Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin

Las autoridades y los privados abordaron temas relativos a la regulación de productos farmacéuticos, un área importante para la salud de la población de los cuatro países.

 

Santiago, 20 de enero. Esta mañana, la directora general de la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon), Paulina Nazal, se reunió con el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, y con representantes del sector privado para abordar materias de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), específicamente relacionadas con productos farmacéuticos de los cuatro países de Alianza del Pacífico (AP), conformada por México, Colombia, Perú y Chile.

En la declaración final de la Cumbre de Puerto Varas (julio 2016) de la Alianza del Pacífico, los Presidentes mandataron “finalizar la negociación de los anexos al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio del Protocolo Adicional, en materia de productos farmacéuticos y suplementos alimenticios”.

c2n8qplwiai_3lc

Al explicar la importancia del trabajo que se realiza en este ámbito, Paulina Nazal planteó que es fundamental avanzar en la negociación de este tipo de productos por el impacto que tienen en el bienestar de la población, la economía y el desarrollo.

“En conjunto con el ISP, servicio público encargado del control y regulación de medicamentos, hemos estado trabajando regularmente con la industria farmacéutica local para definir una posición nacional para los trabajos que se realizan en el Subgrupo en materia de regulaciones de productos farmacéuticos, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a mercado y alcanzar estándares comunes para dichos productos en los países de la región”, afirmó Nazal.

Para consensuar con los otros países de la Alianza del Pacífico una posición clara respecto a estas materias, la Direcon ha desplegado una serie de reuniones con autoridades locales del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública y con el sector privado, de modo de presentar una propuesta que contemple las sensibilidades de todos los actores nacionales involucrados en este tema.

La próxima ronda del grupo técnico de OTC de la Alianza del Pacífico se desarrollará en marzo de este año en la ciudad de Lima, Perú.

 

¿Afectan las elecciones en Estados Unidos o el Brexit en el orden económico y político mundial?, ¿en ese escenario, qué pasa con procesos como la Alianza del Pacífico? Estos fueron parte de los temas abordados en seminario de FLACSO Chile.

Con gran participación se llevó a cabo el 17 de enero el Seminario Internacional “Rupturas en el Orden Económico y Político Global y sus consecuencias para la Alianza del Pacífico”, organizado por FLACSO Chile, por el Centro de Estudios Internaciones CEIUC de la Universidad Católica de Chile, y por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tomando en cuenta los acontecimientos que han sucedido el 2016, y su impacto en la escena internacional a nivel político y económico, los expositores reflexionaron en torno a los efectos que tendrán para América Latina, y especialmente para la Alianza del Pacífico.

Paulina Nazal, Directora General de la Direcon, explicó que frente a la incertidumbre generada en el actual escenario global, “tenemos la tarea de desafiar el nuevo nacionalismo que emerge en el mundo. Pero también tenemos la responsabilidad de que los frutos de la globalización se distribuyan equitativamente al interior de nuestros países y entre todos los países. Frente a estos dos desafíos la integración regional resulta indispensable”.

Respecto del rol de la Alianza del Pacífico, Nazal enfatizó que es importante seguir avanzando en materia de integración, y continuar con la agenda comprensiva de trabajo que nos hemos propuesto para los próximos años. De esta manera se da una señal efectiva de nuestro compromiso con la integración y apertura comercial. “La Alianza del Pacífico puede convertirse en un efectivo proyecto de defensa de los intereses económicos de toda la región. Por eso hemos insistido en la convergencia con el Mercosur. Además, para mejorar la competitividad y el posicionamiento del bloque en la economía mundial, en particular en el Asia, hemos propuesto esfuerzos de complementación entre los cuatro países en educación, innovación y pymes”, detalló la autoridad.

Destacó además que la Alianza del Pacífico ha ido más allá del tema arancelario, en materias como la acumulación de origen, encadenamientos productivos, pymes, género y comercio electrónico, aunque es indudable que falta avanzar en materia de comercio intra alianza, por lo cual se seguirá trabajando en todos aquellos aspectos que aumenten la convergencia y la integración. Esta línea de trabajo fue compartida por los expositores como base para lograr así un mayor crecimiento conjunto y paliar posibles consecuencias del nuevo orden económico y político mundial.

El evento contó además con la participación de expertos internacionales en política exterior como Jeffrey Gedmin, experto de la Universidad de Georgetown quien abordó el resultado eleccionario de Estados Unidos y los impactos de las posibles políticas que implemente el presidente electo Donald Trump; y de Joao Augusto Castro Neves, Director para América Latina del grupo Eurasia en Washington, quien se refirió a los cambios estratégicos y comerciales y la región; entre otros relevantes expositores.

