Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin

Santiago, 30 noviembre 2016. La directora general de la Dirección Económica de la Cancillería (DIRECON), Paulina Nazal, subrayó hoy que la minería es uno de los sectores económicos más importantes de los cuatro países de Alianza del Pacífico, a partir de lo cual hay un espacio muy amplio para compartir experiencias de cooperación y explorar nuevos negocios en áreas relevantes como proveedores de la minería.

“Actualmente el 25% de las exportaciones de la Alianza del Pacífico corresponden a productos provenientes de la minería y combustibles, por lo tanto, es un sector en el cual podemos hacer un trabajo conjunto muy amplio”, explicó la titular de la Direcon al exponer en la I reunión de Ministros de Minería de Alianza del Pacífico, que se desarrolló en Santiago.

“La Alianza del Pacífico es una potencia minera, liderando las reservas y exportaciones de los minerales más importantes”, aseguró. De hecho, planteó que los cuatro países AP concentran hoy el 47% de las reservas mundiales de cobre, el 41% de las reservas de plata y 9% de las reservas de oro.

En este marco, explicó que un grupo especializado integrado por expertos de los cuatro países realiza un trabajo conjunto con el objetivo de intercambiar experiencias en el desarrollo del sector proveedores de servicios a la industria minera, sobre políticas públicas relacionadas, comercio y atracción inversiones ligadas al sector.

Entre otras tareas, dicho grupo está identificando áreas de cooperación conjunta para intercambiar el flujo comercial de esta industria. Asimismo, se busca estimular el diálogo público-privado sobre buenas prácticas y experiencias en minería, para analizar y discutir las perspectivas largo plazo industria extractiva y elaborar recomendaciones políticas públicas para su sostenibilidad.

En su intervención Paulina Nazal precisó que los ejes prioritarios en que está trabajando actualmente la Alianza del Pacífico, cuya presidencia Pro Témpore ejerce Chile, se relacionan con incentivar el aprovechamiento de las ventajas del Protocolo Comercial ya en vigencia, incorporar a las Pymes al comercio internacional, establecer un marco de cooperación con los países de ASEAN y concretar un acercamiento con otras instancias de integración de la región, en particular con Mercosur. Dijo, además, que se está desarrollando una labor focalizada con los 49 estados observadores en diversas áreas de cooperación.

Al finalizar la reunión de hoy, los representantes de gobierno del sector minero de los cuatro países de Alianza del Pacífico suscribieron una declaración conjunta, en cuyo texto acordaron una serie de medidas orientadas a continuar desarrollando un trabajo de fortalecimiento sectorial y de integración.

 

Montevideo, 29 de noviembre 2016. El director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, destacó el compromiso de Chile de seguir profundizando la agenda de integración comercial de la región que impulsa la ALADI, en el marco de la reunión de ministros de Comercio y altas autoridades del sector  de los 13 países integrantes de esta instancia latinoamericana, que concluyó hoy en Montevideo, Uruguay.

En su exposición, Urria resaltó la necesidad de seguir promoviendo actividades de promoción comercial como la ExpoAladi y macrorruedas de negocios sectoriales.  Subrayó también el trabajo que realiza el país en materia de acuerdos regionales y facilitación del comercio.

“Nos parece especialmente importante seguir avanzando en cuanto a la facilitación del comercio, continuar con la labor de armonización de los procedimientos aduaneros entre nuestros países, avanzar en certificación digital, impulsar la cooperación, el  desarrollo de mecanismos que aborden materias de buenas prácticas regulatorias, en mecanismos de acumulación de origen, entre otras materias. Todo esto puede ayudar a estimular un mayor flujo comercial y particularmente trabajar con miras a la integración regional, concepto que por cierto fue compartido mayoritariamente por los asistentes a esta reunión”, explicó.

La reunión en Montevideo fue convocada por el Comité de Representantes de la ALADI, con el objetivo de fortalecer la agenda de integración de esa organización.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), creada en 1980, es una instancia que propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el propósito de lograr un mercado común latinoamericano. Está integrada por trece países miembros:  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, los que representan en conjunto más de 510 millones de habitantes.

