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Santiago, 16 de enero de 2019.-  Con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aprobó esta mañana el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, CPTPP.  En su siguiente etapa, el acuerdo será revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara, como parte de su primer trámite constitucional.

En la sesión, participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez, quienes valoraron el resultado.

“El CPTPP es uno de los esquemas de integración económica más importante del mundo, y el más relevante en el Asia Pacífico. Abarca 498 millones de personas que, en su conjunto, representan el 12% de la economía global”, dijo el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez, y añadió “este Tratado ayudará a profundizar nuestros lazos con la región más dinámica del planeta, al fomentar y liberalizar los flujos de bienes, servicios e inversiones”.

La autoridad, explicó además que el CPTPP tiene una vocación indudable con el comercio inclusivo. Sus normas en materia de medio ambiente, estándares laborales, apoyo a las PYMES, cooperación económica, incorporación de las mujeres al comercio internacional, anticorrupción, entre otras, dan cuenta del anhelo de sus miembros por asegurar que los beneficios de la apertura comercial lleguen a todos los sectores de la población.

El acuerdo, establece un conjunto de estándares que regularán los flujos de comercio durante las próximas décadas en materia de facilitación del comercio, barreras no arancelarias, acumulación de origen, buenas prácticas regulatorias, comercio electrónico, contratación pública, entre otras. Asimismo, generará alrededor de 3.000 nuevas oportunidades para nuestros productos agrícolas y agroindustriales, en mercados como el de Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México.

“Este Tratado representa una poderosa señal de compromiso con la integración comercial, la apertura económica y la cooperación entre las naciones, principios que han orientado nuestra exitosa política comercial durante los últimos 30 años. Estamos en presencia de un Tratado que ayudará al crecimiento económico de nuestro país”, afirmó Rodrigo Yáñez.

Desde diciembre de 2018, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), cuenta con un formulario digital para recibir información acerca de las barreras comerciales injustificadas aplicadas a exportaciones chilenas, en el marco de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

El Jefe del Departamento Regulatorio de la DIRECON, Gastón Fernández, explicó que “este formulario digital permite disponer de un mecanismo expedito para la toma de conocimiento de barreras comerciales -no arancelarias-, evaluar gestiones y una posible solución. Además, indicó que es un importante insumo para la elaboración de nuevas ediciones del “Catastro de Barreras No Arancelarias que Afectan a las Exportaciones Chilenas”, publicación realizada cada año por la DIRECON, que incluye información oficial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y además barreras informadas por asociaciones gremiales, oficinas regionales de ProChile, oficinas comerciales en el exterior, embajadas y servicios”.

Para acceder al formulario digital e informar barreras comerciales MSF y  OTC aplicadas a bienes, se debe ingresar al siguiente enlace www.direcon.gob.cl/formulariocatastro

 

En la ciudad de Santiago, durante la reunión del Grupo de Expertos que busca Combatir la Tala Ilegal y el Comercio Asociado, en el marco del Senior Official’s Meeting  (SOM 1) de APEC, se desarrollará un taller internacional sobre tecnologías y herramientas para prevenir y combatir la tala ilegal y comercio asociado a los representantes de las 21 economías partes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico.

La génesis del Grupo de Expertos para Combatir la Tala Ilegal Asociada al comercio (EGILAT, por su sigla en inglés) comienza en la reunión de los Líderes de APEC en Yokohama en 2010, en la cual los Líderes se comprometieron a fortalecer la cooperación para abordar las preocupaciones con la tala ilegal y el comercio asociado y para promover la gestión sostenible de los bosques y su rehabilitación.

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), a través del Departamento Energía, Comercio y Desarrollo Sustentable (ECODESU) participa de manera regular en las reuniones de EGILAT y CONAF participa como miembro activo de dicho grupo desde el año 2013, entregando su apoyo técnico.

Una vez  finalizado el Taller se deberá publicar, durante el mes de agosto 2019, un documento de Buenas Prácticas para desarrollar e implementar dichas herramientas tecnológicas para combatir la tala ilegal en las economías APEC, y que incluirá los resultados del Taller.

Finalmente, dado el mandato establecido por el Presidente de la República respecto de que APEC 2019  llegue a todo el país y no solo a las ciudades sede de las reuniones oficiales, se ha programado un segundo taller en la ciudad de Talca, los días 26 y 27 de febrero próximo.

