Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin

Con un jardín de remolinos, una exposición sobre los hitos de este proceso de integración regional y la iluminación del Palacio de La Moneda (que se hará esta noche), la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet encabezó en la capital chilena la celebración de los seis años de la Alianza del Pacifico.

Santiago, 28 de abril de 2017. Ningún transeúnte que pasó esta mañana frente a la Plaza de la Ciudadanía quedó indiferente. Un jardín multicolor de remolinos instalado frente a La Moneda, buscaba atraer la atención de quienes pasaban. La idea era sumar a la ciudadanía a la celebración de los seis años de la Alianza del Pacífico (AP), mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la celebración –acompañada del canciller Heraldo Muñoz y de la directora general de la Direcon, Paulina Nazal– a la que llegaron altas autoridades, diplomáticos, así como becarios que han sido beneficiados con el programa de becas de la AP y estudiantes de Educación Básica de la Escuela México de la comuna de Santiago.

Sin título

“Hoy día estamos celebrando estos 6 años, en que Colombia, México, Perú y Chile, decidimos unirnos en un pacto de integración latinoamericana. Y lo definimos como un área de integración profunda, que exigía un fuerte compromiso de las partes, para –tal como veíamos en el video- avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, dijo la Presidenta.

Este bloque, creado oficial el 28 de abril de 2011, va más allá de una instancia meramente comercial. De hecho, contempla materias como pymes, género, educación, innovación, agenda digital, entre otros. Un ejemplo concreto del área de trabajo en educación, es que a la fecha más de 1.400 estudiantes de Chile, Colombia, México y Perú han sido becados gracias a la Alianza del Pacífico. 

“Además del acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, vigente desde mayo de 2016, que liberó el 92% del comercio entre los cuatro países, existen más de veinte grupos de trabajo, en los cuales se trabaja intensamente para fortalecer un modelo de integración profundo e innovador”, dijo Paulina Nazal.

Día de celebraciones

Durante este 28 de abril estará abierta al público, en la Plaza de la Ciudadanía, una exposición con gráficas que cuentan la historia del bloque. Además, a eso de las 20:00 hrs. la fachada de La Moneda será iluminada con los colores y logo de la Alianza del Pacífico, ofreciendo un espectáculo de luces para disfrutar en familia.

El bloque AP agrupa a más de 220 millones de habitantes, que significan el 36% de la población de América Latina y el Caribe, así como el 3% de la población global y un 2,3% de la economía mundial. Por ello, la Alianza del Pacífico es un provechoso escenario para incentivar negocios conjuntos. Además, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas.

Chile tiene la Presidencia Pro Témpore de la AP desde el 1 de julio de 2016, por lo que está a cargo de coordinar la agenda internacional y su relación con los 49 Estados Observadores, que son países con los que se trabajan temas diversos de cooperación.

Uno de los objetivos primordiales de la Alianza del Pacífico es su proyección al mundo, con especial énfasis en la región Asia Pacífico, pero también tendiendo puentes con otros proceso regionales como el MERCOSUR.

“En marzo de este año, tuvimos un Diálogo de Alto Nivel en Viña del Mar, impulsado por los países de la Alianza del Pacífico, con economías del Asia Pacífico de gran relevancia, incluido China y Corea del Sur. También con América Latina hemos estrechado los lazos y un claro ejemplo de ello fue, a comienzos de este mes, la Reunión entre Cancilleres y viceministros de Comercio de la Alianza del Pacífico y Mercosur en Buenos Aires, que concluyó con una agenda de trabajo concreta en temas de acumulación de origen, facilitación de comercio, cooperación aduanera, promoción comercial y pymes, barreras no arancelarias y mejoras en la facilitación del comercio de servicios”, destacó Paulina Nazal.

Con gran presencia del sector privado y la sociedad civil, la directora Paulina Nazal destacó las principales acciones en materia de negociaciones y promoción de exportaciones que la Direcon realizó en 2016, y delineó el trabajo que se hará este año.

Santiago, 27 de abril de 2017.- Un completo informe acerca de los avances logrados por el país en materia de comercio internacional durante el último año, expuso hoy la directora general de la DIRECON, Paulina Nazal, al dar la Cuenta Pública de la institución, en un acto realizado en la Cancillería y que contó con la presencia de representantes del sector privado, de gobierno, de la sociedad civil, diplomáticos y funcionarios.

“En el último período dimos continuidad a la presencia de Chile en el ámbito de las negociaciones comerciales y promoción de exportaciones, con la idea de incrementar nuestro comercio internacional para que empresarios y pymes puedan hacer más y mejores negocios, acompañados de las políticas y programas de promoción de las exportaciones. Queremos que todo esto redunde finalmente en más y mejores oportunidades para la sociedad en su conjunto”, manifestó Paulina Nazal.

En el ámbito de las negociaciones bilaterales, la directora detalló los avances importantes en la relación con socios comerciales, citando entre otros, la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial con India, la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio con Uruguay, la modernización de acuerdos comerciales vigentes con Asociación Europea de Libre Comercio, AELC (EFTA, en inglés), Canadá y Centroamérica. Junto con eso, los avances en la negociación con Indonesia y Filipinas, cooperación con el Caribe en materia de negociaciones comerciales y con los países de la región centroamericana.

