Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin

Desde la Direcon, el abogado Rodrigo Yáñez se la jugará por fortalecer las relaciones con los países de Asia Pacífico, le tocará liderar el cambio a ser subsecretaría y la Apec 2019, y planea convertir al organismo en un actor más ágil y proactivo a la hora de facilitar la entrada de nuestros productos a mercados externos.

 

 

En los casi 40 años que tiene la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) no hay dos voces respecto de las repercusiones positivas de su labor en la apertura de puertas en el extranjero. Con una importante base ya establecida, el recién asumido director general, Rodrigo Yáñez, tiene mapeados los desafíos y focos de su gestión para los próximos años.

Por lo pronto, y tomando en cuenta lo dinámico que es el comercio exterior, cuentan que el abogado está abocado a convertir a la Direcon en un organismo más ágil y proactivo en la tarea de detectar barreras para nuestros productos. De esta forma, plantea trabajar con los países para solucionarlas rápidamente sin que se afecten las exportaciones. Yáñez es un convencido de que de nada sirve tener acuerdos y arancel 0% para los productos si una barrera no arancelaria deja un contenedor en el puerto sin poder ser ingresado al país de destino.

Su plan es revisar la implementación y la administración de los acuerdos para ver cómo están funcionando y ver qué capítulos es necesarios profundizar con los socios comerciales.

Para lograrlo, el abogado está trabajando muy de cerca en la dirección bilateral del organismo. La idea es que a los 26 acuerdos comerciales que nuestro país mantiene vigentes con 64 economías del mundo se les pueda sacar el mayor provecho posible.

Para fortalecer esta labor, al mando de la dirección bilateral nombró a Felipe Lopeandía, un funcionario con años de experiencia y un hábil negociador.

Bajo su mirada, además, se pondrá un foco importante en las negociaciones comerciales en curso con Corea, Unión Europea, Reino Unido y los países de la Alianza del Pacífico.

Pero más allá de las negociaciones específicas que se quieren potenciar, cuentan que Yáñez es un convencido de que parte importante de los esfuerzos en términos de comercio exterior se deben orientar hacia los países de Asia Pacífico.

Con China como principal socio comercial y acuerdos con varios países de la región, este sería el objetivo estratégico más importante de su gestión.

Un foco que tendrá una vitrina excepcional el próximo año, cuando Chile se convierta en anfitrión, nuevamente, de la Apec 2019.

Un hito que, según cuentan, para el abogado será clave, porque les permitirá, además de ser escenario y plantear desafíos, mostrarle a la ciudadanía la importancia de tener un mercado abierto al mundo y acercar los beneficios a las pymes que quieran abrirse al mundo. Dicen que lo ve como una ventana para comunicar e incentivar a que más empresarios miren hacia afuera.

La nueva subsecretaría

En el frente interno, Yáñez también tiene desafíos. Por lo pronto, y con la ley que moderniza la Cancillería ya publicada, el próximo año su dirección se convertirá en una subsecretaría y él en subsecretario.

Aunque mantendrá su dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguran que el cambio le da un estatus político superior al organismo y hablan de un reconocimiento de la importancia que tiene el comercio exterior para nuestro país.

El abogado, además, liderará junto con Jorge O’Ryan, el recién nombrado director de ProChile, una serie de cambios para potenciar la labor del organismo de promoción en el exterior.

Para partir, ProChile se transformará en un nuevo servicio público y ya no solo potenciaría la exportación de bienes y servicios, sino que tendrá un rol principal en la atracción de inversión extranjera y en la promoción de la imagen país.

Lo que se busca es que el impacto de las políticas y acciones sea el mayor posible y potenciar el rol de la institución que tiene presencia y una buena red en el mundo.

Ya están en curso una serie de cambios que tienen que ver con el perfil de los agregados comerciales que están en el extranjero, porque ahora se necesitan profesionales que trabajen en todos los frentes.

Además, en línea con lo que Yáñez estableció como prioridades para la Direcon, la idea sería potenciar la presencia de ProChile en China a través de la apertura de oficinas en nuevas ciudades, como podría ser Chengdú.

Otro país que se pretende apuntalar es Estados Unidos, donde se evalúa abrir oficinas comerciales en un estado más central, como podría ser Texas.

