Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó hoy en la ciudad argentina de Mendoza, del encuentro entre Cancilleres del Mercosur y Estados Asociados, que se realiza previo a la Cumbre de Presidentes del bloque que tendrá lugar mañana.

Durante el encuentro se abordaron distintos temas de interés común, entre ellos el avance en la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, promovida por Chile a nivel regional y en su rol de Presidente Pro Témpore de la Alianza. Esta convergencia ya cuenta con una Hoja de Ruta acordada por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de ambos bloques durante una reunión en Buenos Aires en abril pasado.

En el encuentro de esta tarde participaron los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros y de los Estados Asociados, entre los que se incluyeron Jorge Faurie, de Argentina; Eladio Loizaga, de Paraguay y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay y el Canciller Muñoz.

foto_0000000220170720183900

Durante la reunión, los Cancilleres analizaron además los documentos que serán aprobados mañana por los Jefes de Estado, entre los que se incluye una Declaración Especial para coordinar un accionar conjunto contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada; y un Compromiso del Mercosur con el Acuerdo de París.

Durante la tarde, el Canciller Muñoz se reunión con su par argentino, Jorge Faurie para analizar temas de la agenda bilateral y regional.

El Mercado Común del Sur fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A ellos se han sumado Venezuela y Bolivia, aunque el primero está actualmente suspendido y el segundo debe completar el proceso de adhesión. Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam son Países Asociados.

Chile fue el primer país en establecer un acuerdo de asociación con este bloque, adquiriendo el carácter de Estado Asociado en 1996 al firmarse el Acuerdo de Complementación Económica N°35. Bajo esta figura, se ha desarrollado una amplia agenda política, social, cultural y comercial.

El Mercosur es el cuarto socio comercial de Chile (después de China, Estados Unidos y la Unión Europea). En 2016 representó 10% del intercambio total de nuestro país (US$ 12.311 millones), y concentra 48,6% de la inversión de Chile en el exterior (unos US$ 55.527 millones).

Se trata de la demanda interpuesta por los hermanos Ríos Velilla de nacionalidad colombiana quienes alegan tener el control indirecto de la empresa Alsacia, operadora de una de las vías licitadas del TranSantiago.

 

Santiago, 20 de julio de 2017. Tras la solicitud de arbitraje presentada el 26 de mayo de 2017, por los señores Carlos Mario Ríos Velilla y Francisco Javier Ríos Velilla, en contra de la República de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Caso CIADI No. ARB/17/16), el Comité Interministerial para la Defensa del Estado en Controversias Internacionales Relativas a Inversiones mandató a los Ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores –a través de la DIRECON–, para iniciar un proceso de entrevista y selección de estudios jurídicos internacionales que asumieran la defensa del Estado chileno en este caso.

Al respecto, ambos ministerios evaluaron distintos estudios especializados en arbitraje internacional inversionista-Estado. El resultado de este proceso se entregó al Comité de Ministros, quien en sesión del 7 de julio de 2017, decidió contratar al estudio jurídico Arnold & Porter Kaye Scholer LLP en atención a las siguientes razones:

 

  • El equipo de trabajo propuesto para la defensa del Estado de Chile está conformado por socios y asociados del estudio, todos con reconocido prestigio en materia de arbitraje internacional inversionista-Estado y cuya excelencia profesional ha sido reconocida por distintos rankings de arbitrajes internacionales de esta naturaleza.
  • El abogado que encabezará el equipo de defensa del Estado de Chile, señor Paolo Di Rosa junto con ser árbitro del CIADI, ha sido reconocido como uno de los 9 mejores abogados líder a nivel mundial en arbitrajes internacionales relacionados con América Latina.
  • Una parte importante del equipo lleva más de quince años trabajando en conjunto en casos de similar naturaleza ante el CIADI con exitosos resultados.
  • Todo el equipo propuesto para la controversia habla español, lo que es fundamental dado que este arbitraje se realizará en este idioma.

 

Arnold & Porter Kaye Scholer LLP ya inició el proceso de estudio de los antecedentes y preparación de la defensa de Chile en conjunto con el Gobierno de Chile.

Esta Memoria 2016 recoge los aspectos más destacados de la labor desarrollada durante el año por la Misión Permanente de Chile en Ginebra, Suiza, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC); la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); y el Centro de Comercio Internacional (CCI). Incluye tanto la situación de los temas relevantes que son parte de los análisis y negociaciones que se llevan a cabo en esta sede, el trabajo regular de comités y grupos de trabajo, como acciones propias de la Misión para el posicionamiento de nuestro país en foros y actividades a los que somos invitados en diferentes instituciones.

