Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin

Hoy se llevó a cabo la Sesión Plenaria de la reunión de los Ministros de Comercio de las 21 economías de Asia Pacífico, donde tras 4 años sin declaración conjunta sobre el sistema multilateral de comercio, los miembros se unieron en un llamado con foco al respaldo de la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

 

Viña del Mar, 18 de mayo de 2019.- El encuentro presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores y Chair del grupo, Roberto Ampuero, estuvo marcado por la conversación y diálogo de las economías que componen el Foro, proporcionando las ideas y energía para avanzar en un comercio abierto y de reglas claras.

“Afirmamos la importancia de las normas transparentes y no discriminatorias acordadas en la OMC, que pueden mejorar la previsibilidad del mercado, permitir la confianza empresarial y que el comercio fluya. Reconociendo el rol de la OMC en cuanto a esto, acordamos que es necesario tomar medidas para mejorar su funcionamiento”, señala la declaración.

 

En la Conferencia de Prensa conjunta de los ministros, el canciller señaló que las economías están asignando a sus equipos de trabajo la aceleración de áreas de trabajo para avanzar en el apoyo de APEC a la labor de la OMC. También, con el propósito de alentar una participación “abierta y constructiva”, agregó que “reconocemos el llamado de nuestra comunidad empresarial para que APEC continúe apoyando el sistema multilateral de comercio”.

Durante las reuniones de ministros de Comercio, se abordaron también las prioridades delineadas por Chile: Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo, Sociedad Digital, Integración 4.0 y Crecimiento Sustentable. A su vez, se abordó la profundización de la Agenda de Integración Económica Regional de APEC.

En la instancia, el canciller sostuvo que las economías se comprometen a cumplir las Metas de Bogor para alcanzar el comercio libre y abierto en la región Asia Pacífico, motivo por el cual
“alentamos las iniciativas que apoyan un impulso final, antes de la fecha límite de 2020. En este sentido, APEC prestará especial atención al sector servicios”, concluyó.

Ver declaración de ministros

Hoy se dio inicio en Buenos Aires, Argentina, al primer Taller de Expertos en Facilitación del Comercio Alianza del Pacífico – Mercosur, actividad comprometida en el Plan de Acción que los Presidentes de los países que integran ambos esquemas de integración comercial suscribieron en julio de 2018, en Puerto Vallarta, México.  En la jornada, participan delegaciones de especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

apmerco2

La actividad, que contó con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo y del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, permitió intercambiar experiencias respecto de la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC; mejores prácticas en la implementación de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y de los programas de Operador Económico Autorizado; cooperación entre los sectores público y privado para la generación de una agenda conjunta en facilitación de comercio; y oportunidades futuras de facilitación entre ambos bloques.

En la apertura del evento, el Subsecretario de Comercio Exterior de Argentina (país que encabeza la presidencia Pro Témpore de Mercosur), Federico Lavopa, destacó que la iniciativa tiene la virtud de reunir a dos de los ejes de la política de inserción inteligente al mundo, en torno a un tema central, con el propósito de incrementar los niveles de comercio entre los países integrantes de Alianza del Pacifico y Mercosur.

Por su parte, el Embajador de Perú en Argentina, Peter Camino, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, señaló que la iniciativa pone en evidencia el interés que existe en avanzar en el proceso de integración entre ambos bloques. Destacó, además, el fuerte compromiso de la Alianza del Pacífico con el fortalecimiento de la integración comercial, como herramienta para avanzar en el desarrollo económico y social de los países.

En representación del BID, Rodrigo Contreras destacó el compromiso del BID con la integración regional y la disposición para contribuir al desarrollo de una agenda efectiva que permita alcanzar en particular los objetivos trazados en el Plan de Acción Alianza del Pacifico – Mercosur.

La delegación chilena estuvo integrada por representantes del Servicio Nacional de Aduanas, SICEX – Ministerio de Hacienda, Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Servicio Agrícola y Ganadero, Depto. Económico Embajada de Chile en Argentina (ProChile) y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon.

