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Cuarto adjunto

En marzo de 2014, con ocasión de la asunción al gobierno de la Presidenta Bachelet, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) implementó la instancia de participación ciudadana denominada cuarto adjunto, en el contexto de la negociación del Acuerdo Trans-Pacífico de Colaboración Económica (TPP). El mandato presidencial fue enfático al establecer la necesidad de revisar los contenidos complejos de la negociación y transparentar un proceso que hasta entonces no había considerado la incorporación de la ciudadanía.

Dados los amplios alcances de este acuerdo, el Cuarto Adjunto ha incluido a organizaciones no gubernamentales, sindicatos y asociaciones de funcionarios, instituciones académicas y asesores parlamentarios, involucrados en aspectos específicos de la negociación del TPP, innovando de esta forma respecto de la tradicional participación de gremios empresariales productores y exportadores de bienes y servicios en los procesos de negociación de acuerdos comerciales.

Tpp 97 instancias informativasEntre mayo de 2014 y diciembre de 2015 hubo cerca de 100 instancias informativas acerca del TPP, que incluyeron reuniones del Cuarto Adjunto, foros, seminarios, talleres y entrevistas. En ellas participaron diferentes actores sociales, como ONG’s, universidades, académicos, gremios productivos y de trabajadores, organizaciones sociales, parlamentarios y centros de pensamiento de todo el arco político. 

El Cuarto Adjunto TPP fue una de las instancias más influyentes de este proceso, y las convocatorias se realizaron en el contexto de las rondas de negociaciones, en tres momentos: antes de la ronda, durante (vía videoconferencia) y después de ésta.

Las reuniones incluyeron temas generales y específicos y fueron de gran ayuda para afinar y fortalecer la posición de Chile en la negociación de los capítulos más complejos del acuerdo.

Los temas tratados hasta ahora en las reuniones específicas del Cuarto Adjunto TPP han sido:

  • Cuarto Adjunto para el capítulo de Propiedad Intelectual: Se revisaron exhaustivamente las propuestas para los ámbitos de derechos de autor, derechos digitales, señales satelitales, sistema de patentes, en particular para farmacéuticos, entre otras materias que tuvieron a lo largo del proceso la denominación de líneas rojas para la negociación. En las reuniones el jefe negociador del capítulo revisó y analizó el texto completo con los participantes de sociedad civil y sector privado. Progresivamente fueron descartándose las líneas rojas detectadas, lo que pudo ser constatado paso a paso por los participantes de este cuarto adjunto. Ha sido el más concurrido dada la diversidad de temáticas sensibles de este capítulo

 

  • Cuarto Adjunto para el capítulo de Medio Ambiente: En estas reuniones se revisaron los principales temas de interés sobre este capítulo, tales como biodiversidad y comercio, pesca, cambio climático, conservación, especies exóticas invasoras y bienes y servicios ambientales.

 

  • Cuarto Adjunto para el capítulo de Asuntos Laborales: Se revisaron algunos de los principios rectores del capítulo, tales como el compromiso a fomentar a las empresas para que en forma voluntaria utilicen elementos de Responsabilidad Social Empresarial en sus asuntos laborales; en materia de cooperación la incorporación de los principios de promoción de igualdad y no discriminación de la mujer; protección de trabajadores vulnerables y el balance de la vida familiar. Se explicó que el capítulo también insta a los miembros a adoptar y mantener las regulaciones para la aplicación de condiciones aceptables de trabajo relativas a sueldo mínimo, horas de trabajo, salud y seguridad laboral, entre otros temas.

 

  • Cuarto Adjunto para el capítulo de Acceso a Mercados: Se destacaron los avances logrados en pro de reglas de origen flexibles, facilitación del comercio, acceso a los mercados de compras públicas y aspectos arancelarios, entre otros temas. Se profundizó en los alcances que tendrían algunas disciplinas aún bajo negociación, como la administración de las cuotas arancelarias y los criterios para la acumulación de origen al interior del bloque. En estas reuniones participaron principalmente gremios y empresas.

 

  • Cuarto Adjunto para el capítulo de Empresas del Estado: la principal inquietud sobre este ámbito de negociación apuntaba a la potencial pérdida de capacidad regulatoria para futuras decisiones sobre creación, mantención o modificaciones de las empresas del Estado. En la instancia pudo ser aclarado que el capítulo reconoce expresamente que los países conservan sus facultades para mantener y/o crear nuevas empresas del Estado. En materia de servicios públicos, el texto incluye resguardos respecto de las obligaciones más importantes. Los fondos de pensiones están fuera del ámbito de aplicación del capítulo, entre otros resguardos esenciales.

 

  • Cuarto Adjunto para los capítulos de Telecomunicaciones y Comercio Electrónico: Estas reuniones estuvieron enfocadas en informar sobre sus ámbitos de aplicación. En cuanto a Telecomunicaciones, se informó que el capítulo regula prestación de servicios de telecomunicaciones en condiciones de libre competencia, el mantenimiento de salvaguardias competitivas, se compromete mayor transparencia del proceso regulatorio y cooperación en temas regulatorios, transparencia e intercambio de información. Para el capítulo de Comercio Electrónico, mejorar seguridad y eficiencia de las transacciones electrónicas de bienes y servicios, a través de la protección de los consumidores, protección de la información personal, promoción del comercio sin papel, facilitación de la firma y la autenticación electrónicas, cooperación entre las partes, entre otros.

 

Contacto para información sobre reuniones de cuarto adjunto: cuartoadjunto@direcon.gob.cl