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Santiago, 26 de mayo de 2017. Un completo análisis de la evolución del comercio y las inversiones entre Chile y el Mercosur en las últimas dos décadas, recoge un libro editado por la DIRECON, a propósito de los 20 años del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 35), que entró en vigencia en el año 1996.

“Desde el ingreso de Chile al bloque como país asociado, ha sido positiva la evolución de nuestras relaciones económicas y comerciales, constituyéndose el Mercosur como el cuarto socio comercial después de China, Estados Unidos y la Unión Europea, sustentando el 10% del comercio de nuestro país con el mundo”, explica la directora de la DIRECON, Paulina Nazal en la presentación del texto.

Algunas cifras importantes que recoge la investigación: en la actualidad el 38% de las empresas que exportan a Mercosur son Pymes; el 48% de la inversión chilena acumulada en el extranjero se dirigió a ese bloque en el período 1990-2015 y una de cada 3 exportadoras chilenas envía sus productos o servicios a Mercosur. Con el Acuerdo, en los últimos veinte años, el comportamiento del comercio exterior ha sido dinámico, con envíos que se expandieron a una tasa media anual de 5,6% mientras que las importaciones lo hicieron en un 5,8%.

La publicación hace un completo repaso a los alcances de este instrumento. A partir de la historia de la negociación, aborda además los antecedentes económicos del Mercosur, la evolución del comercio, turismo, inversiones e infraestructura, la promoción comercial de Chile en la zona Mercosur, el impacto del acuerdo en el sector silvoagropecuario, junto a los temas de cooperación y los desafíos.

“El ACE N° 35 marcó un hito en nuestra apertura económica, fue el primer acuerdo comercial negociado que se sometió a ratificación del Congreso y también el primer convenio con un grupo de países, ubicando a Chile a la vanguardia de las negociaciones comerciales. El Acuerdo con Mercosur estableció institucionalidad en DIRECON para abordar las futuras negociaciones comerciales, cómo enfrentarlas y formó equipos negociadores altamente profesionales”, indica.

“El Acuerdo ha contribuido a que los inversionistas tengan una mayor presencia en los respectivos mercados. Mercosur, se ubica como el principal receptor en América Latina para los inversionistas chilenos. La inversión acumulada de Chile en el Mercosur ascendió a US$50.646 millones en 2015, representando aproximadamente un 48% del total invertido por Chile en el exterior, donde Brasil y Argentina son los principales receptores de la inversión”.

En relación a la apertura en el sector agrícola pactada con Mercosur, subraya el libro que este hecho ”constituyó una referencia fundamental que Chile replicó en las negociaciones de los acuerdos comerciales posteriores. Gracias a la desgravación arancelaria obtenida, Chile se posiciona como uno de los mayores proveedores del bloque en cuanto a bienes silvoagropecuarios. Sin ir más lejos, Chile es el primer proveedor de purés de tomate en Argentina (92% del total importado), el principal proveedor de uva fresca de Brasil (74% del total importado) y el principal abastecedor de vino embotellado de Uruguay (55% del total), por nombrar algunas posiciones destacadas de Chile en las importaciones del bloque”.

Nombre Publicación 20 años del Acuerdo Chile-Mercosur
Fecha Publicación 23 de mayo de 2017
Formato PDF
Peso 43 Mb
Número de Páginas 134
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Santiago, 25 de mayo 2017. Los acuerdos de exención a la doble tributación son instrumentos claves para estimular los flujos de comercio e inversiones de Chile con toda la región, por lo cual la DIRECON junto a las cámaras de comercio binacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, México y Uruguay, además de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), organizaron un seminario orientado a destacar sus alcances.

El evento contó con la exposición central de Liselott Kana, Jefa del Departamento de Normas Internacionales del Servicio de Impuestos Internos, y una de las principales negociadoras de estos instrumentos. Su intervención abordó los diversos acuerdos suscritos con países de América Latina, considerando que todos tienen estructuras similares.

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Según explicó Mario Benavente, jefe del Depto. de Inversiones de Chile en el Exterior, la idea es resaltar los principales contenidos de los acuerdos internacionales en materia de tributación suscritos por Chile, así como sus efectos para el fomento de las inversiones directas y el comercio recíproco.

“En el marco de nuestro trabajo y en el contacto con las empresas, detectamos la necesidad de dar una mayor difusión a este sistema, que en la práctica es un complemento muy importante a los tratados de libre comercio, cuyos alcances pueden ayudar mucho a la expansión del comercio y las inversiones chilenas en el exterior”, manifestó Benavente.

De hecho, la inversión directa de empresas chilenas supera ya un cuarto de siglo expandiéndose en el exterior, marcada por un fuerte dinamismo en el plano regional. Entre 1990 y diciembre 2015, la inversión materializada en el exterior alcanzó la suma de US$ 106.604 millones, distribuida en más de 60 países de América, Europa, Oceanía, Asia y África. De este total cerca de un 83,6 % está concentrado en América Latina y El Caribe.

Se estima que en la actualidad existe un número superior a las 1.200 empresas chilenas ejecutando más de 3.000 proyectos en el exterior, según información levantada por DIRECON. Así, la integración de Chile a la economía mundial se materializa no sólo con los acuerdos comerciales de bienes y servicios, sino también a través de una activa participación en el movimiento de capitales vinculados de manera directa a la creación de valor en diversas latitudes.

Antofagasta, 25 de mayo 2017.- Los cientos de remolinos instalados en plena Plaza Colón no pasaron desapercibidos para la comunidad que estaba al mediodía en ese sector de Antofagasta. El propósito de estos, que representan el logo de la Alianza del Pacífico, era acercar este proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, a empresarios, académicos y estudiantes de la región.

