Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin

Por Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

 

La reunión ministerial convocada por Chile y la Alianza del Pacífico (AP), en Viña del Mar, para discutir las distintas alternativas para el libre comercio en Asia Pacífico, tuvo un impacto mundial. Los medios internacionales más diversos así lo demostraron. En un momento de incertidumbre y de auge de la retórica proteccionista, en Viña dimos una señal inequívoca de apertura y de compromiso con una globalización que beneficie a todos.

La reunión surgió a partir de una iniciativa de Chile en su condición de presidente pro témpore de la Alianza. Siguiendo un diálogo virtual previo entre los presidentes Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos, Pedro Pablo Kuczynski y Enrique Peña Nieto, los cancilleres y ministros de Comercio adoptamos un paso decisivo para el futuro de la región, que marcó el encuentro de Viña: la Alianza iniciará conversaciones con socios de Asia Pacífico para lograr acuerdos de libre comercio, con altos estándares de calidad y en plazos breves.

Todo país que suscriba un acuerdo de esta naturaleza con la AP será considerado “miembro asociado” de la Alianza. Existirán, entonces, tres categorías en el bloque: miembro pleno, miembro asociado y observador. Esta decisión da inicio a una nueva etapa de la Alianza. Seguiremos profundizando nuestra relación intra-bloque (aún falta mucho por hacer); pero, a la vez, avanzaremos hacia el objetivo de establecer acuerdos comerciales de alta calidad con nuestros vecinos de la costa oeste del Pacífico. La AP puede convertirse así en una plataforma clave para concretar la integración económica de Asia-Pacífico.
En cuanto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), los 11 signatarios acordamos mantener contactos y reunirnos nuevamente para evaluar diferentes opciones de cómo proceder. Para Chile y sus socios TPP este instrumento, dotado de altos estándares y disciplinas, puede servir de referencia clave para fortalecer nuestro trabajo conjunto de integración.

Igualmente, los ministros y altos funcionarios dejamos establecido que existen varios modelos o enfoques (bilaterales, regionales y multilaterales) para avanzar hacia el libre comercio; que ninguno debe ser descartado y que, de hecho, pueden ser complementarios.

Paralelamente, los ministros de la Alianza del Pacífico decidimos reunirnos con nuestros pares del Mercosur en abril, para continuar con la elaboración de un plan de acción común que genere más comercio y acercamiento entre los dos bloques. Así, nuestro planteamiento de convergencia en la diversidad se hace realidad, pues hay consenso en avanzar en temas de común interés, sin perjuicio de que existan áreas en las que tengamos diferencias.

En el mundo de hoy, navegar en conjunto con nuestros socios nos llevará más rápido hacia un mayor crecimiento y desarrollo. El comercio no es un juego de suma cero; podemos ganar o perder juntos. Es hora de retomar el rumbo del progreso colectivo e inclusivo, y así quedó claro en Viña.

La actividad, contó con la participación de la Directora General de la DIRECON, Paulina Nazal, quien expuso sobre las fortalezas de nuestro comercio internacional y destacó los principales desafíos en la materia.

 

Con la presencia de 20 organizaciones privadas, se llevó a cabo la décimo octava sesión del Consejo de la Sociedad Civil DIRECON, instancia creada con el objetivo de generar espacios de conversación y participación en torno a las políticas de comercio exterior del país.

En la oportunidad, la Directora General de DIRECON informó los lineamientos estratégicos para este año, se aprobó la creación de una Mesa Técnica de Trabajo en Propiedad Intelectual y se explicó en profundidad el funcionamiento del denominado Cuarto Adjunto.

Paulina Nazal, se refirió a las fortalezas del comercio internacional de Chile y su liderazgo regional, expresado en la exitosa convocatoria que realizó en nombre de la Alianza del Pacífico (AP) a la Reunión de Alto Nivel sobre Iniciativas de Libre Comercio en Asia-Pacífico, en la que participaron todos los Cancilleres y ministros de comercio de la AP, junto a altos representantes de once países.

“La integración de los cuatro países de la AP, junto a su proyección al Asia, y su convergencia posible con Mercosur, abren oportunidades para generar los encadenamientos productivos y cadenas de valor necesarias para aumentar el valor de los bienes y servicios que se exportan. Por tanto, la integración regional, junto al dinámico mercado asiático, son fundamentos ineludibles no sólo para ampliar nuestro comercio, sino también para impulsar una mayor diversificación exportadora.”, dijo.

Por su parte, Martín Correa, Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de la DIRECON, lideró la propuesta de la mencionada Mesa Técnica de Trabajo en Propiedad Intelectual y explicó que el objetivo de esta iniciativa será “identificar temas de interés de las organizaciones pertenecientes al Consejo y sus visiones al respecto, para disponer de ellas tanto al momento de elaborar la posición país ante los organismos multilaterales, como al efectuar un seguimiento a la implementación de los compromisos internacionales en materia de propiedad intelectual.”

El establecimiento de una instancia de dialogo público-privado a través de la Unidad Técnica de la DIRECON (DEPI) en temas de “Propiedad Intelectual”, generó amplio apoyo en los integrantes del consejo, quienes la aprobaron de manera unánime y agradecieron la iniciativa.

De igual forma, Carolina Ibáñez, encargada del Cuarto Adjunto, expuso sobre el origen, definición y funcionamiento del mismo, destacándolo como “un espacio abierto de información para transparentar las negociaciones comerciales en curso, con la sociedad civil y el sector privado”.

Esta instancia, en la cual participan ONGs, sindicatos, PYMEs e instituciones académicas, entre otros, es un espacio abierto de intercambio de información y análisis técnico compartido con funcionarios negociadores de cada una de las disciplinas que forman parte de la negociación de un acuerdo comercial y cuyo origen se encuentra en un mandato presidencial iniciado en marzo de 2014, ante la creciente demanda de información por parte de la ciudadanía sobre la negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP).