 

Santiago, 25 de noviembre de 2016.- Hoy la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, se reunió con un grupo de representantes de la Plataforma Chile Mejor sin TPP. En este marco, se generó un extenso diálogo sobre el futuro de este acuerdo comercial y en especial, sobre los espacios de participación implementados, a fin de fortalecer la comunicación del sector público con la sociedad civil en los diversos procesos de negociaciones comerciales internacionales, que coordina actualmente esta institución del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su exposición, la directora general explicó también sobre las conversaciones que lleva adelante Direcon para profundizar el pilar comercial del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea; el compromiso suscrito recientemente para iniciar un proceso similar con Corea del Sur y con China, además de la reanudación de las tratativas con Indonesia y la continuidad en la negociación de un acuerdo de servicios en el marco de TISA (Trade in Services Agreement, por su sigla en inglés).

“Con esta reunión hemos dado continuidad a una serie de encuentros que hemos concretado en los últimos dos años con este grupo representativo de la sociedad civil y hemos expuesto nuestros respectivos puntos de vista acerca de los diferentes procesos negociadores. En esta administración implementamos vías de acercamiento con las organizaciones, lo cual es fundamental para enriquecer la postura del país en las negociaciones comerciales internacionales”, expresó Paulina Nazal.

A partir de allí, en la sesión se acordaron líneas de acción para continuar un trabajo conjunto orientado a informar acerca de los diferentes procesos negociadores que lleva a cabo la DIRECON.

La publicación titulada “Emerging markets: the Pacific Alliance, perspectives & opportunities for Latin America”, analiza en detalle la Alianza del Pacífico.  

 

Según destacó el Director General de la OMC, Roberto Azevedo. “este tratado es una importante iniciativa comercial concluida en los últimos años entre países de América Latina. Es una iniciativa que ha despertado mucha atención a nivel internacional. Costa Rica y Panamá son candidatos a convertirse en miembros y actualmente hay casi 50 países observadores”.
Como señalan los autores del libro, los cuatro miembros de esta iniciativa han emprendido algunas reformas importantes. Por ejemplo, han eliminado más del 90% de los aranceles sobre el comercio de mercancías dentro de la Alianza, y se prevén más recortes. También han puesto en marcha el Mercado Integrado Latinoamericano, del que forman parte los mercados de valores de los cuatro países.

De hecho, las partes en la Alianza del Pacífico tienen una importante trayectoria de integración. Se trata de los países con la red más extensa de acuerdos comerciales regionales de la zona y todos ellos están vinculados entre sí mediante tratados bilaterales. Un aspecto clave de esta iniciativa es que simplifica y armoniza las normas y los compromisos existentes en el marco de esos tratados bilaterales, lo que facilita los flujos comerciales.

El embajador de Chile, Héctor Casanueva, enfatizó en su presentación que “la presidencia pro-tempore de la Alianza que ejerce Chile este año, se propone avanzar en los 73 temas acordados por los jefes de estado en múltiples materias, así como en la profundización del diálogo con el Mercosur y otros países, en busca de una convergencia viable que le de más densidad a la integración latinoamericana”.

 

Ver libro Emerging markets: the Pacific Alliance, perspectives & opportunities for Latin America 

Santiago, 25 de noviembre 2016. Representantes de diversas cámaras binacionales de comercio de América Latina, agrupadas en la instancia denominada Latinocámaras, se dieron cita hoy en la DIRECON, con el fin de sostener una sesión de trabajo con la directora institucional, Paulina Nazal, orientada a coordinar un trabajo conjunto que permita seguir estimulando el comercio y las inversiones recíprocas.

Dicha agrupación reúne a las cámaras de comercio de Chile con Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Paraguay y Panamá. Como resultado del encuentro, se acordó compartir el plan de trabajo Direcon-ProChile y lineamientos para el año 2017, a fin de reforzar la participación de las empresas en las diversas actividades de promoción comercial y de inversiones.
Pnazal

Por Paulina Nazal, directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Junto con la Presidenta Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y un equipo de profesionales, tuve la oportunidad de participar en la reciente Cumbre de Líderes APEC 2016, realizada la semana pasada en Lima, Perú. Al margen de una serie de noticias que la prensa mundial abordó en este marco, especialmente sobre el futuro de acuerdos comerciales como el TPP, o la presencia del Presidente Barack Obama y otros líderes, es importante detenerse un momento para reflexionar sobre los temas de fondo analizados en este foro, en el cual participa Chile desde el año 1994 y que hoy integran 21 economías de la región Asia-Pacífico, incluidos China, EEUU, Japón, Rusia, y nuestros socios regionales de la Alianza del Pacífico, Perú y México, entre otros.

