Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin

La Presidenta de Chile, estuvo acompañada por altas autoridades del país, como el Canciller Heraldo Muñoz, y directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

Nueva York, 20 de septiembre de 2017.- Mayor crecimiento de las economías de América Latina, mercado creciente, estabilidad y reglas del juego claras, grado de inversión, la séptima economía del mundo y sectores con amplias oportunidades para invertir, son los factores que hacen de la Alianza del Pacífico un bloque atractivo para los inversionistas del mundo.

Así lo destacaron los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet; y de Colombia, Juan Manuel Santos; el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros; y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, durante el V Foro de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico, realizado en el marco de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, al que asistieron más de 350 personas entre empresarios e inversionistas, principalmente de Estados Unidos.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó la importancia que para los inversionistas, pequeños y medianos empresarios, innovadores y ciudadanos, representa la Alianza del Pacífico.

“El que estemos aquí sentados en este foro dos Presidentes y dos ministros, da cuenta de la importancia de la inversión extranjera directa para el bloque de integración. Estamos convencidos que es un factor que permite dinamizar la economía, modernizarla a través de la transferencia de tecnología y generación de empleos de calidad. Además, la inversión extranjera pueda ayudar a materializar varios objetivos de la Alianza del Pacífico como mayor productividad y mejorar el posicionamiento de las economías en competitividad”, dijo la mandataria.

La Presidenta, estuvo acompañada por altas autoridades del país, como el Canciller Heraldo Muñoz, y la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

Este foro es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en cabeza de su entidad adscrita, ProColombia, con Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y el apoyo de ProChile, ProMéxico y PromPerú.

España y agenda de trabajo

Además de la realización del V Foro de Oportunidades de Inversión del bloque, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países, suscribieron con España una Declaración Conjunta para impulsar la cooperación en temas como facilitación y promoción del comercio; educación y formación; desarrollo de las Micro, pequeñas y medianas empresas, e innovación, ciencia y tecnología; a través de los cuales, se busca fortalecer los vínculos de cooperación y las relaciones económicas y comerciales.

La directora general de la Direcon, Paulina Nazal, sostuvo sobre el encuentro que “hay un compromiso de ambas partes de iniciar a la brevedad las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación”.

La agenda de trabajo de la Presidenta Michelle Bachelet, también contempló reuniones bilaterales, como la sostenida con la Alta Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Moguerini; y la participación en la reunión de alto nivel “Los Océanos: una riqueza de oportunidades”, y en el encuentro “Partnering for Green Global Goals”, que tiene como objetivo crear un espacio para alianzas innovadoras entre lo privado y lo público que apoyen la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Sobre la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración enfocada a disminuir las barreras comerciales y fomentar la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas. Los cuatro miembros de la alianza que son Chile, Colombia, México y Perú, iniciaron este proyecto en 2011 con una mirada a la región de Asia y el Pacífico, y han desempeñado un papel destacado en la economía de América Latina y el Caribe; juntos representan el 41% por ciento del PIB de la región y se consolidan como la sexta mayor fuerza de exportación a nivel mundial.

Tokio, 21 de septiembre de 2017.– Este jueves se inició en Tokio, Japón, una nueva reunión técnica en el marco del proceso destinado a darle vigencia al Acuerdo Transpacífico de Colaboración Económica (TPP), entre los 11 países signatarios, luego del retiro de los Estados Unidos.

Los asistentes reiteraron, al inicio de la reunión, su compromiso con este proceso y con el objetivo de presentar un resultado importante en la próxima Cumbre de Líderes de APEC, a celebrarse en Vietnam, en noviembre próximo.

Además del equipo técnico de Chile, sesionaron representantes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Chile le asigna una alta importancia a este ejercicio y espera que los beneficios del TPP puedan materializarse pronto.

Foto 1

Como un paso para establecer una posible prioridad para el año APEC 2019, que estará a cargo de Chile.

 

Washington, 14 de septiembre de 2017.- Este jueves se realizó en Washington DC, el seminario “Raising the Profile of Women’s Economic Participation in APEC: A Vision for Chile 2019”, iniciativa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, en conjunto con el Departamento de Estado de EEUU y la organización US ATAARI en preparación para 2019, cuando Chile será anfitrión del foro APEC.

Inauguraron este seminario el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; el Alto Representante de EEUU ante APEC, el Embajador Matthew J. Matthews; y la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Marcela Otero.