El objetivo, dijo el canciller Ampuero, es “garantizar que los beneficios del comercio e inversión se distribuyan de manera más amplia”.

 

Chile, Canadá y Nueva Zelanda reafirmaron su compromiso con el crecimiento inclusivo en el marco de la reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizó el fin de semana en Viña del Mar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, junto al titular de Diversificación de Comercio Internacional de Canadá, Jim Carr, y el ministro de Crecimiento de Exportaciones y Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, reforzaron su intención de construir una comunidad de naciones con ideas similares para promover los principios del comercio inclusivo en foros multilaterales, como APEC y la Organización Mundial de Comercio (OMC), y además entre los países miembros del tratado de libre comercio transpacífico conocido como CPTPP.

En esta ocasión, los ministros que conforman el Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG, su sigla en inglés) revisaron el progreso que han logrado hasta ahora en las metas suscritas en la Declaración Conjunta sobre el Fomento del Comercio Progresivo e Inclusivo emitida en marzo de 2018, en los márgenes de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

“Nuestro grupo nació con el espíritu de trabajar juntos para ayudar a que las políticas comerciales internacionales sean más progresistas e inclusivas”, explicó el canciller chileno a DF.

Ampuero también destacó el estatus de las naciones que componen el grupo. “Nuestros países tienen un nombre y un prestigio a nivel internacional en materias de apertura de comercio y también con una convicción profunda de las ventajas, bondades y necesidad del multilateralismo”, expresó.

El foco del grupo está puesto en “garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se distribuyan de manera más amplia”, aseguró.

Apoyo al CPTPP

En este sentido, los ministros expresaron su confianza en que el CPTPP sea una herramienta útil para alcanzar estos objetivos.

Según la declaración oficial que se emitió tras la reunión, “Canadá y Nueva Zelanda acogieron con satisfacción los progresos realizados por Chile para ratificar el CPTPP” y se mostraron optimistas en que el país finalizará pronto el proceso.

El texto agrega que “Canadá, Chile y Nueva Zelanda comparten la firme convicción de que, con las características nuevas e innovadoras que contiene, así como la Declaración Conjunta sobre el Fomento del Comercio Progresivo e Inclusivo, el CPTPP ofrece la plataforma más avanzada para que nuestro trabajo posibilite que los beneficios de los acuerdos comerciales se compartan de manera más amplia en nuestras comunidades; y representa un hito importante en la articulación global de un enfoque inclusivo del comercio”.

 

Fuente: Diario Financiero

Por Rodrigo Yáñez, Director General de la Direcon.

 

En las últimas semanas hemos visto señales claras de desaceleración del comercio mundial y las inversiones. Así, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y el Fondo Monetario Internacional, han corregido a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020, pronosticando fuertes vientos en contra para el comercio global.

Todos los dardos apuntan a los crecientes niveles de incertidumbre en materia de políticas e inestabilidades derivadas del proteccionismo y crecientes tensiones comerciales entre las mayores potencias del mundo, entre ellas China, Estados Unidos, India y la Unión Europea.

Como país con vocación exportadora y promotor de un libre comercio justo y recíproco, no podemos permitir dejarnos arrastrar por las decisiones que toman las grandes potencias y que impactan directamente en el desempeño de nuestra economía. Por el contrario, debemos buscar caminos en función de nuestros propios intereses.

Consideramos entonces vital sumarnos a un mecanismo de integración conformado por 11 países de la región del Asia Pacífico, que en su conjunto generan un mercado ampliado de más de 500 millones de personas.

En este contexto, se inserta el Acuerdo Comprehensivo y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP) o TPP11, donde 11 países de la que es hoy el área económicamente más dinámica del mundo, el Asia Pacífico, tenemos la oportunidad única de respaldar un sistema de comercio basado en reglas innovadoras. Ello, con el objetivo de desarrollar y potenciar el comercio de los países tanto en el tradicional intercambio de bienes como de la nueva economía basada en los servicios, el eCommerce, la protección del medioambiente, participación de nuestras empresas en las compras públicas de los demás países del bloque, así como la incorporación de las mujeres y las pymes al desarrollo exportador, las cadenas regionales de valor y  la armonización de procesos aduaneros para facilitar el comercio entre los países.

