Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin

 

Fuente: El Mercurio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Financiero

Desde la entrada en vigencia del Acuerdo (1997), las Partes han realizado modificaciones al TLC para reflejar las necesidades comerciales de ambos países. Entre las modificaciones que se han realizado se encuentran:

  1. Incorporación de un Capítulo de Compras Públicas (2009);
  2. Suscripción de un Primer Acuerdo Modificatorio al TLC (abril de 2012), vigente desde 30 de septiembre de 2013, el cual abarca una serie de modificaciones a diferentes disciplinas del Acuerdo (solución de controversias, servicios, inversiones y acceso a mercado) y se destaca la incorporación el capítulo de Servicios Financieros.
  3. Suscripción de un Protocolo de Reconocimiento de los Sistemas de Clasificación de Carnes de Bovinos (2013) que otorga acceso a ambos países al mercado de las carnes.
  4. En el año 2013, se acordaron una serie de modificaciones al Capítulo de Reglas de Origen que corresponden a materias del Capítulo D sobre reglas de origen, así como las rectificaciones técnicas para adecuarlo a la versión 2012 del SA, y sus anexos (listas de disposiciones arancelarias, disposiciones generales del capítulo D y reglas de origen específicas). La revisión legal de las mismas finalizó el año 2014 y a la fecha, Chile sigue a la espera de proceder al Intercambio de Notas respectivo.

Respecto, a la modificación del capítulo de Reglas de Origen, Canadá ha señalado que se encuentra en un proceso interno para adquirir el mandato y así proceder con el Intercambio de Notas Diplomáticas.

  1. En el año 2014, se negoció el Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) (se encuentra pendiente de suscripción).
  2. Por su parte, en el año 2015, se acordó y concluyó la negociación del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y se acordaron mejoras al Capítulo de Compras Públicas.
  3. En 2016, Canadá propuso trabajar ciertas modificaciones al Capítulo de Inversiones, cuya negociación debería trabajarse durante 2017. Los temas que abordaría la negociación son:
  • Incluir una modificación para regular en lo sustantivo la disposición de “Ámbito de aplicación” del capítulo de Inversiones
  • Incluir una aclaración sobre la pérdida de beneficios de los inversionistas
  • Incluir una cláusula de evolución futura para el establecimiento de un tribunal de apelaciones para la inversión
  • Incluir disposiciones para el fortalecimiento de las disposiciones vigentes en materia de transparencia en el TLC.
  • Incluir una disposición sobre la declaración de financiamiento de terceros
  • Incluir disposiciones sobre la ética de los árbitros

 

Fuente: El Mercurio

Patricia Peña, Embajadora de Canadá en Chile y Rodrigo Yáñez, Director General de Direcon

 

Chile y Canadá tienen mucho que celebrar. Hace 22 años, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, marcó un hito significativo. Fue el primer Acuerdo de Chile con un país desarrollado, para Canadá el primero con una nación sudamericana, y que además abarcó otras dimensiones del comercio más allá de los bienes, como Servicios, Inversiones, materias ambientales y laborales.

Así, y para seguir estrechando la relación bilateral al alero de este exitoso TLC, el pasado 5 de febrero entró en vigor su modernización, mediante la inclusión de temas de última generación en materias sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, modificaciones al Capítulo de Compras Públicas y al de Inversiones, y un capítulo de Comercio y Género (el primero negociado por Canadá).

Pero Chile y Canadá no sólo son grandes amigos a nivel bilateral, compartimos también valores como el compromiso por la democracia, los derechos humanos, el libre comercio y la cooperación multilateral…

Específicamente, en materia de Comercio y Género, queremos avanzar para construir una estructura más sólida, que reconozca y promueva la participación económica de las mujeres y contribuya a desarrollar su capacidad exportadora. Las autoridades de nuestros países han señalado que siempre estamos atentos a aprender de las experiencias de otros países, y tanto Canadá como Chile promovemos una agenda inclusiva, buscando avanzar hacia la equidad de género.

Este año, en el marco de la presidencia de Chile del foro APEC, nos propusimos seguir apuntalando este propósito, mediante la prioridad “Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo”, donde queremos identificar y diseñar estrategias para atraer, retener y promover a mujeres talentosas en distintos sectores de nuestras economías. También queremos alentar a que los miembros de APEC incorporen una perspectiva de género en la recopilación, reporte y uso de estadísticas nacionales que reflejen la participación laboral de las mujeres.

Pero Chile y Canadá no sólo son grandes amigos a nivel bilateral, compartimos también valores como el compromiso por la democracia, los derechos humanos, el libre comercio y la cooperación multilateral, lo cual se traduce en que somos socios estratégicos en organismos multilaterales como la Organización Mundial de Comercio y APEC, y de exitosos  bloques comerciales como CPTPP, y de la Alianza del Pacífico, donde Canadá se encuentra en un proceso de negociación para constituirse como Estado Asociado de este bloque.

Tenemos la convicción de que la entrada en vigor de estas modificaciones al TLC traerá consigo el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países, y continuarán fortaleciendo un entorno comercial abierto e inclusivo basado en reglas claras. Chile y Canadá seguiremos trabajando juntos para generar prosperidad y beneficios económicos para nuestros ciudadanos, y en especial para nuestras mujeres y pymes.

