Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin

Rodrigo Yáñez, director de la Direcon, contó a Emol que en la instancia los líderes “se dicen lo bueno y lo malo” y que los temas se discuten de “manera segura y directa”.

SINGAPUR.- En un contexto marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se desarrollará la 26° cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en la capital de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby, y cuya sede será en Chile el próximo año.

Si bien los temas a abordar los pone en agenda el organizador del evento, como el de crecimiento inclusivo en el marco del mundo digital, las diputas comerciales entre las dos principales economías del foro y del mundo, es un tema que se podría abordar en las diferentes citas bilaterales y en la cumbre de Presidentes.

Rodrigo Yáñez, Director General de la Direcon.

El jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, asegura que este tipo de instancias son importantes para poder acercar posiciones.

“Uno, por la importancia que tiene APEC en el sentido que representa el 73% de nuestras exportaciones, y desde que nos integramos han crecido más de seis veces, entonces obviamente que con economías como China y Estados Unidos, como miembros del foro, es muy importante las discusiones que podamos tener en APEC”, comenta a Emol.

Y agrega: “Para nosotros es un espacio geográfico estratégico muy importante y teniendo a Chile como sede el próximo año, lo que buscamos es hacer una contribución al fortalecimiento del foro, a su relevancia y en acercar posiciones entre todas las economías miembros en aras de la integración económica y el libre comercio”.

Yáñez plantea que “obviamente APEC es un foro donde todo es consensual, donde se dice lo bueno y lo malo, porque al final, si bien no es vinculante, tú puedes discutir de los temas de manera segura y bien directa”.

“Hoy día es difícil cuál va a ser el tipo de avance de lo que se va a lograr en la declaración de la cumbre, pero obviamente en el fondo, siendo un foro donde están sentados China y Estados Unidos, la idea es también que APEC sea una contribución en poder avanzar en una integración económica”, añade.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte -quien junto a otros empresarios acompaña al Presidente Piñera, ayer en la cumbre de Asean y el fin de semana en APEC- dijo que Chile “debe defender la globalización, el modelo de libre comercio y seguir defendiendo la multilateralidad y reivindicar este tipo de foros”.

Chile recibirá la posta de Papúa Nueva Guinea el domingo, para organizar la cumbre de líderes el próximo año en la ciudad de Santiago.

Fuente: Emol

Las autoridades expondrán a los asistentes de las 21 economías el trabajo desarrollado por Chile en la organización del Foro el año 2019

 

Cumbre APEC Papúa Nueva Guinea

En la cita ambas autoridades abordaron el estado de avance de la negociación de Alianza del Pacífico con los Estados Asociados, y el interés mutuo de desarrollar una agenda digital en el contexto de los Acuerdos de Libre Comercio.

Santiago, 14 de noviembre de 2018.- Luego de seis años de negociaciones de los equipos técnicos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Cancillería, y del Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura, las autoridades de Indonesia informaron que a contar de este mes, se autorizaría el ingreso de frutas nacionales (uvas, manzanas, arándanos, cerezas, kiwis y peras) a Yakarta, el principal puerto de ese país.

La apertura de este puerto permitiría disminuir los costos de traslado y aumentar la competitividad para los exportadores nacionales. Actualmente solo nueve países en el mundo gozan de este privilegio, y en Latinoamérica solo Argentina.

El trabajo técnico para la habilitación se hizo durante seis años, e incluyó presentación de antecedentes, visitas del Servicio Agrícola Ganadero, encuentros de alto nivel, e inspecciones del Servicio de Cuarentena de Indonesia (IAQA). Gracias a ese trabajo, el Ministerio de Agricultura de ese país, reconoció por tres años el sistema de inocuidad de la fruta chilena.

Contexto

El 2012, el Ministerio de Agricultura de Indonesia emitió disposiciones estableciendo que Chile debería exportar sus productos vegetales, embarcando en los puertos de Makassar (Soekarno-Hatta), Puerto de Surabaya –a 800 kms de Yakarta – (Tanjung Perak), Puerto de Medan (Belawan) y Aeropuerto Internacional de Yakarta (Soekarno-Hatta), no considerando el Puerto Marítimo de Yakarta, en principal de Indonesia, debido a que la autoridad agrícola estimó que Chile no cumplía con las condiciones sanitarias.

Para habilitar el ingreso de los productos agrícolas chilenos al puerto de Yakarta, el gobierno de Indonesia señaló que Chile debía cumplir con el reconocimiento de la inocuidad alimentaria, lo cual fue cumplido.

Los equipos técnicos de Direcon se mantendrán haciendo seguimiento de la implementación de la apertura de puertos prevista.

