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La Confederación de la Producción y del Comercio hizo un llamado a la pronta aprobación del acuerdo.

 

Santiago, 26 de marzo de 2019.- Esta mañana el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, se reunió con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para profundizar sobre los beneficios del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP11).

“Estamos frente a un punto de inflexión en una política que es de Estado en materia de crecimiento y pro empleo, en los últimos 30 años. Es difícil de entender que estemos perdiendo estas oportunidades, siendo que la región que abarca el acuerdo, Asia Pacífico, ya representa cerca del 60% de nuestras exportaciones”, dijo Rodrigo Yáñez, Director General de Direcon.

Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez.

 

El presidente de la CPC, Alfonso Swett manifestó una gran preocupación por la discusión que se está dando sobre el proyecto.

“Rechazar el TPP11 es renunciar a ser potencia agrícola, y abrir paso a competidores. Además, en un contexto de proteccionismo, llama la atención que nos alejemos de uno de los tratados más importantes del mundo”, y agregó “Hay incoherencia. Nos cuesta entender que personas que trabajaron para que este proyecto fuera realidad, hoy, lo rechacen siendo Oposición”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, se mostró sorprendido ante las diversas reacciones contrarias a la aprobación de este proyecto, que abre tremendas oportunidades para sectores desde la región de O’Higgins hasta Aysén, en productos agrícolas, carnes, lácteos y frutas.

“Entendemos que ya está vigente a nivel internacional desde diciembre, pero nuestros exportadores están perdiendo esas oportunidades. El solo hecho de demorarnos en aprobarlo causa daño a las pymes y a la agricultura familiar campesina”, dijo Ariztía.

Finalmente, el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, señaló que se ha generado una campaña de desinformación en torno al tratado.

“Lo hemos dicho con mucho respeto y claridad, aquí se ha desinformado durante la discusión y eso probablemente obedece a buscar una excusa justamente para ir en contra de una pieza fundamental de inserción con el Asia Pacífico, que representa cerca del 60% de nuestros embarques, en un año en cual además somos sede de APEC”, concluyó Rodrigo Yáñez.

Con la entrada en vigencia se abrirán más de 3000 oportunidades para nuevos productos, se podrán exportar productos con el sello “Hecho en Chile” aunque los insumos provengan de otras economías parte del TPP11, y se desplegará una agenda dedicada a mujeres y pymes, con fin de potenciar su inserción en el comercio internacional.

“Nuestro sueño es incorporar a la Agricultura Familiar Campesina a los mercados internacionales a través de la asociatividad (…) estos acuerdos no están reservados solo para los grandes”, dijo el Ministro Walker.

 

21 de marzo de 2019 – “Queremos relevar la importancia que tiene la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) para el desarrollo del sector agrícola en Chile, este fue uno de los temas más comentados durante la última reunión y la conclusión es que como país, restarse de ser parte de un acuerdo de estas características sería un gran retroceso al trabajo desarrollado por el sector en los últimos 30 años”. Así lo estipularon los participantes del Consejo Agroexportador, que de forma unánime entregaron su respaldo a la iniciativa que afronta su etapa decisiva en el Congreso.

La entidad de carácter público-privado reúne a la gran mayoría de sector exportador de alimentos de Chile y cuenta con la participación del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; la Directora Nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga; el Director General de la Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Yáñez Benítez; y el Director de ProChile, Jorge O´Ryan, además del sector privado representado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el Comité de Paltas de Chile A.G., la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (ASOEX), Chilealimentos, Exportadores de Carne de Chile, Vinos de Chile, Asociación de exportadores de productos lácteos, EXPORLAC Chile, la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), la Sociedad Nacional de Pesca, Faenacar A.G., la Asociación de Productores de Aceite de Oliva A.G. y la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile.

Además, los integrantes del Consejo señalaron que la no ratificación de CPTPP “sería desconocer que el desarrollo de nuestra agricultura depende en gran medida del acceso que tengan nuestros productos a los mercados internacionales. Es más, no ratificar este tratado se traduciría en dar una ventaja considerable a varios de nuestros competidores que sí tendrían el beneficio de este acuerdo y por lo tanto un acceso preferencial a un mercado que representa a más del 18% de la economía mundial. Por este motivo, para un país con sólo 18 millones de habitantes, el acceso a los mercados internacionales debe ser una prioridad ya que estamos convencidos de que es la mejor vía para lograr el desarrollo”.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, tiene la convicción de que la ratificación de este tratado será un paso necesario para continuar profundizando nuestras exportaciones silvoagropecuarias, igualando la cancha con nuestros competidores y permitiendo que los beneficios del acceso a mercados de mayor valor lleguen a cada uno de los participantes de la cadena y con especial énfasis a la población rural (…) los beneficios de este acuerdo llegarán principalmente a las regiones donde la actividad agrícola es central para sus economías y su gente. Tendremos mejoras en sectores como la carne y la leche, rubros muy sensibles y que han vivido complejas temporadas.