[vc_row gradient_colors=”%5B%7B%7D%5D”][vc_column gradient_colors=”%5B%7B%7D%5D” css=”.vc_custom_1548770775304{margin-top: 30px !important;margin-bottom: 30px !important;}”][vc_btn title=”Postula aquí” color=”info” link=”url:https%3A%2F%2Fconvocatorias.prochile.cl%2Fformulario%2Fparticipacion-en-chilean-villages||target:%20_blank|”][vc_column_text css=”.vc_custom_1548789987695{background-color: #ffffff !important;}”]

  • Lugar: Hotel Intercontinental y Hotel W, Santiago, Chile
  • Fecha: 26 febrero al 8 de marzo 2019
  • Cupos: 50 empresas
  • Cierre postulaciones: 11 de febrero a las 20:00 horas

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_message icon_type=”typicons”]La Dirección Metropolitana de ProChile invita a empresas chilenas de la Región Metropolitana de los subsectores:

  • Productos gourmet (Si posee un producto líquido, no debe superar 100 ml.)
  • Productos de bellezas
  • Artesanías (Si posee un producto con materia prima de madera, esta deberá ser tratada)
  • Joyas
  • Calzado diseño de autor
  • Productos textiles

 

En el marco de la Cumbre APEC, ProChile invita a participar en “Chilean Villages” (Aldeas Chilenas) para ofrecer sus productos de las más diversas manifestaciones artesanales, culinarias y artísticas de Chile. La convocatoria tiene por objetivo principal poner en relieve el patrimonio cultural del país y representarlo frente a otras Economías Miembros de los países integrantes del foro APEC.

Los expositores de los rubros citados precedentemente podrán exhibir sus productos en un stand individual, en formato muestra rotativa.  En el evento APEC participarán aproximadamente 500 personas diarias, que en total superarán los 2000 delegados de la cumbre del foro APEC, tendrá lugar en el Hotel Intercontinental y  Hotel W,  entre el 26 de febrero y 8 de marzo 2019.

La finalidad que tiene “Chilean Villages” es que delegados de las economías participantes en APEC, puedan comprar productos chilenos y lleven de regreso a sus lugares de origen. Para ello, se dispondrá de stand en los Hoteles antes indicados sin costo para los participantes.[/vc_message][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_tour][vc_tta_section title=”APEC” tab_id=”1548767150408-02df10af-0a72″][vc_column_text]

¿Qué es APEC?

APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (en inglés Asia-Pacific Economic Cooperation), un foro multilateral creado en 1989 en el que participan 21 economías miembros de la región Asia-Pacífico. Es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en esta región. APEC opera sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y la igualdad de respeto a las opiniones de todos los participantes.

Las reuniones del foro se celebran anualmente en el territorio de la economía miembro que ha asumido la presidencia del año. Este año a Chile le corresponde actuar como país anfitrión en distintas ciudades.

¿Por qué APEC es importante para Chile?

Con un 57 % del PIB mundial y el 49% del intercambio comercial global, las Economías Miembros de APEC representan la región económica más dinámica del mundo. Desde 1994 Chile participa exitosamente en este foro, así que hoy en día el 64,1% de las exportaciones chilenas tienen como destino a economías de APEC y el 58,1% de las importaciones a Chile provienen de ellas. Además, no sólo los principales socios comerciales de Chile forman parte de APEC sino también importantes Tratados de Libre Comercio que Chile ha suscrito nacieron en su seno. Por eso, el Foro es de suma importancia para la integración económica de Chile en la región Asia-Pacífico.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Quiénes pueden postular” tab_id=”1548767150425-7f9d2d34-5aa3″][vc_column_text]

I. Admisibilidad

I.I Quiénes pueden postular

1. Solo para empresas exportadoras o con potencial exportador de la Región Metropolitana.

2. Empresas chilenas, con calidad de personas jurídicas o personas naturales, que tributen en primera categoría, y que posean alguna de las siguientes calidades:

  1. Micro: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales en el año 2016 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superior a 0 y hasta 2.400 unidades de fomento (UF), conforme a la información que proporcionará a ProChile el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  2. PYME: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales en el año 2016 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superior a 2.400 y hasta 100.000 UF, conforme a la información que proporcionará a ProChile el SII.
  3. Grande: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superiores a 100.001 UF (ventas totales anuales 2016). El tamaño de la empresa se obtiene de información proporcionada por el SII anualmente.