Incentivar la inserción de Chile y de la Alianza del Pacífico en las Cadenas Globales de Valor, así como dar a conocer las posibilidades que existen en esta materia, son los temas del seminario que se inició hoy en Santiago y que contó con la presencia del canciller Heraldo Muñoz.

 

Santiago, 18 de enero de 2017.- Más de 200 asistentes participaron esta mañana en el Seminario “Cadenas Globales de Valor: Desafíos y Oportunidades para la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”, evento organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), realizado en el Hotel W, y que se extenderá hasta mañana.

El encuentro, que fue encabezado por el canciller Heraldo Muñoz, y contó con la presencia de la viceministra de Industria y Comercio de la República Socialista de Vietnam, Ho Thi Kim Thoa, y la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, pretende difundir y ampliar el conocimiento sobre las cadenas globales de valor y cómo Chile y los países de la Alianza del Pacífico pueden insertarse de mejor forma en ellas.

“Este encuentro constituye una señal del camino a seguir en momentos en que el escenario mundial presenta altas incertidumbres, incluso presiones proteccionistas. ASEAN y la Alianza del Pacífico se han caracterizado por ser esquemas de integración abiertos y, por lo tanto, este es el momento adecuado para reiterar nuestro compromiso con la integración y con la apertura al mundo”, afirmó el Canciller al inaugurar el seminario.

#CadenasGlobalesDeValor

Paulina Nazal, junto a su colega de Vietnam, Ho Thi Kim Thoa, analizaron los “Avances y Perspectivas en la Relación Alianza del Pacífico y ASEAN”. La directora de la Direcon definió la importancia de las Cadenas Globales de Valor, indicando que “en la actualidad, el comercio internacional se caracteriza por la división del trabajo entre distintos países, en tareas y procesos, que impulsan las empresas conformando cadenas de valor, que son parte de procesos productivos globales. Con estos, se busca minimizar costos y optimizar la producción, el marketing y la innovación”.

Agregó que “hay muchas posibilidades de crecer en materia de cadenas globales de valor. Hoy, solo el 0,6% de las exportaciones de la Alianza del Pacífico se dirigen a la ASEAN. Lo anterior representa un nivel de intercambio comercial muy bajo, considerando el potencial económico de ambas regiones”.

Durante estos dos días, los asistentes, entre los que se encuentran representantes de distintas agencias gubernamentales, organismos internacionales, centros académicos, sector privado, y de embajadas de los países de la Alianza y de ASEAN, presentes en Chile, podrán escuchar la opinión de destacados expertos internacionales sobre el “Nuevo Contexto Económico Mundial”; “Análisis de la Situación Económica en la Alianza del Pacífico, Asia, EEUU, América Latina”; y sobre cómo funcionan las CGV en Asia, América Latina, y en el sector de Servicios.

Además este jueves durante la mañana representantes de las empresas Viettel Group (Vietnam), AJE Group (Perú), Thaifood (Tailandia), y Cormecánica (Chile), compartirán su visión de las CGV en el panel “Experiencias, Desafíos y Recomendaciones para los Gobiernos: La Visión de los Empresarios”. El seminario concluirá con la intervención del Director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Cooperación Alianza del Pacífico y ASEAN 

En septiembre del año pasado, Alianza del Pacífico y ASEAN suscribieron en Nueva York un marco de trabajo en cuatro áreas de cooperación: en el sector económico; educación; ciencia, tecnología e innovación; y desarrollo sostenible.

En el ámbito económico, ambos referentes buscan estimular el intercambio de buenas prácticas y la promoción y facilitación del comercio, incluyendo las cadenas globales de valor.

Santiago, 17 de enero. A partir de hoy, funcionarios técnicos de Chile y Brasil iniciaron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, la tercera ronda de negociaciones para lograr un acuerdo sobre Compras Públicas. Las reuniones se prolongarán hasta el jueves 19 de enero.

Por parte de nuestro país la delegación es encabezada por Andrea Cerda, jefa del Depto. Acceso a Mercados de la  Direcon. La representación brasileña es liderada por José Carlos Cavalcanti de Araujo Filho, Coordinador General de Comercio Exterior de la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión.

Desde el año pasado, los dos países iniciaron los acercamientos para lograr un acuerdo en materia de Contratación Pública, con lo cual buscan potenciar el intercambio de bienes y servicios, otorgando garantías a los proveedores chilenos y brasileños para su participación en las licitaciones realizadas por los sectores públicos de ambas partes.