Posteriormente, se creó un espacio de diálogo abierto que fue aprovechado por los consejeros para agradecer las gestiones realizadas por parte de DIRECON ante el Servicio Nacional de Aduanas, logrando concretar capacitaciones por parte de dicho organismo sobre las materias de interés, destacando también la creación de un canal distinto de las actividades desarrolladas en este Consejo a través de la relación con los distintos organismos públicos.

Al cierre de la jornada, DIRECON anunció el lanzamiento de una consulta ciudadana para desarrollar en conjunto el calendario de ferias 2018, como una forma de integrar a los diferentes sectores productivos en la promoción internacional de nuestro país.

 

Representantes de Chile, Colombia, México y Perú, se encuentran reunidos en Santiago de Chile para participar en diversos encuentros orientados a impulsar el ecosistema de innovación regional.

 

Santiago, 22 de marzo de 2017. Diversas actividades dirigidas a impulsar un ecosistema de innovación regional de la Alianza del Pacífico, programó para esta semana en Santiago el Grupo Técnico de Innovación (GTI) de la Alianza.

La agenda de trabajo comenzó el lunes con la reunión del GTI, quienes revisaron el estado actual de los Mandatos Presidenciales, emanados de la Cumbre Presidencial de Puerto Varas, realizada el 1 de julio de 2016, y de las actividades priorizadas de la Agenda público privada.

32747094224_f71e8ced32_k

Ayer martes, con el objetivo dar inicio a un trabajo común teniendo como base el ecosistema regional de innovación y establecer un modelo operacional a futuro, aprovechando las potencialidades de los países AP en materia de innovación, se desarrolló la Primera Reunión de Agencias de Innovación de la Alianza del Pacífico, actividad desarrollada en conjunto por el GTI, el Ministerio de Economía de Chile, CORFO y el Banco Interamericano de Desarrollo. En este encuentro participaron CONCYTEC e INIA del Perú; CORFO, ProChile y CONICYT de Chile; Innpulsa y COLCIENCIAS de Colombia; y CONACYT, INADEM e IMPI de México. 

Hoy los delegados se trasladaron a Valparaíso donde se desarrollará por primera vez, y en el marco de la colaboración del Reino Unido como Estado Observador, el Seminario “Fortaleciendo los ecosistemas de innovación de la Alianza del Pacífico” que finaliza mañana. 

Este evento, organizado por el British Council, persigue contribuir al fortalecimiento de las economías basadas en el conocimiento de los países AP y en la construcción de ecosistemas de innovación sostenibles. El seminario contará además con la participación de funcionarios públicos, autoridades universitarias, empresas y emprendedores de Chile, Colombia, México y Perú.

Para la titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), la reunión que congregó a ministros y funcionarios de alto nivel de países de ambos lados de la Cuenca del Pacífico, cumplió con el objetivo de intercambiar visiones respecto de cómo impulsar nuestra integración regional.

Paulina Nazal evaluó positivamente diálogo entre la Alianza y países del Asia Pacífico

Paulina Nazal fue una de las organizadoras del “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, realizado en la ciudad de Viña del Mar, los días 14 y 15 de marzo de 2017. Los avances logrados en cuanto a alcanzar una estrategia común de integración regional, y una explicación de lo que podría ser el nuevo estatus de Estado Asociado a la Alianza, en la siguiente entrevista.

Tratados de alta calidad en el corto plazo

No será sino durante la XII Cumbre a realizarse en la ciudad de Cali, Colombia, entre el 28 y 30 de junio de 2017 que se entregarán las definiciones y procedimientos de la nueva modalidad de Estado Asociado, condición que permitirá a países de la Cuenca Asia Pacífico, la firma de tratados de libre comercio con la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, luego del anuncio en Viña del Mar, se aclaró que su sentido será el establecimiento de una figura para reconocer a aquellos países con los cuales se negociarán acuerdos de libre comercio de alta calidad y dentro de un plazo breve. Si bien no existe información oficial al respecto, Nueva Zelandia, Canadá, Costa Rica y Panamá podrían ser algunos de los primeros interesados en recibir este estatus.

Durante la celebración de dicho diálogo, la cantidad de observadores llegaba a los 49 países, quienes por una u otra razón tienen afinidades con el bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú. En este contexto, el procedimiento para ingresar como Estado Asociado sería a través de la manifestación de interés, razón por la cual países como Costa Rica o Nueva Zelandia han expresado sus intenciones.

Más detales de este anuncio y una evaluación general del encuentro, en la siguiente entrevista.

Santiago, 21 de marzo, 2016. Hoy se realizó en Santiago la Tercera Comisión Conjunta para la Cooperación entre Chile y la Comunidad Económica Euroasiática (CEEA), bloque integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia, países que en conjunto suman un mercado de 182 millones de habitantes.

En la apertura del encuentro participó la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, junto a un grupo de profesionales técnicos de diversas reparticiones de gobierno. Por parte de la CEEA, la delegación fue encabezada por Tatiana Valovaya, ministra de Integración.

Durante la jornada de hoy ambos grupos se abocaron al análisis de un plan de acción conjunto para los años 2017-2018, el cual busca seguir profundizando el conocimiento entre Chile y ese bloque, con miras a explorar en un futuro la negociación de un acuerdo comercial.

img_0142

Dicho plan, que fue suscrito por ambas autoridades, constituye una hoja de ruta orientadora a partir del Memorándum de Entendimiento acordado entre Chile y la CEEA en el año 2015. El Plan de Acción contempla trabajo en diversas áreas, como el intercambio de información en acceso a mercados, promoción del comercio, regulaciones técnicas, cooperación en diferentes ámbitos y el fortalecimiento de los lazos empresariales.

En la jornada de hoy también se analizaron las relaciones económico-comerciales entre ambos, el sistema chileno de adquisiciones públicas a través de ChileCompra y las políticas de libre competencia, entre otras materias.