El embajador Valdés destacó que este seminario “nos ayudará en nuestra meta de promover mayor cooperación en temas que incluyen la igualdad de género durante APEC 2019”. Y agregó que “las mujeres tienen un rol clave para lograr un desarrollo económico inclusivo y sostenible. No solo porque pueden contribuir, sino también porque el desarrollo se vuelve inalcanzable cuando la mitad de la población no tiene un rol de liderazgo”.

Seminario Participación Económica Femenina en APEC

En su intervención, Marcela Otero explicó que “esta actividad tiene por objeto explorar posibles prioridades para el año APEC 2019 a fin de llevar a cabo el trabajo preparatorio con la debida anticipación, y lograr los consensos que se requieren con las otras 20 economías que forman APEC”.

Entre los participantes estuvieron representantes del Departamento de Estado, de empresas multinacionales, ONGs, académicas e investigadoras, y una delegación pública-privada de 22 mujeres líderes chilenas entre empresarias, directoras de empresas públicas, ejecutivas de empresas multinacionales, periodistas y académicas, que viajaron especialmente desde Chile para entregar su visión sobre el papel de la mujer en el crecimiento económico y recoger la información que los distintos participantes de este evento entregaron. Además, hubo un intenso intercambio de experiencias y generación de redes entre las empresarias chilenas y norteamericanas.

Entre las presentes estuvieron la gerenta general de Banco Estado, Jessica López; la presidenta del Sistema de Empresas Públicas, Bernardita Escobar; la directora de Codelco, Laura Escobar; la directora de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés; de KODEA, Mónica Retamal; de Mujeres del Pacífico, Marcela Ruiz; de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda; de Girls in Tech, Mateixu Larraechea; las empresarias Dominique Viera, Teresa Celedón, Andrea Irarrázabal, Ernestina Silva, Riola Solano; las ejecutivas Elena Carretero de Viña Santa Rita; Rebeca Bolchim y Alejandra Escobar de BHP Billiton; Maritza Briones de Laboratorio Bagó; Gabriela Álvarez de Accenture; Siria Jeldes de COOPEUCH y Camila Tascon de Copresur; y las profesionales Lucía López de Radio ADN y Olga Pizarro de la Universidad del Desarrollo.

Inversión en mujeres y data

Además, durante la mañana se realizaron dos paneles: en el primero representantes de alto nivel de empresas internacionales se refirieron a cómo el sector privado se beneficia al invertir en las mujeres como líderes, trabajadoras, emprendedoras, consumidores y miembros de la comunidad. Este panel fue moderado por la directora de Empoderamiento Económico de la U.S. Chamber of Commerce Foundation, Shamarukh Mohiuddin, y contó con la participación de altas ejecutivas de International Finance Corporation, Johnson & Johnson, Freeport-McMoRan Inc., y la gerente general de Banco Estado, Jessica López.

El segundo panel se enfocó en el impacto que significa tener a disposición los datos estadísticos de la participación económica de la mujer, incluyendo temas como las barreras al emprendimiento femenino, de liderazgo y de participación en la fuerza laboral, entre otros. Moderó este panel la jefa del Departamento APEC de la Direcon, Krasna Bobenrieth, y participaron profesionales de US-ATAARI, Nathan Associates, McKinsey & Company, Data2x, United Nations Foundation, y Alejandra Sepúlveda, directora de Comunidad Mujer.

“Disponer de datos completos, sólidos y comprehensivos sobre los efectos económicos de incrementar y mejorar la participación económica de la mujer resulta prioritario para fundamentar la importancia de esta materia tanto en nuestro país como en las otras economías miembros de APEC”, apuntó Krasna Bobenrieth.

En la tarde, con formato de Mesa Redonda se analizaron temas como el rol del desarrollo de las habilidades digitales y el apoyo al comercio y emprendimiento femenino a nivel global.

La jornada finalizó con una amplia sección de preguntas y respuestas donde las asistentes al seminario pudieron hacer consultas a las expositoras y expresar sus puntos de vista en relación a los temas tratados. La directora Marcelo Otero destacó al clausurar el evento la importancia de realizar actividades de esta envergadura y nivel, y agradeció el apoyo del Departamento de Estado y de US-ATAARI.

Directora Multilateral encabezó delegación de mujeres líderes que asistió a Seminario para aumentar la participación económica de las mujeres en APEC.

En la Instancia de participación ciudadana se eligió a la nueva directiva del Consejo y además se aprobaron cambios a la normativa de funcionamiento que lo rige. 

 

Gran asistencia de gremios y organizaciones tuvo la sesión número 22 del Consejo de la Sociedad Civil de Direcon que se realizó este miércoles en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores. La reunión contó con la participación del Jefe del Depto. Europa de la Direcon, Cristian Toloza, quien fue invitado por el Consejo para exponer acerca del estado actual del proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.