Brasil hoy  es el principal socio comercial de Chile en América Latina y el primer destino de las inversiones de empresas chilenas en el exterior, las que en el período 1990-2015 totalizaron más de US$ 27 mil millones. En el período enero-septiembre de 2016, las exportaciones de Chile a Brasil sumaron US$ 5.478 millones, mientras que las importaciones chilenas desde ese país totalizaron US$ 2.168 millones.

img_9246-chile-brasil

Por Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

 

El mundo muestra claras expresiones de malestar con la globalización y el comercio libre, desde el Brexit hasta el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos que tuvo un fuerte componente antiacuerdos comerciales. Pero, la evidencia apunta a que el comercio abierto beneficia a países grandes y chicos. Un asunto distinto es el imperativo de impulsar políticas sociales para apoyar a los sectores vulnerables a la internacionalización económica.

Chile es un país relativamente pequeño, pero aún así nuestro país importa para Estados Unidos y otras potencias en un mundo de comercio competitivo y de búsqueda de puestos de trabajo. Hoy en día, Estados Unidos vende más productos a Chile que a mercados más grandes, como Rusia, España o Italia. Y eso significa creación de empleos.

En los últimos treinta años, Chile y EEUU han construido un vínculo sólido, que incluye intereses comunes en diversas áreas. Nuestras relaciones bilaterales se sustentan en un compromiso con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.

Un paso significativo en nuestra relación bilateral fue la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile-EEUU
el año 2004. Ello, en el marco de la política nacional de acuerdos de libre comercio como herramienta para la apertura de nuestra economía y para garantizar certeza y predictibilidad al comercio y a los flujos de inversión. Es más, a partir del primero
de enero del año 2015, los bienes de cada país han gozado de un acceso libre de aranceles al mercado del otro.

En los últimos treinta años, Chile y EEUU han construido un vínculo sólido, que incluye intereses comunes en diversas áreas. Nuestras relaciones bilaterales se sustentan en un compromiso con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.

Para Chile, este tratado abrió las puertas a la economía más grande del mundo, multiplicando las oportunidades para
profundizar nuestros nexos comerciales y de inversiones. Para EEUU, el TLC consolidó su relación con Chile como país
confiable y estable en términos institucionales, políticos y macroeconómicos.

El TLC ha sido fundamental para el comercio bilateral, el cual ha crecido a un promedio anual de 11%. Para Estados Unidos,
Chile representa un importante destino de exportaciones en la región de Latinoamérica, sumando un total de US$ 15 mil
millones en 2015, cuatro veces la cantidad exportada en 2004.

Los beneficios de este tratado también han tenido un impacto en el área de servicios e inversiones. A la fecha, Estados Unidos
es el principal consumidor de servicios chilenos, cuyo valor alcanzó los US$ 223 millones en 2015. Asimismo, EEUU es nuestro
principal inversor, con un stock acumulado de US$ 29 mil millones. A lo anterior se suma la inclusión de capítulos
medioambientales y laborales en el TLC, que han dado pie a una amplia cooperación en estas áreas, asegurando que los
derechos de los trabajadores y el medio ambiente se mantengan protegidos.

Además del TLC, Chile y Estados Unidos han trabajado consistentemente en la Organización Mundial de Comercio con el
objetivo de garantizar que un sistema multilateral de comercio, basado en normas, continúe beneficiando a los productores y
los consumidores alrededor del mundo.

Asimismo, reconociendo la cada vez mayor importancia de la Región del Asia Pacífico para la economía global, ambos
participamos en la negociación del Acuerdo Trans Pacífico (TPP), y hemos sido socios en una serie de iniciativas dentro del
marco de APEC, las que buscan aumentar la productividad de nuestras industrias, y asegurar que nuestras empresas,
especialmente las pequeñas y medianas, puedan competir en los mercados globales.

Existen muchas oportunidades para iniciativas conjuntas con Estados Unidos, tanto a nivel federal como estatal.

Ya hemos establecidos importantes programas con los Estados de Massachusetts y California para colaborar en investigaciones
innovadoras en las áreas de educación, ciencia, biotecnología y energía. Estos acuerdos facilitan y promueven nuevos
contactos entre científicos y centros de estudios en nuestros países, abriendo espacios de colaboración, en áreas como la
gestión sustentable de recursos marinos, seguridad alimentaria y energías renovables.

Estos son los principales desafíos del comercio bilateral y global, que requieren de pragmatismo y definición de intereses
comunes para un futuro de beneficios compartidos.