Interés Comercial

A nivel comercial la CEEA representa gran interés para las exportaciones chilenas, especialmente de alimentos y vinos, las que hasta ahora se han dirigido principalmente a Rusia. Sin embargo, se estima que acceder al bloque abriría las puertas a un mercado muy relevante e insertaría a nuestro país en la zona euroasiática, región con enormes potencialidades.

El intercambio comercial de Chile con los países de la Unión Económica Euroasiática ha pasado desde un valor de US$ 357 millones en el año 2010 a US$ 580 millones en el año 2016, lo que significa un crecimiento promedio anual de 8%.

 

seccion-info-chile-ueea


Ver infografía completa (PDF)

 

 

Santiago, 20 de marzo 2017. Diversos especialistas de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), bloque conformado por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia, expusieron hoy en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), una serie de materias relacionadas con regulaciones técnicas para el ingreso de productos, con el fin de agilizar los flujos de comercio entre esa región y Chile.

dsc_0679

Los relatores, expertos en materias relacionadas con obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias, fitosanitarias y veterinarias, explicaron a funcionarios chilenos de diversas agencias reguladoras y empresarios, la implementación de medidas de esta naturaleza en la UEEA.

En la apertura del evento, la directora general de la DIRECON, Paulina Nazal, expuso que “estamos dando continuidad a un trabajo de acercamiento a la Comisión Euroasiática que ha desarrollado la Direcon junto al sector privado en los últimos tres años. Es un mercado muy importante para nuestro país y nos interesa mucho abrir nuevos horizontes para nuestro comercio de bienes, servicios y las inversiones”. Agregó que el conocimiento de este tipo de temáticas, es lo que finalmente facilita un mejor flujo de comercio entre los países.

Por su parte, Tatiana Valovaya, ministra de Integración y Macroeconomía de la UEEA, destacó que en 2015, este bloque suscribió con Chile un Memorándum de entendimiento, orientado a facilitar el diálogo en materias comerciales y cooperación.

Explicó que esta instancia de integración, está avanzando en el libre traslado de bienes, servicios, capitales y mano de obra entre los cinco países que la conforman. “Por lo tanto, ya tenemos reglas, aranceles y regulaciones comunes, con lo cual se puede fortalecer el comercio con Chile”, manifestó.

El año pasado Chile y la Unión Económica decidieron elaborar un Plan de Acciones Conjuntas para 2017-2018, que abarcará la realización de misiones público-privadas chilenas a los países de la Unión Económica Euro Asiática (UEEA) y vice versa. Esto incluye además, la realización de actividades tales como mesas redondas, acuerdos gremiales, actividades de promoción, seminarios, junto a acciones de cooperación, entre otras actividades.

La agenda de trabajo de la delegación gubernamental de la UEEA en Chile, continuará mañana con la tercera reunión conjunta de la Comisión para la Cooperación de ese bloque con Chile, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Interés Comercial
A nivel comercial este bloque representa gran interés para las exportaciones chilenas, especialmente de alimentos y vinos, las que hasta ahora se han dirigido principalmente a Rusia. Sin embargo, se estima que acceder al bloque abriría las puertas a un mercado con una población total cercana a los 182 millones de habitantes e insertaría a nuestro país en la zona euroasiática, región con enormes potencialidades.

Con 146 millones de habitantes, Rusia es el principal mercado de la UEEA. En términos generales, en los últimos 5 años el intercambio comercial bilateral Chile-Rusia, ha crecido en promedio un 13%, totalizando en 2016, US$ 570 millones. Las exportaciones sumaron US$ 513 millones, mientras que las importaciones ascendieron a US$ 57 millones.

Gracias a este acuerdo, un invento patentado en uno de los países de Alianza del Pacífico podrá rápidamente hacerlo en cada uno de los otros tres.

Santiago, 20 de marzo de 2017. Desde diciembre de 2016, han ingresado en Chile, Perú y Colombia las primeras peticiones para beneficiarse del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) de la Alianza del Pacífico.

inapi

El PPH es un procedimiento mediante el cual todo solicitante de patente de invención que cuente con un examen de fondo positivo o el otorgamiento del título respectivo por parte de una de las Oficinas de Patentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, podrá requerir ante otra Oficina de la Alianza que el examen de patentabilidad de la solicitud de patente para la misma invención sea realizado de forma acelerada, siempre que se cumpla con determinadas condiciones y con el procedimiento establecido en las guías de implementación respectivas.

La mayor ventaja del PPH es que acelera el procedimiento de examen de patentabilidad de las Oficinas y reduce los costos asociados en beneficio de los usuarios y de las propias Oficinas, evitando dobles esfuerzos en acciones administrativas, búsquedas y exámenes de patentes en paralelo por cada una.

Primeros pasos

La primera solicitud presentada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI), corresponde al inventor mexicano Sergio Fernando Grijalva, quien busca beneficiarse del PPH para su solicitud de patente de invención correspondiente a un innovador empaque para la conservación de frutas y verduras que permite conservar por un mayor número de días la hidratación de los productos, conservándolos frescos y sin necesidad de refrigeración por más tiempo, evitando la pérdida de alimentos orgánicos en la cadena de producción.

inapi2

En tanto, la primera solicitud de PPH presentada ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) del Perú, fue realizada por la empresa chilena Comercial TCPAVEMENTS Ltda., buscando acelerar el trámite de concesión de su patente titulada “Método de fabricación de una losa de hormigón con fibra para la pavimentación de caminos bajo el tráfico, losa de hormigón y método para pavimentar caminos de bajo tráfico”.

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó una solicitud de patente PPH ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC). Titulada “Formulación inmunogénica que contiene bcg vivas recombinantes que expresan antígenos de metapneumovirus (hmpv), en una suspensión que se prepara a partir de un liofilizado sin necesidad de adjuvante”.

