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Un total de 343 empresas fueron lideradas por mujeres en 2017 según el catastro realizado por el Subdepartamento de Información Comercial de Direcon – ProChile, lo que equivale a un 4,2% del total de empresas exportadoras y envíos por US$ 982 millones, sólo el 1,5% de las ventas chilenas al exterior en el último año.

Por sector, el 58% de sus envíos corresponde a alimentos, donde destacan las exportaciones de salmón, arándanos, uvas, vinos, cerezas, carne de ovinos, ciruelas, paltas y ostiones.

América Latina fue el destino principal de las exportaciones con un 44% de los embarques. Le siguen en importancia Asia y América del Norte con participaciones de 23% y 19%, respectivamente.

El  análisis revela la baja participación que tienen las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones de servicios del país. Sólo 14 de las 343 empresas exportadoras lideradas por mujeres realiza envíos de intangibles al exterior. Los envíos de estas 14 empresas sumaron US$ 4,2 millones en el año 2017 y representaron el 0,41% de las exportaciones chilenas totales de servicios.

Las regiones del centro del país destacan como el origen de la mayor cantidad de empresas exportadoras lideradas por mujeres, ubicando a la Metropolitana en primer lugar con 168, seguida por O’Higgins (60), Maule (57) y Valparaíso (42).

Nombre Publicación Segunda radiografía a la participación de las mujeres en las exportaciones chilenas
Fecha Publicación 17 de julio de 2018
Formato PDF
Peso 777 kb
Número de Páginas 27
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Fuente: El Mercurio de Valparaíso

 

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

  • La actividad, también contó con la participación de la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, y del director general de Direcon, Rodrigo Yáñez.
  • “Por primera vez en la historia del foro APEC, que se realizará en el país el próximo año, tendremos como prioridad la temática “Mujeres y Crecimiento Económico”, explicó Rodrigo Yáñez.

 

Santiago, 12 de julio de 2018.- En el marco de las preparaciones del año de APEC en Chile el 2019, Direcon realizó el workshop “World Café: Mujeres con miras al APEC 2019”, al cual llegaron más de 50 empresarias y líderes de opinión, referentes a nivel nacional.

A la actividad asistió el Director Ejecutivo de APEC, Alan Bollard, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, y el anfitrión del evento, el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez, además de altas autoridades vinculadas a la organización del evento el año 2019.

“La participación de las mujeres en la economía y el comercio exterior es una tarea de primer orden para enfrentar las desigualdades en nuestra sociedad. Como Direcon, hemos impulsado los capítulos de género en los acuerdos comerciales, y hemos beneficiado con el programa Mujer Exporta de ProChile a más de 1.700 empresarias”, dijo el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez.

“Además, por primera vez en la historia del foro APEC, que se realizará en el país el próximo año, tendremos como prioridad la temática “Mujeres y Crecimiento Económico”, agregó Yáñez.

Respecto del año de Chile en el Foro, el Director Ejecutivo de APEC, Alan Bollard, explicó a las asistentes que la temática de mujeres y economía se viene discutiendo en algunas instancias del Foro, y que Chile va a dar el ejemplo el 2019.

World Café: Mujeres con miras al APEC 2019

En la sesión N°25 de la instancia de participación ciudadana asistentes debatieron en torno a la metodología que se usará en la elaboración de esta herramienta, que se entregará a las autoridades idealmente antes de fines de este año.

 

 

Un aporte concreto al mejoramiento de nuestro sistema de comercio exterior es el que busca hacer el Consejo de la Sociedad Civil de Direcon, como una manera de contribuir a lograr un comercio más inclusivo, cuyos beneficios lleguen a toda la ciudadanía.

Según explicó el Presidente del Consejo, Jorge Mac Ginty, “lo que queremos es juntarnos para ver cuáles son los cuellos de botella que tiene el comercio exterior, que son conocidos por todos los actores que estamos en este consejo, para ir acotando esta brecha y lograr un país más desarrollado que se acerque a la OCDE, en términos de tiempo y eficiencia de su comercio exterior”.