Por Paulina Nazal, Directora General de Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Durante los días 18 y 19 de enero hemos organizado un seminario internacional sobre cadenas globales de valor, con participación de representantes de la Alianza Pacífico (AP) y países de la Asean. Esta actividad busca analizar las nuevas formas de producción que caracterizan a las empresas en el actual mundo global, así como también revisar los desafíos del nuevo proteccionismo que ha emergido recientemente.

En la actualidad, el comercio internacional se caracteriza por la división del trabajo entre distintos países, en tareas y procesos, que impulsan las empresas conformando cadenas de valor, que son parte de procesos productivos globales. Se busca minimizar costos y optimizar la producción, el marketing y la innovación.

Para superar su condición de exportador de recursos naturales, nuestro país apunta a mejorar la inserción de las empresas chilenas en las cadenas globales de valor (CGV).

Para superar su condición de exportador de recursos naturales, nuestro país apunta a mejorar la inserción de las empresas chilenas en las cadenas globales de valor (CGV). Se busca impulsar una política comercial capaz de diversificar el comercio para aumentar los envíos de productos con mayor valor agregado.

En la tarea de diversificar las exportaciones, la integración con los cuatro países de la región resulta fundamental. En efecto, la AP no sólo tiene el compromiso de incrementar el intercambio comercial, sino también ampliar la proyección del bloque hacia terceros mercados. En ese propósito, el mercado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) resulta decisivo para que los cuatro países de la AP aprovechen la acumulación de origen, generando encadenamientos productivos para aumentar el valor de los bienes y servicios que se exportan. Así las cosas, la integración subregional, junto al dinámico mercado asiático, son fundamentos ineludibles para alcanzar una mayor diversificación exportadora.

Gracias a la liberalización de bienes, servicios e inversiones, la Alianza del Pacífico ya ha generado avances sustantivos entre los países del bloque. Ahora, es el momento de una proyección conjunta hacia la economía mundial, con prioridad al continente asiático Nuestros cuatro países deben realizar esfuerzos integrados para agregar de valor a las exportaciones, así como complementar recursos en ciencia, tecnología e innovación. Esta es la clave para dar un salto sostenible hacia el desarrollo.

El año que recién comienza es desafiante para Chile y la región. Los nuevos aires de proteccionismo que se presentan en el comercio mundial son complejos y debemos saber abordarlos con creatividad. El seminario sobre cadenas globales es una oportunidad inigualable para que empresarios, especialistas y académicos de los gobiernos de la AP y Asean discutan sus experiencias, así como los aciertos y dificultades que se presentan a nuestros países en el concierto mundial.

La directora de la Direcon, Paulina Nazal, explicó en Agenda Económica lo que son las cadenas globales de valor, lo que según dijo se entiende como una “fragmentación internacional de los procesos productivos”. 

Sobre este punto, valoró las relaciones internacionales de nuestro país que favorecen el intercambio en esta materia. “La apertura comercial que tiene Chile con esta red de acuerdos comerciales han hecho que disminuyan mucho estas barreras comerciales y las no arancelarias también, que son las regulatorias”, sostuvo.

En esa línea, enfatizó que “tenemos que tratar de ponerle valor a nuestra producción” para reparar los puntos bajos de nuestra exportación aumentando la inversión en I+D, educación y aumentando aún más el aprovechamiento de las redes comerciales.

Mira la entrevista en el video adjunto.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presidió la IV Mesa Público – Privada para el Asia Pacífico, acompañado por el ex Presidente Eduardo Frei, Embajador en Misión Especial para la región, y la Directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal.

En dicha reunión se discutieron los principales logros de Chile en el Asia Pacífico y las prioridades para el 2017. Participaron representantes empresariales de diversos sectores con interés en el mercado, entre ellos, CPC, Asexma, Asoex, Sofofa, Asprocer, Fedeleche, y las cámaras de comercio binacionales en el Asia, y representantes de la banca y servicios financieros.

slider-img_9208

“Asia Pacifico es y continuará siendo una región absolutamente prioritaria en nuestra política exterior”, afirmó el Canciller Muñoz, junto con señalar que “hemos valorado el acercamiento persistente que Chile ha tenido hacia los países que constituyen esta región, y cuya expresión más reciente fue la visita del Presidente chino, Xi Jinping”.

El Secretario de Estado destacó además que Chile “ha sido pionero en la negociación de acuerdos de libre comercio con los países del Asia Pacífico, de hecho, hemos suscrito acuerdos comerciales con las principales economías de esta región (Australia, China, Corea del Sur, Hong Kong-China, India, Japón, Malasia, Brunei, Singapur, Nueva Zelandia, Tailandia y Vietnam)”.

