para los exportadores de Servicios en Chile nuevas posibilidades de desarrollo y crecimiento.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como CPTPP, firmado en Chile el pasado 8 de marzo y en proceso de ratificación por los 11 países que lo suscribieron, abre un abanico de posibilidades para que los prestadores de servicios de Chile puedan exportar sus capacidades y generar oportunidades de negocios a estos países.

Con este acuerdo, el comercio transfronterizo de servicios se desarrollará en un ambiente de certeza, al eliminar obstáculos regulatorios y transparentar y homogeneizar los procedimientos y requisitos para la prestación de servicios. En este sentido, nuestros exportadores contarán con un trato no discriminatorio, con la no imposición de cuotas que restrinjan su acceso al mercado al cual exportan; regulaciones transparentes, objetivas y razonables, y no se condicionará su exportación a la obligación de establecerse en el país al cual se exporta. Todo esto en aquellos sectores en los que se asumen compromisos específicos.

Este acuerdo permitirá al exportador de servicios nacional planificar con mayor certeza el desarrollo de sus planes de negocios al contar con reglas claras, lo que reduce riesgos y permite agregar valor al conocer mejor las condiciones de los mercados a los que se busca ingresar.

Otra de las ventajas de este Acuerdo, es que con algunos de los países que forman parte del CPTPP, Chile no mantenía previamente acuerdos o capítulos en materia de Servicios, como ocurre con Malasia y Vietnam.

Además, con varios de aquellos países con los cuales Chile ya mantenía un Acuerdo Comercial bilateral, se amplía el listado de sectores en los cuáles se asumieron compromisos.

El CPTPP complementa el comercio de servicios con un capítulo que regula las transacciones electrónicas de bienes, servicios y productos digitales, para garantizar su seguridad y eficiencia. Uno de los logros principales de esta negociación es que se vuelve permanente la obligación de no aplicar aranceles aduaneros al contenido transmitido electrónicamente y se asume el compromiso de no discriminación.

Finalmente, y también en relación con el comercio electrónico, las economías se comprometen a no exigir la instalación de sus servidores en otro país del CPTPP ni a limitar su capacidad para transferir información a través de las fronteras, salvo en casos justificados.

Brasilia, 27 de abril de 2018.- Esta mañana, en el marco de la gira del Presidente Sebastián Piñera, Chile y Brasil firmaron los acuerdos de contratación pública y protocolo de inversión en servicios financieros.

El Acuerdo de Compras Públicas entre Chile y Brasil, permitirá establecer un marco común de principios y normas, con miras a expandir las oportunidades comerciales bilaterales en esta materia, bajo condiciones de transparencia, igualdad y no discriminación, lo que permitirá promover el crecimiento económico de ambos países, además de estimular las inversiones bilaterales, competitividad de sus empresas en los mercados globales y la eficiencia por parte de las entidades públicas compradoras.

En materia de compras públicas, Brasil representa entre un 10% y 15% de su PIB según datos del Ministerio de Planeamiento, equivalente a US$179.600 y US$269.000 millones en transacciones. Asimismo, y según dicho organismo, en 2017 las compras públicas del Gobierno Federal sumaron US$14 mil millones (excluye a municipios), con un total de 98.750 licitaciones, siendo el Ministerio de Educación (58%) el organismo con mayor número de licitaciones, seguido por el ministerio de Hacienda (8%) y de Ciencia y Tecnología (5%). Los Estados con más licitaciones fueron Rio de Janeiro (19%), Minas Gerais (12%) y Distrito Federal (10%).

El segundo Protocolo firmado, de Inversiones en Instituciones Financieras, busca asegurar la no discriminación a inversionistas e inversiones en materia de servicios financieros, garantizando un trato igualitario a inversionistas de ambos países.

En el año 2017, las exportaciones chilenas de servicios financieros sumaron US$90 millones, de las cuales un 60% se dirigió a Estados Unidos, un 15% a Suiza y un 6% a Luxemburgo. Los principales servicios exportados fueron información crediticia, asesoría en gestión financiera, administración de carteras de inversiones extranjeras y auditoría financiera.

“Las prestaciones de servicios financieros, dirigidas a Brasil, son aún emergentes, con envíos por US$300 mil, ligados en un 100% a los seguros de créditos. No obstante, creemos que este Protocolo entregará a las instituciones de ambos países las garantías suficientes para  incrementar las exportaciones”, explicó el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, quien es parte de la delegación oficial que está acompañando al Presidente y al Canciller Roberto Ampuero en la visita.