Ciertamente, las reflexiones de la Cumbre de Líderes APEC 2016 realizada en Lima estuvieron centradas en los desafíos que enfrenta la globalización, especialmente por el surgimiento de posiciones proteccionistas y nacionalistas. Asimismo, hubo preocupación por la proliferación de medidas restrictivas, que dificultan la progresiva apertura de los mercados.

En este sentido, los líderes compartieron sus visiones sobre la importancia de la liberalización comercial para el crecimiento económico, el desarrollo sustentable e inclusivo, destacando el rol del foro en dicha tarea. Hubo coincidencia en la necesidad de ejercer dicho liderazgo, redoblando los esfuerzos para hacer frente a la nueva oleada de políticas proteccionistas.

Se puso particular atención en la importancia de difundir en forma simple, clara y efectiva, las ventajas que ha conllevado para la sociedad el mayor acceso a los mercados internacionales, a fin de evitar la proliferación del mensaje de los grupos anti-globalización. Pero se reconoció, a su vez, la necesidad de incrementar los esfuerzos para que todos los sectores de la población -con mayor atención a aquellos tradicionalmente excluidos, como las mujeres, jóvenes e indígenas- sean beneficiarios directos de las oportunidades que brinda la apertura comercial y una mayor integración regional.

En este sentido, se reiteró el compromiso de apoyar a las pymes, empresas en las que participan especialmente mujeres y jóvenes, facilitándoles su expansión a través de la economía digital. Se trata de emprendimientos generadores de empleo, en los que participan especialmente mujeres y jóvenes, y que tradicionalmente han visto limitado su campo de acción a los mercados domésticos.

Como resultado concreto del trabajo de este año, me gustaría destacar la finalización del Estudio Colectivo Estratégico para un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), iniciativa que hemos apoyado decididamente e incluye un plan de trabajo para avanzar hacia este objetivo. Asimismo, fue suscrita una hoja de ruta para incrementar la competitividad de los servicios al 2025, tema de especial interés para Chile, y que ha sido consistente con nuestra estrategia nacional al respecto para fomentar este sector. Por tal motivo, asumimos el liderazgo del grupo técnico en la materia.

En definitiva, APEC reconoció la necesidad de redoblar esfuerzos para que todos los sectores de la población, especialmente las pymes, jóvenes, nuevos emprendedores y mujeres, sean incorporados en los esquemas de apertura económica, permitiéndoles ser beneficiarios directos del libre comercio.

Por consiguiente, nuestro mensaje debe enfatizar que el mayor intercambio comercial y el acceso a mercados más amplios están ahí, disponibles para todos los sectores, y no sólo para las grandes empresas.

Pero nuestra participación en este foro siempre ha sido un facilitador para nuestra integración integral al Asia-Pacífico. Al alero de APEC hemos iniciado y concluido la mayoría de los acuerdos comerciales con nuestros socios en esa región. Es así que durante la Cumbre de Lima suscribimos un Acuerdo Suplementario de Inversiones con Hong Kong-China; firmamos una declaración para profundizar el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur; nos comprometimos a retomar las negociaciones comerciales con Indonesia; y sostuvimos diálogos bilaterales con Nueva Zelanda, Vietnam, Canadá, Filipinas y Estados Unidos y China. Con este último como una avanzada de lo que sería la visita del Presidente Xi Jinping a Chile, donde se firmó el Memorándum de Entendimiento para iniciar las negociaciones de profundización de nuestro acuerdo comercial.

Chile ya se está preparando para ser sede de APEC en 2019, para lo cual hemos iniciado el desarrollo de un plan de trabajo y la conformación de equipos técnicos. Y lo más importante: definir las prioridades temáticas del país en ese año de reuniones, sobre las cuales versará la discusión entre todas las economías miembros.

Santiago, 24 de noviembre de 2016.- A 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, esta semana la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su homólogo chino, Xi Jinping de visita de Estado en nuestro país, anunciaron el inicio formal de las negociaciones para profundizar el acuerdo.

Esta ampliación, además de incluir materias de acceso a mercados, se extenderá a áreas como comercio electrónico, protección del consumidor, servicios financieros, competencia, y compras públicas, entre otros.