El éxito de las naciones radica hoy en su capacidad de innovar con nuevos productos y servicios, y en especial en la creación de un ecosistema e institucionalidad que fomenten el desarrollo de la economía digital y la creación de nuevos modelos de negocios. En definitiva, el capital digital será el motor de la economía mundial en las próximas décadas, y las relaciones económicas internacionales deben estar a la altura del desafío.

Consideramos entonces vital sumarnos a un mecanismo de integración conformado por 11 países de la región del Asia Pacífico, que en su conjunto generan un mercado ampliado de más de 500 millones de personas. Ello, al mismo tiempo de incentivar un comercio más inclusivo, siendo el primero de nuestros TLC que medirá dentro de tres años desde su entrada en vigor, su efectividad en relación con el desarrollo sustentable, mujeres y comercio, pueblos originarios, desarrollo económico regional, PYMEs, los derechos laborales, el medio ambiente y el cambio climático.

Este será un paso trascendental en nuestra política comercial, seremos parte de un tratado propio del siglo XXI, que refleja los cambios en la economía global, creando nuevas oportunidades para todos nuestros emprendedores y el aumento en el bienestar de toda nuestra población. No podemos dejar esas oportunidades en manos de nuestros competidores.

Canadá, Chile y Nueva Zelanda se reunieron en Viña del Mar, el 17 de mayo, para revisar el buen progreso que han logrado hasta la fecha en el avance del comercio inclusivo descrito en la Declaración Conjunta sobre el Fomento del Comercio Progresivo e Inclusivo emitida, en marzo de 2018, en los márgenes de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Sobre la base de estos éxitos, los ministros acordaron continuar su trabajo para asegurar que los beneficios del comercio sean ampliamente compartidos.

Canadá, Chile y Nueva Zelanda reforzaron el compromiso compartido de construir una comunidad de naciones con ideas similares para promover los principios del comercio inclusivo en foros multilaterales como APEC y la OMC, y entre los países miembros del CPTPP.

Los Ministros recordaron la reunión en Papua Nueva Guinea, el 17 de noviembre de 2018, y subrayaron la importancia de la entrada en vigor del CPTPP el 30 de diciembre de 2018. Canadá y Nueva Zelanda acogieron con satisfacción los progresos realizados por Chile para ratificar el CPTPP y se mostraron optimistas en que Chile finalizará este proceso en breve y accederá a los beneficios del acuerdo. En ese sentido, Canadá, Chile y Nueva Zelanda comparten la firme convicción de que, con las características nuevas e innovadoras que contiene, así como la Declaración Conjunta sobre el Fomento del Comercio Progresivo e Inclusivo, el CPTPP ofrece la plataforma más avanzada para que nuestro trabajo posibilite que los beneficios de los acuerdos comerciales se compartan de manera más amplia en nuestras comunidades; y representa un hito importante en la articulación global de un enfoque inclusivo del comercio.

Recordando la indicación de los Ministros en Papua Nueva Guinea de compartir experiencias y mejores prácticas con el fin de desarrollar disposiciones comerciales inclusivas en el contexto de una economía digital desafiante y promover su uso en negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales, los Ministros revisaron las siguientes actividades que ya han tenido lugar este año:

• Las reuniones de ITAG a nivel de altos funcionarios se han establecido en la OMC y APEC, y han discutido cómo apoyar los objetivos de ITAG dentro de esas organizaciones. Este grupo identificó pesca, MIPYMEs, sostenibilidad y género como áreas donde puede promover los principios del comercio inclusivo en la OMC; y expresó su firme apoyo al liderazgo de Chile en una hoja de ruta para las mujeres y un crecimiento inclusivo en APEC.
• En marzo, en Santiago, se celebró un “Taller de Creación de Capacidades sobre Mujeres y Comercio” al margen de APEC SOM 1, donde los funcionarios compartieron ideas y mejores prácticas que las economías podrían tener en cuenta para ayudar a facilitar la mayor participación de las mujeres en el comercio y para ayudar a las mujeres a alcanzar su potencial económico pleno en la economía global.
• En marzo, en la OMC – Ginebra – se celebró un taller sobre “Trabajo en los Acuerdos de Comercio”. Los participantes compartieron sus experiencias sobre cómo las disposiciones laborales integrales, en los acuerdos comerciales, pueden ayudar a lograr resultados inclusivos.