Como primera medida se determinó conformar un Comité de trabajo, que estará encargado de consolidar las propuestas y plasmarlas en un documento, y que contará con miembros de la academia y representantes del sector exportador.

Según se explicó en la ocasión el catastro debería entregarse a las autoridades respectivas antes de fines de 2018, para que sean implementadas a partir del 2019.

La sesión del Consejo de la Sociedad Civil contó con la presencia de cerca de 15 miembros del mundo público y privado, quienes se comprometieron a trabajar en el informe de acuerdo al compromiso adquirido.

 

Cifra asciende a 343 empresas con envíos por US$982 millones, principalmente de alimentos como salmón, arándanos, uvas, vinos, cerezas, carnes de ovinos, ciruelas, paltas y ostiones.

 

Un total de 343 empresas fueron lideradas por mujeres en 2017 según el catastro realizado por el Departamento de Estudios de las Direcon – ProChile, lo que equivale a un 4,2% del total de empresas exportadoras y envíos por US$ 982 millones, sólo el 1,5% de las ventas chilenas al exterior en el último año.

Por sector, el 58% de sus envíos corresponde a alimentos, donde destacan las exportaciones de salmón, arándanos, uvas, vinos, cerezas, carne de ovinos, ciruelas, paltas y ostiones.

“La participación de las mujeres en la economía y el comercio exterior es una tarea que asumimos con convicción” dijo el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, agregando que “hemos fomentado la incorporación de las mujeres al comercio internacional, a través de la negociación de capítulos de género y comercio en nuevos acuerdos y en los procesos de modernización, así como en la APEC 2019 –donde seremos anfitriones- y en la que incluiremos por primera vez en la historia del foro la temática Mujeres y Crecimiento Económico”.

AMÉRICA LATINA LIDERA DESTINOS

América Latina fue el destino principal de las exportaciones con un 44% de los embarques. Le siguen en importancia Asia y América del Norte con participaciones de 23% y 19%, respectivamente.

Asimismo, el análisis reveló la baja participación que tienen las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones de servicios del país. Sólo 14 de las 343 empresas exportadoras lideradas por mujeres realiza envíos de intangibles al exterior. Los envíos de estas 14 empresas sumaron US$ 4,2 millones en el año 2017 y representaron el 0,41% de las exportaciones chilenas totales de servicios.

Las regiones del centro del país destacan como el origen de la mayor cantidad de empresas exportadoras lideradas por mujeres, ubicando a la Metropolitana en primer lugar con 168, seguida por O’Higgins (60), Maule (57) y Valparaíso (42).

“Los resultados alertan sobre el desafío que tenemos de superar las diversas brechas de género presentes en nuestra economía y estamos trabajando con ahínco y sentido de urgencia”, explicó Rodrigo Yáñez.

El estudio será lanzando este martes 10 de julio en el marco del seminario “Las Mujeres y su inserción en el comercio internacional”, instancia en la cual se debatirá acerca de la mujer en las exportaciones chilenas.

Fuente: Diario Financiero

  • Las regiones del centro del país concentraron la mayor cantidad de empresas exportadoras lideradas por mujeres. Valparaíso registró 42 casos, de un universo total de 343.
  • Además, se presentaron los alcances de la realización del FORO APEC Chile el 2019, y el trabajo con la prioridad “Mujeres y Crecimiento Económico”.

 

Valparaíso, 10 de julio de 2018.- Más de 50 empresarias de la región de Valparaíso, participaron esta mañana del seminario “Las Mujeres y su inserción en el comercio internacional” y del taller Mujer exporta, realizados por Direcon y ProChile.

En la actividad, se presentó la segunda versión de la Radiografía de Mujeres en las exportaciones chilenas. El estudio detectó que el año 2017 se registraron 343 empresas exportadoras lideradas por mujeres, lo que equivale a un 4,2% del total  con envíos por US$982 millones. En valor, representaron sólo el 1,5% de las ventas al exterior.