CEPA Chile – Indonesia

Para estrechar las relaciones comerciales, Chile e Indonesia firmaron el año pasado un Acuerdo Económico Comprehensivo (CEPA por sus siglas en inglés).

“Indonesia es el país más grande de ASEAN con casi 260 millones de habitantes, y Chile como un país abierto al mundo, tiene un enorme potencial para ser un puente entre América Latina y Asia Pacífico”, dijo el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez, y agregó que “una vez entre en vigencia el acuerdo negociado, Chile se transformará en el primer país sudamericano con el que Indonesia firma un acuerdo comercial”.

Actualmente, el CEPA entre ambos países está segundo trámite constitucional en el Congreso.

En 2017, las exportaciones chilenas a Indonesia sumaron US$100 millones, un 58% más que el 2016. Las importaciones alcanzaron US$210 millones, 28% más que el año 2016.

Santiago, 14 de noviembre de 2018.- Este miércoles, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Felipe Lopeandía, expuso en un evento de la Sofofa, sobre el trabajo del gobierno para avanzar en propuestas en materia comercial con Reino Unido, una vez que se materialice el Brexit.

En la actividad, también participó el Embajador de Chile en Reino Unido, David Gallagher, y el Director Internacional de Sofofa, Manuel José Prieto.

 

El acuerdo, firmado el año pasado, está en segundo trámite legislativo, para su aprobación en el Congreso nacional.

 

Santiago, 13 de noviembre de 2018.- Este martes, el Director General (S) de Direcon, Felipe Lopeandía, recibió a una delegación oficial de Indonesia liderada por el Viceministro adjunto de Cooperación Económica Multilateral y Financiera de ese país, Rizal Edwin. El objetivo del encuentro fue promover y discutir la futura implementación del Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile – Indonesia, firmado en diciembre del año pasado, además de explorar las áreas de interés para la cooperación bilateral.

La autoridad de Direcon dio la bienvenida a los representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Energía, Ministerio de Comercio y Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Indonesia y agradeció el interés por explorar el potencial de cooperación y comercio entre los dos países.

La reunión, encabezada por Direcon, convocó a representantes del Ministerio de Energía, Ministerio de Hacienda, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile, para tratar temas relativos al gran potencial de cooperación que existe en el desarrollo de energías sustentables y en la investigación y cultivo de peces y algas marinas.

Además, se intercambió información sobre las políticas nacionales de inversión, los mecanismos de certificación y verificación de origen y el Sistema Integrado de Comercio Exterior.

 

La autoridad nacional también sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de China y Estados Unidos, Lu Mei y Matt Matthews, respectivamente.

 

Día 1 – 12 de noviembre

Durante la reunión se cierra el año adoptando informes de los grupos y comités y preparando la reunión conjunta de ministros el 15 de noviembre y luego la Cumbre de Líderes el 17 y 18. Se aprovecha la oportunidad para seguir socializando las prioridades de nuestro año e invitando a las economías a que participen activa y constructivamente durante el año APEC Chile 2019, que comienza dentro de un mes con el ISOM.

 

Día 2 – 13 de noviembre

Nuestro país interviene destacando avances del año en temas relevantes para Chile y Apec 2019, como desarrollo de áreas remotas, recursos naturales, mujer, digital, crecimiento inclusivo y seguridad alimentaria, entre otros.

 

Mathías Francke, SOM Chile para APEC 2019 junto al Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O’Neill.

 

Santiago, 12 de noviembre de 2018.- Este lunes comenzó en Santiago, la primera reunión del Comité Conjunto entre Chile y Malasia, para evaluar la implementación del TLC en materia de Bienes, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Cooperación.

El encuentro, que se extenderá hasta mañana, será encabezado por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Felipe Lopeandía, y por el Director de la División de Negociaciones Estratégicas del Ministerio de Industria y Comercio malayo, Syahril Syazli Ghazali.

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Malasia entró en vigor el 2012, liberalizando de inmediato el 96,5% del comercio entre ambos países.

En 2017, el intercambio comercial alcanzó los U$406,7 millones representando un aumento de un 28,5% respecto del año 2016.

Además del vínculo bilateral, Chile y Malasia son parte de los 11 países que firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), y son economías miembros en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

CLC Chile - Malasia

Con 17,4 millones de habitantes, hoy le vendemos a nada menos que 4.500 millones de personas en el planeta. Una relación que impresiona, como todo lo relacionado con la expansión de nuestro comercio exterior.

 


 

Fuente: Diario Financiero

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la AGCID, DIRECON y SIECA.