Con respecto al ‘Reporte Especial 301’, publicado por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores señala lo siguiente:

Chile ha formado una sólida institucionalidad en materia de propiedad intelectual, siendo hoy un referente en América Latina y el Caribe al posicionarse en el primer lugar de la región en el Índice Global de Innovación.

Un alto estándar de desarrollo en materia de propiedad intelectual resulta ser el mejor aliciente tanto para creadores como consumidores. Los primeros encuentran incentivos para innovar, proteger su inversión y diferenciar sus productos en mercados cada vez más competitivos. Así, según cifras del Banco Central, Chile obtuvo ingresos por uso de propiedad intelectual de origen nacional por US$ 53 millones en el año 2017, lo que ha representado un crecimiento promedio de un 26% anual los últimos 27 años. Los consumidores, por su parte, se benefician a través del acceso a mejores productos y más información para adoptar sus decisiones de compra.

El diseño del sistema nacional de propiedad intelectual ha estado orientado a constituirse como una herramienta que promueva la transferencia tecnológica y cultural, incentive la innovación, la inversión y el desarrollo de industrias innovadoras y culturales en el país.

Sin perjuicio de que Chile considera que el ‘Reporte Especial 301’ corresponde a un instrumento que es elaborado por Estados Unidos reflejando principalmente las opiniones de la industria de ese país, continuaremos trabajando junto a nuestros socios comerciales en la obtención de resultados equilibrados en la elaboración e implementación de normas de propiedad intelectual y de manera consistente con sus compromisos internacionales.

Chile seguirá apostando por la apertura comercial y por el comercio internacional basado en reglas claras y transparentes. En ese contexto, Chile forma parte de los 11 signatarios del Acuerdo Integral y Progresista para el Tratado de Asociación Transpacífico (CPTPP) y se encuentra modernizando las materias relativas a la propiedad intelectual de algunos de sus Tratados. En este proceso, Chile no pierde de vista la importancia de contar con sistemas de propiedad intelectual que otorguen incentivos eficaces a innovadores y creadores, obteniendo a la vez un equilibrio con interés del sistema económico general y del bien común.

Asimismo, Chile mantendrá una alta presencia y participación en Organismos Internacionales y otros foros relacionados con Propiedad Intelectual.

Buenos Aires, 26 de abril de 2018.- Esta mañana el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, se reunió con el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, Juan Pablo Trípodi, en el marco de la visita de Estado del Presidente Sebastián Piñera a ese país.

En la reunión, ambas autoridades firmaron dos documentos que permitirán estrechar aún más los lazos de cooperación y el comercio bilateral entre ambos países. El primero, es un Memorando para establecer un mecanismo de cooperación en el ámbito de las Industrias Creativas.

“Las exportaciones chilenas de servicios de Industrias Creativas han tenido un sostenido aumento, impulsado por el reconocimiento que ha tenido Chile en el sector, siendo el caso más reciente el de Una Mujer Fantástica en los premios Óscar. Este memorando permitirá profundizar el intercambio comercial en este ámbito, y establecer alianzas estratégicas de integración regional, provincial y con terceros mercados. Adicionalmente, se proyecta poner en marcha un portal electrónico para las empresas exportadoras e importadoras de Industrias Creativas”, explicó Yáñez.

En el año 2017, las exportaciones chilenas de servicios de Industrias Creativas, sumaron US$50 millones. El sector está compuesto por más de 80 empresas exportadoras, las que abarcan diversos rubros como la filmación de películas y comerciales, diseño arquitectónico, fotografía, animación, videojuegos y libros digitales por mencionar algunos. Argentina es el cuarto mayor mercado de destino, con envíos por US$2 millones el 2017.

El segundo documento firmado corresponde a un memorando sobre Plataforma Electrónica para fomentar el intercambio comercial y la integración vecinal. Este consiste en un portal electrónico que permitirá profundizar el comercio bilateral para las pequeñas y medianas empresas, con especial énfasis en la política de integración vecinal, facilitando un comercio más fluido y de fácil acceso.

“El Portal Electrónico beneficiará a un número importante de las empresas chilenas que actualmente hacen negocios con sus pares argentinos. En el año 2017, un total de 525 pymes chilenas exportaron a la Argentina. A su vez, 1.076 pymes chilenas importaron productos y servicios desde Argentina. Esperamos que esta iniciativa sea un punto de encuentro virtual que dinamice el intercambio comercial entre las empresas pequeñas y medianas de ambos países”, detalló Yáñez.