Estas solicitudes son una muestra de los beneficios de la integración económica regional hacia el desarrollo económico y social, promoviendo una mejor calidad de vida para las personas.

Santiago, 17 de marzo de 2017.- Con el fin de estimular una mayor visibilidad del continente africano como una oportunidad para que las empresas chilenas exploren nuevos negocios e inversiones, hoy la directora general de la DIRECON, Paulina Nazal, sostuvo una reunión de trabajo con un grupo de dirigentes gremiales del país.

“En un mundo hoy complejo y globalizado, una economía abierta como la de Chile, debe explorar nuevos mercados para sus exportaciones de bienes y servicios, además de las inversiones y por lo mismo, en los últimos dos años DIRECON-ProChile está implementando un acercamiento a varias zonas del continente africano”, explicó Paulina Nazal, quien estuvo acompañada por el director de Asuntos Económicos Bilaterales, Pablo Urria.

dsc_0638

Agregó que a través del Plan África, hasta ahora se ha generado un trabajo de acercamiento a esa región junto al sector privado, a través de misiones comerciales y diversas acciones de promoción, que no sólo buscan estimular el comercio, sino también las inversiones. En este sentido destacó la apertura de una oficina comercial de Chile en Sudáfrica y Marruecos, además de la organización de diversas misiones a países del norte africano, como Egipto y Argelia.

“De acuerdo a nuestras cifras, hoy tenemos más de 250 empresas chilenas realizando negocios con África. Del total de exportaciones chilenas, sólo un 0,7% se dirigen a ese continente, con lo cual tenemos un espacio muy amplio para crecer con nuestro comercio con esa región que representa un mercado que supera los mil millones de personas”, precisó la directora de la DIRECON.

Potencial de África

África tiene un potencial importante; el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que entre 2016 y 2020 será la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo con una proyección de 4,3%. Varios de sus países proyectan tasas de crecimiento superiores al 5% en los próximos 5 años. Además, para el año 2050 sólo produciría el 13% de su demanda interna de alimentos, aunque posee el 50% de las tierras no cultivadas a nivel mundial, lo cual genera una enorme potencialidad. Asimismo, África concentra hoy el 3,1% de la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial.

Chile mantiene vínculos con los 54 países que componen el continente africano, en el que habitan 1.186 millones de habitantes, según la ONU. En relación a la clase media, se estima que ese segmento pasaría de los 335 millones (34%) en 2010 a 1.100 millones en 2060, fecha en la que alcanzaría más del 40% de la población estimada en esa condición, según el Banco Africano de Desarrollo.

En la reunión de hoy estuvieron representadas las siguientes organizaciones: Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Salmón Chile, Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Fedefruta, Asoex, Exporlac, Expocarnes, Chilealimentos, Corma, Sonapesca y Vinos de Chile.

Junto a ellos también estuvieron por parte de la institución organizadora, Constanza Alegría y Patricio Fainberg, jefes del Depto. África y Medio Oriente de la Direcon y de ProChile, respectivamente.

San José, Costa Rica, 14 de marzo 2017. En el marco de los 15 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Centroamérica, la oficina de ProChile en Costa Rica y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, organizaron el Seminario denominado “Costa Rica y Chile: abriendo oportunidades comerciales en las compras gubernamentales”.

El evento, realizado el 14 de marzo en el Hotel Radisson de la capital costarricense, tuvo por objetivo dar a conocer a proveedores chilenos y costarricenses las oportunidades de los mercados de contratación pública de ambos países, en el marco del Capítulo que contempla el Tratado sobre esta materia. En este contexto, expertos de las dos economías explicaron la manera de hacer negocios ofreciendo productos y servicios al Estado.

En la oportunidad, Chile destacó también el proceso que está llevando a cabo junto a Colombia, México y Perú, en el marco de la Alianza del Pacífico, para promover las compras de gobierno en el ámbito de micro, pequeñas y medianas empresas. Costa Rica por su parte, se refirió a las oportunidades que generan los capítulos de compras públicas en el marco de los tratados comerciales.

El Director Comercial de ProChile en San José, Sr. Patricio Barrueco señaló: “Es una gran oportunidad para las empresas costarricenses conocer el sistema de compras públicas chileno que se destaca mundialmente por ser uno de los más transparentes, eficientes y competitivos. Actualmente, dicho sistema canaliza transacciones por 12.000 millones de dólares y se espera que este año aumente a cerca de 15.000 millones de dólares debido a la incorporación de los contratos de obras públicas bajo esta plataforma 100% digital y online”.

Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca, destacó la importancia de conocer en detalle los respectivos mercados de contratación, indicando que: “El Estado es el principal comprador en toda economía, la contratación pública representa en promedio entre el 12% y 15% del PIB, por lo que es un mercado fundamental. El TLC con Chile, nos brinda una herramienta fundamental para una inserción exitosa.”

Con el análisis de áreas relacionadas con comercio de mercancías tales como reglas de origen, acceso a mercados, procedimientos aduaneros y obstáculos técnicos al comercio, entre otros temas, Chile e Indonesia reanudaron esta semana en Yakarta las negociaciones para suscribir un acuerdo comercial. 

yakarta

Yakarta, 16 de marzo, 2017.- La delegación de Chile fue liderada por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON, Pablo Urria e integrada además por expertos de diversas áreas de la institución. Por parte de Indonesia, el grupo negociador fue encabezado por Iman Pambagyo, Director General de Negociaciones Internacionales.

“Estamos muy satisfechos pues después de más de dos años hemos retomado las conversaciones para lograr un acuerdo con Indonesia, que con casi 260 millones de habitantes, es hoy la mayor economía del Sudeste asiático. De esta forma, esperamos ayudar a diversificar la canasta exportadora chilena hacia este país, que actualmente se encuentra muy concentrada en el cobre y otros productos minerales”, destacó Pablo Urria.

“En dos días de intenso trabajo hemos acordado con Indonesia las bases de lo que será la estrategia de negociación y los compromisos para que ésta sea dinámica y eficaz.”, agregó.