La mesa público – privada sobre las relaciones entre Chile y Asia Pacífico fue establecida en 2014, con el objetivo de que ambos sectores trabajen en forma coordinada para seguir fortaleciendo las relaciones económicas y no perder competitividad en la región.

La Directora de la DIRECON, Paulina Nazal, agregó en este sentido que “el trabajo de Chile en la región estará enfocado en fortalecer las relaciones comerciales, y modernizar los acuerdos vigentes, con el objetivo de mantenernos como un país atractivo y competitivo para los inversionistas e importadores, resaltando las ventajas que ofrecemos como plataforma comercial en la región”.

Entre los elemento de mayor connotación sobre el 2016, destaca la visita del Presidente Xi Jinping de China, donde ambos países anunciaron la profundización del TLC, la suscripción de la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial con India; además el año pasado se acordó activar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económico Comprensivo (CEPA) con Indonesia. Se firmó una declaración conjunta con Corea para actualizar y profundizar el TLC vigente desde hace 12 años, muy relevante para nuestras exportaciones, ya que Corea es nuestro cuarto socio comercial.

El año pasado también se suscribió un acuerdo suplementario de inversiones al TLC Chile – Hong Kong y con Filipinas se acordó tener una primera reunión de trabajo para empezar a delinear lo que serán los términos de referencia de la futura negociación de un TLC.

Al finalizar, se acordó citar una nueva reunión para dar seguimiento a la agenda y coordinar el trabajo concreto entre sector público y privado en el Asia Pacífico.

emb-hector-casanueva-7El gobierno de Panamá oficializó ayer su apoyo a la candidatura del embajador Héctor Casanueva a la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para el período 2017-2020.

La propuesta de Chile, anunciada hace pocas semanas por el canciller Heraldo Muñoz, forma parte de un compromiso de nuestro país para contribuir a potenciar la integración latinoamericana, en el marco de lo que el ministro define como “convergencia en la diversidad”, que permita sumar esfuerzos en el marco del Tratado de Montevideo, para una mayor competitividad de la región en el contexto global.

La candidatura de Chile recibió también anteriormente el apoyo de Perú durante la visita oficial del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Durante el año 2016, las exportaciones chilenas acumularon US$ 59.917 millones, con una contracción anual de 3,7%, debido en gran parte a la reducción en un 7,1% de las exportaciones mineras.  Las exportaciones no mineras, por su parte, se expandieron levemente en un 0,03%, concentrando un 49% de las ventas externas.

Destacan las exportaciones silvoagropecuarias y pesqueras con un alza de 11% en el período de análisis, además de los envíos de algunos productos industriales como el salmón, la fruta en conserva, los chips de madera, el metanol y el nitrato de potasio.

Nombre Publicación Minuta mensual comercio exterior a diciembre de 2016
Fecha Publicación 9 de enero de 2017
Formato PDF
Peso 485 kb
Número de Páginas 2
Descargar Documento  

Por Marcela Otero, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Desde hace más de dos décadas he tenido el privilegio de presenciar el exitoso camino de inserción internacional de Chile en la economía mundial. Hoy contamos con 26 acuerdos comerciales que nos unen a 64 mercados que representan más del 83% del PIB global, lo que ha favorecido el crecimiento, la modernización y el empleo en nuestro país.

Con todo, aún queda mucho por hacer y los buenos resultados obtenidos hasta ahora son un aliciente importante para emprender nuevos desafíos. Debemos ampliar los alcances de los tratados vigentes para hacernos más competitivos y permitir que sus beneficios alcancen a la mayor cantidad de personas posible.

En Direcon hemos asumido el protagonismo al incorporar la participación de las mujeres en los negocios internacionales, a través de una estrategia que incluye medidas concretas en materia bilateral, como fue el caso de la inclusión del capítulo de género en el Acuerdo de Libre Comercio con Uruguay; así como también en el ámbito multilateral, a través de la creación de un grupo técnico de género en la Alianza del Pacífico.

Según estudios de la CEPAL, en Chile, la tasa de participación laboral femenina es inferior a 45% cifra nos sitúa por debajo del promedio de América Latina (53%) y no tiene relación con los niveles de desarrollo económico, ni educacional con los que cuenta nuestra economía y sus mujeres.

Actualmente, las mujeres enfrentan barreras, inequidades y brechas que limitan su acceso al comercio internacional. Entre éstas se encuentran las responsabilidades familiares, la dominancia masculina en algunos rubros productivos, las dificultades de acceso al capital, la menor educación formal e informal en aspectos financieros y educación digital. Y sobre todo, el acceso a las redes de contactos de negocios y a los enlaces comerciales.