Nombre Publicación Memoria 2016 – Misión Permanente de Chile ante la Organización Mundial del Comercio
Fecha Publicación 20 de julio de 2017
Formato PDF
Peso 9 Mb
Número de Páginas 73
Descargar Documento  

La iniciativa promovida por INJUV, CONAF y AGCI, apunta al desarrollo de trabajos de conservación y puesta en valor de las 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de la zona centro norte y centro del país.

 

Con una ceremonia de despedida realizada en el Parque Metropolitano de Santiago en la que participaron gran parte de los jóvenes que desarrollarán trabajos voluntarios medioambientales, se dio el puntapié inicial a la vigésima versión del programa “Vive Tus Parques”, perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y A la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Son más de 500 jóvenes chilenos y 12 extranjeros pertenecientes a Colombia, México y Perú, estos últimos coordinados  a través de un proyecto de voluntariado de la Alianza del Pacífico por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), del Ministerio de Relaciones Exteriores; los que realizarán obras de mantención y mejoramiento de senderos e infraestructura, acciones de conservación y trabajo con comunidades locales en parques y reservas nacionales entre las regiones de Tarapacá y O’Higgins desde el 20 al 30 de julio.

La iniciativa tiene como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades, y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.

El Jefe del Departamento de Formación y Becas de AGCI, Pablo García, enfatizó que  “por tercer año consecutivo,  pudimos incorporar en este programa a jóvenes provenientes del Voluntariado de la Alianza del Pacífico, lo que nos tiene muy orgullosos. Estas experiencias no sólo contribuyen a la  integración de nuestros pueblos, sino también al compartir conocimientos que se pueden aplicar en cada uno de los países de origen de estos jóvenes, contribuyendo así a la conservación del medioambiente”.

1

La Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Paulina Nazal, afirmó que “la Alianza del Pacífico ha logrado resultados en apenas seis años de existencia. Esta iniciativa de integración va más allá de lo meramente comercial, con un marcado énfasis en materias de cooperación económica y técnica. El bloque también ha buscado el fortalecimiento de la integración en América Latina y la proyección al Asia Pacífico. Y son los jóvenes los llamados a usar este esquema regional que busca mejorar la calidad de vida de nuestras naciones. Ciertamente, los programas de voluntariado de la Alianza del Pacífico, buscan seguir avanzando en este camino de cooperación e integración”.

Durante los trabajos se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de especies invasoras, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales a través de un trabajo conjunto con guardaparques.

Agenda 2030

En esta ocasión el programa Vive Tus Parques se enmarca en iniciativas que van en directa relación a contribuir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, instancia en que el Ministerio de Desarrollo Social cumple un rol clave desde su secretaría ejecutiva en la Agenda 2030.

La Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, adoptada durante el 70° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre del 2015, es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Mendoza, 19 de julio de 2017.- Esta semana se está llevando a cabo la Cumbre de Mercosur en Mendoza, con reuniones técnicas, ministeriales y diversas actividades en la antesala de la reunión de Presidentes que se  efectuará el 21 de julio. Este miércoles, se realizó el Seminario “Mercosur- Alianza del Pacífico: Mesa de Diálogo alto nivel público – privado: “El nuevo contexto general y la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

Por parte de Chile participó Karina Cánepa, jefa del Depto. Sudamérica y Organismos Regionales de Integración de la Direcon, quien en su intervención explicó la relevancia de la convergencia pragmática entre ambos mecanismos de integración.

“La Alianza del Pacífico es una iniciativa de Integración regional que ha avanzado de forma pragmática y concreta. En la Cumbre de Presidentes realizada en Cali, Colombia, hace algunas semanas, Chile entregó la Presidencia Pro Témpore a ese país. Uno de los grandes logros alcanzados fue el anuncio del inicio de negociaciones comerciales con los futuros Estados Asociados de la Alianza del Pacífico (Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Australia)”, dijo Cánepa.

Apertura Cumbre del Mercosur 2017

Asimismo, destacó la adopción de una hoja de ruta entre ambos mecanismos de integración regional en temas como: Cadenas Regionales de Valor, Acumulación de Origen, Facilitación de Comercio, Cooperación Aduanera, Promoción Comercial y Pymes, Barreras no arancelarias e impulso al comercio de servicios.

La autoridad de Direcon resaltó también otros logros alcanzados durante la Presidencia Pro Témpore de Chile en la Alianza del Pacífico. Todos ellos en el marco del seguimiento de los mandatos de trabajo que fueron definidos en la Declaración de Puerto Varas.