Cabe recordar que con ocasión de la Cumbre APEC 2016, en Lima, ambos gobiernos se comprometieron a retomar las conversaciones para negociar un acuerdo comercial.

Oportunidades potenciales en Indonesia

Como mercado, Indonesia presenta un enorme potencial. Se trata de la cuarta nación más poblada del mundo, con más de 258 millones de habitantes, sólo superada por China, India y Estados Unidos. Desde esta perspectiva, mejorar las condiciones con que los productos chilenos ingresan a un país con tal nivel de población es una excelente noticia para los exportadores nacionales.

El producto interno bruto de Indonesia suma más de US$ 950 billones, equivalente a casi cuatro veces el de nuestro país en 2015, y creciendo a una tasa promedio de casi 5% durante los últimos tres años. En los últimos 10 años Indonesia ha duplicado su PIB per cápita, creciendo desde los US$ 1.765 el año 2006, hasta los US$ 3.636 el año 2016, según las cifras estadísticas del Fondo Monetario Internacional.

Otro indicador respecto del crecimiento y estabilidad de la economía indonesia está en su índice de inflación el cual se ha reducido a un tercio de lo que marcaba 10 años atrás, pasando de un 13% en 2006 a un 4% en 2016.

Asimismo, el índice de desempleo para el mismo periodo analizado se ha reducido a la mitad, originalmente un 10% en 2006 a un 6% en 2016. Estas estadísticas convierten a Indonesia en un mercado en crecimiento y de mucho atractivo para la promoción de nuestra canasta exportadora.

De acuerdo a información del Departamento de Estudios de DIRECON-ProChile, la tasa de crecimiento promedio anual de las importaciones que Indonesia hace desde el mundo alcanzó un 7% para el período 2009-2015, destacando la demanda de productos agrícolas, que en dicho período se han casi duplicado, superando los US$14 mil millones en el 2015.

Este crecimiento sostenido, junto al inicio de las negociaciones comerciales con ese país, abre oportunidades para los exportadores del sector silvoagropecuario nacional.  Según estimaciones basadas en las importaciones que Indonesia hace desde el mundo, y que con un eventual acuerdo podrían exportarse desde Chile, se podrían generar espacios potenciales para arándanos, ciruelas, frambuesas, duraznos, carragenina (alga roja seca), quillay, más algunos productos lácteos.

Adicionalmente, se estima que el futuro acuerdo comercial permitirá a Chile convertirse en un polo para las exportaciones indonesias en Sudamérica, y a Indonesia en un puente para los envíos chilenos a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los cancilleres de Chile y México recalcaron que los nuevos integrantes deberán cumplir altos requisitos y que las conversaciones deberán ser ágiles, no eternas.

Más allá de las declaraciones en favor del libre comercio que dejó el Diálogo de Alto Nivel, los países de la Alianza del Pacífico (AP) se fueron con una agenda de tareas para materializar su comunicación de intenciones de incorporar otros países en calidad de asociados.

Decidieron que para la próxima Cumbre a realizarse en Cali, Colombia, entre el 28 y 30 de junio los cuatro miembros -Chile, Perú, Colombia y México- tendrán definida la estructura jurídica que tendrá este “asociado”. “Vamos a trabajar firmemente en los lineamientos para concretar la decisión de crear una categoría de estado asociado extra. Tenemos un trabajo como Alianza del Pacífico de aquí a la cumbre de Cali para definir el formato legal para que otros países se integren”, indicó la directora general de la Dirección de Relaciones Económicas, Direcon, Paulina Nazal.

La idea, explica en términos generales, es que la AP defina quiénes pueden ser países asociados, cuál será su figura legal, los requisitos que deberá cumplir para dar paso al formato de la negociación propiamente tal.

De hecho, el canciller de México, Luis Videgaray, indicó en la conferencia conjunta que AP está disponible para negociar con otros países del Asia Pacífico respetando ciertos parámetros: “el criterio es tener altísimos estándares comerciales incorporando las disciplinas modernas como protección al medio ambiente, respeto a los derechos laborales y a las inversiones. Estos son criterios que cualquier negociación debe cumplir”.

Recalcó asimismo que la decisión como bloque de la AP será realista: “El elemento clave que nos atrae es ir hacia países que aspiren a abrirse a niveles altos de comercio”.

Nazal recordó que hay muchos países interesados en conformar un acuerdo con la AP y con ellos se iniciará un proceso de conversaciones siempre que estén dispuestos a mantener aranceles bajos.

“Deben acoger las nuevas disciplinas del comercio internacional y asumir una reducción de aranceles considerable, eso es alto estándar, calidad y compromiso, porque hay que considerar que la AP tiene más del 90% de su comercio liberalizado, entonces los países que ingresen deberían estar dispuestos a ir hacia allá”, recalcó.

Ahora los cancilleres tampoco están pensando en largas negociaciones como sucedió con el TPP que demoró más de siete años en concordar una zona común, y así lo hizo patente el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

“La decisión sobre los posibles países asociados debemos adoptarla prontamente, queremos movernos con la mayor rapidez porque queremos terminar acuerdos no queremos negociaciones de años. El contexto internacional requiere moverse con suficiente celeridad”, afirmó. Y adelantó que entre los futuros asociados podrían estar varios de los países presentes en el Diálogo.

Respecto de los plazos, Nazal aterrizó un poco más los tiempos que están proyectando: “nuestra misión es poner los esfuerzos para que las negociaciones sean en el corto plazo, e idealmente lanzar el proceso este año para que termine a la brevedad, aunque sobre eso no se puede poner las manos al fuego porque uno sabe cuando parten las negociaciones pero nunca cuando terminan”.

A ellos, habría que agregar que una vez finalizadas las negociaciones y acordados los términos, deberán ser ratificados por los congresos de los países miembros.