3. Pertenecer a los subsectores:

  • Productos gourmet (en caso de líquidos no superen los 100 ml.)
  • Productos de belleza
  • Artesanías (maderas deberán ser tratadas)
  • Joyas
  • Calzado diseño de autor
  • Productos textiles

4. Empresas que posean iniciación de actividades ante SII y cuenten con la documentación necesaria para registrar sus ventas (Boleta o Factura).[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Cómo postular” tab_id=”1548767446650-22bb6969-f824″][vc_column_text]

I.II Documentos para la postulación

Las empresas interesadas podrán presentar sus postulaciones hasta el 11 de febrero de 2019 a las 23:59 hrs., para lo cual deberán enviar los siguientes documentos vía formulario de postulación en línea:

  1. Formulario de Postulación, íntegramente completado
  2. Rut de la empresa o cédula de identidad si es persona natural
  3. Para productos no alimenticios: Presentar un Dossier digital que contenga: Descripción de la empresa y el producto, página web, nombre de los productos y fotografías en alta resolución
  4. Para Productos alimenticios (Gourmet): Presentar un Catálogo digital

Las empresas que cumplan con los requisitos de admisibilidad detallados anteriormente, serán preseleccionadas, informándoles al correo electrónico indicado en el formulario de postulación, y serán convocadas para enviar una muestra de sus productos, los que serán sometidos a una evaluación, a cargo de un Comité de Expertos (las muestras serán devueltas posteriormente a cada empresa).

ProChile podrá solicitar las aclaraciones, rectificaciones o documentos que considere necesarios previo a la adjudicación. Las postulaciones serán sometidas a un examen de admisibilidad. Las que no cumplan con los requisitos definidos en este acápite serán inadmisibles y por tanto no serán evaluadas, quedando fuera del proceso.

* Los postulantes deben considerar que por tratarse de un evento de carácter internacional, el representante de la empresa, su acompañante o persona que permanezca en el stand, deberá poseer conocimiento del idioma inglés. ProChile no proveerá de traductores.

* Para la venta de los productos, cada empresa determinará el medio de pago que recibirá, ya sea en dinero en efectivo y/o contar con sistema de pago electrónico.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Beneficios” tab_id=”1548767447847-38a8192d-26cd”][vc_column_text]

II. Beneficios

Direcon-ProChile financiará directamente, un total de 25 stands individuales, con 15 espacios o stands en el Hotel Intercontinental y 10 espacios o stands en el Hotel W, para un total de 50 empresas, las cuales podrán exponer sus productos a través de una muestra rotativa, entre los días 26 de febrero y 8 de marzo; muestra rotativa que se efectuará de acuerdo a un cronograma que programará la Dirección Regional Metropolitana de ProChile, una vez adjudicadas las empresas postulantes.

ProChile se reserva la facultad de asignar los hoteles y fase rotativa, dependiendo del perfil del producto y/o participante extranjero:

Rotativa 1: Hotel W del 26 de febrero al 3 de marzo 2019

Rotativa 2: Hotel Intercontinental de 26 febrero al 8 de marzo 2019[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Selección” tab_id=”1548767633896-63edaa1a-cc9b”][vc_column_text]

III. Criterios de selección

Las postulaciones que han aprobado el examen de admisibilidad serán sometidas a un proceso de evaluación por parte de ProChile, quien elaborará un ranking de postulación, con puntaje de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación:


Criterio de Selección

Puntaje
1. El producto deberá relevar nuestro patrimonio cultural, promoviendo la imagen país 35%
2. La oferta de productos (cantidad) sea suficiente para abastecer el stand de acuerdo a calendario de exposición y días de duración muestra 30%
3. La pertinencia de la oferta de acuerdo a los subsectores indicados en convocatoria 35%

Se preseleccionará a las empresas que cumplan con el numeral I (admisibilidad).

ProChile evaluará la pertinencia de los productos por empresa acorde a los criterios de selección, mediante un Comité de Expertos conformado por cuatro miembros, integrado por, la Jefa del Departamento de la Subdirección Nacional de ProChile o quien ella designe, Directora Regional Metropolitana de ProChile o quien subrogue, Profesional de la Dirección Regional Metropolitana del sector alimentos o quien subrogue, Profesional de la Dirección Regional Metropolitana del sector industrias creativas o quien subrogue.

Para estos efectos ProChile realizará una preselección en base a la información proporcionada en I.II.- Documentos para la Postulación, con lo cual determinará una lista preliminar a ser convocada con sus muestras, para evaluar los productos a ser presentados en “Chilean Villages”.

En caso de que dos o más postulantes resulten con igual calificación, ProChile empleará el orden de llegada de las postulaciones como medio de desempate. Si el empate persiste, ProChile priorizará la postulación de aquel que no registre deudas provenientes del pago del seguro de cesantía, durante los 24 meses anteriores a la postulación, de conformidad a lo establecido en el artículo 59°, de la Ley N° 19.728, sobre seguro de cesantía. Si persiste el empate, prevalecerá la postulación que haya sido presentada con anterioridad.

En el caso de que la cantidad de empresas sea menor a los cupos disponibles, ProChile podrá realizar reapertura de la presente convocatoria.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Adjudicación y Notificación” tab_id=”1548767487056-12ca3527-c3ec”][vc_column_text]

IV. Adjudicación y Notificación

ProChile notificará a los adjudicatarios y a los postulantes no seleccionados el resultado de la selección realizada mediante correo electrónico a la dirección de correo informada en el formulario de postulación respectivo.

V. Renuncia

Si una vez dictada la Resolución del Servicio que adjudique los cupos se produce la renuncia por escrito de uno o más de los adjudicatarios, ProChile podrá adjudicar tales cupos al postulante que ocupe la siguiente posición dentro del ranking de postulaciones.