En primer lugar Toloza explicó el contexto general de nuestra relación con el bloque comercial, destacando que “actualmente la Unión Europea es nuestro tercer socio comercial, lo cual respalda nuestra intención de modernizar el acuerdo, que este año cumplió 17 años desde su entrada en vigencia”.

Posteriormente, los cerca de 20 gremios asistentes eligieron como nuevo Presidente del consejo al representante de la Cámara Aduanera de Chile, Jorge Mac Ginty, y como Vicepresidente a Sergio Maureira, representante de la Asociación de Exportadores, ASOEX.

El Jefe del Departamento de Gestión y Planificación de Direcon, Leonardo Banda, agradeció en nombre de la institución al Presidente saliente, don Fernando Alvear, “por su gran trabajo y dedicación, que contribuyó a fortalecer la transparencia y participación de la Sociedad civil en los asuntos de competencia de nuestro servicio”.

Finalmente el Consejo aprobó en forma unánime los cambios a la Normativa de Funcionamiento del Consejo, que se vienen trabajando desde hace varios meses, para adaptarla a los nuevos requerimientos de la instancia de participación ciudadana.

 

Santiago, 13 de septiembre de 2017.- Esta mañana, la Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas, realizó el último encuentro temático del año centrado en el ámbito de la anticorrupción “¿Falta de Probidad en Chile?”. La actividad contó con la participación de altas autoridades como el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; la directora de Espacio Público, Andrea Repetto; y el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Pretch, entre otras autoridades.

En el panel de discusión, participó la asesora de temas OCDE de Direcon, Carolina Ibañez,  quien abordó la importancia de las Líneas Directrices para las Empresas Multinacionales de la OCDE, en especial lo relacionado contra en combate a la corrupción.

Las Líneas Directrices, ofrecen una instancia concreta de implementación de recomendaciones  de la Organización en materias como relaciones laborales, derechos humanos, medioambiente, derechos del consumidor, transparencia, entre otros ámbitos, incluido un capítulo de recomendaciones anticorrupción. Dentro de estas Líneas Directrices, el llamado Punto Nacional de Contacto que se establece en cada país que las suscribe, es el encargado de difundirlas y servir de instancia de mediación.

Ibañez enfatizó la importancia que la Direcon ha dado a la materia, destacando el espacio de convergencia público-privada que facilitan las directrices, permitiendo la prevención y fiscalización de la corrupción.

 

Usar animales para reestablecer la estructura saludable del suelo mediante la planificación efectiva del pastoreo puede hacer una gran mejora en la productividad del terreno. Ese es el objetivo de Efecto Manada, un novedoso emprendimiento que ha logrado ganarse un espacio en el tradicional mundo de la agricultura.

 

Tras recorrer seis ciudades de China y de haber realizado más de 75 actividades durante las últimas dos semanas, el gobierno manifestó su conformidad con la tercera versión de la Chile Week China 2017.

“Este instrumento de política comercial se ha transformado en la plataforma más importante que tenemos de promoción comercial en Asia”, aseguró Paulina Nazal, jefa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

La autoridad acotó que se ha hecho un esfuerzo especial en el gigante asiático por un tema de consistencia cultural. “Con los chinos hay que trabajar, trabajar y trabajar, es un mercado que tiene infinitas oportunidades ”, manifestó.

Nazal detalló que en Beijing se llevaron a cabo reuniones con las autoridades chinas para desbloquear algunas materias pendientes de la relación bilateral, como las aperturas sanitarias y la profundización del Tratado de Libre Comercio anunciada en noviembre del año pasado. Respecto a este punto, puntualizó que hay un asunto relacionado con el yodo que ha impedido el término de las negociaciones.

“Le pedimos apoyo a las autoridades de Comercio y Cancillería chinas para que ambas partes tengamos la flexibilidad necesaria para poder cerrar este proceso, que fue un compromiso de la Presidenta Bachelet con el Presidente Xi de tenerlo concluido antes de fin de año”, expresó, recordando que el objetivo es que se firme el convenio en la Cumbre de Líderes de Apec en noviembre.

Buenos Aires. El pasado 7 y 8 de septiembre se llevó a cabo en Buenos Aires, el VIII Seminario Latinoamericano sobre Innovación y Salud organizado por la Asociación de Derechos Intelectuales (ASDIN) y el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico-Farmacéutica Argentina (CEDIQUIFA).