Con esa vistosa intervención urbana concluyó el Seminario “Alianza del Pacífico, una nueva puerta hacia la globalización regional” realizado en la ciudad puerto. En el encuentro, al que llegaron más de 100 asistentes, participó el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, la Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, entre otras altas autoridades y representantes del sector privado.
Seminario Oportunidades y Beneficios #AlianzaDelPacífico

“Estar en Antofagasta constituye un hecho de gran relevancia, pues representa no solo nuestro deseo de difundir los beneficios de la Alianza del Pacífico, sino que también buscamos en nuestras visitas a regiones obtener la retroalimentación respecto de cuáles son las inquietudes que existen para poder incorporarlas en nuestra agenda en este proceso de integración”, dijo Pablo Urria.

Este es el sexto seminario que se realiza para difundir la Alianza del Pacífico en regiones. La primera ciudad en recibir estos eventos fue Iquique (octubre de 2016). Posteriormente se realizó uno en la ciudad de Arica (diciembre de 2016), Copiapó (enero 2017), Temuco y Valdivia (marzo 2017), y ahora es el turno de Antofagasta.

Otros antecedentes

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011. Actualmente cuenta con 49 países observadores. Su propósito es impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías involucradas, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.

Desde mayo del año pasado está vigente el Protocolo Comercial de Alianza del Pacífico, que liberó en forma inmediata de aranceles el 92% del comercio entre los cuatro países, mientras que el 8% restante tendrá un cronograma progresivo de desgravación.

La AP agrupa a más de 220 millones de habitantes, que significan el 36% de la población de América Latina y el Caribe, así como el 3% de la población global y un 2,3% de la economía mundial. Por ello, la Alianza del Pacífico se proyecta como un provechoso instrumento para incentivar los negocios conjuntos. Además, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas.

Más información sobre Alianza del Pacífico aquí.

 Textos Oficiales y Otros

 

  1. Acuerdo de Cooperación Laboral Chile – Canadá
  2. Acuerdo de Cooperación Laboral Chile – Panamá
  3. Artículo Cooperación Laboral Chile – Australia
  4. Artículo Cooperación Laboral Chile – Tailandia
  5. Artículo Cooperación Laboral Chile – Turquía
  6. Artículo Cooperación Laboral Chile – Vietnam
  7. Capítulo Laboral TLC Chile – Colombia
  8. Capítulo Laboral TLC Chile – EEUU
  9. Capítulo Laboral TLC Chile – Uruguay
  10. Declaración Tripartita OIT
  11. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Laboral Chile – P4
  12. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Laboral Chile – Perú
  13. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y de Seguridad Social Chile – China
  14. Memorandum of Undertanding on Labour Cooperation Chile – Hong Kong, China

 

Otros documentos

  • Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales
  • Principios laborales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas Guía para empresas
  • Principios Rectores Sobre las Empresas y los Derechos Humanos – ONU
  • Acuerdos Comerciales y su Relación con las Normas Laborales

 

 

 

 

 

 

¿Desde cuándo Chile incorpora las materias laborales en los acuerdos comerciales?

La decisión de incorporar estas materias en los acuerdos comerciales se adoptó durante la negociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá. Dicho tratado suscrito entre Chile y Canadá el 05 de diciembre de 1996, fue un hito en este aspecto. A partir de entonces, nuestro país ha sido consistente en el tiempo; mostrando un especial interés por incorporar estas materias.

¿Existen normas laborales en todos los acuerdos comerciales de Chile?

No. Existe un número importante de tratados que cuenta con normas de carácter laboral; sin embargo, no todos los acuerdos consideran esta materia.

¿Cuáles son las normas habituales en materia laboral?

La mención a los derechos laborales contemplados en los articulados de los acuerdos comerciales no se refiere a todos y cada uno de aquellos derechos que han sido ratificados en diversos Convenios de la OIT. Entre ellos se cuentan, la libertad sindical, la negociación colectiva, el derecho de huelga, unas condiciones laborales mínimas, así como la abolición del trabajo infantil y del trabajo forzoso u obligatorio.
Siguiendo con este mismo orden de ideas, la Declaración de Principios Fundamentales del Trabajo de la OIT de 1998 ha sido incorporada por Chile en muchos de sus acuerdos, y con ello los derechos que ella contiene.
Asimismo, como forma de afianzar las relaciones, aparte de cumplir con los compromisos acordados, Chile y sus socios comerciales establecen actividades de cooperación que se implementan por medio de seminarios, talleres técnicos, conferencias públicas, publicaciones y visitas a terreno; a través de ellas se intercambian buenas prácticas y conocimientos relevantes en materias laborales de interés común.

¿Chile debe aplicar una normativa laboral extranjera?

La inclusión de normas de carácter laboral en los acuerdos comerciales no significa que Chile tenga que aplicar normativa foránea en sus asuntos laborales. Nuestro país se obliga a hacer cumplir su propia legislación interna sobre el particular y, en especial, la referida principalmente a los siguientes derechos internacionalmente reconocidos:

(a) el derecho de asociación;
(b) el derecho de organizarse y negociar colectivamente;
(c) la prohibición del uso de cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio;
(d) una edad mínima para el empleo de niños, y la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil;
(e) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación los puntos expresados en el numeral anterior.

¿Cómo se hace el seguimiento de los compromisos adoptados en los Acuerdos Comerciales?

Si bien depende de cada Acuerdo; en general existe un Comité o Consejo, así como las Comisiones de Libre Comercio que velan, en forma genérica, por la correcta implementación de los compromisos que se tienen en los Acuerdos.
Asimismo, la mayoría de los Acuerdos, contempla Puntos de Contacto en materia laboral, que sirven para facilitar la comunicación y coordinación entre las Partes, haciendo más fluida y dinámica la relación. Ejemplos de ello son algunos casos como Colombia y Panamá, estos puntos de contacto están radicados en el M. del Trabajo y en otros casos, como P4 y Canadá, están radicados en DIRECON.

Si bien este tema se terminará de evaluar en la reunión ministerial en México a principios del próximo mes, hay bastante avance en las conversaciones.