 

Fuente: CONAF

 

A propósito de la reciente decisión del Intellectual Property Appellate Board, órgano de apelación de propiedad intelectual de la India, relacionada con el registro de la denominación de origen (D.O.) PISCO y al que se opuso la Asociación de Productores de Pisco A.G. de nuestro país en la India, quisiéramos señalar lo siguiente:

Según cifras de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Chile es el mayor productor de Pisco en el mundo, con más de 36 millones de litros al año, los cuales representan el 78% de la producción. Adicionalmente, el mercado chileno es el mayor consumidor de Pisco en el mundo, constituyéndose como el mercado de mayor relevancia para este producto.

La D.O. Pisco es la más antigua de nuestro país, cuyo reconocimiento data de 1931, cuando se reservó el uso del nombre Pisco a la actual “zona pisquera” del norte del país (DFL 181). Además, la D.O. Pisco cuenta con reconocimiento por medio de la ley N°18.455 que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas, y por el reglamento del Pisco (Decreto 521 del SAG).

Considerando lo anterior, resulta llamativo que el fallo en cuestión aborde en su razonamiento si nuestra D.O. cumple o no los requisitos para ser considerada como tal.   

Dada la importancia de la D.O. Pisco para nuestro país, el Estado chileno ha tenido como estrategia sostenida el obtener el reconocimiento del término Pisco a través de sus acuerdos comerciales y, en un trabajo conjunto con los productores nacionales, se han desplegado los mayores esfuerzos para posicionar este producto en el extranjero a través de ProChile.

Es así como hoy en día, Chile cuenta con el más amplio reconocimiento de su D.O. Pisco a través de sus tratados internacionales, abarcando cerca de 50 países, entre ellos, Estados Unidos, la Unión Europea, China, México y, recientemente Brasil, por mencionar algunos. Por todo esto, resulta discutible que el fallo se pronuncie respecto a la legitimidad de los derechos para Chile emanados de los Tratados de Libre Comercio.

Sin perjuicio de lo anterior, el fallo del Intellectual Property Appellate Board expresamente reconoce la posibilidad de solicitar el registro de la D.O. chilena, al señalar que ante una futura solicitud de registro de la D.O. Pisco de la industria chilena en la India, esta sería evaluada en su debida oportunidad. Finalmente, resulta favorable para nuestro país que la normativa india sobre estas materias contemple expresamente la posibilidad de que coexistan dos o más titulares de una misma D.O. en el mercado indio (homonimia); posición de la cual Chile ha sido un fuerte defensor a nivel internacional.

DIRECON continuará participando junto con la Asociación de Productores de Pisco A.G. en el marco del Consejo Asesor del Ministro de Agricultura para la Protección, Promoción y Desarrollo de la Denominación de Origen Pisco, para analizar todas las temáticas de interés de esta relevante industria.

Santiago, 10 de enero de 2019. Direcon, en conjunto con la Embajada de Canadá en Chile, realizaron un taller de capacitación sobre Análisis Comparativo entre los Géneros plus (ACG +) (GBA+-Gender-Based Analysis Plus- por sus siglas en inglés). Durante el taller se sostuvo una videoconferencia con personal del Gobierno de Canadá involucrado en la organización y gestión del G-7  año pasado.

El ACG+ es un proceso “para examinar los potenciales impactos de las políticas, programas o iniciativas en diversos grupos de mujeres y hombres, niñas y niños”. El análisis basado en el género identifica los diversos roles desempeñados por mujeres y hombres, niñas y niños en el hogar, comunidad, lugar de trabajo, procesos políticos y economía.

En reconocimiento al trabajo que se está realizando en APEC Chile 2019, este taller busca crear conciencia sobre esta herramienta y desarrollar nuestra capacidad colectiva para aplicar ACG+ a políticas y programación.

Entre los expertos, se encontraba el Doctor Jules Sisk, asesor educacional del Centro para la educación intercultural del Instituto de Servicio Exterior de Canadá.

Este jueves se lanzó el primer balance histórico sobre el impacto de los TLCs para la política comercial chilena. La actividad estuvo encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y por el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez.

 

Santiago, 10 de enero de 2019.– El 95% de las exportaciones nacionales se dirigen a países con Tratados de Libre Comercio, y en el caso de las avellanas, frambuesas congeladas, duraznos en conserva, paltas frescas y el aceite de rosa mosqueta, el 100% de los productos va a países con los cuales Chile tiene acuerdo comercial; así como el 96% de los embarques de vino, y 90% de salmón y trucha. Esa es parte de la información que incluye el libro “Impacto de los TLC, hacia una política comercial inclusiva”, en el cual se hace por primera vez un balance histórico sobre cómo los acuerdos comerciales han beneficiado a la ciudadanía.