Es en esta línea, que desde el año 2016, la Direcon cuenta con un departamento de género que busca incorporar este enfoque en las negociaciones y en las acciones de promoción de exportaciones.

La razón es muy simple. Hoy, las mujeres no sólo representan la mitad de la población mundial sino que también su participación en la economía tiene un impacto social importante. Y un ejemplo de esto, es que cada peso que la mujer recibe influye positivamente en el ingreso familiar, especialmente en la educación de los hijos e hijas.

En Direcon hemos asumido el protagonismo al incorporar la participación de las mujeres en los negocios internacionales, a través de una estrategia que incluye medidas concretas en materia bilateral, como fue el caso de la inclusión del capítulo de género en el Acuerdo de Libre Comercio con Uruguay; así como también en el ámbito multilateral, a través de la creación de un grupo técnico de género en la Alianza del Pacífico.

El comercio internacional constituye una importante herramienta de desarrollo para las PYMES, ya que las empresas logran diversificar sus clientes, obtener mejores precios en los mercados internacionales y, en muchos casos, ampliar sus períodos productivos y de ingresos. En este contexto, el trabajo realizado por ProChile a través del Programa Mujer Exporta, ha beneficiado de manera directa a 754 mujeres empresarias nacionales en actividades de Desarrollo de Capacidad Exportadora.

Las actividades ejecutadas en torno a la participación en Ferias Internacionales, Misiones Comerciales, Ruedas de Negocios y la posibilidad de negociar directamente con compradores extranjeros, contribuyen directamente en la disminución de las brechas de acceso a los mercados, a las redes de negocio y a los compradores internacionales.

Dentro de las actividades programadas durante 2017, se encuentra la organización del tercer foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, instancia que contemplará charlas magistrales y paneles con representantes de los países de la Alianza y donde se debatirá en torno al impacto de las mujeres en la economía global, la inclusión financiera y el enfoque/perspectiva de género con una visión de metas futuras, entre otros.

De igual forma, durante el mes de marzo de 2017, la Presidenta Michelle Bachelet liderará en nuestro país el encuentro de la Red Hemisférica de Mujeres, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres y lograr una fuerza de trabajo cada vez más diversa a través de instancias de mentoría y networking.

No me cabe duda que este es un gran inicio. El compromiso de construir un Chile más justo e inclusivo es tarea de todos. Desde nuestros diversos ámbitos de acción, existe la necesidad de empoderar a las personas y permitir que la equidad sea una realidad en las instituciones y la sociedad en general. Por el momento y con mucho entusiasmo, podemos afirmar que la inserción de la mujer en el comercio internacional es un esfuerzo que ya cobró vida.

proban2

Ver Boletín de Servicios N°9 en PDF

Las autoridades de Chile y Argentina acordaron iniciar este proceso en el primer semestre de 2017.

Santiago, 19 de diciembre de 2016.- Chile y Argentina acordaron el viernes, en Buenos Aires, iniciar el primer semestre de 2017 las negociaciones tendientes a profundizar la relación comercial bilateral, según señalaron los Presidentes Michelle Bachelet y Mauricio Macri, en el marco de un encuentro realizado en la capital trasandina, que selló la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la frontera común Argentina-Chile.

La Presidenta Bachelet señaló que “queremos aprovechar cadenas de valor entre nuestros países, trabajar juntos por conquistar nuevos mercados, promover un mayor comercio de bienes y servicios”.

argentina_declaracion_a_la_prensaLa negociación incluirá disciplinas como facilitación de comercio, compras públicas, aspectos regulatorios, política de competencia, servicios, inversiones, comercio electrónico,, cooperación (que incluirá entre otros medio ambiente, laboral, cadenas globales de valor, género), pymes, y  otros temas de interés común.

“Producto de conversaciones a diferentes niveles sostenidas en los últimos meses, nuestros respectivos mandatarios han acordado iniciar la negociación de un acuerdo de liberalización comercial para profundizar los lazos bilaterales, negociación que abordará una serie de nuevos temas, con lo cual ampliaremos nuestro comercio no sólo en bienes sino también en servicios, con especial enfoque en las oportunidades para las Pymes”, manifestó Paulina Nazal, directora general de la DIRECON.

Las relaciones económicas de Chile con Argentina se rigen hoy en día por el Acuerdo de Complementación Económica Nº 35, MERCOSUR (ACE 35), vigente desde 1996 y que considera los temas relacionados con el comercio de bienes y servicios.