 

Los encuentros de Apec siempre son un buen paraguas para intercambiar opiniones con otras naciones y profundizar los entendimientos comerciales.

Esta vez no fue la excepción y la delegación chilena, encabezada por la directora de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon), Paulina Nazal, sostuvo varios encuentros con sus pares, algunos de mayor alcance temporal que otros. Por ejemplo, con el secretario de comercio de EEUU, Robert Lighthizer se reunió por unos breves minutos donde además de saludarse conversaron sobre el TLC entre ambos países y los beneficios mutuos.

Pero la reunión más larga y quizás más fructífera fue la sostenida con los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), Perú y México, que también integran Apec. “Estuvimos viendo algunos temas del bloque con miras a la Cumbre de Cali en junio (fines) y de un posible anuncio de la incorporación a la Alianza de futuros miembros como podrían ser Australia y Nueva Zelandia. Sería ideal que pudiéramos anunciar el inicio de conversaciones en ese encuentro”, indicó la diplomática.

Recalcó que el próximo 2 de junio hay una reunión ministerial de la AP en México y que en ese momento se espera evaluar y finiquitar la definición de cuales serían los posibles candidatos para sumarse a la AP como estado asociado. Esta categoría implica que un país puede ser admitido ya sea por invitación de algún miembro de la Alianza o por solicitud de algún Estado que está interesado.

“Hay varios estados que han mostrado interés, pero tenemos la solicitud formal tanto de Australia como de Nueva Zelandia, en torno a que apenas se acuerde la definición de estado asociado ellos querrían ser los primeros en iniciar un proceso de negociación con la AP y eso se verá en Cali”, recalcó Nazal.

SRI LANKA Y FILIPINAS

Asimismo, la delegación se reunió con los socios del P4, Brunei, Singapur y Nueva Zelandia, quienes fueron los principales promotores del TPP.

En el encuentro determinaron realizar una comisión administradora, que es la instancia contemplada dentro de la institucionalidad del acuerdo para conversar sobre el mismo. “Todos queremos continuar con los procesos de integración por todos lados, y como P4 vamos a explorar nuevos mercados y por ejemplo, se habló de Sri Lanka que podría ser un socio potencial”, admitió Nazal.

Para Chile el intercambio con Sri Lanka no es muy grande ya que en 2015 llegó a US$52 millones, de los cuales US$8,7 millones son exportaciones principalmente de vinos. Por otro lado, importó durante ese año, US$43 millones especialmente té y lencería. Estos montos se han mantenido constantes desde 2011.

“Para nosotros la idea de incorporar a Sri Lanka se debe evaluar. Hicimos un estudio y vimos que es un mercado que tiene harta potencialidad para Chile, entonces fijamos para la brevedad una comisión administradora”, indicó la Direcon.

Asimismo, se juntaron con Filipinas y se determinó reiniciar las negociaciones que estaban hace un año congeladas por cambio de gobierno en dicho país. “Ellos señalaron que les gustaría ver la posibilidad de realizar una reunión técnica para ver si podemos iniciar negociaciones, y Filipinas es de los países de Asean (Asociación de naciones del sudeste asiático) importante para nosotros que nos falta en tener tratados, junto con Indonesia”, comentó Nazal.

El intercambio con esta isla alcanzó en 2015 los US$202 millones, de los cuales US$144 millones corresponden a exportaciones (cobre principalmente) y US$58 millones a importaciones (impresoras y máquinas tecnológicas).

Fuente: Pulso

El ACE N° 35 marcó un hito en nuestra apertura económica, fue el primer acuerdo comercial negociado que se sometió a ratificación del Congreso y también el primer convenio con un grupo de países, ubicando a Chile a la vanguardia de las negociaciones comerciales.

El Acuerdo con MERCOSUR estableció institucionalidad en DIRECON para abordar las futuras negociaciones comerciales, como enfrentarlas y formó equipos negociadores altamente profesionales.

El impacto del Acuerdo de Asociación entre Chile y MERCOSUR ha sido vital para nuestro país por su trascendencia económica, política y de inversiones, sentando las bases para una mayor complementariedad e integración económica, facilitando la libre circulación de bienes, servicios y personas.

Desde la asociación de Chile al bloque la evolución de las relaciones económicas y comerciales de nuestro país con el MERCOSUR han sido positivas; es el cuarto socio comercial después de China, Estados Unidos y la Unión Europea, sustentando el 10% del comercio de nuestro país. Con el Acuerdo, en los últimos veinte años, el comportamiento del comercio exterior ha sido dinámico, con envíos que se expandieron a una tasa media anual de 5,6% mientras que las importaciones lo hicieron en un 5,8%.

Nombre Publicación 20 años del Acuerdo Chile-Mercosur
Fecha Publicación 23 de mayo de 2017
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Los países que firmaron el tratado reafirmaron la postura de salvar el contenido del mismo, pese a salida de EE.UU. De aquí hasta noviembre, los equipos técnicos podrán elaborar recomendaciones para “recalibrar” el acuerdo.

Paulina Nazal, directora General de la Direcon: “En la reunión, nadie se puso en el escenario de que el TPP caiga definitivamente”

La salida de EE.UU. del Tratado Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) fue la primera medida que aplicó Donald Trump al asumir la presidencia en noviembre de 2016, acto que amenazó con terminar con el acuerdo. Pero el resto de países que firmaron el tratado se reunió, aprovechando la cumbre Apec que se realizó este fin de semana en Vietnam, para viabilizar un nuevo acuerdo, que rescate los principales elementos del documento. Según Paulina Nazal, directora general de la Direcon, “el resto de países están convencidos de que este acuerdo va a ser muy beneficioso para todas las economías. Por eso se intenta preservar lo que se negoció”.

¿El TPP podrá sobrevivir finalmente a la salida de EE.UU.?