“Chile es un país pequeño, para el cual la inserción económica internacional ha sido el componente más importante de su estrategia de crecimiento y desarrollo en las últimas décadas. La apertura comercial ha contribuido a superar la limitante de las distancias, así como ha eliminado o desgravado en forma considerable los impuestos de importación”, dijo el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez.

 

“Nuestra red de 26 Tratados de Libre Comercio con 64 economías, nos ha permitido crear prosperidad económica y nos ha brindado acceso, en condiciones preferenciales a 4.676 millones de personas”, agregó la autoridad.

La actividad concluyó con un panel de conversación en el cual participaron el Senador Ricardo Lagos Weber, el presidente de ICARE, Claudio Muñoz, y el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Cifras del libro

En el año 2017, las 8.167 exportadoras chilenas generaron en su conjunto un total de casi un millón 200 mil puestos de trabajo, es decir, la actividad impacta en forma directa en, al menos, el 14% de la fuerza laboral del país.

Todas las regiones se han beneficiado de la expansión exportadora, dirigiendo gran parte de sus envíos a países con los que se tiene acuerdos comerciales. En el año 2017, el 98% de las exportaciones de Arica y Parinacota se dirigió a países socios, igual situación se registró con el 97% de los embarques de Coquimbo; el 96% de las exportaciones de Aysén, y el 92% de las ventas al exterior de las empresas de Los Ríos.

Chile figura hoy como el mayor exportador a escala mundial de uvas frescas, arándanos frescos, ciruelas frescas, manzanas deshidratadas, ciruelas deshidratadas, mejillones en conserva, erizos de mar conservados y congelados, filetes de salmones frescos y congelados, filetes congelados de truchas y algas de uso industrial.

 

El presente estudio es el primer esfuerzo de la DIRECON por dimensionar en forma integral el impacto y la utilización de la importante red de Tratados de Libre Comercio que Chile ha firmado en las últimas tres décadas. Como DIRECON buscamos realizar un análisis económico de las principales cifras de exportación a los países socios, con el objetivo de visibilizar la diversificación de la canasta exportadora y su efecto en el empleo exportador.

El estudio de igual forma pretende poner de manifiesto la mayor disponibilidad de mercancías y servicios extranjeros en Chile, lo que ha permitido contar con mejores bienes de consumo en la sociedad, elevando el estándar de vida de nuestros ciudadanos.

Nuestra red de 26 Tratados de Libre Comercio es el pilar de extensas relaciones bilaterales y multilaterales y nos ha permitido crear prosperidad económica y nos ha brindado acceso, en condiciones preferenciales, al 63,2% de la población mundial. En otras palabras, los bienes y servicios chilenos tienen un mercado potencial de 4.676 millones de personas, contando entre ellos a las naciones más pobladas y pujantes de nuestra era: India, China, Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Brasil.

Nombre Publicación Impacto de los Tratados de Libre Comercio, hacia una Política Comercial Inclusiva
Fecha Publicación 10 de enero de 2019
Formato PDF
Peso 46 Mb
Número de Páginas 108
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Mathias Francke, SOM Chair de Chile, lidera un equipo de más de 30 profesionales entre ellos un diplomático australiano y otro neozelandés.

 

Santiago 9 de enero 2019 –El equipo liderado por Mathias Francke avanza en la coordinación y preparación del SOM1 (primera reunión de Altos Representantes) para recibir a los grupos técnicos de trabajo y los delegados que arribarán a Santiago entre el 23 y  7 de marzo.

“APEC Chile 2019 será un hito fundamental de la política exterior de Chile durante la gestión del Presidente Sebastián Piñera. Es por ello que se han dispuesto todos los recursos necesarios para llevar adelante este proceso con éxito. A la fecha, contamos con más de 30 profesionales de reconocida experiencia que están trabajando en las áreas de contenido, logística, producción, comunicación e imagen y administración y finanzas, entre otras, lo que garantiza la continuidad, el desarrollo y la realización de APEC 2019 en nuestro país”, dijo Mathias Francke Presidente de los Altos Representantes o SOM Chair Chile.

La Oficina APEC Chile 2019, dependiente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra bajo la dirección a tiempo completo del Presidente de los Altos Representantes (SOM Chair de Chile) Mathias Francke, abogado y funcionario del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores con más de 25 años de experiencia en temas comerciales y multilaterales, y quien hasta antes de asumir como SOM Chair, fue SOM de Chile y Director de Asuntos Económicos Multilaterales de Direcon.