La actividad, que tuvo como objetivo analizar los principales desafíos existentes en la región en materia de innovación y salud, contó con la participación de autoridades de instituciones públicas de Argentina, México, República Dominicana, Ecuador y Chile, quienes, junto a representantes del sector privado, debatieron sobre los beneficios de la propiedad intelectual en el ámbito de la innovación en la salud.

Chile, representado por Martín Correa, Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de la DIRECON, explicó el rol que juega la propiedad intelectual en las negociaciones internacionales, la experiencia de Chile y los mecanismos de cooperación en propiedad intelectual con especial énfasis en la Alianza del Pacifico.

“Es importante para nuestros países crear cultura sobre la importancia de la propiedad intelectual, enfatizando en específico la posibilidad de que pequeñas y medianas empresas se beneficien de la propiedad intelectual para la internacionalización de sus bienes y servicios.”, indicó.

Durante la jornada también se abordaron temas vinculados a la protección de datos, la promoción de investigación y desarrollo y criterios de patentabilidad en Latinoamérica a cargo de expositores provenientes de compañías líderes en el rubro de la salud como Bayer, Pfizer y Novartis.

 

El mecanismo regional de integración establecerá acuerdos comerciales con otros países a través de la figura de Estado Asociado.

Lima, 5 de septiembre de 2017.- La primera reunión entre jefes negociadores de la Alianza del Pacífico (AP) y Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur tuvo lugar en Lima el día 5 de septiembre pasado, con el objetivo de acordar los Términos de Referencia para las próximas negociaciones de un Acuerdo Comercial entre el bloque y estos cuatro países Candidatos a Estado Asociado (CEA). La delegación de Chile fue encabezada por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, Pablo Urria, quien el día 4 de septiembre participó en el encuentro sólo entre jefes negociadores de la AP, para preparar la reunión con los CEA.

Resultado de las reuniones en Lima, la Alianza del Pacífico y los cuatro países Candidatos a Estado Asociado  confirmaron los Términos de Referencia para la negociación y el calendario de las próximas negociaciones, cuyas sedes serán alternadas entre los países miembros y los CEA.

Las reuniones en Lima fueron lideradas por la actual Presidencia Pro Témpore de Colombia, en continuidad al anuncio de las negociaciones comerciales con Australia, Nueva Zelandia, Singapur, y Canadá, efectuado por los Presidentes de la AP en la XII Cumbre de la AP en Cali el 30 de junio pasado.

Pablo Urria, calificó el encuentro como muy positivo, recalcando el compromiso de todos por avanzar en las tratativas para poder concluir los acuerdos comerciales en el corto plazo.

 

 

El pasado 6 y 7 de septiembre, más de 100 creadores y expertos internacionales en derecho de autor, se dieron cita en el primer Seminario Internacional sobre Derechos de Autor y Economía Creativa, organizado por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Departamento Derechos Intelectuales (DDI/MINEDUC).

El evento, que contó con la colaboración de la Oficina Internacional de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), permitió a creadores, empresas creativas, gestores culturales, abogados y público en general, conocer de primera fuente el vínculo entre economía creativa y el derecho de autor, a través de su aplicación en modelos de negocios asociados a la industria.

Marcela Otero, Directora de Asuntos Multilaterales de Direcon.

En la actividad, se destacó la importancia de la correcta aplicación del marco legal y práctico del derecho de autor. A través de diversos talleres temáticos sobre industria editorial, audiovisual y musical, entre otros, se abordaron aspectos relacionados a los desafíos que existen en la actualidad en materia de propiedad intelectual al estar inmersos en un ambiente dinámico y cada vez más digital.

Durante la sesión inaugural, la Directora de Asuntos Multilaterales de la DIRECON, Marcela Otero, se refirió a la importancia del sector creativo en Chile.

“El sector creativo cumple un rol esencial en nuestra sociedad. No sólo tiene el potencial de fomentar el crecimiento económico y la creación de empleos, sino que también promueve la inclusión social, la diversidad cultural, el desarrollo humano y fortalece nuestra identidad como país.”

Des mismo modo, destacó el rol clave que desempeña la propiedad intelectual y el derecho de autor en el fomento de la producción artística y la economía creativa.

“Porque sabemos que la Propiedad Intelectual y en específico el Derecho de Autor, constituye una herramienta esencial para fomentar la producción artística y la economía creativa, hoy hemos organizado este Seminario que se enmarca dentro del Plan Nacional de Fomento de Economía Creativa, que confiamos que contribuirá enormemente en la profesionalización del sector.”, indicó.