Por otra parte, se racionalizará el despliegue que actualmente tiene el organismo en Europa. Ahí la idea es crear oficinas comerciales más eficientes, con cobertura para varios países o por zonas, dado que el impacto para nuestras exportaciones no es tan alto. Por ejemplo, en Italia hay oficina comercial en Roma y en Milán.

Además, hay misiones donde hay un agregado comercial, uno agrícola y otro de inversiones y sus trabajos se podrían fusionar.

Con estos cambios, la idea de Yáñez es que el trabajo entre la nueva subsecretaría y ProChile sea mucho más coordinado y que lo que se negocie en términos de acuerdos tenga que ver con las necesidades reales para las empresas chilenas que ven los agregados en cada uno de los países.

 

Fuente: Pulso

 

Santiago, 19 de abril de 2018. En los próximos días, el abogado Jorge O’Ryan Schütz asumirá como nuevo Director de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile).

Desde esta posición, O´Ryan liderará la promoción internacional de la oferta exportable chilena, fortaleciendo la imagen del país como proveedor confiable de bienes y servicios en diversos mercados internacionales.

Jorge O´Ryan es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Magíster en Derecho Europeo del Instituto para Europa de la Universidad del Sarre en Alemania y titulado de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello (1987-1988). Durante su carrera profesional ha desempeñado funciones como académico de Derecho Internacional Público, Cónsul de Chile en Alemania y miembro del Gabinete del Director General Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago.

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue Embajador de Chile en la República Federal de Alemania (2010-2014), donde fue condecorado con la Gran Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania por el Presidente Federal Joachim Gauck (2014).

 

 

 

En un hecho histórico, los países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) acuerdan reducir sus emisiones de gases efecto invernadero en un 50% al año 2050.

 

Santiago, 18 de abril de 2018. Más de 170 países pertenecientes a la Organización Marítima Internacional (OMI) se comprometieron por primera vez a cumplir metas cuantitativas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en el transporte marítimo internacional, en un 50% al año 2050; al mismo tiempo que buscarán reducirlas por completo antes del término de este siglo.

El establecimiento de este compromiso representa una fuerte señal de los países que conforman la OMI en el combate al cambio climático, sumándose a los esfuerzos para cumplir con las metas de temperatura establecidas en el Acuerdo de París y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Chile tuvo una activa participación en la negociación de este acuerdo, donde nuestro país presentó propuestas y casos de estudios,  en conjunto con Perú, en el cual se planteaba la necesidad de considerar los impactos en los Estados que podrían tener las medidas, en particular la reducción de la velocidad de los buques, en las exportaciones de productos de perecibles. Nuestra participación permanente, con argumentos sólidos, permitió que se incluyera en los pasos que siguen, el análisis de la velocidad óptima y que previo a la adopción de medidas se consideren aspectos tales como, la distancia de los mercados de destino.

Rolando Drago, Embajador de Chile en Reino Unido y Representante Permanente de Chile ante la Organización Marítima Internacional; Claudia Ayala, Asesora Departamento Energía, Comercio y Desarrollo Sustentable de Direcon; Jorge Imhoff, Capitán de Navío LT y Subdirector de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

 

Esta meta está inserta en una Estrategia inicial que deberá continuar su desarrollo para implementar acciones concretas que permitan cumplir la meta establecida.

Durante su intervención en sesión plenaria, el Embajador de Chile en el Reino Unido, Rolando Drago, manifestó su conformidad con el proceso: “Recibimos con satisfacción la finalización de la estrategia inicial de OMI y el continuo liderazgo de esta organización en torno a un tema tan relevante como el cambio climático. Lo anterior, va en consonancia con la decisión de la Asamblea, cuya presidencia actualmente la ejerce Chile, adoptada en su trigésimo periodo de sesiones celebrado en diciembre de 2017, que incluye un principio estratégico para la Organización denominado “Responder al Cambio Climático

Al respecto, el director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Mathias Francke, mencionó: “Es un gran resultado, y destaco el trabajo realizado por la Mesa de Bunker Fuels – Transporte Marítimo, que elabora la posición en estas materias. Nosotros la coordinamos, pero es clave la participación de los distintos actores que son: la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, del Medio Ambiente, de Hacienda, de Energía; la Dirección de Medio Ambiente de Cancillería y por supuesto los representantes de la industria nacional.