“Esta nueva negociación busca en primer lugar, mejorar la lista de productos que quedaron excluidos del TLC hace 10 años. Queremos sumar aquellas áreas que hoy son también relevantes para el comercio internacional de Chile, tales como productos forestales, nitratos, papeles y cartón”, explicó Paulina Nazal, directora general de la DIRECON, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además de la profundización del TLC, se firmaron otros doce acuerdos, entre los que destacan el Memorándum de Entendimiento con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China para el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Bilateral. A través de este acuerdo se reitera el deseo de fortalecer la asociación estratégica entre ambos países, así como también la intención de profundizar la cooperación, el aprendizaje y el beneficio mutuo a fin de fomentar el intercambio económico, la tecnología y el capital. Además, se incluye el objetivo común de alcanzar un desarrollo coordinado con el progreso económico, social, ambiental y cultural de ambas naciones.

Adicionalmente, ambos países suscribieron un memorándum de entendimiento para la Cooperación en Comercio Electrónico, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo del comercio electrónico como herramienta para ampliar y diversificar las relaciones comerciales entre ambos países.

Mirando al Asia Pacífico

Además de los procesos de profundización con China, Chile está avanzando en la actualización y la negociación de acuerdos comerciales con sus socios del Asia Pacífico.

“Chile fue el pionero en las negociaciones con los países del Asia Pacífico. Hoy nuestros competidores tienen también acuerdos comerciales con estos países. En este contexto, nuestro objetivo es seguir avanzando en mejorar y profundizar lo que ya tenemos para no perder competitividad”, comentó Paulina Nazal.

Agregó que en el marco de las últimas reuniones en el Foro de Líderes del APEC, se lograron avances significativos en este sentido. Por ejemplo, comentó que junto al Canciller Heraldo Muñoz, sostuvieron reuniones con representantes de Indonesia, con quienes se acordó activar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económico Comprensivo (CEPA), y se fijó para febrero del próximo año realizar la segunda ronda de negociaciones.

También se firmó una declaración conjunta con Corea para actualizar y profundizar el TLC vigente desde hace 12 años, muy relevante para las exportaciones de nuestro país, ya que Corea es el cuarto socio comercial de Chile.

Además se suscribió un acuerdo suplementario de inversiones al TLC Chile – Hong Kong y con Filipinas se acordó tener una primera reunión de trabajo a nivel de grupos técnicos para empezar a delinear lo que serán los términos de referencia de la futura negociación de un Tratado de Libre Comercio.

“Queremos seguir reforzando nuestros lazos y visión hacia el Asia Pacífico. Chile tiene vocación hacia el Asia Pacífico”, agregó la Directora General de la DIRECON.

Santiago, 22 de noviembre 2016. Una reunión de trabajo con el vice ministro de Asuntos Exteriores de la República de Belarús, Evgeny Shestakov, sostuvo hoy la directora general de la DIRECON, Paulina Nazal, en cuyo marco ambas autoridades dialogaron sobre diversos temas asociados a la relación comercial bilateral.

En esta oportunidad, ambas autoridades también conversaron sobre el interés de Chile de avanzar hacia un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática, instancia de la cual Belarús es un importante miembro, junto a Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Armenia.

El vice ministro europeo estuvo acompañado por el embajador de dicho país en Argentina (concurrente en Chile), Victor Kózintsev y el director de Latino América del Ministerio de Asuntos Exteriores de Belarús, Pavel Pustovoy, junto a tres empresarios.

Intercambio comercial Chile-Belarus

 

Frente a la probable salida de EE.UU. del tratado, Heraldo Muñoz manifestó que Chile seguirá disponible a acuerdos con “quienes estén dispuestos a seguir el curso de integración y desechar el proteccionismo”.

 

Desde antes de su elección en Estados Unidos, Donald Trump ya manifestaba su desacuerdo con el Acuerdo Transpacífico (TPP), tratado de libre comercio que reúne el gigante norteamericano y otros 11 países – entre ellos Chile. Y tras la victoria consumada del magnate, el acuerdo sufrió un duro golpe cuando el presidente electo anunció que el TPP “es un desastre potencial” para Estados Unidos y que sacará a su país del pacto en su primer día de gobierno, dando prioridad a pactos bilaterales.

mini tpp canciller
Y esta situación también involucra a Chile, uno de los países en el pacto. Por eso, el canciller Heraldo Muñoz manifestó que “si eso ocurre, es una decisión soberana del nuevo gobierno de Washington. Lo que puedo decir con confianza es que en Chile no vamos a permanecer pasivos. Seguiremos con apertura al mundo, a quienes estén dispuestos a seguir el curso de integración y desechar el proteccionismo. Chile tiene claridad en el rumbo a seguir: mas integración, apertura al mundo y al comercio“.