Asimismo destacó el inicio de negociaciones sobre liberalización comercial con Argentina y de compras públicas con Brasil, que se sumaron a los acercamientos con la Comisión Económica Euroasiática, Federación de Rusia y el continente africano.

En relación a Alianza del Pacífico, resaltó los logros a partir de la Presidencia Pro Témpore que Chile asumió a mediados de 2016, destacando la vinculación con ASEAN y Mercosur, además de los progresos en la implementación del Protocolo Comercial y la relación con los 49 estados Observadores, entre otras acciones.

Ámbito Multilateral

En el ámbito multilateral, la directora Paulina Nazal, puso de relieve la participación de Chile en los diferentes foros internacionales como OMC, OCDE, OMPI y APEC. Destacó que en 2016 Chile estuvo a cargo de la ministerial de la OCDE, y que en el marco de APEC se acordó la hoja de ruta para la competitividad de los servicios.

Igualmente Chile se adjudicó y ejecutó un proyecto con financiamiento APEC en materia de género. También se constituyó la Mesa Interministerial de Género y Comercio y se concretó el lanzamiento del Programa Mujer Exporta, el cual benefició a más de 833 mujeres empresarias con capacitaciones en materia de comercio exterior.

También subrayó el hecho de que durante 2016, Chile fue por primera vez país anfitrión de la VI Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), lo que significó una oportunidad para promover el posicionamiento de Chile en el mercado internacional de servicios.

Promoción exportaciones:

En cuanto a promoción de exportaciones, la directora de la DIRECON informó que durante 2016, ProChile benefició a un total de 7.290 clientes, de los cuales el 32% es decir 2.322 correspondió a empresas exportadoras, y aproximadamente unas 1.160 empresas son pymes y micros empresas a quienes entregó servicios de asesoría, formación, asistencia y acompañamiento en el proceso exportador.

También resaltó la creación de instrumentos nuevos como el Programa Exporta Digital, para estimular el uso de plataformas de comercio electrónico entre los exportadores. Dentro de las actividades de promoción diseñadas institucionalmente más renombradas están: Chile Week la cual tuvo dos versiones: China y Estados Unidos, además de Foods From Chile que estuvo presente en 13 ferias internaciones y en más de 200 actividades de apoyo a la gestión de la red de Oficinas Comerciales.

Como secretaría técnica de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, ProChile también coordinó acciones de promoción como LAB 4, la Macrorrueda de Negocios y un Foro mujeres. También puso de relieve el fortalecimiento de los Consejos Regionales Exportadores en las 15 regiones del país, la atención de Centros Pyme Exporta (1.273 empresas), el programa Exporta Fácil, los circuitos gastronómicos internacionales (Sabores de Chile y Chilean Wine Tour), así como también la capacitación a través de talleres de formación y coaching regional y con misiones de pre-internacionalización.

Por otra parte, la tradicional herramienta conocida como Concurso de Promoción de Exportaciones, en los 3 sectores que involucra, benefició un total de 294 proyectos, mientras que el Programa Marcas Sectoriales trabajó con 19 marcas activas.

Gran convocatoria tuvo esta mañana el Seminario Mujeres Empresarias en la Alianza del Pacífico, realizado por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) en dependencias de la Cancillería chilena. El objetivo de la actividad fue dar a conocer cómo se abordan los temas de género en la Alianza del Pacífico y mostrar las oportunidades existentes para el desarrollo de las empresarias de Chile, Colombia, México y Perú.

Marcela Otero, directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, abrió las charlas, explicando las dificultades de inserción de las mujeres en el mundo laboral altamente calificado.

“La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración relevante para el empoderamiento de las mujeres. Está demostrado, esto tiene un efecto multiplicador sobre el crecimiento, mejora la calidad de vida de las mujeres, familias y comunidades. Incluso el Fondo Monetario Internacional sostiene que mejores oportunidades para las mujeres, también puede significar un mayor crecimiento económico en las economías en desarrollo”, dijo la autoridad.

Por su parte Elena Valpuesta, jefa del Departamento de la Alianza del Pacífico, explicó los desafíos del bloque.

“La Alianza del Pacífico es mucho más que un acuerdo comercial. Al trabajo en dimensiones como pymes, innovación, agenda digital, educación, entre otras, también se suma con fuerza el área de género. A través de este mecanismo, buscamos responder a las necesidades de las mujeres empresarias, a través de acciones concretas que permitan obtener resultados efectivos en el empoderamiento económico femenino”, dijo Valpuesta.

La actividad también contó con la exposición de Gloria Fuentes, profesional de la División Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y de Nicole Verdugo, Jefa del Departamento de Género de la Direcon.

Las empresarias asistentes agradecieron el encuentro, ya que permitió conocer de primera mano las oportunidades de internacionalización de productos y servicios a través de la Alianza del Pacífico, así como establecer una red de contactos entre las participantes.

La organización de este seminario, es parte de los compromisos adoptados por el Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico.

Santiago, 26 de abril. El Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON, Pablo Urria, concluyó una visita de dos días a Guatemala (24 y 25 de abril), en cuyo marco desarrolló una amplia agenda de trabajo orientada a presentar la preocupación del Gobierno de Chile por los inconvenientes que se han originado con las exportaciones de Chile a ese país, desde el mes de enero pasado.