Por sector, el 58% de los envíos correspondió a alimentos, donde destacaron el salmón, arándanos, uvas, vinos, cerezas, carne de ovinos, ciruelas, paltas y ostiones. Por origen regional, la zona centro del país concentró la mayor cantidad de empresas exportadoras lideradas por mujeres, ubicando a la Metropolitana en primer lugar con 168, seguida por O’Higgins (60), Maule (57) y Valparaíso (42).

“Es clave fomentar el desarrollo y permanencia de las mujeres en el proceso exportador. Para apalancarlo, ya incorporamos capítulos de género con Uruguay, Canadá y Argentina. Además, hemos propuesto para APEC CHILE 2019 la prioridad “Mujeres y Crecimiento Económico”, explicó el director de Asuntos Económicos Multilaterales de Direcon y SOM Chile, Mathias Francke.

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APEC 2019

Respecto de la realización del año APEC el 2019, la Secretaria Ejecutiva, Paulina Nazal, explicó que se espera que cerca de 15.000 mil personas participen en 200 reuniones (grupos de trabajo y talleres) y en las diferentes actividades que implicará ser economía anfitriona.

La jornada concluyó con un Taller Mujer Exporta, programa de ProChile que brinda apoyo a emprendedoras para que se capaciten en el proceso y logren exportar sus productos A la fecha, la iniciativa ya ha beneficiado a más de 1.700 empresarias, en diversas actividades.

En marzo 2017, en el marco del Diálogo de Alto Nivel convocado por Chile y celebrado en Viña del Mar, comienzan las primeras tratativas entre los 11 restantes signatarios del TPP tras la salida de Estados Unidos. El consenso fue buscar alternativas para rescatar el acuerdo y darle vigencia en una nueva forma para los 11 países miembros.

El segundo hito importante se produce en mayo de 2017, en Hanói, Vietnam, ocasión en que los 11 ministros adoptan una Declaración Ministerial en la cual se instruyó a los encargados técnicos desarrollar un proceso de evaluación de las alternativas para alcanzar la puesta en vigor del TPP, de manera expedita. Asimismo, establece como principios rectores del proceso mantener los altos estándares y el balance del TPP e impedir la desarticulación del acuerdo, manteniendo a su vez los intereses comerciales y estratégicos de todos los participantes.

En noviembre los 11 alcanzan un acuerdo respecto a los principios básicos del nuevo tratado. Este acuerdo incluye un listado de disposiciones del TPP original que quedan suspendidas o sin aplicación entre los 11 países y establece la incorporación por referencia de todo el contenido del TPP original. En este contexto, se acuerda también un nuevo nombre para el acuerdo, Comprehensive and Progressive Agreement for the Transpacific Partnership (CPTPP).

Así, el 8 de marzo de 2018, en Santiago, los once países suscribieron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Luego de la firma, los once países deberán cumplir con sus respectivos procedimientos legales encaminados a la aprobación y ratificación del Tratado. Al respecto, cabe tener presente que para su entrada en vigor se requiere que al menos 6 signatarios depositen el instrumento de ratificación ante el Depositario (Nueva Zelanda).

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  • Cifra asciende a 343 empresas con envíos por US$982 millones, principalmente de alimentos como salmón, arándanos, uvas, vinos, cerezas, carnes de ovinos, ciruelas, paltas y ostiones.

 

Santiago, 9 de julio de 2018.– Un total de 343 empresas fueron lideradas por mujeres en 2017 según el catastro realizado por el Departamento de Estudios de las Direcon – ProChile, lo que equivale a un 4,2% del total de empresas exportadoras y envíos por US$ 982 millones, sólo el 1,5% de las ventas chilenas al exterior en el último año.