La Oficina APEC Chile 2019 tiene a su cargo los contenidos y la logística que implica organizar y ejecutar las casi doscientas reuniones que tendrán lugar durante 2019 y que culminan con la Cumbre de Líderes del APEC que se desarrollará el 17 de noviembre próximo.

El Departamento de Contenidos de la Oficina, compuesto por profesionales de DIRECON de reconocida trayectoria, tiene a su cargo la agenda normal de APEC y presta apoyo técnico directo tanto al SOM Chair, como al SOM Chile, Sr. Benjamín Salas. 

Por su parte, el Departamento de Producción Logística, que organizó con éxito la primera reunión de Altos Representantes en diciembre de 2018, se encuentra actualmente organizando las reuniones de febrero/marzo. 

Además, la Oficina APEC Chile 2019 cuenta con un Departamento de Comunicaciones y Prensa que trabaja en coordinación con el Departamento de Comunicaciones de DIRECON; un Departamento de Imagen; y un Departamento de Administración y Finanzas que se vincula directamente con la Dirección Administrativa de DIRECON.

Rodrigo Yáñez, director general de la DIRECON, expuso sobre las iniciativas que se están llevando adelante y extendió una invitación a los empresarios a sumarse a la planificación de este importante encuentro.

 

 

Miércoles 9 de enero de 2018.- Con motivo de su Consejo General, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile realizó una reunión especial con el Director General de DIRECON, Rodrigo Yáñez, para conocer las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en cuanto a la organización de APEC 2019, que comenzó en diciembre pasado en Santiago con la Reunión Informal de Altos Oficiales. Cabe mencionar que es la segunda vez que nuestro país será anfitrión del evento (ya lo fue el 2004).

Manuel Melero, presidente del gremio aseguró que “este será un desafío gremial muy relevante del cual vamos a participar. Trabajaremos para insertarnos y aprovechar el foro APEC para generar plataformas de relacionamiento de las pyme de todo el país con nuestros socios comerciales en el exterior. El objetivo será ayudar a las pequeñas y medianas empresas a internacionalizarse, a través del comercio electrónico, para así promover sus productos en el exterior y también traer productos desde afuera”.  Agregó que “esperamos generar relacionamiento con las delegaciones extranjeras y además facilitar las plataformas de internet e e-commerce para futuros intercambios comerciales”.

El Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, junto al Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero.

Por último, Melero aseguró que “hemos visto una tremenda recepción por parte de nuestros gremios regionales, así es que esperamos poder contribuir en gran forma con el Gobierno en la organización de todas las actividades previas y de las que se realicen durante el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico. Especialmente, en la semana pyme, que se realizará del 2 al 6 de septiembre”.

En tanto, Rodrigo Yáñez, Director General de DIRECON señaló que “APEC constituye para Chile el Foro más dinámico en el mundo hoy, y el principal esquema de integración económica en la Región del Asia Pacífico, clave para Chile. El Foro ha demostrado ser un órgano catalizador de los procesos de liberalización económica y comercial a nivel bilateral y multilateral, como así también es un instrumento para implementar de manera efectiva, los objetivos de política exterior de Chile en la región”.

La autoridad de la Direcon, manifestó además que es clave avanzar a posicionar y fortalecer la presencia de Chile en la región del Asia Pacífico a través del Foro, con una dimensión aterrizada con la ciudadanía y conectada con las personas.

“Se espera que cerca de 15.000 mil personas participen en aproximadamente 200 reuniones.  La realización de un año APEC es una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica de todo nuestro país a los miembros de APEC, así como posibilidad de definir las grandes prioridades y entregables del Foro para 2019”, dijo el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez.

Finalmente, la autoridad de la Direcon, manifestó además que es clave avanzar a posicionar y fortalecer la presencia de Chile en la región del Asia Pacífico a través del Foro, con una dimensión aterrizada con la ciudadanía y conectada con las personas.

“Para eso es fundamental la participación de los gremios y de cada localidad de nuestras regiones, para que estén involucradas y sean parte central de la agenda”, agregó Rodrigo Yáñez.

Durante la presentación, el Director General de DIRECON mencionó que las prioridades que tendrá este encuentro serán los temas relacionados a la Sociedad Digital; a las mujeres, las pymes y el crecimiento inclusivo; la integración 4.0; y el crecimiento sustentable.