VI. Cambio de fecha y cancelación de actividad

ProChile podrá cancelar la actividad si la convocatoria no reúne un número mínimo de 25 participantes. Así también, si por razones de fuerza mayor o caso fortuito, ProChile se ve en la obligación de cancelar la actividad, el postulante o adjudicatario no podrá exigir a esta Dirección General indemnización ni reembolso alguno del monto o porcentaje de financiamiento público definido en esta convocatoria.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Obligaciones” tab_id=”1548767505171-8480aba1-c26a”][vc_column_text]

VII. Obligaciones: Evaluación de Resultados

La empresa deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Se deberán respetar los horarios de apertura y cierre de la muestra, manteniéndose personal de la empresa en el stand.
  • El participante (adjudicatario) deberá completar, en un plazo no mayor a 10 días hábiles de finalizada la actividad una Encuesta de Satisfacción, que se le enviará al correo electrónico declarado en el formulario.
  • El adjudicatario debe respetar el diseño del stand de acuerdo con las instrucciones de ProChile y debe ubicar los productos en los lugares previamente definidos por el Servicio, velando siempre por el prestigio de la presentación de la muestra “Chilean Villages”.
  • En caso de no cumplir con esta exigencia, ProChile queda facultado a ubicar en dicho espacio lo que estime conveniente, aun cuando no guarde relación con la empresa adjudicataria.

Si la empresa no cumpliese con todas las obligaciones estipuladas en la convocatoria, ProChile consignará dicho(s) incumplimiento(s) en sus registros de clientes, lo que podrá ser considerado en la evaluación de futuras postulaciones de la adjudicataria a herramientas de promoción de exportaciones definidas por el Servicio.

VIII. Acuerdo de privacidad

Al enviar la presente inscripción usted autoriza a ProChile a almacenar sus datos personales y a usarlos con los siguientes fines: envío de material promocional y difusión de instrumentos, análisis estadístico e intercambio de información comercial con empresas afines y/o potenciales socios comerciales. Los datos de este formulario se encuentran protegidos por la Ley N° 19.628 de protección de datos y Vida Privada y serán tratados según lo declarado en la Política de Privacidad de DIRECON.[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”200px”][/vc_column][/vc_row]

Santiago, 5 de febrero de 2018.- Este martes entraron en vigencia dos nuevos acuerdos que modernizan el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Canadá (vigente desde 1997, siendo el primer TLC que firmó Chile con un país desarrollado). Estos incorporan nuevas disciplinas como temas sanitarios y fitosanitarios,  obstáculos técnicos al comercio, modificaciones al Capítulo de Compras Públicas y al de Inversiones, así como un Capítulo de Género y Comercio (el primero en el caso de Canadá).

”La política exterior de Chile, que define el Presidente Sebastián Piñera y ejecuta nuestra Cancillería, busca beneficios concretos para los ciudadanos chilenos. Modernizar este TLC con Canadá sin duda es una contribución a los emprendedores chilenos, lo que redunda en más oportunidades, una economía más dinámica y más empleos”, dijo el canciller, Roberto Ampuero.

“Con la entrada en vigencia comienzan a regir las medidas acordadas, que estamos seguros serán de gran beneficio para nuestros exportadores. Por ejemplo, dentro del capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio, se establecen disposiciones que facilitan el comercio de productos orgánicos”, señaló el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez.

Respecto de las modificaciones al Capítulo de Compras Públicas del Acuerdo, se acordó una nueva causal que permite reducir los plazos para la presentación de ofertas siempre que el proceso de licitación se realice íntegramente por medios electrónicos, facilitando así procesos más expeditos

En relación al nuevo Capítulo de Inversiones, Chile y Canadá negociaron una serie de modificaciones para mejorar el régimen jurídico para las inversiones recíprocas; mejoras de gran relevancia toda que vez que Canadá es el séptimo inversionista extranjero en Chile.

Con respecto al Capítulo de Género y Comercio, su propósito es aumentar la participación de las mujeres en el comercio internacional, a través de la realización de acciones conjuntas y promoción de nuevas medidas tendientes a lograr este objetivo. Este es el primer capítulo de este tipo que firma Canadá y el segundo de Chile, que ya incluyó este tema en el acuerdo firmado con Uruguay en 2016.

Colaboración estrecha

Las estrechas relaciones bilaterales entre Chile y Canadá son amplias y se basan en valores compartidos, incluyendo el compromiso por la democracia, los derechos humanos, el libre comercio y la cooperación multilateral. Lo anterior se traduce en los diferentes grupos de trabajo que participan en los organismos multilaterales como es la OMC y en APEC. También son parte de los bloques comerciales en CPTPP y Alianza del Pacífico, donde Canadá se encuentra en un proceso de negociación para constituirse como miembro Estado Asociado del bloque.

Además, Canadá invitó a Chile a formar parte de un grupo de países afines de la Organización Mundial de Comercio, que busca fortalecerla y modernizarla para que siga desempeñando un rol crítico en la promoción del comercio global.