La problemática deriva de las  exigencias de documentos que deben ser presentados por las empresas, para el ingreso de sus productos, acogiéndose a la preferencia arancelaria garantizada en TLC Chile-Centroamérica que se encuentra vigente.

Chile solicitó a Guatemala realizar una reunión extraordinaria de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio, con el objeto de solucionar los obstáculos que en estos meses se han presentado en el comercio bilateral. La delegación chilena logró acordar una Decisión en la cual se plasma un entendimiento sobre lo señalado en el Tratado en relación al tránsito y transbordo. Dicha Decisión, permitirá simplificar los procedimientos respecto de los documentos que deben acompañar a las exportaciones de mercancías que pasan por un tercer país antes de llegar al destino final.

Asimismo, en su visita al país centroamericano, el Director Urria sostuvo diversas reuniones con la Cancillería, con el Ministerio de Economía y con la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, instancias en las cuales Chile presentó los diversos problemas que los envíos chilenos han experimentado, solicitando para cada una de ellos, encontrar una pronta solución.

Adicionalmente, se llevó a cabo una reunión con un grupo de importadores guatemaltecos para escuchar y atender sus inquietudes, respecto de los problemas suscitados con los embarques procedentes de Chile.

 

Santiago, 25 de abril. Esta mañana se llevó a cabo el seminario “Alianza del Pacífico: Oportunidades y desafíos de integración regional”, organizado por la Universidad del Desarrollo y la Sofofa, y que contó con la participación de altos representantes de los sectores público y privado.

La directora de la Direcon, Paulina Nazal, abordó en la charla inaugural la relevancia de este mecanismo de integración regional, integrado por Chile, Colombia, México y Perú, el cual se apresta a cumplir seis años desde su creación.

“La Alianza del Pacífico es una iniciativa que ha sido muy exitosa porque tiene una institucionalidad que la hace flexible al momento de trabajar y avanzar en distintos temas. Este mecanismo es mucho más que un acuerdo comercial, ya que abarca una amplia agenda en materia de educación, digital, género, pymes, innovación, solo por nombrar algunas áreas”, dijo Nazal.

0f36bdb4-b30a-49ea-aa88-9c4b224b00d3

En su intervención, la autoridad de la Direcon recordó que Chile tendrá hasta junio de este año la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. En ese sentido, los énfasis en este período han ido en la línea de fortalecer esta iniciativa en su proyección hacia el Asia Pacífico, profundizar en la relación con los 49 países observadores, impulsar la convergencia regional (en especial con el Mercosur), promover la incorporación de las pymes, difundir los beneficios de este mecanismo a lo largo de Chile,  e impulsar el comercio de servicios.

Nazal destacó que, como presidencia pro témpore, se han realizado recientemente encuentros para seguir avanzando en la integración regional. Uno de estos fue el Diálogo de Alto Nivel con los países del Asia Pacífico signatarios del TPP, más Corea del Sur y China, realizado en marzo en Viña del Mar; y el segundo es el encuentro entre Cancilleres y Ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico y Mercosur, que se concretó en Buenos Aires, Argentina, a comienzos de este mes.

“Estos encuentros han conllevado logros concretos como la nueva figura de Estados Asociados, que significarán un paso más allá en la relación con algunos de nuestros estados observadores. Otro elemento de gran relevancia ha sido una agenda concreta de trabajo con Mercosur en temas de facilitación de comercio, cooperación aduanera, promoción comercial conjunta, apoya a pymes, e impulso a las cadenas globales de valor para apoyar a nuestros exportadores”, dijo la directora de la Direcon.

Respecto de los desafíos, Nazal señaló que es necesario crecer en el comercio intrarregional, porque se ha detectado un alto potencial.

En el seminario también participaron Hermann von Muhlenbrock, presidente de la Sofofa,  Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo; Alfredo Moreno, presidente de la CPC; Juan Pablo Lira, director de la Agencia de Cooperación Internacional, entre otros representantes de la academia y mundo privado de los países de la Alianza del Pacífico.

Por Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile

 

Tradicionalmente el país ha sido un exportador de productos, característica que enfrenta un escenario desafiante debido a los recientes, rápidos y progresivos cambios tecnológicos y económicos que se están produciendo en el mundo.

En ese contexto, el área de servicios ofrece nuevas oportunidades y retos para Chile, donde ya vende hacia el exterior más mil millones de dólares. Sin embargo, aún tenemos mucho por mejorar en cuanto al conocimiento del trabajo y atributos de nuestra nación en ese sector.

Fue así como, gracias a un esfuerzo conjunto con el mundo público y privado, surgió “Chile: un Mundo de Servicios”, bajo el eslogan “Escuchar – Pensar – Actuar”, que apunta a abrir una nueva posibilidad de desarrollo local y aprovechar el potencial de crecimiento y consolidación con que contamos.

En ese contexto, el área de servicios ofrece nuevas oportunidades y retos para Chile, donde ya vende hacia el exterior más mil millones de dólares. Sin embargo, aún tenemos mucho por mejorar en cuanto al conocimiento del trabajo y atributos de nuestra nación en ese sector.