 

Ciudad de Guatemala, 9 de noviembre.- Diez profesionales provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, participaron en la capacitación dictada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), sobre Acceso a Mercado, Certificación y Verificación de Origen, Defensa Comercial, Política de Competencia, Facilitación de Comercio y Cadenas Globales de Valor, realizada del 5 al 9 de noviembre en la Ciudad de Guatemala.

La actividad se dio en el marco del proyecto “Fortaleciendo la Política Comercial Centroamericana”, financiado por la Unión Europea y ejecutado con el apoyo de la  Direcon, de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Este proyecto triangular, entre la Unión Europea, Centroamérica y Chile tiene por objetivo contribuir a la integración económica y al fortalecimiento de la inserción de los países centroamericanos en la economía internacional, beneficiando a instituciones públicas del subsistema económico de la integración económica regional, relacionadas directamente con la acción y el sector privado exportador centroamericano.

Actualmente, Chile cuenta con 26 acuerdos comerciales con 64 países, lo que le ha permitido acumular una amplia experiencia en la negociación, implementación y aprovechamiento de acuerdos comerciales. Estas capacidades y herramientas asociadas a estos procesos, son las que los expertos de Direcon han puesto a disposición de los países de Centroamérica.

Taller de Acceso a Mercados

Bogotá, 8 de noviembre de 2019.- Los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y el Perú, quienes conforman el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP), se reunirán el 9 de noviembre en Bogotá, Colombia, a fin de evaluar temas estratégicos de este mecanismo de integración.

El GAN dialogará sobre los avances en la implementación de los mandatos presidenciales de la última Cumbre de Puerto Vallarta, la elaboración del Plan de Trabajo para el cumplimiento de la Visión Estratégica 2030 y el establecimiento del Consejo de Cooperación, cuyo objetivo será materializar iniciativas concretas de colaboración con los Estados Observadores. Asimismo, evaluarán el estado de las negociaciones con los Candidatos a Estados Asociados.

091118 foto oficial GAN AP-2

Previamente, los Coordinadores Nacionales de los cuatro países se reunirán con el Coordinador Nacional de Ecuador para evaluar conjuntamente la posibilidad de que Ecuador sea considerado como Candidato a Estado Asociado. Asimismo, sostendrán una videoconferencia con los representantes del Grupo de Mercado Común del MERCOSUR para coordinar la implementación del Plan de Acción de Puerto Vallarta entre ambos mecanismos. Además, recibirán los informes de los Grupos Técnicos sobre los resultados de sus reuniones presenciales.

Entre los grupos técnicos que vienen sesionando en esta oportunidad se encuentran el de Relacionamiento Externo, Cooperación, Servicios y Capitales, Género, Estrategia Comunicacional, Compras Públicas, Cooperación Regulatoria, entre otros.

En el Grupo de Relacionamiento Externo, se revisaron los proyectos de Declaración Conjunta y Plan de Acción que serán puestos a consideración de la Unión Europea, en seguimiento a la reunión de Cancilleres entre ambos mecanismos de julio pasado.

Santiago, 08 de noviembre de 2018.- Hoy se aprobó en la Cámara de Diputados, el Sexagésimo Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35, que contiene el Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina, suscrito en Buenos Aires, Argentina, el 2 de noviembre de 2017.

Mediante esta negociación, Argentina y Chile se proponen ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente rigen a ambos países en materia comercial, con disposiciones en áreas tan diversas como Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico. Asimismo, el Acuerdo perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes.

De igual forma, este instrumento incorpora capítulos novedosos en temas como Medio Ambiente, Trabajo, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia. Y su implementación, espera generar beneficios concretos para ambos países, nuevas oportunidades comerciales en servicios y compras públicas en favor de las pymes.

“Este acuerdo otorga un marco jurídico más moderno y equilibrado para el desarrollo y la protección de las inversiones, mayor agilidad y certidumbre en el comercio bilateral de bienes y la creación de un espacio de cooperación, en un ámbito novedoso como el comercio electrónico y establece el compromiso de la eliminación del “roaming” en las telecomunicaciones.”, dijo Rodrigo Yáñez, Director General de la Direcon, al término de la sesión en el Congreso a la que asistió junto al  Canciller Roberto Ampuero (ambos en la foto).

Adicionalmente, el director de la Direcon, destacó la relevancia de este acuerdo en la estrategia de inserción comercial del país.

“Los acuerdos de última generación que Chile ha negociado con países latinoamericanos, como Uruguay, Argentina y Brasil, dan cuenta de la apuesta nacional por amplificar los beneficios del libre comercio en la región, con propuestas nuevas que irán en directo beneficio de los exportadores nacionales, especialmente pymes.”, concluyó.