Y creemos que estaremos muy bien acompañados. Quiero recordar que, en reunión de la APEC en Lima, acordamos con Indonesia el reanudar conversaciones para un acuerdo comercial y la ronda siguiente será en febrero. Además, hemos concordado con Corea del Sur profundizar nuestro acuerdo comercial bilateral, que excluía una gran cantidad de exportaciones chilenas. Por lo tanto es una nueva oportunidad para la integración con ese importante país, que es nuestro cuarto socio comercial”.

A su vez, sostuvo que “esperamos que, con Estados Unidos, vamos a preservar el acuerdo de libre comercio bilateral“.

Cuanto al futuro del TPP, concluyó que “hay que esperar a ver qué ocurre en las próximas semanas. Lo que puedo decir es que, sea con o sin EE.UU. Hay otros países disponibles para reflexionar juntos si continuar en el camino de lo materializado en cuanto a contenido en el TPP o seguir en otro marco“.

Reacciones internacionales

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, manifestó que “el TPP no tendría sentido sin EE.UU.“. A su vez, el Ministro de Comercio australiano, Steve Cibolo, consideró que “solamente hay que dar a los estadounidenses tiempo suficiente para sopesar los pros y contras“.

El portavoz chino Geng Suang expuso la apertura de China (que actualmente no está en el TPP) a acuerdos “positivos para la integración, la facilitación del comercio y la paz y la prosperidad en Asia-Pacífico“.

 

Fuente: 24 horas

IMG_7783La Misión de Chile en Ginebra junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organizaron un seminario de análisis y reflexión de alto nivel sobre el rol de la Propiedad Intelectual en el nuevo entorno digital y la “Cuarta Revolución Industrial”.

Dos especialistas chilenos, el profesor José Fernández de la Universidad del Desarrollo y James Wilkins, experto del Congreso Nacional, junto a expertos de OMPI de Rumania y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron el panorama actual de la Propiedad Intelectual y las experiencias regionales y nacionales en la materia.

La instancia, contó con la participación de los representantes de los países miembros de la OMPI, funcionarios internacionales, académicos y miembros del sector privado.

 

Cony Stipicic y Juan Manuel Astorga conversaron con la directora de la Direcon sobre los efectos para el Acuerdo Trans Pacífico, el anuncio de retirada que hizo Donald Trump. Según dijo “si los países siguen interesados, puede que el 85% corra para los 11 países restantes, y se distribuya”.

Marcela OteroSantiago, 21 de noviembre de 2016.- Marcela Otero Fuentes, Ingeniero Civil de la Universidad Católica, asumió hoy como nueva directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon.

Con una trayectoria de más de 20 años en cargos de comercio exterior, previo a su nombramiento se desempeñaba como Consejera de la Misión de Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Presidenta del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de dicho organismo.

Marcela ingresó a la división de Asia y Oceanía de ProChile en 1996, donde colaboró en las actividades de celebración con motivo de los 100 años de las relaciones comerciales con Japón para luego asumir como Jefa de Gabinete del Director de ProChile.

Entre los años 2000 y 2001 contribuyó al fortalecimiento de las relaciones comerciales de Chile en París y Barcelona, desde donde coordinó el primer evento de promoción de alimentos Sabores de Chile, realizado en la ciudad española. Luego, en 2006, se unió al departamento de América Latina, teniendo bajo su competencia la implementación de acuerdos comerciales con la región.

Asimismo, en 2009 fue nombrada Jefa del Departamento APEC, teniendo a su cargo la participación de Chile en la Cumbre de Líderes de Singapur (2009), Japón (2010), Estados Unidos (2011) y Rusia (2012). Además, desde ese cargo se desempeñó como Jefa Negociadora de los temas horizontales del Acuerdo Transpacífico (TPP) y Asesora del Director General de la Direcon en la Cumbre del G20, realizada en México en 2012.

La ratificación, presentada hoy ante Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, busca incrementar los flujos globales de exportaciones e importaciones, eliminar barreras administrativas y procedimientos que dificultan los intercambios comerciales.

 

Paulina Nazal, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

Paulina Nazal, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

Santiago, 21 de noviembre de 2016.- Chile presentó hoy ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el instrumento de ratificación presidencial del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC), que busca incrementar los flujos globales de exportaciones e importaciones, eliminar barreras administrativas y de procedimientos que entraban los intercambios.