Comercio e inversiones

Según cifras de Direcon, el 2018 las exportaciones a Canadá alcanzaron los US$1.041 millones, destacando el crecimiento de las exportaciones silvoagropecuarias con US$119 millones (13% respecto de 2017), y las exportaciones industriales con US$401 millones (15%).

A diciembre de 2017, la inversión chilena directa materializada en Canadá ubica a este país como el séptimo destino, alcanzando los US$ 1.825 millones, o un 1,5% del total invertido en el exterior.

Principal receptor de estas inversiones es el sector Minero, con un 81,2% de participación en las inversiones totales, o US$ 1.482 millones de inversión.

Ambos países negociaron cambios para mejorar el régimen jurídico para las inversiones recíprocas.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió ayer en Ottawa, Canadá, con el Ministro de Comercio Exterior y Diversificación, James Gordon Carr.

Durante el encuentro, ambos abordaron la modernización del Tratado de Libre Comercio –que rige las relaciones comerciales entre ambos países desde 1997-, cuyas nuevas normas entrarán en vigencia hoy 5 de febrero. Estas se relacionan con Obstáculos Técnicos al Comercio y disposiciones que facilitan el comercio de productos orgánicos.

Asimismo, se incluyen modificaciones al Capítulo de Compras Públicas, en el que se acordó una nueva causal que permite reducir los plazos para la presentación de ofertas siempre que el proceso de licitación se realice íntegramente por medios electrónicos, facilitando así procesos más expeditos.En relación al nuevo Capítulo de Inversiones, Chile y Canadá negociaron una serie de modificaciones para mejorar el régimen jurídico para las inversiones recíprocas; mejoras de gran relevancia toda vez que Canadá es el séptimo inversionista extranjero en Chile.

Con respecto al Capítulo de Género y Comercio, su propósito es aumentar la participación de las mujeres en el comercio internacional, a través de la realización de acciones conjuntas y promoción de nuevas medidas tendientes a lograr este objetivo. Este es el primer capítulo de este tipo que firma Canadá y el segundo de Chile, que ya incluyó este tema en el acuerdo firmado con Uruguay en 2016.

El canciller Ampuero señaló que “Chile y Canadá somos aliados estratégicos, con grandes coincidencias en lo bilateral y en organismos multilaterales, como APEC. Además, Canadá se encuentra en proceso para constituirse en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico”.

 

Fuente: Diario Financiero

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió hoy en Ottawa, Canadá, con el Ministro de Comercio Exterior y Diversificación, James Gordon Carr.

 

Durante el encuentro, ambos abordaron la modernización del Tratado de Libre Comercio –que rige las relaciones comerciales entre ambos países desde 1997-, cuyas nuevas normas entrarán en vigencia mañana martes 5 de febrero

Tras la reunión, el Canciller Ampuero señaló que “la política exterior de Chile, que define el Presidente Sebastián Piñera y ejecuta nuestra Cancillería, busca beneficios concretos para los ciudadanos chilenos. Modernizar este TLC con Canadá sin duda es una contribución a los emprendedores chilenos, lo que redunda en más oportunidades, una economía más dinámica y más empleos”.

Con la entrada en vigencia comienzan a regir nuevas disciplinas en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio, con disposiciones que facilitan el comercio de productos orgánicos. Asimismo, se incluyen modificaciones al Capítulo de Compras Públicas, en el que se acordó una nueva causal que permite reducir los plazos para la presentación de ofertas siempre que el proceso de licitación se realice íntegramente por medios electrónicos, facilitando así procesos más expeditos.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió hoy en Ottawa, Canadá, con el Ministro de Comercio Exterior y Diversificación, James Gordon Carr.

 

En relación al nuevo Capítulo de Inversiones, Chile y Canadá negociaron una serie de modificaciones para mejorar el régimen jurídico para las inversiones recíprocas; mejoras de gran relevancia toda vez que Canadá es el séptimo inversionista extranjero en Chile.

Con respecto al Capítulo de Género y Comercio, su propósito es aumentar la participación de las mujeres en el comercio internacional, a través de la realización de acciones conjuntas y promoción de nuevas medidas tendientes a lograr este objetivo. Este es el primer capítulo de este tipo que firma Canadá y el segundo de Chile, que ya incluyó este tema en el acuerdo firmado con Uruguay en 2016.

El Canciller Ampuero señaló también que “Chile y Canadá somos aliados estratégicos, con grandes coincidencias en lo bilateral y en organismos multilaterales, como Apec. Además, Canadá se encuentra en proceso para constituirse en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Valoramos la democracia y el libre comercio como elementos clave para el desarrollo y bienestar de nuestros ciudadanos”.

Según cifras de Direcon, el 2018 las exportaciones a Canadá alcanzaron los US$1.041 millones, destacando el crecimiento de las exportaciones silvoagropecuarias con US$119 millones (13% respecto de 2017), y las exportaciones industriales con US$401 millones (15%).

A diciembre de 2017, la inversión chilena directa materializada en Canadá ubica a este país como el séptimo destino, alcanzando los US$ 1.825 millones, o un 1,5% del total invertido en el exterior.