Con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se adoptó el “Marco de Trabajo para la Cooperación entre ASEAN y la Alianza del Pacífico” en materias tales como: cooperación económica; educación y contactos persona a persona; ciencia, tecnología e innovación; y desarrollo sostenible. Además, agregó Cánepa, se implementó el Fondo de Capital Emprendedor; se lanzó la agenda digital regional; se avanzó en materia de integración financiera; se acordó empezar a trabajar un mercado de carbono regional; se concluyó la negociación para facilitar el comercio de los suplementos alimenticios; así como se avanzó en la la homologación de los certificados de origen digital y el intercambio electrónico de certificados fitosanitarios, entre otros temas, puntualizó.

Respecto del Mercosur, la autoridad chilena enfatizó la importancia que tiene para Chile en materia comercial.

“Actualmente, el Mercosur representa más de US$12 mil millones de nuestro comercio, es el cuarto socio comercial de Chile y es el destino del 48,6% de nuestras inversiones en el extranjero”, explicó Cánepa.

En el encuentro, participaron altas autoridades de los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, para abordar lo relativo a la convergencia entre ambos bloques, los instrumentos comunes para fortalecer las cadenas regionales de valor, la facilitación comercial, y la promoción de exportaciones en la era de la digitalización, entre otros temas.

Por Paulina Nazal, directora general de la Direcon, Ministerio de RR.EE.

 

Con un jardín de remolinos instalado frente al Palacio de La Moneda, celebramos recientemente los seis años de la Alianza del Pacífico (AP). Junto a las autoridades presentes, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, invitamos a un grupo de estudiantes de la Escuela Básica República de México –a la que asisten muchos niños de distintos países de nuestra región–, quienes corriendo entre los remolinos, preguntaban qué era eso de la Alianza del Pacífico. Explicarles en palabras simples y concisas, lo que en este escaso tiempo hemos construido entre Chile, Colombia, México y Perú, resume el trasfondo del sello que quisimos instalar en el año en que nos tocó encabezar la Presidencia Pro Témpore de este mecanismo de integración. Además de los énfasis técnicos y logros a nivel macro, nos interesaba también compartir sus beneficios con toda la ciudadanía de manera transversal.

Queremos seguir creciendo, proyectándonos al Asia Pacífico, aumentando el intercambio entre los cuatro países y a su vez, desarrollando encadenamientos productivos y cadenas de valor que nos permitan salir más competitivamente a terceros mercados. 

Por este motivo, una de las metas que nos impusimos fue llegar a varias regiones del país. Estuvimos en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, para explicar a empresarios y comunidades, cómo pueden aprovechar las ventajas del Protocolo Comercial vigente, cómo exportar con preferencias arancelarias; cómo integrarse para ser más competitivos; difundir la oferta de becas, hoy hay más de 1.400 estudiantes que han podido perfeccionarse en Colombia, México y Perú, y Chile; que existe un programa de voluntariado al que nuestros jóvenes pueden postular; que no es necesario tener visa para visitar cualquiera de estos países, etc.

En lo macro, el año también fue notable. En su discurso de la entrega de la Presidencia a Colombia hace unos días en Cali, la Presidenta destacó la creación de la figura de Estado Asociado, que le permitirá a la Alianza negociar como bloque concretando así uno de sus principales objetivos de integrarse con los países del Asia Pacifico, partiendo –en una primera etapa– con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, países que consecuentemente han manifestado su gran interés por acercarse a la AP. Otro gran logro fue el mayor acercamiento con Mercosur a través de una agenda de trabajo concreta en temas de interés común como la facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, servicios, eliminación de barreras no arancelarias y apoyo a pymes. Con ASEAN realizamos el tercer diálogo que nos permitió adoptar el “Marco de Trabajo para la Cooperación entre ASEAN y la Alianza del Pacífico”.

A lo anterior podemos sumar la implementación del Fondo de Capital Emprendedor; una hoja de ruta para la agenda digital; varios avances en materia de integración financiera; el acuerdo para empezar a trabajar un mercado de carbono regional; finalizar los acuerdos para facilitar el comercio de los suplementos alimenticios; así como la implementación de emisión y recepción de certificados de origen digital y certificados fitosanitarios electrónicos. En total nos propusimos 73 objetivos en diferentes áreas como Educación, Innovación, Pymes, Facilitación de Comercio y Género, entre otros. Nos enorgullece decir: misión cumplida.