El AFC, previamente aprobado por el Congreso, se incorpora al Acuerdo constitutivo de la OMC y según cálculos de este organismo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una vez en plena aplicación, el Acuerdo tendría la capacidad de incrementar el comercio internacional en más de US$950 mil millones y crear hasta 20 millones de nuevos empleos, especialmente en los países en desarrollo o menos adelantados.

Tras la entrega de la ratificación al Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, el embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva, enfatizó en el positivo alcance del acuerdo: “El impacto de este acuerdo para nuestras exportaciones será significativo, especialmente en América Latina y el Caribe. En general, permitirá aumentar los intercambios en la región, que se ven entrabados por problemas endógenos, como por ejemplo, que a nivel global en una transacción aduanera media intervienen entre 20 y 30 partes diferentes, 40 documentos, 200 elementos de datos (30 de los cuales se repiten 30 veces como mínimo) junto con la necesidad de volver a escribir, por lo menos en una ocasión adicional, entre el 60 y el 70% de todos los datos”.

Por su parte, Paulina Nazal, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), destacó el valor de la iniciativa para estimular la rapidez y transparencia en el comercio internacional. “Una mayor transparencia en las normas y procedimientos aduaneros bajo el escenario de integración regional en el que estamos inmersos, tiene un impacto estratégico positivo en nuestro comercio internacional al agilizarlo y hacerlo más competitivo. Elementos que son clave para estimular la reactivación de nuestras economías”.

Desde la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la participación de los países en desarrollo ha aumentado desde un 27% en 1995 a más del 43% en la actualidad y su participación en el PIB mundial ha pasado del 41% a más del 53%.  

Con todo, el comercio internacional ha disminuido su crecimiento llegando a 2.7% en 2015, lejos del promedio de los últimos veinte años de 5,2%. Por este motivo, el acuerdo cobra aún mayor relevancia y se espera que entre en vigencia a nivel internacional en los próximos meses, cuando se complete el proceso de ratificación por los dos tercios de los 164 miembros de la OMC.

La jornada se inició con un seminario que fue inaugurado por el Director Bilateral de Direcon, Pablo Urria, quien hizo un llamado para acercar las economías de ambos países, y crear una institucionalidad que permita incrementar el comercio bilateral.

 

Santiago, 21 noviembre.- Una misión comercial compuesta por cerca de 10 empresarios argelinos está de visita en Chile con el fin de estrechar lazos comerciales con empresarios nacionales.

Se trata de 5 compañías exportadoras y compradoras del país africano del sector Agroalimentos, Energía y Farmacéutico, sumados al Consejo de Negocios Argelia – Chile, con la intención de contactar proveedores e importadores chilenos y de concretar negocios entre ambos países.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en conjunto con Direcon  ProChile —del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile— y la Embajada de Chile en Argelia, fue inaugurado con un seminario de comercio a cargo de autoridades de ambos países, como el embajador de Argelia en Chile, Sidi  Abed Noureddine, el Director Bilateral de Direcon, Pablo Urria, y el secretario general de la CCS, Cristián García Huidobro.

Urria manifestó su satisfacción por el arribo de esta delegación africana, que viene a complementar el acercamiento que Direcon y ProChile iniciaron en 2014 con el continente africano. Ya son cerca de 10 las misiones público – privadas que han visitado ese continente y con cerca de 40 empresas nacionales a participar en ferias y ruedas de negocios en países como Sudáfrica, Marruecos, Argelia, Egipto, entre otros.

“En este contexto, celebramos que un grupo de empresarios argelinos visite nuestro país; es un proceso importante para la relación de negocios. Si bien, nuestro intercambio comercial con Argelia es aún bajo, este tipo de iniciativas van en la línea de aumentar el flujo de comercio y detectar el potencial de crecimiento. En este proceso de Chile de profundización de los vínculos con el continente africano, esta visita reafirma el compromiso de ambos gobiernos por fortalecer la relación en el mediano y largo plazo y la buena respuesta que esto encuentra en el sector privado” expresó Urria.

En la misma línea, el representante de la Cámara de Comercio de Santiago resaltó la importancia de esta misión, señalando que “en Chile no existe un gran conocimiento sobre Argelia y viceversa, por lo que iniciativas como ésta contribuyen a que tengamos una imagen más clara del país y de las alternativas de intercambio comercial”.