Las ciudades sede que realizarán actividades serán Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Puerto Varas. El objetivo será acercar el Foro a todos los ciudadanos del país, realizando actividades de trabajo, culturales, académicas, ciudadanas y deportivas.

APEC Chile 2019

Por segunda vez desde su ingreso formal a APEC, Chile presidirá el Foro en 2019 (la primera vez fue en 2004). Se espera que cerca de 20.000 personas participen en aproximadamente 200 reuniones (reuniones ministeriales, de altos representantes, grupos de trabajo y talleres, empresariales, para finalizar con la Cumbre de Líderes) y en las diferentes actividades que implicará ser anfitrión del año APEC.

Por este motivo, se está trabajando intensamente en la planificación temática y logística, que responde al compromiso asumido formalmente por el país en septiembre de 2012, y que fuera recogido en la Declaración de Líderes APEC del año 2013.

La realización de un año APEC implica una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica de nuestra economía a todos los miembros de APEC, así como la posibilidad de definir las grandes prioridades y entregables del Foro para 2019.

La expansión se explica por los envíos récord de productos silvoagropecuarios e industriales y gracias a la recuperación de los embarques mineros.

 

Santiago, 8 de enero de 2019.- Un crecimiento de 9% alcanzaron las exportaciones chilenas totalizando los US$75.482 millones en 2018, la mayor cifra alcanzada desde 2014, mientras que el intercambio comercial de Chile alcanzó su mayor valor desde 2013 con US$149.671 millones, equivalente a un crecimiento anual de 11%, según el informe de Comercio Exterior elaborado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon.

Dicha expansión se explica en el récord en de los envíos de productos silvoagropecuarios e industriales, así como en la recuperación experimentada por los embarques mineros.

Uno de los sectores más destacados fue el de las exportaciones no cobre, que lograron su mejor desempeño histórico durante 2018 al alcanzar US$38.987 millones, con un alza anual de 13%.

“La política de apertura comercial de Chile –26 acuerdos comerciales con 64 economías– ha favorecido el crecimiento económico, y dinamizado el comercio, y las cifras del año 2018 son un reflejo de ella. La mayor ganancia ha sido mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos que pueden acceder a productos a precios preferenciales y que nuestros exportadores lleguen a mercados internacionales con una oferta competitiva.”, dijo el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez.

“Cuantificar el impacto y los beneficios del comercio exterior de nuestro país constituye un eje central en nuestra estrategia de inserción internacional. Por este motivo, el próximo jueves 10 de enero, daremos a conocer un informe inédito de comercio exterior, cuyo foco estará centrado en el impacto de la política comercial de Chile en el crecimiento, empleo y la diversificación de la matriz exportadora del país”, agregó la autoridad.

Exportaciones silvoagropecuarias y pesqueras

Las exportaciones silvoagropecuarias y pesqueras también lograron un desempeño histórico en 2018, al totalizar US$6.346 millones, gracias a un aumento de 13%.

Los envíos frutícolas, en tanto, alcanzaron montos récord con un crecimiento anual de 15% alcanzando envíos al exterior por US$ 5.608 millones.

Dentro de las frutas sobresalen los envíos de cerezas por US$1.080 millones con un crecimiento anual de 110%, arándanos por US$647 millones (40%) y ciruelas por US$174 millones (26%). De igual forma, destacan los embarques de semillas de hortalizas por US$190 millones, cuyo crecimiento fue de anual de 24%.

 

Ver Informe de Comercio Exterior – PDF

 

 

Santiago, 07 de enero de 2019.- Fernanda Bachelet Coto, Agregada Comercial de Chile en Nueva York, presentó hoy su renuncia al cargo, la que fue aceptada por esta Dirección.

En su carta de renuncia, la señora Bachelet Coto sostiene: “Agradezco la confianza que se ha depositado en mí, y entiendo que en virtud de ésta es mi obligación dar un paso al costado. Deseo dejar constancia que desde el día que asumí, he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo”.

ProChile agradece y reconoce la gestión desarrollada por la señora Fernanda Bachelet Coto durante estos meses.

ProChile reafirma su compromiso con el proyecto de modernización del servicio, que incluye entre otras medidas la consideración de nuevos criterios objetivos en el proceso de designaciones, medida que viene siendo analizada desde septiembre del año pasado.

Este servicio forma parte activa de la nueva ley de Modernización de Cancillería, que entró en vigencia en marzo de 2018, y que incluye la creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que entra en vigencia a partir de julio del presente año.