Tras su aprobación en la Cámara, el proyecto de acuerdo será remitido al Senado para dar inicio al segundo trámite constitucional.

Comercio bilateral Chile – Argentina

Según cifras de la Direcon, Argentina es el segundo socio comercial de Chile en la región, y sexto a nivel mundial. Durante 2017, el intercambio comercial totalizó US$3.893 millones, con un crecimiento anual de 21% respecto de 2016.

Las exportaciones chilenas hacia Argentina, representaron el 19% del total exportado hacia los países Mercosur, totalizando US$971 millones, con un crecimiento de un 31% anual en comparación a 2016. Se destaca el crecimiento que experimentaron los envíos de vino embotellado (383%), frutas (48%), salmón (18%), productos químicos (18%), entre otros.

Proyecto busca convertirse en un canal electrónico único para exportar e importar, y así mejorar la eficiencia de la cadena de comercio exterior.

 

El estado de avance del Sistema Integrado de Comercio Exterior, más conocido como SICEX, fue el tema principal de la sesión número 27 del Consejo de la Sociedad Civil de Direcon, que se realizó este martes en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la ocasión el Coordinador de Facilitación del Comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme, explicó el alcance del proyecto y sus principales hitos desde que comenzó su etapa piloto el 2012.

“SICEX es un canal electrónico que busca es generar interoperabilidad entre los servicios públicos y de esa manera ayudar a simplificar todas las etapas de la cadena de comercio exterior, mejorando la productividad y disminuyendo tiempos y costos, tanto para los privados como para los distintos servicios públicos relacionados”, explicó Nehme.

Respecto de los próximos pasos que se deben dar para avanzar en el desarrollo de la plataforma el experto de Hacienda señaló que “un aspecto clave es la integración de SICEX con los diferentes sistemas que tienen los operadores de Aduanas y con las Ventanillas Únicas de la región, comenzando por los países de la Alianza del Pacífico”.

El segundo tema que se tocó en el Consejo fue la Certificación de origen y su estado en las distintas negociaciones que Direcon lleva a cabo actualmente, como la negociación de la Alianza del Pacífico con sus Estados Asociados y la modernización del acuerdo con la Unión Europea, entre otras. Al respecto, la Jefa del Depto. de Acceso a Mercados de Direcon, Andrea Cerda, fue la encargada de explicar cómo se está abordando esta temática.

Finalmente, el Presidente del Consejo, Jorge Mac Ginty, señaló que la última sesión del consejo se realizará a mediados de diciembre en una fecha por definir.

Shanghái, Lunes 5 de noviembre de 2018. A través de dos pabellones, uno para la promoción de Chile y otro para negocios agroindustriales, nuestro país tiene presencia en la primera China International Import Expo (CIIE), la feria con que el país asiático busca mostrar al mundo su apertura económica.

Chile fue uno de los 172 países, regiones y organizaciones internacionales de los 5 continentes invitados a participar en esta primera versión de la CIIE, que hoy fue inaugurada por el presidente chino Xi Jinping. En la ceremonia participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero y el ex Presidente Eduardo Frei, junto a 18 presidentes y 39 ministros.

Bajo el slogan, “Una nueva era, compartamos el futuro”, participarán más de 400.000 compradores de China y el extranjero convocados por el gobierno chino.

Chile, con sus dos pabellones, busca seguir aumentando la presencia en el mercado y captar un alto porcentaje de los más de 30 trillones de dólares en importación de bienes y 10 trillones en compra de servicios que China proyecta para los próximos 15 años.

“Es un honor para Chile poder participar de la primera edición de la feria China International ImportExpo. Chile y China, pese a los 19 mil kilómetros que nos separan, están más cerca de que nunca. China es nuestro principal socio comercial, el segundo destino de nuestras exportaciones no cobre y de alimentos, y esta semana acabamos de realizar Chile Week China en Beijing, para seguir afianzando esa relación. Nos sentimos honrados y agradecidos del Gobierno Chino por habernos invitado a este espacio”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en la inauguración de los pabellones de Chile y alimentos en la CIIE.

Chile más cerca

ProChile fue el encargado de diseñar y coordinar la participación de las empresas chilenas de alimentos y bebidas en el pabellón de Alimentos en la CIIE. Un espacio de 100 metros cuadrados donde cinco marcas sectoriales, Wines of Chile, Chile Olive Oil, Fruits from Chile, Avocado from Chile, Chile Pork, junto a cerca de 20 empresas asociadas, realizarán acciones de promoción tales como catas y degustaciones de productos, cooking show, y reuniones de negocios.