Por sector, el 58% de sus envíos corresponde a alimentos, donde destacan las exportaciones de salmón, arándanos, uvas, vinos, cerezas, carne de ovinos, ciruelas, paltas y ostiones.

“La participación de las mujeres en la economía y el comercio exterior es una tarea que asumimos con convicción” dijo el  director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, agregando que “hemos fomentado la incorporación de las mujeres al comercio internacional, a través de la negociación de capítulos de género y comercio en nuevos acuerdos y en los procesos de modernización, así como en la APEC 2019 –donde seremos anfitriones- y en la que incluiremos por primera vez en la historia del foro la temática Mujeres y Crecimiento Económico”.

América Latina lidera destinos

América Latina fue el destino principal de las exportaciones con un 44% de los embarques. Le siguen en importancia Asia y América del Norte con participaciones de 23% y 19%, respectivamente.

Asimismo, el análisis reveló la baja participación que tienen las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones de servicios del país. Sólo 14 de las 343 empresas exportadoras lideradas por mujeres realiza envíos de intangibles al exterior. Los envíos de estas 14 empresas sumaron US$ 4,2 millones en el año 2017 y representaron el 0,41% de las exportaciones chilenas totales de servicios.

Las regiones del centro del país destacan como el origen de la mayor cantidad de empresas exportadoras lideradas por mujeres, ubicando a la Metropolitana en primer lugar con 168, seguida por O’Higgins (60), Maule (57) y Valparaíso (42).

“Los resultados alertan sobre el desafío que tenemos de superar las diversas brechas de género presentes en nuestra economía y estamos trabajando con ahínco y sentido de urgencia”, explicó Rodrigo Yáñez.

El estudio será lanzando este martes 10 de julio en el marco del seminario “Las Mujeres y su inserción en el comercio internacional”, instancia en la cual se debatirá acerca de la mujer en las exportaciones chilenas.

 

  • El titular de Relaciones Económicas Internacionales, presentó en Antofagasta los alcances de la modernización del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea, y la inclusión del tema género y comercio en los acuerdos negociados.
  • Además, confirmó que Antofagasta albergará reuniones APEC el año 2019, cuando el Foro se realice en Chile.

 

Antofagasta, 6 de julio de 2018.- Una intensa agenda de trabajo sostuvo este viernes el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, quien visitó la ciudad de Antofagasta, para reunirse con empresarios, representantes de sectores productivos, gremios, academia, y autoridades.

A primera hora, la autoridad presentó en un seminario los alcances de la modernización que se está desarrollando del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea, junto a la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, y el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

“Chile y la Unión Europea queremos modernizar el acuerdo para un mayor acceso. En el caso chileno, particularmente se aspira a una liberalización completa de los productos que tienen alguna forma de restricción al mercado europeo, cerca de 9,7%. Abrir esos espacios, beneficiará la oferta exportadora de regiones como Antofagasta”, dijo el director general, Rodrigo Yáñez.

Antofagasta - Conversatorio UE APEC 2019

También la embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, valoró el encuentro en Antofagasta, por la relevancia de discutir estos temas con la ciudadanía. “Nuestro acuerdo ya ha dado grandes resultados en lo político, cooperación, económico, social y comercial. Ahora escuchamos la voz de las empresas, sociedad civil y ciudadanía para calibrar mejor los objetivos del futuro”, detalló Zervoudaki.

“Que el conversatorio se haga en la región de Antofagasta, va en línea con recuperar la senda del crecimiento y nos permite seguir avanzando en el camino correcto”, agregó el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

Mujeres y APEC 2019

A las 11:30, se realizó el Encuentro “Comercio y Género: el nuevo enfoque de género dentro del comercio internacional”. Junto al titular de la Direcon, participó la Secretaria Ejecutiva de APEC Chile, Paulina Nazal, y la jefa de Género de Direcon, Nicole Verdugo.