En los próximos meses, los países miembros de la OMI priorizarán las medidas de corto plazo y buscarán acordar un plan de trabajo consistente con la Estrategia, ya que ella guiará las acciones del transporte marítimo internacional frente al cambio climático para los años venideros.

Chile continuará participando activamente de estas discusiones debido a que más del 90% de nuestro comercio internacional se realiza precisamente a través del transporte marítimo.

 

Santiago, 18 de abril de 2018.- Gran interés generó este martes el taller “Acuerdo Integral Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP)”, dictado por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon y jefe negociador del proceso, Felipe Lopeandía. A la actividad, realizada en la Cámara de Comercio de Santiago, llegaron más de 60 asistentes.

Ante las consultas respecto de las diferencias entre el CPTPP y el acuerdo original, Lopeandía explicó que el instrumento incorpora todo el contenido del TPP, pero con 20 suspensiones, principalmente en materia de propiedad intelectual, acordadas para mantener el balance de las economías participantes.

Sobre la mejora de acceso a mercados, expresó que el CPTPP conserva todos los beneficios respecto del acuerdo original: “implica que 3.126 productos mejorarán su tratamiento arancelario, lo que impactará positivamente en productos como carnes, lácteos, salmón, cítricos, vinos, tableros de madera, juegos de fruta, entre otros”.

Agregó que gracias al CPTPP habrá nuevas garantías para el comercio de Servicios, en materia de Inversiones, Medio Ambiente, resguardo Laboral, Comercio Electrónico y Compras Públicas,  la incorporación de nuevos temas, tales como Pymes, Género y Anticorrupción, entre otros.

“La firma del CPTPP permitió renovar el compromiso con la liberalización comercial, además de dar una señal potente frente a las presiones proteccionistas que vienen desde distintos lugares”, explicó Lopeandía.

Valparaíso, 17 de abril de 2018. En reunión con los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro y Manuel José Ossandón, el Director General de la Direcon y SOM Chair de Chile, Rodrigo Yáñez, junto al SOM Chile Mathias Francke y la Secretaria Ejecutiva APEC Chile 2019, Paulina Nazal, compartieron avances de la organización del evento, en materia sustantiva y logística.

Durante la cita, Rodrigo Yáñez expuso sobre el funcionamiento y la importancia política y económica del Foro para nuestro país, señalando que “esta región es el motor de la economía mundial al concentrar el 39% de la población del planeta, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio mundial.  Además, el ser anfitriones de APEC el 2019 brinda una oportunidad única para potenciar el posicionamiento de Chile en la región en los años venideros lo que será crucial para el desarrollo futuro del país”.

Agregó que actualmente “APEC explica el 64% del intercambio comercial de Chile con el mundo y que el 69% de las exportaciones nacionales tienen como destino las economías miembros, cifra que ha tenido una expansión anual del 8% desde el ingreso de nuestro país al Foro, en 1994”.

En la instancia se dio a dar a conocer al equipo organizador, estructura de funcionamiento y los principales hitos que tendrá la cita en Chile: Reuniones de Altos Representantes (SOM); Reunión Ministerial Conjunta de RR.EE y Comercio; Diálogo entre sector privado y Líderes; Diálogos informales entre Líderes de APEC y otros Mecanismos de Integración y Cumbre de Líderes.

Al respecto, Mathias Francke, SOM de Chile, informó que aún se está trabajando en la definición de prioridades, donde los principios que regirán APEC 2019 son el comercio y agenda digital para una mayor integración, la conectividad regional para un comercio más fluido, los servicios con foco en las personas y PYME y la promoción de las industrias creativas.

Por su parte, Paulina Nazal, informó respecto a los avances en materia logística y sustantiva, destacando un amplio despliegue en regiones, reuniones informativas con otras economías anfitrionas (Perú 2016, Vietnam 2017, Papúa Nueva Guinea 2018), diseño de Hoja de Ruta APEC Chile 2019 y reuniones con el sector privado y sociedad civil en la definición de lema y prioridades que marcarán el año de Chile.