Jorge O’Ryan Schütz
Director ProChile

  • Chile ha perseverado en su política de apertura a la economía mundial participando activamente en los bloques de integración que están definiendo las nuevas reglas del comercio internacional, como el avance en la tramitación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP); y negociaciones con los candidatos a Estados Asociados de la AP: Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur.

 

  • A nivel multilateral, participamos por segunda vez en nuestra historia como invitados del G20 en Argentina y durante nuestra participación en APEC Papúa Nueva Guinea 2018, asumimos la presidencia de APEC Chile 2019, cuyo foco estará centrado en las personas. En este contexto, en diciembre dimos inicio a nuestro año en La Moneda y llevamos a cabo la Reunión Informal de Altos Representantes (ISOM). Además, participamos activamente de reuniones ministeriales de comercio en la OCDE en París y de las discusiones que buscan reformar la OMC con el objetivo de robustecer el sistema multilateral de comercio.

 

  • A nivel bilateral, fuimos parte de la primera visita de Estado a EEUU (segundo socio comercial de Chile) junto al Presidente Piñera y difundimos los beneficios de nuestros acuerdos comerciales en el Congreso, obteniendo la aprobación de la modernización del TLC con Canadá (1997) y China (2006); del nuevo Acuerdo de Asociación Económica Integral con Indonesia (la mayor economía de ASEAN); y la tramitación del tratado de última generación con Argentina. La firma del ALC con Brasil, este último negociado en tiempo récord (8 meses), y firmado en noviembre pasado por los presidentes Piñera y Temer.

 

  • De igual forma, en noviembre pasado iniciamos la primera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y actualmente estamos prontos a iniciar las modernizaciones con la Unión Europea y EFTA.

 

La iniciativa comienza su etapa de ejecución en enero de 2019 y busca promover las prácticas de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe.

 

Santiago, 20 de diciembre 2018.- Apoyar a los gobiernos de la región en el establecimiento y/o implementación de Planes Nacionales de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos, es el objetivo del proyecto que esta mañana presentaron las expertas de la OCDE, Ana Novik, Jefa de la División de Inversiones, y Froukje Boele, Analista de Política de Conducta Empresarial Responsable de dicho organismo.

El proyecto, denominado “Promoviendo una Conducta Empresarial Responsable en Latinoamérica”, fue presentado por Froukje Boele, quien explicó que “esta iniciativa busca contribuir a la promoción de un crecimiento sostenible e inclusivo mediante la adhesión a las prácticas de Conducta Empresarial Responsable, en línea con los principios internacionales que son extendidos en los instrumentos de las Naciones Unidas, la Organización del Trabajo (OIT) y la OCDE”.

La iniciativa se ejecutará en un plazo de cuatro años y abarcará nueve países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Según explicó Carolina Ibáñez, Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Chile, “uno de los ámbitos relevantes del proyecto es el fortalecimiento del Punto Nacional de Contacto (PNC) en cada uno de los países en donde se ejecuta el proyecto, con la perspectiva de aprovechar la experiencia de los PNC en sus contextos nacionales, fortalecer los aspectos que requieren más apoyo y visibilizar sus roles tanto respecto de gobierno como de grupos de interés relevantes para los objetivos de las Líneas Directrices. Un aspecto fundamental del proyecto será la articulación de coherencia política en el marco del proceso de implementación del Plan de Acción de Empresas y Derechos Humanos, espacio en el que este PNC juega un rol clave, especialmente desde su comité asesor multiactor, el comité espejo.”

La actividad contó con la presencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Recabarren, pues el Plan de Acción de Empresas y Derechos Humanos será traspasado a dicha cartera durante el 2019, “para lo cual nos encontramos en continuo diálogo y coordinación para llevar a cabo este proceso correctamente”, señaló Recabarren.

Comité Espejo del PNC

Adicionalmente, esta mañana se reunió el Comité Espejo del Punto Nacional de Contacto de la OCDE, con el fin de concluir el proceso de trabajo para su fortalecimiento. Uno de los aspectos destacados de este proceso es la propuesta de incorporar a los roles de este Comité las funciones que se le entregan al grupo asesor multiactor para la implementación del Plan de Acción de Empresas y Derechos Humanos.  Carolina Ibáñez, Punto Nacional de Contacto, destacó que el fortalecimiento de este Comité es fundamental para hacer que las funciones del PNC sean efectivas, especialmente en este contexto actual, con la propuesta de integrar el proceso de implementación del Plan de Acción, el cual posibilita una oportunidad estratégica inédita para avanzar hacia una mayor coherencia política y fortalecer las acciones conjuntas para la prevención de impactos negativos de la actividad empresarial en Chile”.