China ha sido 9 años consecutivos el segundo mayor importador de mercancías, y este año celebra 40 años de apertura económica. Ante esto y en el marco de la participación de Chile en la CIIE, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, firmó un acuerdo de cooperación con Win Chain, la plataforma de abastecimiento y sourcing del grupo Alibaba. El convenio busca que los productos frescos chilenos lleguen y sean comercializados de mejor forma en supermercados del grupo, tales como Tmall, Rt mart, Auchan China, Lianhua y Hema.

“China nos reconoce como un proveedor confiable de productos agrícolas de buena calidad, hoy nuestra estrategia en China apunta a diversificar nuestros canales de comercialización, especialmente apuntando al comercio electrónico, plataformas que hoy en China representan gran parte del consumo de alimentos importados y frescos, especialmente entre los consumidores de mayores ingresos”, dijo la autoridad y agregó que por eso “en este Chile Week China, y especialmente en Shanghai, nos hemos concentrado en sellar alianzas estratégicas que nos permitan llegar con nuestros productos a más consumidores y en mejores condiciones. Ayer firmamos un acuerdo con China Eastern que permitirá que los productos frescos lleguen al mercado en solo 3 o 4 días, gracias a la nueva ruta directa entre Santiago y Nigbo, y hoy firmamos con el mayor distribuir de productos frescos de China, todo para que los consumidores locales puedan disfrutar de nuestros sabores y sigamos avanzando en nuestra relación comercial”.

El pabellón país de 152 metros cuadrados fue diseñado por la Fundación Imagen de Chile, y muestra a nuestro país bajo el concepto “Chile, donde lo excepcional se convierte en oportunidad”, resaltando la oferta exportable del territorio nacional y sus bondades. Esto incluye los avances y liderazgo en Energías Renovables no Convencionales (ERNC), lo mejor de nuestros bienes y servicios, diversidad geográfica, potenciales inversiones y encantos turísticos.

El espacio atraerá a los visitantes con activaciones como degustaciones de vinos, muestras folclóricas y bailes de Isla de Pascua, charlas de integrantes de la red ChileGlobal, el lanzamiento en idioma chino de la Guía del Inversionista por parte de InvestChile, y fotografías de los productos y lugares turísticos. También estará disponible la reciente app Chile 360º para generar una potente experiencia sobre más de 100 de los mejores destinos y paisajes nacionales.

 

Programa Información Privilegiada

Hoy comenzó Chile Week China en Shanghai, con un encuentro entre empresarios chilenos y chinos, previo a la participación de nuestro país en la primera China International Import Expo.

 

 

Shanghai, domingo 4 de noviembre. La Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, firmó en Shanghai un acuerdo de cooperación estratégica con la empresa Ctrip, considerada el mayor proveedor de servicios de viajes en China, líder en alojamiento de hoteles, boletos de avión, paquetes turísticos y gestión de viajes corporativos del país con mayor gasto por viajes al extranjero del mundo.

El convenio es parte de las actividades que Chile está realizando en Shanghai, en el marco de Chile Week China 2018, y específicamente de la participación de nuestro país en la primera versión de la feria gubernamental China International Import Expo, que se realizará en la ciudad entre el 5 y 10 de noviembre.

El convenio firmado entre Chile y Ctrip, busca establecer una cooperación estratégica para convertir a Chile en uno de los destinos preferidos de los turistas chinos. Además, establece que el objetivo es aumentar la difusión de Chile como una alternativa para los consumidores chinos a través de la cooperación estratégica y aprovechando los canales de promoción turística de ambas instituciones. Ctrip provee a 300 millones de turistas de negocios.

“Ctrip es una compañía que sirve como ejemplo mundial en el rápido crecimiento del mercado de viajes en línea de China y toda la región Asia Pacífico. Gracias a su plataforma que ofrece más de 50 mil hoteles en todo el mundo, y su asociación con otros líderes del mercado global como Booking, podremos llevar la oferta de nuestros destinos a millones de viajeros en el mundo”, explicó la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

#ChileWeek-Cena Sabores de Chile

Los turistas chinos que visitan Chile destinan cerca de US$1.700 promedio en sus visitas al país. Según datos de la Subsecretaría de Turismo, China ha triplicado sus llegadas a Chile en los últimos 5 años, alcanzando 30.774 en 2017. Además, un 50% de los turistas chinos que nos visitan son turistas de negocios por lo que la apuesta del gobierno es crecer tanto en este segmento como en el turista recreacional, ya que el turismo emisivo chino ha tenido un crecimiento de un 7% el último año y se espera que en 2025 alcance los 220 millones de viajeros.