Al finalizar el encuentro, las autoridades a cargo de APEC Chile 2019 resaltaron la vocación de integración y apertura comercial de nuestro país, expresado en el liderazgo ejercido tanto en la firma del CPTPP como en la actual negociación entre la Alianza del Pacífico y los candidatos a Estado Asociado. Todo lo anterior, a fin de convertirse en un agente efectivo en la obtención de resultados concretos que vayan en directo beneficio de los ciudadanos de la región.

 

Sobre APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) fue fundado en 1989, a instancias de Australia y Japón, a fin de promover el comercio y las inversiones libres y abiertas, junto con facilitar el crecimiento económico sostenible en la región del Asia-Pacífico. Actualmente, constituye el principal foro internacional para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en el Asia-Pacífico.

APEC se encuentra integrado por 21 economías, ingresando nuestro país en 1994, seguido por Vietnam, Rusia y Perú, en 1998, fecha desde la cual el Foro no ha incorporado nuevos miembros. Chile fue anfitrión de este Foro el año 2004 y volverá a serlo en 2019. Actualmente, es presidido por Papúa Nueva Guinea (PNG).

 

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en Lima, Perú, el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez, se reunió con el Viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, para abordar temáticas de interés común, como los avances en la Alianza del Pacífico, los preparativos de APEC Chile 2019 y los compromisos asumidos en el marco de la binacional Chile-Perú.
Cabe señalar que la VIII Cumbre de las Américas se desarrollará el 13 y 14 de abril de 2018 y contará con la presencia de 30 Jefes de Estado y de Gobierno de la región, quienes abordarán temáticas relacionadas con la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, tópico central de esta Cumbre.

 

Santiago, 11 de abril de 2018.- Este miércoles, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Felipe Lopeandia, dio una charla magistral a estudiantes del Máster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje, programa que dictan en conjunto las Universidades de Heidelberg y de Chile.

Su ponencia, se centró en presentar los énfasis de la política comercial chilena en el ámbito de las relaciones multilaterales. Uno de los desafíos destacados fue la futura realización del año APEC Chile el 2019.

 

Ver presentación PPT 

Esta mañana se realizó una sesión informativa que incluyó a 18 representantes del Comité Espejo (comité de la sociedad civil), oportunidad en la que el tema principal fue la conclusión del proceso de revisión voluntario del Punto Nacional de Contacto en Chile ante la OCDE.

Dentro de las recomendaciones que realizó el organismo internacional destacan los aspectos institucionales y de promoción, donde se recomendaron mejoras institucionales, desarrollar un plan promocional estratégico para identificar sectores específicos o por grupos de interés para la difusión y sensibilización de las Líneas Directrices de la OCDE, definir mandato y fortalecer el Comité Espejo, entre otras áreas.

La instancia fue liderada por el Director Bilateral y actual Punto Nacional de Contacto (PNC), Felipe Lopeandía, quien destacó los avances de Chile durante el proceso de revisión y señaló que “el PNC efectivamente debiera considerar fortalecer su institucionalidad y promover la cooperación con actores relevantes y estratégicos para los objetivos de este Punto Nacional, desde sociedad civil, academia y asociaciones gremiales, especialmente, para la difusión de las Líneas Directrices y promoción del mecanismo de reparación del PNC.”

En la reunión también se informó de los últimos temas de la agenda del Grupo de Trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable de la OCDE, entre los que destaca la presentación de Chile para informar de su recepción y próximo proceso de implementación de recomendaciones y la aprobación de la Guía General para la Debida Diligencia de la OCDE, documento que será lanzado oficialmente en la Reunión Ministerial de esta Organización, a fines de mayo próximo.

La jornada dejó de manifiesto el compromiso de este PNC para establecer un trabajo más estrecho desde esta instancia con los actores del comité espejo y comenzar el proceso de implementación de las recomendaciones recibidas. Así también, se invitó a los integrantes del Comité Espejo a participar de forma activa en la definición de su mandato y proponer acciones específicas para su funcionamiento.