“En Direcon hemos asumido el desafío de incorporar a las mujeres al comercio internacional, con la negociación de capítulos de género y comercio con Uruguay, Canadá y Argentina. Además, por primera vez en el Foro APEC, hemos propuesto como una de las tres prioridades el tema “Mujeres y Crecimiento Económico” para el año 2019, cuando volveremos a ser sede del Foro”, explicó la autoridad de la Direcon.

Finalmente, en la tarde se realizó el Conversatorio APEC Chile 2019, instancia donde se expusieron las perspectivas para el país de ser la economía anfitriona del Foro ese año. En la instancia, la autoridad de Direcon confirmó que Antofagasta será sede de reuniones.

“Tal como lo indicó el canciller, Roberto Ampuero, Antofagasta se merece tener esa vitrina al mundo, donde vienen 21 economías, no solo a participar de las reuniones, sino también a conocer su dinamismo, su desarrollo, su turismo, su gente. Por todo el potencial de la ciudad, confirmamos que Antofagasta será sede de actividades del Foro APEC Chile 2019”, concluyó el director general de la Direcon.

Por Rodrigo Yáñez, Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, del Ministerio RREE.

 

La participación de las mujeres en la economía y el comercio exterior es una tarea de primer orden para enfrentar las desigualdades en nuestra sociedad. Si bien en nuestro país, la tasa de participación laboral femenina ha aumentado de 44,3% en 2010 a 48,0% en 2017, la cifra es aún baja comparada con nuestros principales socios comerciales pertenecientes a la Ocde.

Según el estudio Doing Business 2017 del Banco Mundial, la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer aumentaría la productividad a nivel mundial en 40% per cápita, ámbito que da cuenta del verdadero impacto social que genera la participación de las mujeres en la economía, más allá de las cifras.

Hoy tenemos un doble desafío. Además de incentivar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, debemos avanzar en aumentar el 3% de pymes exportadoras lideradas por mujeres.

En Direcon hemos asumido el desafío de fomentar la incorporar a las mujeres al comercio internacional, a través de una estrategia que incluye medidas concretas en materia bilateral, con la negociación de capítulos de género y comercio con nuestros socios estratégicos o bien en los procesos de modernización de acuerdos vigentes. Ejemplo de ello, fue la inclusión de capítulos de género y comercio en los Acuerdos de Libre Comercio con Uruguay, Canadá y Argentina.

Hoy nos encontramos negociando un nuevo capítulo de género en el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea, y hemos incluido este enfoque en la negociación entre la Alianza de Pacífico con los Candidatos a Estados Asociados (Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Singapur), y en el futuro acuerdo comercial Chile-Brasil.

En el ámbito multilateral, tendremos la responsabilidad en 2019 de liderar la agenda temática del foro APEC en Chile, tarea que desde la Direcon hemos asumido con especial entusiasmo. Por esta razón, y considerando la mirada país que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para un desarrollo inclusivo, integral y sustentable; incluiremos por primera vez en la historia del foro, la temática que hemos denominado “Mujeres y Crecimiento Económico”.

Hoy tenemos un doble desafío. Además de incentivar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, debemos avanzar en aumentar el 3% de pymes exportadoras lideradas por mujeres. Así, el comercio internacional constituye una importante herramienta de desarrollo para las pymes, ya que éstas logran diversificar sus clientes/as, obtener mejores precios en los mercados internacionales y, en muchos casos, ampliar sus períodos productivos e ingresos.

En este contexto, el trabajo realizado por ProChile a través del Programa Mujer Exporta, ha beneficiado de manera directa a 1.774 empresarias chilenas en actividades de Desarrollo de Capacidad Exportadora, además de incorporar la participación empresas lideradas por mujeres en Ferias Internacionales, a través de descuentos en las cuotas de inscripción y misiones exclusivas para empresas de mujeres.

Como institución, estamos convencidos de que la incorporación de las mujeres al comercio internacional es un tema prioritario para incrementar el crecimiento y el desarrollo en nuestra región. Si queremos hablar de un comercio inclusivo, no podemos olvidar a quienes representan a la mitad de la población mundial.