Así lo afirmó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, al señalar que “el CPTPP es fundamental para el desarrollo de la agricultura chilena, es un acuerdo entre 11 países como Australia y Nueva Zelandia, países que han hecho bien las cosas en materia agrícola, nombrar también a Japón, Canadá, México, Malasia, Vietnam, Singapur y Brunei, también se meten competidores nuestros como Perú, que ya es una competencia real (…) Chile no tiene ninguna posibilidad de desarrollar su agricultura si es que no abre las puertas al mundo y esto es una profundización de la apertura comercial que ha tenido en el último tiempo que no podemos parar porque siempre ha condiciones nuevas que negociar para entrar con las mejores ventajas comparativas a los mercados”..

Respecto de la relación del CPTPP con el UPOV91 se explicó que “el CPTPP sólo requiere que los países hayan ratificado al UPOV91, situación que en el caso de Chile ocurrió en 2011 cuando el Congreso lo aprobó. Sin embargo, luego de la aprobación se requiere la implementación interna de este, lo que aún no ocurre en nuestro país”.

Y es que durante seis años se ha trabajado de forma participativa con los distintos actores que incluyen a aquellos que están desarrollando nuevas variedades y las asociaciones de Agricultura Familiar para incluir en la legislación final las visiones de los diferentes grupos. Es en esta instancia donde se consensuó la elaboración de un registro de variedades tradicionales que no podrán ser patentadas, se permite en intercambio de semillas que se realiza de forma tradicional en distintas partes de nuestro país, enfatizando que UPOV91 actúa sobre variedades nuevas y distintas a todas las conocidas, entregando un marco para organismos públicos y privados que están investigando nuevas variedades que podrán avanzar en mejorar nuestra producción de alimentos como país.

“Nuestro sueño es incorporar a la Agricultura Familiar Campesina a los mercados internacionales a través de la asociatividad y estos mercados y estos acuerdos no están reservados solo para los grandes, sino que también para los pequeños y medianos y por eso queremos que a través de la asociatividad hacer más grande el volumen para poder incorporarlos a los mercados y por eso es fundamental firmar estos tratados”, concluyó Walker.

Por Roberto Ampuero, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. 

 

Hace poco más de un año, el 8 de marzo 5 de 2018, se firmaba en Chile el Acuerdo Integral Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífico (CPTPP o TPP11). Este es el tercer mayor tratado del mundo, tras el CETA (entre Canadá y la UE) y el USMCA (Canadá, Estados Unidos y México). La firma en nuestra capital fue reflejo del liderazgo del país en materia de apertura comercial y la búsqueda de acuerdos modernos y de futuro; política de Estado que se ha mantenido ininterrumpida en los últimos 30 años.

Tras la salida de Estados Unidos del TPP, Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, buscaron la manera de rescatar ese contenido, donde un resultado balanceado, que conserva en esencia lo sustantivo del acuerdo original, salvo 20 disposiciones que quedan sin aplicación, en los temas que fueron los más complejos durante la negociación, principalmente los vinculados a propiedad intelectual.

La negociación fue transparente, en un proceso que contó con más de 100 reuniones entre consultas ciudadanas, cuartos adjuntos; donde fueron convocados más de 200 representantes de asociaciones, ONGs, representantes de pueblos originarios y academia, para que los intereses de un amplio grupo de actores se vieran representados, y nutriera la posición de Chile.

El CPTPP reconoce el derecho inherente de cada país para establecer sus prioridades legislativas y decisiones regulatorias; a diferencia de lo que se cree no impactará en los precios de los medicamentos; y conserva el estándar vigente en materia de derecho a la libertad de expresión, entre otros.

Mucho se ha hablado de que el acuerdo no genera ganancias para productos, está lejos de la realidad. El TPP11 incorpora más de 3000 nuevos productos agrícolas y agroindustriales, lo cual beneficiará a nuestros productores y exportadores. El acuerdo ya está vigente para los siete países que lo han ratificado, pero no para Chile, lo que resta competitividad a los exportadores nacionales.

Es importante destacar la relevancia del CPTPP como un esquema que promueve el comercio inclusivo al abarcar materias tan diversas como medio ambiente, estándares laborales, apoyo a las PYMES, cooperación económica, incorporación de las mujeres al comercio internacional, anticorrupción, comercio electrónico y compras públicas; temas que dan cuenta del anhelo de sus miembros por asegurar que los beneficios de la apertura comercial lleguen a toda la ciudadanía. De esta manera nos erigimos en bloque en la cúspide de las nuevas reglas comerciales, dando de paso una señal potente hacia un comercio verdaderamente inclusivo.

 

Rodrigo Yáñez insistió en que los rechazos que se han dado en el Congreso responden a “un tema político” y refutó los puntos que han sido cuestionados del pacto comercial.

 

SANTIAGO.- Para la primera semana de abril quedó la votación -en la Sala de la Cámara de Diputados- del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11 o CPTPP. Lo anterior, después de que se cumplieran los tiempos de la sesión de hoy en medio del rechazo de los parlamentarios de oposición. Críticas que el director de la Direcon, Rodrigo Yáñez, abordó con Emol y refutó enfático.

“Esta es una política de Estado de hace 30 años que los distintos gobiernos han mantenido y, por lo tanto, lo que aquí existe es un abandono del proyecto político por gran parte de la (ex) Nueva Mayoría de lo que ha sido el avance de Chile en materia de comercio exterior como motor y palanca de desarrollo”, dijo Yáñez.