Este acuerdo será un importante complemento a lo acordado en el ACE 35, ya que incorpora materias que modernizan la relación y dan mayor certeza jurídica a los operadores comerciales de ambos países. “Argentina representa hoy el 26% de nuestro intercambio comercial con Mercosur y es un país estratégico, no sólo para el comercio directo sino que también para las inversiones y múltiples iniciativas de integración que compartimos a través de nuestra extensa frontera”, agregó Paulina Nazal.

Añadió que Chile y Argentina tienen una activa agenda de trabajo y citó como ejemplo el plan de fortalecimiento comercial acordado entre los dos gobiernos, y en cuyo marco, durante 2016 se realizaron dos importantes Macrorruedas de Comercio e Integración Productiva, que favorecieron a empresarios exportadores e importadores de provincias y regiones de Argentina y Chile. A esto se suma la existencia de un contacto fluido a nivel del sector privado a través del Consejo Empresarial Chileno-Argentino.

Señaló que Chile y Argentina pueden desempeñar un rol muy activo en la integración de la región. “De hecho, Argentina hoy es un país Observador de Alianza del Pacífico de la cual tenemos la presidencia pro tempore, y Argentina asumió la presidencia pro tempore del Mercosur, lo cual facilitará las vías de acercamiento con Mercosur con reuniones tanto a nivel político como técnico. En ese marco, está definida una amplia agenda de trabajo entre Alianza del Pacífico y Mercosur para avanzar en temas como acumulación de Origen, Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs) y PYMEs”, manifestó Nazal.

Intercambio comercial e inversiones

En 2015 el intercambio comercial de Chile con Argentina totalizó US$3.324 millones, con exportaciones que sumaron US$806 millones (18% del total a países Mercosur) e importaciones por US$2.519 (30% del total proveniente de países Mercosur). Durante el período enero-septiembre del año 2016, el intercambio entre Chile y Argentina totalizó US$ 2.344 millones.

En relación a las inversiones de Chile en Argentina, en el período 1990–2015, se registra un monto acumulado de US$18.047 millones, ocupando ese país el tercer lugar entre los principales destinos de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, con alrededor de 400 empresas, que desarrollan alrededor de 700 diferentes proyectos de inversión a lo largo  del territorio trasandino.

En términos sectoriales, la inversión directa chilena se concentra, en el sector servicios, con un monto que supera los US$6.897 millones (38,2%); el sector de Industria con una cifra levemente superior a US$4.200 millones (23,5%), y Energía con una inversión que alcanza a US$3.786 millones (21%).

La Inversión Extranjera Directa – IED (D.L. 600) proveniente de Argentina en Chile, período 1974- 2015, totalizó US$903 millones.

Ver declaración VIII reunión binacional de Ministros de Argentina y Chile

A poco más de un mes de haber asumido como directora general de la Direcon. Paulina Nazal asegura que “tenemos
muchas otras áreas temáticas en las que ya estamos trabajando y que queremos confinuar impulsando fuertemente, como el
comercio de servicios, las cadenas globales de valor, la inclusión de los temas de género y la economía digital”.

¿Cuál será el foco de Direcon considerando el nuevo reordenamiento político-económico mundial?

Sin duda, hoy la globalización enfrenta desafíos importantes, especialmente por el surgimiento de posiciones proteccionistas.
que suelen expresarse en la proliferación de medidas restrictivas que dificultan la progresiva apertura de los mercados.

Nosotros consideramos que el libre comercio es positivo y tenemos la convicción que una economía abierta es beneficiosa para nuestros países. La política de comercio internacional de Chile, implementada en los últimos 25 años, ha significado crecimiento económico, generación de empleo, reducción de la pobreza y más desarrollo.

Además, nos parece muy necesario avanzar hacia una liberalización comercial más inclusiva, con la idea de que los beneficios del libre comercio lleguen a la ciudadanía en su conjunto y propender a una distribución equitativa de los frutos de nuestra integración al mundo.

Ver entrevista completa

Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico

 

Fuente: El Mercurio

En el marco del Seminario Chile Potencia Alimentaria, Marcela Otero, Directora Multilateral de la Direcon, instó a los empresarios a sacar partido de la apertura comercial que hoy tiene el país y hacer llegar sus beneficios a todos los chilenos

Con la presencia de los principales actores de la industria, el pasado jueves 15 de diciembre se llevó a cabo el Seminario Chile Potencia Alimentaria organizado por Chilealimentos. En la oportunidad, se trataron temas como la situación actual de la industria alimentaria y sus perspectivas a futuro; los desafíos y oportunidades para la industria de alimentos y el mercado internacional y el desarrollo de las exportaciones para el 2017.