En su primera entrevista como director del organismo de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, analiza los efectos de la guerra arancelaria para Chile y las proyecciones de una mayor integración.

Fuente: El Mercurio

Con la tarea de seguir avanzando en la organización de lo que será el año APEC Chile 2019, hoy se dieron a conocer los profesionales que integrarán el equipo.

Santiago, 3 de abril de 2018.- Esta tarde, la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, dio a conocer el equipo APEC Chile 2019.

El equipo, de reconocida trayectoria internacional, estará encabezado por el director general de DIRECON, Rodrigo Yáñez Benítez, en su rol de SOM Chair, es decir, Alto Representante de Chile, quien además deberá presidir todas las reuniones de Altos Representantes (SOM) durante el año 2019.

Lo acompañarán en este desafío, Mathias Francke, Consejero del Servicio Exterior de Chile, quien asume como director de Asuntos Económicos Multilaterales de DIRECON y será quien represente a nuestra economía en las reuniones de Altos Representantes (SOM) del Foro. También se sumará al equipo Paulina Nazal, ex Directora General de DIRECON, quien asumirá la Secretaría Ejecutiva de APEC Chile 2019, siendo responsable de la coordinación de las áreas logística y sustantiva.

Además lo integrarán el ingeniero comercial Guillermo Ariztía, director de Proyecto Chile en la Exposición Universal Expo Milán 2015 y quien estará a cargo del área logística; Marcela Otero, ex Directora de Asuntos Económicos Multilaterales, quien estará a cargo del área sustantiva, que implicará desarrollar el lema y prioridades marcarán el sello del año Chile; y Diego García González, Segundo Secretario del Servicio Exterior quien acaba de regresar a Chile luego de desempeñarse por tres años en el Secretariado de APEC en Singapur.

Rodrigo Yáñez señaló que “ser anfitriones de APEC Chile 2019 es uno de los grandes desafíos de política comercial de Chile en décadas y, por lo mismo, es una prioridad del Presidente Sebastián Piñera. Fue precisamente en su anterior gobierno, cuando entendiendo su potencial, solicitó que la cita para el año 2019 fuera en Chile”.

El año APEC Chile recibirá 20.000 delegados, albergará más de 200 reuniones, entre grupos de trabajo, comités, reuniones SOM, Ministeriales, para finalizar en noviembre con la Cumbre de Líderes.

En Papúa Nueva Guinea, país sede de este 2018, se realizará la segunda reunión de Altos Representantes y la Reunión de Ministros de Comercio de APEC (MRT), a la que asistirán en mayo las nuevas autoridades de APEC Chile.

Director Bilateral, Pablo Urria, explica la estrategia comercial de Chile, que permite que hoy seamos el exportador número uno del mundo en uvas, arándanos y ciruelas, entre otros, a los mercados más exigentes del mundo.

 

Santiago, 26 de marzo de 2018.- Esta mañana, en dependencias de la Sofofa, el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, encabezó una reunión informativa sobre el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea.

 

El encuentro contó con la participación de Manuel José Prieto, director internacional de la Sofofa, Fernando Alvear, gerente general de la CPC, y más de 30 representantes gremiales y empresarios vinculados a la asociación.

 

“Son 15 años de vigencia del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Es lógico, tras este tiempo, sentarnos con el bloque europeo, un mercado estratégico para Chile y nuestro tercer socio comercial, a evaluar en conjunto oportunidades de mejora. El proceso de modernización reafirma nuestro compromiso bilateral y la necesidad de fortalecer el sistema multilateral del comercio”, explicó Rodrigo Yáñez.


Chile y la UE en cifras

 

Con 511 millones habitantes, la UE representa el 22% del PIB mundial y el 32% del comercio exterior del mundo. Para Chile, además de ser el tercer socio comercial (después de China y Estados Unidos), es el primer inversionista extranjero en nuestro país.

 

Entre 2002 y 2017, la inversión acumulada materializada procedente desde la UE alcanzó los US$38,7 mil millones, focalizándose en el sector Servicios. Así, el 33% de la inversión extranjera en Chile proviene del bloque.