Productos frescos llegarán más rápido a China

El director de ProChile, Jorge O’Ryan, firmó un acuerdo de cooperación estratégica con China Eastern, aerolínea local que inició hace una semana una nueva ruta de cargo directa entre Santiago y Nigbo, vía Miami, permitiendo que los productos chilenos lleguen al mercado en 3 o 4 días, en vez de los 11 que se demoran hoy.

“Esta es una gran oportunidad para nuestro país. Ya somos los primeros exportadores de China en productos como cerezas frescas, nectarines, arándanos, paltas, uvas frescas, salmón del atlántico fresco, algas y ciruelas. Y con rutas como la recién inaugurada, podemos seguir aumentando nuestro comercio, pero lo más importante, acercarnos más a los consumidores chinos y poder cumplir con sus pedidos en mejores tiempos” dijo el director de ProChile, agregando que China es el segundo destino de las exportaciones de alimentos. “Sabemos que podemos seguir creciendo. De hecho, en los primeros ocho meses de este año, las exportaciones de alimentos y bebidas chilenos a China alcanzaron los US$ 1.779 millones, cifra que supera el total exportado en todo el 2017, cuando esos envíos alcanzaron los US$ 1.596 millones, lo que demuestra el enorme interés de este mercado por nuestros productos”.

Hermanamiento entre regiones de Chile y China

La región de O’Higgins y la provincia Shanxi, firmaron un acuerdo de cooperción y empoderamiento, consistente en intercambios de alto nivel para promover la cooperación en áreas de comercio, energía, educación, deportes, cultura, turismo, construcción de infraestructura, entre otros.

“Quisimos transmitir a China la importancia de profundizar nuestras relaciones en beneficio de nuestros pueblos. Hoy comienza una verdadera y fructífera amistad”, dijo el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.

“Celebramos que ambas regiones suscribieran hoy un acuerdo de amistad que incluye colaboración en diversos temas. Shanxi, que tiene 34 millones de habitantes es uno de los grandes importadores de cereza y vinos de Chile, y están muy interesados en profundizar la relación comercial ofreciendo al mismo tiempo sus productos tecnológicos. El intendente de O’Higgins y el vicegobernador de Shanxi sostuvieron que las dos ciudades iniciaron un camino que los conducirá a una excelente futura relación cada vez más estrecha. La Cancillería de Chile juega un importante papel en el acercamiento, no solo de Chile con el mundo, sino que a nivel más local, con las regiones del país”, expresó el Canciller Roberto Ampuero.

Como se precisó en el informativo anterior, el primer PAN fue lanzado oficialmente el día 21 de agosto del 2017. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la protección de los derechos humanos por parte del Estado de Chile en relación con la actuación de las empresas, entendiendo esto como base fundamental del desarrollo sostenible.

El Plan busca implementar a nivel nacional los tres principios rectores sobre Derechos Humanos y Empresas: El deber del Estado de proteger a sus ciudadanos frente a los abusos de derechos humanos por parte de terceros, incluidas las empresas; la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos; y la necesidad de mejorar el acceso de las víctimas de abusos a sus derechos a reparación efectiva (deber de Estado y empresa).

DIRECON ha estado presente en todo el proceso de discusión y elaboración del PAN, y se ha comprometido con 12 medidas concretas, a saber:

 

  1. DIRECON promoverá el conocimiento de las materias de derechos humanos y empresas internamente, con el fin de que los funcionarios de esta Dirección consideren estos criterios en las actividades que desarrollen.

 

  • Estado: Cumplida

 

  1. Sensibilizará y aumentará el conocimiento respecto de otros instrumentos internacionales relevantes y su vínculo con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas, tales como la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT, y la ISO 26.000. Lo anterior, a través de presentaciones, seminarios, diálogos, exposiciones y publicaciones en sitio web, según corresponda.

 

  • Estado: En cumplimiento

 

  1. Desarrollará actividades de buenas prácticas para PYMES con el fin de avanzar en la aplicación de buenas prácticas en materias de inclusión, liderazgo y conciliación familiar.

 

  • Estado: Cumplida

 

  1. Fomentará la transparencia y la inclusión de la sociedad civil, tanto en los procesos de negociación como de implementación de los acuerdos comerciales, sujetos al marco de confidencialidad acordado en cada caso, entregando información relevante y alentando su participación a través de iniciativas tales como el Cuarto Adjunto.

 

  • Estado: Cumplida

 

  1. Reforzará la labor de los comités creados en capítulos de los acuerdos comerciales relativos a Pymes, cooperación, género, medio ambiente, transparencia y materias laborales, para que incorporen objetivos relacionados a derechos humanos dentro de sus funciones, convirtiéndolos en un foro para dialogar. En línea con lo anterior, DIRECON alentará el desarrollo de actividades específicas de cooperación en los comités y promoverá el desarrollo de capacidades técnicas sobre derechos humanos.