Queremos seguir creciendo, proyectándonos al Asia Pacífico, aumentando el intercambio entre los cuatro países y a su vez, desarrollando encadenamientos productivos y cadenas de valor que nos permitan salir más competitivamente a terceros mercados. Ello sin lugar a dudas redundará en mayores beneficios para nuestros países que nos permitirán superar la desigualdad económica y lograr un mayor bienestar para todos y todas.

Santiago, 18 de julio de 2017-. Con más de 20 representantes de organizaciones privadas, se llevó a cabo la última sesión del Cuarto Adjunto, instancia de encuentro entre la Direcon y  la sociedad civil para informar el estado de avance de las negociaciones en curso en materia comercial.

La instancia fue liderada por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales, quien destacó los avances de las negociaciones en curso, donde existió especial interés por aquellos relacionados con Argentina, Indonesia y la Unión Europea.

Respecto a las negociaciones del TLC con el país vecino, Urria, señaló que se encuentran en muy buen pie, atendiendo a  la necesidad de contar con un Acuerdo de última generación que consolide la relación comercial bilateral entre ambos países. Para cumplir con este objetivo, destacó que “Nos hemos encontrado con una excelente disposición de las autoridades argentinas. Y por lo tanto, los equipos negociadores se encuentran en conversaciones permanentes para lograr acuerdos de beneficio mutuo”.

Indonesia, por su parte, representa un desafío mayor. Con casi 260 millones de habitantes, actualmente es la mayor economía del Sudeste asiático y la estrategia chilena apunta a diversificar la canasta exportadora. “Hablamos de un mercado muy importante para nosotros debido a su magnitud. En una primera etapa, hemos acotado el acuerdo a la negociación de bienes y tenemos el propósito de cerrar este proceso antes de finalizar el año”, enfatizó.

Asimismo, el director Bilateral dijo que la modernización del acuerdo con la UE también resulta de especial relevancia para Chile. “Con la UE tenemos un acuerdo comprehensivo desde 2003. Es nuestro tercer socio comercial estratégico y para nosotros es clave sentarnos a modernizarlo en el mediano plazo”.

La actividad contó también con la participación de los jefes de los departamentos especializados en diversas materias de interés, como acceso a mercados y propiedad intelectual, quienes al término de la reunión respondieron diversas dudas y consultas de los asistentes.

 

El monto está distribuido en más de 60 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África, según informe del Depto. de Inversiones en el Exterior de la Direcon. 

Santiago, 17 de julio de 2017.- Durante el período comprendido entre los años 1990 y 2016, el stock de inversión chilena directa materializada en el exterior alcanzó la suma de US$ 114.230 millones, distribuidos en más de 60 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África. Así lo indica un Informe de monitoreo que desarrolla el Depto. de Inversiones en el Exterior de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Según el documento, un número superior a las 1.200 empresas chilenas ejecuta actualmente más de 3.000 proyectos en el exterior. Así, la integración de Chile a la economía mundial se materializa no sólo con los acuerdos comerciales de bienes y servicios, sino también a través de una activa participación en el movimiento de capitales vinculados de manera directa a la creación de valor en diversas latitudes, indica el análisis.

“El dinamismo de las inversiones chilenas fuera del país, ha contribuido de manera notable a la profundización del relacionamiento económico y político exterior de Chile. Pese a la crisis financiera que hay en el mundo, la inversión chilena directa en el exterior ha ido en constante aumento, reflejando la fortaleza de las empresas nacionales, y el convencimiento y compromiso del país por la integración en la economía mundial como una herramienta de crecimiento económico” dijo la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

Diez países concentran un 92,1% de las inversiones materializadas a la fecha, ellos son: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Canadá, México, Croacia y Alemania.

“Entre 1990 y el año pasado, los países de América Latina se han erigido como principal destino de las inversiones chilenas directas, con una evolución de crecimiento relativamente constante y concentradas principalmente en Brasil, Argentina, Colombia y Perú. Estos cuatro países concentran un volumen total de US$ 85.470 millones (74,6% de la inversión total en el mundo) y casi 77% del total de proyectos en curso”, agregó Nazal.

Desde el punto de vista sectorial, el mayor dinamismo de las inversiones chilenas radica en la esfera de los Servicios (50% del total) y la Industria Manufacturera (25% del total).

Otro aspecto interesante de la inversión directa de Chile en el exterior, radica en su capacidad generadora de empleo.

“A nivel sectorial, el empleo creado por estas inversiones alcanza casi a los 600 mil puestos de trabajo entre empleo directo, con un 71,5%; y empleo indirecto con 28,5%”, explicó la autoridad de la Direcon.