 

Según cifras de la Direcon, desde la entrada en vigor del Acuerdo en 2003 hasta 2017, el crecimiento promedio anual del intercambio comercial fue 5,8%, alcanzando los US$18.408 millones. En alimentos y productos destacados, en 2017 Chile se consolidó como principal proveedor de: vino embotellado y a granel (Chile concentró el 22% de las importaciones), arándanos (30%), mejillones (99%), ciruelas deshidratadas (55%); salmón entero congelado (48%); merluza fresca (43%).

A la reunión del Grupo de Alto Nivel asistirá el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

 

Lima, 20 de marzo de 2018. Entre el 20 y el 23 de marzo delegaciones de Chile, Colombia, México y Perú se reunirán en Lima, Perú, para participar de la XXIX Ronda de Grupos Técnicos y en la XLIII del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, para avanzar en el cumplimiento de los mandatos emanados de la Declaración de Cali en junio de 2017.

Durante esta ronda, sesionarán los grupos de Agenda Digital, Asuntos Institucionales, Compras Públicas, Comité de Expertos de la Alianza del Pacífico (C-CEAP), Cooperación, Cultura, Educación, Estrategia Comunicacional, Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, Relacionamiento Externo, Pymes, Servicios y Capitales y los sub grupos de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y Cooperación Regulatoria. Además, se realizará una reunión del Cuarto Adjunto con representantes del sector privado en materia de obstáculos técnicos al comercio.

El 23 de marzo, el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, representará a Chile en la XLIII Reunión del GAN -que reúne a los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países-, donde se discutirán, entre otros temas, la visión estratégica de la Alianza del Pacífico (AP) hacia el año 2030; los avances en la negociación comercial con los Candidatos a Estados Asociados (CEAs) y se reunirá con representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras actividades.

El Director General de la DIRECON, Rodrigo Yáñez, participó de un encuentro realizado en dependencias de la Cancillería entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y los miembros titulares del Consejo Consultivo Empresarial de APEC Chile (ABAC): Richard Von Appen, Presidente de Ultramar; Bernardo Larraín, Presidente de Sofofa; y Alberto Salas, Presidente de INACAP y SQM.

Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez,

Durante la reunión, los empresarios informaron al Canciller respecto de los preparativos del sector privado para el año APEC Chile 2019, donde uno de los énfasis fue el desarrollo de una CEO Summit inclusiva y de cara a la ciudadanía.

“Los representantes del mundo empresarial han convocado a diversos sectores de la sociedad para incorporar sus visiones en la definición de la agenda que guiará el trabajo de APEC 2019. Y desde la Dirección Económica, manifestamos nuestra total disposición a trabajar de manera transparente para comunicar los beneficios de la apertura comercial y de este importante hito a todo el país.”, dijo el Director General de la DIRECON, Rodrigo Yáñez.

Al finalizar el encuentro, los representantes de ABAC Chile pusieron sus cargos a disposición del Presidente de la República, a través del Canciller Ampuero. El ministro, en tanto, aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo realizado por el Consejo junto con ratificar la necesidad de establecer un trabajo conjunto con la DIRECON en la materia.

La reunión se realizó en la Cancillería y contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y los miembros titulares del Consejo Consultivo Empresarial de APEC Chile (ABAC).

  • Diciembre, año previo (2018): Reunión Informal – introductoria de presentación de las prioridades del año (ISOM).
  • Febrero: Primera Reunión de Altos Representantes (SOM 1), más reuniones de Comités y Grupos de Trabajo.
  • Mayo: Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM 2), Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT), más reuniones de Comités y Grupos de Trabajo.
  • Agosto: Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM 3), más reuniones de Comités y Grupos de Trabajo.
  • Noviembre: Reunión Conclusiva de Altos Representantes (CSOM), Reunión Ministerial Conjunta de Ministros de Comercio y RR.EE. (AMM), Cumbre Empresarial (CEO Summit), Dialogo Líderes-ABAC, y Cumbre de Líderes.
  • Fechas variadas, durante el año: Reuniones Ministeriales Sectoriales y Reuniones de Alto Nivel.

Ginebra, 19 de marzo de 2018.– En los márgenes del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la misión de Chile realizó este lunes en Ginebra, Suiza, un panel de discusión para abordar, en un encuentro informal, cómo la Cooperación Regulatoria Internacional ha permitido reducir los costos del comercio, facilitarlo, y promover una implementación más efectiva de los acuerdos de Obstáculos Técnicos al Comercio.