 

  • Estado: Cumplida

 

  1. Continuará promoviendo, en sus negociaciones internacionales, a nivel bilateral y multilateral, sistemas de Propiedad Intelectual que propendan a un balance entre los derechos de protección a los inventores y creadores y los intereses de la sociedad en general. En ese contexto, además de promover la Propiedad Intelectual, se busca el respeto por los derechos humanos de Acceso al Conocimiento y a la Cultura, y el Derecho a la Salud.

 

  • Estado: Cumplida

 

  1. Difundirá la importancia del respeto de los derechos humanos en las cadenas globales de valor fomentando la inserción de la materia dentro de las discusiones y trabajos del Grupo Intergubernamental de CGV, así como de las exposiciones a empresarios y otros agentes.

 

  • Estado: En cumplimiento

 

  1. En la negociación de acuerdos comerciales, revisión de los acuerdos actuales y/o declaraciones unilaterales o conjuntas con socios comerciales, DIRECON buscará fortalecer criterios o disposiciones que destaquen la importancia de las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social, con especial atención al respeto por los derechos humanos, ambientales, sociales y laborales, como, por ejemplo, a través de la mención a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas y/o las Líneas Directrices de la OCDE.

 

  • Estado: Cumplida

 

  1. Propondrá, en el preámbulo de los acuerdos comerciales, un lenguaje que demuestre un pleno compromiso de respeto a los derechos humanos fundamentales, continuando con el enfoque adoptado en el acuerdo con la Unión Europea.

 

  • Estado: Cumplida

 

  1. Informará, de forma periódica, a las Oficinas Comerciales y Oficinas Regionales de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) sobre derechos humanos y empresas.

 

  • Estado: En cumplimiento

 

  1. Promoverá los Derechos Humanos en la gestión de los fondos públicos destinados a la promoción de las exportaciones que realiza ProChile, a través de la incorporación progresiva de mecanismos de análisis que contribuyan a asegurar que las empresas que acceden a las herramientas de esa entidad tienen respeto por los derechos humanos. Asimismo, establecerá, cuando sea pertinente, requisitos sobre sostenibilidad y respeto por los derechos humanos, como criterios para seleccionar las empresas que participarán en programas de fomento a las exportaciones y a las actividades empresariales, incluyendo a las PYMES y a las micropymes.

 

  • Estado: En estudio

 

  1. Difundirá a las empresas clientes de ProChile los Principios Rectores de Naciones Unidas, contribuyendo de esta manera, y en la medida de lo posible, a incorporarlos en sus actividades. Lo hará a través de información en la página web, charlas o bloques de herramientas de fortalecimiento de capacidades y/o por medio de publicación de guías sobre los Principios Rectores u otro medio que se considere idóneo, con especial atención en la información y capacitación de las PYMES.

 

  • Estado: En cumplimiento

 

Si quieres conocer en detalle el primer PAN de Chile ingresa aquí 

Una intensa jornada de promoción coronada por la firma de este acuerdo, fue la segunda jornada del cuarto Chile Week China.


 

Beijing, 2 de noviembre de 2018. El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero llegó hasta la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China para firmar el acuerdo de Cooperación entre ambos países en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Por parte de China, el encargado de suscribir el acuerdo fue el Presidente de la comisión nacional de desarrollo y reforma, He Lifeng.

Tras concretar la firma de este acuerdo, el Canciller Ampuero declaró: “Por instrucción del Presidente Sebastián Piñera firmamos el memorándum de entendimiento entre Chile y China en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Estamos contentos porque esta iniciativa nos permitirá entrar en una nueva etapa de colaboración entre ambos países”.

Junto a esto el Canciller agregó: “Fundamentalmente nos permitirá explorar muchas formas de cooperar y desarrollar infraestructura para nuestro país. Y eso es lo que necesitamos en Chile, somos un país que se ha modernizado mucho, que necesita inversiones y financiamiento en infraestructura con carreteras, puertos, puentes, renovación de ferrocarriles entre otras cosas”.

Tras la oficialización de esta iniciativa, se dio paso a la realización de la III Reunión del Mecanismo de Diálogo de Coordinación y Cooperación Económica Chile – China, iniciativa que tiene como objetivo revisar la colaboración en áreas prioritarias tales como energía, infraestructura, minería e innovación.