La actividad finalizó con la presentación del libro “Derechos de Autor” del CNCA, una completa guía de propiedad intelectual pensada especialmente para los trabajadores de la cultura.

 

En el marco de la tercera versión de Chile Week China, la delegación realizó un seminario por los 5 años de la firma de este importante acuerdo y sostuvo diversas reuniones. Además, se lanzó la campaña de cerezas que espera seguir conquistando a este mercado.

 

Hong Kong, 6 de septiembre de 2017. Con una audiencia con la Jefa Ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam, culminó hoy la quinta etapa de Chile Week China 2017. La máxima autoridad de la isla china, recibió a la delegación chilena que fue encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei, en su rol de embajador especial para el Asia, la ministra de Minería Aurora Williams, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

Durante la reunión, Carrie Lam, destacó los intercambios comerciales, culturales y académicos que existen entre Chile y Hong Kong, mientras que el ex Presidente Frei señaló el interés de Chile por continuar exportando productos chilenos a este mercado y de sumar al sector de servicios. 

ChileWeek - Seminario 5 años TLC Chile - Hong Kong

La visita a Hong Kong fue la quinta parada de la actividad de promoción del país en Chile Week China 2017, que es desarrollado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, en conjunto con Ministerios y otros organismos públicos. 

Una de las actividades principales fue el “Seminario: 5 años del TLC Chile-Hong Kong”, que se desarrolló en la Cámara General de Comercio de Hong Kong y fue inaugurado por el ex Presidente Frei y el presidente de la Cámara Stephen Ng. Entre los expositores estuvieron la ministra Aurora Williams, la directora Paulina Nazal y el economista de Global Research HKTDC, Louis Chan. Además se realizó un panel sobre oportunidades de inversión bilaterales en el que participaron Ian Frederick de InvestChile; Juan Lagos, representante del Banco Security en Hong Kong, José Miguel Besnier, representante del Banco de Chile en Hong Kong y Mauricio Benitez de BDO Chile China Country Desk.

La directora general de Direcon, Paulina Nazal, destacó que la característica que une a estos mercados es que “ambos son puertas de entrada para el Asia y para América Latina, respectivamente”. Asimismo, señaló que el comercio bilateral en 2016 alcanzó cerca de 180 millones de dólares y que existen muchas posibilidades de tener un rápido crecimiento, sobre todo a través de los alimentos chilenos, que son nuestros principales envíos a ese mercado. “Hoy queremos aprovechar este auspicioso momento de intercambio para poder sumar nuevos productos a la oferta nacional como las exportaciones de servicios”.

Durante el día, la delegación fue invitada a visitar la Bolsa de Valores de Hong Kong, propietaria de la Bolsa de Metales de Londres. Aquí el ex Presidente Frei junto al jefe de Mercados, Roger Lee, realizaron la tradicional “Ceremonia del Toque de Gong”, que da inicio a las operaciones financieras.

En esta ciudad, además la delegación chilena sostuvo reuniones con el comisionado de Relaciones Exteriores de la República Popular China en Hong Kong, Xie Feng, con diversas autoridades y empresarios locales; participó en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio Chile China, donde varios empresarios dieron a conocer sus experiencias sobre el comercio bilateral; asimismo, se dictó el seminario “Oportunidades de Inversión en el sector minero en Chile”, al que asistieron una veintena de posibles inversionistas chinos;  y visitó la feria Asia Fruit Logistica, las más grande de esta industria en el continente asiático, donde hay más de 60 exportadores chilenos ofreciendo sus productos. 

Lanzamiento de la campaña de la cereza en China

Otra de las actividades que se realizaron en Hong Kong, fue el lanzamiento, por parte de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), de la campaña cerezas para el mercado chino: “Cherries from Chile”, actividad que se realizó en las instalaciones del Centro Ferial Asia World. 

“Hoy China es nuestro principal destino para las exportaciones de cerezas. De hecho, el 81% de las cerezas que se venden en ese país son chilenas. En los últimos 10 años el desarrollo de este sector en China ha sido realmente impresionante, lo que se debe a un gran trabajo público privado, a través de las rebajas arancelarias, gracias al TLC, la apertura fitosanitaria y las intensas campañas de promoción  sostenidas por ProChile en conjunto con el sector privado a través de la Marca Sectorial Cherries from Chile”, destacó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Además agregó que “hoy tenemos 165 empresas exportando cerezas a China y esperamos que con esta nueva campaña de promoción, nuestra participación en el gigante asiático siga aumentando”. 