En estricto rigor, el TPP como lo conocemos no puede entrar en vigor por una cláusula que establecía, como mínimo, que los miembros que se acogieran alcanzaran un 85% del PIB de todos los países que firmaron el tratado. A ese porcentaje no se llega nunca sin EE.UU.

Pero en noviembre tendrían ideas para rescatar el contenido del mismo.

Efectivamente, en noviembre será la cumbre de líderes de Apec y la idea es que los jefes negociadores del TPP lleguen con recomendaciones a esa reunión para que los presidentes de los países tomen la decisión de si se relanza una futura implementación del TPP en los nuevos términos.

¿Todos estuvieron de acuerdo con impulsar de todas maneras el TPP?

En la reunión nadie se puso en el escenario de que el acuerdo caiga definitivamente. Ahora, hay países que han pedido recalibrar algunos de los compromisos que estaban ahí incluidos.

En la discusión del TPP hubo puntos complicados, como fue la propiedad intelectual y el tema de los medicamentos. Sin EE.UU. en el esquema, ¿podría haber beneficios para los países en vías de desarrollo?

Me parece que sí, sobre todo para los países menos desarrollados que no habían aplicado los estándares que establecía el TPP. En Chile al menos ya se había aplicado esa normativa hace muchos años, a propósito del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Para los que no habían llegado a ese punto, evidentemente será un tema que pondrán sobre la mesa.

¿Hay posibilidades de que China se sume a las negociaciones, u otros países?

Se acordó no incluir esta materia en esta etapa de revisión inicial. La posibilidad de integrar nuevos miembros será después de esto.

¿Habrá alguna fórmula para que pueda integrarse EE.UU. más adelante?

Está súper abierta la puerta para eso. De hecho, parte de los lineamientos principales es que cualquier miembro original -léase EE.UU., por que es el único que se ha salido hasta este minuto- tiene la puerta abierta para volver cuando quiera.

¿Cómo enfrentan la crítica al TPP desde distintos sectores en Chile?

En todos los países generó dudas el tratado, pero mucho de eso estuvo ligado al desconocimiento inicial respecto de los contenidos del acuerdo. Hemos trabajado bastante para dar a conocer lo acordado. Pero no solo hay críticos: hay gremios que lo único que quieren es que Chile apoye el TPP, como la Sofofa, la CPC y Asoex.

 

Fuente: La Tercera

Hanói, Vietnam, 22 de mayo de 2017.- Los ministros de Comercio de APEC acordaron realizar 23 acciones para impulsar la integración económica en la región Asia-Pacífico durante reunión sostenida los días 20 y 21 de mayo en Hanói, capital de Vietnam. La directora general de la Direcon, Paulina Nazal, encabezó la delegación de Chile, que también estuvo integrada por la directora de Asuntos Multilaterales de Direcon y SOM chilena en APEC, Marcela Otero, y la jefa del Departamento APEC, Krasna Bobenrieth.

Lo acordado por los ministros refleja el resultado de la reunión y describe las acciones conjuntas que deben llevarse a cabo por las economías APEC en las siguientes áreas: profundización de la integración regional; promoción del crecimiento sostenible, innovador e inclusivo; desarrollo de los recursos humanos en la era digital; fortalecimiento de la competitividad e innovación de las empresas pequeñas y medianas en la era digital; seguridad alimentaria; fortalecimiento de la cooperación económica y técnica; metas APEC 2020 y más allá.

APEC MRT 2017

El ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, en su declaración oficial como anfitrión de la Cumbre, reafirmó además el compromiso de las economías APEC “para promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, el fortalecimiento económico y la cooperación técnica para lograr nuestras metas comunes de desarrollo, crecimiento y prosperidad”.

La directora general de la Direcon, Paulina Nazal, destacó que tras dos días de reuniones, los ministros evaluaron la agenda de trabajo del año de APEC y discutieron los caminos para seguir avanzando en el acuerdo regional del Asia Pacífico, FTAAP. Señaló que en esta reunión “se logró el compromiso de concluir este año de Vietnam con una agenda de trabajo que incluya temas como el Acuerdo de Libre Comercio de Asia Pacífico; y planes de trabajo para los sectores de facilitación de comercio, servicios, género, agenda digital, medioambiente, seguridad alimentaria, comercio electrónico, inversiones, que justamente son temas que apuntan a tener un desarrollo más inclusivo y un crecimiento que permita que los beneficios del libre comercio sean distribuidos equitativamente entre todos los ciudadanos, especialmente en sectores que no han podido beneficiarse de ellos completamente como las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y las pequeñas y medianas empresas”.

Agenda del MRT

Entre los temas discutidos por los ministros estuvo el apoyo al Sistema Multilateral de Comercio (SMC), donde participó el director general de la OMC, Roberto Azevêdo. Paulina Nazal, en su intervención, destacó que Chile reafirma su compromiso en la promoción de un comercio libre y abierto y considera que “APEC debería buscar generar sinergias continuas con otras organizaciones internacionales y regionales como la Alianza del Pacífico, OCDE, OMC, que también promueven el libre comercio y la liberalización de los mercados”. Agregó que Chile espera con gran interés ver resultados concretos en la próxima reunión ministerial de la OMC, que se desarrollará en diciembre en Buenos Aires, “especialmente en temas claves como subsidios agrícolas, servicios y comercio electrónico. Esperamos que se logren importantes acuerdos, lo que daría una fuerte señal sobre la importancia del papel que desempeña el sistema multilateral de comercio en el comercio global”.

Sobre el tema: “Promover el crecimiento sostenible, inclusivo e innovador y fortalecer la competitividad e innovación de las Pymes”, la directora general le señaló a los ministros de Comercio que Chile comparte muchas de las preocupaciones de la Agenda de Crecimiento de APEC, y que actualmente “estamos desarrollando un proceso de reformas estructurales significativas, basadas en la necesidad de corregir las desigualdades sociales y preparar nuestra economía para un crecimiento más inclusivo”. Añadió además que “Chile apoya todas aquellas iniciativas que promueven la internacionalización, modernización e innovación de las Pymes”, y que en el país se está trabajando fuertemente para ayudarlas en este proceso.