Esta marca congrega diversas industrias, que van desde servicios de ingeniería, arquitectura, minería, hasta audiovisuales y videojuegos, pero coinciden en poseer profesionales y especialistas de gran experiencia y talento, capaces de entender las necesidades específicas de sus clientes, ponerse en su lugar y desarrollar soluciones a la medida y de clase mundial. Creemos además que estos expertos no claudican ante los problemas o la adversidad.

De este modo, para reforzar la promoción y posicionamiento de nuestros servicios en el extranjero, podemos explotar elementos identitarios potentes como nuestra resiliencia, seriedad, vocación de progreso y aprecio por el rigor, además de una imagen de país confiable y estable. Esto ha sido aplicado por industrias emergentes que funcionan con altos estándares de eficiencia y calidad internacional, entre las que resaltan áreas tan distintas como el diseño de software, I+D en semillas, filmación de comerciales y aplicaciones vía Internet.

Con la Marca Servicios estaremos implementando próximamente acciones que nos permitan marcar diferencias para empresas de esos y otros rubros en mercados como Latinoamérica y Estados Unidos, y transmitir que somos capaces de generar soluciones únicas para problemas globales. Los invitamos a sumarse a este desafío que sin lugar a dudas redundará en beneficios para nuestro país y sus habitantes.

En febrero de 2017, Chile asumió la coordinación del Grupo de Trabajo sobre Servicios de APEC (GoS por sus siglas en inglés), a través de la jefa del Departamento APEC de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON)  del Ministerio de Relaciones Exteriores, Krasna Bobenrieth Miserda, cargo en el que se desempeñará por los próximos dos años.

img_1405

Krasna Bobenrieth, jefa del Departamento APEC de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

Krasna Bobenrieth, es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un Magíster en Derecho Internacional Comercial  y Derecho Comparado de Tulane University, New Orleans, EE.UU. Durante los últimos 16 años ha trabajado en la DIRECON, en la negociación e implementación de los Tratados de Libre Comercio que Chile ha suscrito. Luego de desempeñarse como jefa del Departamento América del Norte, Central y Caribe desde el 2013, a comienzos del 2016 asumió como Jefa del Departamento APEC, cargo que desempeña hasta la fecha.

El Grupo de Servicios de APEC fue creado en 1997 y es el encargado de trabajar aquellos asuntos relacionados con el comercio de servicios, además de coordinar el trabajo de APEC en esta área. Se reúne dos veces al año.

Es importante destacar que el sector servicios genera empleo, crecimiento económico, comercio e inversiones importantes en la región del Asia Pacífico y actualmente este grupo de trabajo es responsable de coordinar la implementación de la Hoja de Ruta para la Competitividad de Servicios de APEC (ASCR por sus siglas en inglés), que consiste en un conjunto de diversas acciones que facilitarán el comercio y las inversiones y mejorarán la competitividad del este sector en la región, mediante la implementación de iniciativas en materias como servicios ambientales, financieros, manufactureros, reglamentación nacional, entre otros. Por ejemplo, una de estas iniciativas tiene por objeto crear un índice de restricciones de sectores de servicios, que permitirá comparar el índice de restricción en un sector de servicios determinado en dos o más economías de APEC.

Los principales objetivos de dicho marco de cooperación consisten en:

  • Incrementar la capacidad de agregar valor de los servicios en la región APEC
  • Cultivar los sectores de servicios globales competitivos
  • Expandir el comercio y la inversión en servicios a través de la mejora de la conectividad física, institucional y persona a persona
  • Impulsar las cadenas globales de valor, especialmente en lo concerniente a las Pymes
  • Mejorar el acceso a una mayor variedad de servicios, que a su vez sean eficientes
  • Aumentar la capacidad de crear empleo y crecer económicamente, al mismo tiempo que promover la inclusión social y el desarrollo humano.

 

Finalmente, es necesario destacar que Chile será sede de APEC en 2019.

El 01 de enero de 2017 entraron en vigor una serie de Acuerdos para Evitar la Doble Tributación, toda vez que durante el año pasado se cumplieron con los trámites internos contemplados en las legislaciones de Chile y de cada uno de estos países para su entrada en vigor.

Los nuevos acuerdos que entraron en vigor son aquellos celebrados con Argentina, China, Sudáfrica, República Checa, Italia y Japón, y se suman a los 26 acuerdos que Chile tenía anteriormente, alcanzando un total de 32 acuerdos.

Estos Convenios tienen los siguientes objetivos:

  • Eliminar la doble imposición internacional a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los Estados Contratantes.
  • Otorgar estabilidad y certeza a dichos contribuyentes, respecto de su carga tributaria total y de la interpretación y aplicación de la legislación que les afecta.
  • Asignar los respectivos derechos de imposición entre los Estados Contratantes.
  • Establecer mecanismos que ayuden a prevenir la evasión y elusión fiscal, por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias de los Estados Contratantes, y proceder al intercambio de información entre ellas.
  • Proteger de discriminaciones tributarias a los nacionales de un Estado Contratante, que inviertan o desarrollen actividades en el otro.
  • Establecer, mediante un procedimiento de acuerdo mutuo, la posibilidad de resolver las disputas tributarias que se produzcan en la aplicación de las disposiciones del Convenio.