  • “El TLC con Vietnam ha permitido a Chile tener acceso preferencial para 9 mil productos chilenos como carnes de vacuno, cerdo, lácteos y frutas, además de beneficiar el sector minero y forestal”, dijo Rodrigo Yáñez, Director General de la Direcon.
  • “La relación con Vietnam incluye el proceso del CPTPP y el foro APEC, donde podremos seguir explorando espacios de colaboración en nuestro año como anfitriones”.

 

Santiago, 5 de julio de 2018.- Con la firma del acta de la Comisión Administradora, Chile y Vietnam sellaron su compromiso por avanzar en los temas comerciales y evaluar nuevas perspectivas de negocios, en el marco de la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio realizada en Santiago los días 4 y 5 de julio.

La delegación asiática, que contó con la presencia de altos representantes del gobierno vietnamita como el Vice Primer Ministro, Vuong Dinh Hue y el Viceministro de Industria y Comercio Do Thang Hai, avanzó especialmente, en materias de comercio de bienes y en la solución de barreras sanitarias y fitosanitarias.

Comisión de Libre Comercio Chile-Vietnam

“El TLC con Vietnam ha permitido a Chile tener acceso preferencial para 9 mil productos chilenos como carnes de vacuno, cerdo, lácteos y frutas, además de beneficiar el sector minero y forestal”, dijo el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, agregando que la relación con Vietnam incluye también el proceso del CPTPP y el foro APEC, donde “podremos seguir explorando espacios de colaboración”.

La Comisión de Libre Comercio entre Chile y Vietnam es una instancia amparada en el acuerdo comercial firmado entre ambos países en 2014 que permite solucionar temas pendientes y seguir estrechando el comercio. El intercambio comercial entre Chile y Vietnam, alcanzó los U$S1.170 millones durante 2017, lo que significó un alza de un 25% respecto del año 2016, mientras que las exportaciones chilenas a ese país subieron 42% respecto de 2016, totalizando US$278 millones.

Foro Empresarial

Asimismo, y como parte de sus actividades en Chile, este jueves se realizó el Foro Empresarial en la Sofofa, instancia que abordó las perspectivas de negocios e inversión entre ambos países y contó con la presencia de más de 60 ejecutivos chilenos.

 

El 13 de junio de 2018, Chile presentó su memorial de contestación en respuesta a la demanda de arbitraje de inversión interpuesta por los empresarios colombianos controladores de las empresas operadoras del Transantiago, Inversiones Alsacia S.A. y Express de Santiago Uno S.A. ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

En su presentación, Chile rechaza las reclamaciones de los demandantes y acompaña evidencia que avala dicho rechazo. En primera instancia, Chile formula como objeción preliminar la falta de jurisdicción del Tribunal Arbitral en este caso al considerar que los demandantes no han cumplido con su obligación de abstenerse de iniciar o continuar procedimientos judiciales o administrativos a nivel local. Además, Chile exige la aplicación de una limitación temporal regulada en el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Colombia de 2006 que restringiría el ámbito temporal de la disputa planteada.

Asimismo, el Estado solicita que el Tribunal Arbitral desestime la totalidad de las reclamaciones de los demandantes por falta de mérito. Chile sostiene y demuestra que ha cumplido con sus obligaciones bajo el Acuerdo entre Chile y Colombia. Chile demuestra que las alegaciones de los demandantes carecen de fundamento jurídico y fáctico, toda vez que el Estado no ha vulnerado el trato justo y equitativo, no ha transgredido su obligación de acuerdo con el trato nacional, no ha realizado acciones u omisiones expropiatorias y ha brindado protección y seguridad plenas a las empresas Alsacia y Express. Todas estas afirmaciones se demuestran con datos y documentación fehaciente, incluyendo informes periciales, que dan cuenta de la tergiversación de los hechos que han elaborado los demandantes.