Nombre Publicación Presencia de Inversiones Directas de Capitales Chilenos en el mundo 1990 – diciembre 2016
Fecha Publicación  17 de julio 2017
Formato PDF
Peso 1,9 Mb
Número de Páginas 31
Descargar Documento  

 

Fuente: El Mercurio

En la sesión número 20 del Consejo de la Sociedad Civil, Krasna Bobenrieth, Jefa del Departamento APEC de la Direcon, dio cuenta del trabajo desarrollado en torno a la organización del año APEC Chile 2019 e incentivó su participación en la desarrollo de las prioridades como economía anfitriona.

 

 

Más de 20 representantes del mundo privado se dieron cita en dependencias de la Cancillería para participar de una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil.

La cita contó con la participación de Krasna Bobenrieth, Jefa del Departamento APEC, quien expuso los avances de la hoja de ruta del año APEC Chile 2019 y aprovechó la instancia para convocar la participación del Consejo en una consulta ciudadana  para desarrollar en conjunto las prioridades temáticas del año APEC Chile 2019.

“APEC es el principal foro internacional para facilitar el crecimiento económico en una zona altamente atractiva para nuestro país y en 2019 tendremos el honor de ser anfitriones de este gran evento. Asumimos este desafío con entusiasmo y esperamos trabajar coordinadamente con el mundo privado y la sociedad civil en el establecimiento de nuestras prioridades”, dijo.

Bobenrieth destacó el valor que tiene esta instancia multilateral  para Chile, ya que precisamente los mayores socios comerciales del país forman parte de este bloque y el intercambio existente en la región, representa el 63% del comercio de Chile con el mundo.

Al finalizar la jornada, los miembros del Consejo acogieron el llamado a participar del proceso de consulta ciudadana para definir los temas que Chile pondrá sobre la mesa en APEC 2019, año en el que además el foro cumplirá 30 años de existencia.

cscdsc_0367

 

Se espera concluir la negociación este año, para materializarla durante la Cumbre de Líderes de Apec en noviembre. 

Beijing, China.- Esta semana se realizó la II Ronda de Profundización del TLC Chile – China, en el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM), ubicado en Beijing, China. La negociación fue liderada por Liang Hong, Sub-Directora General del Ministerio de Comercio de China y por Pablo Urria, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon.

En su jornada inaugural, ambos jefes negociadores reafirmaron el compromiso de los países de realizar los esfuerzos necesarios para concluir la negociación este año, a fin de poder materializarla durante la Cumbre de Líderes de APEC que se realizará en Vietnam durante el mes de noviembre próximo. De igual manera, coincidieron en reconocer los avances realizados ente las sesiones por los equipos negociadores, ya que sirvieron de base para la preparación de esta segunda ronda.

En esta ocasión sesionaron los grupos de trabajo de acceso a mercados, reglas de origen, comercio de servicios, reglas relativas al comercio (que incluyen temas como E-Commerce, competencia, compras públicas, medio ambiente, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio) y cooperación técnica y económica, logrando avances en los textos de los capítulos que conformarán la profundización del TLC.

De igual manera, ambas partes acordaron continuar el trabajo paralelo a las sesiones y realizar la III Ronda en Santiago durante la última semana del mes de agosto. 

Un tratado que ya cumplirá 15 años y que se busca modernizar en aspectos como energía y desarrollo sustentable, entre otros, además de poder ampliar el Acceso a Mercados. 
El lunes 3 de julio se dio el puntapié inicial para el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Chile–Unión Europea, que ya está pronto a cumplir 15 años desde que fue firmado en 2002. La jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, y la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, encabezaron el primer conversatorio entre nuestro Chile y el bloque europeo.
Sobre la importancia y avances que involucra esta modernización, el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon (Ministerio de Relaciones Exteriores), Pablo Urria, profundizó en esto y habló de la estrecha relación entre Chile y la Unión Europea.

  • ¿En qué etapa se encuentran ahora las negociaciones y para cuándo se espera que esté lista la modificación del acuerdo?

-Actualmente se está a la espera que el Consejo Europeo y los Estados Miembros aprueben el mandato para iniciar las negociaciones. En este marco, se estima que se podría empezar las rondas de negociaciones durante el último trimestre del presente año.

  • ¿Cuáles son los principales puntos que se buscan modernizar? 

-Temas como Energía y desarrollo sustentable, el aspecto Laboral, Medioambiental, Responsabilidad Social Empresarial, y Género y Comercio -algo que Chile ya ha trabajado con Uruguay y Canadá, y que se está viendo con Argentina y con la Alianza del Pacífico- son parte de lo que debería contemplarse en la modernización del AA.