 

Además, es este tipo de acuerdos internacionales tiene como resultado la eliminación o disminución de las trabas impositivas que afectan a las actividades e inversiones desde o hacia nuestro país, lo que tiene incidencias muy importantes para la economía nacional. Por una parte, permite o facilita un mayor flujo de capitales, lo que redunda en una profundización y diversificación de las actividades transnacionales, especialmente respecto de aquellas que involucran tecnologías avanzadas y asesorías técnicas de alto nivel, por la menor imposición que les afectaría. Por otra, facilita que Chile pueda constituirse en una plataforma de negocios para empresas extranjeras que quieran operar en otros países de la región.

Finalmente, es necesario destacar que todos estos acuerdos siguen el modelo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 

Ver Acuerdos de Doble Tributación

Con gran foco en la internacionalización de los servicios, ProChile realizará Enexpro, Encuentro de Exportadores, el 8 de mayo próximo en Viña del Mar, el 10 de mayo en Puerto Varas y el 12 en Antofagasta. En él participarán más de 220 importadores, provenientes de distintas partes del mundo, 60 de los sectores servicios y 20 de industrias creativas interesados en hacer negocios con exportadores chilenos.

“Son las perspectivas de crecimiento a nivel mundial, pero también la expertis de los empresarios chilenos, el talento y la inteligencia que hay detrás de cada emprendimiento, lo que nos motiva a apoyar fuertemente al rubro a través de distintas herramientas, y en especial hoy a través de Enexpro 2017, encuentro al que estamos trayendo importadores de más de 40 países, facilitando la conexión entre los empresarios chilenos y las necesidades de los distintos mercados y compañías internacionales”, dice Alejandro Buvinic, director de ProChile.

01 A_Buvinic

Los sectores de servicios convocados para Enexpro son Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s): proveedores de servicios para la educación (soluciones tecnológicas), soluciones tecnológicas a la medida; Smart City, Proveedores de servicios para la Construcción, para la Ingeniería, para la Arquitectura, para el sector Agropecuario y Agroindustrial, y en Industrias Creativas se ha convocado para Videojuegos, Audiovisual, Música y Editorial.

Para estos sectores, se ha invitado a importadores de Colombia, Perú, México, Ecuador, Bolivia, Panamá, Paraguay, Brasil, Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Holanda, China, España, Italia, Tailandia, Indonesia, Japón, Corea, India, Polonia, Alemania, Suecia, Argentina.

“Invitamos a todos los empresarios exportadores, sin importar el tamaño, a participar de Enexpro. A Inscribirse para poder sostener reuniones comerciales con los importadores o de bilaterales con los más de 30 agregados comerciales que estarán viajando para resolver dudas y consultas de los empresarios chilenos, y a participar en los talleres especializados que se dictarán en el evento”, agregó Buvinic.

Las inscripciones están disponibles en la página web de ProChile 

Santiago, 24 de abril. Un completo repaso a la agenda de trabajo que desarrollará Chile en 2017 en materia de negociaciones comerciales y de promoción de exportaciones con el continente asiático, hicieron hoy autoridades de gobierno en el marco de la sesión de la Mesa Público-Privada para Asia Pacífico, desarrollada en la Cancillería.

En su intervención, la Directora General de la Direcon, Paulina Nazal, destacó entre otros puntos, el inicio del proceso de profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Chile con China; la reanudación de las negociaciones con Indonesia y la próxima entrada en vigencia del acuerdo de profundización comercial con India. También se puso de relieve el diálogo de alto nivel Asia-Pacífico realizado en el mes de marzo en Viña del Mar y los preparativos de Chile para asumir como sede APEC 2019.

Por su parte, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de embajador en misión especial para Asia-Pacífico, subrayó la importancia de continuar con un trabajo de acercamiento a esa vasta región, considerando que hoy el 51% de las exportaciones chilenas se dirigen al continente asiático y que 10  de los 26 acuerdos vigentes del país son con países de esa región.

En relación a la promoción de exportaciones, el director de ProChile, Alejandro Buvinic destacó el evento Chile-Week China, que se desarrollará en el segundo semestre y que este año considerará 5 ciudades de ese país.

A esto se agregan un sinnúmero de actividades de promoción de alimentos y de servicios en la mayoría de países asiáticos relacionadas con el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, junto a iniciativas correspondientes a los programas Foods From Chile, Marcas Sectoriales y otras asociadas a los planes sectoriales de ProChile por cada país, además de la participación de Chile en las más importantes ferias de la región.

De manera especial, se considerarán también acciones de promoción en Tailandia, a fin de potenciar un mejor aprovechamiento del TLC que Chile tiene vigente con ese país desde noviembre del año 2015.

Además, en el marco de la sesión se informó que entre el 29 de mayo y 1 de junio, se realizará una visita oficial del embajador Frei a Tailandia, quien en compañía de una delegación de DIRECON, liderará una amplia agenda de actividades, entre las cuales destacan reuniones protocolares, seminarios y la realización de la I Comisión Administradora del TLC Chile Tailandia.

Antecedentes

La Mesa Público-Privada para Asia Pacífico es una instancia establecida en 2014, con el objetivo de que ambos sectores trabajen en forma coordinada para seguir fortaleciendo las relaciones económicas y seguir estimulando la competitividad en la región.