En materia de “Profundizar la integración económica regional”, Paulina Nazal apuntó que por “más de 30 años, Chile ha sido un firme creyente de los múltiples beneficios del libre comercio y refuerza su compromiso para continuar trabajando para lograr mayor integración, tanto bilateral como plurilateralmente”. Además mencionó que actualmente Chile se encuentra en un proceso de modernización de los acuerdos ya mencionados incluyendo capítulos nuevos como género, comercio digital, medioambiente, laboral, y servicios entre otros.

Reunión Acuerdo Trans-Pacífico

En los márgenes de la reunión de Ministros de Comercio de APEC, los 11 países miembros del Acuerdo Trans-Pacifico (TPP) sostuvieron una reunión en la que acordaron iniciar un proceso técnico para evaluar las distintas opciones para seguir adelante con el acuerdo tras la salida de Estados Unidos.

Paulina Nazal señaló que este proceso debería culminar con una recomendación a los Líderes sobre los pasos a seguir en noviembre próximo, en Vietnam. “Para Chile es muy importante que se mantenga la calidad y el balance de este acuerdo que nos parece muy beneficioso para todos los países que lo integran”.

Ha Noi, Viet Nam – Ministers and Vice Ministers from Australia, Brunei Darussalam, Canada, Chile, Japan, Mexico, New Zealand, Malaysia, Peru, Singapore and Viet Nam met today to discuss the Trans-Pacific Partnership (TPP) in the margins of the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) Ministers Responsible for Trade.

The Ministers reaffirmed the balanced outcome and the strategic and economic significance of the TPP highlighting its principles and high standards as a way to promote regional economic integration, contribute positively to the economic growth prospects of its member countries, and create new opportunities for workers, families, farmers, businesses and consumers.

The Ministers agreed on the value of realizing the TPP’s benefits and that end, they agreed to launch a process to assess options to bring the comprehensive, high quality Agreement into force expeditiously, including how to facilitate membership for the original signatories.

The Ministers tasked their senior trade officials to engage to take forward the preparation of this assessment. Ministers asked for this work to be completed before they meet in the margins of the APEC Economic Leaders Meeting on 10-11 November 2017 in Da Nang, Viet Nam.

The Ministers also underlined their vision for the TPP to expand to include other economies that can accept the high standards of the TPP.

These efforts would address our concern about protectionism, contribute to maintaining open markets, strengthening the rules-based international trading system, increasing world trade, and raising living standards.

21 May 2017

La instancia, que reúne a más de 2.200 delegados de las 21 economías miembros, estuvo centrada en los avances logrados en materias como: integración económica regional, conectividad, cadenas globales de valor y crecimiento sustentable.

Hanoi, 19 de mayo de 2017.- Para avanzar en las prioridades y líneas de trabajo definidas por APEC para este año y preparar la reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT), los Altos Representantes (SOM) del Foro APEC se reunieron los días 17 y 18 de mayo en Hanoi, Vietnam. La delegación chilena estuvo encabezada por la directora de Asuntos Multilaterales de la Direcon, Marcela Otero, como Alta Representante de Chile ante APEC.

La reunión se inició con la presentación de los principales progresos en las agendas de los diversos Comités que conforman el Foro, con especial énfasis en aquellas iniciativas dirigidas a mejorar la integración económica regional, la conectividad, las cadenas globales de valor y el crecimiento sustentable.

En su intervención, la SOM chilena Marcela Otero, señaló que han ido adquiriendo mayor relevancia en nuestra agenda los temas relacionados con operaciones financieras garantizadas, inversiones y financiamiento en materia de infraestructura, destacando los esfuerzos del país dirigidos a facilitar a las PYMEs el acceso al crédito, junto con referirse a los avances en la implementación de la Agenda de Productividad, impulsada por el Ministerio de Hacienda.

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También destacó los esfuerzos del Foro en materia de seguridad alimentaria, con especial foco en la apertura de los mercados para dichos productos. Asimismo, hizo alusión a la importancia del turismo sustentable, que tenga entre sus objetivos la preservación de la biodiversidad y la inclusión de las PYMEs, manifestando nuestro interés en los resultados del próximo Diálogo de Alto Nivel en Turismo Sustentable, que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio próximo en Ha Long Bay, Vietnam.

Otero respaldó las actividades llevadas a cabo por Vietnam para el empoderamiento de las mujeres, junto con comprometer una importante participación chilena en el próximo APEC Women and the Economy Forum, que tendrá lugar en Vietnam en septiembre próximo. Señaló que “en Chile estamos comprometidos con la importancia del empoderamiento de la mujer en la economía, por este motivo estamos trabajando para incorporar capítulos de género en los procesos de modernización de nuestros acuerdos comerciales”. El más reciente es la incorporación de un capítulo de género en la modernización del TLC con Canadá.

También informó a sus pares, que Chile realizará en agosto, en los márgenes del SOM3 que se hará en la ciudad de Ho Chi Min, tres talleres: sinergias entre APEC y la Alianza del Pacífico; transparencia en el proceso de negociación de tratados de libre comercio; y servicios de transporte aéreo.

En vista a la próxima Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), -que tendrá lugar en diciembre de este año en Buenos Aires-, los Altos Representantes analizaron la importancia de apoyar al Sistema Multilateral de Comercio, teniendo especialmente presente el creciente auge de medidas proteccionistas. Otero destacó “el rol de APEC como un Foro que promueve la apertura comercial y el multilateralismo” e insistió “en la importancia del sistema multilateral de comercio y en la necesidad de obtener resultados concretos en la próxima Reunión Ministerial OMC”. Además manifestó el compromiso de Chile con el desarrollo inclusivo, siendo prioritario extender los beneficios de la apertura comercial a todos los sectores de la población.