Al final del día, el ex Presidente Eduardo Frei y el director de ProChile se dirigieron a la ciudad de Wuhan, donde junto a una nutrida delegación de la región del Biobío realizarán la última parte de Chile Week 2017, que en 11 días recorrió seis ciudades de China. 

Visita CE Hong kong Carrie Lam

ChileWeek - Ceremonia del toque de Gong en la Bolsa de Comercio de Hong Kong

La creación de un nuevo grupo de trabajo y la realización del informe con los avances logrados a dos años de su creación (en sectores que ambas partes definieron como estratégicas), fueron los principales resultados.

 

Beijing, China, 1 de septiembre de 2017.- Chile y China sostuvieron ayer en Beijing la segunda reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico en materia de Cooperación y Coordinación Económica (DECCE), que fue encabezada por la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, y por el director de Invest Chile, Carlos Álvarez, por la parte chilena; y por el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Wang Xiaotao, por la parte china.

Durante esta reunión, se expusieron los principales avances de los grupos de trabajo que componen este Diálogo, en materia de cooperación en Minería, Infraestructura, Energía, Innovación y Tecnología, y se aprobó la creación del nuevo grupo de Alineamiento Estratégico.

ChileWeek: reunión con Viceministro de comercio de China, Yu Jianhua

Por la parte chilena expusieron, además de Paulina Nazal y Carlos Álvarez, la ministra de Transportes, Paola Tapia; el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; y el jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos del Ministerio de Energía, Danilo Núñez; y en representación del Ministerio de Minería, el agregado comercial en Beijing, Andreas Pierotic; quienes fueron los encargados de dar a conocer los avances y desafíos de sus grupos de trabajo junto a sus contrapartes chinas.

La directora Paulina Nazal se mostró muy conforme con los avances que ha tenido este Mecanismo, a pesar del corto tiempo que lleva funcionando. “Para nosotros el establecimiento y funcionamiento de este Diálogo es de suma importancia ya que abarca distintos temas, y nos da la oportunidad de profundizar sectores relevantes para nuestra relación bilateral”.

Mientras que el director de Invest Chile, quien representó al Ministerio de Economía, resaltó que “China es un socio estratégico clave” del país y que por lo mismo “nos interesa seguir potenciando los distintos vínculos”.

Por su parte, el vicepresidente de la CNDR, Wang Xiaotao describió al Mecanismo como de cooperación abierta y transparente y de espíritu práctico. También destacó que la puesta en marcha del nuevo grupo de Alineamiento Estratégico fortalecerá las sinergias de las estrategias de desarrollo y de incluir nuevas áreas que permitirán seguir fomentando el crecimiento en los dos países. Ambas partes se comprometieron a poner en funcionamiento este grupo a la brevedad.

Este Mecanismo se estableció en el marco de la Reunión de Líderes APEC en Bali, Indonesia (2013), y su propósito es favorecer el comercio, las inversiones y la cooperación económica entre ambos países. Asimismo, es una instancia para el intercambio de información sobre políticas económicas, incluyendo estrategias y planes de desarrollo, situación económica, entre otros.

En el caso de China, el Mecanismo es presidido por el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, supra-ministerio que dentro de sus funciones, tiene la misión de generar las grandes líneas de desarrollo de China, lo que se plasma en la preparación e implementación de los Planes Quinquenales. Y por Chile, copresiden el Ministerio de Economía, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La primera reunión del Diálogo Económico se desarrolló en el marco de la visita a Chile del Primer Ministro Li Keqiang que se realizó los días 25 y 26 de mayo de 2015, que fue copresidida por el canciller Heraldo Muñoz y por el ministro de Economía.

Santiago, 30 de agosto de 2017.- Una intensa agenda de trabajo sostuvieron los equipos técnicos de Chile y China, entre el 28 y 30 de agosto, en el marco de la tercera ronda de negociaciones para la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

 

Por parte de Chile, la delegación estuvo encabezada por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria; y por parte de China por la directora nacional adjunta del Depto. Internacional de Comercio y Asuntos Económicos del Ministerio de Comercio, Liang Hong. Ambos jefes de delegación destacaron la intención y los esfuerzos realizados por sus países por concluir las negociaciones técnicas durante esta ronda, con el objeto de suscribir este acuerdo durante la Cumbre de Líderes de APEC en noviembre próximo.

En las jornadas de trabajo, se logró la conclusión de las negociaciones en las distintas materias propuestas para la ampliación del TLC,  pudiendo cerrarse los capítulos de comercio de servicios, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, competencia, compras públicas, comercio electrónico, medioambiente  junto con cooperación técnica y económica. En el caso de comercio de bienes su conclusión se encuentra en consideración de discusiones técnicas, las que se espera se concreten en septiembre.