Es importante mencionar, que sumado a lo mencionado anteriormente, tenemos el desafío de ampliar el Acuerdo de Asociación en materia de Servicios, Inversiones y de Bienes. En materias de Acceso a Mercados, aunque más del 90% del comercio bilateral ya está liberalizado, es momento oportuno para ampliarlo.

  • ¿Qué se busca con este acuerdo?

-Modernizar y actualizar disciplinas en el AA. Pese a haber sido un acuerdo muy innovador en su momento, ya lleva 14 años de vigencia, por lo cual ambas partes creemos que es un buen momento para ver en conjunto qué temas pueden ser mejorados. Esto, teniendo en cuenta tanto la UE como Chile han firmado otros acuerdos más modernos con otros socios y han surgido nuevas temáticas en la economía mundial.

  • ¿Cuál es la importancia que tiene este acuerdo para Chile?

-La Unión Europea es un bloque clave para Chile. Es importante destacar que la relación entre Chile y la Unión Europea es profunda y multisectorial, abarcando en la práctica todos los ámbitos posibles.

Compartimos valores esenciales como la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos. Ambos contribuimos al sistema multilateral y trabajamos juntos para cumplir la agenda de desarrollo sostenible, en la lucha contra el cambio climático y en la protección de nuestros océanos. Tenemos la misma visión sobre mercados abiertos y libre comercio como instrumentos poderosos para promover el desarrollo sostenible y la inversión, crear empleos y fomentar la innovación.

Como resultado de esto, la Unión Europea es hoy nuestro tercer socio comercial y principal inversionista.

  • ¿En qué punto puede afectar el Brexit en este acuerdo con la Unión Europea? ¿Ha afectado las negociaciones el clima de proteccionismo de algunos países europeos? 

-Es importante señalar en primer lugar, que nuestra institución ha seguido con mucha atención la evolución del Brexit, evaluando los distintos escenarios posibles. En forma paralela, hemos sostenido encuentros con autoridades del Reino Unido y entablado un diálogo con el sector privado de nuestro país, para informar y conocer sus preocupaciones en torno a este tema.
A partir de la notificación de Reino Unido a la UE de su salida, invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, se inició un proceso de dos años de negociaciones para concretar las condiciones de este éxodo. Entonces, mientras no se ejecute esa salida, la relación comercial entre Chile y Reino Unido seguirá bajo los términos contemplados en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea.

Fuente: Estrategia

Hakone, Japón, 13 de julio de 2017.- Luego de dos días de reuniones técnicas, desarrolladas en la ciudad japonesa de Hakone, 11 países suscriptores del TPP ( Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) iniciaron las evaluaciones de las diferentes alternativas que podrían utilizarse para poner en vigencia este Tratado, luego del retiro de Estados Unidos.

Este proceso se realiza en base a las instrucciones adoptadas durante la reunión de Ministros de Comercio de APEC, realizada en Vietnam en mayo pasado. Su objetivo es preservar los altos estándares de apertura comercial contenidos en el TPP y concretar los beneficios que dicho Tratado generará para sus miembros. Lo anterior, cobra especial relevancia considerando el momento de incertidumbre por el cual atraviesa el comercio internacional.

La reunión fue valorada como positiva por parte de las delegaciones, por cuanto se logró avanzar en ir definiendo las posibles alternativas para darle vigencia al TPP, que los países deberán evaluar internamente y de esta forma cumplir con el mandato de presentar la mejor opción a los ministros en noviembre próximo, con ocasión de la Cumbre de Líderes de APEC, que se realizará en Da Nang, Vietnam.

El proceso continuará con una nueva reunión, del mismo carácter, que se realizará a fines de agosto o inicios de septiembre en Australia, para compartir los resultados de los trabajos internos de cada país.

Primera reunión con Australia, Canadá, N. Zelandia y Singapur se realizará en septiembre. Materias se abordarán en forma conjunta, excepto los aranceles, que se tratarán bilateralmente.

A. Pacífico pretende concluir negociación con Estados asociados a mediados de 2018

La Alianza del Pacífico iniciará en septiembre las negociaciones de un acuerdo económico-comercial con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, los primeros cuatro países en convertirse en Estados asociados del bloque, y el objetivo es concluir las conversaciones en nueve meses.

Así lo adelantó Paulina Nazal, jefa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), quien detalló que el primer encuentro se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre en Lima, Perú, y que será una reunión reducida.