Reuniones Previas

Vietnam organizó en los días previos un Diálogo de Alto Nivel con participación de representantes del sector público y privado tendiente a iniciar un debate acerca del desarrollo de una visión APEC Post 2020. La Alta Representante chilena moderó un panel de discusión sobre las posibles metas y principales objetivos que debiesen dirigir el trabajo de APEC en los próximos años. Muchas economías destacaron la importancia llevar a cabo esta labor con una mirada inclusiva, contando con la participación de distintos sectores de la sociedad. Los resultados del evento, incluyendo un conjunto de recomendaciones, fueron informados a los Altos Representantes, y servirán como primeros insumos para las próximas discusiones.

Otra reunión importante, fue la del Grupo de Servicios de APEC, cuya presidencia ejerce actualmente la jefa del Departamento APEC, Krasna Bobenrieth, donde se monitorea la implementación de una Hoja de Ruta para Mejorar la Competitividad de los Servicios. En esta reunión, Chile mostró los avances verificados en esta materia en los últimos meses y señaló que el comercio de servicios constituye una nueva frontera para mejorar nuestra participación en el comercio mundial y estimular el crecimiento de la región Asia Pacífico, además hizo un llamado a las economías miembros a trabajar en estas materias, participando activamente en las iniciativas que se llevan a cabo a través de este grupo

El encuentro, además fue precedido, por las reuniones del Comité de Comercio e Inversiones, Comité de Cooperación Técnica y Económica, y de distintos grupos de trabajo del Foro, en los que participaron delegados chilenos de diversas reparticiones públicas.

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El Director de ProChile, Alejandro Buvinic, expuso los lineamientos 2017 de la institución, destacando logros y principales desafíos en la promoción internacional de la oferta exportable del país.

Más de 15 organizaciones privadas llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores para participar de la décimo novena sesión del Consejo de la Sociedad Civil de la DIRECON.

La actividad fue protagonizada por el Director de ProChile, Alejandro Buvinic, quien expuso los lineamientos y principales acciones de promoción internacional del país en una instancia que contó con la participación activa de representantes del mundo privado.

Buvinic se refirió a los principales focos de trabajo de la Dirección de Promoción de Exportaciones centrado en Pymes con potencial exportador, el desarrollo de herramientas digitales para el apoyo de la exportación y un marcado acento en oferta exportable regional.

En este sentido, destacó el trabajo realizado durante el Encuentro Exportador de ProChile (ENEXPRO), instancia que generó más de 1.600 reuniones de negocio en las ciudades de Viña del Mar, Puerto Varas y Antofagasta.

“ENEXPRO representó una gran oportunidad para dar un impulso a la descentralización al traer a regiones más de 220 importadores de 40 países, 35 agregados comerciales, 3 agregados agrícolas y expertos en diversas materias y tendencias del comercio internacional.” dijo.

La autoridad, agregó que en el marco del encuentro exportador, se realizaron acciones de inéditas para la institución como Pasarela ENEXPRO y la primera acción de promoción desde el aire, donde los importadores tuvieron la oportunidad de degustar una selección de los vinos y alimentos de exportación chilenos que actualmente nos representan en el mundo.

Posteriormente, destacó que la institución cuenta con iniciativas en curso para insertarse en la era digital a través de un portal que contendrá herramientas y sistemas que facilitarán aspectos logísticos y de información necesarios para aumentar la competitividad de los exportadores nacionales.

Al cierre de la sesión, Buvinic destacó la existencia del Consejo como una instancia que contribuye a  generar espacios de conversación y participación en torno a las políticas de comercio exterior del país.

“En ProChile apostamos por la innovación. Y a través de nuestros encuentros con la Sociedad Civil queremos desafiarnos constantemente a mejorar lo que hacemos a través de una conversación franca y un diálogo constructivo”, concluyó.

Sabía usted que:

La Resolución 7192 del 24 de noviembre de 2016, dictada por el Servicio Nacional de Aduanas, ofrece  grandes beneficios para los exportadores de intangibles al ampliar el contexto normativo y poder acoger nuevos tipos de envíos de servicios al exterior[1]. Veamos porqué.

Ampliación del concepto de exportación de servicios

Antes de esta normativa, en Aduana existía una especie de “camisa de fuerza” que obligaba a que los servicios se realizaran 100% en Chile para considerarlos exportación y con ello acceder a los beneficios tributarios. Este requisito era un inmenso escollo para el comercio de servicios moderno que prescinde de aspectos geográficos en su materialización.

La Resolución 7192 estableció que el servicio será calificado como exportación cuándo:

  • Se realice total o parcialmente en Chile, a personas sin domicilio ni residencia en el país,
  • Se utilice exclusivamente en el extranjero, con excepción de los servicios que se presten a mercancías en tránsito por el país, y
  • Sea susceptible de verificación en su existencia real y en su valor.

Efectos

Con la nueva regulación de Aduana se amplió el alcance de la norma al incorporar los servicios prestados “parcialmente en Chile”, eliminando el requisito que siempre imperó en Aduana que obligaba a que el servicio se realizara totalmente en Chile.

La modificación permitirá acoger una variedad de nuevos tipos de prestaciones que antes era imposible, se les otorgara la calificación y con ello podrán acceder a los beneficios que tiene el sector exportador.

El mayor impacto de esta modificación normativa se produce cuando el servicio se presta tanto en Chile como en el exterior y por los términos de los contratos no hay posibilidad de separar la prestación en dos facturas, una para los servicios prestados desde Chile y otra para los realizados en el exterior.

Para este caso, los efectos son altamente positivos ya que si el servicio es gravado de IVA en Chile, con la nueva normativa podrá calificarse como exportación y con ello se hará una factura exenta al exterior, y además podrá recuperarse el IVA utilizado en el proceso.