Sus palabras se dan después de que ayer las comisiones de Trabajo y Agricultura rechazaran el tratado y hoy la diputada Alejandra Sepúlveda (Partido Federación Regionalista) enumerara una serie de “complicaciones” que provocaría la aprobación del pacto.

Sin embargo, Yáñez fue enfático en defender que los puntos a los que hace mención la parlamentaria no se condicen con la realidad del detalle del tratado y que su actitud responde más bien a que “ella siempre ha estado en contra de cualquier acuerdo de libre comercio, ella tiene una posición política en contra del libre comercio y, por lo tanto, no se trata de una discusión del CPTPP”.

Rodrigo Yáñez, director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

En ese sentido, consultado por el tema de la propiedad de las semillas, el director de la Direcon subrayó que “no tiene nada que ver con el CPTPP como ella lo plantea, porque el CPTPP lo único que establece es la ratificación de un convenio que se llama UPOV 91 que ya fue ratificado por Chile el 2011 y que se encuentra en otros cuatro acuerdos de libre comercio que Chile ya ratificó: EE.UU., Unión Europea, Australia y Japón”.

Además, “está pendiente de implementación, porque el UPOV se aterriza en Chile a través de la ley de Obtenciones Vegetales que no existe y no ha sido pasada por el Congreso y va a tener que ser enviada. Por lo tanto, hoy día, cuando se dice que el CPTPP privatiza las semillas no es efectivo, porque lo único que establece el acuerdo es que se ratifique un convenio que se ratificó hace ocho años y que pasó incluso por el Tribunal Constitucional”, explicó.

Otro de los puntos que aseguró Sepúlveda fue que en materia de agricultura “lo que se gana en términos del aumento de las exportaciones que pudiéramos tener es absolutamente marginal”.

Algo que Yáñez negó tajante: “Nosotros tenemos un levantamiento por regiones que nos muestra que hay 3.000 distintos productos que ganan acceso con el tratado, sobre todo en un mercado que es el cuarto para Chile en materia de exportaciones agroalimentarias (Japón)”.

“Esto es un tema político (…) revela la crisis de consistencia de la NM”

Tras refutar las críticas que se han hecho desde la oposición, el abogado y ex asesor internacional del primer gobierno de Sebastián Piñera aseguró que, en definitiva, “este rechazo es un tema político”. “Hay un tema político no menor y eso significa la falta de convicción de gran parte de la Nueva Mayoría en un proyecto que, hace algunos meses solamente, fue incluso suscrito por la Presidenta Michelle Bachelet con el canciller Heraldo Muñoz”, advirtió.

“Aquí hay un esfuerzo de distintos gobiernos y, por lo tanto, no existe comprensión respecto de la importancia que tiene esto para Chile como parte de su posicionamiento en el Asia Pacífico, una región que nos ha permitido reducir la dependencia de ser un país monoexportador en cobre del 90% en los ’60 al 50% hoy”.

De hecho, Yáñez consignó que los tratados internacionales “nos han permitido multiplicar la exportación de ‘productos no-cobre’ a China en 5 veces y hoy día tienen al comercio en Chile en cifras récord, las que el 2018 alcanzaron US$150 millones”.

Ante los datos y el “esfuerzo transversal de distintos gobiernos”, el director de la Direcon insistió: “Esto es un tema político e ideológico, el Frente Amplio está acorralando a la Concertación. El ex canciller Muñoz como presidente del PPD no ha podido conseguir un solo voto de su bancada y aquí lo que existe es, en el fondo, la crisis de consistencia que existe en gran parte de la Nueva Mayoría respecto del proyecto político que tienen”.

Cabe destacar que el tratado ha pasado ya por cuatro comisiones después de su ingreso al Congreso en octubre de 2018. Así, fue aprobado en la de Relaciones Exteriores y de Hacienda y rechazado -ayer- en la de Trabajo y Agricultura.

En ese sentido, Yáñez resaltó que asistió a cada uno de los encuentros parlamentarios “y lo que escucho ahora es como que aquí se descubrió el apocalipsis y resulta que siete países de primer orden no lo han descubierto y es el mismo documento. Aquí cuando dicen que el acuerdo va a desmantelar derechos laborales, entonces se dice que en Canadá, Australia y Nueva Zelandia también y ¿no se han dado cuenta?”.

Las negociaciones futuras con la oposición

Dado que la votación en Sala de la Cámara pasó para la primera semana de abril, Yáñez apuntó que la estrategia a seguir es “explicar muy bien de qué se trata el tratado, qué tiene y que no tiene, dar todas las garantías a los parlamentarios para explicar, por ejemplo, el tema de las semillas”.

Y aunque descartó acercamientos con el Frente Amplio, sostuvo que “también vamos a explicar que las normas suspendidas, que son las que salieron cuando EE.UU. se fue de la mesa y que tienen que ver principalmente con propiedad intelectual, si vuelven al acuerdo tienen que ser renegociadas y pasar por el Congreso, no es automático y ese también es otro mito que se ha instalado acá”, aseveró.

De todas formas, consultado por las críticas de que no ha existido un análisis detallado del documento y que ha faltado tiempo para revisarlo en profundidad, el director hizo hincapié en que “en los últimos tres años han habido más de 100 instancias para revisar todos los capítulos y en esos encuentros participaron ONG’s, agrupaciones, académicos, etc”.