La reunión contó con la presencia de representantes de 20 organismos públicos y privados, entre los que se cuenta Pacto Global, el centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso, el Ministerio de justicia y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, entre otros.

Comité Espejo y presentación proyecto CER Latam

El Director General, Rodrigo Yáñez, destacó el comienzo del año APEC Chile, la activa participación del país como invitado en el G20 Argentina, el nuevo Acuerdo de Libre Comercio negociado en tiempo récord con Brasil, y el inicio de la modernización del TLC con Corea del Sur, entre otros temas.

 

Santiago, 20 de diciembre de 2018.- Representantes del sector público, gremios, empresarios y sociedad civil, participaron de la quinta y última reunión del Consejo de la Sociedad Civil, realizada esta tarde en dependencias de la Direcon, actividad que se enmarca en la política de transparencia de la institución.

El Director General, Rodrigo Yáñez, realizó un balance destacando los hitos del trabajo desarrollado, y anticipó los énfasis para la política comercial.

“Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64 economías, lo que representa el 86% del PIB mundial. La estrategia de apertura comercial es la mejor opción para que una economía de 18 millones de habitantes, pueda producir bienes y servicios a una escala rentable, permitiendo dar mayor valor agregado a sus recursos, con impacto en la generación de empleo y desarrollo”, dijo el Director General, Rodrigo Yáñez.

5to Consejo Sociedad Civil

“Hoy, por ejemplo, el 70% de los filetes de salmón que importa Estados Unidos son chilenos; somos el principal proveedor de vinos de la Unión Europea; y el 70% de las cerezas que China importa provienen del país. Además, somos referentes en uvas frescas, arándanos, paltas, mejillones, avellanas, nueces, litio y carnes de ave y cerdo”, detalló la autoridad.

Rodrigo Yáñez, destacó en su exposición, el papel de Chile en el concierto internacional, y su activa participación en los foros Multilaterales como la OCDE, OMC, el G20 y APEC, y en procesos estratégicos como lo son el CPTPP, hoy en tramitación en el Congreso, y la Alianza del Pacífico.

“Hace unos días comenzamos con la Reunión Informal de Altos Oficiales en Santiago, el año de APEC en Chile, que tendrá una nutrida agenda de trabajo a lo largo del país el 2019, donde trabajaremos en torno a las prioridades definidas: Sociedad Digital; Mujeres, Pymes y Crecimiento inclusivo; Integración 4.0; y Crecimiento Sustentable”, dijo la autoridad, y agregó, “a eso se suma que nuevamente fuimos invitados a participar del G20 Japón, por nuestro rol el 2019 en APEC, lo que nos permitirá seguir afianzando los vínculos en el multilateralismo”.

Respecto de las negociaciones bilaterales, la autoridad destacó la negociación en tiempo récord del Acuerdo de Libre Comercio negociado con Brasil, y el trabajo que se viene desarrollando para la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y con Corea del Sur recientemente.

También manifestó el interés en seguir estrechando los vínculos económicos y comerciales con nuevos mercados, como los que conforman la Comisión Económica Euroasiática, y algunos países en África del Norte y Medio Oriente.

Adicionalmente, destacó la aprobación este año en el Congreso de la modernización del TLC con China, la ampliación del Acuerdo con Canadá y los nuevos TLC con Uruguay e Indonesia.

Política de transparencia

Este año se han realizado cinco Consejos de la Sociedad Civil, para abordar materias con implicancias para Chile, como coyuntura comercial entre China y Estados Unidos y los riesgos y oportunidades asociados para nuestro país, información sobre el catastro de barreras no arancelarias, Sistema Integrado de Comercio Exterior, SICEX, certificación de origen, e intercambio de opiniones sobre los diversos acuerdos comerciales vigentes.

Además, el 2018 se realizaron 10 reuniones de Cuarto Adjunto, para explicar posición de Chile frente a distintos procesos de negociación y recoger inquietudes de la sociedad civil; y dos consultas ciudadanas.

 

La velocidad de los cambios que traen los avances tecnológicos nos obliga a discutir las normas que negociamos con flexibilidad, para que no queden obsoletas en el corto plazo y nos permitan democratizar la economía, beneficiar a nuestras medianas y pequeñas empresas e incorporarlas al mundo global.