Fuente: Pulso

Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú expresaron su complacencia por la realización del “Diálogo de Alto Nivel en iniciativas de integración en Asía Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, que reunió a representantes de 15 países de la Cuenca del Pacífico con el objetivo de intercambiar visiones sobre el futuro del comercio internacional e identificar áreas de trabajo entre la Alianza del Pacífico y los demás países participantes.

Junto a los Ministros de Chile, Colombia, México y Perú, participaron en este diálogo Ministros y altos representantes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

Los Ministros acordaron establecer la figura de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico para promover el inicio de negociaciones comerciales con países del Asia Pacífico, siempre y cuando dichas negociaciones se traduzcan en acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales y se concluyan en el corto plazo.

Durante el encuentro se llevaron a cabo reflexiones sobre la coyuntura comercial actual y se analizaron las alternativas de integración existentes para fortalecer el libre comercio. Estos objetivos se encuentran en línea con lo acordado por los Presidentes de la Alianza del Pacífico en la reciente cumbre virtual del pasado 9 de marzo: la disposición de negociar con socios o bloques extra-regionales; la eliminación de las barreras no arancelarias; fomentar los flujos de capitales y facilitar la inversión extranjera en la región.

Asimismo, destacamos los compromisos adoptados en la reunión de Ministros de Finanzas celebrada el pasado 10 de marzo, donde se acordó avanzar en la implementación del Pasaporte de Fondos de la Alianza del Pacifico, adelantar el estudio de factibilidad para la creación del Fondo de Infraestructura y la modelación de un bono catastrófico que facilite la administración de riesgos a nivel regional.

Finalmente, los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de la Alianza del Pacífico reafirmaron su compromiso para impulsar políticas en favor de la apertura comercial; la integración de los mercados; la cooperación; el apoyo y fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y los compromisos asumidos por los países en ese marco.

 

Galería

Viña del Mar, Chile – High Level Representatives from Australia, Brunei Darussalam, Canada, Chile, Japan, Mexico, New Zealand, Malaysia, Peru, and Singapore and Vietnam met here today to discuss the Trans-Pacific Partnership (TPP) on the margins of the High Level Dialogue on Integration Initiatives for the Asia Pacific.

The participating partners reiterated their firm commitment to collaborate in keeping markets open and to the free flow of goods, services and investment, advancingregional economic integration, and strengthening the rules-based international trading system, noting our concern with protectionism in many parts of the world.

They recalled the balanced outcome and the strategic and economic significance of the TPP highlighting itsprinciples and high standards as a key driver for regional economic integration and promoter of economic growth, competition, innovation and productivity, with the potential of generating jobs and lowering costs for consumers.

The high level representatives exchanged views on their respective domestic processes regarding TPP and canvassed views on a way forward that would advance economic integration in the Asia Pacific. Senior Trade Officials will meet and consult in preparation for the Ministers to meet again in the margins of the APEC meeting of Ministers Responsible for Trade, on 20-21May 2017.

See Galery here

Tras la reunión, anunciaron que se creará la categoría de Estado Asociado, con lo cual se busca reforzar el trabajo de acercamiento comercial con las diversas economías interesadas.

Viña del Mar, Chile, 14 de marzo de 2017. Una intensa jornada de trabajo tuvieron hoy los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú, en el marco de la Reunión Ministerial Extraordinaria de la Alianza del Pacífico (AP), que se realiza en Viña del Mar.

La jornada se inició con numerosas citas bilaterales, a las que siguió la reunión del Grupo de Alto Nivel de la AP, integrado por los viceministros de RREE y de Comercio, y la Reunión Extraordinaria de Ministros, que incluyó encuentros con los integrantes del Consejo Empresarial de la AP y el ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Todd McClay.

Luego, los ministros comparecieron ante la prensa nacional e internacional acreditada, en cuyo marco el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a nombre de la Presidencia Pro Témpore de la AP, resumió los principales temas abordados. En este sentido resaltó que, tras la Cumbre virtual de la semana pasada de los cuatro Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, hubo consenso en reiterar el compromiso de este mecanismo de integración por el libre comercio. Entre las tareas importantes que delinearon hoy, señaló la idea de seguir estimulando el crecimiento del comercio al interior del bloque e identificar las barreras que hoy lo pudiesen frenar y fomentar un mayor grado de participación del sector privado.

En el ámbito del relacionamiento externo, la Alianza del Pacífico anunció la creación de la categoría de “Estado Asociado”, con lo cual se busca reforzar el trabajo de acercamiento comercial con las diversas economías interesadas. El canciller señaló que con esos países “quisiéramos negociar acuerdos de libre comercio de alta calidad, de alto estándar y en un plazo breve”. Agregó que “será un paso importante para consolidar la idea de que la AP negocia como bloque, ya sea con otros grupos o países individuales. Es un paso, una señal potente en un momento en que hay incertidumbre sobre el camino a seguir”.

Anunció también un encuentro entre Alianza del Pacífico y Mercosur a nivel de ministros, que se concretará en el mes de abril.

Esta reunión de ministros AP abrió la agenda de trabajo del “Diálogo de Alto de Nivel sobre iniciativas de integración de la región Asia-Pacífico”, evento que se extenderá hasta mañana y que convoca junto a los ministros de la Alianza del Pacífico, a altos representantes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

“Vamos a conversar mañana con el resto de los socios que hemos convocado a la reunión de Alto Nivel sobre las distintas iniciativas que están por delante: TPP, RCEP, que reúne a un número importante de países de Asia Pacífico, el acuerdo de libre comercio de Asia Pacífico en el marco de APEC, y por cierto, las propias iniciativas de Alianza del Pacífico, que creemos son una contribución para dinamizar el comercio, la inversión, la conectividad dentro de nuestros países”, añadió el canciller.

Durante la reunión, los ministros sostuvieron un encuentro con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), instancia conformada por representantes del sector privado de los cuatro países, donde destacaron la importancia de la asociación público-privada, y de construir a través del comercio y la inversión.