La Mesa está conformada por un comité de 16 personas. Por parte del sector privado, entre otros, la integran representantes de Asoex, Sofofa, Learn Chile, Asexma y la Cámara Chilena de la Construcción. También representantes de la Fundación Chilena del Pacífico y de la Fundación Imagen de Chile.

Del sector público participan representantes de Direcon-ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al embajador Frei Ruiz-Tagle.

Por Pablo Urria, Director de Relaciones Económicas Bilaterales, Direcon, Minrel.

 

Estuvimos en Temuco y Valdivia, conversando con la comunidad sobre la Alianza del Pacífico, y los beneficios que implica esta instancia de integración para las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

La Alianza del Pacífico (AP) conformada por Chile, Colombia, México y Perú, fue establecida el 28 de abril de 2011, como un mecanismo de integración regional con el objetivo de alcanzar un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, incluyendo materias de cooperación económica y técnica.

Desde las regiones podemos nutrirnos de los temas y puntos de vista que constituyen nuestra agenda de futuro.

Ciertamente, en estos casi 6 años hemos avanzado fuertemente en esos propósitos. De hecho, el año pasado, entró en vigencia el Protocolo Comercial de la AP, que dejó de inmediato libre de aranceles al 92% del comercio entre los cuatro países.

Actualmente tenemos más de 20 grupos de trabajo en materias como educación, innovación, cultura, género y pymes. En materia de cooperación, tenemos más de 1.400 estudiantes que han sido beneficiados con las becas de la Alianza del Pacífico, en pre y post grado. Por ejemplo hoy, un universitario valdiviano o un académico de Temuco, podría estudiar en México, Perú y Colombia, y así recíprocamente.

También estamos trabajando en cooperación regulatoria, en el desafío de construir una agenda digital, y promover conjuntamente la participación de las pymes en el comercio internacional. Igualmente tenemos 49 países observadores con los cuales estamos priorizando una agenda de cooperación.

Además, en el marco del Diálogo de Alto Nivel con Asia Pacífico, realizado a mediados de este mes en Valparaíso anunciamos la creación de la nueva figura de “Estado Asociado” en la AP, que permitiría promover el inicio de negociaciones comerciales como bloque con países de esta región. La idea es que dichas tratativas se traduzcan en acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales y se concluyan en el corto plazo.

Son beneficios concretos que esperamos lleguen a nuestras regiones. Estar en Temuco y Valdivia constituye un hecho de gran relevancia, pues no solo pretendemos difundir este mecanismo de integración, sino que creemos que desde las regiones podemos nutrirnos de los temas y puntos de vista que constituyen nuestra agenda de futuro.

Fuente: Diario Austral de Valdivia

En medio de la reunión entre Mercosur y Alianza del Pacífico, los cancilleres Muñoz y Malcorra sostuvieron una bilateral tras la cual concordaron cerrar la negociación el último trimestre de este año.

Un nuevo paso y vital dieron los cancilleres de Chile y Argentina en la relación bilateral al reafirmar la voluntad política de concretar un acuerdo comercial a fines de este año.

Esto ocurrió en la reunión bilateral que mantuvieron el viernes durante la mañana en Buenos Aires el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y su homóloga argentina, Susana Malcorra, acompañados de los viceministros de comercio. En la oportunidad conocieron el avance de los nueve grupos de trabajo en distintas temáticas que iniciaron las conversaciones en marzo.

“Lo interesante de este encuentro es que ambas partes acordaron tener concluida la negociación este año y confirmaron su voluntad política de cerrar las negociaciones a más tardar el último trimestre de este año” afirmó la directora de la Dirección de Relaciones Económicas de nuestro país, Paulina Nazal.

Esta reunión se dio en el marco del encuentro de los bloques Alianza del Pacífico y Mercosur, que se congregaron en el Palacio San Martín en la capital argentina.

Cabe recordar que en la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de diciembre, los presidentes Michelle Bachelet y Mauricio Macri decidieron ampliar y profundizar los acuerdos comerciales entre ambas naciones y concretar un Acuerdo de última generación para incrementar el comercio y las inversiones de lado a lado de la Cordillera.

“Siempre, desde el primer momento se planteó que ésta fuera una negociación corta, tal como ocurrió con el Tratado con Uruguay que partió en febrero y se firmó en octubre”, recalcó Nazal.

Efectivamente el año pasado se consolidó un acuerdo comercial de intercambio de bienes y servicios en tiempo récord entre ambas naciones, ya que sólo se realizaron cuatro rondas de conversaciones entre las partes hasta alcanzar plena conformidad.

Las tratativas

En el caso de Chile y Argentina la primera ronda de reuniones se realizó la primera semana de marzo en Buenos Aires donde los equipos negociadores trabajaron sobre propuestas de texto intercambiadas previamente y dialogaron sobre las metas y aspiraciones que ambos países tenían respecto de la negociación. Y así se establecieron los procedimientos para el próximo encuentro que será entre el 8 y 10 de mayo en Chile.