Esta es la primera delegación de Argelia que llega a Chile, desde la instalación de su embajada en el país.

Relación Chile – Argelia

Argelia es parte de Magreb, al norte de África. Es el país de mayor superficie del continente y con una población aproximada de 40 millones de habitantes. Es el cuarto destino turístico de ese continente.

En 2015 las exportaciones chilenas a ese país alcanzaron los US$ 4 millones, destacando fuertemente los envíos de manzanas y de frutas en general.

En tanto las importaciones desde Argelia, para el mismo período 2015, alcanzaron los US$ 3,7 millones, casi en su totalidad compuestas por Amoniaco (99% del total).

 

El ministro de Agricultura reconoce que con estos tres países, aunque Chile tiene TLC vigentes, deberán buscar acuerdos bilaterales para desgravar productos como carnes, lácteos y vinos, que hoy no están incluidos en los beneficios arancelarios. 

 

Ver más

 

Chile se convierte en el primer país latinoamericano en contar con un acuerdo comercial comprehensivo con Hong Kong.

 

Santiago, 19 de noviembre de 2016.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, junto a su homólogo de Hong Kong, Gregory So, firmaron anoche un acuerdo suplementario en materia de inversiones, instrumento que complementa el Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente entre ambas economías desde 2014.

De esta forma, Chile se convierte en el primer país latinoamericano en contar con un acuerdo comercial comprehensivo con Hong Kong, el cual otorga facilidades y beneficios para el acceso de productos y servicios, y, a partir de ahora, a las inversiones chilenas en esa economía.

En la ceremonia realizada en el marco de la Cumbre APEC de Lima, el canciller Heraldo Muñoz, destacó que dicho acuerdo abre importantes oportunidades para ambos países, pues establece un marco equilibrado para los inversionistas de las dos economías.

“Este instrumento resguarda las decisiones soberanas de las dos economías y otorga un nivel de tratamiento según los estándares y normas internacionales más modernos, incorporando disciplinas relacionadas con la protección contra la discriminación y asegura, además, transparencia y seguridad jurídica a los flujos bilaterales de inversión”, explicó el ministro Muñoz.

Por su parte, Paulina Nazal, directora general de la DIRECON, comentó que Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes del mundo, “por lo tanto, vemos que en este marco las empresas chilenas se verán favorecidas con la finalización exitosa de esta negociación y esperamos también que se estimule la inversión de esa economía en nuestro país”.

Hong Kong cuenta con una población de 7 millones de personas con uno de los PIB per cápita más altos del mundo, el cual superó los US$56.700 en 2015. Su economía depende en gran medida del comercio internacional y se basa sobre el sector de actividades financieras, en donde el sector servicios tiene una presencia muy fuerte. Fiel reflejo de lo anterior es que la Bolsa de Comercio de Hong Kong es la segunda más grande de Asia, luego de la de Tokio.

De acuerdo con el índice de Libertad Económica publicado por la Fundación Heritage de Estados Unidos, Hong Kong es una de las economías en donde existe mayor libertad económica en el mundo. Lo anterior, producto de las facilidades que esa economía otorga para el establecimiento de empresas y movilidad de capitales en su territorio. En esta misma línea, esto se traduce en una oportunidad para que las empresas utilicen Hong Kong como plataforma para concretar oportunidades de negocios e inversiones en la zona sur de China.

Intercambio comercial Chile-Hong Kong-China

Tras participar en el encuentro realizado en la Cumbre APEC en Perú para analizar el futuro del acuerdo, la jefa de Estado señaló que “estamos convencidos que más allá de lo que haga la nueva administración creemos que esto es beneficioso para todos”.

 

LIMA.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró esta tarde que los países que son parte del Acuerdo Transpacifico (TPP, por sus siglas en inglés) acordaron seguir impulsando la iniciativa pese al rechazo inicial que manifestó hacia ella el Mandatario Electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Luego de participar en la reunión especial a la que convocó el actual jefe de Estado norteamericano, Barack Obama, para analizar el futuro del tratado, la jefa de Estado sostuvo que “el gran acuerdo de todos es que nosotros creemos que el libre comercio como una economía abierta de nuestros países ha sido beneficioso, positivo”, sobretodo en el caso de nuestro país.

“En el caso de Chile, que somos una población bastante pequeña, comparada con otras de estas naciones ha significado poder tener crecimiento económico, empleo, reducir la pobreza, y desarrollarnos más. Entonces, es que vamos a seguir trabajando juntos con mucha fuerza para poder avanzar en contar con un acuerdo que tiene altos estándares”, enfatizó.