Principal receptor de estas inversiones es el sector Minero, con un 81,2% de participación en las inversiones totales, o US$ 1.482 millones de inversión.

El Grupo Técnico de Compras Públicas de la Alianza del Pacífico (AP), con el apoyo del BID y ConnectAmericas, ha elaborado una encuesta digital dirigida al sector empresarial de Chile, Colombia, México y Perú a fin de identificar las perspectivas, potencial y limitaciones de la participación de los empresarios de la Alianza del Pacífico en el mercado de contratación pública de los cuatro países.

Los resultados permitirán al Grupo Técnico tomar conocimiento de las principales barreras que afectan la participación de las empresas en los mercados públicos de la Alianza del Pacífico a fin de adoptar medidas concretas que contribuyan a mejorar el ambiente de negocios y aprovechar las oportunidades, presentes y futuras, derivadas de la entrada en vigor del  Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico.

Los empresarios con compañías en Chile, Colombia, México y/o Perú que hayan participado o tengan interés en participar en el mercado de contratación pública de la Alianza del Pacífico pueden acceder a la encuesta a través de este link.

 

 

Alianza del Pacífico, 31 de enero de 2019 .- El Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú, sostuvo una reunión virtual a fin de abordar temas de la agenda del mecanismo con miras a la próxima Cumbre presidencial.

Durante el encuentro, los Viceministros revisaron el trabajo que llevan los Grupos Técnicos para cumplir con los compromisos emanados de la última Cumbre de la Alianza del Pacífico y dialogaron sobre la situación de la negociación con los candidatos a Estados Asociados.

Asimismo, precisaron detalles sobre la realización del I Foro Técnico de Cooperación, en abril de este año, en el que participarán las agencias de cooperación de los cuatro países, junto a representantes de los Estados Observadores del mecanismo, bloques regionales y organismos internacionales a fin de identificar posibilidades de cooperación en temas de interés mutuo.

De igual manera, el GAN se refirió a iniciativas en curso para mejorar la gobernanza en los cuatro países y a temas de medio ambiente como la propuesta de Declaración Conjunta sobre el consumo responsable del plástico de un solo uso de los Ministerios del Ambiente de los cuatro países.

Santiago, 30 de enero de 2019.- Ante la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el Embajador de Reino Unido en Chile, Jamie Bowden, firmaron hoy en Santiago un instrumento comercial bilateral, que servirá de resguardo a los exportadores nacionales que realizan envíos a ese mercado, ya que traspasa las condiciones del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea (UE) a uno bilateral con el Reino Unido.

El Canciller Ampuero destacó que “como Cancillería nos anticipamos y logramos ya una solución bastante positiva ante un escenario que podría haberse transformado en una situación compleja”.

“Esto pone de relieve una orientación central de nuestra Cancillería: que el trabajo que desarrollamos traiga beneficios concretos para los chilenos. En este caso, significa proteger el comercio bilateral, a los exportadores chilenos y, sobre todo, proteger empleos”, señaló el Ministro, quien agregó que “con esto, Chile se convierte en el primer país del mundo en firmar un acuerdo de este tipo con Reino Unido, un seguro para nuestros exportadores”. 

Por su parte el Embajador Bowden declaró: “Es un hito enormemente importante para la política comercial independiente del Reino Unido. También es históricamente significativo que estemos firmando el acuerdo con un país con el que hemos desarrollado una importante relación comercial por más de doscientos años”.

 

Estructura del acuerdo

En lo relacionado con el comercio en bienes, el instrumento mantiene las mismas preferencias arancelarias para el acceso de productos chilenos al mercado británico. En tanto, respecto de las cuotas se mantienen para las carnes de bovino, aves, cerdo, ovino y caprino.

Otro elemento relevante, es el carácter evolutivo del acuerdo, que contiene una serie de instrumentos para ampliar y modernizar su cobertura, con una cláusula evolutiva de bienes agrícolas, donde se establece que en un período de dos años (y cada dos años después), las partes revisarán la situación de la liberalización arancelaria para productos agrícolas.

A su vez, la cláusula evolutiva general fue modificada para asegurar que, a dos años de la entrada en vigor (y cada dos años después), las partes discutirán sobre cómo mejorar su relación comercial.

“Este nuevo acuerdo contiene una cláusula evolutiva general para asegurar que cada dos años se discutirá cómo mejorar la relación comercial mediante el mejoramiento del instrumento legal y las condiciones. Lo que muestra que contempla modernizar y ampliar su cobertura en el tiempo”, dijo el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

Cifras Comerciales

El intercambio comercial en 2018 alcanzó los US$$ 1.360 millones, que representa un 19% más que el año anterior. Las exportaciones de Chile a Reino Unido crecieron 17% (US$$ 685 millones) en el año 2018, arrastradas principalmente por fruta, vino embotellado y alimentos procesados (sin salmón). En tanto las importaciones el mismo año aumentaron 21% (US$675 millones) respecto de 2017.