“Eso de que esto ha sido secreto o ha sido mal informado no es así: el texto con todos sus capítulos lleva en la página de la Direcon desde que el TPP12 se publicó, en 2016. Además, se reclama que esto es un acuerdo de seis mil y tantas páginas que no se puede analizar: el capítulo laboral tiene 14 páginas a doble espacio, entonces perdónenme, o sea, de qué están hablando”.

Respecto a la urgencia del proyecto, Yáñez expresó que todo se trata de aprovechar cuanto antes las ventajas comerciales del acuerdo. Ello, porque el pacto entró en vigencia en diciembre de 2018 y mientras no sea aprobado por el Congreso, no puede entrar en vigencia para el país.

Cabe recordar que Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Japón, Vietnam y Singapur ya aprobaron el tratado, mientras que aún están pendientes las economías de Perú, Brunei, Malasia y Chile.

Fuente: Emol

 

Santiago, Chile, 20 de marzo de 2019 -. El 19 de marzo se llevó a cabo la VIII Reunión de la Comisión de Libre Comercio con Colombia, instancia que el marco del acuerdo comercial entre ambos países, permite resolver trabas y profundizar la relación. El encuentro fue encabezado por Abdul Fatat, Director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y por Karina Cánepa, jefa del Departamento de Sudamérica y Organismos Regionales de Integración de la Direcon, donde se abordó el análisis de la relación comercial entre Chile y Colombia, Comercio de Mercancías y Reglas de Origen, Temas Regulatorios, Medioambientales y Laborales, entre otros.

En la actualidad, en el ámbito comercial, la relación bilateral de Chile y Colombia se rige por el Acuerdo de Libre Comercio (ALC), vigente desde el 8 de mayo de 2009.

La Comisión de Libre Comercio del ALC se ha reunido ocho veces en forma ordinaria y dos en forma extraordinaria. La última Reunión, VII versión, se realizó en Bogotá-Colombia los días 23, 26 y 27 de octubre de 2015, reuniéndose los Comités OTC, MSF y de Reglas de Origen.

Como resultado del encuentro llevado a cabo ambos países coincidieron en la necesidad de profundizar aún más las acciones que permitan un mejor aprovechamiento del Acuerdo de Libre Comercio, para lograr un aumento en nuestro comercio bilateral y las inversiones.

Además, se suscribieron dos Decisiones que permitirán actualizar la nomenclatura con las cuales los exportadores e importadores expresan las preferencias arancelarias y las reglas específicas de origen.

Adicionalmente, se acordó un nuevo Plan de Trabajo en Cooperación Medioambiental 2019/2020 en áreas como gestión de residuos, cambio climático, entre otras. En asuntos laborales, se acordó renovar el Plan de Trabajo de cooperación, ejecutado de manera destacada en años previos.

Cifras comerciales

En 2018, el intercambio comercial Chile-Colombia, fue de US$2.142 millones, marcando un crecimiento de 14% respecto del año anterior.

Colombia ocupó el quinto lugar como destino de las exportaciones nacionales en la región de Sudamérica, con una participación del 8%.

Santiago, 15 de marzo de 2019.- Esta mañana, se realizó en la Cámara de Comercio de Santiago el taller “Modificaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, en materia de acceso a mercados”, que contó con palabras de apertura del Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, y exposiciones del Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Felipe Lopeandía, del presidente del Comité de Importadores de la CCS, Manuel González, y del asesor internacional de la CCS, Hugo Baierlein.

La máxima autoridad de la Direcon afirmó que el 1 de marzo de este año entró en vigencia la modernización del TLC que ambos países tienen vigente desde el 2006, lo que abrirá nuevas oportunidades para nuestros exportadores.

 

“China es en la actualidad el primer socio comercial de Chile, y ambos países comparten principios casi idénticos sobre su política comercial, maximizando esfuerzos con miras a establecer un comercio abierto, libre y justo”, dijo Rodrigo Yáñez.

La modernización implicó actualizar los capítulos de  Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio, Política de Competencias, Cooperación Económica y Técnica, y Comercio de Servicios. Asimismo, se incorporaron dos capítulos nuevos, uno de Medio Ambiente, y el otro de Comercio Electrónico.

El Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Felipe Lopeandía, puntualizó que a través de la modernización se rebajaron 30 ítems arancelarios para la exportación del sector forestal en un período de 3 años, como tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas, y ciertos productos de pino radiata, lo que irá en directo beneficio de los empresarios nacionales ligados a ese rubro.

Comercio bilateral

Desde la entrada en vigencia del TLC hasta la fecha, entre el 2006 y 2018, se produjo un crecimiento acumulado de 345,9% del intercambio comercial, lo cual manifiesta el dinamismo del comercio entre ambos países.

En 2018 el intercambio comercial alcanzó los US$ 42.791 millones, aumentando un 24% en comparación al año 2017.

Equipo de la sede San Martín de la institución cumplió con el 100% de los compromisos establecidos en el Protocolo del Programa de Certificación para Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, firmado en agosto del año pasado.

 

Con la presencia del Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez, y de la Gerente de Instituciones Públicas de la Mutual de Seguridad CChC, Loreto Munizaga, se realizó esta mañana la ceremonia de entrega de la Certificación Oro al Comité Paritario de la sede San Martín de Direcon.