Reuniones bilaterales

Previo a la sesión de ministros de la Alianza del Pacífico, el canciller Muñoz sostuvo una serie de reuniones bilaterales, acompañado por la directora general de la DIRECON, Paulina Nazal, con el fin de analizar varios temas de interés común. Entre ellos, destacaron los encuentros con los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente. También hubo citas con altos funcionarios de Nueva Zelandia, Japón y Australia.

A las reuniones de las autoridades chilenas, se sumaron un gran número de encuentros bilaterales sostenidos a diferentes niveles por parte de los representantes de los otros 14 países que acuden a este Diálogo de Asia-Pacífico en la ciudad de Viña del Mar.

Próxima jornada

Este miércoles 15 de marzo, la jornada comenzará con un desayuno de trabajo de los países integrantes del TPP a las 08:00 de la mañana. A las 9:30 se realizará la Reunión Ministerial – Diálogo de Alto Nivel en la que participarán los 14 países invitados más Chile, la que se extenderá hasta las 16:00 horas.

Quince minutos más tarde, se prevé la realización de un balance para los medios de comunicación, espacio donde se darán a conocer las principales conclusiones del encuentro.

Para más información sobre esta actividad, puede visitar el sitio web de este Diálogo de Integración con Asia Pacífico.

Santiago, Chile, 10 de marzo de 2017.-
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico (AP), junto a sus pares y altos representantes de once países de Asia Pacífico se reunirán el próximo 14 y 15 de marzo en Viña del Mar, en el marco del “Diálogo de Alto Nivel sobre iniciativas de integración en el Asia Pacífico: desafíos y oportunidades”. El encuentro busca ser un espacio para intercambiar visiones sobre el futuro del comercio internacional y reafirmar el compromiso con el libre comercio y los procesos de integración económica como elementos clave para alcanzar el crecimiento y desarrollo económico.

La invitación al Diálogo en Viña del Mar fue realizada por Chile en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración económico regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Junto a las autoridades de la Alianza del Pacífico, fueron convocados los representantes de los países signatarios del Acuerdo Transpacífico –conocido por la sigla TPP y formado además por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam–, junto a China y Corea del Sur, como actores relevantes del comercio internacional.

Para el martes 14 de marzo, la agenda de reuniones contempla una Reunión Ministerial Extraordinaria de la Alianza del Pacífico, que concluirá con un punto de prensa de los ministros AP a las 19:15 hrs. en el Hotel Sheraton Miramar.

El miércoles 15 de marzo la jornada comenzará con un desayuno de trabajo de los países signatarios del TPP a las 08:00 de la mañana. A las 9:30 hrs. se realizará la Reunión Ministerial – Diálogo de Alto Nivel, la que se extenderá hasta las 16:00 hrs. Para las 16:15 hrs. se prevé la realización de un balance para los medios de comunicación, espacio donde se darán a conocer las conclusiones del encuentro.

Para más información sobre esta actividad, puede visitar el sitio web de este Diálogo de Integración con Asia Pacífico.

COMUNICACIONES DIRECON-PROCHILE

En una Cumbre virtual sostenida hoy, los Jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski Godard, emitieron una declaración conjunta, en la que subrayan, entre varios otros aspectos, “nuestra decisión para que la Alianza del Pacífico sea una plataforma de unión de América Latina con Asia, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio”.

_srq0697

El texto completo de la declaración es el siguiente:

DECLARACIÓN PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Los Presidentes de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria; de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; y de la República de Perú, Pedro Pablo Kuczynski Godard, reunidos virtualmente el 9 de marzo de 2017.

DECLARAMOS

Nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico como un proceso que promueve la integración regional a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco.

Nuestro convencimiento en favorecer la apertura de los mercados mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, la armonización y la simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio impulsando las capacidades de nuestros emprendedores y pequeñas y medianas empresas, con miras a desarrollar cadenas de valor entre los cuatro países y con terceros mercados, particularmente con el Asia Pacífico.

Nuestra convicción de que la integración regional es un instrumento fundamental para el desarrollo y competitividad de nuestras economías, que propicia una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos y promueve la inclusión social y la superación de la desigualdad, contribuyendo al crecimiento de nuestras naciones.

Nuestro firme propósito de fortalecer la Alianza del Pacífico como un proceso de integración orientado a fomentar el libre comercio y el regionalismo abierto, para insertarnos eficientemente en el mundo globalizado y vincularnos con otras iniciativas regionales a fin de impulsar el desarrollo económico y mejorar nuestra capacidad competitiva.

Nuestra decisión para que la Alianza del Pacífico sea una plataforma de unión de América Latina con Asia, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio.

Nuestro firme apoyo a México, socio fundador de la Alianza del Pacífico, por los desafíos que enfrenta y nuestro compromiso de mantener el camino del desarrollo emprendido, y de seguir profundizando nuestra integración.

Nuestro beneplácito para que el Diálogo de Alto Nivel sobre iniciativas de Asia Pacífico, que se realizará el 14 y 15 de marzo próximo en Viña del Mar, Chile, sea una instancia propicia para profundizar nuestra integración basada en el libre comercio.

En el marco de su primera reunión anual sostenida hoy, el Consejo Público Privado para la Competitividad Exportadora hizo un completo repaso a la agenda que desarrollará durante este año y que contemplará la continuidad del trabajo conjunto para buscar solución a una serie de requerimientos emanados del sector privado, los cuales aún frenan un mayor avance para la competitividad exportadora del país, especialmente de las pymes.

comunicado-ii

Santiago, 9 de marzo, 2017. Esta instancia creada por un decreto presidencial en mayo del 2015, es presidida por el ministro de Economía y la Secretaría Ejecutiva está a cargo de la DIRECON. Está conformada por representantes del sector público y de distintas asociaciones gremiales vinculadas al sector exportador, con la idea de ser un espacio permanente de intercambio, capaz de recoger y recomendar acciones para la solución de situaciones que traban las exportaciones.