#ChileWeek China 2018- Paneles de discusión para promocionar la oferta de Chile

Conexión para zona extremas

La delegación de autoridades chilena visitó las oficinas de la empresa de telecomunicaciones china Huawei para conocer el proyecto conocido como Fibra Óptica Austral, liderado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y que conectará digitalmente a la zona sur de Chile, entre Puerto Montt y Puerto Williams.

Se trata de la mega obra de infraestructura, ingeniería y tecnología más grande desarrollada por una empresa China en Chile, que contempla la instalación de un troncal subacuático de fibra óptica de 3.000 km de longitud, equivalente a la distancia entre Arica y Santiago. Con la instalación de esta fibra óptica habrá una capacidad de 16 Terabit por segundo (Tb/s) en la Región.

“El despliegue de la infraestructura digital que implica la Fibra Óptica Austral (FOA), permitirá robustecer la red de telecomunicaciones de la zona austral, otorgando mayor resilencia y seguridad a los servicios de telecomunicaciones. Así como también significará un impulso a la economía digital, ampliando la oportunidad de desarrollar emprendimientos comerciales, potenciando la actividad turística y generando miles de nuevas oportunidades de trabajo”, comentó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Huawei Marine comenzará a cargar el cable FOA al buque el 6 de noviembre, en China. Navegarán rumbo a Chile desde finales de noviembre y el barco llegará al país el 2 de enero de 2019, aproximadamente. Una vez concluido el proceso de aduanas, Huawei Marine comenzará a instalar el cable marítimo desde Puerto Williams. Está previsto que el trabajo comience la primera semana de enero de 2019.

Alimentos, cine, turismo y más

Durante la tarde se realizaron seminarios de promoción de Chile como destino turístico, donde la Subsectetaria de Turismo, Monica Zalaquett, expuso ante tour operadores chinos, y empresas chilenas pudieron sostener reuniones de negocios con sus pares chinos.

“China hoy es el principal mercado emisor de turistas a nivel mundial. Se trata de 131 millones de turistas chinos que están viajando alrededor del mundo y a quienes queremos invitar a conocer Chile. Es uno de nuestros mercados estratégicos por el alto gasto que tienen, el que alcanza los $1.700 dólares en promedio en sus visitas a Chile. Por ello, Chile Week en China es una excelente plataforma para mostrar los múltiples atributos que ofrece nuestro país y que lo elevan como un destino de carácter mundial”, dijo la Subsecretaria Zalaquett. Agregó que durante 2017, el ingreso de turistas chinos a nuestro país fue de 30.774 mil, esto es un 34% sobre el 2016.

Paralelamente, por primera vez en el mercado ProChile realizó un seminario para promover la cooperación cinematográfica entre Chile y China, así como posicionar a nuestro país como destino para la filmación de material audiovisual (películas, comerciales, documentales, programas de TV, etc). El seminario “Chile China, Let’s Film Together”, contó con la participación de Adam Zhang, Presidente de Yunnan Films, uno de los productores de la película Los 33, Jorge López, presidente de la Asociación chilena de Directores (ADG), Rodrigo Ortúzar, director de filmación de la compañía Chile Cinemovil.

“Tenemos locaciones maravillosas. Paisajes desérticos y glaciares, bosque nativo y montañas nevadas, campos y viñedos, ciudades y pueblos, muchos de ellos semejantes a ciudades modernas de EEUU, rincones de Europa y diferentes locaciones mundiales. Puedes filmar nieve en la mañana y un atardecer junto al mar el mismo día debido a la amplitud de escenarios en un par de horas de distancia. Además de estar contra estación con el hemisferio norte, ampliando el rango a producciones internacionales. Este seminario fue para convocar y conquistar a los productores chinos y que elijan a Chile para el desarrollo de sus producciones, teniendo en cuenta también la alta calidad de todos los servicios asociados”, dijo Jorge O’Ryan, director de ProChile.

Wines of Chile realizó una master class para conmemorar los 5 años de la oficina de la asociación en Asia.

Para finalizar la jornada, se realizó la tradicional cena Foods from Chile, evento de promoción y, en esta ocasión, puente de contacto entre la cultura chilena y china. La velada comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de ambos países entonados por el coro de niños estudiantes de español de la escuela secundaria Dayu de Beijing, el trío Weiming interpretó algunas piezas musicales en piano y violín, y la cantante china Pu Jie terminó con “Gracias a la Vida” de Violeta Parra.

La cena estuvo a cargo del chef chileno Francisco Araya, radicado en Shanghai hace tres años y medios, hoy en el restorán Napa. El menú de la noche incluyó centolla, salmón, palta, kiwi, carne, manjar, todo maridado por vinos chilenos.

#ChileWeek China 2018- Cooking Show