Los ministros acogieron con satisfacción estos resultados y acordaron continuar trabajando juntos para lograr el crecimiento económico, promover objetivos sociales y ambientales más amplios y asegurar que los beneficios del comercio y la inversión se compartan ampliamente.
En ese contexto, ITAG desarrollará actividades en las siguientes áreas:

• Compromiso con la política comercial para apoyar una conversación genuina con los ciudadanos sobre cómo el comercio y los acuerdos comerciales afectan sus preocupaciones e intereses y su impacto en sus vidas diarias.
• Compartir las políticas y programas de los Miembros con respecto a los pueblos indígenas y el comercio inclusivo para determinar las mejores prácticas para facilitar su participación en el comercio internacional.
• Discutir las formas en que el comercio digital/comercio electrónico puede contribuir al comercio inclusivo.
• Un instrumento dedicado al comercio y al género para promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer y su participación en el comercio y la inversión.

Los miembros de ITAG han comenzado a compartir su trabajo sobre cómo medir los impactos más amplios de los acuerdos comerciales. Esto ayudará a respaldar el trabajo del grupo para examinar, el 2020, la efectividad de CPTPP con respecto al desarrollo sostenible, la igualdad de género, el empoderamiento económico de las mujeres y los pueblos indígenas, el desarrollo económico nacional y regional, las PYMEs, los derechos laborales, la protección y la conservación del medio ambiente, y combate al cambio climático.

Canadá, Chile y Nueva Zelanda también reafirmaron su apoyo al sistema multilateral de comercio y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Continuarán trabajando juntos para identificar formas de fortalecer y mejorar la OMC.

Los miembros de ITAG acordaron reunirse nuevamente a nivel ministerial en noviembre de 2019.

 

Joint Communique Ministerial Meeting of the Inclusive Trade Action Group (ITAG)

 

Canada, Chile and New Zealand met in Viña del Mar on 17 May to welcome the good progress that they have achieved to date in advancing inclusive trade as outlined in the Joint Declaration on Fostering Progressive and Inclusive Trade issued in March 2018 on the margins of the signature of the Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership. Building on these successes, Ministers agreed to continue their work to ensure that the benefits of trade are widely shared.

Canada, Chile and New Zealand reinforced the shared commitment to build a community of like-minded nations to advance the principles of inclusive trade together in multilateral forums such as APEC and the WTO and among CPTPP member countries.

The Ministers recalled the meeting in Papua New Guinea on 17 November 2018 and underscored the importance of entry into force of the CPTPP on 30 December 2018. Canada and New Zealand welcomed the progress made by Chile to ratify the CPTPP and were optimistic Chile will finalize this process shortly and thereby access the benefits under the agreement. In that regard, Canada, Chile and New Zealand share the strong conviction that, with the new and innovative features it contains, as well as the Joint Declaration on Fostering Progressive and Inclusive Trade concluded alongside it, the CPTPP provides the most advanced platform for our work to enable the benefits of trade agreements to be shared more broadly across our communities and represents an important milestone in the global articulation of an inclusive approach to trade.   

Recalling Ministers’ earlier direction in Papua New Guinea to share experiences and best practices in order to develop inclusive trade provisions in a context of a challenging digital economy and to promote their use in bilateral, regional, and multilateral negotiations, Ministers reviewed the following activities that have already taken place this year:

• ITAG Caucuses at senior-officials level have been established at the WTO and APEC, and have discussed how to support the ITAG objectives within those organisations. This group identified fisheries, MSMEs, sustainability and gender as areas where it can advance the principles of inclusive trade at the WTO   and expressed their strong support for Chile’s leadership on an roadmap for women and inclusive growth in APEC
• A “Capacity Building Workshop on Women and Trade” was held on the margins of APEC SOM 1, in March in Santiago, where officials shared ideas and best practices that economies could consider in order to help facilitate the increased participation of women in trade and to help women reach their full economic potential in the global economy.
• A workshop on “Labour in Trade Agreements” was held in March, in Geneva at the WTO. Participants shared their experiences on how comprehensive labour provisions in trade agreements can help achieve inclusive outcomes.