Asimismo, Bachelet destacó que el TPP “se preocupa del medioambiente, se preocupa de conectar a las personas de esta región, y creemos que va a ser de gran beneficio para todos. Ha sido una reunión para ratificar nuestras convicciones”.

En cuanto a las críticas que Trump realizó hacia el acuerdo, que ha sido impulsado con fuerza por Obama, respondió que “se conversó naturalmente, hay cosas que se dijeron en la campaña que van en una dirección diferente pero que también es cierto que en las campañas a veces se dicen unas cosas y después se hacen otras”.

“Así que nosotros estamos convencidos todos que más allá de lo que haga la nueva administración creemos que esto es beneficioso para todos”, enfatizó.

Finalmente, ante las dudas que genera el acuerdo en algunos sectores, la gobernante indicó que “el libre comercio es una opción que sin duda, cuando hay situaciones que se generan problemas son los gobiernos los que tienen que desarrollar políticas públicas para mitigar los efectos que puede tener en ciertos sectores”.

“Eso es lo que muchos de nosotros hemos hecho, pero que quisiéramos seguir avanzando en la ratificación del TPP en todos nuestros países. Vamos a definir en que momento se envía (el proyecto al parlamento chileno) pero sin duda que queremos seguir avanzando”, concluyó.

Fuente: Emol

 

Tras la firma de una Declaración Conjunta, ambos gobiernos iniciarán un proceso de mejora en aspectos relativos a comercio de bienes y servicios, inversiones y cooperación en transferencia tecnológica.

 

Lima, 18 de noviembre 2016. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, junto al ministro de Comercio, Industria y Energía (MOTIE, por su sigla en inglés) de Corea del Sur, Joo Hyunghwan, firmaron hoy en Lima una Declaración Conjunta para dar inicio a la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países mantienen vigente desde el año 2004.

De esta forma, con este anuncio ambos gobiernos iniciarán un proceso para mejorar y profundizar aspectos relativos al comercio de bienes y servicios, inversiones y cooperación en transferencia tecnológica, entre otros temas.

Durante la visita que realizó el año pasado la Primera Mandataria Park Geun-hye a Chile, coincidió con la Presidenta Michelle Bachelet en la necesidad de profundizar este acuerdo comercial, que ha sido altamente exitoso para los dos países. Hoy la República de Corea es nuestro sexto socio comercial y hemos acordado comenzar un nuevo proceso de negociación con el fin de seguir abriendo mercado para las exportaciones chilenas, especialmente de los alimentos”, dijo el canciller chileno en el marco de las actividades de la Cumbre de Líderes APEC 2016, que se desarrolla en la capital peruana.

Uno de los elementos más importantes a considerar en el contexto de la firma de esta Declaración Conjunta son los beneficios que Chile podría obtener con la negociación de acceso a mercados que se ha acordado incluir dentro de la profundización.

En este sentido Paulina Nazal, directora general de la Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que desde 2006 Chile ha solicitado la inclusión de más de 370 productos, los que representan prioridades del sector agrícola nacional y de alta sensibilidad para Chile. “Con la eventual expansión del TLC que los equipos técnicos de Chile negociarán, se podrían incluir rebajas arancelarias a productos tales como carne, lácteos, quesos, miel, vegetales, nueces, algunas frutas, cereales, alimentos preparados, jugos de vegetales y extractos, entre otros”, manifestó.


Corea del Sur es una de las economías más desarrolladas y abiertas del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (PPA) que ascendió a US$ 36.612 en 2015, con un importante comercio internacional de bienes y servicios.

El Tratado de Libre Comercio Chile-Corea, que cumplió 12 años este 2016, marcó un hito como primer acuerdo de libre comercio firmado entre un país latinoamericano y un país asiático, pero también fue un paso clave en la penetración de Chile en la región de Asia Pacífico. 

Este país se ha posicionado como el sexto socio comercial de Chile -después de China, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Brasil- con una participación del comercio bilateral total de 4,5%. Es también el sexto destino de nuestras exportaciones, cubriendo el 5,5% de las exportaciones totales y el 3,5% de las importaciones totales, siendo el quinto mayor proveedor de bienes en nuestro país.

Detalles intercambio comercial Chile-Corea del Sur

COMUNICACIONES DIRECON-PROCHILE