El año 2015, durante la visita a Chile del Primer Ministro chino, Li Keqiang, ambos países acordaron profundizar el acuerdo, que en octubre de 2017 cumplirá 11 años. Luego durante la visita del Presidente Xi Jinping a Chile en 2016, ambos países suscribieron el memorándum de entendimiento para profundizar el TLC.

El Acuerdo de Libre Comercio vigente con China, constó de una negociación progresiva que contempló un TLC de bienes, un acuerdo suplementario para el comercio de servicios, y un acuerdo suplementario de inversiones.

Comercio Chile – China

Según cifras de Direcon, entre enero y julio de 2017, el intercambio comercial entre Chile y China alcanzó los US$ 17.729 millones, un 2,6% más que en mismo período del año 2016. Las exportaciones sumaron US$ 9.186, destacando el dicho período, el incremento de los envíos nacionales de alimentos procesados sin salmón (11%), vino embotellado (27%) y químicos (64%), entre otros.

China es el primer socio comercial de Chile y desde el 1 de enero de 2015, el 97,2%  de las mercancías chilenas pueden ingresar al mercado chino libres de arancel.

Sidney, 30 de agosto de 2017.- Después de tres días de trabajo, concluyó la reunión de jefes negociadores y equipos técnicos de los 11 países que forman parte del  Acuerdo Transpacífico de Colaboración Económica (TPP), sin Estados Unidos.

Felipe Lopeandia, quien encabezó la delegación de Chile, sostuvo que el encuentro fue muy positivo, que el proceso de evaluación técnica para dar vigencia al TPP11 sigue avanzando, y que para nuestro país el éxito de este trabajo es clave para dar una señal de compromiso con la apertura comercial y la integración al Asia Pacífico.

Además del equipo técnico de Chile, sesionaron representantes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Los 11 países acordaron seguir esta discusión en un próximo encuentro en septiembre, en Japón.

El objetivo final de este trabajo es presentar recomendaciones a los Líderes APEC en el marco del Foro que se realizará en noviembre en Vietnam.

El viernes pasado, la Direcon realizó una reunión informativa para explicar el estado de situación del TPP11, en el marco del Cuarto Adjunto, instancia periódica en la que se reportan los avances de las negociaciones y se recogen las aprehensiones de la sociedad civil.


Con un seminario sobre inversiones y conectividad para los negocios y financiera, se inauguró hoy oficialmente la tercera versión de Chile Week China. La jornada que incluyó reuniones de alto nivel con funcionarios del gobierno chino, culminó con la cena protocolar Sabores de Chile.

 

Beijing, China, 30 de agosto 2017. El seminario “Chile y China, La Franja & La Ruta: oportunidades de comercio, inversiones y conectividad financiera”, que congregó a funcionarios del gobierno chino, empresarios, académicos y medios de comunicación, dio la partida oficial a las actividades de la tercera versión de Chile Week China, que se desarrollarán hasta el 8 de septiembre en seis ciudades de este país.

Encabezaron la ceremonia, el ex Presidente Eduardo Frei, y la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, junto al subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, el director de ProChile, Alejandro Buvinc, el director de InvestChile, Carlos Álvarez, el embajador de Chile en China, Jorge Heine, y la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez. 

Ante unas 200 personas, el ex Presidente Eduardo Frei, embajador especial para el Asia Pacífico y jefe de la delegación chilena, destacó el excelente nivel de las relaciones bilaterales e hizo un llamado a los inversionistas chinos a mirar hacia Chile. 

ChileWeek - Seminario "One Belt, One Road"

“Esta es la primera vez que un país de América Latina realiza en China un seminario dedicado a su inserción en la iniciativa de La Franja y la Ruta, lo que es una señal clara de la importancia que Chile le otorga a su participación en ella. El Presidente Xi Jinping abrió esta invitación a América Latina y Chile la recogió, materializándola a través de la participación de la Presidenta Michelle Bachelet en Foro La Franja y La Ruta que se realizó en China en mayo pasado, donde participaron más de 20 jefes de Estados y más de 70 países a nivel ministerial”, explicó el ex presidente Eduardo Frei.