El Secretario de Estado para Comercio Internacional del Reino Unido, Dr. Liam Fox y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Sr. Roberto Ampuero han acordado el texto del Acuerdo mediante el cual se establece una Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Republica de Chile (Acuerdo Chile – Reino Unido). Este Acuerdo replica los alcances del existente Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, con la finalidad de asegurar la continuidad en la relación comercial entre Chile y el Reino Unido, cuando el Reino Unido deje de ser parte de dicho Acuerdo. Al firmar el Acuerdo entre Chile y Reino Unido, ambas partes han garantizado certeza para las empresas, los consumidores y los inversionistas tras el retiro del Reino Unido de la UE.

A la luz de este éxito, y en todos los escenarios, ambos países reafirman su ambición de mejorar y modernizar aún más la ya próspera relación comercial entre Chile y el Reino Unido en el futuro. Este Acuerdo allanará el camino para una relación ambiciosa entre las economías complementarias de Chile y el Reino Unido. Con el comercio bilateral, ya valorado en US$ 1.360 millones (para bienes durante el año 2017), los Ministros aprueban la ambición de ambos países por desarrollar la relación económica y comercial, esforzándose en profundizar los vínculos en sectores clave. El Acuerdo Chile – Reino Unido incluye mecanismos para que el Reino Unido y Chile puedan mejorar este Acuerdo. El Reino Unido y Chile también pueden profundizar su relación comercial mediante la potencial adhesión del Reino Unido a CPTPP, la cual Chile estaría dispuesto a apoyar.

 

El Director General Roberto Azevêdo, que participa en una serie de debates con ministros en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos esta semana, examinó los retos y las oportunidades a las que se enfrenta actualmente el comercio mundial y destacó que el sistema de comercio debe evolucionar a fin de conservar su pertinencia.

 

 

The meetings included the informal ministerial gathering on WTO issues hosted by the Swiss government on 25 January. This discussion largely focused on possible reforms to the trading system, with a range of different perspectives being aired. The need to address the impasse in appointments to the WTO’s Appellate Body was a common theme, along with the need to make progress in a number of other areas.

DG Azevêdo also participated, by invitation, in a Canadian-organised ministerial meeting on WTO reform which took place on 24 January; a meeting on 25 January where a group of WTO members issued a joint ministerial declaration setting out their intention to launch negotiations on electronic commerce; and a range of discussions organized by the World Economic Forum throughout the week.

Speaking at the conclusion of his program in Davos, the Director-General said:

“Trade has been at top the of the agenda in Davos. We had some very productive discussions this week across a range of meetings, and notably we’ve seen real progress towards negotiations that were announced on e-commerce. This is all very welcome. It is a sign of the strong and very widely-shared commitment to the global trading system. This is particularly vital now, as we face a number of significant challenges.”

“The current trade tensions pose a threat to the entire international community. The risks are real and have real economic effects. But the opportunities are real too. It is in everyone’s interests that we improve prospects for global trade. It is vital for jobs, growth and development around the world. This is what the WTO is all about – so we are taking action.”

“First, by working urgently to ease tensions. We’re facilitating conversations between members, complementing bilateral efforts. And we’re helping members to resolve their disputes. Second, we are working to modernise and strengthen the global trading architecture to ensure that it can support a changing global economy. These are the key elements that we have been discussing here this week.

“The word we keep hearing is ‘reform’. Members are exploring possible reforms that would help to diffuse the current tensions, fix the impasse in appointments to the Appellate Body, improve monitoring and transparency in the system, and speed up our negotiating processes both on the longstanding issues and on other initiatives that been launched more recently.”

“We must do more to make the WTO work faster, and be more flexible and responsive to members’ needs – building on the progress of recent years. The G20 leaders’ declaration made this clear. It called for “necessary reforms” to the WTO so that it can keep playing its essential role in the global economy. All this has created a political window to modernize the WTO. We must seize that opportunity.”

“We are working hard on all of this. 2019 will be a crucial year for global trade and for the WTO. We have an opportunity to tackle the systemic challenges before us and strengthen the WTO for generations to come. Ultimately our success will depend on whether members are ready for the system to evolve.”

For the Swiss-organised informal ministerial gathering, the closing remarks by the Chair of the meeting, Federal Councillor Guy Parmelin, are available here. The meeting was attended by representatives from a wide range of WTO members, including representatives of the WTO Least-developed countries Group, the WTO Africa Group, and the WTO Africa, Caribbean and Pacific Group. The attendee list is available here.

The joint statement on e-commerce is available here. It was signed by 76 WTO members, which account for 90% of global trade.

The joint communique from the Canadian-organised meeting on WTO reform is available here.

 

Fuente: Organización Mundial del Comercio, OMC

El Grupo que conforman Australia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza y la Unión Europe, hicieron una declaración conjunta donde señalaron la urgencia de fortalecer y modernizar el organismo.

 

COMUNICADO CONJUNTO GRUPO CANADÁ

 

Davos, 25 de enero – “Nosotros, los Ministros y Jefes de Delegación, representando un grupo de países afines de la Organización Mundial de Comercio nos reunidos en Davos, el 24 de enero, bajo la presidencia del Honorable Jim Carr, Ministro de Diversificación de Comercio Internacional, con el fin de continuar nuestra discusión sobre la forma de fortalecer y modernizar la OMC para que continúe desempeñando un rol crítico en la promoción del comercio global.