Uno de los expositores del evento, al que acudieron más de cien asistentes, fue Gastón Fernández, jefe del departamento Regulatorio de la Direcon, quien explicó las lecciones aprendidas en materia de Cooperación Regulatoria en la negociación de ese tema en el marco de la Alianza del Pacífico.

“Nos hemos percatado que la Cooperación Regulatoria Internacional es un tema de creciente interés, y en particular en Alianza del Pacifico, en temas como: productos farmacéuticos y dispositivos médicos. La intención de este panel es traer al debate la experiencia y buenas prácticas en esta materia”, dijo Fernández.

La actividad, fue moderada por Esther Peh, Ex Chairperson del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio, y contó con la participación del embajador Alan Wolff, director general adjunto de la OMC; y de Iván Favereau, representante permanente alterno de la Misión de Chile ante la OMC, quienes dieron palabras de bienvenida.

“El acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio constituye una buena base para el desarrollo de la Cooperación Regulatoria, puesto que varios de sus elementos, por ejemplo la armonización , la equivalencia, los acuerdos de reconocimiento mutuo y el rol de las normas internacionales, entre otros, pueden constituir la columna vertebral de tales iniciativas”, Puntualizó Favereau.

Además expusieron Amanda Stirling, Consejera Senior sobre Comercio y Cooperación Regulatoria del Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo de Nueva Zelanda; Bongki Engel, director de Gobierno y Asuntos Públicos del Grupo LEGO; y Brennen Young, director de Cooperación y Asuntos Regulatorios de la Secretaría de la Junta del Tesoro de Canadá.

Por primera vez un tratado de libre comercio de esta envergadura incluye un capítulo especial para las pequeñas y medianas empresas, las que ahora tendrán más información e intercambio para mejorar su internacionalización.

ANTE más de 400 asistentes y entre varios eventos por el Día Internacional de la Mujer, la ex Presidenta Michelle Bachelet realizó la semana pasada una ceremonia histórica en el ámbito de las alianzas económicas internacionales.

Se trata de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp), también conocido como TPP11, que luego de varias polémicas, pudo dar a luz con 11 países miembros (ver recuadro).

Pero independiente de las diferentes implicancias que tiene formar parte de este pacto que representa un mercado de 498 millones de personas, un ingreso per cápita promedio de US$28.090 en promedio y que representan el 13% de la economía mundial, el Cptpp trae un elemento especial: por primera vez un tratado de libre comercio de esta envergadura incorpora un capítulo especial para las pymes.

El objetivo de este capítulo es lograr que éstas cuenten con mecanismos que faciliten su incorporación en el comercio de la zona del pacto, haciendo más expedita su internacionalización. Para esto, se contempla el intercambio de información general y técnica en diversos temas como reglas de origen, aranceles, regulaciones en materia de comercio de servicios, entre otros.

También propone la generación de espacios amplios de difusión como seminarios, talleres, páginas web, con el fin de que las pymes puedan acceder de manera expedita a la información sobre los beneficios del tratado.

El tema no es menor si consideramos que para Chile, el resto de los países miembros representan el destino del 17% de las exportaciones, el 12% de las importaciones y el 18% de las inversiones chilenas en el exterior. Además, el 32% de la inversión extranjera directa en Chile proviene del bloque.

Felipe Lopeandía, jefe negociador del Cptpp de Direcon, dijo que el capítulo tiene por objetivo asegurar que estas se beneficiarán de las ventajas que generará el tratado. “Para ello se establece que las partes deben poner a su disposición toda la información relativa a acceso a mercados que contiene el acuerdo, como también todas las normas internas que tienen alguna relación con algunas de las materias contenidas en el mismo”, dice Lopeandía.

Además, se establece un mecanismo de seguimiento y monitoreo respecto a que, efectivamente, las pymes se beneficien del Tratado. Para esto se crea un Comité sobre Pymes, el cual operará bajo el alero de la Comisión Administrador del Cptpp.