El Director General de Direcon destacó la importancia de este logro, señalando que “tener esta certificación en la categoría oro es la materialización de metas concretas que pudimos alcanzar todos juntos durante el 2018 y que ponen a las personas en el centro de nuestra gestión. Además, no hay que olvidar que estas metas en materia de seguridad y salud ocupacional son fruto del apoyo de todos, por lo tanto se trata de un logro colectivo”.

 

Para Loreto Munizaga “esta certificación es un orgullo, ya son tres años de trabajo consecutivo y este es un logro del Comité Paritario y de sus integrantes, pero también del compromiso de las autoridades de la institución, así es que estamos muy orgullosos y los felicitamos porque son uno de los servicios que ha trabajado bastante para obtener esta certificación oro que hoy les entregamos”.

La ceremonia terminó con la firma del Protocolo del Programa de Certificación para Comités Paritarios de Higiene y Seguridad para el año 2019, que contiene nuevas metas y compromisos que serán evaluadas por el Comité de la Mutual de Seguridad CChC en el 2020, con el fin de renovar la Certificación para el presente año.

A un año de la publicación de las recomendaciones finales del peer review del 2017, el Punto Nacional de Contacto Chileno (PNC) informó sobre el estado de avance en la implementación de estas recomendaciones en la última reunión del Grupo de Trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable de la OCDE (Comité de Inversiones), el pasado martes 5 de marzo.

En la oportunidad, la delegada nacional ante el mencionado Grupo y actual PNC, Carolina Ibáñez, informó las mejoras implementadas durante el último período en los distintos ámbitos de acción de esta institucionalidad, en cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país ante esta Organización, como indican las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Destacan los avances en su fortalecimiento institucional, con la creación de un departamento específico para la dedicación exclusiva al cumplimiento de las funciones del PNC, y la activa vinculación con stakeholders relevantes, con el fortalecimiento de su comité de sociedad civil (comité espejo); énfasis en actividades promocionales y la generación de nuevos contenidos y materiales de difusión; y la revisión y mejora de las reglas de procedimiento para las instancias específicas, entre otros.

El informe fue evaluado positivamente por la Secretaría OCDE y por los delegados del grupo, comprometiéndose la publicación del reporte entregado en plataforma y redes OCDE.

El PNC, radicado en el Departamento de Conducta Empresarial Responsable de la DIRECON, tiene por función facilitar procesos de mediación, orientados a alcanzar la resolución de conflictos entre empresas y partes interesadas por presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Es también el órgano encargado de promover en nuestro país la implementación y difusión de estas Líneas Directrices y otros instrumentos relacionados (guía de debida diligencia y guías sectoriales).

Para más información sobre el proceso de peer review y de las funciones y compromisos del PNC, visita nuestra página de Conducta Empresarial Responsable.

Rodrigo Yáñez, Director General de la Institución destacó el trabajo realizado en la promoción de participación de las mujeres en el comercio internacional y los desafíos de la Agenda Mujer en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico.

 

12 de marzo, 2019– La Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) participó en el Tercer Encuentro Internacional de Mujeres Influyentes “Tu experiencia es potencia”, en el marco del año APEC Chile 2019.

Rodrigo Yáñez, Director General destacó el compromiso y trabajo que ha realizado la institución en la promoción de una mayor participación de las mujeres en la economía y en el comercio internacional, y cómo esto se ha visibilizado este año con el impulso de la Agenda Mujer en la prioridad de APEC “Mujer, PyMes y Crecimiento Inclusivo”, donde por primera vez en los 30 años del Foro esta temática es relevada al más alto nivel.

Dentro del trabajo realizado por Direcon, Yáñez destacó la negociación de capítulos de Género y Comercio en los acuerdos comerciales, como han sido los de última generación suscritos con Canadá, Uruguay, Brasil y Argentina. Dichos acuerdos comerciales instalan con mayor visibilidad y relevancia la inclusión de las mujeres en el comercio internacional, promoviendo el desarrollo económico inclusivo del país.

 

“Existe un gran desafío por delante. Según el estudio “Radiografía de la Mujer Exportadora Chilena” publicada por Direcon, evidencia que, en 2017, solo el 4,2% de las empresas exportadoras chilenas eran dirigidas por mujeres”, dijo Rodrigo Yáñez.

En la cita además se destacó que Chile, al impulsar la Agenda Mujer, busca profundizar los esfuerzos de incorporar un enfoque de género de manera transversal en el quehacer público.

En este año APEC “uno de los temas que concentrará parte central de nuestra labor, es el desarrollo de una Hoja de Ruta sobre Mujer y Crecimiento Inclusivo, instrumento que contendrá acciones, recomendaciones y metas para promover el empoderamiento económico de las mujeres en la región de Asia Pacífico”, dijo Yañez.

Además agregó que: “APEC Chile 2019 brindará una gran oportunidad para promover la importancia del tema, compartir esfuerzos y desarrollar estrategias a nivel regional, posicionando internacionalmente a Chile como referente para otros organismos internacionales y para el trabajo futuro del Foro”.

Una empresa socialmente responsable es aquella que entiende la trascendencia del respeto y la promoción de los derechos humanos.

Los Derechos Humanos son normas básicas destinadas a garantizar la dignidad e igualdad de todas las personas sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todas y todos tienen los mismos derechos, sin discriminación alguna.

Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Entre los derechos humanos están los civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; y los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación.

Hoy en día los derechos humanos son una parte intrínseca de las buenas prácticas de responsabilidad social y están vinculados con todos los grupos de interés de una organización: con el gobierno organizacional, con los socios, con el personal interno y contratado, con los consumidores, con la competencia, con el cliente, con la comunidad y con la sociedad.

¿Cómo se relacionan los derechos humanos con las empresas?

Por las actividades propias de su funcionamiento, las empresas se relacionan con múltiples actores, como trabajadores, consumidores, proveedores, comunidades cercanas, además de accionistas e instituciones del Estado. Sus operaciones producen impactos positivos sobre todos estos actores, al generar trabajo, infraestructura, servicios, impuestos, conocimiento, etc.

Pero al mismo tiempo sus actividades pueden producir impactos negativos en los derechos humanos de ellos.

Las empresas deben evitar que sus actividades provoquen o contribuyan a provocar consecuencias negativas sobre los derechos humanos. Deben prevenir, así como también mitigar o reparar estos impactos cuando se produzcan. Para esto, deben tener en cuenta los derechos humanos internacionalmente reconocidos, los que abarcan, como mínimo, los derechos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales y sus protocolos facultativos y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

Instrumentos internacionales de responsabilidad social

Diversas organizaciones internacionales han generado lineamientos para orientar a las empresas en materias de responsabilidad social y respeto a los derechos humanos. Entre ellos, destacan 4 instrumentos internacionales a saber:

  • Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales.

Son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a empresas multinacionales. Contienen buenas prácticas de carácter voluntario para una conducta empresarial responsable.

  • Pacto Global de Naciones Unidas.

Iniciativa de carácter voluntario que funciona como una red integrada de trabajo que promueve la adopción por parte de las empresas de 10 principios de contenido ético en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

  • Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT.

Instrumento universal de carácter voluntario que desarrolla principios y orientaciones a las empresas multinacionales, gobiernos, empleadores y trabajadores en materia de empleo, formación, condiciones de trabajo y de vida, y relaciones laborales.

Existen derechos humanos de los trabajadores que están vinculados con las buenas prácticas de responsabilidad social, estos son: el derecho a una remuneración justa, el diálogo social el derecho a respirar un ambiente sano, el desarrollo humano y la formación en el puesto de trabajo y en materia de derechos humanos, igualdad de oportunidades para todos y el derecho a la conciliación de la vida familiar y personal.

  • Norma ISO 26.000 sobre Responsabilidad Social. Norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Da orientación sobre los principios y materias fundamentales de responsabilidad social que ayudan a integrar un comportamiento socialmente responsable en cualquier organización, cualquiera sea su tamaño o lugar de funcionamiento.

A estos instrumentos se suman otras iniciativas, esta vez de reporte en materia de sostenibilidad y responsabilidad social. El Global Reporting Initiative (Iniciativa Global para Memorias de Sostenibilidad, GRI), que tiene por misión promover la transparencia y la responsabilidad de las organizaciones mediante la elaboración de memorias de que refieran actuación y resultados en las dimensiones económica, social y ambiental. También existe la herramienta de la organización Shift UN Guiding Principles Reporting Framework, metodología de reporte específico sobre derechos humanos, basada en los Principios Rectores.

 

Si desea profundizar sobre esta materia:

https://www.globalreporting.org
https://www.pactoglobal.org/

 

 

La guerra comercial sostenida entre las mayores economías del globo ha generado inestabilidades e incertidumbres que se ven reflejadas en las proyecciones mundiales de crecimiento que han sido corregidas a la baja tanto por el Banco Mundial como por el Fondo Monetario Internacional, esta situación  ha impactado con fuerza en el precio internacional de ciertos commodities, entre ellos el cobre y la celulosa.

Al revisar las cifras a nivel sectorial, podemos ver que las exportaciones silvoagropecuarias y pesqueras llegaron a los US$1.891 millones durante el período enero-febrero de 2019, registrando una ligera disminución de 0,1% en valor, comparado con igual período de 2018. Los envíos frutícolas alcanzaron los US$1.800 millones, tras un leve descenso de 0,2% en el mismo período.

Pese a lo anterior, se aprecian envíos históricos como es el caso de las cerezas  frescas que tuvieron un alza de 1,4% con envíos por US$832 millones, los arándanos registraron un alza del 5,9% con US$430 millones y las ciruelas un exhibieron un crecimiento del 36% con US$75 millones.

“Es destacable que frutas tan relevantes para nuestros productores y exportadores continúen incrementado sus envíos en forma sostenida,  lo que da cuenta del esfuerzo de nuestros emprendedores y el reconocimiento internacional que han alcanzado. Seguiremos trabajando en nuestras negociaciones con nuevos mercados y actualización de acuerdos comerciales, para seguir abriendo más puertas, especialmente para mujeres y pymes”, dijo el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

Por su parte, Jorge O’Ryan, director de ProChile, destacó que otro sector que creció durante los meses de enero y febrero fue el de los alimentos procesados. “Dicho sector sumó embarques por US$1.804 millones, destacando el salmón con US$ 1.040 millones, la carne de cerdo con US$82 millones, la fruta deshidratada con US$41 millones y la fruta en conserva, con envíos por US$20 millones”.