Como señalamos cuando nos reunimos en Ottawa, el 24 y 25 de octubre de 2018, compartimos la resolución común de iniciar una acción rápida y concertada para solucionar los desafíos sin precedentes que enfrenta el sistema multilateral de comercio y para restaurar la confianza con el mismo. Hemos identificado la necesidad de realizar una acción para salvaguardar y fortalecer el mecanismo de solución de diferencias, volver a darle vigor a la función de negociación de la OMC, y fortalecer las funciones de supervisión y transparencia de la OMC. También acordamos que debemos explorar cómo la dimensión de desarrollo, incluyendo el trato especial y diferenciado, puede ser logrado de mejor forma en los esfuerzos para generar reglas comerciales.

Estamos preocupados que estos desafíos son hoy aún más urgentes desde que nos reunimos la última vez. Notamos con preocupación el crecimiento visible de medidas restrictivas al comercio en el último año y animamos a todos los miembros a ejercitar un grado de restricción en esta materia. Construyendo sobre la base de la reciente declaración de los líderes del G20, sobre la necesidad de una reforma de la OMC, contamos con la participación constructiva de sus representantes para mejorar su funcionamiento y esperamos un progreso significativo antes de las reuniones Ministeriales y de Líderes del G20 en junio bajo la presidencia de Japón.

Todos los miembros tienen el deber de salvaguardar el Sistema de Solución de Diferencias de la OMC. En este contexto, nos referimos a las propuestas recientes presentadas por algunos de nosotros para fortalecer el mecanismo de solución de diferencias y apoyamos el proceso iniciado por el Presidente del Consejo General para realizar discusiones orientadas a soluciones, con miras a restaurar un Órgano de Apelación que sea plenamente operacional, sin demoras. También intensificaremos nuestra participación en la examinación de la propuesta para mejorar la transparencia y fortalecer los requisitos de las notificaciones bajo los acuerdos abarcados de la OMC.

Para mejorar las funciones de deliberación y de supervisión y la habilidad de resolver las preocupaciones comerciales sin recurrir al litigio, nuestros representantes comenzaran un proceso abierto de consultas con todos los miembros para desarrollar propuestas colectivas sobre la base de temas comunes y a nivel de Comités.[1]

Urgimos a todos los miembros a participar en forma constructiva en las negociaciones en los próximos meses para alcanzar un acuerdo comprensivo y efectivo en materia de subsidios pesqueros en el año 2019. Para volver a vigorizar aún más la función de negociación, urgimos a todos los miembros a trabajar para resolver los temas pendientes y no terminados, incluyendo las distorsiones de mercado causadas por subsidios y otros instrumentos.

Esperamos reunirnos para revisar los progresos realizados en mayo de 2019”.

 

[1] El foro inicial será en el trabajo de cuatro órganos de la OMC: Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Consejo de Comercio de Servicios; y Comité de Barreras Comerciales al Comercio.

 

“Nuestra prioridad es asegurar que los exportadores chilenos a dicho país sigan gozando de las mismas preferencias de las que se benefician en la actualidad, conforme a nuestro Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”, dijo el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandía.

 

Santiago, 24 de enero de 2019.- Más de 70 empresarios y representantes gremiales, participaron este jueves en el seminario organizado por la Sofofa “BREXIT: Análisis e impacto de la decisión adoptada por el parlamento inglés”, para conocer de primera mano la visión de las autoridades sobre el proceso.

En la actividad participaron por videoconferencia el Embajador de Reino Unido, David Gallagher,  el gerente de Comercio Exterior de la Sofofa, Manuel José Prieto, y el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Felipe Lopeandía.

Actualmente la relación comercial entre Chile y el Reino Unido se rige por el Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea, suscrito el año 2002 y en vigencia desde el 2003. La relación entre ambos países seguirá siendo regida por dicho acuerdo, si se hace efectivo el período de implementación, hasta el final del año 2020. Desde ahí en adelante, el Reino Unido ya no será parte de dicho acuerdo.

Si el período de implementación no se hace efectivo, el Reino Unido dejará de ser parte de dicho acuerdo el 30 de marzo del 2019. Una vez que el Reino Unido esté fuera de la UE, se debiese revertir a las normas de la Organización Mundial de Comercio para regir el comercio bilateral.

Para evitar lo anterior es que los gobiernos de Chile y el Reino Unido han establecido un proceso denominado “Diálogo Comercial”, el cual tiene como objetivo traspasar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE a uno bilateral con el Reino Unido, resguardando las condiciones y normas preferenciales que actualmente rigen el comercio bilateral entre Chile y el Reino Unido.

“Nuestra prioridad es asegurar que los exportadores chilenos a dicho país sigan gozando de las mismas preferencias de las que se benefician en la actualidad, conforme a nuestro Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”, dijo Felipe Lopeandía.

“Este trabajo ha tenido avances significativos y con la convicción de estar plenamente preparados para enfrentar los diferentes escenarios que pueden surgir en el contexto de la salida del Reino Unido”, agregó la autoridad.