Sin embargo, cuando la factura al exterior incluye servicios prestados en Chile y en el exterior de distinta naturaleza respecto del gravamen del IVA (gravados y no gravados) los beneficios se concretan cuando una parte de los servicios exportados son hechos gravados siendo nulo el impacto cuando éstos no son gravados de IVA[2].

Por lo tanto, cuando se presten servicios en Chile y en el exterior de distinta naturaleza respecto del IVA, y no sea posible facturar separadamente la provisión desde Chile de la realizada en el exterior, será necesario documentar detalladamente ya que solo será posible recuperar IVA por los insumos en el caso de los servicios gravados de dicho impuesto en Chile.

Lo anterior se visualiza en el cuadro siguiente donde los mayores efectos favorables se obtienen en los casos 2, 3 y 4 que permiten facturar exentos de IVA por exportaciones de servicios prestados desde Chile y en el exterior (hechos gravados de IVA en Chile) impulsando con ello la competitividad internacional de los proveedores de servicios nacionales. Además, conjuntamente con la posibilidad de hacer una factura exenta al exterior, en estos casos (2, 3 y 4) puede recuperarse el IVA utilizado en el proceso exportador, pero solo aquella parte que corresponde al servicio gravado de dicho impuesto.

[1] Estos avances son fruto del trabajo del Comité Publico Privado sobre Exportaciones de Servicios que lidera el Ministerio de Hacienda y que está conformado por DIRECON, ProChile, CORFO, InvestChile, Ministerio de Economía, Servicio Nacional de Aduanas, SII y la Cámara de Comercio de Santiago y SOFOFA por parte del sector privado. El primer paquete de modificaciones legales (emanadas del comité) fueron incorporadas en la Ley 20.956 de 26 de septiembre de 2016 (denominada Ley de Productividad) que modificó algunos articulados de la Ley de la Renta y de la Ley del IVA y que posibilitó, entre otros, la formación de un marco normativo más ad-hoc al comercio de servicios.

[2] Cuando los servicios en su origen no son gravados de IVA la calificación aduanera pierde sentido ya que no se necesita para facturar exento al exterior y tampoco permite recuperar IVA por los insumos utilizados en el proceso exportador ya que nunca tienen ese derecho.

Servicios prestados una parte en Chile y otra en el exterior
(Sin posibilidad de separar en dos facturas y suponiendo que no hay ventas internas)

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Lugar de prestaciónPrestado en ChilePrestado en el exteriorSin resolución 7192Con resolución 7192
 

 

Caso 1

Naturaleza servicio respecto del IVANo gravadoNo gravado
FacturaExentaExenta
Recuperación IVA exportadorNo No
 

 

Caso 2

Naturaleza servicio respecto del IVAGravadoGravado
FacturaGravadaExenta
Recuperación IVA exportadorRecupera IVA débitos menos créditosRecupera el IVA crédito por la totalidad de la prestación
 

 

Caso 3

Naturaleza servicio respecto del IVANo gravadoGravado
FacturaGravadaExenta
Recuperación IVA exportadorRecupera IVA débitos menos créditos (parte prestada en el exterior)Recupera IVA por la parte prestada en el exterior
 

 

Caso 4

Naturaleza servicio respecto del IVAGravadoNo gravado
FacturaGravadaExenta
Recuperación IVA exportadorRecupera IVA débitos menos créditos (parte prestada en Chile)Recupera IVA por la parte prestada en Chile

Pasos para exportar servicios de acuerdo a la nueva normativa

Paso 1. El servicio a exportar debe estar incluido en el Listado de Servicios Calificados como Exportación.

De no estar el servicio incorporado en el listado debe solicitarse su calificación al Servicio Nacional de Aduana.

Paso 2.  Verificar que el servicio se utilice en el extranjero y una parte de él se realice en Chile.

Ejemplos de nuevos tipos de prestaciones que serían calificados como exportación

La Resolución 7192 amplía la calificación a todo tipo de servicios prestados desde Chile con insumos (servicios) importados y también a servicios cuya provisión concluye en el exterior. Por ejemplo:

1) Exportaciones de software que incorporan partes (intangibles) desarrolladas en otro país. Audiovisuales en joint venture con productoras extranjeras terminadas en Chile.

2) Servicios de filmación de comerciales realizados en parte en el extranjero. Servicios de ingeniería que concluyen con la puesta en marcha de los proyectos en el extranjero. Licencias de software que incluyen servicios prestados fuera del país.

Será fundamental que las empresas se informen de estos nuevos beneficios que ofrece la normativa chilena a fin de optimizar los modelos de negocios de ventas al exterior y con ello se impacte positivamente la competitividad internacional de los exportadores de servicios.

Joaquín Piña
Secretario Ejecutivo del Centro de Comercio Internacional de Servicios
Cámara de Comercio de Santiago.

En el encuentro participaron expertos de alto nivel de Google, Microsoft, Airbnb, WEB Foundation, BID, entre otras autoridades de los sectores público y privado. El objetivo central del encuentro fue consensuar esfuerzos en la hoja de ruta digital de los países de la Alianza del Pacífico, abordando sus desafíos, logros y los temas de futuro.

Santiago, 17 de mayo de 2017.- Expertos de Google, de la WEB Foundation, Airbnb, Microsoft, del BID, además de otras altas autoridades de los sectores público y privado, se reunieron hoy en el marco del Diálogo Público Privado de la Agenda Digital de la Alianza del Pacífico, en dependencias de la Contraloría General de la República. El objetivo central del encuentro, organizado por el BID, Direcon, y por Chile como Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, fue abrir espacios de discusión respecto de las medidas contenidas en la hoja de ruta de los países de la Alianza del Pacífico en materia de economía digital, gobierno digital, ecosistema digital y conectividad digital, sus desafíos, logros y los temas de futuro.

La Directora General de la Direcon, Paulina Nazal, dio inicio a este seminario y destacó la importancia de estos temas.