The Ministers welcomed these results and agreed to continue working together to achieving economic growth while advancing broader social and environmental objectives and ensuring that the benefits of trade and investment are widely shared. 

In that context, ITAG will develop activities in the following areas:

• Trade Policy Engagement to support a genuine conversation with citizens  on how trade and trade agreements affect their concerns and interests and impact on their daily lives.
• Share Members’ policies and programs with regards to Indigenous peoples and inclusive trade to determine best practices to facilitate their participation into international trade.
• Discuss ways in which digital trade/e-commerce can contribute to inclusive trade.
• A dedicated trade and gender instrument to advance gender equality and women’s economic empowerment and participation in trade and investment.

ITAG Members have begun to share their work on how to measure the wider impacts of trade agreements. This will help support the group’s work  to examine by 2020 the effectiveness of CPTPP with respect to sustainable development, gender equality, the economic empowerment of women and Indigenous peoples, domestic regional economic development, SMEs, labour rights, protecting and conserving the environment, and addressing climate change.

Canada, Chile and New Zealand also reaffirmed their support to the multilateral trading system and the 2030 Agenda for Sustainable Development. They will continue to work together identifying ways to strengthen and improve the WTO.

The ITAG Members agreed to meet again at the Ministerial level in November 2019.

Viña del Mar, Valparaíso – Chile, 17 de mayo de 2019.- Chile, junto a Nueva Zelandia y Singapur, anunciaron este viernes el inicio de negociaciones para un Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital, el primero de ese tipo en el mundo. La ceremonia fue encabezada por el Ministro de RR.EE. de Chile, Roberto Ampuero, por el Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, David Parker, y por el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing.

El anuncio se realizó en los márgenes de la reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) realizado en Viña del Mar, Valparaíso, Chile.

El acuerdo, que se comenzó a gestar a fines del 2018, nació del interés común de los tres países por beneficiar a las economías más pequeñas, brindando más oportunidades a nuestros ciudadanos, especialmente a las MiPymes. El instrumento, que se comenzará a negociar, busca alcanzar un marco amigable para las empresas TICs, fomentando su exportación de productos y servicios, a través de la regulación de pilares fundamentales en materia de flujos de datos libres, no discriminación a productos digitales, inteligencia artificial, identidad digital, privacidad, entre otras materias.

“El objetivo central es que los tres países se puedan convertir en centros digitales, a través de los cuales sea más claro y expedito poder exportar, facilitando las plataformas para la economía digital”, dijo el Canciller, Roberto Ampuero.

El trabajo que se desarrollará, fortalecerá lo alcanzado en el marco del CPTPP, cuya aprobación se está tramitando en el Senado de Chile, y que tiene reglas modernas de comercio electrónico.

Las tratativas de este nuevo e innovador instrumento apoyarán las negociaciones en curso de la OMC sobre comercio electrónico, y servirá de modelo para futuras negociaciones, ya sean bilaterales, plurilaterales o en el marco foros como APEC y la OCDE.

El trabajo, que en Chile está siendo coordinado por la Direcon, se realiza de forma conjunta con los Ministerios de Hacienda, Economía, Interior, Telecomunicaciones, entre otros.

Declaración Conjunta

Lanzamiento DEPA

 

 

 

Ante un escenario con crecientes tendencias proteccionistas, ministros y viceministros de países del Asia Pacífico, que ya ratificaron el TPP11, abordaron en Santiago los beneficios que ha traído el tratado desde su entrada en vigor.