Más competitividad

Por su parte, Patricio Durán, profesor Escuela de Negocios UAI, explica que tratados como este permitirán “emparejar la cancha” con respecto a la gran desventaja que a veces poseen las pymes con respecto a grandes empresas que tienen más espaldas para exportar e importar.

“Permite igualar las reglas del juego en el comercio internacional en cuanto a barreras comerciales, leyes de propiedad intelectual, y otras regulaciones que impiden a las pymes ser más competitivas afuera”, explica Durán, y agrega: “Sin embargo, hay que considerar que si bien este tratado reduce distancias económicas y regulatorias entre los estados que lo suscriben, ningún tratado impide que sigan existiendo diferencias culturales interpaíses que obstaculicen el potencial éxito de la internacionalización de las pymes”.

Pero en la otra cara de la moneda, una estructura más liviana, como la tiene este segmento, les permitiría tener más flexibilidad para entrar rápidamente a otros mercados y nichos específicos. “Sin duda que las ayudará fuertemente, ya que abre espacios de negocios donde antes no los había. Pueden lograr una alta capacidad de adaptación a los cambios y esta posibilidad abre espacios muy importantes a la hora de llegar a mercados desconocidos con anterioridad. A su vez, estos países en términos geográficos, ayudarán como plataforma de entrada a nuevos mercados de mayor envergadura, como lo es China e India en Asia”, apunta Álvaro González, gerente de nuevos negocios de Compite, consultora especializada en pymes.

Incluso, hay algunos países bastante interesantes a los cuales se puede llegar mediante alianzas. Por ejemplo, exportadores de frutas chilenos pueden tener alianzas con exportadores peruanos para cubrir la demanda de Malasia o Vietnam. “Lo importante detrás de esto es que las pymes se atrevan a mirar fuera del límite nacional y comiencen a visualizar otros mercados como oportunidades concretas de crecimiento para sus negocios”, concluye Arévalo.

Por esta razón el Cptpp abre oportunidades no sólo a las pymes exportadoras, sino a las pymes en general. Más aún si se considera que, de acuerdo a la última encuesta longitudinal de empresas, solo el 2,9% de las empresas pymes de Chile exportan.

Mientras se negociaba el acuerdo, el ministerio de Economía comenzó a trabajar en el diseño de un sitio internet, destinado a las pymes, en la que se subiría toda la información de los beneficios del acuerdo, el cual debería estar 100% operativo este año.

“Además, en todos los talleres, seminarios y actividades cuyo propósito es la difusión del tratado que estamos realizando en Santiago y en regiones, se incluye un especial acápite para explicar los beneficios para las pymes”, indica Lopeandía, de la Direcon.

 

Fuente: Pulso

 

Santiago, 13 de marzo de 2018.- Este martes se realizó la primera reunión de la Comisión Nacional de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), presidida por la Direcon. Al encuentro fueron convocados representantes de distintos ministerios, subsecretarias y agencias reguladoras.

En la instancia, presidida por el jefe del Depto Regulatorio de Direcon, hizo un repaso por los acuerdos bilaterales en vigor, los últimos negociados, y los que están en proceso de tratativas. Se destacaron los recientemente firmados acuerdos con Indonesia y Argentina, y las negociaciones de la Alianza del Pacífico con los Candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur). Además, se abordó lo referente a la primera ronda de modernización del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea, y la suscripción del Tratado Integral y Progresista del Acuerdo de Asociación Transpacífico (CPTPP).

En el encuentro también se abordaron los últimos temas trabajados en el subgrupo de OTC – Cooperación Regulatoria, en el marco de la Alianza del Pacífico, y los principales resultados de la reunión del Comité Regulatorio Chile – Brasil, entre otras materias.

A la reunión fueron convocados representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Subsecretaria de Transportes, Subsecretaria de Telecomunicaciones, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Normalización, Servicio Agrícola y Ganadero, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Servicio Nacional del Consumidor, Servicio Nacional de Pesca, Instituto de Salud Pública, Subsecretaría de Pesca, Ministerio de Economía, Ministerio de Energía, Ministerio de Defensa, Ministerio Secretaria General de la Presidencia, Ministerio de Minería, Cochilco, Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, además de distintas áreas de la Direcon.