“Internet ha provocado cambios profundos y estructurales en la forma en que nos comunicamos, comerciamos, accedemos a la información, y por ende al conocimiento. Ello ha impactado de manera significativa a nuestras sociedades y a sectores que tradicionalmente han estado marginados de la economía internacional, como las micro y pequeñas empresas y las mujeres. Este es precisamente uno de los desafíos que estamos trabajando en el seno de la Alianza del Pacífico, con miras a desarrollar una agenda digital e impulsar como bloque iniciativas conjuntas para avanzar en estas materias”, dijo Paulina Nazal.

En las sesiones de trabajo, los diversos especialistas compartieron sus experiencias en materia digital en el mundo, para así detectar oportunidades que podrían ser replicadas en la Alianza del Pacífico. También se identificaron los temas de mayor relevancia para los privados, a fin de proyectar políticas públicas en la materia que recojan el interés de todos los sectores.

“Conocer y aprender de las experiencias y mejores prácticas internacionales será clave para una transformación digital que contribuya a impulsar un desarrollo más inclusivo para todos los ciudadanos de la Alianza del Pacífico, capaz de ofrecer más y mejores oportunidades para las PYMEs, fomentando al mismo tiempo, una mayor productividad e innovación”, explicó Nazal.

Por su parte, la representante en Chile del Banco Interamericano del Desarrollo, Carolyn Robert, explicó que “la innovación digital ya no es una tarea sectorial, sino un factor transformador de todos los sectores de la sociedad. Desde el BID creemos que la Cuarta Revolución Industrial plantea grandes oportunidades y retos para el crecimiento económico y social de los países, y creemos que la Alianza del Pacífico puede impulsar una agenda digital ambiciosa que impulse el desarrollo inclusivo y sostenible con gobiernos más eficientes y transparentes e impulsando un mejor ecosistema de negocios”.

Para mañana se contempla el cierre del encuentro, con mesas de trabajo conformadas por representantes de los sectores público y privado, quienes a través de dinámicas participativas abordarán los temas clave de futuro que debería contemplar la Agenda Digital de la Alianza del Pacífico.

Antecedentes

En términos prácticos, cuando Chile asumió la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico en julio de 2016, se creó un grupo de trabajo técnico para implementar, desarrollar y profundizar una agenda digital, al alero de los capítulos ya existentes de Telecomunicaciones y Comercio Electrónico de la Alianza del Pacífico.

En diciembre pasado, se concretó en materia de agenda digital la adopción de una hoja de ruta  que tomó como base aspectos de otras iniciativas en curso como la Agenda Digital Regional (eLAC 2018), y la Agenda Digital Nacional 2020.

Esta Hoja de Ruta busca disminuir la brecha digital entre los países del bloque, para avanzar en el desarrollo digital inclusivo y sostenible en base a cuatro ejes concretos: (1) Conectividad Digital, (2) Gobierno Digital, (3) Economía Digital y (4) Ecosistema Digital.

 

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Los más beneficiados serán los envíos agrícolas con un arancel menor que el 30% general, lo que les permitirá competir mejor con los de Australia.

Ayer algunos exportadores amanecieron más felices, porque a partir de ese día 2.800 productos pueden ingresar a India con arancel diferenciado, según el cronograma del Tratado de Libre Comercio que Chile mantiene con ese país.

“El acuerdo de 2007 cubría la entrada prioritaria de sólo 400 productos, por lo que esta ampliación a 2.800 productos, aunque sea de alcance parcial, es un salto importante porque son muy pocos los países que tienen tratados con este gigante asiático”, indica Carolina Vásquez, agregada comercial en dicho país.

De hecho, India tiene un tipo de tratado de libre comercio con Mercosur, Corea y Japón y está en negociaciones con China. Australia le ha señalado el interés, pero aún no ha logrado una respuesta afirmativa, recalca la funcionaria diplomática al recordar que en varias reuniones algunos países le preguntan cómo lo logró Chile.

India tiene un arancel general de 30% y por ello la posibilidad de llegar con casi 3 mil productos a ese mercado, con impuestos más bajos es un beneficio para los exportadores. Como es natural con los países en vías de desarrollo, el principal producto que compran desde Chile es cobre, pero el mercado se ha ido expandiendo al rubro de alimentos. “Hay algunos productos agrícolas que están tomando más relevancia y sus envíos han ido aumentando, como las nueces, cerezas y kiwis, que hasta ahora se veían afectados por precios, pero a partir de esta apertura las oportunidades se hacen más atractivas”, recalca Vásquez.

En 2016 se exportaron US$176,4 millones, un 4% menos que en 2015, de los cuales destaca la celulosa con US$41 millones, las manzanas frescas con US$32,4 millones y el carbón con US$22 millones.

“Este mercado va creciendo constantemente, especialmente el alimentario ya que si bien India, culturalmente se rige mucho por sus tradiciones en su dieta, la forma de consumo ha ido cambiando en los últimos años buscando nuevos sabores de preparación como la cereza que está bien posicionada y es del gusto de los consumidores. Los más beneficiados con esta ampliación serán los productos agrícolas, porque tendrán una ventaja muy importante ya que allá compiten directamente con los productos de Australia que no tiene tratado. Esta ampliación nos va apoyar demasiado”, comentó la agregada comercial.

Hasta ahora, la balanza comercial es deficitaria para India, pero Vásquez asegura que ese país está muy interesado en llegar al mercado local como un trampolín para abordar al resto de la región con sus productos estrella como los autos y la maquinaria.

Dado este paso, no significa que Chile se quedará hasta aquí, sino que tratará de alcanzar un avance mayor. “Nosotros tenemos las intenciones de seguir negociando, pero aún no hay fecha para sentarse porque por parte de India nos han dicho que quieren ser cautos y, primero ver cómo funcionará esta nueva entrada en vigencia”, acota Vásquez.

 

Fuente: Pulso