La sesión de hoy fue encabezada por Abel Benítez, Coordinador de Políticas de Fomento, División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía; Paulina Nazal directora general de la DIRECON y Alejandro Buvinic, director de ProChile, junto a alrededor de 50 representantes de otras diversas instancias del sector público y organizaciones productivas.

“Desde nuestro rol de Secretaría Ejecutiva, estamos muy contentos del trabajo realizado en los últimos dos años. Tenemos una alta participación de los gremios, con resultados concretos y una muy buena respuesta del sector público, lo que motivó a preparar esta agenda 2017. De esta forma, daremos seguimiento a la resolución de una serie de temáticas e incorporación de otras, producto de este diálogo fluido entre el sector público-privado al amparo de este Consejo y que nos permitirán aumentar y potenciar nuestras exportaciones”, manifestó Paulina Nazal.

En su intervención, el director de ProChile dijo que durante este año la institución buscará seguir enriqueciendo la agenda de trabajo de esta instancia, a través de los consejos regionales que se llevarán a cabo en el país. Añadió que a través de los diferentes instrumentos de apoyo, seguirán estimulando las exportaciones de las Pymes, del sector servicios. Entre los eventos más importantes del año orientados a este objetivo, citó Enexpro (mayo), LAB4+ (junio) y la Macrorrueda de Negocios de Alianza del Pacífico, que en 2017 se realizará en Colombia.

Objetivos y Compromisos del Consejo

El Consejo Público-Privado para la Competitividad de las Exportaciones, nació del Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes que se viene desarrollando desde 2014. Tiene como objetivos centrales servir de instancia de coordinación para la aplicación de políticas y acciones sectoriales que contribuyan a fomentar la competitividad exportadora; promover la colaboración entre las instituciones del sector público y privado en la ejecución de actividades y programas orientados a la diversificación e impulso a las exportaciones.

Además, debe analizar la legislación aplicable a la exportación de bienes y servicios, y proponer los cambios normativos y reglamentarios que sean pertinentes. Y junto con esto, asesorar sobre las formas de financiamiento para la realización de acciones específicas que promuevan el desarrollo y posicionamiento de las exportaciones del país.

El diagnóstico inicial fue que Chile a través de su red de acuerdos comerciales, tiene un amplio acceso a los mercados externos, pero las exportaciones siguen concentradas en pocos productos y muy pocas empresas. De hecho, un estudio del Ministerio de Economía evidenció que las pequeñas empresas exportan en promedio a dos destinos, mientras que las grandes exportan a siete destinos en promedio. Asimismo, las pequeñas empresas exportan en promedio tres productos distintos, mientras que las grandes exportan en promedio 10 productos.

Participantes

Sector Público: Ministerio de Hacienda; Ministerio de Economía; Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; Ministerio de Salud; Direcon- ProChile; Servicio de Impuestos Internos; Servicio Agrícola Ganadero; Servicio Nacional de Aduanas; Instituto de Salud Pública; Servicio Nacional de Pesca; CORFO; Fundación Imagen de Chile; Instituto Nacional de Normalización; BancoEstado

Sector Privado: ASEXMA; Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET); Asociación de Empresas de Alimentos de Chile (CHILEALIMENTOS); Sociedad Nacional de Pesca; Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G (AIC); Asociación de exportadores de Frutas Chile (ASOEX); CONUPIA; Asociación de Vinos de Chile; Chilean Walnut Commission (CHILE PRUNES); Sociedad Chilena de Software y Servicios A.G (CHILETEC); Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI); MINNOVEX; Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) / Asoc. de Emprendedores de Latinoamérica; Asociación gremial de industrias del plástico (ASIPLA); Learn Chile; Exporlac Chile AG.

Los días 8 y 9 de marzo de 2017, en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la I Ronda de Negociación para la ampliación y profundización de los acuerdos comerciales vigentes entre la República Argentina y la República de Chile.

img-20170309-wa0001

La profundización de los acuerdos comerciales vigentes entre Argentina y Chile es una decisión política de los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet, quienes ratificaron en su último encuentro la voluntad de unir esfuerzos para darle continuidad al proceso de integración entre los dos países y de trabajar en conjunto con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo de la región.

Esta Ronda se llevó a cabo en el marco de los compromisos asumidos durante la VIII Reunión Binacional de Ministros, celebrada en Buenos Aires 14 y 15 de diciembre de 2016, ocasión en la que se acordó maximizar el potencial de la relación en materia económica y comercial entre Argentina y Chile, a través de la negociación de un acuerdo de liberalización comercial ambicioso, de manera de continuar avanzando en la integración bilateral, estimular las inversiones encaminadas a fortalecer las cadenas de valor entre ambos países, así como promover un intensivo aprovechamiento de los mercados.

Durante esta primera ronda, los equipos negociadores trabajaron sobre propuestas de texto intercambiadas previamente y dialogaron sobre las metas y aspiraciones que tanto Argentina como Chile tienen respecto de la negociación, a fin de establecer aspectos metodológicos y procedimentales de las siguientes rondas de negociación.

La ampliación y profundización de los acuerdos comerciales entre la Argentina y Chile, responde a la necesidad de contar con un Acuerdo de última generación mediante el cual se consolide la relación comercial bilateral, se modernice el marco jurídico existente a través de la incorporación de reglas comerciales que brinden mayor certidumbre y nuevas oportunidades a los empresarios de ambos países, con el fin de facilitar e incrementar el comercio y las inversiones recíprocas.

La negociación comprenderá la inclusión de nuevas disciplinas en los acuerdos vigentes, a saber: Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Política de Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversión y Aspectos Institucionales, Género y Comercio y Ambiente.

Las Partes acordaron un plan de trabajo a fin de avanzar en la negociación. La próxima reunión tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Chile, durante del mes de mayo de 2017.