De hecho, la directora de comercio señaló que ayer, vía virtual los equipos que negocian sobre comercio electrónico estaban discutiendo y conociendo las respuestas de ambas partes respecto de los planteamientos exhibidos en marzo. Lo mismo está ocurriendo durante el mes con los otros equipos negociadores de las áreas asignadas que son: facilitación del comercio; obstáculos técnicos al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; política de competencia; compras públicas; servicios, inversión y aspectos institucionales; género y comercio; y medio ambiente.

“Lo ideal es que en mayo todos los grupos lleguen con comentarios a las propuestas intercambiadas y puestas sobre la mesa en marzo, para conocer fehacientemente en qué aspectos se puede avanzar en concreto y cuáles serán los nudos para tener un diálogo mayor”, subrayó Nazal.

Hoja de ruta entre Mercosur y Alianza

Una amplia agenda de temas abordaron los Cancilleres y los ministros de comercio exterior del Mercosur y la Alianza del Pacífico la semana pasada en Buenos Aires.

Se acordó una hoja de ruta en ciertas áreas de trabajo de interés común. Es así como se definió realizar un seminario sobre cadenas regionales de valor entre los bloques y con expertos para intercambiar experiencias sobre acumulación de origen regional. También se definió organizar un taller sobre las posibilidades de encadenamiento productivo.

Asimismo, los ministros intercambiaron opiniones sobre la coyuntura internacional, como la situación de Venezuela y el ataque de EEUU a Siria.

 

Fuente: Pulso 

 

Fuente: Revista del Campo

Este 7 de abril en Buenos Aires, el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Ecuador y Perú) dieron juntos el primer paso hacia la integración comercial.

19240328_303

Los ministros de Exteriores, Comercio y Producción del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Alianza del Pacífico se reunieron este viernes (7.4.2017) para evaluar las posibilidades de un acercamiento comercial entre ambos bloques. El encuentro inédito tuvo lugar al margen del Foro Económico Mundial para América Latina que se celebró en Buenos Aires y culminó con la definición de una “hoja de ruta” para dar pasos concretos hacia un mayor intercambio. Los fundadores del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

Metas concretas

Según un comunicado conjunto difundido cuando finalizaba el evento, los ministros acordaron establecer líneas de trabajo para facilitar el comercio, la cooperación aduanera, la promoción comercial, el apoyo a las pymes y la identificación de posibles cadenas regionales de valor. Estas labores correrán por cuenta del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico y del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur, cuyos miembros deberán reunirse periódicamente. “Ha sido una reunión muy fructífera e intensa”, dijo el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

“Este es un hito en la integración latinoamericana en un momento en que reina la incertidumbre a nivel internacional y se observan presiones proteccionistas y nacionalistas, incluso xenófobas”, agregó el canciller chileno, aludiendo a las políticas comerciales impulsadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su homóloga argentina, Susana Malcorra, admitió que, aunque los dos bloques tenían asimetrías en su constitución, ambos buscan “maximizar las posibilidades de convergencia y eliminar los reparos que pueda haber para que el comercio fluya como corresponde”.

Los primeros frutos

El Mercosur y la Alianza del Pacífico buscarán eliminar las barreras arancelarias y para-arancelarias. Muñoz argumentó que, mientras en regiones como la Unión Europea el comercio entre sus miembros es del 69 por ciento sobre el total del bloque y en los esquemas de integración de Asia ronda el 55 por ciento, en Latinoamérica el comercio intrazona es apenas del 18 por ciento. “Hay mucho camino por recorrer. El comercio entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur creo que es de alrededor de 34.000 millones de dólares. Es mucho más lo que podemos hacer”, aseguró el canciller chileno.

La cita en Buenos Aires dio frutos concretos: en términos económicos, la firma de un acuerdo de comercio de automóviles entre Argentina y Colombia, y en el plano político, un diálogo entre los cancilleres de los ochos países participantes. En ese sentido, todos se pronunciaron sobre la situación de Venezuela y sobre la necesidad de establecer canales diplomáticos que contribuyan a solucionar la grave crisis institucional que aqueja a la nación caribeña.

Fuente: Deutsche Welle

Buenos Aires, 7 de abril de 2017.- Desde el Diálogo de Alto Nivel de Viña del Mar, que tuvo lugar el 14 de marzo de 2017, los Gobiernos de Chile y México han venido realizando un análisis de la situación regional y global, compartiendo la necesidad de fortalecer los organismos regionales, creados para promover el proceso de integración latinoamericana.

Hoy, en particular, ambos Gobiernos confirman la importancia de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), como un organismo clave para promover a nivel regional los intercambios comerciales, la competitividad y el trabajo conjunto para lograr  la inserción de la economía regional en los mercados globales.

Teniendo presente los desafíos que las tendencias actuales de la economía internacional imponen a los países de nuestra región y la necesidad de profundizar la integración latinoamericana, los Gobiernos de Chile y de México han decidido aunar sus esfuerzos y respaldar la candidatura a la Secretaría General de la ALADI que ha presentado México en la persona del Embajador Alejandro de la Peña.

Chile responde así a la solicitud de apoyo efectuado por México y ambos se comprometen a reforzar la integración latinoamericana a través de la mayor unidad que el momento exige.

Buenos Aires, 7 de abril de 2017.- Los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros responsables de Comercio Exterior y Producción del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico, reunidos en el Palacio San Martín, sostuvieron un encuentro para dar a conocer los avances de cada proceso, así como explorar acciones de interés común en el ámbito de la integración económica regional.