La directora de la Direcon, Paulina Nazal, resaltó los exitosos 11 años del TLC entre Chile y China y la nueva etapa en la que se encuentran ambos países. “En 2016, la Presidenta Bachelet y su homólogo Xi Jinping, en su visita a Chile, firmaron un memorándum de entendimiento con el cual ambos países anunciaron el inicio del diálogo para profundizar el TLC vigente. Hoy estamos ya en la tercera ronda de negociación”.

Asimismo, añadió que cuando la Mandataria visitó China en mayo pasado, fue, junto al Presidente argentino, los únicos jefes de Estado invitados a exponer al foro La Franja y La Ruta. “En dicho marco, se anunció que Chile había sido aceptado como miembro prospectivo del Banco Asiático para la inversión en Infraestructura, lo que permitirá fomentar las inversiones para mejorar la conectividad física y digital entre Asia y América Latina”. 

El seminario estuvo dividido en tres bloques, Inversiones, Conectividad para el comercio y Conectividad financiera. Carlos Álvarez, director de InvestChile, anunció la pronta apertura de una oficina en China para la promoción de la inversión china en Chile. “Es clave para el desarrollo de Chile aumentar los esfuerzos por profundizar la excelente relación con nuestro principal socio comercial. Tener presencia especializada para la atracción  de inversiones desde China nos va a permitir robustecer nuestra matriz productiva, tender puentes para negocios conjuntos, mediante el asesoramiento directo y pertinente a las necesidades de los inversionistas chinos”.

Durante la tarde, InvestChile desarrolló talleres sectoriales para inversionistas chinos, donde el país presentó distintos proyectos de inversión en Energía, Infraestructura y Transporte. 

El turismo también tuvo una perticipación destacada con un workshop  para medios de comunicación y blogueros especializados, a quienes se les invitó a conocer y recorrer Chile de la mano del vino. El evento fue dirigido por el reconocido sommelier local, Hans Qu, uno de los mayores especialistas en vino chileno de Beijing. Qu se encuentra trabajando en un documental recorriendo las principales viñas de Chile, el que será emitido a fines de este año en la televisión pública de China.  

Reuniones bilaterales

El ex Presidente Eduardo Frei y la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, se reunieron hoy con el viceministro de Comercio chino, Yu Jianhua, quien destacó el buen nivel de las relaciones comerciales entre los dos países y la amistad que une a los dos pueblos. También resaltaron que ambos países se encuentran negociando la profundización del acuerdo comercial, que esta semana tuvo su tercera ronda de negociación en Santiago.

En la tarde, las autoridades chilenas fueron recibidas por el viceministro de Agricultura, Ye Zhen Qin, quien destacó las distintas instancias de cooperación bilateral en temas agrícolas que desarrollan en conjunto los dos países.

Además, se reunieron con el presidente de State Power Investment Corporation (SPIC), Wang Binghua, empresa que adquirió este año Pacific Hydro en Chile y es una de las cinco empresas eléctricas más grandes de China. 

Los Sabores de Chile

La jornada culminó con la cena protocolar Sabores de Chile, donde el menú estuvo a cargo del chef chileno de renombre internacional Francisco Araya, ganador de dos estrellas Michelin, hoy radicado en Shanghái a cargo del restaurant NAPA.

“Los alimentos juegan un rol muy relevante en nuestra relación con China. Es el segundo destino de estas exportaciones, las que han crecido un 30% en promedio anual desde 2006. En los últimos 10 años, Chile ha pasado de ser el proveedor número 22 de China al número 18. Asimismo, el año pasado nos posicionamos como el primer proveedor de cerezas frescas, uvas frescas, arándanos frescos, ciruelas frescas, paltas, y ocupamos relevantes posiciones con otros productos. Es por eso que nuestros alimentos tienen un rol muy relevante en esta Chile Week China”, explicó Alejandro Buvinic, director de ProChile.

El menú de la cena contó con el apoyo de las marcas sectoriales Patagonia Mussels, Chile Pork, Fruits from Chile y Wines of Chile. Algunos de las preparaciones fueron Mejillones fritos con emulsión de cilantro, pernil de cerdo en dos cocciones, con puré de papas con ajo y tomillo, centolla magallánica con emulsión de palta, chalotas surtidas y pimiento. 

Los más de 250 asistentes también pudieron disfrutar de un show multicultural con música folclórica chilena, pero interpretada con instrumentos tradicionales chinos, una muestra más del intercambio cultural que también se busca en esta tercera Chile Week China.

Mañana continuarán las actividades en Beijing con la realización del Mecanismo de Diálogo Estratégico en materia de Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) China-Chile y la conferencia del entrenador Manuel Pellegrini ante jóvenes jugadores de futbol chinos. 

Más información en www.chileweek.cl