Por María Helena Lee, Jefa Departamento Servicios, Inversiones y Transporte aéreo de Direcon.

 

En los últimos años nos hemos visto enfrentados a una nueva revolución, la revolución digital. Internet no solo ha modificado la forma en que las personas nos relacionamos, sino que ha ampliado y democratizado el acceso al conocimiento y a la información, provocando cambios sociales, políticos y económicos. En el aspecto económico, Internet es una herramienta que ha modificado las formas clásicas de producción, almacenamiento y distribución.

En nuestra región, Chile se ha posicionado impulsando el desarrollo de la economía digital como herramienta para contribuir al crecimiento y la diversificación de la economía.

Para poder estar acorde a los nuevos tiempos, hemos trabajado con nuestros socios comerciales con el fin de consensuar medidas que estén a tono con los nuevos requerimientos que esta nueva era necesita. Por un lado, estableciendo reglas que impulsan la conectividad digital a través de los capítulos de telecomunicaciones de nuestros Tratados de Libre Comercio, que buscan la masificación del acceso digital y la mejora de las condiciones habilitantes para un servicio de conectividad de mayor cobertura y calidad. Lo anterior, a fin de lograr mayores niveles de inclusión social, competitividad y desarrollo económico, enfocando el trabajo en la creación de una mayor y mejor calidad de la conectividad y acceso a las TI y las comunicaciones.

Para poder estar acorde a los nuevos tiempos, hemos trabajado con nuestros socios comerciales con el fin de consensuar medidas que estén a tono con los nuevos requerimientos que esta nueva era necesita.

Asimismo, hemos incluido medidas destinadas a disminuir o eliminar los cobros relativos al Roaming Internacional, normas para mejorar la oferta de las conexiones que ofrecen los Proveedores de Servicios de Internet, junto a distribución de contenidos y redes de acceso de alta velocidad.

Por otra parte, también hemos ido estableciendo en nuestros capítulos de comercio electrónico, como pilares fundamentales de toda negociación, los siguientes: (i) el libre flujo de datos; (ii) la no discriminación de productos digitales; (iii) no localización de servidores; (iv) y altos estándares de seguridad y protección al consumidor. En términos generales, Chile ha conseguido en sus negociaciones de Comercio Electrónico la inclusión de dichos pilares fundamentales. Estos principios reconocen en la arquitectura técnica de Internet un diseño virtuoso para una plataforma global que cataliza la innovación y la creatividad.

Chile ha sido pionero en las discusiones globales sobre comercio digital y hemos adquirido una gran experiencia en la negociación de capítulos modernos de telecomunicaciones y comercio electrónico antes mencionados, pero la velocidad de esta nueva era nos empuja a seguir discutiendo acerca de cómo podemos abordar las nuevas temáticas que se nos presentan, con la flexibilidad de que estas no queden obsoletas y que permitan democratizar la economía, permitiéndonos beneficiar a nuestras medianas y pequeñas empresas e incorporarlas al mundo global.

En este marco, se ha trabajado en incorporar regulaciones transfronterizas que permitan fijar marcos generales que no conviertan rápidamente en obsoletas las reglas que en un momento histórico dado sirvieron para normarlas y evitar correr el riesgo de limitar las posibilidades de desenvolvimiento futuro de la tecnología por medio de regulaciones que en el presente parecen adecuadas pero que en el futuro pueden resultar contraproducentes.

 

El Acuerdo, suscrito en Montevideo, el 4 de octubre de 2016, entró en vigencia internacional con fecha 13 de diciembre de 2018, bajo la denominación de ACE N°73 ante la ALADI.

El Capítulo 7, sobre Comercio Transfronterizo de Servicios, otorga importantes garantías a los proveedores nacionales de servicios de una Parte en sus exportaciones a la otra, ya que les asegura el derecho a un trato no discriminatorio, a la no imposición de nuevas medidas que restrinjan su acceso a ese mercado, a regulaciones transparentes, objetivas y razonables, y a que no se condicione su exportación a establecerse en el territorio de la otra Parte.

Ambas partes identificaron sus sectores prioritarios, asumiendo una serie de compromisos en diversas áreas de servicios, a los cuales se les extiende la obligación de no discriminar a prestadores de servicios chilenos, abriendo nuevas oportunidades a nuestros exportadores de servicios.

Todo esto permite a los exportadores de servicios, contar con un importante grado de predictibilidad en las reglas sobre exportaciones, lo cual tiene un importante valor para el desarrollo de sus planes de negocios.