Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Inicio >   >  Cuarto adjunto >  TPP y PYMEs

Slide background

TPP y PYMEs

Es la primera vez que un tratado de libre comercio (TLC) de esta envergadura incorpora un capítulo para las PYMEs. El objetivo de este capítulo es lograr que éstas cuenten con mecanismos que faciliten su incorporación en el comercio de la zona TPP, haciendo más expedita su internacionalización. Para esto, se contempla el intercambio de información general y técnica en diversos temas como reglas de origen, aranceles, regulaciones en materia de comercio de servicios, entre otros.

También propone la generación de espacios amplios de difusión como seminarios, talleres, páginas web, con el fin de que las PYMEs puedan acceder de manera expedita a la información sobre los beneficios del tratado.

Los países integrantes podrán compartir las experiencias que han llevado a cabo en relación a este tema e intercambiar las más beneficiosas. La administración para el aprovechamiento y promoción de estas normas estará a cargo de un comité de PYMEs, el cual estará formado por los doce miembros.

tpp_original

El Tratado establece compromisos adicionales a favor de las PYMEs en otros tres capítulos, donde el eje transversal es la cooperación entre las partes: capítulo de Cooperación y Desarrollo de Capacidades, en donde las partes reconocen la importancia de las actividades de cooperación y desarrollo de capacidades entre sí, con la participación del sector privado; capítulo de Competitividad, que contempla la implementación de canales de asistencia técnica a sectores económicos como minería, agricultura, industria, pesca y servicios. Lo anterior se complementará con labores en materia de educación, cultura, género, ciencia y riesgos y desastres naturales; el capítulo de Contratación Pública contempla cláusulas para facilitar la participación de las MIPYMES en los procesos de contratación pública de las partes integrantes del Tratado. Esto significará un importante incentivo a la internacionalización de MIPYMES.

Se facilitarán para ello mecanismos de acceso a la información, gratuidad de documentación y recepción por medios electrónicos, facilitando de esta forma el acceso de empresas de menor tamaño a estos mercados. Asimismo, los países reservaron la opción de tratamiento preferencial para sus PYMES en la adjudicación de licitaciones públicas.

TPP fortalecerá el avance hacia la internacionalización y el crecimiento de las PYMEs en nuestro país, lo que supone un fuerte estímulo para el dinamismo de nuestra economía, con repercusión directa en el empleo y la diversificación productiva.