 

Santiago, 16 de mayo, 2019 – Esta tarde el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, junto a las autoridades de Comercio y Relaciones Exteriores de los países que ya ratificaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11), se reunieron en la Cancillería para abordar la importancia del acuerdo. En la oportunidad, intercambiaron sus experiencias en el proceso de tramitación de sus países, y entregaron ejemplos de beneficios que ha traído el acuerdo desde su ratificación.

 

En la actividad, intervinieron el ministro de Diversificación y Comercio Internacional de Canadá, James Carr; el Ministro de Comercio y Crecimiento de Nueva Zelanda, David Parker; el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing; el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Kiyoto Tsuji; el viceministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Akimasa Ishikawa y el viceministro de Comercio de Vietnam, Tran Quoc Khanh.

El Canciller Roberto Ampuero, sostuvo que este encuentro representa una instancia para reafirmar a la comunidad internacional la importancia del libre comercio y los beneficios que traerá el TPP11 para Chile.

“Chile pierde competitividad mientras no se ratifique el TPP11, ya que el Tratado ofrece mejores oportunidades que las alcanzadas en los acuerdos bilaterales vigentes. Los países firmantes compartimos la esperanza de que este acuerdo se convierta en un modelo a seguir para los acuerdos comerciales”, y agregó, “Con las tendencias proteccionistas que se están dando en el mundo, este acuerdo reafirma nuestro compromiso con el libre comercio, lo que ha guiado nuestra política comercial por 30 años y que ha generado riqueza y empleos”, explicó el Canciller, Roberto Ampuero.

Por otra parte, el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, señaló que en los países que han ratificado el acuerdo, sus ciudadanos y pymes ya han comenzado a gozar de los beneficios.

“De aprobarse el TPP11, más de 3000 nuevos productos tendrán rebajas o arancel cero. El TPP11 abrirá nuevas y mejores oportunidades a productos chilenos en sectores agrícola, forestal, pesquero, lácteos y carnes que ingresarán con arancel cero a mercados tan importantes como Japón, Vietnam o Canadá. En los acuerdos bilaterales, muchos están sujetos a cuota, excluidos o con altos aranceles”, dijo Rodrigo Yáñez.

“Además, es el acuerdo más inclusivo que Chile ha firmado, ya que considera materias como medioambiente, asuntos laborales y género, lo que sitúa estos temas de forma prioritaria para los 11 países”, agregó Rodrigo Yáñez.

La tramitación del TPP11 en Chile se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado, en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Sobre CPTPP

Conformado por 11 países del Asia Pacífico (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam), el CPTPP es el tercer mayor acuerdo del mundo, y representan más de 500 millones de habitantes.

Puerto Montt – 10 de mayo 2019.- Los días 9 y 10 de mayo se realizó en Puerto Montt un taller de Certificación de Origen que tuvo por objeto compartir las Normas, los procedimientos y las experiencias en materia de certificación de origen con la Unión Europea, EFTA y en particular la modernización del TLC entre Chile y China, identificando las principales actualizaciones que involucró la entrada en vigencia del Protocolo Modificatorio el 01 de marzo de este año.

La actividad convocó a más de cincuenta invitados, en su mayoría representantes de  empresas exportadoras, principalmente de salmón en sus diferentes formatos, y además agencias de aduanas, cámaras de comercio e instituciones como Sernapesca, entre otras.

El jefe del departamento de Certificación de Origen, Miguel Ángel Arévalo, explicó que “la instancia fue de gran ayuda para plantear situaciones que pueden obstaculizar el flujo expedito de la tramitación de los certificados, pues se produjo un fructífero  intercambio de experiencias para alcanzar soluciones conjuntas entre los intervinientes del proceso”, señaló.

La delegación también visitó empresas que exportan a la Unión Europea, razón por la cual, se profundizó en el procedimiento para alcanzar la categoría de “Exportador Autorizado”.  Cabe señalar que esta disposición se encuentra establecida en el Acuerdo con Chile y dicho bloque, cuya autorización debe ser otorgada por DIRECON, previo cumplimiento por parte de las empresas solicitantes, de los requisitos dispuestos para estos efectos.