Se destaca la expansión en productos industriales como las cartulinas que alcanzaron exportaciones por US$55 millones, tras un alza interanual de 61%; los neumáticos con US$64 millones e incremento por 46%; el ferromolibdeno con US$36 millones y crecimiento de 31% y el yodo con US$83 millones gracias a una expansión de 17%.

Principales cifras de exportación enero-febrero 2019

Durante los dos primeros meses del año 2019, el intercambio comercial de Chile totalizó US$23.712 millones, representando una baja de 1,8% respecto del mismo período del año pasado.

En el período enero-febrero de 2019, las exportaciones sumaron US$12.217 millones, equivalente a una disminución interanual de 5,7%. El descenso se explica, principalmente, por el retroceso de las exportaciones mineras y en particular el cobre que presentó una baja de 13% respecto a igual período del año pasado.

Por su parte, en los dos primeros meses de 2019, las importaciones lograron su mejor registro desde 2014 al totalizar US$11.495 millones, tras un aumento de 2,8%, respecto de enero – febrero de 2018. El crecimiento es explicado por las internaciones récord de bienes de consumo y por el destacado incremento de las compras de bienes de capital.

Ver Minuta de Comercio Exterior a febrero de 2019

 

  • Chile y Australia

     

    El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Australia fue firmado el 30 de julio de 2008 y se encuentra vigente desde el 6 de marzo de 2009. La negociación constó de cuatro rondas, desde agosto de 2007 a abril del año siguiente.

    Este Acuerdo fue definido por ambos países como el más exhaustivo de los TLC negociados tanto por Chile como por Australia y como el más avanzado alguna vez negociado por ellos.

    El texto aborda materias relacionadas con el Comercio de bienes, Servicios, Inversiones, Compras públicas y Propiedad intelectual, y también crea una institucionalidad que permite el intercambio de experiencias, consultas y resolución de conflictos a través de Comités. Además, el Tratado considera instancias para discutir los problemas relacionados con los Obstáculos Técnicos al Comercio y en materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otros.

    En el ámbito de la Cooperación, se establece un marco jurídico para las actividades de cooperación entre ambas partes, incluida la promoción de la cooperación entre privados y académicos de ambos países. Por su parte, estratégicamente el TLC con Australia permitió a Chile consolidar su presencia en el Asia-Pacífico, ya que, habiendo suscrito Acuerdos Comerciales con China, Japón, Corea, Singapur, India y Nueva Zelanda, nuestro país cuenta a partir de allí, con los instrumentos para convertirse en una plataforma de negocios entre América Latina y la ribera oriental del Océano Pacífico.

    Productos

    En materia arancelaria, desde el primer día de la entrada en vigencia del Acuerdo, se liberalizó inmediatamente el 97% del comercio entre ambos países. El período de desgravación más largo quedó establecido a seis años, contados desde la entrada en vigencia del TLC (6 de marzo de 2009). Lo anterior, lo convierte en uno de los más ambiciosos que Chile haya firmado en términos de acceso a mercados.

    Sobre las oportunidades en el ámbito de las inversiones, cabe destacar que Australia es el quinto mayor inversor extranjero en nuestro país y a la vez Chile es el mayor inversionista latinoamericano en Australia.

     

     

  • Texto del Acuerdo

    En esta sección podrá revisar el texto oficial del Tratado de Libre Comercio con Australia.

     

     

    Listas de Productos

     

     

     

  • Certificación de Origen para Tratado de Libre Comercio Chile – Australia

    El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Australia se encuentra vigente desde marzo de 2009. A partir de esa fecha, el exportador o su representante realiza el proceso de autocertificación.

    Para más información de Certificación de Origen Chile-Australia visite nuestro sitio web
  • Oportunidades Comerciales

    Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Australia visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

    Además, puede contactarse directamente con la Oficina Comercial de ProChile en Sidney – Australia, consultar Estudios de Mercado específicos e información acerca del mercado interno de Australia.

     

Ahora el acuerdo deberá pasar a votación a Sala, y luego iniciar su tramitación en el Senado.

 

Santiago, 5 de maro de 2019.- Este martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por 9 votos a favor, el proyecto  del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). En la sesión participaron el Ministro de RREE, Roberto Ampuero, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, además del Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandía, expertos y técnicos. Ahora, este deberá pasar a votación en Sala de la Cámara, y posteriormente a segundo trámite legislativo en el Senado.

Conformado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, el CPTPP es uno de los esquemas de integración económico más relevante en el Asia Pacífico, abarcando 498 millones de personas que, en su conjunto, representan el 12% de la economía global.

“Ciertamente, este Tratado de última generación ayudará a profundizar nuestros lazos con la región más dinámica del planeta, al fomentar y liberalizar los flujos de bienes, servicios e inversiones”, dijo el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez.

“Además, el CPTPP tiene una vocación indudable con el comercio inclusivo. Sus normas en materia de medio ambiente, estándares laborales, apoyo a las PYMES, cooperación económica, incorporación de las mujeres al comercio internacional, anticorrupción, comercio electrónico, compras públicas, entre otras, dan cuenta del anhelo de sus miembros por asegurar que los beneficios de la apertura comercial lleguen a todos los sectores de la población”, agregó la máxima autoridad de la Direcon.