Por ello, el Estado solicita al tribunal arbitral que rechace la demanda en su totalidad y condene a los demandantes al pago de las costas del procedimiento arbitral y de los gastos incurridos por Chile (incluyendo los honorarios y los gastos de sus abogados, así como de sus expertos).

Comienzos del caso

El 26 de mayo de 2017, Carlos Mario y Francisco Javier Ríos Velilla, controladores de las empresas operadoras del Transantiago Alsacia y Express, presentaron ante el CIADI una solicitud de arbitraje en contra del Estado de Chile, alegando la violación de algunas disposiciones del capítulo de inversiones del Acuerdo de Libre Comercio suscrito por Chile y Colombia en 2006. El 9 de febrero de 2018, los demandantes presentaron su memorial de demanda, reclamando una indemnización de USD 332 millones y una reparación por daño moral de USD 15 millones.

Entre el 6 y el 8 de junio se llevó a cabo la primera ronda de negociación del nuevo acuerdo comercial con Brasil, según lo acordado por los Presidentes de ambos países en la visita que el Presidente Sebastián Piñera efectuó a Brasil el pasado 27 de abril. Este nuevo acuerdo comercial incluirá un nuevo capítulo de servicios que regirá los intercambios comerciales que se hagan de un país a otro.

Actualmente, los servicios que se prestan desde Chile a Brasil, o que se importen a Chile se rigen por las disposiciones contenidas en el 53er Protocolo Adicional que Aprueba el Protocolo sobre el Comercio de Servicios entre MERCOSUR y Chile, que data del 2009.

El nuevo acuerdo busca mejorar las obligaciones que contiene el Acuerdo con Mercosur, principalmente en lo que concierne a los sectores en los que ambas naciones asumieron compromisos, ampliándolos a sectores no contenidos en el Acuerdo actualmente vigente.

Así, ambas naciones buscan que las obligaciones de no discriminar entre prestadores de servicios nacionales y extranjeros, como también la de no discriminar entre prestadores de servicios nacionales y de terceros países, sumado a la obligación de transparentar las normas aplicables a la exportación de servicios, se apliquen en todos aquellos sectores en que se asuman compromisos.

La negociación también cuenta con propuestas en materia de comercio electrónico y telecomunicaciones, pilares fundamentales para apoyar la exportación de servicios.

Se espera que este nuevo acuerdo sea concluido durante 2018.

Santiago, 4 de julio de 2018.- Más de 30 representantes de la Sociedad Civil asistieron este miércoles a la reunión de Cuarto Adjunto, donde se abordaron los avances de la negociación entre la Alianza del Pacífico (AP) y los candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur).

La figura de Candidato a Estado Asociado, creada en el marco de la Alianza del Pacífico y que se suma a las ya existentes de Miembro Pleno y Observador, abre la posibilidad de que el bloque en conjunto pueda negociar acuerdos comerciales con terceros países.

En la instancia, Pablo Urria, encargado de llevar ese proceso, explicó que la AP es un mecanismo de integración regional comercial, conformado por Chile, Colombia, México y Perú, y que cuenta con 55 Estados Observadores.

La Alianza del Pacífico busca establecer una zona de integración profunda para la libre movilidad de bienes, servicios, inversiones, y personas e insertarse competitivamente en el mundo globalizado, especialmente en la región Asia Pacífico, detalló Urria.

“El trabajo que estamos desarrollando entre la Alianza del Pacífico y Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, nos permitirá alcanzar un acuerdo de altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales, y avanzar en nuestro propósito de acercarnos a la región Asia Pacífico”, explicó Pablo Urria.

Cuarto Adjunto Alianza del Pacífico - Candidatos a Estado Asociado

En una jornada de trabajo con la Sofofa, la máxima autoridad de Relaciones Económicas Internacionales, enfatizó que el principal objetivo de la institución es potenciar, modernizar y mejorar los instrumentos que promueven el libre comercio.