Para mayor información sobre esta materia ingrese aquí.

Temuco, 15 de mayo de 2019.- Una intensa agenda de trabajo sostuvo esta jornada el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, para dialogar sobre los beneficios del TPP11 para la región de La Araucanía. El encuentro comenzó con una reunión con el Intendente, Jorge Atton, y con el Director Regional de ProChile, Eduardo González, donde se abordaron las implicancias del acuerdo para los exportadores y pequeñas empresas de la región. La autoridad de la Direcon, sostuvo además reuniones con asociaciones empresariales mapuches, donde aprovechó de resolver las dudas de las comunidades sobre las implicancias del tratado.

“El TPP 11 es un tratado de integración económica plurilateral, que involucra a once países y su objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores”, dijo el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, y agregó “aprobar el TPP 11 significa seguir apostando por la internacionalización de las empresas chilenas, incluyendo aquellas de la Región de La Araucanía, mejorando su competitividad y acceso a esos mercados”.

Beneficios regionales

Las ventajas que tendrá La Araucanía al integrarse al TPP 11 son importantes. Por ejemplo, los arándanos rojos en conserva a Vietnam pagan un 18,3% de arancel, con el TPP11 ese arancel baja a cero en un plazo de cinco años.

Otros productos que mejorarán su condición de acceso que tenían en los TLCs bilaterales son la madera contrachapada a Malasia; aceites de raps a Japón; o algunas preparaciones de carne bovina a Vietnam, todos de gran interés para la región.

“Estamos convencidos de que el TPP11 permitirá aumentar las exportaciones de productos agrícolas desde La Araucanía al mundo, generando más empleo y calidad de vida de los chilenos”, dijo Rodrigo Yáñez.

 

En el programa Mentiras Verdaderas de La Red el Jefe Negociador del TPP11, Felipe Lopeandía y el Docente de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, debaten acerca del TPP11 o CPTPP.

Los negociadores del TPP y del CPTPP -abajo firmantes- rechazamos y lamentamos profundamente las afirmaciones vertidas por el académico de la Universidad de Cambridge, Sr. José Gabriel Palma, en el programa de CNN Chile 360°, conducido por el periodista Daniel Matamala, emitido el día 8 de mayo pasado. Especialmente, aquella en que sostiene que los textos del TPP fueron diseñados, organizados y escritos por las multinacionales y negociados presencialmente por abogados y lobbystas de las mismas multinacionales, quienes “llegaban con el borrador y los ministros firmaban”.

Al respecto, denunciamos la absoluta falsedad de dichas afirmaciones, que resultan injuriosas para todos los profesionales de distintos Servicios Públicos que participamos durante los siete años de las negociaciones. El Sr. Palma nunca estuvo presente en las Rondas de Negociación. En consecuencia, de no mostrar evidencias de sus asertos, lo correcto es que se retracte de sus afirmaciones, que enlodan gratuitamente la función pública.

Finalmente, invitamos al aludido académico a conversar con los negociadores de los 30 capítulos del TPP para su mejor comprensión del alcance del tratado, y no a través de información recabada en redes sociales, sino directamente desde fuentes primarias, es decir, aquellos quienes lo escribimos.

Los firmantes son:

  • Cecilia Arroyo Albala
  • Gastón Fernández Schiaffino
  • Fernando Acuña Ramirez
  • Ana Cristina Canales Gómez
  • Constanza Alegría Pacull
  • Angelica Romero López
  • Andrea Cerda Vásquez
  • Claudia Ayala Ahumada
  • Diego Torres Diez
  • Carlos Portales Undurraga
  • Tania Pierotic Mendía
  • Nicolás Concha Landerretche
  • Pablo Romero Zurbuchen
  • Felipe Lopeandía Wielandt
  • Martín Correa Finsterbusch
  • Rodrigo Monardes Vignolo
  • Enrique Carrasco San Martín
  • Felipe Henríquez Palma
  • Mario Artaza Loyola
  • Carolina Ramírez Joignant

 

COMUNICACIONES DIRECON

El director del organismo, Rodrigo Yáñez, recibió ayer diversos comentarios de senadores sobre los “mitos” que rodean el pacto comercial.