“Lo que se pretende es que se reúnan los jefes negociadores con los asesores jurídicos de cada uno de los ocho países para que acuerden los términos de referencia de la negociación”, explicó.

La autoridad recordó que el objetivo es que las discusiones finalicen a la brevedad. “Hay un gran interés porque estas negociaciones concluyan o que se anuncie el término de negociaciones idealmente en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico que va a ser a mitad de año” en México, precisó.

Si bien Chile ya cuenta con tratados bilaterales con estas cuatro naciones, Nazal destacó que “tenemos mucho que ganar” con este nuevo pacto, ya que este incluirá materias no tratadas en los convenios vigentes. Entre ellas destacan las pymes, el asunto de género y comercio, la agenda digital y la acumulación de origen.

Modalidad

En cuanto al formato de las tratativas, la jefa de la Direcon puntualizó que los miembros de la Alianza -Chile, Colombia, México y Perú- optaron por negociar los contenidos del acuerdo de manera conjunta, es decir, con los representantes de los ocho territorios.

En tanto, las ofertas arancelarias para los distintos productos serán abordadas de manera bilateral.

El resultado final será un pacto bilateral entre el bloque y cada uno de los países negociadores.

Respecto de la posibilidad de iniciar conversaciones con otros Estados observadores -ya suman 52-, Nazal aseguró que han recibido consultas por parte de Japón e incluso del Mercosur -asociación conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, pero por el momento no hay ninguna solicitud concreta.

En el caso del mercado asiático, el gobierno se ha centrado en cerrar otros tratados, como el de la Unión Europea y el Acuerdo TransPacífico (ver recuadro). “Por un tema de timing, quizás les complica ahora involucrarse mucho más fuerte en una negociación con la Alianza del Pacífico, pero están tremendamente interesados en el mediano plazo en obtener esta figura de Estado asociado”, afirmó.

Fuente: La Tercera

Expertos de ambos países se reunieron en Viña del Mar para participar en la 3ra Reunión de Trabajo en torno a este tema, que tuvo como objetivo acordar los criterios técnicos del sistema informático que comenzará su desarrollo durante el presente año y que permitirá facilitar el intercambio electrónico de información de Certificación de Origen entre ambas partes.

 

Funcionarios de la DIRECON y del Servicio Nacional de Aduanas participaron el pasado 28 y 29 de junio en la 3ra Reunión Técnica que busca modernizar el proceso de Certificación de origen, uno de los trámites clave para acceder a las preferencias arancelarias contempladas en el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que se encuentra vigente desde el año 2006.

Según explicó el jefe del Departamento de Certificación y Verificación de Origen de DIRECON, Miguel Ángel Arévalo, “actualmente el trámite de certificación de origen para exportar a China se realiza través de documentos físicos, lo cual trae una serie de complejidades propias del manejo del papel. Mediante la Certificación de origen electrónica, el envío y recepción del certificado de origen será instantáneo, propendiendo a que el comercio entre Chile y China sea más fluido y seguro, tanto para exportadores y operadores aduaneros como para importadores”.

Actualmente China es uno de nuestros principales socios comerciales, lo cual se refleja en el aumento sostenido en la emisión de Certificados de Origen a ese país. Durante el año 2016 DIRECON emitió más de 37 mil certificados, un 26% más que los emitidos el 2015.

reunion-co-vina

 

 

Tras la salida de Estados Unidos, se busca evaluar los pasos a seguir. El encuentro que se realizará en Hakone, será a nivel de jefes negociados y equipos técnicos.

 

Santiago, 10 de julio.- Del 12 al 14 de julio se realizará en Hakone, Japón, una reunión con los 11 países firmantes del Acuerdo Trans-Pacifico (TPP), sin Estados Unidos. El propósito del encuentro, que se hará a nivel de jefes negociadores, es iniciar un proceso de evaluación técnica de diferentes opciones que se pueden utilizar para poner en vigencia el contenido del TPP, tras la salida de EEUU.

En el encuentro participarán Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En los márgenes de la reunión de Ministros de Comercio de APEC de mayo pasado, los 11 países miembros del TPP sostuvieron una reunión en la que acordaron iniciar un proceso técnico para evaluar las distintas opciones para seguir adelante con el acuerdo tras el retiro de Estados Unidos. La génesis de esta discusión se comenzó a gestar en el Diálogo de Alto Nivel con países Asia Pacífico, organizado por Chile en marzo de este año en la ciudad de Viña del Mar.