 

Santiago, 3 de julio de 2018.  Esta tarde, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, encabezó una reunión de trabajo con representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), instancia donde hizo un repaso por los énfasis de la política comercial de Chile, las prioridades de la gestión durante el 2018 – 2021, el estado de negociaciones en curso, los desafíos y el rol de Chile en la Alianza del Pacífico, y las oportunidades que genera ser la economía anfitriona de APEC Chile 2019.

La autoridad de la Direcon, explicó que la intensa y exitosa política comercial desarrollada durante más de 25 años, ha permitido que Chile cuente con una extensa red de acuerdos comerciales en el mundo: 26 en 64 mercados, y con el 95% de nuestras exportaciones amparadas por acuerdos de comercio preferenciales, los que cubren el 86% del PIB y el 63% de la población mundial.

“Las cifras del comercio exterior han sido muy exitosas, pero nos interesa acercar eso a la ciudadanía, mostrar el impacto y beneficios de los acuerdos comerciales en la vida de las personas. Además, queremos facilitar el trabajo de los exportadores e importadores, eliminando de manera efectiva las barreras innecesarias y considerando las nuevas realidades económicas, las cadenas mundiales de valor, la economía digital, la importancia de los servicios, los calendarios de desgravación, la movilidad de personas, las mujeres y las pymes”, dijo Rodrigo Yáñez.

El director general de la Direcon, explicó que en los últimos quince años, el intercambio comercial chileno se ha triplicado pasando de US$ 40 mil millones en 2003 a US$ 130 mil millones en 2017, muchos de los cuales se concentran en Asia-Pacífico, región con el mayor dinamismo económico y comercial del siglo XXI.

“Nuestras exportaciones son de largo alcance y contamos con productos que se han transformado en verdaderos embajadores de nuestro país, reconocidos en todo el mundo. Por dar algunos ejemplos, somos primeros exportadores de uva y arándanos frescos, mejillones, filete de salmón, entre otros”, detalló Rodrigo Yáñez.

Sistema multilateral de comercio

Respecto de la disminución de confianzas frente al sistema multilateral de comercio, la autoridad explicó que vivimos en tiempos difíciles para el sistema de comercio internacional.

“El aumento constante de medidas proteccionistas, ha generado incertidumbre en los mercados mundiales y está erosionando no sólo la confianza en el sistema multilateral, sino también en los beneficios del libre comercio, lo que plantea el desafío de mostrar los beneficios que la apertura comercial ha generado para Chile”, enfatizó.

Para avanzar en la socialización de los beneficios que han traído los acuerdos comerciales, Direcon y ProChile están trabajando en una intensa agenda de trabajo en las regiones del país, para capacitar a exportadores, y explicar en detalle a empresas regionales, cómo acogerse a los programas, talleres, y beneficios de los acuerdos comerciales al hacer envíos. 

Alianza del Pacífico y APEC 2019

Otro de los temas destacados en la jornada de trabajo, fue lo referente al futuro de la Alianza del Pacífico. Al respecto, Rodrigo Yáñez explicó que el Grupo de Alto Nivel y de Ministros de la Alianza de Pacífico, está trabajando en una Visión Estratégica al 2030, para delinear el futuro y desafíos del bloque en el mediano plazo, labor que sería presentada durante la Cumbre de Presidentes en Puerto Vallarta.

Respecto de APEC 2019, y las perspectivas que se abren para Chile al ser la economía anfitriona ese año, el director general de Relaciones Económicas Internacionales, explicó que brinda una oportunidad única para potenciar el posicionamiento de Chile en la región en los años venideros, lo que será crucial para el desarrollo futuro del país.

Respecto de las prioridades del año APEC en Chile, sostuvo que las líneas de trabajo estarían en torno a Mujeres y Crecimiento Económico, Comercio Digital y de Servicios, y Conectividad.

Conoce la historia de WoomUp, un emprendimiento que ganó el premio Most Innovative Business Model Award en el APEC Best Award 2017.