 

Rodrigo Yáñez, Director General de la Direcon

SANTIAGO.- Ayer en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado se realizó la segunda sesión en la instancia para discutir y debatir el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o también conocido como TPP11). En la oportunidad, los diversos senadores plantearon sus principales dudas respecto de los “mitos” que rodean el pacto comercial que Chile firmó junto a Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yañez, dijo a Emol tras exponer en la comisión que el foco de lo senadores es recoger las dudas que existen en torno al acuerdo y lo que ellos reiteraron es que en las próximas sesiones “vayamos reforzando lo que hemos ido aclarando a través de las redes sociales, de entrevistas etcétera, porque ellos perciben que hay bastantes mitos o fantasmas en torno a este acuerdo”.

Respecto a las futuras presentaciones, el jefe de la Direcon dijo que la idea es enfocarse en temas que ellos puedan encontrar que tienen mayor acuerdo o que requieren de una explicación un poco más profunda, “y otros que se puedan descartar fácilmente respecto de, por ejemplo, el capítulo laboral que dicen que hace que es desmantelar derechos laborales en Chile, pero el capítulo no tiene ese sentido, estos es un acuerdo de libre comercio, no busca regular nuestras políticas públicas”.

El funcionario indicó que otros temas planteados fueron sobre “la capacidad regulatoria del Estado, si efectivamente está o no restringida por el TPP11 y lo que nosotros hemos explicado que no y le dimos lectura a las disposición del acuerdo. Y está el tema del inversionista, de resolución de controversia y explicamos en el fondo que el mecanismo no es distintos a los otros acuerdos que tenemos.

Además, Yáñez dijo que también “está el tema de las semillas y ahí explicamos de qué se trata y qué tiene y qué no tiene este acuerdo; el tema de los transgénicos lo mismo, porque este acuerdo no regula los transgénicos y Chile tiene la capacidad regulatoria intacta para hacerse cargo de eso. El tema de los precios de los medicamentos y que este acuerdo bloquearía el acceso y la llegada de genéricos a Chile, sobre eso explicamos que este acuerdo no tiene ninguna diferencia respecto de lo que se protege hoy en Chile”.

Sobre el debate que se está dando y continuará en el Senado, Yañez indicó que “lo que noto es una disposición muy favorable de poder escuchar argumentos en torno a lo que se ha levantado como dudas por parte de algunos miembros de la sociedad civil y dado que esos temores o dudas son fácilmente aclarables por las disposiciones del acuerdo, por lo menos desde la perspectiva de la Direcon”.

“De todos los sectores políticos hemos recibido una disposición a ser escuchado y a explicar las razones basadas en el texto del acuerdo, cada una de esas dudas que se han ido generando y lo que permite espero yo disiparlas”, añadió.

“Ojalá tengamos un trámite que nos permita tener aprobado esto escuchando a todas las partes lo antes posible para no perder más oportunidades en relación a nuestras exportaciones y nuestras expectativas es que ojalá se apruebe durante junio, pero eso se tienen que compatibilizar con los tiempos del Congreso”, concluyó.

Debate polarizado

El director de la Direcon también reveló a Emol que como ya hay 7 países con el acuerdo ratificado expresó que “claramente es algo de lo que nos consultan”, por la demora que ha registrado el trámite en el país.

“Nos preguntan y se sorprenden de que en Chile se dé un debate tan polarizado en torno al TPP11. Esos son países que además, y con eso cuento a México, países de centro izquierda que obviamente tienen una preocupación importante desde el punto de vista de los aspectos inclusivos también del acuerdo, como lo tenemos nosotros en materia de comercio y están sorprendidos”, indicó.

Los países que aún faltan por aprobar este pacto comercial además de Chile son: Brunei, Perú y Malasia.

Fuente: Emol

 

 

Fuente: El Mercurio

Conoce más acerca de este emprendimiento en www.allgreen.cl