La jornada se inició con las palabras de Alberto Montanari, Presidente de Chilealimentos, quien expuso sobre el origen del concepto de Chile Potencia Alimentaria, su estado actual y las perspectivas futuras de la industria. El ejecutivo destacó el avance que ha logrado la industria al situarse como “top ten” exportador en 90 categorías de productos mundiales presentes en 190 países.

Por su parte, Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, señaló a la industria de alimentos como “el motor de la economía” y destacó el amplio reconocimiento internacional con el que hoy cuenta el sector como proveedor de productos de calidad, con un alto estándar fitosanitario y control de plagas. “Hoy tenemos una oportunidad de contribuir al desarrollo del país a través de un sector extraordinariamente diverso. Hoy, ser potencia alimentaria dejó de ser un desafío sectorial sino que es una tarea país con implicancias económicas, tecnológicas, productivas, comerciales, territoriales y sociales”, concluyó.

Al cierre de la jornada, Marcela Otero, Directora Multilateral de la Direcon, destacó los alcances de la política de comercio exterior de Chile en torno a la industria alimentaria e invitó a los empresarios a hacer uso de las ventajas de la apertura comercial del país con el objetivo de hacer llegar sus beneficios a todos los chilenos. “Lo que queremos como Direcon es profundizar todos nuestros acuerdos y llevarlos a estándares de última generación, como el que hoy tenemos con Uruguay, donde además se incluyan temas de género, e-commerce, servicios y acumulación de origen”, dijo.

Al finalizar su exposición, invitó a los empresarios a sumarse a esta estrategia de apertura e iniciar un trabajo conjunto para ser parte de la agenda de la próxima cumbre APEC Chile 2019 y exponer las ventajas competitivas del país.

 

La reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) –instancia integrada por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio exterior de Chile, Colombia, México y Perú– fue precedida por reuniones de los Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico.

Bogotá, 15 de diciembre de 2016.- Ayer se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, la XXXVIII Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP), que fue encabezada por Paulina Nazal, directora general de la Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore del bloque. Los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la AP revisaron parte de los avances de los 73 mandatos entregados a los distintos Grupos Técnicos durante la Cumbre Presidencial, que se desarrolló el 1 de julio en Puerto Varas, Chile.

Entre los avances presentados destacan el acercamiento con Asia a través de la implementación del Marco para la Cooperación entre la AP y ASEAN; así como el acercamiento con APEC, luego de que se llevara a cabo el Segundo Diálogo Informal AP-APEC durante la última Cumbre del Foro APEC, realizada en noviembre en Lima. “La proyección al Asia es uno de los pilares vocacionales de la Alianza del Pacífico, por esto seguiremos trabajando para incrementar los lazos con los países de ese continente. Una de las acciones que acordamos en esta reunión fue solicitar a la APEC participar en algunos de grupos de trabajo y promover, además, el mayor relacionamiento con los 10 economías integrantes de APEC que ya son Estados Observadores de la AP”, señaló Paulina Nazal.

gan_colombia1-1En cuanto al trabajo con los Estados Observadores, se empezó a preparar lo que será el primer Foro Técnico entre la Alianza y sus Estados Observadores, este se realizaría en Santiago en mayo de 2017.

Otro de los temas relevados, fue el trabajo que se está haciendo para impulsar la incorporación activa de las Pymes como actores relevantes del comercio intra Alianza del Pacífico. En este sentido, se acordó realizar un taller conjunto dirigido a este sector.

En la reunión del GAN, junto a Paulina Nazal participaron por Colombia el viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Francisco Javier Echeverri, y el viceministro de Comercio Exterior, Javier Gamboa; por México asistió la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro Flores, y  la Secretaría de Economía, Rosaura Castañeda; y por Perú asistieron el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y el viceministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez.

En Bogotá también se reunieron previamente los grupos técnicos de Relacionamiento Externo, Pymes, Movimiento de personas, CEAP, Cooperación Regulatoria, los Coordinadores Nacionales, y por primera vez desde su creación en la Cumbre de Puerto Varas, el Grupo Laboral.

Además, el Grupo de Relacionamiento Externo sostuvo una reunión de trabajo con una delegación del Colleges and Institutes of Canada (CICan), para planificar las etapas del proyecto de cooperación denominado “Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el sector Extractivo de la AP”, que otorgaría recursos por 16,2 millones de dólares.