Acceso a mercado

En términos del comercio de bienes, el acuerdo incorpora alrededor de 3000 nuevas oportunidades para productos agrícolas y agroindustriales, en mercados como el de Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México, las cuales estarán a disposición de los exportadores nacionales al momento de la entrada en vigor del Tratado.

“Asimismo, a través de la utilización del mecanismo de acumulación de origen, se ampliarán las oportunidades para los productores incentivando la incorporación de mayor valor a las exportaciones”, puntualizó Rodrigo Yáñez.

“Avanzar hacia un instrumento comercial que permita competir con mayores preferencias en la Unión Económica Euroasiática, sería un gran paso en nuestra política de apertura comercial con esa región y de gran interés para nuestros exportadores”, dijo el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

 

Santiago, 5 de marzo de 2019.- Esta mañana, el Director General de la Direcon, expuso en la Sofofa sobre el interés de Chile por avanzar hacia un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática (conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia). Al encuentro llegaron más de 30 representantes de la industria, además de autoridades de dicha región.

Con 181 millones de habitantes y un PIB per cápita de US$18.158, dicha región destaca por su alta demanda de alimentos chilenos. En efecto, Rusia, que es parte del bloque, ya es el primer destino de nuestros envíos de quesos, segundo de mejillones, tercero en carne de cerdo y cuarto en salmón y trucha. Además, frutas como los kiwis, peras y uvas también se han ido incorporando de forma recurrente en la dieta de sus consumidores.

 

“Avanzar hacia un instrumento comercial que permita competir con mayores preferencias en la Unión Económica Euroasiática (UEE), sería un gran paso en nuestra política de apertura comercial con esa región y de gran interés para nuestros exportadores. Así, seguiríamos estrechando los vínculos en materia comercial, económica y de cooperación con un bloque que ha tenido importantes logros en los últimos años”, dijo el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

La embajadora de Armenia, Estera Mkrtumyan; el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez; el embajador de Kazajistán, Kairat Sarzhanov y el Agregado Económico Comercial de la Embajada de Rusia en Chile, Evgeny Andreevskiy. (Foto: Direcon)

“El potencial para la oferta chilena de bienes y servicios es enorme. Es por esto que estamos desarrollando un trabajo público – privado en conjunto con la Direcon para posicionarnos y aprovechar las oportunidades que este mercado ofrece. Nuestro objetivo es que a mediano plazo se puedan iniciar negociaciones para la suscripción de un acuerdo de libre comercio con la Unión Euroasiática que contribuya a fortalecer el intercambio comercial”, dijo el Gerente de Comercio Exterior de Sofofa, Manuel José Prieto.

Además de las autoridades mencionadas, en el evento participaron el presidente  del Consejo Empresarial Chile – Rusia y Eurasia, Felipe Sandoval; la embajadora de Armenia, Estera Mkrtumyan; el embajador de Kazajistán, Kairat Sarzhanov; el Agregado Económico Comercial de la Embajada de Rusia en Chile, Evgeny Andreevskiy; entre otras altas autoridades.

Comercio bilateral

El año 2018, las exportaciones chilenas no cobre a la Unión Económica Euroasiática alcanzaron los US$807,8 millones, representando el 2,1% de los envíos no cobre de Chile al mundo, con un total de 325 empresas exportadoras (8% más que el 2017).

 

Hoy se darán cita en la Sofofa representantes de gobierno, empresarios y embajadores de los países de la Unión Económica Euroasiática, con el objetivo de que Chile avance hacia un pacto comercial con la región de 181 millones de habitantes.

Se trata de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, el más grande del bloque y que ya califica como el primer destino de los envíos chilenos de quesos, segundo de mejillones, tercero en carne de cerdo y cuarto en salmón y trucha.

Es justamente el sector de alimentos el que se podría ver más beneficiado con un pacto. Actualmente, del total de sus proveedores Chile acapara apenas el 1,9%, mientras que países como Ecuador llegan al 3,6% (revisar la infografía), lo que da cuenta de la oportunidad que hay para crecer en este mercado.
“Avanzar hacia un instrumento comercial que permita competir con mayores preferencias con la Unión Económica Euroasiática, sería un gran paso en nuestra política de apertura comercial con esa región y de gran interés para nuestros exportadores. Así, seguiríamos estrechando vínculos en materia comercial, económica y de cooperación”, señala a PULSO Rodrigo Yáñez, director de la Direcon.

 

Fuente: La Tercera-Pulso

Santiago, 28 de febrero de 2019.- Este viernes 1 de marzo entrará en vigencia internacional la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, que incorpora distintas mejoras al TLC vigente entre ambos países desde el 2006, y que ha convertido a China en el mayor socio comercial de Chile.

La modernización implicó actualizar los capítulos de  Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio, Política de Competencias, Cooperación Económica y Técnica, y Comercio de Servicios. Asimismo, se incorporaron dos capítulos nuevos, uno de Medio Ambiente, y el otro de Comercio Electrónico.

Comercio con China

Durante el año pasado, el intercambio comercial con China alcanzó los US$42.791 millones, 24% más respecto al 2017. Las exportaciones chilenas sumaron el 2018 US$25.287 millones, destacando los envíos de frutas, las que crecieron 74% (respecto al 2017).

 

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