Los Ministros intercambiaron opiniones sobre la coyuntura internacional y coincidieron en la importancia de responder a los retos actuales, a través de la intensificación de los esfuerzos a favor del libre comercio y de la integración regional.

En tal sentido, acordaron continuar trabajando el acercamiento entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico y consideraron oportuno establecer líneas de trabajo en facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las PYMES e identificación de posibles cadenas regionales de valor, las cuales fueron identificadas por ambos bloques, en mayo del 2016.

Reunión Ministerial #AP junto a #Mercosur

Asimismo, se convino instruir al Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico y al Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR a reunirse periódicamente, para avanzar en los temas identificados entre ambos mecanismos de integración, para lo cual establecieron una hoja de ruta.

Los Ministros destacaron la realización de la primera reunión técnica entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, en materia de cooperación aduanera, llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, el 10 de marzo de 2017.

De igual manera saludaron la iniciativa de realizar el Seminario “MERCOSUR – Alianza Pacífico: Una agenda positiva para la integración”, previsto para el primer semestre de este año en Buenos Aires.

Sobre el proceso de integración regional, los Ministros destacaron los objetivos de apertura comercial y promoción del desarrollo económico y social de la región, promovidos por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la cual todos los países del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico son miembros.

Adicionalmente, intercambiaron puntos de vista sobre posibles acciones de coordinación respecto a los desafíos que plantea el actual contexto regional e internacional.

Por último, los Ministros reafirmaron la importancia de un sistema multilateral de comercio abierto, previsible, transparente, inclusivo y basado en reglas internacionales, comprometiéndose a trabajar con el objetivo de alcanzar en la 11 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (Buenos Aires, 11-14 de diciembre 2017) resultados concretos que permitan avanzar en las negociaciones y fortalecer el rol de la OMC para hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

MERCOSUR – Alianza del Pacífico
Hoja de Ruta
Buenos Aires, 7 abril 2017

 

Cadenas Regionales de Valor / Acumulación de Origen

  •        Reunión de expertos con miras a intercambiar información y experiencias sobre  Acumulación de origen
  •        Realización de un taller  AP – Mercosur en materia de Encadenamientos productivos

Facilitación del Comercio / Ventanillas Únicas de Comercio Exterior – VUCEs:

  •        Reunión de expertos en el marco de la Red Iberoamericana de VUCEs.
  •        Intercambiar avances sobre la implementación de la Certificación de Origen Digital (COD) de la ALADI.

Cooperación Aduanera:

  •        II Reunión de expertos aduaneros para analizar alcances del Sistema INDIRA de Mercosur (Intercambio de Información de los Registros Aduaneros) y por parte de la AP, compartir los resultados de los talleres con la OMA (organización mundial de aduanas).

Promoción Comercial y Pymes:

  •        Intercambiar invitaciones a eventos empresariales con la participación de Pymes de la Alianza del Pacífico y de Mercosur (por ejemplo Macro-rueda de Negocios).

Barreras No Arancelarias

Mejorar la facilitación del Comercio de Servicios

 

Durante el primer trimestre del 2017, las exportaciones acumularon US$15.755 millones, con una expansión de 4,5% anual, mientras que las importaciones sumaron US$15.381 millones con un incremento de 12%. Destacan las exportaciones mineras que totalizaron US$7.523 millones, con un crecimiento anual de 4,9%, y las exportaciones industriales que sumaron US$6.216 millones, con un crecimiento anual de 11% en comparación a enero-marzo de 2016. Entre los mayores incrementos, resalta el de los envíos de salmón, seguido por las exportaciones de productos metálicos, maquinaria y equipos.

Nombre Publicación Minuta mensual comercio exterior a marzo de 2017
Fecha Publicación 7 de abril de 2017
Formato PDF
Peso 345 kb
Número de Páginas 2
Descargar Documento  

Una fructífera jornada de capacitación se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, entre el 4 y el 6 de abril, entre los equipos de Certificación de origen de Chile (Direcon) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (DIAN), con el fin de compartir las Normas, los procedimientos y las experiencias en torno al cumplimiento de las reglas de origen, establecidas en el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Colombia.

Según explicó el Jefe del Departamento de Certificación de Origen de la Direcon, Miguel Ángel Arévalo, “esta actividad optimizará la labores que cada una de las partes desempeñan en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, propendiendo a facilitar el comercio internacional y beneficiando a nuestras usuarias y usuarios”.

La delegación de Chile estuvo compuesta por ejecutivos del Departamento Certificación y Verificación de Origen de DIRECON y por Fiscalizadores de Riesgos de Origen del Departamento fiscalización a Posteriori del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

Una de las principales actividades de la cita fue la revisión de las regulaciones aduaneras en materia de Verificación de Origen, la profundización de las resoluciones anticipadas y la figura de exportador autorizado.

Finalmente, se compartieron los procedimientos de certificación y verificación de origen entre Colombia y Chile y las obligaciones de importadores y exportadores en esta materia.  Además, se analizaron los principales factores de riesgo de incumplimiento de las normas de origen y las fuentes de investigación utilizadas.