Lo que anima a los países a desarrollar este ejercicio es intentar rescatar el contenido del TPP, entendiendo que contiene principios, estándares y normas beneficiosas para las 11 economías. Además, dada la coyuntura por la que atraviesa el libre comercio y la globalización, es importante dar una señal política de que hay un compromiso con la apertura de mercados. También hay que rescatar el sentido de unidad de los once países TPP para rescatar lo trabajado en el marco de esa negociación, explicó Felipe Lopeandía, Jefe negociador TPP y encargado de representar a Chile en el encuentro.

Este proceso debería culminar con una recomendación a los Líderes APEC, en el marco del Foro que se realizará en noviembre en la ciudad de Da Nang, Vietnam, instancia en la cual deberían sancionar y entregar los resultados de este trabajo.

Con el objetivo de promover la participación de mujeres empresarias en el comercio internacional, más de 20 ejecutivas chilenas se trasladaron hasta la ciudad de Buenos Aires para participar del seminario “Derribando Fronteras, Encuentro de empresarias de Chile y Argentina”, organizado por la DIRECON.

Buenos Aires, 7 de Julio de 2017. Hasta el Centro Cultural Matta de Buenos Aires llegaron destacadas empresarias de Chile y Argentina para participar del encuentro “Derribando Fronteras, Encuentro de empresarias de Chile y Argentina”, organizado por la Departamento de género de  DIRECON con el objetivo de promover el liderazgo femenino y la inclusión de empresas y negocios liderados por mujeres en el comercio internacional.

La actividad, es parte de un esfuerzo público – privado que busca promover el empoderamiento económico de las mujeres a través de la generación de redes para estrechar lazos con otras empresarias en el contexto internacional y del cual participan ejecutivas como Laura Albornoz, Directora de CODELCO; Alejandra Mustakis, Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH y Bernardita Escobar, Presidenta del Sistema de Empresas Públicas, entre otras destacadas  empresarias y emprendedoras.

La delegación nacional fue encabezada por Nicole Verdugo, Jefa del Departamento de Género de la DIRECON, quien tras las palabras de bienvenida del Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, expuso sobre los desafíos que actualmente existen para la inserción de las mujeres en el comercio internacional.

delegacion_chilena_en_baires

“Uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad es incorporar a más mujeres en la actividad económica. Este desafío implica aumentar su participación en el crecimiento económico y al mismo tiempo reconocer su contribución y los beneficios económicos que tiene para las sociedades”.

De igual forma, destacó que los buenos resultados obtenidos en materia de apertura comercial de Chile, constituyen un aliciente importante para emprender nuevos desafíos y permitir que sus beneficios alcancen a la mayor cantidad de personas posible.

“En DIRECON hemos asumido el protagonismo al incorporar la participación de las mujeres en los negocios internacionales a través de la incorporación de la perspectiva de género tanto en las negociaciones comerciales de Chile como en la participación del país en instancias multilaterales como APEC y la Alianza del Pacífico”, señaló. 

Alianza Público – Privada

El empoderamiento de la mujer en la economía es una tarea considerada de primer orden para terminar con las desigualdades de la sociedad actual y por tanto, es un esfuerzo país que involucra tanto al ámbito público como al privado. En este contexto, Alejandra Mustakis, Presidenta de la ASECH, destacó el trabajo realizado a través de la organización que dirige.

“En la ASECH somos 27 mil socios y 34% de ellos son mujeres y el número ha ido creciendo. Cada año vemos más emprendedoras mujeres con ganas de buscar su sueño y de aportar a la sociedad desde sus capacidades propias. Lo más importante es que para muchas mujeres emprender es una opción y no una necesidad. Un 71% de ellas lo hace por oportunidad y sólo un 29% lo hace por necesidad, de acuerdo al último Global Entrepreneurship Monitor (GEM).”

Según la ejecutiva, estas cifras representan una gran oportunidad: “Las mujeres emprenden porque están buscando caminos nuevos, distintas formas de compatibilizar su trabajo con la vida privada o definitivamente porque están buscando realizar un sueño. Esto nos hace ser una fuerza laboral muy fuerte con ganas de aportar a la economía y de hacer nuestro camino en términos de trabajo.”, concluyó.

La jornada finalizó con exposiciones de casos exitosos de negocios dirigidos por mujeres, donde se abordaron temas como emprendimiento y los retos del liderazgo femenino en las empresas. La agenda consideró además un encuentro con las principales organizaciones que trabajan en el empoderamiento femenino en Argentina, un encuentro con el Ministerio de Productividad y Comercio y visitas técnicas a empresas argentinas de gran tamaño con presencia comercial en Chile.